martes, 19 de septiembre de 2023

PROGRAMA 101 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 101 DE STRAWBERRY FIELDS. "HOLA AL ESTUDIO, ADIÓS AL ESTADIO" (PARTE 1).


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Para poder disfrutar del Programa 101 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.



PROGRAMA 101 STRAWBERRY FIELDS

 

Haciendo historia y echando una vista al pasado de este podcast, una primera versión de este programa que estás a punto de escuchar marcó un antes y un después en Strawberry Fields cuando este se emitía en directo desde Radio Oasis Salamanca. Por mi parte, durante estos últimos años han sido muchas las tentativas de recuperar este material para volver a ponerlo en circulación, pero si bien en los anteriores intentos mi intención era grabarlo y lanzarlo tal cual fue concebido, en un día como hoy y dadas las circunstancias actuales me he sentido en la necesidad de modificar lo que se emitió en 2016, por lo que hay partes, nombres y títulos que han sido editados o que han desaparecido en esta versión final. Por eso lo que hoy te presento he querido titularlo “Hola al estudio, adiós al estadio” para cambiar la anterior denominación, y servirá para recordar ese momento tan determinante que fue el fin de la última gira de Los Beatles, cuyo tramo estadounidense empezó el viernes 12 de agosto de 1966 en el Anfiteatro Internacional de Chicago donde 26.000 fans pudieron ver a sus ídolos sin saber que después de trece fechas más se retirarían definitivamente de los escenarios, el lunes 29 en el Candlestick Park de San Francisco, y como, a partir de ahí, se instalaron literalmente en el Estudio Dos de Abbey Road... para dar cuenta al mundo de su creatividad".

 

Lo que vas a escuchar a continuación es una adaptación al presente del programa 50 que inauguraba la tercera temporada de la etapa radiofónica de Strawberry Fields el 9 de octubre de 2016, cuando en aquel momento se cumplían 50 años de aquel punto de inflexión tan crucial en la carrera del cuarteto de Liverpool. En esta ocasión se me unirá Eva Paula Bonora como colaboradora, inevitable por su disposición siempre que se lo pido y para así respetar el formato a dos voces que se usó hace 7 años. En aquel momento no estaba planeada una segunda parte, que finalmente sí se haría en el programa 54 debido al avance y descubrimiento de nuevos datos, y por eso este episodio 101 y el número que le corresponda al siguiente serán sendos especiales que girarán en torno a la gestación de “Strawberry Fields Forever” / “Penny Lane”, single primordial para entender la llamada "segunda época" de Los Beatles con unas investigaciones que se hicieron en aquel momento y que hoy he querido modificar en parte.

 

[PAPERBACK WRITER, THE BEATLES (CANDLESTICK PARK 1966)]

 

He iniciado este camino diciéndole “adiós al estadio” con el sencillo que trazaba la frontera perfecta entre los términos hola y adiós del título de este episodio, puesto que su cara  A, “Paperback Writer”, se convertiría en el último original tocado por el cuarteto en vivo, mientras que la contrapartida, “Rain”, sería imposible de reproducir sobre un escenario. Paul volvía a la idea, ya probada, de componer una canción a modo de carta, inspirándose en los autores de libros de bolsillo cual válvula de escape a sus inquietudes culturales. Y ha sonado la canción extraída de la grabación del cassette de Tony Barrow, agente de prensa de The Beatles, del 29 de agosto de 1966 en San Francisco, como si se tratase de una carta de libertad firmada por éstos para dejar las tablas.

Lennon no tardó en despertar de la pesadilla que suponían las giras para el grupo, y lo haría creando “Rain”, un tema que parece ir dirigido a quienes siempre se están quejando del tiempo. Cabe destacar que las cintas invertidas fueron fruto de la casualidad, ya que él puso una en sentido contrario de manera accidental en su domicilio y, ante la fascinación que le produjo ese sonido tan caótico, quiso incluirlo en la mezcla final. "¿Me escucháis si os digo que la lluvia y el sol no son sino estados de ánimo?", preguntaba entre la burla y la vanidad, en una primera pieza psicodélica que anunciaba la revolución que estaba por venir.


[RAIN, THE BEATLES]

 

Para encontrar el embrión de “She Said She Said” debemos remontarnos al comienzo de la segunda gira norteamericana, en agosto de 1965. El martes 24, durante una fiesta privada en Los Ángeles junto al actor Peter Fonda, miembros de The Byrds y demás personajes, John, George y Ringo decidieron tener su segundo viaje de LSD, pero ahora voluntario. Peter le diría a Harrison que sabía lo que era estar muerto y Lennon lo escuchó. En plena alucinación, desazonado y dudando de su existencia, John se zafó de aquél a quien consideraba pájaro de mal agüero y se aproximó a otro "volátil", Roger McGuinn, para proclamar "Be-Bop-A-Lula" como el mejor rock de los cincuenta. “He Said He Said” alude a la redundante conversación con Fonda antes de cambiarle el género.

 

[SHE SAID SHE SAID, THE BEATLES]

 

De "She's my baby" a “She Said She Said”, o de Gene Vincent a John Lennon, asistimos a la transición entre el rock clásico y el ácido, una de las muchas cuestiones sobre las que George Harrison tendría tanto que opinar... En su autobiografía I Me Mine, el más joven de Los Beatles aclararía que “I Want To Tell You” trata de la "avalancha de pensamientos difíciles de escribir, decir o transmitir". Uno de esos dilemas que le rondaban a George por la cabeza y que le hacían sentirse "obsesionado sin saber por qué" era, sin duda, esa especie de guerra del directo de los estadios o la calma que brindaba el estudio. En un replanteamiento actual del texto para el puente, añadiría: "No soy yo, sino mi mente la que confunde las cosas".

 

[I WANT TO TELL YOU, THE BEATLES]

 

Antes te mencioné la experiencia deliberada de tres componentes de Los Beatles con el LSD. Justo al revés sucedió la primera vez que John y George, más sus esposas, tomaron la sustancia que insinúa “Doctor Robert”, nacida de la pluma lennoniana. El facultativo al que se refiere este corte del álbum Revolver bien podría tratarse de Robert Freymann, pero fue el dentista John Riley quien mezcló sin consentimiento la dietilamida del ácido lisérgico con el té que ofreció a sus invitados. El suceso marcó la transformación musical de los de Liverpool y daría paso a una etapa exuberante y colorida, sobre todo en el Estudio Dos de Abbey Road, donde registrarían sus obras más psicodélicas entre 1966 y 1967.

 

[DOCTOR ROBERT, THE BEATLES]

 

Mientras que un médico con nombre de canción puede proceder de la más cruda realidad, “Got To Get You Into My Life”, por sorprendente que parezca, no se dirige a ninguna persona concreta. Es, como según McCartney admitiría años después, una "oda a la marihuana", concebida cuando él se estaba introduciendo en el consumo de cannabis y buscaba "expandir la mente" y aplacar su estrés. Un mensaje oculto dentro un ejercicio de "soul plástico" más evidente que el del LP anterior, porque se trataba de una voz blanca teñida de negro y arropada por un quinteto de metales. Al año siguiente, Paul recurriría a la misma musa para crear “Fixing A Hole” en Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

 

[GOT TO GET TO INTO MY LIFE, THE BEATLES]

 

La primera mirada retrospectiva hacia el Liverpool vivido a lo largo de la niñez, en su expresión más consciente, la realizó John en la cara B del disco Rubber Soul en 1965. Ha trascendido hasta nuestros días un esbozo de la letra de “In My Life”, que pretendía describir una ruta llevada a cabo en autobús por la capital del Mersey y que nombraba a Penny Lane. Pero podemos ir aún más allá gracias a la generosa entrevista concedida por Lennon a David Sheff en septiembre de 1980, muy cercana a su inesperada muerte, en la cual afirmaba que a la hora de componer el tema en cuestión también le vino a la memoria el enigmático emplazamiento del Ejército de Salvación, llamado como un campo de fresas pero sin serlo.

 

[IN MY LIFE, THE BEATLES]

 

Continuando en la línea nostálgica de regreso a la ciudad natal, presenciamos un segundo acercamiento de Paul a la música de cámara, en el que se duplica la cantidad de instrumentos de cuerda utilizados en “Yesterday”. Líricamente, y al contrario que en "Penny Lane", lo que se narra en la canción es ficticio, aunque su título o, más bien, la identidad de su principal protagonista sí corresponde a alguien real, aunque su autor haya dicho que no se inspiró en ella. Aún así, es muy posible que Paul, a finales de los cincuenta, en una de sus huidas escolares junto a John al antiguo cementerio de la Iglesia de St. Peter en Woolton para fumar sus primeros cigarrillos o beber cerveza, se topara con los nombres de "Eleanor Rigby" y "John McKenzie" en los epitafios de las lápidas.

 

[ELEANOR RIGBY, THE BEATLES]

 

Strawberry Field y Penny Lane, como lugares reales de Liverpool, siempre pertenecieron al subconsciente de John Lennon y Paul McCartney, incluso antes de tener uso de razón. Su infancia, adolescencia y juventud estuvieron vinculadas a ellos por diversas causas, así que no es de extrañar que anhelaran volver a esa calma una vez cesada la tormenta de las giras. Adelantándose casi un año, el 1 de noviembre de 1965, durante un descanso en el rodaje de The Music Of Lennon & McCartney en la sede de Granada Television en Manchester, Paul comentó a un entrevistador que le apetecía escribir una canción sobre Penny Lane, por lo poético del nombre de la calle y del barrio en general.

Pero recordemos que fue John quien aludiría primero a Penny Lane en uno de los bocetos manuscritos de “In My Life” que han sobrevivido, anterior al 18 de octubre de 1965, fecha en la que se registró la voz de esta canción en Abbey Road. Conmemorándose el 11 de noviembre de 1966 el Armisticio de la Primera Guerra Mundial, coloquialmente conocido como "Poppy Day", hay quien ve probabilidades de que McCartney construyera en ese entonces la frase perfecta de la enfermera que vende amapolas para iniciar la última estrofa de un tema destinado a formar parte del próximo sencillo del grupo de manera atropellada, pero en ningún momento de la historia Paul ha dicho nada acerca de este dato ni lo recuerda, así que no puede afirmarse que esto sea así. En 1966 aquella fecha le cogería al volante de su Aston Martin DB6, un coche del que se sentía "muy orgulloso", y en el cual junto a Mal Evans había emprendido una excursión improvisada para ver a Lennon, de Francia a España.

 

[SPANISH GYPSY DANCE, THE SPOTNICKS]

 

Ha sonado "Spanish Gypsy Dance" en la versión que The Spotnicks realizaron en 1963 del popular pasodoble de Pascual Marquina, España Cañí. Es posible que John, Paul, George y Stu lo interpretasen de un modo similar en agosto de 1960 en el ilegal New Cabaret Artists de Allan Williams para el streaptease de Janice. Y en 1966, McCartney conducía de Burdeos a Almería, luciendo un bigote postizo de Wig Creations mientras pasaba por San Sebastián, Burgos, Madrid y Córdoba. En el trayecto filmaría con Mal la imagen de un toro de Osborne a su paso por la localidad castellano-manchega de Manzanares y a niños jugando a las corridas de toros en Córdoba.

En una llamada telefónica a Londres, ambos averiguaron que John ya había abandonado Almería varios días antes. Desde Córdoba se desviaron hacia Sevilla, donde Paul y Evans hicieron escala para convertir sobre la marcha su loca escapada en un safari, volando a la capital de España y de ahí, vía Roma, a Nairobi. A Brian Epstein le encantaba el Hotel Madrid, ubicado en la hispalense Plaza de la Magdalena y famoso por sus tertulias taurinas y que poseía un salón con un arpa y un piano de media cola. En él se hospedó bastantes veces antes de morir en 1967, año en el que el establecimiento también cerraría sus puertas. Paul y Mal no lo harían y el primero no tendría opción de juguetear con ese piano ya que no llegaría a entrar en la ciudad del Guadalquivir al dirigirse directamente a la zona del aeropuerto, ubicado en el trayecto entre Córdoba y Sevilla.

 

[PENNY LANE, THE BEATLES]

 

La melódica Hohner soprano fue usada por Lennon alguna vez para desarrollar sus ideas, como en aquel mes de febrero de 1964 en la suite 12 del Hotel Plaza de Nueva York, durante la primera visita de los Fab Four a EEUU. Las cámaras de los hermanos Maysles captaron el revelador fragmento, pero éste sería desechado en el montaje del documental de la época, What's Happening! The Beatles In The USA, hasta que lo redescubriera el archivista y restaurador filmográfico americano Ron Furmanek para The First US Visit. Éste sería también el encargado de la mejora del clip de “Strawberry Fields Forever”, cuya intro se anticipaba de repente más de dos años y medio.

 

[MELÓDICA, JOHN LENNON 1964]

 

El afamado ingeniero de sonido estadounidense Steve Hoffman destacó la pieza que acabamos de escuchar en su foro como la génesis de la composición de John, quien ya había citado Strawberry Fields en otro borrador de “In My Life”, como apuntamos anteriormente. De hecho, Lennon rescató la cadencia con una nota descendente por semitonos para iniciar en Almería el tema “It's Not Too Bad” y la armonía que cimentaría luego la estrofa del tema que nos ocupa. Hay que saber que a un músico cuando le sobreviene la inspiración, hay ocasiones en las que se puede almacenar esta idea, como en esta ocasión, para ser desarrollada años después. Es curioso que melódica y melotrón tengan el mismo prefijo, y fue muy relevante que ese breve instante también fuera integrado en el documental de Ron Howard “Eight Days A Week".

 

[IT'S NOT TOO BAD TAKE 1, JOHN LENNON (ALMERÍA)]

 

Tras cinco tentativas más mientras estaba en Almería, por fin se incluyó el nombre del lugar de Liverpool en la última y John continuaría trabajando seriamente la canción cuando regresó a su casa de Kenwood, registrándola en diferentes demos, una secuencia de las cuales, procedente de noviembre de 1966, engrosó el contenido de Anthology 2 y es la que he escogido para ambientar su evolución. Sólo queda subrayar, como fecha histórica, el jueves 22 de diciembre de 1966, día en que George Martin y Geoff Emerick provocaron la unión mágica entre las tomas 7 y 26 mediante el pitch, o sea, acelerando la primera y decelerando la segunda. "Lo hicimos —dijo Martin—, con un poco de suerte y la gracia de Dios".

 

[STRAWBERRY FIELDS FOREVER (DEMOS), JOHN LENNON]

 

Mientras Lennon ya trabajaba en Weybridge, McCartney hacía turismo en Kenia y en el vuelo de regreso a Londres, el sábado 19 de noviembre de 1966, se le ocurrió el concepto de la banda alter ego de los Beatles asociados al personaje militar. Fue tan fácil como que cuando les sirvieron la comida, ésta venía acompañada de unos paquetitos marcados con las letras "S" y "P", y Mal se preguntó qué significaría aquello. Paul sin pensarlo le dijo que "Salt and Pepper" (sal y pimienta) y, jugando automáticamente con las palabras, terminaron con "Sergeant Pepper". Después vendría el "Lonely Hearts Club" y había nacido un "nuevo" grupo, en el que la imagen del cuarteto cambiaría drásticamente y el bigote ahora crecería de verdad.

 

[SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND, THE BEATLES]

 

Algo muy curioso fue "el uso del griterío real del público del Hollywood Bowl —grabación inédita hasta 1977—" en el crossfade entre “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” y “With A Little Help From My Friends”, tema que el tándem Lennon-McCartney concebiría expresamente para Ringo Starr, presentado como Billy Shears en su liderazgo artístico de la ficticia Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta. El chico de los tambores seguía constituyendo el receptáculo amistoso del conjunto y sus acólitos, tras pasar página y decirle “hola al estudio y adiós al estadio".

Resulta paradójico que cobrara tanta importancia entonces lo que mermó en notable medida Giles Martin para Live At The Hollywood Bowl, reedición vinculada comercialmente a Eight Days A Week (The Touring Years) en el año 2016. Ahora te invito a penetrar en la vivencia de Hunter Davis, biógrafo autorizado de The Beatles, relatada en su libro de 1968 sobre la composición de “With A Little Help From My Friends”,frase a frase a partir de la página 332, y que sucedió en el domicilio de Paul próximo a Abbey Road una tarde a mitad de marzo de 1967, junto a John.

 

[WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS, THE BEATLES]

 

Valga la canción que cierra la trilogía inicial del LP Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band como dedicatoria póstuma a Lucy O'Donnell, inspiradora de “Lucy In The Sky With Diamonds” a través de Julian Lennon y el dibujo, fallecida el 22 de septiembre de 2009 víctima del lupus, a los 46 años de edad. Contaría a la BBC: "Recuerdo a Julian y a mí haciendo fotos en un caballete de dos caras, arrojándonos pintura el uno al otro... él había pintado un cuadro y ese día en particular su padre apareció con el chófer para recogerlo de la escuela". Ella y el primogénito de John eran compañeros en el jardín de la infancia de la Heath House School de Weybridge, donde quizás hubiera "mandarinos" y las flores crecerían "increíblemente altas".

 

[LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS, THE BEATLES]

 

Secuela de “Penny Lane” al clavicordio, “Fixing A Hole” es otra incursión de McCartney en el tempo moderato que le permitió afianzar su técnica al teclado en stacatto con negras como figura base en ambas manos, repetida cronológicamente en “Getting Better” y “With A Little Help From My Friends” antes de aficionarse a las octavas en la izquierda. En el texto, según hemos indicado, procuraba continuar a la "deriva mental" gracias a la marihuana, pero la lluvia se lo impedía, al igual que ocurrió en la súbita expedición a Nairobi junto a Mal Evans, que filmó un minuto completo de aguacero y recibiría créditos. Porque Paul negó de forma tajante que la idea proviniera del arreglo de un tejado en High Park, su granja escocesa.

 

[FIXING A HOLE, THE BEATLES]

 

El martes 31 de enero de 1967, mientras Los Beatles rodaban el vídeo de “Strawberry Fields Forever” en Sevenoaks, John compró en un anticuario el cartel victoriano de 1843 que anunciaba el circo de Pablo Fanque en Town Meadows, Rochdale. Aparte de Mr. Kite, los personajes que Lennon enumeraría en la canción pertinente se hallaban en el afiche, que inspiró además el eslogan de éxito asegurado del álbum: "A splendid time is guaranteed for all". Los de Liverpool habían conseguido reemplazar su actividad multitudinaria y aburrida, que rozaba lo circense, por otra intimista e imaginativa y John "olió el serrín" gracias a George Martin.

 

[BEIGN FOR THE BENEFIT OF MR. KITE, THE BEATLES]


Aunque se publicara con el LP Yellow Submarine en 1968, “Only a Northen Song” fue concebida para Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, y éste es el principal motivo de la elección del documento sonoro, extraído del segundo volumen de Anthology. El más joven del cuarteto pretendía manifestar en este tema su descontento con la editorial que gestionaba los derechos de las composiciones de la banda desde febrero de 1963, sociedad a la que sólo pertenecían al principio Lennon y McCartney, pero que en 1965 y por un período de tres años, Harrison firmó también. Al pasar el tiempo le atormentaría la sensación de verse explotado y declararía que acabó dándose cuenta del engaño al que había sido sometido.

 

[ONLY A NORTHEN SONG (ANTHOLOGY), THE BEATLES]

 

Un tema "occidental" se cambiaría por otro "oriental" como contribución de George Harrison al nuevo álbum. Recuerda Roger McGuinn, que en el encuentro de 1965 en Beverly Hills ya mencionado, mostró con la guitarra a George cómo era la música de Ravi Shankar, al que había escuchado por compartir The Byrds discográfica con el hindú, pero Harrison no lo conocía. “Norwegian Wood”, donde un pájaro también voló, y “Love You To”, en Rubber Soul y Revolver respectivamente, ilustraron su creciente interés, y el miércoles 14 de septiembre de 1966 Harrison viajó a la India para aprender sitar con Ravi. “Within You Without You” procede de un alumno aventajado.

 

[WITHIN YOU WITHOUT YOU, THE BEATLES]

 

Alguien ríe por George concluida la pieza, una de las favoritas de John en su estilo, mientras la magia del directo sustituye el ashram... por el cabaret... Paul diría: "Compuse ‘When I'm Sixty-Four’ cuando tenía quince o dieciséis años, en el piano de mi casa de Liverpool". Algunas fuentes la sitúan en el repertorio de temas tocados en vivo por Los Beatles en 1962 y una leyenda liverpuliana sostiene que esta sonó en su última actuación en The Cavern, día en el que se fue la luz y McCartney acarició las teclas del instrumento de pared que había en el escenario.

 

[WHEN I'M SIXTY FOUR, THE BEATLES]

 

Volviendo a nuestra temática actual, Lennon pasaba muchas horas delante de la televisión, aparato que solía mantener enchufado mientras componía. Al parecer, en uno de esos momentos irrumpió el spot de los cereales Kellogg's, que él para colmo adoraba, y se animó a escribir “Good Morning Good Morning”, que incluiría al gallo con toda la fauna después, animales también captados por Evans en Kenia. Existe una demo de John al melotrón, instrumento utilizado también en “Strawberry Fields Forever”. Ahí va.

 

[GOOD MORNING GOOD MORNING, JOHN LENNON (DEMO)]

 

Desembocamos así en el final de este episodio con “A Day In The Life” en la que John y Paul volverían a reunirse musicalmente tras el fallido intento de hacerlo en persona en Almería. En las páginas de un periódico, la edición en concreto del martes 17 de enero de 1967 del Daily Mail, Lennon encontraría la idea para crear una obra excepcional destinada a clausurar esa función imaginaria que se representa en Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Y una nueva referencia almeriense adorna su texto, porque aquello de "Hoy he visto una película en la que el ejército inglés acababa de ganar la guerra" no era más que el recuerdo del sur de España.

 

[A DAY IN THE LIFE, THE BEATLES]

 

Anocheciendo metafóricamente en este día de nuestra existencia, despido lo que supuso el inicio de unas investigaciones y el nacimiento en este espacio de un proyecto muy ilusionante para mí en aquel entonces pero que hoy ya no lo es. Al igual que lo que se lanzó en 2016, esta adaptación de aquel programa radiofónico número 50 de Strawberry Fields, que hoy en podcast se convierte en el 101, ha pretendido explicar de modo exhaustivo las actividades de los miembros de Los Beatles involucrados, en especial del tándem Lennon-McCartney en su periplo español, desde la estancia de John en Almería hasta el viaje privado de Paul junto a su roadie atravesando nuestro país. Lo único que he hecho durante la edición que has podido escuchar ha sido eliminar o modificar las partes que a día de hoy y por las circunstancias ya no apoyo ni comparto. Antes de cerrar esta primera parte de “Hola al estudio y adiós al estadio” te invito desde ya a estar pendiente porque la segunda tengo intención de que no se demore demasiado en estar disponible.

Y como “Strawberry Fields Forever” es la canción en la cual me inspiré para darle nombre a este proyecto y ha sido el eje principal de esta primera entrega de “Hola al estudio y adiós al estadio”, será la encargada de cerrar el programa de hoy.

 

[STRAWBERRY FIELDS FOREVER, THE BEATLES]

 


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