lunes, 19 de diciembre de 2022

PROGRAMA 64 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 64 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES COMIENZAN SU SEGUNDA GIRA NACIONAL (MARZO 1963).



¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 64 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.



PROGRAMA 64 STRAWBERRY FIELDS

 

Bienvenido a Strawberry Fields, tu espacio beatle de referencia que hoy cumple su emisión número 64 y que además durante su grabación cuenta con la presencia de las cámaras de Televisión Española. Comenzaremos recordando las efemérides del 20 de diciembre en la historia de Los Beatles en “Un día en la vida”. “La Memoria”, sección que pone título al episodio, Los Beatles saldrán de nuevo de gira por Reino Unido, en esta ocasión junto a Tommy Roe y Chris Montez. Haremos un pequeño espacio navideño con algunas de las canciones con esa temática que John, Paul, George y Ringo grabaron y finalizaremos con “Actualidad Beatle”, donde Fátima García os contará las últimas noticias y novedades de los de Liverpool. Mi nombre es José Ángel Martín y os acompañaré a lo largo de todo el episodio. No cambies de podcast porque empezamos ya. Arranca Strawberry Fields.

 

[OLD BROWN SHOE, THE BEATLES]

 

 SECCIÓN UN DIA EN LA VIDA

 

Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.

 

 1961 – Actuación en The Cavern Club por la noche con The Strangers y Mark Peters & The Cyclones.

 

1962 – Actuación en el Star Club de Hamburgo durante su quinta y última temporada en Alemania.

 

1964 – Brian Epstein compró el número 24 de Chapel Street en Belgravia, Londres.

 

1966 – Sesión de grabación en los estudios de Abbey Road. Se añadieron más voces a When I'm Sixty Four. Ese mismo día Los Beatles grabaron entrevistas con John Edwars para el programa Reporting '66 de la Independent Television News y los filmaron en Abbey Road.

 

1967 – Paul y Jane regresaron a Londres de Campbeltown.

 

1968 – Se publicó el flexi-disc del club de fans, The Beatles' 1968 Christmas Record.

 

 

SECCION LA MEMORIA

 

En nuestro anterior episodio recordamos el fin de la primera gira nacional de Los Beatles junto a la cantante adolescente Helen Shapiro y como se volvieron a meter en el estudio de grabación para registrar su siguiente sencillo, "From Me To You/Thank You Girl". En la sección La Memoria del día de hoy los chicos volverán a salir de gira por Reino Unido, esta vez junto a Tommy Roe y Chris Montez y además grabarán varios programas para la radio.

Los Beatles aparecieron cinco veces en el programa de radio Here We Go de la BBC Light Programme (inicialmente conocido como Teenager's Turn - Here We Go). Esta fue la última ocasión.

La sesión tuvo lugar el 6 de marzo en el Playhouse Theatre de Manchester y el productor fue Peter Philbeam. Los Beatles comenzaron a ensayar a las 4 p. m., y entre las 8 p. m. y las 8:45 p. m. grabaron 'I Saw Her Standing There', 'Misery', 'Do You Want To Know A Secret' y 'Please Please Me'.

El programa se transmitió desde las 5 pm del martes 12 de marzo de 1963. Se incluyeron todas las canciones, excepto 'I Saw Her Standing There'.


 [DO YOU WANT TO KNOW A SECRET, THE BEATLES (HERE WE GO)]


Al día siguiente de la grabación en el programa Here We Go actuaron en el Elizabethan Ballroom de Notthingham junto a Gerry and The Pacemakers, The Big Three y Billy J. Kramer & The Dakotas. Todos los grupos del cartel estaban representados por Brian Epstein, que también era el organizador del concierto. Este fue el primero de seis programas “Mersey Beat Showcase” organizados por NEMS en el que los intérpretes, en compañía de 80 fans que pagaban 25 chelines por entrada, iban en autocar a locales por todo el país. El presentador era Bob Wooler, DJ del Caver. El día 8 actuarían  en el Royal Hall de Harrogate. Solo cinco días después de que terminara su gira con Helen Shapiro, The Beatles se embarcaron en otra. Su segunda gira por teatros comenzó en el Granada Cinema en Barking Road, East Ham, Londres el 9 de marzo. El cartel del tour estuvo encabezado por dos cantantes estadounidenses, Chris Montez y Tommy Roe. Desafortunadamente para ellos, The Beatles pronto demostraron ser los artistas que el público quería ver y para la segunda actuación al día siguiente, los de Liverpool estaban en el lugar que les correspondía como cabezas de cartel.

 

[TOMMY ROE, SHEILA]

 

George Harrison recordaría en Anthology: En marzo hicimos una gira con Tommy Roe y Chris Montez, quienes se suponía que compartirían la máxima facturación: uno de ellos cerraba la primera parte y el otro la segunda del espectáculo. Chris Montez tuvo un gran éxito, Let's Dance, y Tommy Roe Sheila, pero Los Beatles se estaban volviendo cada vez más populares, desafortunadamente para Tommy y Chris. Barking in London fue la noche de apertura de la gira y hubo una gran reunión después del espectáculo porque Arthur Howes, el promotor, dijo que era mejor que los Beatles cerraran la primera mitad. Creo que Chris Montez estaba cerrando el final de la actuación y Tommy Roe el final de la primera mitad. Dijimos: 'No, no, Tommy y Chris son cercanos', porque todavía nos sonaban como grandes nombres. Recuerdo que Tommy Roe se puso tenso y dijo: '¡Estoy contratado y me iré si no cierro el programa!' Sentí pena por Chris Montez; él era solo un pequeño tipo mexicano. Hizo una canción lenta en una silla, una melodía española, y los Teds gritaban: 'Boo, vete a la mierda'. Él dijo: 'Oh, no te gusta, está bien', y se detuvo y dejó su guitarra e intentó otra cosa. Fue realmente triste, pero se acercaba la Beatlemanía; 'Please Please Me' había sido un éxito y 'From Me To You' estaba en camino.


[LET'S DANCE, CHRIS MONTEZ]

 

La segunda fecha de la gira británica de The Beatles con Tommy Roe y Chris Montez los llevó al Hippodrome Theatre de Birmingham. Aunque The Beatles no habían sido colocados en la parte superior del cartel antes de la gira, la reacción de la audiencia después de la primera noche en Londres aseguró que el grupo cerrara el espectáculo en esta y todas las fechas posteriores de la gira. Los Beatles interpretaron una lista de seis canciones a lo largo de esta gira: 'Love Me Do' , 'Misery' , 'A Taste Of Honey' , 'Do You Want To Know A Secret' , 'Please Please Me' y 'I Saw Her Standing There'.

 

[I SAW HERE STANDING THERE, THE BEATLES]

 

La gira británica de The Beatles con Tommy Roe y Chris Montez tuvo un día de descanso, el 11 de marzo de 1963. Sin embargo, ese día, el grupo hizo una aparición, la cuarta y última, en el programa de Radio Luxemburgo The Friday Spectacular. El grupo fue entrevistado en EMI House en Manchester Square en Londres. Las versiones de estudio de 'Please Please Me' y 'Ask Me Why' se reprodujeron entre las secciones de la entrevista, y el programa se transmitió a partir de las 22:00 horas del 15 de marzo.

 

[ASK ME WHY, THE BEATLES]

 

La gira continuaría en Bedford, aunque solo tres de Los Beatles se subieron al escenario ya que John Lennon estaba postrado en cama con un fuerte resfriado. Paul McCartney y George Harrison reorganizaron las canciones del grupo para compartir las partes vocales entre ellos. Aunque Lennon se perdió el espectáculo de la noche, viajó a Abbey Road a la mañana siguiente para sobregrabar una armónica en 'Thank You Girl' , la cara B de su próximo sencillo 'From Me To You'. La sesión tuvo lugar entre las 10 y las 13 horas. John hizo 15 intentos para completar su parte de armónica, que fueron numerados  como tomas desde la 14  a la 28. Posteriormente, George Martin supervisó una edición complicada de las tomas 6, 13, 17, 20, 21 y 23, y luego se realizaron mezclas mono y estéreo. Aunque solo Lennon participó en la grabación, el resto de Los Beatles viajaron desde Bedford, donde habían actuado la noche anterior, a Londres. La gira continuaría esa misma noche, y al igual que con el espectáculo de la noche anterior en Bedford, John Lennon no pudo actuar por su resfriado, y Los Beatles subieron al escenario como un trío.

 

[THANK YOU GIRL, THE BEATLES]

 

Aunque The Beatles no estuvieron presentes, George Martin supervisó las mezclas de 'From Me To You' durante una sesión de tres horas el 14 de marzo de 1963. Sin embargo, antes de que pudiera hacerlo, se hicieron las ediciones finales de la canción. Luego se mezcló en mono y estéreo antes de su lanzamiento el 11 de abril. Ese mismo día John Lennon se perdió su tercer concierto debido a su persistente resfriado, pero por fin se reuniría con Los Beatles en el escenario la noche siguiente en Bristol.

 

[FROM ME TO YOU, THE BEATLES]

 

Los Beatles deberían haber grabado una sesión para el programa de radio Saturday Club para el Programa Ligero de la BBC el 11 de marzo de 1963, pero se canceló debido a la enfermedad de John Lennon, al igual que una aparición en Radio Luxemburgo. En cambio, acordaron hacer una aparición en vivo ese día para la BBC. El grupo llegó a las 9 a.m. para un ensayo rápido y el programa se transmitió desde las 10 a.m. hasta el mediodía. Los Beatles interpretaron seis canciones, de las cuales solo tres estaban en su próximo álbum Please Please Me : 'I Saw Her Standing There' , 'Misery' , 'Too Much Monkey Business' , 'I'm Talking About You' , 'Please Please Me' y 'El Hippy Hippy Shake' . Esta fue la primera vez que The Beatles entraron a la Broadcasting House de la BBC en Portland Place, Londres. Posteriormente, el grupo condujo 158 millas para reincorporarse a la gira de Tommy Roe/Chris Montez en Sheffield. Concluimos aquí la Sección La Memoria del día de hoy.


[PLEASE PLEASE ME, THE BEATLES (SATURDAY CLUB)]


 

Todos los que nos seguís desde nuestro regreso en formato podcast en 2020 sabéis que Strawberry Fields siempre se ha tomado unos días de descanso en las fechas Navideñas. Incluso esta regla se cumplía también en los años que fuimos programa de radio en directo, pero como las reglas están para romperse y saltárselas, la intención de este año es continuar compartiendo con todos vosotros episodios de la temporada regular y solo dejaremos de publicar Strawberry Fields Exclusive hasta después de estas fechas. Estoy en deuda con todos vosotros por el cariño que mostráis día tras día a este espacio y un modo de agradecer vuestra fidelidad y compañía será esta. Os espero durante todos los martes de las fiestas en nuestra cita habitual con Strawberry Fields.

 

[CHRISTMAS TIME IS HERE AGAIN, THE BEATLES]

 

Ya que estamos en fechas navideñas, quiero hacer algo especial en nuestro episodio de hoy, así que escucharemos algunas canciones con esta temática que nuestros chicos grabaron en sus carreras por separado.

"Ding Dong, Ding Dong" era la canción de George Harrison para las vacaciones del Día de Año Nuevo. Fue un modesto éxito cuando fue lanzado (alcanzó el 36 en los EEUU y el 38 en el Reino Unido), y sigue saliendo al aire durante la temporada de Navidad. Se hízo un vídeo, en el que George se ríe de su pasado beatle, y aparece con diferentes trajes que usó como Fab Four e incluso toca su Rickenbacker de 12 cuerdas.


[DING DONG DING DONG, GEORGE HARRISON]


El 19 de octubre de 1999, antes de la temporada Navideña, Ringo Starr lanzó el álbum I Wanna Be Santa Claus, el cual obtuvo unos registros de ventas muy pobres. Estaba compuesto por un puñado de canciones con dicha temática, y entre ellas se encontraba Christmas Eve, compuesta por Ringo y su socio musical Mark Hudson.


[CHRISTMAS EVE, RINGO STARR]


Con 'Wonderful Christmastime', McCartney se convirtió en el segundo beatle en publicar una canción propiamente navideña, tras John Lennon con 'Happy Xmas (War Is Over)'. Aunque la canción no entró en la lista estadounidense Billboard Hot 100, alcanzó el puesto 6 en la lista británica UK Singles Chart en 1979. Al igual que otros villancicos, 'Wonderful Christmastime' es interpretado frecuentemente durante la Navidad y difundida a través de radio y otros medios de comunicación.


[WONDERFUL CHRISTMASTIME, PAUL MCCARTNEY]

 

La letra se basa en una campaña de propaganda llevada a cabo a finales de 1969 por John y su mujer, Yoko, quienes alquilaron vallas publicitarias y espacios en revistas para incluir el lema 'War Is Over (If You Want It)', que puede traducirse al español como 'La guerra ha terminado (si tú quieres)'. Las ciudades donde se desarrolló la campaña fueron Nueva York, Tokio, Roma, Atenas y Londres. Durante este tiempo, la opinión pública de Estados Unidos se había posicionado de forma unánime en contra de la Guerra de Vietnam. El sencillo fue publicado el 1 de diciembre de 1971 en Estados Unidos; por su parte, en el Reino Unido sería retrasada su edición hasta noviembre del año siguiente. Si bien el tema figura como una canción protesta contra la Guerra de Vietnam, se convirtió pronto en un himno navideño, apareciendo en numerosos álbumes recopilatorios de canciones navideñas.


[HAPPY XMAS (WAR IS OVER), JOHN LENNON]


 

SECCIÓN ACTUALIDAD BEATLE


No os vayáis aún que no hemos terminado, y si queréis estar al día con las últimas noticias y novedades sobre los fabulosos de Liverpool no podéis dejar de escuchar “Actualidad beatle”.

 

Julian Lennon admitió que la escena que involucra a su difunto padre John Lennon le arruinó la película Yesterday de Richard Curtis. Julian dijo: “De hecho, me encantó la película Yesterday, hasta que apareció la escena en que se imagina cómo se vería papá a los setenta, ochenta o lo que sea, en una isla escocesa o irlandesa”. “Me arruinó por completo la película”.

 

Ya está disponible en Disney+ 'If These Walls Could Sing', el nuevo documental dirigido por Mary McCartney que repasa la historia de los estudios de EMI, Abbey Road, y revela los secretos del estudio de grabación más importante de todos los tiempos. Es la primera vez que Abbey Road Studios abre sus puertas para un documental de larga duración, brindando un "acceso sin precedentes" a las instalaciones.

 

La viuda de George Harrison solicitó construir un estudio de yoga en los terrenos de la mansión que amaba, lo que podría convertirse en un legado duradero para el ex Beatle. De acuerdo con el Daily Mail, Olivia Harrison, de 74 años, ha presentado planos para la estructura de vidrio contemporánea que se construirá en los jardines de Friar Park, la magnífica mansión neogótica que compró Harrison en 1970.

 

En los últimos días y coincidiendo con el lanzamiento de The 7” Singles Box, se están restaurando varios videoclips de Paul McCartney, entre ellos el de Silly Love Songs, No More Lonely Nights o Dance Tonight.

 

 

Ahora que nuestro Programa 64 ha llegado a su final os quiero mostrar mis agradecimientos por haber llegado hasta aquí y os invito a continuar a nuestro lado durante los próximos episodios. Recordad que podéis seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram y que tenéis a vuestra disposición el correo strawberryfieldsbeatlespodcast@gmail.com para mandarnos vuestras preguntas y sugerencias. También hemos creado un canal en Telegram al que podéis suscribiros para estar informados al día sobre el podcast. Tenéis todos los enlaces en la descripción del programa que acompaña a este episodio en iVoox. Y ahora, quien os habla, José Ángel Martín os dice hasta luego, pero antes quiero desearos a todos una Feliz Navidad y que estas fechas las paséis llenas de paz y amor junto a todos los vuestros. Y a los que os toque trabajar como a mí, aprovechad los momentos que tengáis en familia. Y como siempre, no puedo despedirme sin antes agradecer a John, Paul, George y Ringo el ser mis motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de los sucedido en el día de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.