PROGRAMA 88 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES GRABAN LAS CANCIONES DE SU CUARTO SINGLE (1 JULIO 1963).
Quiero darte la bienvenida a este episodio 88 de
Strawberry Fields, este espacio en el que tú y yo compartiremos unos intensos
minutos de beatlemanía a partir de ahora. Vamos a comenzar con la sección “Un
día en la vida” donde te contaré todo lo que Los Beatles estaban haciendo tal
día como hoy, 11 de abril. La sección “La Memoria” que da título al programa de
hoy, nos llevará ya al mes de julio de 1963 con Los Beatles nuevamente en el
estudio de grabación para registrar las dos canciones de su próximo sencillo:
“She Loves You” y “I'll Get You”.
Mi nombre es José Ángel Martín y si tú quieres te
acompañaré mientras paseas, vas al trabajo, haces deporte o haces las tareas de
casa. También te animo a que si te gusta lo que hago puedes convertirte en
mecenas de Strawberry Fields desde 1'49€ al mes. Por el precio de un café
podrás disfrutar de episodios anticipados, sin publicidad y también contenidos
extra, además de valorar el trabajo que supone realizar este podcast y acercar
un poco más la posibilidad de que yo pueda dedicarme en exclusiva a él,
volcando mucho más tiempo en su realización aumentando así la calidad y
producción. Para poder contribuir a que este sueño se haga realidad solo
tendrás que pulsar sobre el botón azul que hay en iVoox donde pone apoyar y ahí
introducir la cantidad que estimes oportuna. Espero que disfrutes del contenido
del día de hoy. Arranca Strawberry Fields.
[TWO OF US, THE BEATLES]
SECCIÓN UN DIA EN LA VIDA
Abordamos el apartado dedicado a las efemérides,
“Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían
en la misma fecha de hoy.
1962 – Actuación en el Top Ten Club de Hamburgo.
1963 – Actuación en el Co-operative Hall de
Middleton en Lancashire. Ese mismo día se publicó en Reino Unido el sencillo
“From Me To You”/”Thank You Girl”.
1965 – Los Beatles encabezaron el cartel en el
Empire Pool de Wembley, en el concierto de los ganadores de las votaciones del
NME ante 10000 personas y recibieron su premio de manos de Tony Bennet. Después
fueron en coche a los estudios de Teddington de ABC Television para aparecer en
“The Eamonn Andrews Show” a fin de promocionar su nuevo sencillo.
1966 – Sesiones para Revolver en los estudios de
Abbey Road. Siguieron trabajando en Got To Get To Into My Life y luego
dedicaron la mayor parte del tiempo de las sesiones de tarde y noche a Love You
To de George Harrison.
1967 – Después de tocar la guitarra en “On Top Of
Old Smokey” en la sesión de los Beach Boys, Paul volvió a medianoche a casa de
John y Michelle Phillips junto con Brian Wilson y su esposa. John y Michelle
les mostraron su colección de instrumentos. A petición de Paul, John trajo una
bandeja con vasos llenos de agua y le enseñó como tocarlos. Paul tocó el
violonchelo e incluso el fiscorno en una jam session que duró casi toda la
noche. Llegaron a casa de Dereck Taylor justo para desayunar y hacer el
equipaje y ya de regreso a Londres, McCartney se pasó todo el viaje trabajando
en canciones nuevas y en la idea de la película Magical Mystery Tour.
1969 – Se publicó en Reino Unido el sencillo “Get
Back”/”Don't Let Me Down”.
SECCIÓN LA MEMORIA
Si recuerdas, en el episodio 87 hablamos de como Los Beatles finalizaron el mes de junio de 1963, donde además Paul McCartney y John Lennon también escribieron la canción de su siguiente sencillo, “She Loves You”. Hoy en la sección “La Memoria” comenzaremos el mes de julio y Los Beatles grabarán las canciones de su nuevo single.
El 1 de julio de 1963 Los Beatles grabaron ambas caras de su cuarto sencillo en el Reino Unido, que fue lanzado el 23 de agosto de 1963. El grupo comenzó a grabar a las 5 p. m. en el estudio dos de Abbey Road y terminó a las 10 p. m., aunque la sesión había sido reservada para las 2:30 p. m. y las 5:30 p. m. Las dos canciones en las que trabajaron fueron 'She Loves You' y 'I'll Get You' , la última bajo su título provisional Get You In The End.
[I'LL GET YOU, THE BEATLES]
Aunque ya no existe la documentación de la sesión,
se sabe que The Beatles llenaron tres carretes de cinta de grabación. Se
desconoce el número exacto de tomas de cada canción. Mark Lewisohn recoge en su
libro The Complete Recording Sessions las siguientes palabras de George Martin:
Estaba sentado en mi lugar habitual en un taburete alto en el estudio dos
cuando John y Paul tocaron la canción por primera vez con
sus guitarras acústicas, George se unió a los coros. Pensé que
era genial, pero me intrigó el acorde final, una extraña especie de sexta
mayor, con George haciendo la sexta y John y Paul la tercera y las quintas,
como un arreglo de Glenn Miller. Decían: '¡Es un gran acorde! ¡Nadie
lo ha oído antes! ¡Por supuesto que sabía que eso no era del todo cierto!
También ese día, The Beatles posaron para fotografías en el estudio y sus
alrededores, para un fotógrafo de EMI.
[SHE LOVES YOU, THE BEATLES]
Tras el éxito de las primeras cuatro ediciones del programa de radio Pop Go The Beatles de la BBC de The Beatles , la corporación decidió encargar otras 11 ediciones. El primero de esta nueva serie se grabó el 2 de julio en Studio Five en Maida Vale Studios, Londres. Un nuevo presentador, Rodney Burke, reemplazó a Lee Peters en estos 11 programas. Esta quinta edición tuvo como invitados a Duffy Power con el Graham Bond Quartet y se transmitió en el servicio BBC Light Program el martes 16 de julio de 1963, de 5 a 5:30 p.m. Los ensayos y la grabación se llevaron a cabo entre las 6:30 y las 9:30 p. m del 2 de julio, con Los Beatles interpretando nueve canciones: ‘That’s All Right (Mama)’, ‘There’s A Place’, ‘Carol’, ‘Soldier Of Love’, ‘Lend Me Your Comb’, ‘Clarabella’, ‘Three Cool Cats’, ‘Sweet Little Sixteen’, y ‘Ask Me Why’.
[SOLDIER OF LOVE, POP GO THE BEATLES]
La única aparición de The Beatles en el programa de radio de la BBC The Beat Show tuvo lugar el 3 de julio y se transmitió en el Programa Ligero de la BBC a la 1 p. m. del día siguiente. La sesión tuvo lugar en el Playhouse Theatre de Manchester. Los Beatles ensayaron desde las 4 p. m. y el espectáculo se grabó frente a una audiencia en el estudio de 8 a 9 p. m. Interpretaron tres canciones: 'From Me To You' , 'A Taste Of Honey' y 'Twist And Shout' . El anfitrión fue Gay Byrne, y la Northern Dance Orchestra de la BBC, dirigida por Bernard Herrmann, y los Trad Lads proporcionaron otra música.
[TWIST AND SHOUT, THE BEAT SHOW]
Después de la sesión de grabación de The Beatles el 1 de julio de 1963 , se llevó a cabo la edición y la mezcla mono para preparar el lanzamiento del cuarto sencillo del grupo el día 4. La sesión tuvo lugar entre las 10 am y la 1 pm en la sala de control del estudio dos de Abbey Road, con la producción de George Martin. La primera canción en la que se trabajó fue 'She Loves You' . Esto fue editado y mezclado para mono, antes de que también se mezclara 'I'll Get You' . Es poco probable que los Beatles asistieran a la sesión, aunque ese día estaban en Londres; por la noche vieron por segunda vez a The Rolling Stones, en el Scene Club del Soho.
[I WANT TO BE LOVED, THE ROLLING STONES]
Los Beatles hicieron dos shows el 5 de julio, siendo el primero en el Plaza Ballroom en Handsworth, Birmingham, y el segundo en el Plaza en Old Hill . Los lugares, junto con el Ritz en King's Heath y el Brum Kavern en Birmingham, estaban a cargo de Mary 'Ma' Regan y su esposo. Ma Regan era una ex maestra de escuela que se convirtió en una especie de celebridad local en la década de 1960 después de traer una serie de grupos musicales de primer nivel a la zona. También dirigió varios grupos de Birmingham.
En el Plaza Ballroom Los Beatles, quienes encabezaban las listas de éxitos con su álbum debut, Please Please Me , interpretaron nueve canciones: 'Roll Over Beethoven' , 'Thank You Girl' , 'Chains' , 'Please Please Me' , 'A Taste Of Honey' , 'I Saw Her Standing There' , Baby It's You , 'From Me To You' y Twist and Shout . Los grupos de apoyo fueron The Cheetahs y The Redcaps. Los tickets costaron 7/6 peniques y se vendieron por orden de llegada. Muchos fanáticos decepcionados fueron desalojados del lugar.
[CHAINS, THE BEATLES]
Los Beatles llegaron tarde a su segundo show en Old
Hill, para lo cual fueron apoyados por el grupo local Denny and the Diplomats,
una banda local liderada por Denny Laine, quien más tarde se uniría a The Moody
Blues y a la banda Wings de Paul McCartney. El baterista del grupo recordó
más tarde cómo lidiaron con el retraso precediendo a Los Beatles en el
escenario: ¡guau, esto fue realmente diferente! Recuerdo que este fue el
comienzo de la Beatlemanía. John, Paul, George y Ringo ya habían tenido
grandes éxitos con 'Love Me Do' y 'Please Please Me' y acababan de registrar su
primer número uno con 'From Me To You'.
Actualmente encabezaban las listas de LP con su
álbum debut, Please Please Me. Debido a nuestra popularidad en el Black
Country, Joe Regan decidió que éramos los más adecuados para la poco envidiable
tarea de ser el grupo en el escenario justo antes del fenómeno pop más grande
desde Elvis Presley.
En realidad, la gran multitud, literalmente
colgando de las vigas, fue muy buena con nosotros y muchos de nuestros propios
fans estaban entre la audiencia. Sin embargo, todavía recibíamos el canto
ocasional de "Queremos a los Beatles, queremos a los Beatles" de la
multitud predominantemente femenina. Esta noche fue un doble encabezado
para los mop tops y su pequeña tripulación.
En primer lugar, fueron contratados para
presentarse en el otro Plaza de los Regan en Handsworth. Como era de
esperar, llegaron tarde y nuestro concierto programado de media hora se
convirtió en una hora o más. Por lo general, interpretábamos varias
canciones de los Beatles en nuestro set, pero obviamente teníamos que
eliminarlas de nuestro repertorio.
La verdad era que nos estábamos quedando sin
canciones para tocar y volvimos a un par de instrumentales
ambiciosos. Incluimos 'Hava Nagila' (que tenía a Denny tocando la guitarra
principal a sus espaldas) y la pieza clásica de jazz 'Take Five' de Dave Brubeck
Quartet, en la que yo tocaba un solo de batería en un tiempo de 5/4.
Nos dimos cuenta de que The Beatles finalmente
habían llegado y podíamos escucharlos hablando detrás del escenario. Luego
los vimos a todos observándonos desde un costado del escenario. Terminamos
nuestro set, se cerraron las cortinas y la multitud comenzó a estar en un
estado de anticipación nerviosa, casi histérica. Concluimos aquí la sección “La
Memoria del día de hoy”.
[HAVA NAGILA, LOS ARAGÓN]
Ahora que el programa 88 llega a su final y veo que
aún continuas aquí y quiero darte las gracias de todo corazón por haberte
tenido a mi lado durante estos minutos y espero que lo que acabas de escuchar
te haya resultado interesante y que hayas aprendido un poco más de la historia
de Los Beatles. Si has decidido convertirte en mecenas del espacio después del
episodio de hoy estoy en deuda contigo, así que espero que a partir de ahora
disfrutes de las ventajas que te ofrezco a cambio de tu aportación. Recuerda
que puedes seguir a Strawberry Fields en Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok
y que tienes a tu disposición el correo
strawberryfieldsbeatlespodcast@gmail.com para mandarme tus preguntas y sugerencias.
También existe un canal y un grupo en Telegram al que puedes suscribirte para
estar informado al día sobre el podcast. Tienes todos los enlaces en la
descripción del programa que acompaña a este episodio en iVoox. Y ahora, quien
te habla, José Ángel Martín te dice hasta luego, invitándote a continuar a mi
lado en los próximos episodios y dándote las gracias por escuchar y elegir
Strawberry Fields. Y como siempre te digo, no puedo despedirme sin antes
agradecer a John, Paul, George y Ringo el ser mis motores para la realización
de todo esto y sin los cuales nada de lo sucedido en el día de hoy hubiera sido
posible. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente,
porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual
al amor que das.
No hay comentarios:
Publicar un comentario