sábado, 18 de junio de 2022

STRAWBERRY FIELDS 044

 

PROGRAMA 44 DE STRAWBERRY FIELDS. ESPECIAL 80 CUMPLEAÑOS DE PAUL McCARTNEY.



¿Prefieres escuchar la versión en podcast?
Para poder disfrutar del Programa 44 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.







PROGRAMA 44 STRAWBERRY FIELDS.

[BIRTHDAY, THE BEATLES]

 

El mundo beatle está de celebración en el día de hoy. Paul McCartney cumple 80 años y dentro de los diferentes actos que se realizarán en todo el mundo por tal acontecimiento, nosotros en Strawberry Fields también hemos querido unirnos para homenajear a este grandioso artista, y a continuación podréis disfrutar de un programa especial en el que recorreremos de un modo lo más resumido posible la carrera en solitario de Paul repasando sus álbumes de estudio, haciéndolo así porque el catálogo de McCartney es muy extenso. Aún así, espero que este episodio 44 esté a la altura de la grandeza del homenajeado. Será un modo de reconocer a Paul McCartney después de Los Beatles.

 

 

McCartney es el álbum debut en solitario de Paul McCartney, lanzado el 17 de abril de 1970 por Apple Records. Paul lo grabó en secreto, principalmente utilizando equipos básicos de grabación en su casa de St John's Wood y la mezcla y algunas grabaciones se llevaron a cabo en estudios profesionales de Londres. En sus actuaciones libremente arregladas, McCartney evitó la produción de los discos anteriores de Los Beatles en favor de un estilo más minimalista. Aparte de las contribuciones ocasionales de su esposa Linda, Paul McCartney interpretó todo el álbum él solo sobregrabando en una cinta de cuatro pistas.


McCartney grabó el álbum durante un periodo de depresión y confusión, después del abandono de John Lennon de Los Beatles en septiembre de 1969. Los conflictos sobre el lanzamiento del álbum de McCartney lo alejaron aún más de sus compañeros de banda, ya que se negó a retrasar el lanzamiento para permitir que Apple lo hiciera con títulos previamente programados, en particular el álbum Let It Be de Los Beatles. Un comunicado de prensa en forma de autoentrevista proporcionada con copias promocionales de McCartney en el Reino Unido llevó a la ruptura definitiva de Los Beatles.

McCartney recibió críticas en su mayoría negativas, mientras que Paul fue vilipendiado por aparentemente terminar con Los Beatles. El disco fue ampliamente criticado por estar subproducido y por sus canciones inacabadas, aunque la balada “Maybe I'm Amazed” fue constantemente elogiada. Comercialmente, McCartney se benefició de la publicidad que rodeó a la ruptura del grupo y ocupó el puesto número 1 durante tres semanas en los Top LP del Billboard de EEUU antes de ceder ese puesto a Let It Be. En Reino Unido alcanzó el puesto número 2.

 

[MAYBE I'M AMAZED]

 

Ram es el segundo álbum de estudio de Paul McCartney, lanzado en mayo de 1971 por Apple Records junto con Linda McCartney. El álbum fue grabado en medio de la acción legal de Paul McCartney en el Tribunal Superior de Gran Bretaña para disolver la asociación de Los Beatles, después de su ruptura el año anterior. Este es el único álbum acreditado a la pareja. Él y Linda lo grabaron en Nueva York con los guitarristas David Spinozza y Hugh McCracken, y el futuro baterista de Wings, Denny Seiwell. Su lanzamiento coincidió con un período de amarga acritud entre McCartney y su excompañero de banda John Lennon, quien percibía desaires verbales en las letras de canciones como “Too Many People”.

 

[TOO MANY PEOPLE]

 

En el momento del lanzamiento, el álbum fue recibido negativamente por la mayoría de los críticos musicales, aunque la opinión se volvió más favorable en las décadas posteriores. Sin embargo, un éxito comercial, Ram encabezó las listas de álbumes nacionales en Gran Bretaña, los Países Bajos y Canadá. Ram publicó tres sencillos: “Uncle Albert/Admiral Halsey”, que se convirtió en el primer éxito número 1 de McCartney en Estados Unidos, “The Back Seat Of My Car” y “Eat At Home”.

 

[UNCLE ALBERT/ADMIRAL HALSEY]

 

El álbum Wild Life fue grabado en ocho días, del 25 de julio al 2 de agosto de 1971, en Abbey Road Studios por McCartney, su esposa Linda, el baterista de sesión Denny Seiwell, con quien había trabajado en el álbum anterior de McCartney, Ram, y el guitarrista Denny Laine, anteriormente de la banda de rock The Moody Blues. Sería el nacimiento de Wings. Fue lanzado por Apple Records el 7 de diciembre en el Reino Unido y EEUU, con una tibia reacción crítica y comercial.

En julio de 1971, con un nuevo conjunto de melodías de McCartney, los recién formados Wings grabaron el álbum en poco más de una semana con la mentalidad de que tenía que ser instantáneo y crudo para capturar la frescura y la vitalidad de una grabación de estudio en vivo. Cinco de las ocho canciones se grabaron en una sola toma. Paul McCartney citó más tarde el programa de grabación rápida de Bob Dylan como inspiración para esto. La primera sesión se llevó a cabo en Abbey Road Studios el 25 de julio. Las imágenes de McCartney tocando “Bip Bop” y “Hey Diddle” de esta época se incluyeron más tarde en la película para televisión Wings Over the World.

 

[BIP BOP]


El álbum se ensayó en el estudio de grabación de McCartney en Escocia llamado Rude Studio que Paul y Linda habían usado para hacer demos de canciones que se usarían y se grabó en Abbey Road con los ingenieros Tony Clark y Alan Parsons. Paul tuvo partes vocales principales en todas las pistas, compartiendo esas funciones con Linda en “I Am Your Singer” y “Some People Never Know”. “Tomorrow” cuenta con coros de Denny Laine y Linda McCartney.

 

[TOMORROW]

 

Red Rose Speedway es el segundo álbum de estudio de Wings, aunque se atribuye a Paul McCartney & Wings. El disco fue lanzado por Apple Records en abril de 1973, precedido por su sencillo principal, la balada “My Love”. Al incluir el nombre de McCartney en los créditos del sencillo y el álbum se rompió con la tradición de los discos anteriores de Wings. El cambio se hizo porque Paul creía que la falta de familiaridad del público con la banda había sido la responsable de la débil acogida comercial del álbum debut del grupo en 1971, Wild Life.

Antes de grabar el álbum, Wings reclutó al guitarrista principal Henry McCullough y lanzó su sencillo debut, “Give Ireland Back to the Irish”, que sería prohibido por la BBC por su mensaje político.

 

[GIVE IRELAND BACK TO THE IRISH]

 

Las sesiones de grabación del álbum se llevaron a cabo a lo largo de 1972 en cinco estudios de grabación diferentes en Londres. El grupo también registró los sencillos que no formaban parte del álbum “Mary Had a Little Lamb”, “Hi, Hi, Hi” y “Live and Let Die”, publicándose este último en junio de 1973.

 

[LIVE AND LET DIE]

 

Red Rose Speedway fue originalmente planeado como un álbum doble, pero sería condensado en un solo LP a pedido de EMI, ya que creían que el material no era de un nivel lo suficientemente alto y tenían muy presentes las modestas ventas de Wild Life y los dos primeros sencillos de Wings. Los miembros McCullough y Denny Laine expresaron más tarde su decepción por la elección de las canciones para el álbum sencillo.

Red Rose Speedway alcanzó el puesto número 5 en la lista de álbumes del Reino Unido y el número 1 en la lista Billboard Top LPs & Tape en los EEUU, mientras que “My Love” encabezó el Billboard Hot 100 de EEUU. La respuesta de los críticos musicales fue que consideraron que las canciones eran intrascendentes y mediocres. Décadas después, continúa recibiendo críticas mixtas.

 

[MY LOVE]

 

En 1973, después de haber anunciado la disolución de Los Beatles tres años antes, Paul McCartney aún no había recuperado su credibilidad artística ni encontrado el favor de los críticos musicales por su trabajo posterior a Los Beatles. Después de completar una exitosa gira por el Reino Unido con su banda Wings, en julio de 1973, planeó su tercer álbum como un medio para restablecerse después de la recepción mixta dada a Wild Life y Red Rose Speedway. Deseoso de grabar fuera del Reino Unido, McCartney le pidió a EMI que le enviara una lista de todos sus estudios de grabación internacionales. Seleccionó Lagos en Nigeria y se le ocurrió la idea de grabar en África. En agosto, la banda, compuesta por McCartney, su esposa Linda, Denny Laine, Henry McCullough y Denny Seiwell comenzó los ensayos para el nuevo álbum en la granja escocesa de los McCartney. Durante una de esas sesiones, McCullough y McCartney discutieron y el primero abandonó Wings. Seiwell se fue una semana después, la noche antes de que la banda volara a Nigeria. Esto dejó solo al núcleo del grupo, Paul, Linda y Denny Laine, para grabar en Lagos, asistidos por el ex ingeniero de los Beatles Geoff Emerick. Varias de las canciones de Band on the Run reflejan temas de escape y libertad, mientras que la estructura del disco recuerda a Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band y Abbey Road de Los Beatles. La canción “Band on the Run” se inspiró en parte en un comentario que George Harrison había hecho durante una de las muchas reuniones de negocios a las que asistieron Los Beatles en 1969, en un esfuerzo por abordar los problemas que aquejaban a su empresa Apple Corps. Cuatro años más tarde, la creación del álbum coincidió con lo que el autor Peter Doggett llama la "victoria moral de McCartney en el debate sobre Allen Klein", ya que Harrison, Lennon y Ringo Starr ahora se vieron envueltos en un litigio contra el gerente comercial que habían designado para dirigir Apple en 1969, a pesar de la fuerte oposición de McCartney.

 

[BAND ON THE RUN]

 

Doggett sugiere que McCartney quizás se liberó creativamente por este desarrollo reciente, lo que desembocó en Band on the Run con "una confianza en sí mismo espumosa que recordaba a Los Beatles en su momento más productivo". Apple Records lanzó Band on the Run el 5 de diciembre de 1973 en Estados Unidos y en el Reino Unido dos días después. En lugar de que la banda promocionara el álbum por radio y televisión o con una gira, McCartney realizó una serie de entrevistas en revistas, sobre todo con Paul Gambaccini para Rolling Stone. En el lanzamiento, Band on the Run recibió críticas en su mayoría favorables. El autor Robert Rodríguez escribe que, después de la decepción del trabajo anterior de McCartney, "era exactamente el disco que los fanáticos y los críticos habían esperado durante mucho tiempo". Inicialmente, la recepción comercial no fue espectacular, y el público comprador de discos desconfió después de los lanzamientos anteriores de Wings. En la lista de álbumes del Reino Unido, Band on the Run subió al número 9 el 22 de diciembre, permaneciendo allí durante una segunda semana antes de caer al número 13. En la lista Billboard Top LPs & Tapes de Estados Unidos, alcanzó el número 7 el 2 de febrero de 1974 y luego pasó las siguientes seis semanas en los tramos inferiores de los diez primeros puestos.

 

[NINETEEN HUNDRED AND EIGHTY FIVE]

 

Después de grabar Band on the Run como un trío con su esposa Linda y el guitarrista Denny Laine, McCartney agregó a Jimmy McCulloch en la guitarra principal y Geoff Britton en la batería a la formación de Wings en 1974. Habiendo escrito varias canciones nuevas para el siguiente álbum, McCartney decidió que Nueva Orleans, Luisiana, fuera el lugar de grabación, y Wings se dirigió allí en enero de 1975. Antes de partir, Wings había grabado tres canciones en los estudios Abbey Road de Londres en noviembre de 1974: “Letting Go”, “Love In Song” y “Medicine Jar”, todo doblado más tarde en Sea Saint Studios entre enero y febrero.

 

[LETTING GO]

 

Tan pronto como comenzaron las sesiones, el choque de personalidades que había sido evidente entre McCulloch y Britton durante las sesiones de 1974 de Wings en Nashville se hizo más pronunciado, y Britton, después de seis meses abandonó el grupo. Joe English fue contratado para terminar el álbum.

John Lennon, a menudo en un estado de ánimo nostálgico durante su período conocido como The Lost Weekend, le había dicho a May Pang (su entonces novia) que visitarían a los McCartney durante las sesiones de grabación de Venus and Mars, y consideró escribir con él nuevamente. La visita planeada de Lennon nunca sucedió debido a su reencuentro con Yoko Ono.

El álbum alcanzó el puesto número 1 en los Estados Unidos, el Reino Unido y en todo el mundo y vendió varios millones de copias durante la década de 1970, con unas ventas estimadas en más de 10 millones aunque la reacción fuera menor que la que había recibido Band on the Run un año antes.

 

 [CALL ME BACK AGAIN]

 

Después de una serie de conciertos en Australia en noviembre de 1975, Wings se tomó un descanso de la gira para pasar las vacaciones con sus familias y en enero de 1976 reservó los Abbey Road Studios en Londres para grabar Wings at the Speed of Sound. Era la primera vez que McCartney grababa un álbum en Inglaterra desde Red Rose Speedway. Debido a los compromisos de la gira, Wings no tuvo la oportunidad de grabar en otro lugar diferente y emocionante, prefiriendo trabajar en un ambiente familiar. A finales de febrero, el álbum estaba completo y Wings volvió a la carretera.


Alrededor de la época de las sesiones de estudio de Wings at the Speed of Sound, McCartney se enfrentaba a críticas porque Wings eran simplemente un vehículo para sí mismo. Animó a cada uno de los miembros de la banda a contribuir con una canción durante las sesiones, aunque esto se convertiría en uno de los motivos de las críticas al disco. McCartney había intentado previamente crear un álbum democrático en Red Rose Speedway, aunque sería rechazado por su sello discográfico. El álbum se grabó en Abbey Road en dos sesiones diferentes: las primeras sesiones tuvieron lugar en agosto/septiembre y octubre de 1975, y las segundas en enero-febrero de 1976. Durante la reproducción de “Must Do Something About It”, Paul escuchó al baterista Joe English. cantar la canción y decidió que él tomara la voz principal. En “Cook of the House”, McCartney tocó el contrabajo, mientras que “Silly Love Songs” se arregló en estilo disco, de manera similar a “Sha La La” de Al Green. Wings at the Speed of Sound se lanzó a finales de marzo de 1976 y recibió críticas críticas algo tibias. El álbum llegó al número 2 en el Reino Unido y fue el cuarto disco más vendido de 1976. Se convirtió en el trabajo estadounidense más exitoso de McCartney, pasando siete semanas consecutivas en el número 1 durante todo el verano, privando de ese lugar a la nueva compilación Rock'n'Roll Music de Los Beatles, que se quedó en el puesto número 2.

 

[SILLY LOVE SONGS]

 

Después del cénit comercial de 1976 con Wings at the Speed of Sound y su bien recibida gira Wings Over the World, Paul McCartney, planeó hacer de 1977 un año similar. Sin embargo, las cosas no salieron como estaba previsto. Antes del lanzamiento del sencillo hubo dos deserciones en la banda. El baterista Joe English sintió nostalgia por Estados Unidos y regresó a casa, y el guitarrista principal Jimmy McCulloch se fue para unirse a Small Faces en septiembre. Por primera vez desde Band on the Run de 1973, Wings se redujo a los tres miembros principales, Paul, Linda y Denny Laine.

En noviembre, dos meses después del nacimiento de su hijo James, y poco después de que se reanudaran las sesiones de London Town, se lanzó “Mull of Kintyre” con un enorme éxito comercial, convirtiéndose en el sencillo más vendido en el Reino Unido (incluso superando al más grande de The Beatles, “She LovesYou”). Aunque fue superado en 1984 por “Band Aid”, “Mull of Kintyre” todavía se ubica como el cuarto sencillo más vendido en el Reino Unido y el sencillo no benéfico con más ventas en dicho país.

 

[MULL OF KINTYRE]

 

Después de una sobregrabación final en enero de 1978, London Town se completó y fue precedido por el número 1 de EEUU “With a Little Luck” en marzo, mientras que el álbum se lanzó una semana después. El disco también presenta la canción “Girlfriend”, que sería grabada por la estrella del pop estadounidense Michael Jackson para incluirla en su álbum de 1979 Off the Wall. A London Town en general le fue bien con la crítica y las listas de éxitos, alcanzando el puesto número 4 en el Reino Unido y el número 2 en los EEUU donde vendió más de un millón de copias y se convirtió en disco de platino. Pero después de su fuerte comienzo, no tuvo el poder de permanencia de los lanzamientos anteriores de Wings. Los sencillos posteriores “I've Had Enough” y la canción principal se convertirían en pequeños éxitos. Aunque el advenimiento de la música punk (que llevó a la industria de la música a un período de cambio) sin duda habría contribuido a las ventas ligeramente menores de London Town, ahora se considera que el álbum marca el final del pico comercial de Wings y el comienzo de un caída comercial menor para McCartney.

 

[WITH A LITTLE LUCK]

 

Back to the Egg es el séptimo y último álbum de Wings. Coproducido por Chris Thomas, refleja la adopción por parte de Paul McCartney de tendencias musicales contemporáneas como el new wave y el punk, y marcó la llegada de los nuevos miembros de Wings, Laurence Juber y Steve Holley. Back to the Egg adopta un tema conceptual en torno a la idea de una banda de trabajo, y su creación coincidió con un período de actividad considerable para el grupo, que incluyó el regresar a las giras y trabajar en varios proyectos de televisión y cine. Back to the Egg se lanzó el 24 de mayo de 1979 en los EEUU y el 8 de junio en el Reino Unido. En Gran Bretaña, “Old Siam, Sir” fue el el primer sencillo del álbum, mientras que “Getting Closer” fue la elección en Estados Unidos. En ambos casos, “Spin It On” fue la cara B.

 

[GETTING CLOSER]

 

El 11 de junio, se llevó a cabo una fiesta de lanzamiento del álbum dentro del Studio 2 de Abbey Road, que había sido oscurecido como una gran sartén, mientras que las mesas con sombrillas amarillas representaban huevos fritos en la sartén. Durante el evento se proyectó parte del documental Rockestra de Chattington, la única emisión pública que recibió la película. La banda estaba programada para realizar una gira por Japón durante enero y febrero de 1980, pero los conciertos, junto con las fechas de su gira en otras partes del mundo, se cancelaron después de que McCartney fuera arrestado por posesión de marihuana al ingresar al país. Por esta época, “Rockestra Theme” ganó el premio Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental de Rock. Wings se reagrupó en octubre de 1980 para terminar las canciones del álbum planeado Cold Cuts, una compilación que McCartney había sugerido cuando CBS buscó recuperar parte de sus pérdidas financieras de Back to the Egg. La reunión con Wings duró poco y la banda se separó en abril de 1981.

 

[WINTER ROSE/LOVE AWAKE]

 

Después de la publicación de Back to the Egg, Paul McCartney se trasladó en julio de 1979 a su granja de Escocia con su familia para comenzar unas sesiones de grabación privadas, siguiendo el estilo de su primer trabajo en solitario tras la disolución de The Beatles. La primera canción que grabó fue “Check My Machine”, con el fin de testar el equipo de grabación. Al final de las productivas sesiones de grabación, McCartney había completado en torno a 20 canciones.


Tras terminar, y sin ningún proyecto aún en mente para el material recién grabado, volvió a trabajar con Wings para preparar una gira británica, programada para los meses de noviembre y diciembre, en la que estrenó canciones como “Coming Up”. Simultáneamente, McCartney publicó su primer sencillo en solitario desde 1971, “Wonderful Christmastime”, grabada durante las sesiones de McCartney II, con una versión instrumental de “Rudolph The Red-Nosed Reggae” grabada en 1975 como cara B. Paul publicó el sencillo “Coming Up” en abril, acompañado de un videoclip en el que Paul tocaba todos los instrumentos y su mujer, Linda McCartney, cantaba los coros. El sencillo estuvo acompañado de dos caras B: una versión en directo de “Coming Up” interpretada por Wings en diciembre de 1979, y “Lunch Box/Odd Sox”, un outtake de las sesiones de grabación del álbum Venus and Mars. “Coming Up” se convirtió en un éxito inmediato y alcanzó el puesto 2 en el Reino Unido y el primer puesto en Estados Unidos, generando interés por el primer trabajo en solitario de McCartney en años.

 

[COMING UP]

 

Publicado a mediados de mayo de 1980, McCartney II obtuvo críticas mixtas por parte de la prensa especializada: algunos periodistas encontraron un álbum leve, formado por composiciones basadas en la experimentación y en los sintetizadores y un puñado de temas instrumentales. No obstante, el álbum fue un éxito comercial y alcanzó el primer puesto en las listas de ventas británicas y el puesto 3 en la lista estadounidense Billboard 200. El siguiente sencillo, “Waterfalls”, también entró en el Top 10 de las listas británicas, aunque tuvo un menor impacto en Estados Unidos.

 

[WATERFALLS]

 

Tras el lanzamiento del álbum en solitario McCartney II, Wings se reagrupó en julio y octubre de 1980 para ensayar varias canciones que luego aparecieron en Tug of War y Pipes of Peace. Sintiendo la necesidad de dirección, McCartney pidió a su antiguo productor, George Martin, que comenzara a grabar una canción escrita para el personaje animado de Rupert Bear (del cual McCartney adquirió los derechos cinematográficos en 1970), titulada “We All Stand Together”.

 

[WE ALL STAND TOGETHER]

 

Las productivas sesiones continuaron hasta el 9 de diciembre, la mañana en que McCartney se despertó y descubrió que su antiguo compañero de composición y ex-Beatle, John Lennon había sido asesinado a tiros la noche anterior en la ciudad de Nueva York. Abandonando la sesión de ese día a la mitad (donde él y Denny Laine estaban grabando la futura cara B “Rainclouds”), tanto Martin como McCartney sintieron que era mejor dejar el proyecto por el momento y comenzar de nuevo una vez que estuvieran listos.

En febrero de 1981, dos meses después de la muerte de Lennon, McCartney reanudó las sesiones, grabando ese mes con Stevie Wonder, Stanley Clarke, Carl Perkins y Ringo Starr.

 

[WANDERLUST]

 

Las sesiones se llevaron a cabo en AIR Studios en Montserrat, en el Caribe, y duraron del 3 de febrero al 2 de marzo, y terminaron con “Ebony and Ivory” y “What's That You're Doing”, dos canciones con Stevie Wonder. En marzo de 1982, el dueto de McCartney con Stevie Wonder, “Ebony and Ivory”, fue lanzado con un éxito comercial considerable, alcanzando el número uno en muchos países.

 

[EVONY AND IVORY]

 

Tug of War se lanzó en abril de 1982 y se convirtió en un número uno mundial. El sencillo “Take It Away”, alcanzó el top ten en los Estados Unidos. El álbum vendió varios millones de copias e hizo mucho para restaurar la reputación crítica de McCartney después de lo que se consideró un período de escasez para él. Tug of War fue nominado para el Grammy "Álbum del año" en 1983.

 

[TAKE IT AWAY]

 

Desde su publicación, muchos críticos vieron en Pipes of Peace un espejo en muchos aspectos de su predecesor, Tug of War. Al igual que Tug of War, el álbum fue producido por George Martin, incluyó una nueva colaboración con Michael Jackson y mantuvo la vinculación en el estudio con su ex-compañero en The Beatles Ringo Starr, y con el guitarrista Eric Stewart. La razón de la semejanza entre ambos trabajos se debe a que gran parte de las canciones de Pipes of Peace fueron grabadas durante las sesiones de 1981 que dieron lugar al álbum Tug of War. Por otra parte, los temas “Pipes of Peace”, “The Other Me”, “So Bad”, “Tug of Peace” y “Through Our Love” fueron grabados entre septiembre y octubre de 1982.

 

[PIPES OF PEACE]

 

En noviembre, McCartney comenzó a filmar su primer largometraje, Give My Regards To Broad Street, con la colaboración de su esposa Linda McCartney, Ringo Starr y Tracey Ullman. McCartney centró su trabajo en el proyecto cinematográfico de Give My Regards to Broad Street y en la elaboración de su banda sonora, retrasando la publicación de Pipes of Peace hasta otoño de 1983.

 

[NO MORE LONELY NIGHTS]

 

La reacción de la crítica fue menor en comparación con la unánime recepción de Tug of War, y varios medios describieron el álbum como un trabajo menor en la misma fórmula de su predecesor. Además, Pipes of Peace obtuvo un éxito comercial bajo, y alcanzó el puesto 4 en las listas de éxitos británicas y el 15 en la lista Billboard 200.

El primer sencillo, “Say Say Say”, un dúo entre McCartney y Michael Jackson, alcanzó el puesto 2 en las listas británicas y permaneció seis semanas en el primer puesto de la lista estadounidense Billboard Hot 100. Entre 1981 y 1985, McCartney y Jackson disfrutaron de una relación de amistad que concluyó en 1985 cuando Jackson compró ATV Music, la compañía propietaria de los derechos de autor del catálogo musical de The Beatles. La publicación de “Say Say Say” fue seguida por el sencillo “Pipes of Peace”, que alcanzó el puesto 1 en la lista de éxitos británica, mientras que en Estados Unidos, “So Bad” obtuvo un éxito menor.

 

[SAY SAY SAY]

 

Después del fracaso de taquilla de su primer proyecto cinematográfico, Give My Regards to Broad Street, McCartney decidió que era hora de un cambio en su carrera musical. En un intento por dar a su música un sonido contemporáneo, unió fuerzas con Hugh Padgham, un productor musical con gran demanda y famoso por haber grabado con artistas como Peter Gabriel, Genesis, Phil Collins y The Police entre otros.

McCartney comenzó a grabar Press to Play en marzo de 1985 en sus estudios de Sussex tras haber escrito nuevas canciones, algunas de ellas con Eric Stewart, su principal colaborador durante la década de 1980. Además, invitó a participar en las sesiones de grabación a músicos como Pete Townshend, Phil Collins, Eddie Rayner y el propio Stewart.

Las sesiones de Press to Play no estuvieron acabadas hasta finales de 1985, momento en que solo una canción había sido publicada: “Spies Like Us”, producida por Phil Ramone y usada en la banda sonora de la película homónima. Con “My Carnival”, una canción grabada en 1975 con Wings, como cara B, “Spies Like Us” supuso el último sencillo en alcanzar los diez primeros puestos de las listas de éxitos estadounidenses, preparando el escenario para la publicación de Press to Play.

 

[SPIES LIKE US]

 

Previo a la publicación del álbum, se publicó la canción “Press” como sencillo en julio de 1986. La canción entró tan solo en el top 30 a ambos lados del Atlántico. Dos meses después, la publicación de Press to Play fue recibida con las mejores reseñas positivas en la carrera musical de McCartney desde Tug of War.

Sin embargo, el álbum obtuvo unas cifras de ventas muy bajas, y alcanzó el puesto ocho en las listas de Reino Unido, mientras que en Estados Unidos registró el peor resultado en la carrera musical de McCartney, llegando a la posición 30 y vendiendo 250000 copias. La publicación de “Pretty Little Head” y “Only Love Remains” como sencillos no favorecieron un incremento de las ventas de Press to Play y obtuvieron escasa difusión en los medios.

 

[TOUGH ON A TIGHTROPE]

 

Tras las exiguas ventas de su anterior trabajo, Press to Play, McCartney comprendió que debía trabajar duro en su siguiente álbum. Ello le llevó a pasar cerca de 18 meses perfeccionando el sonido de Flowers in the Dirt con la ayuda de numerosos productores musicales. Un aspecto positivo de las sesiones fue la alianza de McCartney con el músico Elvis Costello, con quien comenzó a componer varias canciones.

McCartney encontró en su asociación con Costello un grado de confianza cercano al que tuvo con John Lennon durante la existencia de The Beatles, e incluso descubrió que ambos compartían aspectos de personalidad. Además de la labor compositiva, Costello participó en el álbum cantando el tema “You Want Her Too” con Paul. Otro músico invitado fue David Gilmour, el guitarrista de Pink Floyd, con quien coincidió anteriormente en los álbumes Give My Regards to Broad Street y Press to Play. Con la intención de preparar su primera gira en casi 15 años, McCartney formó un grupo cohesivo para salir a la carretera y que apareció en varias de las canciones de Flowers in the Dirt. Entre los músicos figuraban Hamis Stuart, mejor conocido por su trabajo con la Average White Band, y Robbie McIntosh, antiguo miembro del grupo The Pretenders. El grupo se completó con Chris Whitten en la batería, Paul "Wix" Wickens en los teclados y la mujer de Paul, Linda McCartney. De los cinco miembros del grupo, Paul "Wix" Wickens es el único músico asociado a McCartney hasta la actualidad.

El proyecto finalizó en febrero de 1989 con la grabación de “Rough Ride” para un especial televisivo titulado Put It There. En las mismas sesiones, McCartney grabó una nueva versión de “The Long and Winding Road” y la canción “Party Party”.

El primer sencillo de Flowers in the Dirt, “My Brave Face”, fue publicado en mayo de 1989 y obtuvo un importante éxito en Estados Unidos, donde alcanzó el puesto 25, mientras que en el Reino Unido entró en el puesto 18 de las listas de éxitos.

La expectación creada con “My Brave Face” favoreció que Flowers in the Dirt, publicado un mes después, entrara directamente en lo más alto de la lista de discos más vendidos del Reino Unido. En Estados Unidos la reacción comercial superó a su predecesor, Press to Play, y el álbum se alzó hasta el puesto 21, aunque no obtuvo el mismo éxito que los primeros trabajos de McCartney.

 

[MY BRAVE FACE]

 

Un segundo sencillo, “This One”, igualó el éxito de “My Brave Face” al alcanzar el puesto 18 en la lista de éxitos. Sin embargo, otros dos sencillos, “Figure of Eight” y “Put It There”, corrieron menos suerte.

Tras el éxito comercial y de crítica de Flowers in the Dirt, McCartney inauguró la gira The Paul McCartney World Tour el 26 de septiembre de 1989, que incluyó conciertos en Norteamérica, Europa, Japón y Brasil y fue una de las giras con mayor recaudación.

En 1990, Flowers in the Dirt fue nominado al Grammy en la categoría de mejor arreglo para álbum, mientras que el video de “My Brave Face” fue nominado en la categoría de mejor video musical

 

[THIS ONE]

 

Animado por el éxito de su anterior trabajo de estudio, Flowers in the Dirt, y por la subsiguiente gira mundial entre 1989 y 1990, McCartney decidió usar a sus compañeros de gira para grabar un nuevo álbum. El único cambio tuvo lugar con la sustitución del batería Chris Whitten por Blair Cunningham.

Para preservar el éxito del grupo en los conciertos, McCartney decidió grabar el álbum “en directo” en el estudio, de modo que en lugar de registrar cada instrumento por separado, el grupo ensayó las canciones conjuntamente y grabó los temas en pocas tomas. El enfoque musical dio al álbum un sonido nuevo, directo y sin pulir.


La composición de las canciones fue también menos compleja que en la grabación de Flowers in the Dirt, usando incluso descartes de anteriores sesiones. En este sentido, “Mistress and Maid” y “The Lovers That Never Were” fueron fruto de la colaboración entre McCartney y Elvis Costello, quien no aparece en Off the Ground.

El creciente interés de McCartney en temas sociales tuvo un mayor hueco en el álbum, que incluye canciones contra el maltrato animal como “Looking for Changes” y el deseo de un mundo mejor en “Hope of Deliverance” y “C'Mon People”.

El sencillo “Hope of Deliverance”, publicado en la última semana de diciembre de 1992, fue seguido dos meses después por la publicación de Off the Ground.

 

[HOPE OF DELIVERANCE]

 

Aunque el álbum alcanzó el puesto 5 en la lista de discos más vendidos del Reino Unido y entró en el puesto 17 de la lista estadounidense Billboard 200, Off the Ground no brindó a McCartney un sencillo de considerable éxito en Estados Unidos debido a la escasa difusión de “Hope of Deliverance” y al éxito menor de “C'Mon People”.

Off the Ground permaneció seis semanas en las listas británicas, donde llegó a subir al puesto 5. El álbum obtuvo un particular éxito en Alemania, donde alcanzó el puesto 2, fue certificado como disco de platino, y el sencillo “Hope of Deliverance” subió hasta el tercer puesto de la lista de sencillos.

Pocas semanas después de la publicación del álbum, McCartney se embarcó en la gira The New World Tour, que repitió el éxito global de su anterior gira durante el verano. Los conciertos fueron documentados en el álbum en directo Paul is Live!, publicado a finales de 1993.

 

[C'MON PEOPLE]

 

Flaming Pie incluyó canciones grabadas esporádicamente entre 1995 y 1997, a excepción de dos temas: “Calico Skies”, una canción que Paul McCartney escribió durante su estancia en Long Island en 1991, cuando fue asolado por el huracán Bob, y “Great Day”, que incluyó los coros de Linda McCartney. Ambas canciones fueron grabadas en sesiones que tuvieron lugar en 1992, previas a la publicación de Off the Ground, y durante las cuales el músico también grabó “When Winter Comes”, tema incluido en el disco lanzado en el año 2020, McCartney III.


Desde la publicación de Off the Ground, y con la excepción del lanzamiento del álbum Strawberries Oceans Ships Forest bajo el seudónimo de The Fireman, McCartney centró su actividad musical en The Beatles Anthology, un documental sobre la historia de los fabulosos de Liverpool en el que volvió a colaborar con George Harrison y Ringo Starr. Con motivo del lanzamiento de varios discos del grupo durante un periodo de dos años, EMI pidió a McCartney que no publicase un nuevo álbum en solitario. El músico comentó que al principio se sintió casi insultado, antes de darse cuenta de que sería tonto competir contra si mismo. Comprendió la idea y dijo: "Bien, ni siquiera tengo que pensar en un disco".

 

[YOUNG BOY] 


Flaming Pie fue publicado el 5 de mayo de 1997 en Europa por la compañía discográfica Parlophone, y el 20 de mayo en los Estados Unidos por su filial estadounidense, Capitol Records. Tras su lanzamiento, la reacción de la prensa musical fue mayoritariamente positiva, y McCartney obtuvo sus mejores reseñas desde la publicación de Tug of War en 1982. Con la música de The Beatles introducida a una nueva generación después del proyecto Anthology, Flaming Pie obtuvo también buenos resultados comerciales. Debutó en la segunda posición tanto en la lista británica UK Albums Chart como en la estadounidense Billboard 200. Su posición en el Reino Unido supuso el mayor registro de McCartney en ocho años, desde que el álbum Flowers in the Dirt de 1989 alcanzara el primer puesto, así como su primer top 10 en los Estados Unidos desde el lanzamiento de Tug of War en 1982. Por otro lado, los sencillos “Young Boy”, “The World Tonight” y “Beautiful Night” tuvieron un discreto éxito en el Reino Unido al alcanzar los puestos 19, 23 y 25 respectivamente en la lista UK Singles Chart.

 

[BEAUTIFUL NIGHT]

 

Tras la muerte de su esposa Linda McCartney en abril de 1998, Paul estuvo un año retirado temporalmente de la música. Con la intención de mantener la frescura, tal y como aprendió de su trabajo en el proyecto The Beatles Anthology y de la grabación de Flaming Pie, McCartney decidió grabar un nuevo álbum lo más rápido posible, siguiendo el estilo que realizaba con The Beatles en sus primeros años. Tras contratar a Chris Thomas como productor musical, McCartney reservó los Abbey Road Studios. Previamente, Thomas había trabajado con McCartney como ingeniero del álbum The Beatles, conocido como White Album y como coproductor del álbum de Wings Back to the Egg.

Run Devil Run consiste en doce versiones de canciones de rock and roll junto a tres temas originales de McCartney: “Run Devil Run”, “Try Not To Cry” y “What It Is”. “Blue Jene Bop” fue compuesta y grabada por Gene Vincent en 1956. “She Said Yeah” fue grabada por Larry Williams, mientras que “All Shook Up” fue popularizada por Elvis Presley.

 

[ALL SHOOK UP]

 

Por otra parte, “No Other Baby” fue compuesta por Dickie Bishop y Bob Watson y grabada originalmente en 1958 por el grupo de skiffle The Vipers. Dicha versión fue producida por George Martin, posteriormente productor de The Beatles. “Lonesome Town”, “Movie Magg” y “Brown Eyed Handsome Man” fueron grabadas por Ricky Nelson, Carl Perkins y Chuck Berry respectivamente. “What It Is” había sido escrita unos meses antes de la muerte de Linda, mientras que “Shake a Hand” fue compuesta por Joe Morris y grabada por Little Richard en 1958. Publicado en octubre de 1999, Run Devil Run recibió críticas entusiastas por parte de la prensa especializada y obtuvo buenos resultados en las listas de ventas, alcanzando el puesto 12 en el Reino Unido y el 27 en la lista estadounidense Billboard 200.

 

[RUN DEVIL RUN]

 

Determinado a seguir el ejemplo de su anterior trabajo, Run Devil Run, McCartney grabó Driving Rain en apenas dos semanas en febrero de 2001 con la ayuda de David Kahne como productor musical y acompañado de una nueva banda de respaldo. El álbum refleja un periodo de transición en la vida personal de McCartney, tras la muerte de su primera mujer, Linda McCartney, a causa de un cáncer de pecho en 1998. Repuesto de su pérdida, McCartney conoció a Heather Mills, con quien contrajo matrimonio un año después y a quien dedicó las canciones “Heather” y “Your Loving Flame”.

 

[YOUR LOVING FLAME]

 

El 11 de septiembre de 2001, McCartney sobrevoló en un avión la ciudad de Nueva York después de los atentados terroristas a las Torres Gemelas y pudo contemplar la situación. Enfadado por la tragedia y determinado a responder a los ataques, compuso la canción “Freedom” y organizó junto a Harvey Weinstein el evento The Concert for New York City, un macroconcierto que tuvo lugar en el Madison Square Garden el 20 de octubre y que contó con la colaboración de un gran número de artistas invitados. McCartney estrenó la canción “Freedom” ante un público receptivo, y decidió incluirla para la publicación de Driving Rain como tema oculto.

 

[FREEDOM]

 

Publicado en noviembre de 2001, Driving Rain recibió buenas reseñas aunque obtuvo un bajo respaldo comercial, especialmente si se compara con anteriores trabajos de estudio de McCartney como Flaming Pie, que alcanzó el puesto 2 tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Debido a la falta de un sencillo de éxito para promocionar el álbum, Driving Rain alcanzó el puesto 46 en las listas de discos más vendidos del Reino Unido, y se convirtió en el álbum con peores ventas de McCartney en su país natal. La reacción en Estados Unidos fue mayor, aunque no alcanzó los resultados de anteriores trabajos. El álbum entró en el puesto 26 de la lista Billboard 200y fue certificado como disco de oro. En abril de 2002, McCartney comenzó una gira por EEUU como medio de promoción de Driving Rain, que se extendería en 2003 a México, Europa y Japón.

 

[DRIVING RAIN]

 

Según declaró Paul McCartney, el productor Nigel Godrich fue en ocasiones franco con él durante el proceso de grabación de Chaos and Creation in the Backyard, impidiéndole acomodarse en el estudio y seleccionando los mejores temas para hacer sacar lo mejor de él. Aunque en un principio resultó chocante para McCartney, al final acabó por apreciar la honestidad y la tenacidad de Godrich. Al respecto, Paul comentó: «Nigel me impidió que cantara canciones que a él no le gustaban, lo cual era muy descarado para él».

Por su parte, Godrich comentó tras ser llamado para producir un álbum con McCartney: «Mi primera reacción fue de terror, no solo porque era una persona muy importante, sino también porque no estaba seguro de si él estaba dispuesto a ensuciarse las manos».

Godrich y McCartney comenzaron a colaborar juntos grabando las canciones “This Never Happened Before” y “Follow Me”, a partir de las cuales quedaron convencidos de que podrían completar un álbum.

 

[THIS NEVER HAPPENED BEFORE]

 

La participación de Godrich en las sesiones fue activa, inspirando a McCartney a componer “At the Mercy”, añadiendo loops de piano en “How Kind of You” y trabajando con McCartney en ralentizar el tempo de “Riding to Vanity Fair”.

Las primeras reseñas de Chaos and Creation in the Backyard fueron positivas y elevaron el álbum como uno de los mejores en su carrera en solitario, señalando que tras Flaming Pie, Run Devil Run y Driving Rain, la publicación de Chaos and Creation in the Backyard hace suponer un buen momento creativo para McCartney y una revalorización de su carrera en solitario. Muchos críticos musicales y seguidores de su música han reconocido que el álbum es inusualmente reflexivo e intimista para McCartney. La dirección tomada por Paul hacia ese sonido fue considerado como una sorpresa, dando como resultado la nominación a tres premios Grammy, incluyendo el de álbum del año.

En Estados Unidos, Chaos and Creation in the Backyard debutó en el puesto 6 de la lista Billboard 200 y vendió 91545 copias en su primera semana. El álbum entró en el puesto 10 de las listas de discos más vendidos del Reino Unido, donde pasó tres semanas. Según EMI, el álbum vendió más de 1,3 millones de copias a nivel mundial. El primer sencillo, “Fine Line”, fue publicado el 29 de agosto como adelanto de Chaos and Creation in the Backyard, alcanzando el puesto 20 en Reino Unido. Un segundo single, “Jenny Wren”, alcanzó el puesto 22 en noviembre.

Previo a la publicación del álbum, el 28 de julio de 2005, McCartney ofreció un concierto ante un público reducido en el Estudio 2 de Abbey Road Studios. El concierto, relevante por su carácter intimista y entremezclado con charlas, fue emitido en televisión bajo el título Chaos and Creation at Abbey Road.

El 16 de septiembre inició la gira The 'US' Tour en Tampa (Florida) con conciertos en Estados Unidos y Canadá para promocionar el álbum.

 

[FINE LINE]

 

La grabación de Memory Almost Full tuvo lugar en varios estudios de Londres y Sussex entre octubre de 2003 y febrero de 2007, un tiempo durante el cual también grabó de forma paralela el álbum Chaos and Creation in the Backyard con el productor Nigel Godrich. Al igual que en Driving Rain y Chaos and Creation in the Backyard, McCartney tocó la mayoría de los instrumentos musicales y solo colaboró con su banda de gira Paul Wickens, Rusty Anderson, Brian Ray y Abe Laboriel Jr en canciones como “Only Mama Knows”, “You Tell Me”, “Vintage Clothes”, “That Was Me”, “Feet in the Clouds” y “House of Wax”.

 

[ONLY MAMA KNOWS]

 

El álbum fue el primer trabajo discográfico de la carrera musical de McCartney publicado por Hear Music, una discográfica fundada por la multinacional Starbucks, después de que el músico abandonase EMI tras cuatro décadas con la compañía. McCartney fue el primer artista contratado por Hear Music después de constituirse como compañía discográfica junto a Concord Music Group, y Memory Almost Full supuso el primer lanzamiento del recién creado sello discográfico.

Tras su publicación, Memory Almost Full obtuvo en general buenas reseñas de la prensa musical y unos resultados comerciales favorables. En los Estados Unidos, debutó en el tercer puesto de la lista Billboard 200 con 161000 copias vendidas en su primera semana, mientras que en el Reino Unido alcanzó la quinta posición de la lista de discos más vendidos, lo cual supuso el mejor registro de McCartney desde el lanzamiento de Flaming Pie en 1997. En ambos países, el álbum fue también certificado disco de oro. En una entrevista concedida a la revista Billboard en mayo de 2007, McCartney comentó que el contenido de Memory Almost Full era "en cierto modo un poco retrospectivo. Algunas de las canciones son de ahora, otras se remontan al pasado, pero estoy muy orgulloso de todas ellas". En “Dance Tonight”, que abre el disco, McCartney aparece tocando la mandolina.

 

[DANCE TONIGHT]

 

Kisses on the bottom que contó con la producción musical de Tommy LiPuma, es un álbum de versiones de canciones jazz, con solo dos composiciones originales de McCartney, “My Valentine” y “Only Our Hearts”. Grabado en marzo de 2010 en los Capitol Studios de Los Ángeles, contó con el respaldo de músicos dirigidos por Diana Krall y con invitados como Eric Clapton, Stevie Wonder y Joe Walsh.

Tras su publicación en febrero de 2012, Kisses on the Bottom obtuvo reseñas más críticas en comparación con trabajos anteriores de McCartney. Si bien algunos periodistas destacaron la buena realización y el afecto de McCartney por las canciones, otros medios fueron más críticos con los arreglos de jazz o la propia voz de McCartney. A pesar de las reseñas, el álbum alcanzó la quinta posición en la lista estadounidense Billboard 200 y debutó en el puesto tres de la lista de discos más vendidos del Reino Unido. Además, alcanzó el primer puesto en la lista de álbumes de jazz de Billboard.

En noviembre, Hear Music publicó Kisses on the Bottom - Complete Kisses, una edición ampliada disponible solo en iTunes con el álbum original, cuatro temas extra y un concierto que McCartney ofreció en los Capitol Studios el 9 de febrero. Parte del concierto fue publicada previamente en iTunes Live from Capitol Studios, un álbum digital disponible en dicha plataforma, mientras que el concierto completo fue publicado posteriormente en el DVD y Blu Ray Live Kisses.

 

[MY VALENTINE]

 

New supuso el primer disco de McCartney integrado exclusivamente por material nuevo en seis años, desde Memory Almost Full de 2007 y fue grabado esporádicamente y durante descansos de la gira Out There! Tour entre mediados de 2012 y comienzos de 2013, en diversos estudios de grabación de Londres, Los Ángeles y Nueva York.

A diferencia de trabajos previos, en los que colaboró con productores como David Kahne o Nigel Godrich, McCartney trabajó con cuatro productores distintos: Mark Ronson, Ethan Johns, Paul Epworth y Giles Martin. El álbum incluyó una mezcla de canciones inspiradas en su reciente matrimonio con Nancy Shevell como “New”, una pieza alegre muy beatle cubierta con ondulantes armonías de los Beach Boys y temas autobiográficos como “On My Way to Work” y “Early Days” con referencias a su juventud en Liverpool y la potente “Queenie eye”.

 

[QUEENIE EYE]

 

Tras su publicación en octubre de 2013, New obtuvo reseñas generalmente positivas de la prensa musical. Además, obtuvo un notable éxito comercial al alcanzar el puesto tres en la lista estadounidense Billboard 200, su mejor resultado desde la publicación de Memory Almost Full. El álbum también alcanzó el puesto tres en la lista de discos más vendidos del Reino Unido, la misma posición que obtuvo Kisses on the Bottom un año antes.

 

[NEW]

 

 El 10 de junio de 2018, todo el contenido de la página de Instagram de McCartney fue eliminado provocado algunos rumores sobre un nuevo álbum, que cobraron mayor relevancia cuando fueron publicadas más fotos de Paul en el estudio tocando varios instrumentos. El título Egypt Station se anunció por primera vez el 18 de junio, en la celebración del cumpleaños 76 de McCartney. Un día después, el sitio oficial del músico anunció oficialmente el lanzamiento de un sencillo doble: "I Don't Know" / "Come On To Me". El 20 de junio, ambas pistas fueron estrenadas junto al anuncio del título y fecha del nuevo álbum de McCartney.

 

[I DON'T KNOW]

 

Después de muchos rumores, McCartney grabó junto a James Corden una aparición en el Carpool Karaoke para el programa The Late Late Show with James Corden en Liverpool el 9 de junio de 2018. Una parte del programa fue grabado en Philharmonic Dining Rooms donde el músico y su banda interpretaron "Come On To Me" por primera vez en vivo.

 

[COME ON TO ME]

 

El 3 de julio se anunciaron las primeras fechas de la gira Freshen Up a través de la página web de McCartney que comenzaría el 17 de septiembre.

El 19 de julio, Paul publicó una imagen en su Instagram preguntando a los fanáticos: ¿Por qué crees que deberías asistir a un evento secreto en Londres con Paul la próxima semana?".

A los seguidores se les pidió que publicaran un video corto usando el hashtag #UnderTheStaircase. Los ganadores del concurso fueron invitados a un concierto secreto en Abbey Road Studios con la asistencia de otros invitados famosos como Johny Deep. El setlist incluía cuatro canciones del álbum, incluido "Come On To Me", y los debuts en vivo de "Confidante", "Fuh You" y una canción que no se mencionó anteriormente llamada "Who Cares". Esa misma semana, McCartney ofreció un concierto sorpresa en The Cavern Club en Liverpool.

El 25 de julio, McCartney realizó una charla titulada Casual Conversation en el In
stituto de Artes Escénicas de Liverpool. Moderado por Jarvis Cocker, el evento fue transmitido en vivo por Facebook y respondió a las preguntas de los estudiantes de LIPA y de los espectadores en línea.

El 15 de agosto, se lanzó "Fuh You" como el segundo sencillo del álbum.

El 3 de septiembre, el canal de YouTube de Paul lanzó una serie de videos titulados Egypt Station - Words Between the Tracks. En estos vídeos muestran a McCartney describiendo brevemente la composición e inspiración de los 16 temas del álbum de edición estándar.

El 7 de septiembre, para celebrar el lanzamiento del álbum, se realizó un concierto "secreto" en la estación Grand Central que se transmitió en vivo en YouTube. Vendió 153000 copias durante su primera semana en EEUU y unas 40000 copias durante la segunda semana, por lo que alcanzó el número 1 en este país después de 36 años desde que en 1982 publicara Tug of War.

 

[FUH YOU]

 

El 2020 estuvo marcado por una crisis sanitaria mundial debido a la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Esta crisis detuvo la rutina diaria de miles de millones de personas en todo el mundo, obligándolas a permanecer confinadas en sus hogares… incluido Paul McCartney que se vio obligado a cancelar la gira Freshen Up.

McCartney no había planeado lanzar un álbum en 2020, pero estando encerrado en Sussex cerca de su estudio Hog Hill Mill, dedicó tiempo a desarrollar algunos bocetos musicales existentes y crear otros nuevos. Este trabajo se convertiría en McCartney III, un esfuerzo solista de producción propia, en el mismo espíritu de la tradición de los álbumes de McCartney de los 70 y McCartney II de los 80.

El 16 de octubre, adelantos para el álbum empezaron a aparecer en Spotify con animaciones sobre las portadas de McCartney y McCartney II, mostrando un dado con tres puntos mirando hacia arriba. La siguiente semana, la cuenta de Twitter de Paul McCartney empezó a compartir imágenes cada 33 minutos después de la hora, todos relacionados al número 3. El álbum fue oficialmente anunciado el 21 de octubre de 2020 en las redes sociales de McCartney para un lanzamiento el 11 de diciembre pero debido a retrasos imprevistos de la producción el álbum fue retrasado una semana, al 18 de diciembre de 2020.

Desde el 4 de diciembre de 2020, las redes sociales de McCartney, bajo el hashtag #12DaysOfPaul publicaron varios vídeos mostrando el proceso de pintura de murales en varias ciudades del mundo, cada uno con un fragmento de las partituras de cada una de las canciones del álbum. Estos fueron mostrados en el orden en el que las canciones salen en el disco. Además, Paul invitó a todos los músicos del mundo a realizar versiones de las canciones mostradas.

El 17 de diciembre, un día antes del lanzamiento, se anunciaron dos apariciones de Paul para ese día; una en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon y un especial de Released en YouTube junto a Chris Rock. También se confirmó el lanzamiento de un vídeo musical de «Find My Way» al mismo tiempo que el álbum.

 

[FIND MY WAY]

 

El equipo de marketing de Capitol Records se pasó de la raya con este lanzamiento, con numerosas ediciones limitadas del álbum: en vinilos de colores, en CD con variaciones de colores del tema de los dados, con algunos bonus tracks distribuidos entre los lanzamientos, tres contraportadas diferentes, un lista de canciones diferente en CDs y vinilos... Pero al final, valió la pena, ya que McCartney logró obtener su primer álbum Número 1 en el Reino Unido desde Flowers In The Dirt de 1989.

 

[LOG TAILED WINTER BIRD]

 

Este álbum supone un claro éxito mundial para Paul McCartney, que alcanza el primer puesto en las listas semanales de álbumes vendidos en Reino Unido, por primera vez en 31 años, así como en Alemania, Brasil y Estados Unidos. Esto convierte a Paul McCartney en el único artista en la historia de la música que alcanza el primer puesto de la lista americana de álbumes más vendidos Billboard 200 al menos una vez durante 6 décadas seguidas. Además, se ha convertido en el disco de vinilo más vendido en Estados Unidos en la primera semana de su lanzamiento por lo menos desde 1991, cuando se implantó el sistema de recuento de ventas Nielsen Soundscan. Contando los álbumes de estudio lanzados con The Beatles y Wings, este sería el álbum número 37 de la carrera de Paul McCartney hasta la fecha. 

 

[SEIZE THE DAYS]

 

Con el repaso de McCartney III y Seize The Days hemos llegado al final de este programa especial dedicado a la figura de Paul McCartney, el cual cumple 80 años en el día de hoy.



 

James Paul McCartney nació en Liverpool el 18 de junio de 1942 y es reconocido como uno de los compositores y artistas más exitosos de todos los tiempos, con sesenta discos de oro y sobrepasando los 100 millones de álbumes y los 100 millones de sencillos vendidos tanto en su trabajo como solista como con The Beatles. Su canción con The Beatles “Yesterday”, es la canción con más versiones en la historia de la música popular, con más de 3500 versiones grabadas.


[YESTERDAY, THE BEATLES]

 

Su canción de 1977 con Wings, “Mull of Kintyre”, es uno de los sencillos más vendidos en el Reino Unido. Ha sido incluido dos veces al Salón de la Fama del Rock (como miembro de The Beatles en 1988, y como artista individual en 1999), y se le ha reconocido con veintiún Premios Grammy (habiéndolos ganado tanto individualmente como con The Beatles). McCartney ha escrito, o coescrito, 32 canciones que han alcanzado el número uno en el Billboard Hot 100. McCartney, Lennon, Harrison y Starr fueron nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico en 1965, y en 1997 Paul fue elevado al rango de caballero por sus servicios a la música.

McCartney ha dado a conocer un amplio catálogo de canciones como artista en solitario y ha compuesto bandas sonoras para películas, música clásica y electrónica. Ha participado en proyectos para ayudar a organizaciones benéficas internacionales relacionadas con temas como los derechos de los animales, la limpieza de minas antipersona, el vegetarianismo, la pobreza y la educación musical. Se ha casado en tres ocasiones y es padre de cinco hijos.

 

Larga vida a Sir Paul McCartney

 

[WHEN WINTER COMES REVISITED]

 

Al finalizar un nuevo episodio, quiero agradeceros a todos los que habéis decidido compartir vuestro tiempo con nosotros vuestra permanencia hasta el final, y espero y deseo que hayáis pasado un rato agradable junto a quien os habla, José Ángel Martín y Fátima García, los cuales os decimos hasta luego y os emplazamos a escuchar la próxima entrega. Como siempre, no puedo olvidarme en mis agradecimientos de John, Paul, George y Ringo, que son mis verdaderos motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de lo sucedido hoy hubiera sido posible. Concluye así Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio... y donde el amor que recibes es igual al amor das.

 

[CALIKO SKIES HOME DEMO]



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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