martes, 18 de abril de 2023

PROGRAMA 89 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 89 DE STRAWBERRY FIELDS. PAUL MCCARTNEY. "MCCARTNEY", 53 ANIVERSARIO (1970-2023).


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 89 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.



PROGRAMA 89 STRAWBERRY FIELDS

 

Quiero darte la bienvenida a este episodio 89 de Strawberry Fields, este espacio en el que tú y yo compartiremos a partir de ahora unos minutos recordando el primer disco solista de Paul McCartney. En el día de ayer se cumplieron 53 años del lanzamiento de McCartney y por eso hoy vamos a recordar este trabajo en el que repasaremos el álbum, el contexto en el que fue grabado, las reacciones y como no, escucharemos todas las canciones. Te recuerdo que en el episodio 26 de Strawberry Fields Exclusive lanzado este pasado sábado, mi compañera Eva Paula Bonora y yo recreamos la entrevista que Paul distribuyó de manera promocional unos días antes de ponerse a la venta McCartney

Mi nombre es José Ángel Martín y si tú quieres te acompañaré mientras paseas, vas al trabajo, haces deporte o haces las tareas de casa. También te animo a que si te gusta lo que hago puedes convertirte en mecenas de Strawberry Fields desde 1'49€ al mes. Por el precio de un café podrás disfrutar de episodios anticipados, sin publicidad y también contenidos extra, como la entrevista que te he mencionado antes, además de valorar el trabajo que supone realizar este podcast y acercar un poco más la posibilidad de que yo pueda dedicarme en exclusiva a él, volcando mucho más tiempo en su realización aumentando así la calidad y producción. Para poder contribuir a que este sueño se haga realidad solo tendrás que pulsar sobre el botón azul que hay en iVoox donde pone apoyar y ahí introducir la cantidad que estimes oportuna. Espero que disfrutes del contenido del día de hoy. Arranca Strawberry Fields.

 

McCartney es el álbum debut en solitario de Paul McCartney, lanzado el 17 de abril de 1970 por Apple Records y Paul lo grabó en secreto, principalmente utilizando equipos básicos de grabación en su casa de St John's Wood, aunque la mezcla y algunas grabaciones también se llevaron a cabo en estudios profesionales de Londres. En el disco, McCartney evitó la producción de los discos anteriores de los Beatles en favor de un estilo más desnudo. Aparte de las contribuciones ocasionales de su esposa, Linda, Paul interpretó todo el álbum solo sobregrabando en una cinta de cuatro pistas.

 

McCartney grabó el álbum durante un período de depresión y confusión, después de que John Lennon abandonara a los Beatles en septiembre de 1969. Los conflictos sobre el lanzamiento del disco de McCartney lo alejaron aún más de sus compañeros de banda, ya que se negó a retrasar el lanzamiento del álbum para permitir que Apple lo hiciera con títulos previamente programados, en particular el álbum Let It Be de los Beatles. Un comunicado de prensa en forma de autoentrevista proporcionada con copias promocionales de McCartney días antes en el Reino Unido llevó a la ruptura de los Beatles de manera oficial.

 

El álbum McCartney recibió críticas en su mayoría negativas, mientras que Paul fue vilipendiado por aparentemente terminar con los Beatles. El disco fue ampliamente criticado por estar subproducido y por sus canciones inacabadas, aunque la balada “Maybe I'm Amazed” fue constantemente elogiada. Comercialmente, McCartney se benefició de la publicidad que rodeó la ruptura y ocupó el puesto número 1 durante tres semanas en los Top LP de Billboard de EE. UU. antes de ceder ese puesto a Let It Be. En Reino Unido alcanzaría el número 2.


Fondo

Después de que John Lennon solicitara el “divorcio” de los Beatles en una reunión de la banda el 20 de septiembre de 1969, Paul McCartney se retiró a su granja en Campbeltown, Escocia. El autor Robert Rodríguez describe su estado de ánimo como "con el corazón roto, conmocionado y desanimado por la pérdida del único trabajo que había conocido". Si bien la partida de Lennon no se hizo oficial, en parte por motivos comerciales, el período de reclusión de McCartney con su familia coincidió con los rumores generalizados en Estados Unidos de que había muerto, conocidos como "Paul Is Dead". El rumor fue disipado por periodistas de la BBC Radio y la revista Life, los cuales lo localizaron en su granja, High Park.

 

Los dos meses de McCartney en Escocia crearon un distanciamiento entre él y sus compañeros de banda, además de la división causada por el nombramiento de Allen Klein como gerente comercial en mayo de ese año. McCartney citaría el nombramiento de Klein como la primera "diferencia irreconciliable" dentro de los Beatles, ya que él seguía en favor de que los abogados de Nueva York Lee Eastman y John Eastman, padre y hermano, respectivamente, de su esposa Linda, se hicieran cargo de los asuntos legales de la banda. Para McCartney, el período posterior a la partida de Lennon también estuvo marcado por un episodio de depresión severa, durante el cual, en su propia opinión, estuvo a punto de sufrir una crisis nerviosa.

 

En su libro Fab: An Intimate Life of Paul McCartney, Howard Sounes escribe sobre el exilio de los McCartney en High Park y cita: “Esto fue sombrío para Linda. Tenía una niña de siete años y un bebé que cuidar, con un esposo que estaba deprimido y borracho. Más tarde les dijo a sus amigos que fue uno de los momentos más difíciles de su vida, mientras que Paul reflexionó que podría haberse convertido en una víctima del rock 'n' roll en este momento de su carrera". Con el apoyo de Linda, Paul comenzó a considerar un futuro fuera de los Beatles, escribiendo o terminando canciones para su primer álbum en solitario, McCartney.

 

Contenido y grabación - Grabaciones caseras de Studer, diciembre de 1969 - enero de 1970

McCartney y su familia regresaron a Londres poco antes de la Navidad de 1969 y este comenzó a trabajar en el álbum en su casa en Cavendish Avenue, en St John's Wood. Las grabaciones se llevaron a cabo en una grabadora Studer de cuatro pistas entregada recientemente, sin mesa de mezclas y, por lo tanto, sin pantallas VU como guía para los niveles de grabación. McCartney describió su configuración de grabación casera como "Studer, un micrófono y nervio". Tocó todos los instrumentos musicales del álbum, desde guitarras acústicas y eléctricas y bajo hasta teclados, batería y varios instrumentos de percusión, con Linda a los coros en algunas canciones.

Las grabaciones del álbum evitaron la sofisticación musical que distinguió al trabajo de los Beatles con el productor George Martin, particularmente el lanzamiento de la banda en 1969, Abbey Road. Según The New Rolling Stone Encyclopedia of Rock & Roll, McCartney es “un LP de una banda de estudio de un solo hombre” con “una pronunciada calidad casera; era sobrio y sonaba casi inacabado”. Rodríguez escribe que en su alejamiento de la estética del estudio de Abbey Road, "a su manera, McCartney estaba cumpliendo con la premisa con la que empezaron las sesiones de Get Back.

McCartney primero grabó una porción de 45 segundos de una canción que escribió en Campbeltown, “The Lovely Linda”. Al igual que con gran parte del álbum, McCartney cantó la composición acompañado de una guitarra acústica antes de llenar las pistas restantes en el Studer con una segunda parte de guitarra, bajo y acompañamiento de percusión. Aunque esta interpretación de "The Lovely Linda" solo pretendía ser una prueba del nuevo equipo, se incluiría en el lanzamiento oficial, como tema de apertura, con el sonido de McCartney riéndose al final de la grabación. Reflejadas en la secuenciación del álbum, la segunda y tercera canción que grabó McCartney fueron “That Would Be Something”, también escrita en Escocia, y la instrumental “Valentine Day”. Esta última fue una de las tres selecciones del álbum que su creador "improvisó en el acto", según afirmó más tarde, junto con "Momma Miss America" y "Oo You", de orientación similar al rock.

El 3 de enero de 1970, Paul interrumpió el trabajo de McCartney para participar en la última sesión de grabación de los Beatles, cuando él, George Harrison y Ringo Starr grabaron la composición de Harrison "I Me Mine" en los estudios Abbey Road. Al día siguiente, los tres músicos volvieron a tocar “Let It Be” de McCartney , una canción grabada por la banda en enero de 1969 para su próximo proyecto cinematográfico Get Back, que terminaría llamándose también Let It be .


Contenido y grabación – Morgan Studios, febrero de 1970

El 12 de febrero, McCartney llevó sus cintas Studer a Morgan Studios, en el suburbio de Willesden, al noroeste de Londres, para copiar todas las grabaciones de cuatro pistas en una cinta de ocho pistas, que permitieran más sobregrabaciones. Deseoso de mantener el secreto sobre el proyecto, Paul trabajó en Morgan bajo el seudónimo de "Billy Martin". Llegados a este punto, también había grabado “Junk” y “Teddy Boy” en Cavendish Avenue, dos canciones que comenzó a escribir durante la visita de los Beatles a la India en 1968 y que había ensayado con la banda en enero de 1969. Las otras grabaciones transferidas a ocho pistas incluían “Glasses”, una pieza de efectos de sonido con “copas de vino tocadas en random”, en la descripción de McCartney, y “Singalong Junk”, una versión instrumental de “Junk” a la que ahora agregó una parte de cuerdas tocadas con un un Mellotron. Entre otras sobregrabaciones en estas mezclas de ocho pistas, McCartney proporcionó una voz para el previamente instrumental "Oo You".

Mientras estuvo en Morgan, también grabó “Hot as Sun”, un instrumental con “influencia de la polinesia” que databa de finales de la década de 1950, época de los Quarrymen, y “Kreen-Akrore”, descrita como una “pista de percusión experimental”. Comenzado el 12 de febrero, “Kreen-Akrore” fue el intento de McCartney de describir sonoramente una cacería de la tribu Kreen-Akrore de la Amazonía brasileña, después de haber visto un documental de ATV sobre su forma de vida. En medio de interludios musicales con guitarra eléctrica, órgano y piano, McCartney usó un arco y una flecha que compró en los grandes almacenes Harrods de Knightsbridge, según el ingeniero Robin Black. Este último estaba entre las pocas personas que sabían que McCartney estaba haciendo un álbum en solitario. Linda contribuyó con la respiración y los sonidos animales junto a Paul, en “Kreen-Akrore”.

 

Contenido y grabación : Abbey Road Studios, febrero-marzo de 1970

El 21 de febrero de 1970, McCartney se mudó a los estudios Abbey Road, más familiares, y con la reserva nuevamente bajo el nombre de Billy Martin. Allí, realizó más mezclas sobre el material previamente grabado, así como también grabó nuevas selecciones. El 22 de febrero, Paul grabó "Every Night", otra composición ensayada durante las sesiones de Get Back, y una canción que los autores Chip Madinger y Mark Easter señalan como la primera grabación 'profesional' del álbum terminado, dada su posición como pista 4, después de “Valentine Day”. El mismo día, McCartney grabó “Maybe I'm Amazed”, una balada basada en piano dedicada a Linda y según la descripción de Madinger y Easter, “la pista instrumental más elaborada del LP”. La grabación final de McCartney fue “Man We Was Lonely”, que se grabó el 25 de febrero, después de haberla compuesto ese mismo día, siendo la pista del álbum en la que la voz de Linda es más audible.

Las mezclas finales de canciones como "Junk" y "Teddy Boy" se completaron en Morgan Studios junto con las pistas restantes del álbum. Durante este proceso, "Hot as Sun" y "Glasses" se convirtieron en un popurrí, que terminó con un fragmento de McCartney interpretando la canción "Suicide" al piano. No reconocido en la lista de canciones del álbum, "Suicide" era una composición que Paul tenía la intención de que la grabara Frank Sinatra. También editó dos piezas instrumentales separadas en una para "Momma Miss America", donde se puede escuchar a McCartney gritando el título original de la primera parte, "Rock 'n' Roll Springtime", en la grabación.

El 23 de marzo, mientras el productor estadounidense Phil Spector comenzaba a mezclar las cintas de Get Back para lanzarlas como el álbum Let It Be de los Beatles en el Estudio 4 de Abbey Road, McCartney completó el trabajo en su álbum en el Estudio 2. Aunque McCartney ha sostenido con frecuencia que era un ignorante de la participación de Spector hasta que recibió una copia del acetato de Let It Be para su aprobación, el autor Peter Doggett escribe que después de "varias semanas", McCartney finalmente "respondió a la serie de mensajes que había recibido sobre Phil Spector" y acordó dejarle preparar Let It Be para el lanzamiento.

 

Arte del disco

Para la portada desplegable del álbum, el artista Gordon House y el diseñador Roger Huggett trabajaron en un concepto de diseño de McCartney. Las fotos de Linda McCartney aparecen en todo el paquete, incluido un collage de 21 instantáneas familiares en el interior de la carpeta. Las imágenes mostraban a Paul, Linda, Heather de siete años, Mary recién nacida y la perra pastora de los McCartney, Martha. La portada desplegable de McCartney fue la primera de la carrera de Paul en presentar fotografías de Linda McCartney.

Con un fondo negro, la imagen de la portada consistía en un cuenco con un líquido rojo cereza colocado sobre una tabla de color crema y rodeado de cerezas rojas sueltas, como si la fruta hubiera sido vaciada del cuenco. En la contraportada, una foto tomada por Linda en Escocia, se mostraba a su esposo con Mary dentro de su chaqueta de cuero forrada de piel. Madinger y Easter comentan que, a diferencia de Lennon, McCartney no sintió la necesidad de incluir a su esposa en la portada y que la foto de la contraportada fue una contribución "impresionante" de Linda. En un artículo de noticias de 2013 que recordaba el lanzamiento del álbum, la estación de radio WMMR de Filadelfia describió la foto de McCartney y su pequeña hija como "icónica" y reflejo de "su mensaje final: 'Hogar, familia (y) amor'".

 

Lanzamiento: conflicto con la programación

McCartney comentó después de terminar el trabajo en su álbum debut en solitario: Tal vez John tenía razón. Tal vez los Beatles eran una mierda. Cuanto antes saque este álbum y termine de una vez, mejor.

Paul dijo que "boicoteó" las oficinas de Apple después de la llegada de Klein en 1969. Su continuo aislamiento en 1970 llevó a Lennon, Harrison y Starr a tomar decisiones comerciales sin la opinión de McCartney. Una  de esas decisiones afectaría al lanzamiento del documental Let It Be, que era una necesidad para cumplir con las obligaciones contractuales de los Beatles con la compañía cinematográfica United Artists. McCartney acordó en privado una fecha de lanzamiento para mediados de abril con el ejecutivo de Apple Records, Neil Aspinall, una de las pocas personas asociadas con los Beatles que conocía el proyecto. Su incorporación tardía a la agenda de Apple chocó con el lanzamiento inminente del álbum Let It Be y del debut en solitario de Ringo Starr, Sentimental Journey, que debía salir el 27 de marzo. El 25 de marzo, después de descubrir que Klein arregló que se pospusiera el lanzamiento de McCartney, Paul recibió la garantía de Harrison, como director de Apple Records, de que su álbum en solitario se publicaría el 17 de abril, como estaba previsto.

Después, la situación cambió cuando Spector informó que el trabajo en el álbum Let It Be estaba casi completo, lo que significa que podría publicarse para coincidir con el estreno mundial de la película, que estaba programada para el 28 de abril en Nueva York. Doggett escribe que "la solución era obvia", ya que Let It Be era "un paquete multimedia" y, como una empresa de banda en lugar de un álbum en solitario, "debería tener prioridad automáticamente". Por lo tanto, Harrison y Lennon escribieron a McCartney el 31 de marzo para decirle que habían dado instrucciones a EMI, el sello matriz de Apple, para posponer su álbum hasta el 4 de junio; también explicaron la necesidad de escalonar los diversos lanzamientos nuevos, particularmente en Estados Unidos, donde el recopilatorio Hey Jude se publicó el 26 de febrero. En lugar de que un miembro del personal le entregara la carta a McCartney en Cavendish Avenue, Ringo decidió llevársela personalmente.

McCartney reaccionó mal con Ringo Starr y le dijo que se fuera. Según Paul, tuvo que hacer algo así para reafirmarme porque le estaba hundiendo mentalmente. Según Ringo, McCartney “se volvió loco” y le amenazó diciendo: “Voy a acabar contigo ahora. ¡Pagarás!”. Aunque los otros Beatles se echaron atrás por el lanzamiento de McCartney, la confrontación inició lo que Rodríguez llama “una guerra de tres contra uno” dentro de la banda.

 

Comunicado de prensa y la ruptura de los Beatles

El 9 de abril, McCartney lanzó un paquete de preguntas y respuestas a la prensa británica, en el que explicó sus razones para hacer su álbum en solitario y describió su tema general como "Hogar, familia, amor". Compilada con la ayuda de los ejecutivos de Apple, Derek Taylor y Peter Brown, la autoentrevista también contenía preguntas que McCartney imaginó que le harían con respecto a la posibilidad de que los Beatles se separaran. Sin llegar a decir que la banda estaba acabada, McCartney afirmó que no sabía si su “ruptura con los Beatles” sería temporal o permanente y que se basaba en diferencias comerciales, personales y creativas. También dijo que no había extrañado la batería de Starr, ni ninguna de las contribuciones de sus compañeros de banda al hacer el álbum, y no podía imaginar un momento en el que él y Lennon volvieran a escribir juntos. Cuando se le preguntó si Klein y su compañía ABKCO estarían "de alguna manera involucrados en la producción, fabricación, distribución o promoción de este nuevo álbum", McCartney dijo: "No, si puedo evitarlo", y enfatizó que Klein no le representaba.

Ese mismo día, McCartney llamó a Lennon a la clínica donde se sometía a una terapia primaria de gritos con su esposa, Yoko Ono y le dijo que estaba siguiendo el ejemplo de John y que dejaría a los Beatles, pero no mencionó que haría pública su partida. Doggett sugiere que la intención de McCartney no era necesariamente romper la banda, y cita el recuerdo del confidente de los Beatles, Ray Connolly, de que McCartney estaba "devastado" por la interpretación de los medios de su autoentrevista. La primera reacción de la prensa fue un artículo de Don Short del Daily Mirror, el 10 de abril, titulado “PAUL IS QUITTING THE BEATLES”. A partir de ahí, en la descripción del autor Mark Hertsgaard, los titulares de los periódicos de todo el mundo reinterpretaron la autoentrevista con titulares como PAUL BREAKS UP THE BEATLES".

 

Lanzamiento – Ventas y promoción

McCartney se lanzó en Gran Bretaña el 17 de abril de 1970  y tres días después en Estados Unidos. Si bien los informes sobre la ruptura de los Beatles dieron como resultado que la posición de McCartney entre los fanáticos del grupo cayera en picado, también aseguraron que el álbum fuera muy publicitado. Sumado a esta exposición en los EE. UU., McCartney encargó una segunda serie de anuncios impresos para el álbum, para contrarrestar lo que Doggett describe como la "declaración de guerra" de Klein en los anuncios oficiales donde ponía que Apple era "una empresa administrada por ABKCO".

La canción que abría el disco era “The Lovely Linda”, escrita en Escocia durante 1969, cuando Paul y su esposa Linda Eastman vivían en su granja, High Park, en Campbeltown. La canción está dedicada a la primera esposa de McCartney y fue una especie de respuesta a las declaraciones públicas de amor de su compañero de banda de los Beatles, John Lennon, por su esposa, Yoko Ono. “The Lovely Linda” se lanzó como tema de apertura del álbum debut en solitario homónimo de McCartney, y fue la primera canción grabada para el álbum. McCartney grabó la composición poco antes de Navidad en diciembre de 1969, para probar su entonces nueva grabadora de 4 pistas, que había instalado en el estudio de su casa en Londres. Con 42 segundos, es la canción más corta del catálogo de McCartney.

 

[THE LOVELY LINDA, PAUL MCCARTNEY]

 

“That Would Be Something” es la segunda pista del álbum siendo también la segunda grabada para el disco. McCartney canta y toca la guitarra acústica, el bajo, la guitarra eléctrica, el tom tom y un platillo y Paul también realiza percusión vocal para simular una batería.

 

[THAT WOULD BE SOMETHING, PAUL MCCARTNEY]

 

“Valentine Day” es una pista instrumental del álbum grabada en casa y Paul dijo de la misma: La inventé a medida que avanzaba: primero la guitarra acústica, luego la batería (quizás la batería fue primero). De todos modos, se agregaron guitarra eléctrica y bajo y la pista es completamente instrumental. Mezclado en EMI, esta y Momma Miss América fueron improvisadas, con más preocupación por probar la máquina que cualquier otra cosa. 

 

[VALENTINE DAY, PAUL MCCARTNEY]

 

La letra de “Every Night” refleja la difícil situación que enfrentaba McCartney en el momento en que se escribió la canción, a la luz de la inminente ruptura de los Beatles pero, sin embargo, transmite cierto optimismo para el futuro. Según James McGrath, la última línea, "Pero esta noche solo quiero quedarme / Y estar contigo", es la clave de la canción, ya que "desafía silenciosamente la relación incómoda entre el rock y la vida doméstica". McGrath señala que la canción de Bob Dylan del año anterior, “Tonight I'll Be Staying Here with You”, terminó con una nota similar. También el puente vocalizado comienza con la misma melodía que da inicio a la canción de los Beatles de McCartney, “You Never Give Me Your Money”.

 

[EVERY NIGHT, PAUL MCCARTNEY]

 

“Hot As Sun” data de la era de The Quarry Men, alrededor de 1958 o 1959. Cuando se grabó por primera vez con The Beatles durante las sesiones de Get Back el 24 de enero de 1969, era principalmente una pista instrumental con Paul McCartney agregando algo de voz. sonidos y un pasaje de palabra hablada y en febrero de 1970 para el álbum McCartney, con elementos de estilo hawaiano y calipso. Junto a “Hot As Sun”, tenemos también el instrumental “Glasses” y unos segundos de “Suicide”.

 

[HOT AS SUN/GLASSES/SUICIDE, PAUL MCCARTNEY]

 

Paul escribió “Junk” en 1968 con los Beatles mientras el grupo estudiaba Meditación Trascendental en la India. Después del regreso de la banda de la India, grabó la canción como demo en Kinfauns, la casa de George Harrison, antes de que tuvieran lugar las sesiones de The Beatles (también conocido como "el álbum blanco"). Finalmente, se pasó por alto para su inclusión en The Beatles y también en Abbey Road en 1969, pero después de la ruptura del grupo, McCartney grabó la canción para incluirla en su álbum debut. La letra describe varios artículos en un depósito de chatarra. Una versión instrumental un poco más larga de la canción, titulada "Singalong Junk", también aparece en el álbum.

 

[JUNK, PAUL MCCARTNEY]

 

Al igual que varias canciones de McCartney, entre ellas, “Man We Was Lonely” se inspiró en el dolor que supuso la ruptura de The Beatles. McCartney experimentó pensamientos depresivos después del grupo y encontró consuelo brevemente en el alcohol, antes de alcanzar finalmente la plenitud en la música y la armonía doméstica.

Si bien no es tan reveladora como los primeros trabajos en solitario de John Lennon, “Man We Was Lonely” expone la vulnerabilidad de McCartney cuando el sueño de los Beatles se convirtió en polvo. La alegre música presenta su desafío al mundo, y la presencia de Linda McCartney en las voces armónicas muestra cómo su nueva asociación se perfilaba para ser tan duradera como las anteriores. Cerraría la cara A del LP.

 

[MAN WE WAS LONELY, PAUL MCCARTNEY]

 

“Oo You” abre la cara B del álbum McCartney y, a pesar de que es una gran pieza no se habla mucho de ella. No en vano, “Oo You” comenzó como una pista instrumental. La sugerencia de apertura de McCartney diciendo "Más guitarra" podría llevar a pensar que alguien más estaba tocando la guitarra eléctrica, pero al igual que la pandereta, el cencerro y el "aerosol" que se escuchan en la pista, todo era Paul. Según se informa, fue improvisada en el acto, y escrita y grabada el mismo día que la pista anterior del álbum, "Man We Was Lonely".

 

[OO YOU, PAUL MCCARTNEY]

 

"Momma Miss America", inicialmente titulada "Rock 'n' Roll Springtime", es otra pista instrumental del álbum.

 

[MOMMA MISS AMERICA, PAUL MCCARTNEY]

 

“Teddy Boy” era otra de las canciones de McCartney que Paul había probado con los Beatles y no había funcionado. Paul diría: “la versión fallida de los Beatles está en Anthology. Los Beatles se estaban separando y nadie tenía paciencia, mientras que en los primeros años podríamos haber dicho: '¿Por qué no lo intentamos así?' Así que pensé, 'Bien, la haré en mi propio álbum'”.

 

[TEDDY BOY, PAUL MCCARTNEY]

 

"Singalong Junk" es una versión instrumental de "Junk".

 

[SINGALONG JUNK, PAUL MCCARTNEY]

 

McCartney escribió “Maybe I'm Amazed” en 1969, justo antes de la separación de los Beatles y le dio crédito a su esposa Linda por ayudarlo a superar el momento difícil. Aunque la mayor parte de su álbum debut en solitario se grabó en su casa de Londres, McCartney grabó "Maybe I'm Amazed" íntegramente en el estudio Número 2 de EMI en Abbey Road, el mismo día que grabó "Every Night". Tocaba todos los instrumentos: guitarras, bajo, piano, órgano y batería. Considerada como una de las mejores canciones de amor de McCartney, alcanzó la posición número 347 en la lista de las "500 mejores canciones de todos los tiempos" compilada por la revista Rolling Stone en noviembre de 2004, y es la única canción solista de McCartney que figura en la lista.

 

[MAYBE I'M AMAZED, PAUL MCCARTNEY]

 

“Kreen – Akrore” es la pista final del álbum debut en solitario de Paul McCartney. Después de ver un documental de televisión sobre la tribu indígena Kreen-Akrore de Brasil, McCartney se inspiró para componer una pista instrumental que capturaría "el sentimiento de su caza". Desafortunadamente, incluso los fanáticos más fervientes de McCartney suelen pasar por alto "Kreen Akrore".Una queja común es que la canción no tiene sentido, o que McCartney no usa mucha habilidad para tocar la batería.

 

[KREEN-AKRORE, PAUL MCCARTNEY]


En el Reino Unido, McCartney debutó en el número 2, donde permaneció durante tres semanas por detrás del álbum más vendido de 1970, Simon and Garfunkel's Bridge Over Troubled Water. Para el 15 de mayo, McCartney había vendido más de 1 millón de copias en los EE. UU. y, a partir del 23 de mayo, comenzó una estancia de tres semanas en el número 1 en la lista Billboard Top LP, y finalmente obtuvo el doble platino. A pesar de que "Maybe I'm Amazed" recibió una considerable difusión en la radio de EE. UU., McCartney se negó a publicarla o cualquier otra canción del álbum como sencillo.

Los antiguos compañeros de banda de McCartney vieron como una traición que él hiciera pública la ruptura de la banda ya que Lennon había accedido a los intereses del grupo al guardar silencio sobre su partida el año anterior, y pensaron que McCartney usó el final de los Beatles como una forma de promocionar su álbum en solitario. Cuando se le preguntó su opinión sobre el disco poco después de su lanzamiento, Harrison describió "Maybe I'm Amazed" y "That Would Be Something" como "geniales", pero el resto, dijo, "simplemente no hace mucho por mi". Harrison agregó que, a diferencia de Lennon, Starr y él mismo, McCartney probablemente estaba demasiado "aislado" de otros músicos, de modo que: "La única persona que tiene para decirle si la canción es buena o mala es Linda".

En una entrevista de diciembre de 1970 con el editor de Rolling Stone, Jann Wenner, que se volvió a publicar al año siguiente en el libro Lennon Recuerda, John menospreció McCartney y lo defnió como "basura" y "música de Engelbert Humperdinck"; dijo que su álbum inspirado en la terapia primaria John Lennon/Plastic Ono Band "probablemente asustaría a Paul para que hiciera algo decente". Lennon rechazó la interpretación de Wenner de la foto de la contraportada como una posible referencia al reciente aborto espontáneo de Ono, pero en cambio, lo leyó como un ejemplo de los McCartney siguiendo servilmente su ejemplo y el de Ono al lanzar un álbum orientado a la familia.

 

Recepción y crítica

En el lanzamiento, McCartney fue ampliamente criticado por tener una producción insuficiente y por sus canciones sin terminar. Además, según Nicholas Schaffner en su libro de 1977 The Beatles Forever, el intento de McCartney de utilizar la ruptura de los Beatles para promocionar su álbum en solitario, mientras se presentaba como un hombre de familia feliz, "aparentemente fracasó", ya que "muchos observadores encontraron todo el asunto como artificial, de mal gusto y bastante vicioso”. Madinger y Easter escriben sobre el álbum que recibió un "ataque crítico" y que el "sentimiento general" entre los críticos era "algo así como “¿Él separó a los Beatles por esto?”. Richard Williams de Melody Maker sugirió que "Con este disco, la deuda de McCartney con George Martin se vuelve cada vez más clara..." Williams encontró "pura banalidad" en todas las pistas excepto en "Maybe I'm Amazed" y describió "Man We Was Lonely" como ejemplo de su lado music-hall”.

En una evaluación favorable, para NME, Alan Smith escribió que si bien en la primera escucha encontró a McCartney "demasiado inofensivamente suave", su opinión había cambiado con el tiempo, de modo que: "Escucharlo es como escuchar la satisfacción personal de un hombre comprometido con el sonido de la musica. La mayoría de los sonidos, efectos e ideas son pura brillantez; gran parte del aura es de canciones tranquilas en una calurosa noche de verano, y prácticamente todas las huellas reflejan una especie de redondez intangible. 'Emoción' no es una palabra para usar en este álbum... 'calidez' y 'felicidad' sí”. En su revisión combinada de todos los lanzamientos en solitario de los Beatles de 1970, Geoffrey Cannon de The Guardian lo descartó como un álbum que no tenía "sustancia". Cannon continuó: “Paul se revela en él como un hombre preocupado por sí mismo y su propia situación. La música es jactanciosamente casual… Parece creer que vale la pena tener cualquier cosa que se le ocurra. Y está equivocado.

John Gabree de la revista High Fidelity lamentó de manera similar la expectativa de que "deberíamos cavar cada uno de sus pequeños ruidos" y encontró las razones del fracaso del álbum evidentes en la película Let It Be, donde McCartney parecía ser "el único Beatle que se ha estancado como ser humano", así como "increíblemente arrogante" en su trato a sus compañeros de banda. Gabree agregó que “quizás la mayor decepción radica en las canciones, aunque la mayoría de ellas podrían haberse salvado con mejores interpretaciones, especialmente las instrumentales”.

Escribiendo para Rolling Stone, Langdon Winner encontró las canciones "claramente de segunda categoría" en relación con las mejores composiciones de McCartney como Beatle, con solo "Maybe I'm Amazed" "incluso cerca" de igualar ese alto estándar, pero admiró la voz de Paul y agregó: "si uno puede aceptar el álbum en sus propios términos, McCartney se erige como un trabajo muy bueno, aunque no sorprendente". Sin embargo, Winner admitió sentirse repelido por la "propaganda de mal gusto" que rodeaba el lanzamiento, sobre lo cual enfatizó: "Recuerden, todo esto es material que el propio Paul incluyó deliberadamente [en el dossier de prensa del álbum], no solo algunos comentarios ociosos que dejó escapar a un periodista inquisitivo”. El crítico concluyó: “Me gusta mucho McCartney. Pero recuerdo que a la gente de Troya también le gustó ese caballo de madera que empujaron a través de sus puertas hasta que descubrieron que estaba hueco por dentro y lleno de guerreros hostiles.

 

 

Ahora que el programa 89 ha concluido y veo que aún continuas aquí y quiero darte las gracias de todo corazón por haberte tenido a mi lado durante estos minutos y espero que lo que acabas de escuchar te haya resultado interesante y que hayas aprendido un poco más de la historia de este debut en solitario de Paul McCartnrey. Si has decidido convertirte en mecenas del espacio después del episodio de hoy estoy en deuda contigo, así que espero que a partir de ahora disfrutes de las ventajas que te ofrezco a cambio de tu aportación. Recuerda que puedes seguir a Strawberry Fields en Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok y que tienes a tu disposición el correo strawberryfieldsbeatlespodcast@gmail.com para mandarme tus preguntas y sugerencias. También existe un canal y un grupo en Telegram al que puedes suscribirte para estar informado al día sobre el podcast. Tienes todos los enlaces en la descripción del programa que acompaña a este episodio en iVoox. Y ahora, quien te habla, José Ángel Martín te dice hasta luego, invitándote a continuar a mi lado en los próximos episodios y dántote las gracias por escuchar y elegir Strawberry Fields. Y como siempre te digo, no puedo despedirme sin antes agradecer a John, Paul, George y Ringo el ser mis motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de lo sucedido en el día de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.