PROGRAMA 82 DE STRAWBERRY FIELDS. GRABACIÓN DE LOS PRIMEROS EPISODIOS DE LA RADIO SERIE POP GO THE BEATLES PARA LA BBC (JUNIO 1963).
PROGRAMA 82 STRAWBERRY FIELDS
Cada semana que va pasando y que se va sumando en
el programa siento más la necesidad de seguir a tu lado acercándote la historia
de estos cuatro muchachos de Liverpool que revolucionaron el mundo en la ya
lejana década de los 60. Me acuerdo del momento en el que decidí retomar este
proyecto nacido en 2014 y que vivió 3 años de silencio, porque en ese entonces
no quería marcar una periodicidad exacta, ya que no tenía muy claro el alcance
en el tiempo que podría tener Strawberry Fields. Ahora, casi tres años después,
ya no concibo mi vida sin este podcast y sin ti, que estás ahí al otro lado en
tu cita con Los Beatles y Strawberry Fields. Hoy cumplimos 82 programas a tu
lado y la sensación de que aún me queda mucho camino que recorrer a tu lado,
siempre que estés dispuesto a continuar escuchando a este loco beatlemano. Te
animo a unirte también a Strawberry Fields Exclusive, un espacio paralelo en el
que los mecenas que han depositado su apoyo realizando una pequeña aportación económica
gozan de varias ventajas, tales como escuchar los episodios sin publicidad, la
posibilidad también de escucharlos de manera anticipada siempre que me es
posible y lo más importante, el contenido extra que solo es para ellos.
Desde 1´49 € al mes, que es lo que cuesta un café,
te ofrezco estas ventajas. El contenido extra difiere del contenido regular y
mi intención es que lo mejore para así agradecer la confianza depositada en mi
y en Strawberry Fields. De todos modos, si no quieres dar el paso y ser
mecenas, no te preocupes, porque el contenido regular seguirá estando
disponible como siempre de forma gratuita.
[NOT A SECOND TIME, THE BEATLES]
Y ahora después de este sermón inicial, déjame que
te dé la bienvenida a este episodio número 82 de Strawberry Fields, este
espacio creado para ti y donde pasaremos unos agradables minutos de
beatlemanía. Como siempre, vamos a comenzar conociendo lo que Los Beatles
estaban haciendo tal día como hoy, 7 de marzo, en la sección “Un día en la
vida”. El apartado “La Memoria”, que es el encargado de ponerle el título al
programa, nos llevará a continuar avanzando en la historia de los cuatro
fabulosos en el mes de mayo de 1963, donde se grabarán los primeros episodios
de la radio serie Pop Go The Beatles mientras siguen inmersos en la gira
nacional junto a Roy Orbison. Mi nombre es José Ángel Martín y voy a ser el
encargado de guiarte a lo largo del episodio para que conozcas y aprendas mucho
más sobre Los Beatles. Si te unes hoy, te recomiendo comenzar a escuchar Strawberry
Fields desde el programa 1, porque así irás conociendo la historia de esta
banda desde sus inicios y de manera cronológica. Y ahora te recomiendo subir el
volumen de tus auriculares o altavoces mientras paseas, estás en casa, vas de
camino al trabajo o te encuentras practicando deporte, porque vamos a comenzar.
Arranca Strawberry Fields.
[I FEEL FINE, THE BEATLES]
SECCIÓN UN DIA EN LA VIDA
Abordamos el apartado dedicado a las efemérides,
“Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían
en la misma fecha de hoy.
1961 – Actuación en el Cassanova Club, Sampson & Barlow's New Ballroom de Liverpool junto a Derry & The Seniors.
1962 – El grupo fue en coche hasta Manchester para
grabar en el Playhouse Theatre el programa Teenagers' Turn – Here We Go del
Programa Ligero de la BBC. Tocaron tres canciones ante un público adolescente:
Dream Baby, Memphis Tennessee y Please Mr Postman.
1963 – Actuación en el Elizabethan Ballroom de
Nothingham junto a Gerry & the Pacemakers, The Big Three y Billy J Kramer
& The Dakotas en el primero de seis programas Mersey Beat Showcase
organizado por NEMS. Todos los grupos participantes estaban representados por
Brian Epstein y el presentador era Bob Wooler, Dj del Cavern.
1965 – Rodaje de la película Help en la isla de New
Providence en las Bahamas.
1967 – Sesiones para Sgt Pepper en los estudios de
Abbey Road. Se trabajó en Lovely Rita. Esa noche Peter Blake y Jann Howarth
cenaron con Paul y Jane en Cavendish Avenue y McCartney les puso un acetato de
esa canción. Ese mismo día Granada Television emitió It's So Far Out, It's
Straight Down en su programa Scene Special.
1970 – Una entrevista con Ringo, realizada durante
su estancia en EEUU se pasó en el programa Get It Together de la ABC TV
estadounidense.
SECCIÓN LA MEMORIA
Si te acuerdas, en el programa 81 dejamos a Los Beatles inmersos en la gira nacional con Roy Orbison, además de tenerlos en varios programas de radio y televisión y en la sección La Memoria del día de hoy esta gira continuará, pero al mismo tiempo los Beatles grabarán los tres primeros episodios de su propia radio serie, Pop Go The Beatles.
El 30 de abril de 1963, el gerente de un estudio de la BBC, Vernon Lawrence, sugirió a su superior, el asistente del jefe de departamento Donald MacLean, que los Beatles tuvieran su propia serie de radio. MacLean aprobó la idea, con cuatro programas encargados y la opción de otros 11 si estos tuvieran éxito.
El presupuesto para cada programa de media hora era
de £ 100 y el productor Terry Henebery se encargó de realizarlos. Los primeros
cuatro fueron presentados por Lee Peters, rebautizado en broma como Pee Liters
por The Beatles, y presentaban una mezcla de música y charla.
También se presentaba a un artista invitado
diferente cada semana, elegido por la BBC y normalmente grabado en una sesión
diferente. Para este primer episodio, grabado el 24 de mayo el invitado fue el
Lorne Gibson Trio, que también estuvo presente en el Aeolian Hall de Londres.
Cada edición de Pop Go The Beatles comenzaba y
terminaba con una versión rock and roll de la canción infantil "Pop Goes The
Weasel" grabada por The Beatles ese día.
El programa se grabó de 2 a 6 p. m., incluidos los ensayos y Los Beatles interpretaron seis canciones, de las cuales solo tres habían sido previamente grabadas para EMI: 'From Me To You' , 'Everybody's Trying To Be My Baby' , 'Do You Want To Know A Secret' , 'You Really Got A Hold On'. Me' , 'Misery' y 'The Hippy Hippy Shake' .
Este primer episodio de Pop Go The
Beatles se transmitió en el servicio BBC Light Program el martes 4 de
junio de 1963 a las 5 p.m.
[YOU REALLY GOT A HOLD ON ME, POP GO THE BEATLES]
Poco después de grabar este primer episodio de Pop Go The Beatles el grupo continuaría con la gira junto a Roy Orbison en el sexto día actuando en el Granada Cinema en Walthamstow, Londres. Al día siguiente, 25 de mayo, la séptima parada del tour sería en el Ayuntamiento de Sheffield. La octava fecha fue un espectáculo de bienvenida en el Empire Theatre de Liverpool el día 26 de mayo. El grupo no se había presentado en la ciudad durante más de seis semanas, lo que suponía un giro inusual de los acontecimientos, pero una muestra de lo que vendría en el futuro. A medida que se hicieron más populares y las fechas de las giras se extendieron más por todo el mundo, se volvió menos común que los Beatles actuaran en su ciudad natal.
[CANDY MAN, ROY ORBISON]
Entre el 27 y el 31 de mayo la gira pasaría por el Capitol Cinema de Cardiff, el Gaumont Cinema de Worcester, el Rialto Theatre de York, el Odeon Cinema de Manchester y el Odeon Cinema de Southend on Sea. El concierto del día 30 en el Odeon Cinema de Manchester fue revisado posteriormente en el Daily Express por Derek Taylor, que era el corresponsal de espectáculos del norte de Inglaterra del periódico.
El propio Derek diría: En la conferencia de la
mañana del 30 de mayo de 1963, anuncié mi deseo de ver y cubrir una aventura de
una noche en el Manchester Odeon, protagonizada por Los Beatles y Roy Orbison.
Nadie más en el Express había oído hablar de The Beatles o Roy Orbison, pero
eso no era importante porque se acordó que el programa se presentaría si pasaba
algo. Si había una historia, bien; si no, el espacio se asignaría a otra cosa.
No se entregaban entradas gratuitas a la prensa para los espectáculos
populares, así que telefoneé al señor Bint, director del Odeon y me dijo que le
quedaban dos, para la primera fila de plateas, en el medio. Resultaron ser las
mejores dos libras que he gastado...
Nos abrimos paso a empujones hasta la taquilla en
busca de nuestras entradas, que nos esperaban, como había prometido el señor
Bint, en un sobre marrón y luego nos instalamos en excelentes asientos a unos
pocos pies del escenario de ese gran palacio de pintura provincial. A nuestro alrededor
estaba el silbido y el bullicio de las grandes ocasiones. Esta seductora
generación de adolescentes de la posguerra estaba a punto de ver al mayor grupo
de artistas que el mundo jamás había conocido, pero la mayoría de ellos no lo
sabían. Cuando, dos horas más tarde, terminaron los gritos, Joan y yo supimos
que algo de un poder extraordinario se había manifestado ante nuestros
ojos. Fuimos al teléfono y, en un torrente de sangre y palabras a la
cabeza, dicté la reseña sin nota, tal como venía, y me imprimieron todo menos
un párrafo.
"No me importa mentir, pero odio la
inexactitud", dijo Samuel Butler. Sería tan mentiroso como inexacto
decir que recuerdo cómo actuaron esa noche. Los he visto tantas veces
desde entonces, en todo el mundo y en tantos lugares diferentes, que gran parte
de la interpretación se fusiona en una gran celebración integrada de la vida y
la música popular, la risa y el ritmo y el amor y la amistad... Muchas veces me
sentí yo mismo, cayendo en una trampa, abrumado por la frustración y el
resentimiento ante cualquier objeción a mi creencia de que en Los Beatles el
mundo había encontrado a los héroes populares más auténticos del siglo o, de
hecho, de cualquier otro tiempo. Desde ese día, 30 de mayo de 1963, nunca he
vacilado en mi certeza de que pintaron un nuevo arcoíris en todo el mundo, con
vasijas de oro en cada extremo y algo más...
[TWIST AND SHOUT, THE BEATLES]
Aunque los editores del Daily Express esperaban una
crítica negativa de lo que consideraban una moda adolescente, Taylor encontró
encantadores a Los Beatles y escribió:
Midiéndolo palabra por palabra, permítanme hacer una declaración solemne de que gracias a la ciudad de Liverpool, la música popular, después de años de agitación y basura indescriptible, se ha vuelto sana, alegre y buena de nuevo.
El sonido de Liverpool llegó a Manchester anoche, y
me pareció magnífico... Indescifrable, una tontería sin sentido, por supuesto,
pero tan beneficiosa y estimulante como una semana en una playa en el muelle
con vistas al Mersey.
El espectáculo de estos jóvenes artistas frescos,
descarados y agudos en oposición a los idólatras adolescentes de ojos
brillantes es tan bueno como una droga rejuvenecedora para el adulto hastiado.
Supongo que no hay, todavía, un músico de primera
entre ellos. La audiencia de gritos de anoche le dio al oído pocas
posibilidades de captar dos notas consecutivas. Y las compañías discográficas
pueden hacer maravillas en los estudios. Entonces, ¿cómo puedes saber si hay
alguna cualidad?
Supongo también que en otros 12 meses se habrá
alimentado a los adolescentes con otro sonido. Pero mientras tanto, The Beatles
y Gerry and the Pacemakers, quienes con su primer disco llegaron al número 1 en
la lista de éxitos, fueron una sensación de tamaño considerable.
Su estilo escénico tiene poca pulcritud pero una
energía ilimitada, y tienen en abundancia el rudo buen humor fundamental de su
ciudad natal.
Era difícil creer que el recibimiento que tuvieron
cuando cerraron la primera mitad de un generoso cartel sería superado por el
ruido que le brindaron a Los Beatles.
Se subestima al público adolescente que orienta su
entusiasmo en proporción a la condición de estrella. Realmente eran los Beatles
a los que habíamos ido a ver.
Cuando los trajes negros brillantes sin solapas y
los gruesos cortes de cabello romanos negros de las estrellas aparecieron ante
una cascada de escandalosos elogios del presentador, el cine se volvió loco.
Nadie podía oírse tratando de pensar. El concierto
se ahogó en gran medida, pero no importó en absoluto.
Era un material maravilloso, sin sentido,
impertinente y estimulante.
Posteriormente, Taylor desarrolló una estrecha
amistad con The Beatles y su gestión. Más tarde se convirtió
en asistente personal de Brian Epstein y escritor fantasma de su
autobiografía, fue jefe de prensa de The Beatles durante su gira por Estados
Unidos en 1964 y en 1968 fue nombrado jefe de prensa de Apple Corps.
[ASK ME WHY, THE BEATLES]
Los Beatles comenzaron el mes de junio grabando los
episodios dos y tres de su programa de radio de la BBC Pop Go The Beatles
en el Paris Studio de la corporación en Londres.
Los Beatles siempre tuvieron la intención de
usar Pop Go The Beatles para grabar canciones de sus días anteriores
a la fama. Sus presentaciones en vivo de 25 minutos de material en su
mayoría original de Lennon y McCartney les dejaron pocas
oportunidades de interpretar las versiones de R&B que anteriormente habían
cautivado al público en Liverpool y Hamburgo, por lo que estas sesiones de la
BBC a menudo brindan las únicas grabaciones sobrevivientes de varias canciones
del grupo de su repertorio temprano.
Los Beatles grabaron el material que daba para un
álbum completo ese día, incluidas tres canciones que nunca fueron grabadas para
EMI. Otros cuatro aún no se habían publicado en vinilo, lo que hacía que
estas sesiones fueran un vistazo fascinante a su proceso creativo.
Comenzaron a trabajar a las 9.30 horas, ensayando y
grabando primero la tercera edición, que terminaron a las 13.30 horas. Sus
invitados fueron Carter-Lewis and the Southerners. . Las canciones
interpretadas por The Beatles fueron 'A Shot Of Rhythm And
Blues' , 'Memphis, Tennessee' , 'A Taste Of
Honey' , 'Sure To Fall (In Love With
You)' , 'Money' y 'From Me To You' .
[SURE TO FALL, POP GO THE BEATLES]
Luego grabaron el programa dos, entre las 13.30 y las 17.30 horas. Sus invitados en este episodio fueron The Countrymen. Nuevamente interpretaron seis canciones: 'Too Much Monkey Business' , 'I Got To Find My Baby' , 'Young Blood' , 'Baby It's You' , 'Till There Was You' y 'Love Me Do' . I Got To Find My Baby, Young Blood y Baby It's You fueron incluidos en Live At The BBC.
El episodio dos de Pop Go The Beatles se
transmitió por primera vez en el servicio BBC Light Program de 5:00 p. m. a
5:30 p. m. el martes 11 de junio. El episodio tres se transmitió al mismo
tiempo una semana después. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de
hoy.
[YOUNG BLOOD, POP GO THE BEATLES]
Ahora que el episodio 82 llega a su fin y que tú
aún no te has marchado, quiero expresarte mi inmensa gratitud por haberte
tenido a mi lado durante estos minutos que ha durado el programa y espero que
lo que acabas de escuchar te haya resultado interesante y que hayas aprendido
un poco más de la historia de Los Beatles. Recuerda que puedes seguir a
Strawberry Fields en Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok y que tienes a tu
disposición el correo strawberryfieldsbeatlespodcast@gmail.com para mandarme
tus preguntas y sugerencias. También existe un canal en Telegram al que puedes
suscribirte para estar informado al día sobre el podcast. Tienes todos los
enlaces en la descripción del programa que acompaña a este episodio en iVoox. Y
ahora, quien te habla, José Ángel Martín te dice hasta luego, invitándote a
continuar a mi lado en los próximos episodios y dántote las gracias por
escuchar y elegir Strawberry Fields. Y como siempre te digo, no puedo
despedirme sin antes agradecer a John, Paul, George y Ringo el ser mis motores
para la realización de todo esto y sin los cuales nada de lo sucedido en el día
de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el
pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el
amor que recibes es igual al amor que das.
No hay comentarios:
Publicar un comentario