lunes, 31 de octubre de 2022

PROGRAMA 57 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 57 DE STRAWBERRY FIELDS. ESPECIAL LANZAMIENTO REVOLVER (NEW MIXES 2022).





¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 57 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.




PROGRAMA 57 STRAWBERRY FIELDS.

 

Dejadme daros la bienvenida un día más a Strawberry Fields, este espacio en el que a lo largo de los minutos compartiremos beatlemanía a raudales con vosotros. El pasado viernes, 28 de octubre, se puso a la venta una nueva edición remasterizada del disco Revolver de 1966 y nosotros en el día de hoy realizaremos un programa especial en el que repasaremos las canciones del álbum y del single escuchando estas nuevas mezclas hechas en 2022. Poneros cómodos, porque empezamos. Arranca Strawberry Fields.

 

[PAPERBACK WRITER]

 

Acabamos de escuchar Paperback Writer, que fue compuesta principalmente por Paul McCartney aunque John Lennon también contribuyó en menor medida. Fue publicada como cara A del sencillo el 10 de junio de 1966 en Reino Unido y el 30 de mayo en EEUU, consiguiendo auparse hasta el número 1 en ambos países. En esta nueva mezcla de 2022 la batería suena maravillosamente clara en comparación con la mezcla original de 1966, quedando algunos matices de la que hizo George Martin apenas audibles o mezclados al centro, en lugar de estar en los canales derecho o izquierdo como estábamos acostumbrados.

En la cara B tenemos Rain, escrita principalmente por John Lennon y a menudo calificada como el mejor lado B de Los Beatles, especialmente por la presencia de un denso sonido y la inclusión de voces al revés, que fueron un indicio de lo que sería Revolver, publicado dos meses después. En la nueva mezcla le sucede algo muy similar a la anterior canción. Esta versión de 2022 es un segundo más corta que la original y aquí nos encontramos con que el Rain que sonaba en el minuto 2:59 que provenía de las armonías de John Lennon al reproducir la cinta al revés, ha desaparecido.

 

[RAIN]

 

El pasado 28 de octubre de 2022 se lanzó al mercado una reedición de Revolver  que incluye una nueva remezcla estéreo del álbum hecha por Giles Martin con la ayuda de la tecnología de desmezcla desarrollada por WigNut Films de Peter Jackson, así como la mezcla mono original, grabaciones de sesiones, demos y un EP que incluye nuevas mezclas de los sencillos "Paperback Writer" y "Rain" que acabamos de escuchar.

Giles Martin había expresado previamente su interés en remezclar a los Beatles antes del álbum Sgt. Pepper a través de una tecnología especial de "desmezcla" desarrollada en Abbey Road Studios, pero quería esperar hasta que el software mejorara lo suficiente como para usarlo en un proyecto de este tipo. Hablando con la revista Rolling Stone en julio de 2021, Martin dijo que el software estaba "mejorando mucho" y que estaba "observando constantemente cómo podría abordarlo si alguna vez llegaba a remezclar Revolver o Rubber Soul.

A finales de agosto de 2022, Giles Martin confirmó vía Twitter que Revolver tendría un remix, además de insinuar una mezcla de sonido envolvente adicional. La reedición se anunció oficialmente el 7 de septiembre de 2022. Martin afirmó que la tecnología de "desmezcla" había mejorado considerablemente en ese momento y acreditó al trabajo realizado por el equipo de audio de Peter Jackson en el desarrollo de The Beatles: Get Back por hacer posible el nuevo remix. Para promocionar la reedición, se lanzó como adelanto la nueva mezcla del tema de apertura del álbum, "Taxman ".

La edición remezclada y ampliada de Revolver se ha lanzado en diversos formatos. Las ediciones incluyen un conjunto súper de lujo de cinco Cd's y otro de cuatro LP's con un EP de 7 pulgadas, lanzamientos digitales estándar, CD simple, doble, vinilo y picture disc. Tras el anuncio de estas ediciones en septiembre, se lanzó un anticipo con la mezcla de 2022 de "Taxman" en Spotify e iTunes.

Con la nueva mezcla en estéreo es de elogiar que se presente algo nuevo, aunque ello signifique hacernos escuchar las canciones de un modo diferente al que nuestros oídos estaban acostumbrados con la mezcla de George Martin. Pero merece mucho la pena ya que en ocasiones podremos disfrutar de cosas que antes no percibíamos gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial que ha proporcionado Peter Jackson para aislar voces e instrumentos, y que seguro nos traerá muchas más sorpresas en un futuro no muy lejano.

 

En Taxman nos encontramos una mezcla totalmente diferente a la que conocíamos, ya que se ha eliminado el zumbido del amplificador que se escuchaba al inicio de la canción, durante la cuenta y el tosido. También tenemos que los doblajes de pandereta, cencerro, guitarra y voces en la mezcla de 2022 están en el canal izquierdo en lugar del derecho, o centrados. El fade out también en un poco más largo, aproximadamente un segundo.

 

[TAXMAN]

 

Al igual que ha sucedido con Taxman, en Eleanor Rigby Giles Martin y Sam Okell han modificado por completo la mezcla en estéreo, ya que en la que todo conocíamos la voz de McCartney se va alternando en los canales derecho e izquierdo a lo largo de la canción y ahora la tenemos en ambos. En esta nueva mezcla también desaparece el clásico error que hay a los 14 segundos, y donde Paul solo pronunciaba El, en lugar de Eleanor.

 

[ELEANOR RIGBY]

 

En I'm Only Sleeping tenemos una mezcla muchísimo mejor balanceada y en la cual destacan mucho más el sonido del bajo y el bostezo.

 

[I'M ONLY SLEEPING]

 

Love You Too pierde gran parte de la esencia de la grabación original ya que el efecto Fuzz Guitar ha sido ocultado más de la cuenta. Aquí la canción dura un segundo más y podemos apreciar una nota de sitar a los 2:57 que nunca había sido escuchada en mezclas anteriores.

 

[LOVE YOU TOO]

 

Paul McCartney grabó diferentes voces para Here There And Everywhere y estas fueron distribuidas en ambos canales en anteriores mezclas, pero en esta las tenemos más unificadas. Esto hace que se pierdan las diferencias de tonos en las voces de John, Paul y George ya que ahora predominan más a lo largo de toda la pieza. Eso sí, ahora la última armonía al finalizar la canción, está oculta.

 

[HERE THERE AND EVERYWHERE]

 

Ahora nos topamos con una rareza de esta edición, y es que la mezcla de Yellow Submarine se trata de una reproducción de la Mono que la hacía única. La estéreo original omitía el acorde inicial de guitarra acústica al igual que la respuesta de Lennon “a life of ease” cuando Ringo dice “As we live a life of ease”. Estos dos detalles solo eran audibles en Mono aunque es cierto que la respuesta de Lennon ya se había incluido en otras mezclas como Yellow Submarine Songtrack de 1999 y en la reedición de Beatles 1 de 2015. Otro contraste de consideración respecto a la mezcla estéreo original de 1966 en donde el canal derecho lleva la mayor parte de los doblajes y voces y el canal izquierdo queda prácticamente instrumental exceptuando las contestaciones de John “everyone”, “all we need”, “sky blue”, etc es que la nueva mezcla 2022 balancea al centro la voz de Ringo y la va alternando de canal hasta un punto en el que la voz de Starr queda totalmente limpia en el izquierdo.

 

[YELLOW SUBMARINE]

 

She Said She Said podría parecer perfectamente una mezcla estéreo alterna que nos permite escuchar por primera vez las dos guitarras principales en ambos canales y con la batería de Ringo más prominente. Es un segundo más corta que la mezcla original, se desvanece en la palabra “like” en “I know what it’s (fade) like” (2:32), en cambio, la mezcla original se desvanece en la palabra “dead”, de “I know what it’s like to be (fade) dead” (2:33).

 

[SHE SAID SHE SAID]

 

En Good Day Sunshine la mezcla nos realza el clásico error del 1:58 ya que aquí la batería de Ringo literalmente se corta y que en la mezcla original era imperceptible ya que el hit hat continuaba en el canal izquierdo hasta el final de la canción. Como aquí lo han eliminado 4 segundos antes que en la original para aislar las armonías vocales del final nos deja un efecto un poco extraño.

 

[GOOD DAY SUNSHINE]

 

Los ligeros efectos aplicados en las voces de And Your Bird Can Sing la hacen sonar más potente que nunca.

 

[AND YOUR BIRD CAN SING]

 

En For No One La tecnología de Peter Jackson nos muestra aquí un buen ejemplo, al igual que en She Said She Said, de lo que es capaz de hacer ya que por primera vez nos encontramos el piano y clavicordio ejecutados por McCartney separados en los canales derecho e izquierdo respectivamente. Originalmente, en la mezcla de 1966, toda la instrumentación básica se concentraba en el canal derecho y únicamente los doblajes finales de voz, pandero, bajo y corno francés en el izquierdo.

 

[FOR NO ONE]

 

Doctor Robert no tiene cambios radicales en una mezcla que le dota de más vida.

 

[DOCTOR ROBERT]

 

La nota de guitarra inicial de I Want To Tell You es ligeramente más prominente durante el fade–in, aunque el silbido de la cinta cuando el volumen comienza a subir fue eliminado. Este era muy perceptible al escuchar con auriculares la mezcla original.

 

[I WANT TO TELL YOU]

 

En la mezcla estéreo original, el órgano que interpreta John Lennon desde los 2:10 en Got To Get To Into My Life, es desvanecido a los 2:15 en el canal izquierdo y regresa hasta los 2:19; sin embargo en la versión de 2022 el órgano nunca deja de sonar aunque está más oculto. Por otro lado, la versión estéreo original se desvanece cuando Paul grita “Every Single Daayyy!” pero ahora tenemos la pista con dos segundos más y escuchamos además del grito anterior, las palabras “Every Single Day of My antes del fade-out”, que en la mezcla MONO podemos escuchar completa (“Every Single Day of My Life” junto con siete segundos adicionales con más improvisaciones vocales de McCartney y sección de metales extendida).


[GOT TO GET TO INTO MY LIFE]

 

Y para finalizar el disco tenemos una alternancia entre canales más poderosa y un bajo a todo volumen en Tomorrow Never Knows.

 

[TOMORROW NEVER KNOWS]

 

 

Ahora que damos por finalizado nuestro Programa 57 en el que hemos repasado las nuevas mezclas de Revolver lanzadas el pasado viernes quiero agradeceros de corazón, el haber llegado hasta aquí y que hayáis elegido una vez más nuestro espacio para pasar un agradable momento de beatlemanía. Próximamente en Strawberry Fields Exclusive compartiré con nuestros mecenas el material alterno que viene en los otros dos discos de la edición Deluxe y que analizaremos apoyándonos en las observaciones realizadas por Mike Carrera al igual que en el programa de hoy. Recordad que podéis seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram y que tenéis a vuestra disposición el correo strawberryfieldsbeatlespodcast@gmail.com para mandarnos vuestras preguntas y sugerencias. Os contestaré encantado. Quien os habla, José Ángel Martín os dice hasta luego y os invita a continuar a nuestro lado en los próximos episodios. Y como siempre, no puedo despedirme sin antes agradecer a John, Paul, George y Ringo el ser mis motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de los sucedido en el día de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das

 


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