martes, 2 de mayo de 2023

PROGRAMA 92 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 92 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES COMIENZAN LA GRABACIÓN DE SU SEGUNDO LP, WITH THE BEATLES (JULIO 1963).



¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 92 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.



PROGRAMA 92 STRAWBERRY FIELDS

 

Déjame darte la bienvenida a este episodio 92 de Strawberry Fields, este espacio en el que tú y yo compartiremos a partir de ahora unos minutos de intensa y apasionante beatlemanía. Antes de avanzarte el contenido del día de hoy me gustaría agradecerte que hayas elegido escuchar este podcast entre los miles que hay en iVoox y si es la primera vez que te topas con Strawberry Fields y te parece interesante el contenido que voy a compartir contigo, te recomiendo que vayas hasta el episodio número 1 para comenzar desde el principio con este fascinante viaje por la historia de Los Beatles. Y ahora, como es habitual, vamos a comenzar el programa recordando todo lo que los Beatles hacían tal día como hoy, 2 de mayo, en nuestra sección “Un día en la vida”. A continuación, en “La Memoria”, que como bien sabes da título al capítulo de hoy, seguiremos avanzando en el mes de julio de 1963 en el que Los Beatles regresarán al estudio de grabación para comenzar a trabajar en su próximo LP, With The Beatles.

Mi nombre es José Ángel Martín y si tú quieres voy a estar a tu lado mientras paseas, vas al trabajo, haces deporte o realizas las tareas de casa. Además te recuerdo que puedes convertirte en mecenas del podcast desde tan solo 1'49€ al mes, que es el precio de un café. Con este pequeño gesto y pequeña aportación económica me ayudarás a que Strawberry Fields se pueda seguir realizando, continúe siendo sostenible y además estarás agradeciendo las horas de trabajo que esto me conlleva, apoyando la inversión del material que ofrezco y también los momentos de entretenimiento y enseñanza que el programa te aporta. A cambio yo trabajaré con mucho más entusiasmo, aumentaré la productividad y tú podrás disfrutar de ventajas exclusivas como escuchar los programas sin publicidad, algunos de manera anticipada y también de todo el contenido extra que irá creciendo a medida que aumenten los patrocinadores. Eso sí, el contenido regular continuará siendo gratuito como hasta ahora. Y ahora prepárate por que esto va a comenzar ya mismo. Arranca Strawberry Fields.

 

[I WANT YOU (SHE SO HEAVY), THE BEATLES]

 

 

SECCIÓN UN DIA EN LA VIDA

 

Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.

 

1961 – Actuación en el Top Ten Club de Hamburgo.

1962 – Actuación en el Star Club de Hamburgo.

1964 – John con Cynthia y George con Pattie se fueron de vacaciones a Honolulu. Paul con Jane y Ringo con Maureen harían lo propio en St Thomas en las Islas Vírgenes. Ese mismo día se inauguró una exposición de pinturas de Stuart Sutcliffe en la Walker Art Gallery de Liverpool.

1966 – Brian Matthew entrevistó a Los Beatles en el BBC Playhouse Theatre de Londres para el el programa número 400 de Saturday Club. Después de esto, Paul y Ringo fueron entrevistados por separado para el programa Pop Profile del Servicio Exterior de la BBC.

1969 – Los Beatles trabajaron en la canción "Something" de George Harrison. Ese mismo día Michael Wale entrevistó a John y Yoko en los estudios Lime Grove para el programa de arte “How Late It Is” de la televisión BBC1, hablando de su película Rape. Se emitió por la noche. También la ATV reivindicó que tenía el apoyo de accionistas que poseían el 45% de las acciones de Northen Songs y amplió su oferta hasta el 15 de mayo.

 

 

SECCIÓN LA MEMORIA

 

En el episodio 91 de Strawberry Fields continuábamos avanzando en el mes de julio de 1963 y vimos como Los Beatles seguían con sus compromisos de actuaciones, como grababan varios episodios de la radio serie Pop Go The Beatles y también se lanzaba en Reino Unido el primer EP de la banda, Twist And Shout. En la sección La Memoria del día de hoy terminaremos este mes viendo como el grupo comienza a grabar su próximo LP With The Beatles al mismo tiempo que continúan con la carga de trabajo habitual en aquella época.

El 18 de julio de 1963 Los Beatles comenzaron a trabajar en su segundo álbum británico With The Beatles grabando cuatro canciones en poco menos de cuatro horas. La primera canción fue 'You Really Got A Hold On Me' de Smokey Robinson. Los Beatles grabaron siete tomas, cuatro de las cuales estaban completas. Esto fue seguidos por cuatro piezas de edición, en las que el grupo grabó la palabra "Baby" y las notas descendentes finales. John Lennon cantó la voz principal y George Martin agregó una parte de piano.

 

[YOU REALLY GOT A HOLD ON ME, SMOKEY ROBINSON]

 

Los Beatles dirigieron su atención posteriormente a 'Money (That's What I Want)' , otra canción de Motown cantada por Lennon. Se grabaron seis tomas junto con una pieza de edición. La tercera versión fue 'Devil In Her Heart' , originalmente grabada como 'Devil In His Heart' por el grupo de chicas The Donays. Los Beatles grabaron tres tomas, después de lo cual agregaron tres sobregrabaciones, incluida una parte de maraca de Ringo Starr . El grupo también grabó una versión de 'Till There Was You', con Paul McCartney en la voz principal. Grabaron tres tomas, una de las cuales se rompió, pero The Beatles decidieron dejar la canción para su próxima sesión el 30 de julio .

 

[DEVIL IN HIS HEART, THE DONAYS]

 

Los Beatles actuaron en el Ritz Ballroom en el paseo marítimo de Rhyl, al norte de Gales, durante dos noches consecutivas en julio de 1963, la del 19 y la del 20. Las entradas para ambas noches se agotarían rápidamente. Después del primer concierto, los Beatles se alojaron en la suite nupcial del Hotel Westminster. Nada más finalizar el segundo concierto regresarían en coche a Liverpool. El día 21 actuaron en el Queen's Theatre de Blackpool y antes del espectáculo, 4000 fanáticos bloquearon las calles de dicha localidad. Esta fue la tercera presentación consecutiva de los domingos por la noche de Los Beatles en Blackpool, aunque las fechas anteriores habían tenido lugar en el Teatro ABC.

 

[I'LL GET YOU, THE BEATLES]

 

El 22 de julio comenzarían con la primera actuación de un compromiso de 6 noches consecutivas en el Odeon Cinema de Weston-super-Mare. El fotógrafo Dezzo Hoffmann pasó el día con el grupo en la playa de Bream Down, donde les hizo posar con trajes de baño victorianos, cabalgar en burro y también realizó una película amateur con ellos dando brincos por la playa. También se pararían en una pista de go-karts. El día 23 se emitió el programa número 6 de Pop Go The Beatles por el Programa Ligero de la BBC.

 

[LONESOME TEARS IN MY EYES, POP GO THE BEATLES]

 

La última actuación en el Odeon Cinema de Weston-super-Mare fue en la noche del día 27 y al día siguiente tuvo lugar la segunda y última aparición de Los Beatles en el ABC Cinema en Great Yarmouth, Norfolk. Anteriormente habían actuado allí un mes antes, el 30 de junio de 1963.Tocaron a las 18:00 ya las 20:15, y las entradas tenían un precio de cuatro chelines y seis peniques y nueve chelines y seis peniques. En el cartel también estaban The Kestrels, The Trebletones, Freddie Starr and The Midnighters, Barry Barnett y Glenda Collins. El presentador fue el comediante Alan Field.

 

[THERE'S A PLACE, THE KESTRELS]

 

En el segundo día de trabajo de With The Beatles, el 30 de julio, se realizaron dos sesiones durante las cuales el grupo grabó seis canciones en el estudio dos de Abbey Road. Comenzaron a trabajar a las 10 am, grabando dos canciones antes de terminar a la 1:30 pm. La primera fue 'Please Mister Postman' de The Marvelettes, la tercera canción de Motown grabada por Los Beatles para el álbum. La versión final fue una sobregrabación de la toma nueve a la toma siete.

 

[PLEASE MR POSTMAN, THE BEATLES (TAKE 3)]

 

Hasta ahora todas las canciones grabadas para With The Beatles eran versiones. La primera canción de Lennon - McCartney que se intentó fue 'It Won't Be Long', que sería seleccionada como apertura del álbum. Los Beatles grabaron 10 tomas, incluidas dos sobregrabaciones del final, aunque decidieron volver a la canción en la siguiente sesión. El grupo dejó Abbey Road para grabar dos apariciones en la radio de la BBC a primera hora de la tarde, para los programas Non Stop Pop y Saturday Club . Regresaron al estudio a las 5 de la tarde , permaneciendo allí hasta las 11 de la noche.

 

[IT WON'T BELONG, THE BEATLES (EARLY TAKE)]

 

Aunque gran parte del 30 de julio se pasó en Abbey Road grabando canciones para su segundo álbum, Los Beatles visitaron el Playhouse Theatre de Londres por la tarde para grabar contribuciones a dos programas de radio de la BBC. La primera fue una entrevista a Phil Tate para el programa Non Stop Pop. Se grabó justo después de queLos Beatles llegaran al teatro a las 14:30 horas y se emitió a partir de las 17:00 horas del viernes 30 de agosto. Sin embargo, el objetivo principal de la visita del grupo era grabar una sesión para Saturday Club. Los Beatles grabaron seis canciones: 'Long Tall Sally' , su próximo sencillo 'She Loves You', 'Glad All Over', 'Twist And Shout', 'You Really Got A Hold On Me' y 'I'll Get You'. La sesión fue transmitida por el servicio BBC Light Program a partir de las 10 a. m. del sábado 24 de agosto.

 

[SHE LOVES YOU, THE BEATLES (SATURDAY CLUB)]

 

Después de los compromisos radiofónicos tendría lugar la segunda sesión de grabación del día de Los Beatles en los estudios de Abbey Road. La sesión vespertina comenzó a las 17.00 horas y finalizó a las 23.00 horas, una hora más tarde de lo previsto. La primera canción en la que se trabajó fue 'Money (That's What I Want)'. Los Beatles habían grabado la canción durante la sesión del 18 de julio , pero hoy vieron a George Martin sobregrabar los acordes de piano en siete tomas. 'Till There Was You' fue otra canción que comenzó el 18 de julio. Los Beatles grabaron hoy las tomas 4-8, la última de las cuales fue la mejor.

 

[MONEY (THAT'S WHAT I WANT), BARRET STRONG]

 

Siguieron cinco tomas de 'Roll Over Beethoven', con George Harrison en la voz principal. Luego, el grupo grabó dos sobregrabaciones, de las cuales solo se usó una, y una pieza de edición del acorde de guitarra final. 'It Won't Be Long' se completó a continuación, después de los intentos insatisfactorios de la mañana. Los Beatles grabaron siete tomas más (numeradas 11-17) y seis piezas de edición (18-23). El 21 de agosto de 1963 se realizó una edición de las tomas 17 y 21 para el álbum. La última canción que se grabó ese día fue 'All My Loving' de Paul McCartney . Las tomas se numeraron del 1 al 14, aunque no hubo una toma cinco. De estos, los primeros 11 fueron repeticiones de la canción y 12-14 fueron sobregrabaciones. La versión de With The Beatles fue una mezcla de las tomas 11 y 14.

Los Beatles terminarían el mes de julio con un concierto el día 31 en el Imperial Ballroom en la ciudad de Nelson, en Lancashire. Al igual que en su primera actuación allí, el 11 de mayo del mismo año, los Beatles fueron vistos por 2.000 fanáticos frenéticos. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.

 

[ALL MY LOVING, THE BEATLES INSTRUMENTAL]

 

Como todavía estás a mi lado y el programa aún no ha concluido te avanzaré que este próximo domingo me visitará José Manuel Peña, gran beatlemano y autor del libro “Los Beatles que he vivido”. En la actualidad está inmerso en un nuevo libro para el cual entrevistará a los aficionados a Los Beatles más destacados de cada ciudad de España y para representar a Salamanca me ha elegido a mi. Será una jornada cargada de conversaciones y vivencias beatle que se redactarán en este trabajo que verá la luz en el futuro. La verdad es que cuando contactó conmigo hace unos meses para explicarme de que iba este proyecto me sentí bastante halagado porque el hecho de que no solo mi nombre (que ya ha salido y saldrá próximamente un buen puñado de veces) sino también mi beatlemanía y experiencia en este campo quede plasmada en un libro es un gran orgullo. Será un gran broche de oro a esta tercera temporada que está siendo inolvidable por muchas cosas, pero que aún no ha terminado aunque poco a poco ya se dirige a su final. Si te acuerdas, el año pasado no dejé de emitir programas regulares durante gran parte del verano, al igual que también creé el espacio para mecenas que se alargó un poco más. Este año será distinto, porque la carga de programas durante esta temporada ha sido enorme y tanto tú como yo nos merecemos un descanso de Strawberry Fields y mi intención es llegar hasta el programa 99, que según mis cálculos será en el mes de junio. Pero no habrá un silencio absoluto, ya que durante los meses de julio y agosto seguiré lanzando episodios exclusivos para mecenas, aunque sin una periodicidad establecida. La cuarta temporada de Strawberry Fields comenzará en septiembre u octubre con el programa número 100 en el que volveré a hacer el episodio que más éxito tuvo en la época de radio y al que le cambiaré el título.

 

[HELLO GOODBYE, THE BEATLES]

 

Ahora que el programa 92 ya llega a su final quiero darte las gracias de todo corazón por haberte tenido a mi lado durante estos minutos y espero que lo que acabas de escuchar te haya resultado interesante y que hayas aprendido un poco más de la historia de Los Beatles y te invito a escuchar todos los episodios anteriores si nos has descubierto en el día de hoy. Si has decidido convertirte en mecenas del espacio después del episodio de hoy estoy en deuda contigo, así que espero que a partir de ahora disfrutes de las ventajas que te ofrezco a cambio de tu aportación. Recuerda que puedes seguir a Strawberry Fields en Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok y que tienes a tu disposición el correo strawberryfieldsbeatlespodcast@gmail.com para mandarme tus preguntas y sugerencias. También existe un canal y un grupo en Telegram al que puedes suscribirte para estar informado al día sobre el podcast. Tienes todos los enlaces en la descripción del programa que acompaña a este episodio en iVoox. Y ahora, quien te habla, José Ángel Martín te dice hasta luego, invitándote a continuar a mi lado en los próximos episodios y dántote las gracias por escuchar y elegir Strawberry Fields. Y como siempre te digo, no puedo despedirme sin antes agradecer a John, Paul, George y Ringo el ser mis motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de lo sucedido en el día de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.