lunes, 13 de febrero de 2023

PROGRAMA 77 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 77 DE STRAWBERRY FIELDS. ESPECIAL CANCIONES DE AMOR CON THE BEATLES.


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 77de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.



PROGRAMA 77 STRAWBERRY FIELDS

 

El amor es ese sentimiento que todos experimentamos, pero que pocos se atreven a definir y a encorsetar en unas pocas palabras, debido a su gran trascendencia y complejidad.

Nos impulsa, nos motiva, nos alimenta de bienestar, pero, en ocasiones, también conlleva sufrimiento, tristeza y malestar; sobre todo, cuando no es correspondido o cuando es mal entendido. El amor es tan poderoso como misterioso, pero es inevitable rendirse ante sus efectos.

En nombre del amor se han originado guerras, cometido crímenes, asumido infinidad de riesgos, construido historias dignas de admiración a lo largo del tiempo y escrito grandes canciones. Por eso, hoy 14 de febrero, día de los enamorados el programa de Strawberry Fields que vas a escuchar, y que hace el número 77, será un especial con temas de Los Beatles cuya temática es el amor y que han sido seleccionados por mi amiga y colaboradora en el podcast Eva Paula Bonora. Mi nombre es José Ángel Martín, y si quieres te voy a acompañar en los próximos minutos mientras vas de camino al trabajo, a clase, estás practicando deporte o dando un agradable paseo. Prepárate porque esto comienza ya, arranca Strawberry Fields.

 

[I'LL GET YOU, THE BEATLES]

 

"P.S. I Love You" fue escrita por Paul McCartney en la primavera de 1962 en Hamburgo y esta canción es a veces considerada como una dedicatoria a su entonces novia Dot Rhone. McCartney, sin embargo, lo niega.  Fue publicada como lado B de "Love Me Do" el 5 de octubre de 1962 en el sello Parlophone y ambas serían incluidas en el álbum Please Please Me, lanzado en marzo de 1963.  Líricamente construida con su audiencia femenina en mente, los Beatles la incluyeron como parte de su repertorio en el Cavern Club.

 

[P.S. I LOVE YOU, THE BEATLES]

 

"Do You Want To Know A Secret" estuvo inspirada en el tema "I'm Wishing", una canción de 1937 de la película animada Blancanieves y los siete enanitos de Walt Disney, que la madre de Lennon, Julia, le cantaba cuando era niño. Incluida originalmente en su álbum debut Please Please Me de 1963, el tema es cantado por George Harrison, aunque fue compuesto principalmente por John Lennon.

 

[DO YOU WANT TO KNOW A SECRET, THE BEATLES]

 

Según Paul McCartney, el título de "Eigth Days A Week" está inspirado en lo que le dijo su chófer cuando lo llevaba a la casa de John Lennon en Weybridge. Diría: Yo conducía habitualmente solo hasta allí, pero ese día me llevó mi chófer. Cuando le pregunté: "¿Qué tal estás?" me dijo: "Bien, trabajando duro, trabajando ocho días a la semana. Formó parte del álbum Beatles For Sale y también fue lanzada como sencillo, alcanzando el nº1 en Reino Unido y EEUU.

 

[EIGTH DAYS A WEEK, THE BEATLES]

 

"If I Fell" fue publicada en 1964 en el álbum A Hard Day's Night y fue escrita principalmente por John Lennon. Posee una singular estructura musical, que incluye una introducción cantada solo por Lennon que no vuelve a repetirse, seguida por secciones de estrofas secuenciales, cada una con una forma ligeramente más desarrollada, pero sin un obvio estribillo o sección de puente. La versión demo, donde sólo aparece John Lennon acompañado de una guitarra acústica, datada a comienzos de 1964, ya tiene la misma introducción, y posee un final alternativo. En la grabación, la armonía vocal a dos voces fue cantada por Lennon y McCartney usando un solo micrófono siguiendo su propia sugerencia, con el primero haciendo la línea grave y el segundo cantando la armonía más alta, dominando la canción.

 

[IF I FELL, THE BEATLES]

 

"And I Love Her" fue compuesta en mayor medida por Paul McCartney, aunque John Lennon afirmó en una entrevista haber aportado su puente. Al igual que la anterior canción, también nos la encontramos dentro del disco A Hard Days Nigth. Dentro de su estructura, lo más característico es la influencia del bolero cubano, el sonido de la guitarra española de George Harrison, el tiple colombiano (en función rítmica) de John Lennon y el bombo legüero de Ringo Starr.

Paul compuso la canción cuando aún se encontraba en pareja con la actriz londinense Jane Asher, por lo que la prensa creyó que la canción hablaba sobre su relación. Lo cierto es que años más tarde, McCartney diría que su composición no era dirigida a nadie en especial.

 

[AND I LOVE HER, THE BEATLES]

 

"Michelle" fue compuesta por Paul McCartney para el álbum Rubber Soul del año 1965. Todo comenzó como una parodia de Paul a ciertas canciones francesas que escuchó en una fiesta. Cuando finalmente le puso letra, animado por John, decidió que debía llevar algo de verdadero francés.

 

[MICHELLE, THE BEATLES]

 

La letra de la canción "Girl" describe a una chica que el cantante ama, pero con dudas. La letra de Lennon también habla del cristianismo, y más particularmente del catolicismo ya que rechazaba la creencia de que el sufrimiento debe preceder a la felicidad. Fue publicada en 1965 dentro del álbum Rubber Soul, siendo la última que se grabó para el mismo.

John Lennon dijo: "Trata de la chica de un sueño. Cuando Paul y yo escribíamos las letras en los viejos tiempos, nos reíamos de ello, como lo hacía la gente de Tin Pan Alley. Fue más adelante cuando intentamos adaptar las letras a las melodías. Me gusta esta canción. Fue una de mis mejores.

 

[GIRL, THE BEATLES]

 

La canción "I Need You" es simple y en cierta forma melancólica, pues su letra se refiere al enamoramiento, quizás no correspondido, de una persona hacia otra, así como al deseo de que sea parte de su vida. En esta canción, lanzada en 1965 en el álbum Help!, Harrison graba por primera vez una guitarra con un pedal de efectos (más específicamente, el pedal de volumen de un órgano eléctrico). La letra es confesional y se relaciona con Pattie Boyd, actriz que Harrison conoció durante las filmaciones de A Hard Day's Night, y con quien se casó en enero de 1966.

 

[I NEED YOU, THE BEATLES]

 

"It's Only Love" fue compuesta bajo el título de "That's A Nice Hat". Lennon tuvo la idea original de la canción, y la completó con Paul McCartney en su casa en Weybridge.

En términos generales, es una composición enteramente de John Lennon en solitario. Con apenas una duración de 1:56 minutos, es la más corta del álbum Help! de 1965y probablemente es a la que se le dedicó menos tiempo en ese disco. Lennon quería escribir una canción basada en un amor optimista con los clichés clásicos de este género, para contrastar con las canciones de tipo pesimista como "I'm a Loser" o "No Reply".

Así como a menudo se refirió a su trabajo, Lennon se mostró a posteriori muy decepcionado con "It's Only Love". Según explicó en una entrevista en 1972: "Esta es la canción que realmente odio entre las mías. Terrible letra". En 1980, Lennon dijo al periodista David Sheff de la revista Playboy: "Yo siempre pensé que era una canción pésima. La letra fue abismal. Siempre he odiado esa canción".

 

[IT'S ONLY LOVE, THE BEATLES]

 

Al mencionar "Here, There and Everywhere", del álbum Revolver de 1966, Paul McCartney frecuentemente ha citado el tema "God Only Knows" de Brian Wilson (Beach Boys) como su principal fuente de inspiración.

La canción es conocida por su tonalidad agridulce, por su armonía y por su sutil arreglo. La melodía alegre es contrarrestada por los fascinantes acordes menores del puente. McCartney, de hecho, mencionó en la serie de radio de 1989, McCartney On McCartney, que el comienzo de la canción con los coros de fondo estaba planeado para tener un sonido como el de los Beach Boys.

Esta canción presenta uno de los rangos vocales más altos de McCartney; él dijo que de hecho estaba tratando de cantarla al estilo de Marianne Faithfull.

 

[HERE THERE AND EVERYWHERE, THE BEATLES]

 

Para componer, Paul necesitaba de la inspiración de una mujer que estuviera a su lado, Jane Asher, se ha ganado un lugar destacado dentro las grandes musas de los compositores de la música popular del siglo XX. Pero en aquel entonces su relación con la hermana de Peter Asher concluyó de manera inesperada, por lo que McCartney se vería despreciado por las amorosas musas por algún tiempo en 1968. Es así que hasta Martha, su perra de raza bobtail, alcanzaría la fama por inspirar algunas de sus canciones, así como Julian Lennon quien le inspirara "Hey Jude". Pero no pasaría mucho tiempo antes de que llegara una nueva musa, Linda McCartney. "I Will" es una de las canciones que le escribió y que apareció en el White Album en 1968.

 

[I WILL, THE BEATLES]

 

Lanzada en 1969, "Something" se incluyó en el álbum Abbey Road, y fue también la primera canción escrita por George Harrison en aparecer en el lado A de un single de The Beatles, siendo uno de los pocos sencillos del grupo en contener pistas disponibles en un álbum.

John Lennon y Paul McCartney elogiaron a "Something" como una de las mejores canciones que Harrison pudo haber escrito. Además de una buena acogida crítica, el sencillo alcanzó un buen éxito comercial, posicionándose entre los primeros lugares de la lista de la revista Billboard en Estados Unidos, y entrando en las listas de sencillos en el Reino Unido. La canción ha sido interpretada por más de 150 artistas, de los cuales se incluyen Elvis Presley, Shirley Bassey, Frank Sinatra, Ana Gabriel, Tony Bennett, James Brown, Julio Iglesias, Smokey Robinson y Joe Cocker, por lo que se convirtió en la segunda canción con más versiones de The Beatles después de "Yesterday".

 

[SOMETHING, THE BEATLES]

 

El año 1980 John Lennon dijo a Playboy: "'Oh! Darling" fue una gran canción de Paul que no cantó demasiado bien. Yo siempre pensé que yo podría haberlo hecho mejor, era más mi estilo que el suyo. Pero él la escribió y por norma general el que escribe la canción la canta, así que yo no la canté, qué le vamos a hacer". Oh! Darling es el cuarto tema de la cara A de Abbey Road, el undécimo álbum y, para muchos, el mejor de The Beatles. Muchos años después de la separación del grupo, Paul confesó en una entrevista que su idea en 1969 era que la voz que interpretara "Oh! Darling", fuera áspera y ruda, más o menos como la de alguien que "hubiera estado cantando sobre el escenario toda una semana". Sin embargo, tras muchos años de abusar y forzar sus cuerdas vocales (en sus inicios, Paul era capaz de imitar de un modo bastante creíble la voz de Little Richard) el registro de McCartney ya no le permitía llegar al resultado deseado. "Hace cinco años, esto lo hubiera cantado en una sola toma", diría Paul en 1969 aludiendo a la facilidad con que cantaba tan desgarradamente en sus inicios.

Hay abundantes testimonios que enfatizan en el titánico esfuerzo con que McCartney trabajó su voz para este tema. Se presentaba en el estudio una hora antes que los demás y calentaba la garganta, rompiéndola poco a poco hasta rozar los límites. Llegó a grabar hasta 26 tomas de la canción en una incansable búsqueda de la tonalidad adecuada, hasta que el 20 de abril (con Paul al piano y voz, John a la guitarra y voces, Ringo Starr a la percusión y George Harrison con el bajo, sintetizador y voces) se dio por buena la toma definitiva de la que Paul se sintió orgulloso.

 

[OH DARLING, THE BEATLES]

 

Si todavía sigues a mi lado me gustaría agradecerte que hayas elegido mi compañía, la de Los Beatles y la de Strawberry Fields durante los minutos que ha durado este programa 77 que ha tenido la temática del amor en sus canciones. Si te ha gustado lo que acabas de escuchar no te olvides de dejarme tu Me gusta y un comentario y acuérdate de que si compartes este episodio mucha más gente podrá escucharlo y unirse a nuestra pequeña gran familia beatle. Recuerda que puedes seguir a Strawberry Fields en Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok y que tienes a tu disposición el correo strawberryfieldsbeatlespodcast@gmail.com para mandarme tus preguntas y sugerencias. También existe un canal en Telegram al que puedes suscribirte para estar informado al día sobre el podcast. Tienes todos los enlaces en la descripción del programa que acompaña a este episodio en iVoox. Y ahora, quien te habla, José Ángel Martín te dice hasta luego, y te invito a continuar a mi lado en los próximos episodios dántote las gracias por escuchar Strawberry Fields. Y como siempre te digo, no puedo despedirme sin antes agradecer a John, Paul, George y Ringo el ser mis motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de lo sucedido en el día de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.