martes, 13 de junio de 2023

PUBLICACIÓN ESPECIAL

 LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NOS TRAERÁ LA ÚLTIMA CANCIÓN DE THE BEATLES.


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar de esta Publicación Especial de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.


PUBLICACIÓN ESPECIAL

 

Bueno... nunca puedes decir que finalizas una temporada porque parece que basta que lo digas para que por unas cosas u otras no sea... a mi me ha pasado, porque ayer me estaba despidiendo junto a ti con el programa 99 y ayer va Paul McCartney y suelta el bombazo que ha hecho temblar los cimientos de la beatlemanía. Y claro, como José Ángel no puede estarse quieto, pues aquí me tienes a tu lado aunque solo sea por unos momentos para compartir contigo este auténtico notición. Ya sabes que en los últimos tiempos la inteligencia artificial está haciendo auténticas virguerías con canciones y ahora será usada para lo que Paul McCartney ha llamado el último disco de los Beatles, que según ha revelado a la BBC Radio, durante 2023 verá la luz. El tema en cuestión ya pudo haber sido publicado en 1996, ya que en esa década Yoko Ono remitió a McCartney una cinta casette marcada con la etiqueta “For Paul” en la que se incluía “Now And Then”, un tema de Lennon de finales de los 70.

 

[NOW AND THEN, JOHN LENNON DEMO]

 

Los tres Beatles supervivientes por aquel entonces, (Ringo, Harrison y McCartney) se reunieron con el productor Jeff Lynne en el estudio con el objetivo de completarla y que sirviera de homenaje a John, asesinado más de una década antes, para que formase parte de “Anthology”. Dos cortes incluidos en aquellas cintas que dejó Lennon fueron publicadas como material nuevo del cuarteto en 1995 y 1996. Se trataba de “Free As a Bird” y “Real Love”, que se consideraron oficialmente su primer material nuevo en 25 años. Sin embargo, según parece, George Harrison consideró que “Now And Then” era “basura” y rechazó trabajar en ella. “A George no le gustó, y siendo Los Beatles una democracia, no lo hicimos", confirmó McCartney. Además, esa grabación era de muy baja calidad y presentaba graves problemas, como un persistente y molesto zumbido producido por los circuitos eléctricos del apartamento de Lennon que obligaba a un trabajo meticuloso de limpieza del audio. Los trabajos se llevaron a cabo y, de hecho, una versión “pirata” de la canción incompleta sin el ruido de fondo vio la luz en 2009. "No tenía un título muy bueno, necesitaba un poco de reelaboración, pero tenía un verso hermoso y John lo cantaba", recuerda Paul. Ahora voy a compartir contigo una de las muchas versiones de la canción que circulan por internet y de las que a mi me parecen más interesantes.

 

[NOW AND THEN, THE BEATLES (recreación)]

 

La canción nunca se fue del todo de la cabeza de quien tantas obras maestras firmó con Lennon y un día llegó el punto de inflexión, como ha relatado a la emisora británica. Fue cuando Peter Jackson extrajo la voz de Lennon de un cassette para el documental "Get Back", en el que se entrenó a los ordenadores para reconocer las voces de los Beatles y separarlas de los ruidos de fondo, e incluso de sus propios instrumentos, para crear un audio "limpio".

 

"Teníamos la voz de John y un piano y podía separarlos con IA. Le dijimos a la máquina: ''Esa es la voz. Esta es una guitarra. Saca la guitarra''", explicó el músico. Así, se pudo tomar la voz de John Lennon y obtenerla pura a través de esta IA, afirmó McCartney, quien admitió, no obstante, que otras aplicaciones de IA suponen para él un motivo de preocupación. "Da un poco de miedo pero es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde nos lleva", dijo. McCartney habló de la IA antes de una exposición de fotografías suyas que estará abierta al público a finales de este mes en la National Portrait Gallery de Londres.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.