PROGRAMA 178 DE STRAWBERRY FIELDS. COMIENZA LA PRIMERA GIRA DE THE BEATLES POR EEUU (AGOSTO 1964).
PROGRAMA 178 STRAWBERRY FIELDS
¿Qué tal mi queridísima familia beatle? Arranca esta entrega número 178, la primera de 2025, y en la cual voy a retomar la historia de nuestros chicos allí donde la dejamos después de los especiales de las fechas navideñas. Si te acuerdas, en el episodio 174 los Beatles comenzaron a grabar su cuarto álbum de estudio y nos quedamos en el momento en el que viajaron a EEUU para realizar su primera gira oficial allí. Hoy recorreremos junto a ellos las primeras fechas de dicho tour en San Francisco, Las Vegas, Seattle, Vancouver en Canadá y Los Ángeles. Yo soy José Ángel Martín, y te doy la bienvenida a este nuevo episodio de Strawberry Fields. Arrancamos...
[PLEASE PLEASE ME, THE BEATLES]
Aunque ya habían realizado conciertos en Nueva York, Washington DC y Miami en febrero de 1964, ésta fue la primera gira oficial de los Beatles por Estados Unidos.
Ese año, durante la gira, todo era una locura. No dentro de la banda. En la banda éramos normales y el resto del mundo era una locura. Allá donde íbamos, la policía hacía su exhibición. Todo el mundo se contagió de la locura. Se podría hacer una película para mostrar lo idiotas que eran los demás cada vez que los Beatles venían a la ciudad. En Estados Unidos, la policía dirigía el tráfico. Iban delante de la caravana, llegaban a un cruce, levantaban las manos y hacían sonar el silbato. Luego pasaba otra moto y se dirigían al siguiente cruce, pero todos intentaban ser ostentosos, entrando y saliendo y corriendo por la carretera. Les encantaba la sensación de: "¡Es el presidente que viene!". Pero todos chocaban, se caían. Sucedía en todas partes, ¡incluso en Suecia! Dondequiera que íbamos, sucedían ese tipo de cosas.
George Harrison.
La gira comenzó con un concierto en el Cow Palace de San Francisco, California, el 19 de agosto. Los Beatles interpretaron las 12 canciones que repetirían prácticamente durante todo el tour: "Twist And Shout", "You Can't Do That", "All My Loving", "She Loves You", "Till There Was You", "Roll Over Beethoven", "Can't Buy Me Love", "If I Fell", "I Want To Hold Your Hand", "Boys", "A Hard Day's Night" y "Long Tall Sally". Las 17130 entradas se agotaron y el recinto estaba casi lleno a las 19:00, una hora antes de que comenzara el espectáculo. La recaudación en taquilla ascendió a 91.670 dólares, de los cuales el grupo se llevó 47.600 dólares en total.
Los otros artistas presentes en el cartel y que telonearon a los Beatles durante toda la gira fueron, en orden de aparición, The Bill Black Combo, The Exciters, The Righteous Brothers y Jackie DeShannon. Todo comenzó a las 20:00 horas y los Beatles subieron al escenario a las 21:20 con trajes azul oscuro. Su actuación en el Cow Palace duró sólo 29 minutos y fue interrumpida dos veces debido a la cantidad de caramelos que les arrojaron a los Beatles. Diecinueve chicas necesitaron primeros auxilios durante el concierto, un chico se dislocó el hombro, 50 fans resultaron heridos y dos fueron detenidos. A otros cincuenta se les impidió acceder al escenario.
Al final del concierto, los Beatles dejaron sus
instrumentos, corrieron hacia su coche y desaparecieron en dirección al hotel.
Su limusina estaba rodeada de fans, por lo que fueron llevados de vuelta al
hotel en una ambulancia. Regresaron al hotel, pero se marcharon poco después
para volar a Las Vegas para el concierto del día siguiente.
No podemos salir solos, pero durante diecisiete años pudimos ir andando a las tiendas. De vez en cuando, alguno de nosotros sale solo y nos arriesgamos, porque la gente piensa que siempre vamos de cuatro en cuatro. Cuando nos ven solos, a menudo no nos reconocen. La gente piensa que la fama y el dinero traen libertad, pero no es así. Ahora somos más conscientes de las limitaciones que nos imponen que de la libertad. Seguimos comiendo el mismo tipo de comida que antes y tenemos los mismos amigos. No se pueden cambiar cosas así de la noche a la mañana. Ni siquiera podemos gastar el dinero que nos dan, porque no hay en qué gastarlo. ¿En qué se puede gastar en una habitación? Cuando estás de gira, vives en una especie de vacío todo el tiempo. Es trabajar, dormir, comer y volver a trabajar. Trabajamos muchísimo, en realidad, pero ninguno de nosotros lo cambiaría por nada. Cuando miro hacia atrás, no puedo recordar un momento en el que no estuviera en el negocio; ahora me parece que han pasado años.
John Lennon.
Los Beatles regresaron al Cow Palace de San Francisco en otra ocasión, el 31 de agosto de 1965.
[YOU CAN´T DO THAT, THE BEATLES]
Tras la actuación del día anterior en San Francisco, los Beatles volaron directamente a Las Vegas, donde llegaron a la 1 de la madrugada. El avión alquilado aterrizó en el Old McCarran Field del Aeropuerto Internacional McCarran, desde donde se trasladaron al Hotel Sahara. Dos mil aficionados desafiaron el toque de queda de la ciudad para verlos llegar. El grupo pasó la mañana en su suite del piso 18, antes de salir a las 2:30 p.m. para una prueba de sonido.
Antes de Los Ángeles, fuimos a tocar a Las Vegas, donde Liberace nos visitó. Creo que las primeras cuatro filas de ese concierto estaban ocupadas por Pat Boone y sus hijas. Parecía que tenía cientos de hijas. En Estados Unidos había todo tipo de problemas. Todo el mundo intentaba demandarnos. Había chicas que querían entrar en nuestras habitaciones para demandarnos por cosas totalmente inventadas. Siempre había una conciencia muy peculiar para demandar. Nunca había oído hablar de demandar a la gente hasta que fuimos a Estados Unidos.
George Harrison.
Los Beatles ofrecieron dos espectáculos en el Centro de Convenciones de Las Vegas, a las 16 y a las 21 horas, cada uno de los cuales fue visto por 8.000 personas. Entre los dos espectáculos, el Departamento de Policía de Los Ángeles recibió una advertencia de bomba, pero decidió que si cancelaban la segunda actuación el riesgo de violencia por parte de los fans decepcionados sería demasiado grande. Después del segundo concierto, a los Beatles se les recomendó mantenerse alejados de los casinos, ya que la policía temía que los fans que eran menores de edad se sintieran tentados a seguirlos.
[ROLL OVER BEETHOVEN, THE BEATLES]
Al día siguiente Los Beatles interpretaron su habitual concierto de 29 minutos frente a 14.720 fanáticos en el Seattle Center Coliseum, de Seattle. Antes del espectáculo dieron una conferencia de prensa y subieron al escenario a las 21.25 horas. Durante la actuación de los Beatles, una chica que había logrado subirse por encima del escenario se cayó y aterrizó frente a la plataforma de la batería de Ringo. La seguridad era estricta y a la policía se unieron miembros de la Marina de los EE. UU. entre el público, que se ofrecieron como voluntarios para formar una barrera humana entre el escenario y el camerino. Después del espectáculo, los Beatles tuvieron que esperar una hora porque los fans dañaron su Cadillac y se vieron obligados a escabullirse en una ambulancia. Pasaron la noche en Seattle antes de partir hacia Vancouver, Canadá, el 22 de agosto. El grupo regresó a Seattle en otra ocasión, durante su gira final el 25 de agosto de 1966.
[IF I FELL, THE BEATLES]
El primer concierto canadiense de los Beatles tuvo lugar frente a 20.261 espectadores en el Empire Stadium de Vancouver. El espectáculo comenzó a las 20.15 horas y The Beatles subieron al escenario a las 21.25 horas. Los teloneros fueron, en orden de aparición, The Bill Black Combo, The Exciters, The Righteous Brothers y Jackie DeShannon como en el resto de la gira.
Los Beatles interpretaron un set de 11 canciones, ya que por alguna razón decidieron no tocar "I Want To Hold Your Hand". La actuación del grupo fue transmitida en vivo por la estación de radio local CKNW y nada más terminar corrieron desde el escenario hasta la limusina que los esperaba y fueron llevados fuera del estadio, acompañados por motociclistas. Todo esto en menos de un minuto tras la finalización del concierto. Fueron trasladados directamente al Aeropuerto Internacional de Vancouver, desde donde volaron directamente a Los Ángeles, llegando a la ciudad a las 3.55 am.
[A HARD DAY'S NIGHT/LONG TALL SALLY, THE BEATLES LIVE AT VANCOUVER]
El 23 de agosto, John Lennon y Ringo Starr fueron entrevistados en Los Ángeles. La ocasión fue el primer concierto de los Beatles en el Hollywood Bowl. Se desconoce quién fue el entrevistador, pero también estuvo presente en la conversación el publicista de los Beatles, Derek Taylor. El concierto en el Hollywood Bowl fue grabado por George Martin y los ingenieros de Capitol Records, quienes esperaban lanzarlo como un álbum en vivo.
El Hollywood Bowl fue maravilloso. Creo que fue el que más disfrutamos todos, aunque no era el más concurrido, porque parecía muy importante y todo el mundo decía cosas. Nos subimos, era un escenario enorme y fue genial. Se nos podía escuchar en un lugar como el Hollywood Bowl, aunque el público era salvaje: buena acústica.
John Lennon.
Cuatro meses antes se habían agotado las 18.700 entradas para el evento. Los Beatles subieron al escenario a las 21.30 horas e interpretaron las 12 canciones habituales de la gira, sustituyendo únicamente “Till There Was You” por “Things We Said Today”, siendo este uno de los cambios que también se realizaron en algunas otras ciudades.
Tocamos en el Hollywood Bowl, el escenario era espectacular. Era el Hollywood Bowl, esos lugares me impresionaban. Me enamoré de Hollywood en ese entonces y todavía lo estoy. Bueno, Beverly Hills, Hollywood, California. Lo prefiero a Nueva York.
Ringo Starr.
Capitol había querido previamente grabar el concierto de The Beatles en el Carnegie Hall de Nueva York el 12 de febrero durante la primera visita del grupo a EEUU, pero no habían podido obtener el permiso de la Federación Estadounidense de Músicos a tiempo. George Martin se encontraba en el lugar del concierto, trabajando con el productor de Capitol Records, Voyle Gilmore, en la grabación. Martin se mostró reacio a grabar el concierto y, después de mezclar las pistas el 27 de agosto, Capitol decidió que la calidad de la grabación no era adecuada para su publicación.
Lo grabamos en una cinta de tres pistas, que era el formato estándar en Estados Unidos en aquel entonces. Grababas a la banda en estéreo en dos pistas y mantenías la voz separada en la tercera, de modo que pudieras subirla o bajarla en la mezcla. Pero en el Hollywood Bowl no usaron las tres pistas del modo correcto. No tuve mucha voz en las decisiones porque era extranjero, pero hicieron unas mezclas muy extrañas. En 1977, cuando me pidieron que hiciera un álbum con las cintas, encontré guitarras y voces mezcladas en la misma pista. Y la grabación parecía concentrarse más en los gritos salvajes de 18700 niños que en los Beatles en el escenario.
George Martin.
El álbum de 1977 The Beatles At The Hollywood Bowl contenía canciones de este día y de los dos conciertos posteriores de los Beatles en el lugar, que tuvieron lugar el 29 y el 30 de agosto de 1965. Del concierto de 1964 se extrajeron "Things We Said Today", "Roll Over Beethoven", "Boys", "All My Loving", "She Loves You" y "Long Tall Sally". Un extracto de 48 segundos de "Twist And Shout" también se incluyó en el álbum documental de 1964 The Beatles' Story.
El concierto también fue filmado por una compañía
de noticieros y un cineasta aficionado que se encontraba entre el público. Un
coche estaba aparcado junto al escenario para llevarse a la banda a las 10 de
la noche, cuando terminó el show. Durante los dos días siguientes se alojaron
en una casa alquilada en 356 St Pierre Road en Brown Canyon, Bel Air.
[ALL MY LOVING/SHE LOVES YOU/I WANT TO HOLD YOUR HAND, LIVE AT THE HOLLYWOOD BOWL, THE BEATLES]
Ringo Starr obtuvo su primera voz principal en un sencillo de los Beatles, con el lanzamiento en Estados Unidos de su versión de Matchbox de Carl Perkins el 24 de agosto. El grupo había estado interpretando la canción desde 1961, con Pete Best como vocalista principal en un principio, John Lennon la cantó brevemente en 1962 y Ringo tomó el relevo después de unirse al grupo en agosto de ese año 62. El sencillo, publicado como Capitol 5255, alcanzó el puesto número 17 en la lista de sencillos de Billboard.
[MATCHBOX, THE BEATLES]
Su cara B era "Slow Down", originalmente un éxito de 1958 de Larry Williams.
[SLOW DOWN, THE BEATLES]
Esto ha sido todo por hoy, y espero y deseo que hayas pasado un rato muy entretenido en mi compañía y en la de Los Beatles y que este programa te haya servido para conocer un poco más de la historia de nuestros chicos. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días desde donde escuches este programa para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlémanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.