viernes, 10 de junio de 2022

STRAWBERRY FIELDS 043.


PROGRAMA 43 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES PUBLICAN SU PRIMER SINGLE, LOVE ME DO/P.S. I LOVE YOU (5 OCTUBRE 1962).



¿Prefieres escuchar la versión en podcast?
Para poder disfrutar del Programa 43 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.



PROGRAMA 43 STRAWBERRY FIELDS.


LA MEMORIA


 [CATSWALK, THE BEATLES CAVERN 1962]

 

En nuestro anterior episodio, el número 42, despedíamos el mes de septiembre de 1962 recordando una de las canciones grabadas en un ensayo en The Cavern Club, y la sección La Memoria de esta nueva entrega de Strawberry Fields en la que cumplimos 43 programas la hemos iniciado con otro de los temas registrados en el sótano de Mathew Street, el instrumental Catswalk, y nos adentraremos en octubre de aquel mismo año.

 

Los Beatles continuaban con su frenética agenda de actuaciones, principalmente en el área del Mersey Side y mientras tanto George Martin en Londres intentaba convencer al resto del plantel de EMI de las maravillosas cualidades que reunían los chicos, destacando la posibilidad de que alcanzasen incluso los primeros puestos de las listas de éxitos. En el repaso que la compañía hacía de los trabajos y artistas del sello de manera mensual y donde también se trataban los próximos lanzamientos, George Martin destacaba a aquel grupo desconocido de Liverpool pero nadie parecía hacerle caso y si alguien lo hacía, era para burlarse de él. Escucharemos ahora la tercera y última canción registrada en los ensayos del Cavern Club, One after 909.

 

[ONE AFTER 909, THE BEATLES CAVERN 1962]

 

El lunes 1 de octubre Los Beatles firmarían un segundo contrato de management con Brian Epstein y a diferencia del anterior, firmado en enero, en este Brian sí estamparía su rúbrica en el documento. El mismo vincula al grupo con su mánager por 5 años y este último percibiría el 25% de los beneficios brutos que se obtuvieran. El 2, 3 y 4 de octubre actuarían en The Cavern Club. Al día siguiente tendría lugar el mayor logro del grupo hasta la fecha.

 

[SHERRY, THE FOUR SEASONS]

 

El viernes 5 de octubre de 1962 se puso a la venta en Reino Unido el primer single de Los Beatles, publicado por el sello Parlophone con el número de registro 45R4949 con Love Me Do en la cara A y P S I Love You en la B. Esa misma noche Radio Luxemburgo programó por vez primera Love Me Do para alborozo de unos Beatles que no daban crédito a lo que les estaba pasando. Una sencilla canción de letra simple y melodía primaria que Paul McCartney compuso con 16 años. Las primeras ediciones lanzadas contenían la versión en la que Ringo Starr estuvo al frente de la batería.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
 
[LOVE ME DO, THE BEATLES]

 

Un día después del lanzamiento del single, fueron a la Dawson's Music Shop de Widness a las 4 de la tarde para firmar ejemplares del disco y también fotografías promocionales. Sería la primera vez que realizaban algo similar. Algunos de aquellos singles han salido a la venta en los últimos años y hubo un caso en concreto en 2007, cuando una mujer vendió su ejemplar por 13.600 libras. Se lo había regalado su mejor amiga en 1962, la cual había asistido a la firma de discos. A ella y a su novio les encantaba la canción que aparecía en la cara B, P.S. I Love You.

 

[P.S. I LOVE YOU, THE BEATLES]


 Después de una actuación de noche en el Cavern el día 7, grabarían al día siguiente, 8 de octubre una sesión de entrevistas para el programa The Friday Spectacular de la EMI en Radio Luxemburgo. El mismo consistía en los nuevos lanzamientos del sello emitidos en directo ante un publico de aproximadamente 100 personas en la sede de la compañía en Manchester Square. Pusieron las 2 caras del single. El sencillo emitido de forma anterior por Parlophone fue Better Luck Next Time de Johnny Angel. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.

 

[BETTER LUCK NEXT TIME, JOHNNY ANGEL]


  

UN DIA EN LA VIDA

 ¿Dónde estabas el día que Paul McCartney grabó Yesterday? ¿Qué hacías el 9 de febrero de 1964 cuándo Los Beatles se estrenaron en el Ed Sullivan Show? O el momento en el que fueron condecorados con la Orden del Imperio Británico... Día a día, Los Beatles han estado ahí y no hay día sin una noticia beatle en el mundo, como comprobarás en nuestra sección Un Día En La Vida donde nos centraremos en los hechos acaecidos tal día como hoy, 10 de junio, dentro de la historia de Los Beatles como grupo.

 

 1961 – Actuación en el Top Ten Club de Hamburgo.

 

1963 – Actuación en The Pavilion en Bath, con Colin Anthony Combo y Chet and The Triumphs.

 

1966 – Publicación en Reino Unido del single Paperback Writer/Rain.

 

1968 – Sesiones para el álbum blanco. John Lennon trabajó en Revolution 9 añadiendo más efectos de sonido.

 

 

 

BEATLES EN EL AIRE

 En nuestra sección Beatles en el aire, dedicada a las apariciones en las ondas radiofónicas inglesas de la BBC, repasaremos en orden cronológico las existentes en registros sonoros, a razón de un programa diario. Hoy recordaremos el décimo cuarto programa de la serie Pop Go The Beatles, grabado el 3 de septiembre de 1963 y retransmitido el día 17 del mismo mes.

 

La canción que abría el episodio 14 de Pop Go The Beatles pondría de manifiesto el disfrute de sus intérpretes. John y Paul confesaron una vez que querían ser los Goffin y King de Inglaterra por lo mucho que admiraban a la pareja. Ya habían tocado un par de composiciones de ellos para la BBC, Keep your hands off my baby y Don't ever change y en esta ocasión harían Chains que a su vez sería la última alusión radiofónica a sus creadores.

 

[CHAINS]

 

Y esa iba dedicadas a todos nuestros amigos aficionados de las cadenas, bromearía Rodney Burke con el título, ganándose el abucheo general. A Val y Jill de Dartford les gustaría oír You really got a hold on me. También a Jeff el verdulero según Lennon, que la pide desde High Road en Chadhooth para Jenny que vive en Gramppian Court 16, y para la clase del quinto del año que viene, la del pasado y la del mañana, remata él, de la escuela de artes y oficios Robert Clack de Wood Lane en Dagenham y finalmente para Jill Riley. Me cautivas de verdad, Jill le dice John Lennon personalizando la frase de Smokey Robinson que pronto repetirá en el estribillo de la canción, cuya marcha de las ondas es tan irremediable como la de Misery, que viene después.

 

[YOU REALLY GOT A HOLD ON ME/MISERY]

 

 

Ahora vuelve a ser el turno de la audiencia. Una amplia representación de la clase de 5ºH de la escuela estatal de Walthamstow ha enviado a la emisora una carta del tamaño de un póster dirigida al cálido y pastoso George y al dulce y mimoso Paul para que canten algo, aunque sea solo la coplilla de los tres ratones ciegos, una especie de corro de la patata pero salvando las distancias. Sus 60x30 cm como poco, a ojo de buen locutor, no persiguen otra cosa que el salir en antena pues los remitentes creen que el programa es un camelo. Sería el momento idóneo para estrenar en las ondas Lucille, canción que en 1957 entró en el repertorio de los Quarrymen. Contiene un punteo de Harrison poco afortunado pero con mucho vibrato y un insólito gallo de Paul al salir de los breaks.

 

[LUCILLE]

 

Contestando a unas oyentes que habían dicho que Rodney no hacía ni un solo chiste bueno y que era un pelmazo, Loraine, Kaye y Linda de Birmingham niegan pública y rotundamente semejante calumnia para el regodeo del interesado, que es quien lee. From Me To You sonará para ellas. Pero no solo son canciones lo que piden las fans. Se han recibido centenares de postales en las que se solicita que George Harrison diga la palabra paréntesis, cosa que ya ha hecho anteriormente y que debe ser gracioso para ellas. George forzando su acento scouse las complace así: parréntesis, parréntesis, parréntesis.

 

[FROM ME TO YOU]

 

 La última tanda de correspondencia se la reparten entre los 4, empezando por Ringo, que será el solista en Boys, que se la dedica a Cathy, Val y Jan de Forest Gate y a todas las chicas de la clase BC de la escuela de Southport. Paul se aventura con el francés de Claire y Christine, desde un s'il vous plait (por favor) hasta un merci (gracias). John haciéndose el abuelito transmite la petición de Evelina, que aún no es capaz de identificar la voz del baterista. George en tono nasal solicita Moys de parte de Jennifer y Elizabeth. Y por si fuera poco, Rodney Burke termina con varias peticiones más.

 

[BOYS]

 

 

ACTUALIDAD BEATLE

 Actualidad beatle es una sección que no podéis perderos si queréis conocer las últimas noticias y novedades de los chicos de Liverpool. A continuación os las contamos.

 

El documental "The Lost Weekend - A Love Story" se estrena hoy, 10 de junio, en el Festival de Cine de Tribeca. Es un milagro de película, bellamente hecha, con valores de producción increíblemente buenos. May Pang narra la mayor parte de la misma, pero hay entrevistas con muchas personas que estaban en ese momento, incluido Julian Lennon.

 

Ringo Starr recibe un doctorado honorífico en el Berklee College of Music y pronunció un discurso sorpresa en una declaración pregrabada para los alumnos de la clase de 2022.

 

Próximamente serán subastadas fotografías inéditas de The Beatles de antes de hacerse famosos. Se espera que el lote supere las 10 mil libras según informa el portal del Daily Mail.

 

La All-Starr Band de Ringo Starr inauguró su nueva gira por América del Norte en el Casino Rama en Orillia, Canadá, con un set list que incluyó la canción de los Beatles Octopus' Garden compuesta por Ringo y publicada en el disco Abbey Road.







Al finalizar un nuevo episodio, quiero agradeceros a todos los que habéis decidido compartir vuestro tiempo con nosotros vuestra permanencia hasta el final, y espero y deseo que hayáis pasado un rato agradable junto a quien os habla, José Ángel Martín y Fátima García, los cuales os decimos hasta luego y os emplazamos a escuchar la próxima entrega. Como siempre, no puedo olvidarme en mis agradecimientos de John, Paul, George y Ringo, que son mis verdaderos motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de lo sucedido hoy hubiera sido posible. Concluye así Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio... y donde el amor que recibes es igual al amor das.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.