PROGRAMA 101 DE STRAWBERRY FIELDS. "HOLA AL ESTUDIO, ADIÓS AL ESTADIO" (PARTE 1).
PROGRAMA 101 STRAWBERRY FIELDS
Haciendo historia y echando una vista al pasado de este podcast, una primera versión de este programa que estás a punto de escuchar marcó un antes y un después en Strawberry Fields cuando este se emitía en directo desde Radio Oasis Salamanca. Por mi parte, durante estos últimos años han sido muchas las tentativas de recuperar este material para volver a ponerlo en circulación, pero si bien en los anteriores intentos mi intención era grabarlo y lanzarlo tal cual fue concebido, en un día como hoy y dadas las circunstancias actuales me he sentido en la necesidad de modificar lo que se emitió en 2016, por lo que hay partes, nombres y títulos que han sido editados o que han desaparecido en esta versión final. Por eso lo que hoy te presento he querido titularlo “Hola al estudio, adiós al estadio” para cambiar la anterior denominación, y servirá para recordar ese momento tan determinante que fue el fin de la última gira de Los Beatles, cuyo tramo estadounidense empezó el viernes 12 de agosto de 1966 en el Anfiteatro Internacional de Chicago donde 26.000 fans pudieron ver a sus ídolos sin saber que después de trece fechas más se retirarían definitivamente de los escenarios, el lunes 29 en el Candlestick Park de San Francisco, y como, a partir de ahí, se instalaron literalmente en el Estudio Dos de Abbey Road... para dar cuenta al mundo de su creatividad".
Lo que vas a escuchar a continuación es una
adaptación al presente del programa 50 que inauguraba la tercera temporada de
la etapa radiofónica de Strawberry Fields el 9 de octubre de 2016, cuando en
aquel momento se cumplían 50 años de aquel punto de inflexión tan crucial en la
carrera del cuarteto de Liverpool. En esta ocasión se me unirá Eva Paula Bonora
como colaboradora, inevitable por su disposición siempre que se lo pido y para
así respetar el formato a dos voces que se usó hace 7 años. En aquel momento no
estaba planeada una segunda parte, que finalmente sí se haría en el programa 54
debido al avance y descubrimiento de nuevos datos, y por eso este episodio 101
y el número que le corresponda al siguiente serán sendos especiales que girarán
en torno a la gestación de “Strawberry Fields Forever” / “Penny Lane”, single
primordial para entender la llamada "segunda época" de Los Beatles
con unas investigaciones que se hicieron en aquel momento y que hoy he querido
modificar en parte.
He iniciado este camino diciéndole “adiós
al estadio” con el sencillo que trazaba la frontera perfecta entre los términos
hola y adiós del título de este episodio, puesto que su cara A, “Paperback Writer”, se convertiría en el
último original tocado por el cuarteto en vivo, mientras que la contrapartida,
“Rain”, sería imposible de reproducir sobre un escenario. Paul volvía a la
idea, ya probada, de componer una canción a modo de carta, inspirándose en los
autores de libros de bolsillo cual válvula de escape a sus inquietudes
culturales. Y ha sonado la canción extraída de la grabación del cassette de
Tony Barrow, agente de prensa de The Beatles, del 29 de agosto de 1966 en San
Francisco, como si se tratase de una carta de libertad firmada por éstos para
dejar las tablas.
Lennon no tardó en despertar de la pesadilla que suponían las giras para el grupo, y lo haría creando “Rain”, un tema que parece ir dirigido a quienes siempre se están quejando del tiempo. Cabe destacar que las cintas invertidas fueron fruto de la casualidad, ya que él puso una en sentido contrario de manera accidental en su domicilio y, ante la fascinación que le produjo ese sonido tan caótico, quiso incluirlo en la mezcla final. "¿Me escucháis si os digo que la lluvia y el sol no son sino estados de ánimo?", preguntaba entre la burla y la vanidad, en una primera pieza psicodélica que anunciaba la revolución que estaba por venir.
[RAIN, THE BEATLES]
Para encontrar el embrión de “She Said
She Said” debemos remontarnos al comienzo de la segunda gira norteamericana, en
agosto de 1965. El martes 24, durante una fiesta privada en Los Ángeles junto
al actor Peter Fonda, miembros de The Byrds y demás personajes, John, George y
Ringo decidieron tener su segundo viaje de LSD, pero ahora voluntario. Peter le
diría a Harrison que sabía lo que era estar muerto y Lennon lo escuchó. En
plena alucinación, desazonado y dudando de su existencia, John se zafó de aquél
a quien consideraba pájaro de mal agüero y se aproximó a otro
"volátil", Roger McGuinn, para proclamar "Be-Bop-A-Lula"
como el mejor rock de los cincuenta. “He Said He Said” alude a la redundante
conversación con Fonda antes de cambiarle el género.
[SHE SAID SHE SAID, THE BEATLES]
De "She's my baby" a “She Said She
Said”, o de Gene Vincent a John Lennon, asistimos a la transición entre el rock
clásico y el ácido, una de las muchas cuestiones sobre las que George Harrison
tendría tanto que opinar... En su autobiografía I Me Mine, el más joven de Los
Beatles aclararía que “I Want To Tell You” trata de la "avalancha de
pensamientos difíciles de escribir, decir o transmitir". Uno de esos
dilemas que le rondaban a George por la cabeza y que le hacían sentirse
"obsesionado sin saber por qué" era, sin duda, esa especie de guerra
del directo de los estadios o la calma que brindaba el estudio. En un
replanteamiento actual del texto para el puente, añadiría: "No soy yo,
sino mi mente la que confunde las cosas".
[I WANT TO TELL YOU, THE BEATLES]
Antes te mencioné la experiencia
deliberada de tres componentes de Los Beatles con el LSD. Justo al revés
sucedió la primera vez que John y George, más sus esposas, tomaron la sustancia
que insinúa “Doctor Robert”, nacida de la pluma lennoniana. El facultativo al
que se refiere este corte del álbum Revolver bien podría tratarse de Robert
Freymann, pero fue el dentista John Riley quien mezcló sin consentimiento la
dietilamida del ácido lisérgico con el té que ofreció a sus invitados. El
suceso marcó la transformación musical de los de Liverpool y daría paso a una
etapa exuberante y colorida, sobre todo en el Estudio Dos de Abbey Road, donde
registrarían sus obras más psicodélicas entre 1966 y 1967.
[DOCTOR ROBERT, THE BEATLES]
Mientras que un médico con nombre de canción
puede proceder de la más cruda realidad, “Got To Get You Into My Life”, por
sorprendente que parezca, no se dirige a ninguna persona concreta. Es, como
según McCartney admitiría años después, una "oda a la marihuana",
concebida cuando él se estaba introduciendo en el consumo de cannabis y buscaba
"expandir la mente" y aplacar su estrés. Un mensaje oculto dentro un
ejercicio de "soul plástico" más evidente que el del LP anterior,
porque se trataba de una voz blanca teñida de negro y arropada por un quinteto
de metales. Al año siguiente, Paul recurriría a la misma musa para crear
“Fixing A Hole” en Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
[GOT TO GET TO INTO MY LIFE, THE BEATLES]
La primera mirada retrospectiva hacia el
Liverpool vivido a lo largo de la niñez, en su expresión más consciente, la
realizó John en la cara B del disco Rubber Soul en 1965. Ha trascendido hasta
nuestros días un esbozo de la letra de “In My Life”, que pretendía describir
una ruta llevada a cabo en autobús por la capital del Mersey y que nombraba a
Penny Lane. Pero podemos ir aún más allá gracias a la generosa entrevista
concedida por Lennon a David Sheff en septiembre de 1980, muy cercana a su inesperada
muerte, en la cual afirmaba que a la hora de componer el tema en cuestión
también le vino a la memoria el enigmático emplazamiento del Ejército de
Salvación, llamado como un campo de fresas pero sin serlo.
[IN MY LIFE, THE BEATLES]
Continuando en la línea nostálgica de regreso
a la ciudad natal, presenciamos un segundo acercamiento de Paul a la música de
cámara, en el que se duplica la cantidad de instrumentos de cuerda utilizados
en “Yesterday”. Líricamente, y al contrario que en "Penny Lane", lo
que se narra en la canción es ficticio, aunque su título o, más bien, la
identidad de su principal protagonista sí corresponde a alguien real, aunque su
autor haya dicho que no se inspiró en ella. Aún así, es muy posible que Paul, a
finales de los cincuenta, en una de sus huidas escolares junto a John al
antiguo cementerio de la Iglesia de St. Peter en Woolton para fumar sus
primeros cigarrillos o beber cerveza, se topara con los nombres de
"Eleanor Rigby" y "John McKenzie" en los epitafios de las
lápidas.
[ELEANOR RIGBY, THE BEATLES]
Strawberry Field y Penny Lane, como
lugares reales de Liverpool, siempre pertenecieron al subconsciente de John
Lennon y Paul McCartney, incluso antes de tener uso de razón. Su infancia,
adolescencia y juventud estuvieron vinculadas a ellos por diversas causas, así
que no es de extrañar que anhelaran volver a esa calma una vez cesada la
tormenta de las giras. Adelantándose casi un año, el 1 de noviembre de 1965,
durante un descanso en el rodaje de The Music Of Lennon & McCartney en la
sede de Granada Television en Manchester, Paul comentó a un entrevistador que
le apetecía escribir una canción sobre Penny Lane, por lo poético del nombre de
la calle y del barrio en general.
Pero recordemos que fue John quien aludiría primero a Penny Lane en uno de los bocetos manuscritos de “In My Life” que han sobrevivido, anterior al 18 de octubre de 1965, fecha en la que se registró la voz de esta canción en Abbey Road. Conmemorándose el 11 de noviembre de 1966 el Armisticio de la Primera Guerra Mundial, coloquialmente conocido como "Poppy Day", hay quien ve probabilidades de que McCartney construyera en ese entonces la frase perfecta de la enfermera que vende amapolas para iniciar la última estrofa de un tema destinado a formar parte del próximo sencillo del grupo de manera atropellada, pero en ningún momento de la historia Paul ha dicho nada acerca de este dato ni lo recuerda, así que no puede afirmarse que esto sea así. En 1966 aquella fecha le cogería al volante de su Aston Martin DB6, un coche del que se sentía "muy orgulloso", y en el cual junto a Mal Evans había emprendido una excursión improvisada para ver a Lennon, de Francia a España.
[SPANISH GYPSY DANCE, THE SPOTNICKS]
Ha sonado "Spanish Gypsy Dance" en la versión
que The Spotnicks realizaron en 1963 del popular pasodoble de Pascual Marquina,
España Cañí. Es posible que John, Paul, George y Stu lo interpretasen de un
modo similar en agosto de 1960 en el ilegal New Cabaret Artists de Allan
Williams para el streaptease de Janice. Y en 1966, McCartney conducía de
Burdeos a Almería, luciendo un bigote postizo de Wig Creations mientras pasaba
por San Sebastián, Burgos, Madrid y Córdoba. En el trayecto filmaría con Mal la
imagen de un toro de Osborne a su paso por la localidad castellano-manchega de
Manzanares y a niños jugando a las corridas de toros en Córdoba.
En una llamada telefónica a Londres, ambos averiguaron que John ya había abandonado Almería varios días antes. Desde Córdoba se desviaron hacia Sevilla, donde Paul y Evans hicieron escala para convertir sobre la marcha su loca escapada en un safari, volando a la capital de España y de ahí, vía Roma, a Nairobi. A Brian Epstein le encantaba el Hotel Madrid, ubicado en la hispalense Plaza de la Magdalena y famoso por sus tertulias taurinas y que poseía un salón con un arpa y un piano de media cola. En él se hospedó bastantes veces antes de morir en 1967, año en el que el establecimiento también cerraría sus puertas. Paul y Mal no lo harían y el primero no tendría opción de juguetear con ese piano ya que no llegaría a entrar en la ciudad del Guadalquivir al dirigirse directamente a la zona del aeropuerto, ubicado en el trayecto entre Córdoba y Sevilla.
[PENNY LANE, THE BEATLES]
La melódica Hohner soprano fue usada por Lennon alguna vez para desarrollar sus ideas, como en aquel mes de febrero de 1964 en la suite 12 del Hotel Plaza de Nueva York, durante la primera visita de los Fab Four a EEUU. Las cámaras de los hermanos Maysles captaron el revelador fragmento, pero éste sería desechado en el montaje del documental de la época, What's Happening! The Beatles In The USA, hasta que lo redescubriera el archivista y restaurador filmográfico americano Ron Furmanek para The First US Visit. Éste sería también el encargado de la mejora del clip de “Strawberry Fields Forever”, cuya intro se anticipaba de repente más de dos años y medio.
[MELÓDICA, JOHN LENNON 1964]
El afamado ingeniero de sonido estadounidense
Steve Hoffman destacó la pieza que acabamos de escuchar en su foro como la
génesis de la composición de John, quien ya había citado Strawberry Fields en
otro borrador de “In My Life”, como apuntamos anteriormente. De hecho, Lennon
rescató la cadencia con una nota descendente por semitonos para iniciar en
Almería el tema “It's Not Too Bad” y la armonía que cimentaría luego la estrofa
del tema que nos ocupa. Hay que saber que a un músico cuando le sobreviene la
inspiración, hay ocasiones en las que se puede almacenar esta idea, como en
esta ocasión, para ser desarrollada años después. Es curioso que melódica y
melotrón tengan el mismo prefijo, y fue muy relevante que ese breve instante
también fuera integrado en el documental de Ron Howard “Eight Days A Week".
[IT'S NOT TOO BAD TAKE 1, JOHN LENNON (ALMERÍA)]
Tras cinco tentativas más mientras estaba
en Almería, por fin se incluyó el nombre del lugar de Liverpool en la última y
John continuaría trabajando seriamente la canción cuando regresó a su casa de
Kenwood, registrándola en diferentes demos, una secuencia de las cuales,
procedente de noviembre de 1966, engrosó el contenido de Anthology 2 y es la
que he escogido para ambientar su evolución. Sólo queda subrayar, como fecha
histórica, el jueves 22 de diciembre de 1966, día en que George Martin y Geoff
Emerick provocaron la unión mágica entre las tomas 7 y 26 mediante el pitch, o
sea, acelerando la primera y decelerando la segunda. "Lo hicimos —dijo
Martin—, con un poco de suerte y la gracia de Dios".
[STRAWBERRY FIELDS FOREVER (DEMOS), JOHN LENNON]
Mientras Lennon ya trabajaba en Weybridge, McCartney hacía turismo en Kenia y en el vuelo de regreso a Londres, el sábado 19 de noviembre de 1966, se le ocurrió el concepto de la banda alter ego de los Beatles asociados al personaje militar. Fue tan fácil como que cuando les sirvieron la comida, ésta venía acompañada de unos paquetitos marcados con las letras "S" y "P", y Mal se preguntó qué significaría aquello. Paul sin pensarlo le dijo que "Salt and Pepper" (sal y pimienta) y, jugando automáticamente con las palabras, terminaron con "Sergeant Pepper". Después vendría el "Lonely Hearts Club" y había nacido un "nuevo" grupo, en el que la imagen del cuarteto cambiaría drásticamente y el bigote ahora crecería de verdad.
[SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND, THE BEATLES]
Algo muy curioso fue "el uso del
griterío real del público del Hollywood Bowl —grabación inédita hasta
1977—" en el crossfade entre “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” y
“With A Little Help From My Friends”, tema que el tándem Lennon-McCartney
concebiría expresamente para Ringo Starr, presentado como Billy Shears en su
liderazgo artístico de la ficticia Banda del Club de los Corazones Solitarios
del Sargento Pimienta. El chico de los tambores seguía constituyendo el
receptáculo amistoso del conjunto y sus acólitos, tras pasar página y decirle
“hola al estudio y adiós al estadio".
Resulta paradójico que cobrara tanta importancia entonces lo que mermó en notable medida Giles Martin para Live At The Hollywood Bowl, reedición vinculada comercialmente a Eight Days A Week (The Touring Years) en el año 2016. Ahora te invito a penetrar en la vivencia de Hunter Davis, biógrafo autorizado de The Beatles, relatada en su libro de 1968 sobre la composición de “With A Little Help From My Friends”,frase a frase a partir de la página 332, y que sucedió en el domicilio de Paul próximo a Abbey Road una tarde a mitad de marzo de 1967, junto a John.
[WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS, THE BEATLES]
Valga la canción que cierra la trilogía
inicial del LP Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band como dedicatoria póstuma a
Lucy O'Donnell, inspiradora de “Lucy In The Sky With Diamonds” a través de
Julian Lennon y el dibujo, fallecida el 22 de septiembre de 2009 víctima del
lupus, a los 46 años de edad. Contaría a la BBC: "Recuerdo a Julian y a mí
haciendo fotos en un caballete de dos caras, arrojándonos pintura el uno al
otro... él había pintado un cuadro y ese día en particular su padre apareció con
el chófer para recogerlo de la escuela". Ella y el primogénito de John
eran compañeros en el jardín de la infancia de la Heath House School de
Weybridge, donde quizás hubiera "mandarinos" y las flores crecerían
"increíblemente altas".
[LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS, THE BEATLES]
Secuela de “Penny Lane” al clavicordio,
“Fixing A Hole” es otra incursión de McCartney en el tempo moderato que le
permitió afianzar su técnica al teclado en stacatto con negras como figura base
en ambas manos, repetida cronológicamente en “Getting Better” y “With A Little
Help From My Friends” antes de aficionarse a las octavas en la izquierda. En el
texto, según hemos indicado, procuraba continuar a la "deriva mental"
gracias a la marihuana, pero la lluvia se lo impedía, al igual que ocurrió en
la súbita expedición a Nairobi junto a Mal Evans, que filmó un minuto completo
de aguacero y recibiría créditos. Porque Paul negó de forma tajante que la idea
proviniera del arreglo de un tejado en High Park, su granja escocesa.
[FIXING A HOLE, THE BEATLES]
El martes 31 de enero de 1967, mientras
Los Beatles rodaban el vídeo de “Strawberry Fields Forever” en Sevenoaks, John
compró en un anticuario el cartel victoriano de 1843 que anunciaba el circo de
Pablo Fanque en Town Meadows, Rochdale. Aparte de Mr. Kite, los personajes que
Lennon enumeraría en la canción pertinente se hallaban en el afiche, que
inspiró además el eslogan de éxito asegurado del álbum: "A splendid time
is guaranteed for all". Los de Liverpool habían conseguido reemplazar su
actividad multitudinaria y aburrida, que rozaba lo circense, por otra intimista
e imaginativa y John "olió el serrín" gracias a George Martin.
[BEIGN FOR THE BENEFIT OF MR. KITE, THE BEATLES]
Aunque se publicara con el LP Yellow
Submarine en 1968, “Only a Northen Song” fue concebida para Sgt. Pepper's
Lonely Hearts Club Band, y éste es el principal motivo de la elección del
documento sonoro, extraído del segundo volumen de Anthology. El más joven del
cuarteto pretendía manifestar en este tema su descontento con la editorial que
gestionaba los derechos de las composiciones de la banda desde febrero de 1963,
sociedad a la que sólo pertenecían al principio Lennon y McCartney, pero que en
1965 y por un período de tres años, Harrison firmó también. Al pasar el tiempo
le atormentaría la sensación de verse explotado y declararía que acabó dándose
cuenta del engaño al que había sido sometido.
[ONLY A NORTHEN SONG (ANTHOLOGY), THE BEATLES]
Un tema "occidental" se
cambiaría por otro "oriental" como contribución de George Harrison al
nuevo álbum. Recuerda Roger McGuinn, que en el encuentro de 1965 en Beverly
Hills ya mencionado, mostró con la guitarra a George cómo era la música de Ravi
Shankar, al que había escuchado por compartir The Byrds discográfica con el
hindú, pero Harrison no lo conocía. “Norwegian Wood”, donde un pájaro también
voló, y “Love You To”, en Rubber Soul y Revolver respectivamente, ilustraron su
creciente interés, y el miércoles 14 de septiembre de 1966 Harrison viajó a la
India para aprender sitar con Ravi. “Within You Without You” procede de un
alumno aventajado.
[WITHIN YOU WITHOUT YOU, THE BEATLES]
Alguien ríe por George concluida la
pieza, una de las favoritas de John en su estilo, mientras la magia del directo
sustituye el ashram... por el cabaret... Paul diría: "Compuse ‘When
I'm Sixty-Four’ cuando tenía quince o dieciséis años, en el piano de mi casa de
Liverpool". Algunas fuentes la sitúan en el repertorio de temas tocados en
vivo por Los Beatles en 1962 y una leyenda liverpuliana sostiene que esta sonó
en su última actuación en The Cavern, día en el que se fue la luz y McCartney
acarició las teclas del instrumento de pared que había en el escenario.
[WHEN I'M SIXTY FOUR, THE BEATLES]
Volviendo a nuestra temática actual,
Lennon pasaba muchas horas delante de la televisión, aparato que solía mantener
enchufado mientras componía. Al parecer, en uno de esos momentos irrumpió el
spot de los cereales Kellogg's, que él para colmo adoraba, y se animó a
escribir “Good Morning Good Morning”, que incluiría al gallo con toda la fauna
después, animales también captados por Evans en Kenia. Existe una demo de John
al melotrón, instrumento utilizado también en “Strawberry Fields Forever”. Ahí
va.
[GOOD MORNING GOOD MORNING, JOHN LENNON (DEMO)]
Desembocamos así en el final de este episodio
con “A Day In The Life” en la que John y Paul volverían a reunirse musicalmente
tras el fallido intento de hacerlo en persona en Almería. En las páginas de un
periódico, la edición en concreto del martes 17 de enero de 1967 del Daily
Mail, Lennon encontraría la idea para crear una obra excepcional destinada a
clausurar esa función imaginaria que se representa en Sgt. Pepper's Lonely
Hearts Club Band. Y una nueva referencia almeriense adorna su texto, porque
aquello de "Hoy he visto una película en la que el ejército inglés acababa
de ganar la guerra" no era más que el recuerdo del sur de España.
[A DAY IN THE LIFE, THE BEATLES]
Anocheciendo metafóricamente en este día
de nuestra existencia, despido lo que supuso el inicio de unas investigaciones
y el nacimiento en este espacio de un proyecto muy ilusionante para mí en aquel
entonces pero que hoy ya no lo es. Al igual que lo que se lanzó en 2016, esta
adaptación de aquel programa radiofónico número 50 de Strawberry Fields, que
hoy en podcast se convierte en el 101, ha pretendido explicar de modo
exhaustivo las actividades de los miembros de Los Beatles involucrados, en especial
del tándem Lennon-McCartney en su periplo español, desde la estancia de John en
Almería hasta el viaje privado de Paul junto a su roadie atravesando nuestro
país. Lo único que he hecho durante la edición que has podido escuchar ha sido
eliminar o modificar las partes que a día de hoy y por las circunstancias ya no
apoyo ni comparto. Antes de cerrar esta primera parte de “Hola al estudio y
adiós al estadio” te invito desde ya a estar pendiente porque la segunda tengo
intención de que no se demore demasiado en estar disponible.
Y como “Strawberry Fields Forever” es la canción en
la cual me inspiré para darle nombre a este proyecto y ha sido el eje principal
de esta primera entrega de “Hola al estudio y adiós al estadio”, será la
encargada de cerrar el programa de hoy.
[STRAWBERRY FIELDS FOREVER, THE BEATLES]
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