PROGRAMA 58 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES LLEGAN AL Nº 1 EN VARIAS LISTAS DE SINGLES CON PLEASE PLEASE ME (FEBRERO 1963)
PROGRAMA 58 STRAWBERRY FIELDS
Bienvenidos a este Programa 58 de Strawberry
Fields, vuestro espacio beatle favorito. Hoy, después de varios especiales,
volvemos al formato habitual y para comenzar con este nuevo capítulo
recordaremos las efemérides del 8 de noviembre en la historia de Los Beatles
como grupo en la sección “Un día en la vida”. En “La Memoria”, apartado que
como siempre pone el título al episodio, Los Beatles regresan a su rutina de
actuaciones después de la grabación de su primer LP mientras el single Please
Please Me llega a lo más alto de algunas listas de singles en Reino Unido.
Conoceremos más sobre la figura de Mona Best en “Círculo beatle”, sección que
realizo en colaboración con el podcast El Quinto Beatle y Fátima García nos
traerá las últimas noticias y novedades de nuestros chicos en “Actualidad
beatle”. No os marchéis, porque lo mejor empieza ahora. Arranca Strawberry
Fields.
[I CALL YOUR NAME, THE BEATLES]
SECCIÓN UN DIA EN LA VIDA
Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un
día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la
misma fecha de hoy.
1961 – Actuación en The Cavern Club por la noche
junto a Ian & The Zodiacs y The Remo Four.
1963 – Actuación en el Ritz Cinema de Bealfast,
dentro de la gira de otoño. Ese mismo día también filmaron una entrevista con
Jimmy Robinson de la Ulster TV y visitaron la Broadcasting House de Bealfast
para grabar otra entrevista, en esta ocasión con Sally Ogle para el programa de
esa noche Six Ten.
1964 – Actuación en el Empire Theatre de Liverpool
dentro de la gira británica.
1965 – Los Beatles ensayaron Think For Yourself de
George Harrison en los estudios de Abbey Road y hacia las 3 de la madrugada
grabaron su tercer disco navideño para el club de fans.
1968 – El tribunal de divorcios de Londres otorgó a
Cynthia Lennon todas las prerrogativas, porque John admitió el adulterio con
Yoko Ono. Ella obtuvo la custodia de su hijo Julian. Ese mismo día se dijo que
el contrato de composición de George, de cinco años con Northen Songs había
expirado en marzo y no se había renovado.
SECCIÓN LA MEMORIA
En el Programa 54 recordamos lo que fue la
maratoniana sesión de grabación del álbum Please Please Me el 11 de febrero de
1963, día en el que se registraron 10 canciones y hoy en la sección La Memoria
volveremos a la rutina de actuaciones que Los Beatles tenían en ese entonces
antes de que el single Please Please Me coronase varias listas en Reino Unido.
El día después de que The Beatles grabaran 10 de
las canciones que aparecerían en su álbum debut, Please Please Me,
volvieron a la carretera con una actuación en Oldham, Lancashire.
John Lennon casi había destruido su voz cantando
'Twist And Shout' en el estudio y todavía padecía los efectos de un fuerte
resfriado. No obstante, se subió al escenario en el Astoria Ballroom el 12 de
febrero. Por fortuna , Paul McCartney y George Harrison pudieron asumir en gran
medida las partes vocales, y también los gritos de una audiencia entusiasta
ayudaron a enmascarar cualquier fallo.
[TWIST AND SHOUT, THE BEATLES]
El 13 de febrero fue el segundo show en vivo de Los
Beatles en el Majestic Ballroom de Hull. El primero había tenido lugar el 20 de
octubre de 1962. Tocaron en la ciudad en dos ocasiones posteriores, en
noviembre de 1963 y octubre de 1964. El día de San Valentín Los Beatles
actuaron en un baile especial del en el Locarno Ballroom de Liverpool. El
Locarno era un salón de baile muy conocido en la ciudad, aunque esta fue la
única vez que The Beatles tocaron allí. Sin embargo, es posible que The Quarrymen
actuaran en el lugar en uno de los concursos regulares de skiffle que se
celebraban allí a finales de la década de 1950.
[SEND ME YOUR LOVING, SAM COOKE]
La única aparición de los Beatles en el Ritz Ballroom de Birmingham debería haber tenido lugar el 11 de enero de 1963. Sin embargo, se pospuso debido a las ventiscas que hicieron que las carreteras fueran intransitables.
Afortunadamente para los promotores del lugar, The
Beatles cumplieron con la tarifa de reserva acordada originalmente cuando
actuaron allí el 15 de febrero. Solo un mes después de su lanzamiento, estaban
en lo más alto de varias listas de singles con Please Please Me y las entradas
tenían una gran demanda.
[DIAMONDS, JET HARRIS AND TONY MEEHAN]
La única aparición en vivo de The Beatles en cualquier parte del condado de Oxfordshire se produjo el 16 de febrero de ese año 63 en un evento organizado por John Smith, un promotor con sede en Londres. Al día siguiente Los Beatles hicieron su segunda aparición en el popular programa musical de ABC Television, Thank Your Lucky Stars. Hicieron playback sobre Please Please Me en un programa en el que el artista principal fue Billy Fury. El episodio de Thank Your Lucky Stars se emitió en la mayor parte del Reino Unido el sábado 23 de febrero, entre las 17.50 y las 18.30 horas.
[WHAT DO YOU THING YOU'RE DOING OF, BILLY FURY]
Los Beatles realizaron dos espectáculos el 18 de
febrero en el Queen's Hall de Widnes en la que fue su quinta y última aparición
en el lugar. Los conciertos fueron promovidos por la compañía NEMS de Brian
Epstein y las entradas para ambos shows se agotaron con mucha antelación. En
febrero de 1963, las apariciones de The Beatles en el Cavern Club de Liverpool
continuaban realizándose, pero sin embargo, en ese momento su fama había
crecido considerablemente y la demanda para verlos era alta. Así, la cola de
entrada al club se inició dos días antes del concierto del día 19 en el pase
nocturno en el que era el primer show de Los Beatles en el Cavern después de
dos semanas.
[LITTLE TOWN FLIRT, DEL SHANNON]
Una razón adicional para la multitud fue la
espectación en torno al lanzamiento del sencillo Please Please Me. Esa noche
la noticia de que había encabezado las listas de singles en las revistas New
Musical Express y Disc fue anunciada desde el escenario por el DJ Bob Wooler,
el cual leyó un telegrama a Los Beatles escrito por su manager Brian Epstein.
Cuando anunció la noticia del éxito de Please Please Me, la audiencia se quedó
en silencio. Intuyeron que Los Beatles dejaban de ser su secreto y se
marcharían para siempre del Cavern. Ellos, por su parte, ya sabían que eran los
número uno. En el cartel de aquella noche también estaban Lee Curtis and the
All Stars, The Pathfinders y Freddie Starr and the Midnighters. Entre la multitud
para el show de The Beatles estaba Pete Best, baterista en ese momento de All
Stars, pero ambas partes se esforzaron por evitar un encuentro entre ellos. Fue
la última vez que The Beatles vieron a Best. Después de esta actuación,
volvieron a Londres. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.
[PLEASE PLEASE ME, THE BEATLES]
SECCIÓN CÍRCULO BEATLE
Hoy en nuestro apartado Círculo Beatle que realizo
en colaboración con el podcast de Marta G. Navarro “El Quinto Beatle” y en el
que recordaremos a figuras importantes que rodearon a los fabulosos de
Liverpool, centraremos nuestra atención en Mona Best, fundadora del Casbah
Coffee Club y madre del primer batería del grupo, Pete Best.
Alice Mona Shaw nació el 3 de enero de 1924 en Delhi, India, cuando esta era colonia británica y su padre era oficial del ejército británico. En 1941 tuvo una relación amorosa con Donald Peter Scanland, ingeniero de la marina de guerra, y de la cual nacería el mismo año su hijo Randolph Peter Scanland. Con la Segunda Guerra Mundial ya iniciada, Donald moriría en el transcurso de la misma.
Ingresó en la Cruz Roja, donde conocería a un
oficial del ejército, Johnny Best, que venía de una familia de negocios
deportivos y habían sido propietarios del estadio del Liverpool. Se casaron en
marzo de 1944 y Johnny adoptó al hijo de Mona, dándole su apellido y también
tendrían a Rory Best, nacido en enero 1945. En ese momento la guerra entraba en
su último año y la lucha por la independencia de la India se consolidaba,
haciendo inevitable la retirada británica para poner fin a más de un siglo de
dominación imperial, concretada en 1947. La familia Best fue parte de la
retirada británica de ese país, partiendo hacia Liverpool en diciembre de 1945.
Después de marcharse de la India se instalaron en
Liverpool, donde la familia de Johnny Best tenía fuertes influencias. Vivieron
en varias casas y en 1954 se pondría a la venta una gran casona victoriana en
el 8 Hayman's Green. No tenían dinero para comprarla, pero según un relato
familiar Mona empeñaría todas sus joyas y las apostó a un caballo llamado Never
Say Die (Nunca digas muerto). Ganaría la carrera y se pagó a 33 libras por cada
una apostada y con ese dinero compró la casa en 1957.
Allí creó a finales de la década de los 50 un club
musical para sus hijos y amigos en el sótano, en un momento en el que el rock
and roll irrumpía con mucha fuerza y en otros locales de Liverpool como The
Cavern Club solo permitían el jazz. Mona organizó el club para adolescentes,
estableciendo una cuota anual de media corona, sin bebidas alcohólicas,
sirviendo Coca Cola, snacks, tortas y café preparado con una máquina de café
expreso, que ningún otro club de la ciudad tenía por entonces.La música se
reproducía en un pequeño tocadiscos de marca Dansette, amplificado con un
altavoz de tres pulgadas. Lo llamó The Casbah Coffee Club.
Para la inauguración el 29 de agosto de 1959, se
vendieron 300 entradas y se utilizó un
solo micrófono conectado al pequeño sistema de megafonía que tenía el sótano en
las distintas estancias. Mona Best contrató a The Quarry Men, una banda escolar
integrada por John Lennon, Paul McCartney y George Harrison, y que estarían acompañados en esas
presentaciones por Ken Brown.? También consiguió que los cuatro jóvenes
terminaran de pintar el sótano con estrellas, símbolos aztecas, un arco iris,
una tela de araña y un dragón. Cynthia Powell, por entonces novia de John,
pintó una silueta en blanco sobre el fondo negro de Lennon tocando la guitarra.
Todas esas imágenes se conservan en el Casbah.
Debido al éxito de su presentación inicial, Mona Best contrató a los Quarry Men como banda residente del club, debiendo presentarse todos los sábados. Al llegar octubre y debido a diferencias económicas debido a que Ken Brown no actuó por enfermedad y los tres jóvenes pretendían repartirse su parte, oponiéndose Mona a ello, Lennon, McCartney y Harrison dieron por concluido el acuerdo con el Casbah pero aún así, no dejarían de ir por el club por el que también pasarían Cilla Black, Rory Storm and the hurricanes, The Searches o Gerry and The Pacemackers entre otros. Pete Best tocaba la batería en un grupo llamado The Blackjacks en el Casbah y Lennon, McCartney, Harrison y Stuart Sutcliffe que se había convertido en el bajista de la banda lo reclutaron en agosto de 1960 para ir con ellos a tocar a Hamburgo ya como The Beatles.
Al regreso de la ciudad alemana, Mona se convirtió
en representante de hecho de la banda y a finales de 1961 cuando Allan Williams
dejó de ser el mánager, también gestionó algunas actuaciones en Liverpool.
También estuvo presente en el proceso en el que Brian Epstein acabó contratado
como mánager y permaneció junto al grupo presionando al nuevo representante
hasta tal punto que Brian se refería a ella como “esa mujer”. En ese entonces
Mona comenzó una relación con Neil Aspinall, ayudante de Los Beatles, y fruto
de la cual a finales de julio de 1962, nació su tercer hijo. El niño fue
inscrito como hijo de su esposo Johnny, bajo el nombre de Vincent Roag Best. El
Casbah contaba con más de mil jóvenes como socios, pero Mona se vio obligada a
cerrarlo el 24 de junio de 1962, debido a su divorcio y al nacimiento de Roag
días después. Los Beatles fueron el último grupo que actuó allí.
Después del cierre del Casbah, su hijo Pete fue despedido de manera muy desagradable de Los Beatles, justo en el momento que la popularidad de la banda estallaba para convertirse pocos meses después en la más célebre de la historia de la música pop. Esas circunstancias alejaron a Mona Best de su entorno, hecho que llevó a minimizar e incluso a veces a ignorar su importancia y el papel del Casbah en la historia de los cuatro Fabulosos. Pese a ello, John Lennon volvió a acercarse a Mona Best en 1967, para pedirle prestadas las medallas militares de su padre con el fin de usarlas en las fotografías de la portada de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
Como agradecimiento, al devolvérselas, John le regaló a Mona la copa que Los Beatles recibieron por la cantidad de ventas de sus discos, entregada por la revista Cashbox que aparece en la tapa del histórico álbum junto a la letra "Ele", en la palabra "Beatles", escrita con flores.
Mona Best no volvió a verse involucrada en el mundo de los negocios pero preservó intacto el Casbah. Murió en Liverpool, el 9 de octubre de 1988. En el año 2006 la casona recibió el grado II en la lista de edificios protegidos y una placa azul y el sótano donde se conservaba el Casbah sería reabierto como atracción turística, siendo visitable con cita previa.
Espero que hayáis aprendido un poco más sobre la
persona de Mona Best y para despedir la sección citaremos una frase que Paul
dijo sobre el Casbah. "Pienso que es una buena idea dejar que la gente
conozca más sobre El Casbah. Las personas saben sobre El Cavern, pero El Casbah
fue el lugar donde todo comenzó. Nosotros ayudamos a pintarlo y arreglarlo. Lo
veíamos como nuestro club personal”
SECCIÓN ACTUALIDAD BEATLE
No os vayáis aún que no hemos terminado, y si
queréis estar al día con las últimas noticias y novedades sobre los fabulosos
de Liverpool no podéis dejar de escuchar “Actualidad beatle”.
El pasado 15 de octubre Strawberry Fields – The Beatles Podcast quedó finalista en el apartado de Mejor Podcast de temática general de la Asociación Podcast en la edición de 2022 de las Jpod celebrada en Madrid. Esto es un logro de todos los que lo hacéis posible junto a nosotros.
Aún quedan números disponibles para el Lote
Navideño Beatle de la revista El Submarí Groc. Os recomendamos daros prisa para
escribir al correo elsubmarigroc@hotmail.com para informaros de como
suscribiros a esta publicación y como conseguir vuestra papeleta para la cesta
de Navidad.
Os recordamos que aún podéis conseguir entradas
para el concierto que la McJestic Band ofrecerá en la Sala Galileo Galilei de
Madrid el 6 de diciembre.
Durante el 29 y 30 de octubre se pudo disfrutar en
los Teatros del Canal de 'Imagine', un montaje teatral inspirado en la famosa
canción de John Lennon. El prestigioso director teatral polaco Krystian Lupa eligió
Madrid para el estreno mundial de su último trabajo inspirado, como la canción
de Lennon, en un mundo sin fronteras ni naciones y sin causas que conduzcan a
la guerra en un viaje artístico por el universo de la contracultura de los años
60 y 70.
El pasado 28 de octubre se pusieron a la venta las
distintas ediciones del relanzamiento de Revolver, con nuevas mezclas a cargo
de Giles Martin. Os invitamos a escuchar nuestro programa 57 para descubrirlas.
Un par de gafas de John Lennon se subastarán a finales
de mes. Se espera que el objeto que se convirtió en un símbolo del estilo y la
personalidad del líder de los Beatles, y a las que a menudo se refería como sus
gafas "Granny", alcance los 80.000 dólares.
El martes 1 de noviembre se estrenó un nuevo
videoclip para celebrar el relanzamiento del álbum "Revolver" y que
está compuesto de 1.300 óleos pintados a mano sobre vidrio. El cineasta, Em
Cooper, se ha valido de la fuente de inspiración y creatividad que tuvieron Los
Beatles sobre los escenarios y en cada una de sus canciones para elaborar esta
auténtica obra de arte que ilustra a la canción I'm Only Sleeping.
Ahora que hemos finalizado nuestro Programa 58 quiero agradeceros de corazón, el haber llegado hasta aquí y que hayáis elegido una vez más nuestro espacio para pasar un agradable momento de beatlemanía y a los que nos habéis descubierto hoy os invito a escuchar todos nuestros capítulos anteriores. Recordad que podéis seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram y que tenéis a vuestra disposición el correo strawberryfieldsbeatlespodcast@gmail.com para mandarnos vuestras preguntas y sugerencias. Y ahora, quien os habla, José Ángel Martín os dice hasta luego y os invita a continuar a nuestro lado en próximos episodios. Y como siempre, no puedo despedirme sin antes agradecer a John, Paul, George y Ringo el ser mis motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de los sucedido en el día de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das
No hay comentarios:
Publicar un comentario