PROGRAMA 43 STRAWBERRY FIELDS.
LA MEMORIA
En nuestro anterior episodio, el número 42,
despedíamos el mes de septiembre de 1962 recordando una de las canciones
grabadas en un ensayo en The Cavern Club, y la sección La Memoria de esta nueva
entrega de Strawberry Fields en la que cumplimos 43 programas la hemos iniciado
con otro de los temas registrados en el sótano de Mathew Street, el
instrumental Catswalk, y nos adentraremos en octubre de aquel mismo año.
Los Beatles continuaban con su frenética agenda de
actuaciones, principalmente en el área del Mersey Side y mientras tanto George
Martin en Londres intentaba convencer al resto del plantel de EMI de las
maravillosas cualidades que reunían los chicos, destacando la posibilidad de
que alcanzasen incluso los primeros puestos de las listas de éxitos. En el
repaso que la compañía hacía de los trabajos y artistas del sello de manera
mensual y donde también se trataban los próximos lanzamientos, George Martin
destacaba a aquel grupo desconocido de Liverpool pero nadie parecía hacerle
caso y si alguien lo hacía, era para burlarse de él. Escucharemos ahora la
tercera y última canción registrada en los ensayos del Cavern Club, One after
909.
[ONE AFTER 909, THE BEATLES CAVERN 1962]
El lunes 1 de octubre Los Beatles firmarían un
segundo contrato de management con Brian Epstein y a diferencia del anterior,
firmado en enero, en este Brian sí estamparía su rúbrica en el documento. El
mismo vincula al grupo con su mánager por 5 años y este último percibiría el
25% de los beneficios brutos que se obtuvieran. El 2, 3 y 4 de octubre
actuarían en The Cavern Club. Al día siguiente tendría lugar el mayor logro del
grupo hasta la fecha.
[SHERRY, THE FOUR SEASONS]
El viernes 5 de octubre de 1962 se puso a la venta
en Reino Unido el primer single de Los Beatles, publicado por el sello
Parlophone con el número de registro 45R4949 con Love Me Do en la cara A y P S
I Love You en la B. Esa misma noche Radio Luxemburgo programó por vez primera
Love Me Do para alborozo de unos Beatles que no daban crédito a lo que les
estaba pasando. Una sencilla canción de letra simple y melodía primaria que
Paul McCartney compuso con 16 años. Las primeras ediciones lanzadas contenían
la versión en la que Ringo Starr estuvo al frente de la batería.
[LOVE ME DO, THE BEATLES]
Un día después del lanzamiento del single, fueron a la Dawson's Music Shop de Widness a las 4 de la tarde para firmar ejemplares del disco y también fotografías promocionales. Sería la primera vez que realizaban algo similar. Algunos de aquellos singles han salido a la venta en los últimos años y hubo un caso en concreto en 2007, cuando una mujer vendió su ejemplar por 13.600 libras. Se lo había regalado su mejor amiga en 1962, la cual había asistido a la firma de discos. A ella y a su novio les encantaba la canción que aparecía en la cara B, P.S. I Love You.
[P.S. I LOVE YOU, THE BEATLES]
[BETTER LUCK NEXT TIME, JOHNNY ANGEL]
UN DIA EN LA VIDA
1963 – Actuación en The Pavilion en Bath, con Colin
Anthony Combo y Chet and The Triumphs.
1966 – Publicación en Reino Unido del single
Paperback Writer/Rain.
1968 – Sesiones para el álbum blanco. John Lennon
trabajó en Revolution 9 añadiendo más efectos de sonido.
BEATLES EN EL AIRE
La canción que abría el episodio 14 de Pop Go The
Beatles pondría de manifiesto el disfrute de sus intérpretes. John y Paul
confesaron una vez que querían ser los Goffin y King de Inglaterra por lo mucho
que admiraban a la pareja. Ya habían tocado un par de composiciones de ellos para la BBC,
Keep your hands off my baby y Don't ever change y en esta ocasión harían Chains
que a su vez sería la última alusión radiofónica a sus creadores.
[CHAINS]
Y esa iba dedicadas a todos nuestros amigos
aficionados de las cadenas, bromearía Rodney Burke con el título, ganándose el
abucheo general. A Val y Jill de Dartford les gustaría oír You really got a
hold on me. También a Jeff el verdulero según Lennon, que la pide desde High
Road en Chadhooth para Jenny que vive en Gramppian Court 16, y para la clase
del quinto del año que viene, la del pasado y la del mañana, remata él, de la
escuela de artes y oficios Robert Clack de Wood Lane en Dagenham y finalmente
para Jill Riley. Me cautivas de verdad, Jill le dice John Lennon personalizando
la frase de Smokey Robinson que pronto repetirá en el estribillo de la canción,
cuya marcha de las ondas es tan irremediable como la de Misery, que viene
después.
[YOU REALLY GOT A HOLD ON ME/MISERY]
[LUCILLE]
Contestando a unas oyentes que habían dicho que
Rodney no hacía ni un solo chiste bueno y que era un pelmazo, Loraine, Kaye y
Linda de Birmingham niegan pública y rotundamente semejante calumnia para el
regodeo del interesado, que es quien lee. From Me To You sonará para ellas.
Pero no solo son canciones lo que piden las fans. Se han recibido centenares de
postales en las que se solicita que George Harrison diga la palabra paréntesis,
cosa que ya ha hecho anteriormente y que debe ser gracioso para ellas. George
forzando su acento scouse las complace así: parréntesis, parréntesis,
parréntesis.
[FROM ME TO YOU]
[BOYS]
ACTUALIDAD BEATLE
El documental "The Lost Weekend - A Love Story" se estrena hoy, 10 de junio, en el Festival de Cine de Tribeca. Es un milagro de película, bellamente hecha, con valores de producción increíblemente buenos. May Pang narra la mayor parte de la misma, pero hay entrevistas con muchas personas que estaban en ese momento, incluido Julian Lennon.
Ringo Starr recibe un doctorado honorífico en el
Berklee College of Music y pronunció un discurso sorpresa en una declaración
pregrabada para los alumnos de la clase de 2022.
Próximamente serán subastadas fotografías inéditas de The Beatles de antes de hacerse famosos. Se espera que el lote supere las 10 mil libras según informa el portal del Daily Mail.
La All-Starr Band de Ringo Starr inauguró su nueva
gira por América del Norte en el Casino Rama en Orillia, Canadá, con un set list
que incluyó la canción de los Beatles Octopus' Garden compuesta por Ringo y
publicada en el disco Abbey Road.
No hay comentarios:
Publicar un comentario