PROGRAMA 102 DE STRAWBERRY FIELDS. ESPECIAL ANIVERSARIO ABBEY ROAD.
PROGRAMA 102 STRAWBERRY FIELDS
La temporada de Strawberry Fields continúa avanzando y lo hace con otro especial que hará el número 102 del programa ya que hoy dada la fecha que es no podía dejar de lado lo que voy a tratar contigo en el episodio. El disco Abbey Road cumple 54 años y como los que me conocéis sabéis que este es mi preferido dentro de la discografía de Los Beatles, le haré mi particular homenaje analizándolo y compartiéndolo contigo, tanto si me estás escuchando en podcast en cualquiera de las plataformas en las que está disponible o bien si lo estás haciendo desde la web www.radiooasis.es o en el 105.9 de la FM en Radio Oasis Salamanca, la casa que vio nacer a Strawberry Fields en 2014 y donde he regresado 6 años después de abandonarla. Antes de continuar te invito a suscribirte al podcast en el canal de iVoox de Strawberry Fields para poder disfrutar de todos los episodios realizados hasta la fecha, y también quiero agradecerte de manera muy especial la acogida que has dado al inicio de la cuarta temporada y a los dos programas realizados antes de este que está a punto de comenzar. Tanto si vas a escuchar hoy Strawberry Fields en formato podcast o radiofónico mientras paseas, haces las tareas de casa, vas de camino al trabajo, estás en el gimnasio o en la cama (pero sin quedarte dormido), espero que pases un rato agradable en compañía de Los Beatles y de quien te está hablando, José Ángel Martín. Prepárate, porque esto comienza ya, arranca Strawberry Fields.
[THE BALLAD OF JOHN AND YOKO, THE BEATLES]
Para ponernos en el contexto del año 1969 he
arrancado con "The Ballad Of John And Yoko", la cara A del single publicado el 30
de mayo de 1969. Es conocido que Let It Be fue el último álbum publicado de Los
Beatles, pero la realidad es que el último que grabaron fue Abbey Road, que a
su vez es de los más populares dentro de la discografía de los cuatro fabulosos
de Liverpool. Para cuando fue publicado, el 26 de septiembre de 1969, se
benefició del gran trabajo promocional que realizó Allen Klein, su nuevo
mánager, y vendería más de 5 millones de copias durante su primer año, casi 2
millones más que otro disco icónico, Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band. Tras
este éxito apabullante, los míticos estudios de EMI en los que Los Beatles
grabaron casi todo su catálogo y ubicados en el número 3 de Abbey Road en el
barrio de St. John's Wood serían bautizados con el nombre de la calle y del
disco y serían declarados como monumento histórico el 23 de febrero del año
2010.
A principios de ese año 69 la grabación y
realización del proyecto Get Back y futuro Let It Be, no saldría como estaba
previsto a pesar de la soberbia presentación del cuarteto sobre la azotea de
Apple el día 30 de enero y el resultado fue que esas grabaciones quedaron
archivadas hasta nuevo aviso. Paul McCartney no podía aceptar el fracaso, y a
comienzos del mes de abril volvería a poner en funcionamiento y a motivar a
todo el equipo. George Martin contaba acerca de esto:
Me sorprendió bastante descolgar el teléfono y que
Paul me dijera: “Vamos a hacer otro álbum ¿Quieres producirlo?. Yo respondí al
instante: Está bien, pero solo si me dejáis hacerlo como lo hacíamos antes. De
acuerdo, es lo que queremos también, me dijo Paul. ¿También John? Le dije yo a
lo que Paul respondió: sí, de verdad. Bueno, pues si es verdad que lo queréis
¡vamos a por ello!
También el ingeniero Geoff Emerick aceptó volver
después de haber abandonado las sesiones del Álbum Blanco. Para entonces, todos
eran conscientes de que el viaje poco a poco llegaba a su final y se esforzaron
y se esmeraron mucho en la interpretación, grabación, instrumentación y
armonías vocales. Lo curioso es que apenas coincidían los 4 en el mismo estudio
ya que se evitaban durante gran parte del tiempo e incluso John se ausentó de
forma voluntaria en alguna canción como “Maxwell's Silver Hammer”. Hace pocos
años, el experto Mark Lewisohn descubrió una conversación grabada entre ellos
en la que parece ser que había planes más allá de este disco, pero que
desgraciadamente no llegaron a cumplirse.
Lennon sufrió un accidente de coche en Escocia el día 1 de julio. Viajaban junto a él Yoko Ono y los hijos de ambos, Julian y Kyoko, y este hecho ocasionó que John se perdiera el comienzo de las sesiones de grabación del nuevo álbum de Los Beatles. Regresó el 9 del mismo mes e instaló a Yoko en el estudio en una cama con un micro de órdenes a su disposición, en una esquina del mismo. Estaba embarazada y no se encontraba bien y por eso John tomó esa decisión que enrareció el ambiente en el lugar de trabajo.
Eso sí, musicalmente, la magia permaneció intacta y Los Beatles entregaron la quintaesencia de su arte aunque la camaradería y solidaridad ya no estuvieran presentes. En el plano técnico, George Martin se encargaría de llevarlos hacia una producción al estilo de Sgt Pepper haciéndoles pensar en términos sinfónicos y esto agradaría mucho a Paul pero John quería permanecer más cercano al rock and roll. El resultado sería que la cara A sería más rock y la B más sinfónica.
El disco lo abriría John con un rock potente e imparable, “Come Together”, y también firmaría una de las melodías más bellas del mismo, “Because”. La confirmación de que George Harrison era un compositor a la altura del tándem Lennon-McCartney llegó con las canciones “Here Comes The Sun” y “Something”, tema este último que llegó a lo más alto de las listas cuando se publicó como sencillo. Hasta Ringo ofreció su mejor canción, “Octopus's Garden” y Paul finalizó el álbum con un Medley para la historia.
Varios temas como “Oh! Darling” o “I Want You (She's So Heavy)” se trabajaron ya entre enero y febrero de 1969, pero se grabarían de forma definitiva entre julio y agosto como el resto del disco. Desde su publicación el 26 de septiembre, escalaría rápidamente hasta el primer puesto de las listas. El entusiasmo de los fans se centraría en Paul, el cual para escapar de esa presión mediática se recluyó en su granja de Escocia. Esto originaría la absurda teoría de que había muerto y que era sustituido por un doble y a raíz de esto, los seguidores buscaban afanosos los indicios sobre este suceso y la carátula de Abbey Road les proporcionó un gran número de pruebas que te invito a escuchar en el episodio 55 en el canal del podcast.
La idea de la portada nació, según algunas fuentes, de una broma de Ringo. Entre los nombres que se barajaron estaba Everest, que era la marca de cigarrillos que fumaba Geoff Emerick e incluso se planteó la posibilidad de ir hasta el Himalaya a hacer la foto pero, a excepción de Paul, esta idea parece ser que no seducía a nadie. Fue entonces cuando algunos cuentan que Ringo dijo bromeando: ¿Por qué no lo llamamos Abbey Road y hacemos las fotos delante del estudio?. Otras fuentes atribuyen a Paul la idea para el nombre y portada y la única certeza existente es que fue él quien entregó al fotógrafo Iain MacMillan un boceto con el proyecto de carátula.
El 8 de agosto sobre las 11:30 se realizaría la
sesión de fotos para la portada mientras la policía detenía el tráfico. Subido
sobre una banqueta, MacMillan hizo seis fotos en no más de 10 minutos de Los
Beatles cruzando el paso de cebra de un lado a otro frente a los estudios de
grabación. La elegida sería la quinta. También este paso de cebra fue declarado
como monumento histórico en 2010 por su valor cultural e histórico. Lo que es
cierto es que este ya no se encuentra exactamente en el mismo lugar por el que
los Fab Four pasaron, ya que este sería desplazado unos metros al parecer por
cuestiones de tráfico.
El letrero de la calle Abbey Road que adornó la contraportada del álbum fue tomado por MacMillan en un cruce con Alexandra Road que ya no existe. Cuando hizo la foto, una chica con vestido azul se cruzó por delante del objetivo y aunque él pensaba que había estropeado la imagen, sería la elegida por Los Beatles. Después de la grabación de este disco, John Lennon y Paul McCartney no volvieron a tocar juntos hasta 1974, en una sesión improvisada en los Record Plant Studios junto a otras celebridades.
'Come Together', la canción principal del álbum
Abbey Road de los Beatles, fue concebida por John Lennon como un grito de
guerra político para el escritor, psicólogo y activista pro drogas Timothy
Leary. John le diría a David Sheff en 1980:
“Era un disco funky: es uno de mis temas favoritos
de los Beatles o uno de mis temas favoritos de Lennon, digámoslo así. Es
funky, es blues y lo canto bastante bien. Me gusta el sonido del disco y puedes
bailar con él. ¡Yo lo compraría!”
'Come Together' fue compuesta para la campaña de Timothy Leary para oponerse a Ronald Reagan como gobernador de California. Leary y su esposa Rosemary habían viajado a Montreal para la encamada por la paz de John y Yoko, que tuvo lugar el 1 de junio de 1969. Los Leary participaron en la grabación de 'Give Peace A Chance' de Lennon y ambos aparecían con su nombre en la letra. Al día siguiente, Lennon se ofreció a ayudar en la campaña de Leary. Su lema era "Únanse, únanse a la fiesta". Lennon le envió a Leary una cinta de demostración con ideas para canciones pero sin embargo, la campaña terminó cuando Leary fue encarcelado por posesión de cannabis, lo que le permitió a Lennon grabar la canción con Los Beatles. 'Come Together' fue la última postura politizada de Lennon en la banda.
Musicalmente, 'Come Together' se inspiró en la
canción de 1956 de Chuck Berry 'You Can't Catch Me' por lo que Lennon fue
demandado a posteriori por el editor de Berry, Morris Levy. Llegaron a un
acuerdo extrajudicial y Lennon acordó grabar más canciones propiedad de Levy.
'Come Together' soy yo, escribiendo oscuramente en
torno a un viejo tema de Chuck Berry. Dejé una línea pero no se parece en nada
a la canción de Chuck Berry, pero me llevaron a los tribunales porque admití la
influencia una vez hace años. Podría haberla cambiado por 'Here comes old iron
face', pero la canción sigue siendo independiente de Chuck Berry o de cualquier
otra persona en la tierra.
Lanzada como sencillo el 6 de octubre de 1969, 'Come Together' alcanzó el número uno en Estados Unidos. Entró en el top 40 el 18 de octubre y permaneció en las listas durante 16 semanas. Como doble cara A de 'Something' de George Harrison, 'Come Together' solo alcanzó el puesto número cuatro en el Reino Unido cuando fue lanzado el 31 de octubre de 1969.
[COME TOGETHER, THE BEATLES]
Quizás el mejor momento de George Harrison en el álbum de Abbey Road, 'Something' fue uno de los aspectos más destacados indiscutibles del disco, mostró finalmente a Harrison abandonando la sombra de Lennon y McCartney como compositores. 'Something' fue escrita durante las sesiones de 1968 del álbum The Beatles (White Album), aunque no estuvo terminada hasta el año siguiente.
“Había escrito 'Something' en el piano durante la
grabación del Álbum Blanco. Hubo un período durante ese álbum en el que todos
estábamos en diferentes estudios haciendo diferentes cosas tratando de
terminarlo, y yo solía tomarme un tiempo libre. Así que entré en un estudio
vacío y escribí 'Something'”.
Aunque originalmente se le ofreció a Jackie Lomax, la demostración de guitarra y voz se le dio a Joe Cocker. La versión de Cocker se grabó antes que la de Los Beatles, pero no se lanzó hasta noviembre de 1969. En su autobiografía Wonderful Today (Wonderful Tonight en EE. UU.), la ex esposa de Harrison, Pattie Boyd, afirmó que la canción fue escrita sobre ella. Harrison restó importancia al sentimiento y dijo que, de hecho, fue escrita pensando en Ray Charles.
John Lennon y Paul McCartney valoraron muy positivamente la canción y Lennon dijo: "Creo que, de hecho, es la mejor canción del álbum", mientras que las palabras de McCartney fueron: "Para mí, creo que es lo mejor que ha escrito".
[SOMETHING, THE BEATLES]
'Maxwell's Silver Hammer', una alegre canción escrita por McCartney sobre un maníaco homicida, fue considerada por su autor como un posible sencillo de los Beatles. Paul diría:
'Maxwell's Silver Hammer' fue mi analogía para cuando algo sale mal de la nada, como suele suceder, tal y como estaba empezando a descubrir en ese momento de mi vida. Quería algo simbólico sobre eso, así que para mí era un personaje ficticio llamado Maxwell con un martillo de plata. No sé por qué era plateado, simplemente sonaba mejor que el martillo de Maxwell.
McCartney probablemente escribió la canción a principios de 1968. En un cuaderno titulado Spring Songs Rishikesh 1968 guardó las letras y notas de muchas de las canciones del Álbum Blanco, además de otras. En el libro escribió palabras para el primer verso de este tema. McCartney llevó la canción a Los Beatles por primera vez en enero de 1969, durante las sesiones Get Back/Let It Be y en la película podemos ver a McCartney enseñándole la canción a la banda, mientras estos claramente no estaban muy entusiasmados. Esta escena tuvo lugar el 3 de enero y también contó con Mal Evans en la percusión golpeando un yunque. 'Maxwell's Silver Hammer' fue particularmente ridiculizado por Lennon, que no tocó en ella. A Harrison tampoco le gustaban en general las canciones caprichosas de McCartney, y en una entrevista de 2008, Starr respaldó la evaluación de Lennon de la misma.
[MAXWELL'S SILVER HAMMER, THE BEATLES]
'Oh! Darling' fue originalmente intentada por Los Beatles durante las sesiones de Get Back/Let It Be. Después de algunos años desde que desplegó los estilos de rock 'n' roll desgarradores para la laringe como 'I'm Down' y 'Long Tall Sally' (sin olvidarnos de 'Helter Skelter'), McCartney volvió a romper la voz en una grabación. Paul, que vivía en Cavendish Avenue, a sólo dos calles de Abbey Road, tenía la costumbre de llegar antes que los demás Beatles para grabar su voz para la canción. En 1969, McCartney pensó que su voz era demasiado clara para hacer justicia a la canción y afirmó que "quería que sonara como si la hubiera estado interpretando en el escenario toda la semana".
Recuerdo principalmente querer conseguir la voz
correcta, querer hacerlo bien, y terminé intentándolo cada mañana cuando
llegaba a la sesión de grabación. Lo probé con un micrófono de mano y con un
micrófono de pie, lo probé en todos los sentidos y finalmente obtuve la voz con
la que estaba razonablemente satisfecho. Era un poco pesado e inusual para mí,
ya que normalmente intentaba hacer todas las voces en un día.
John Lennon valoró mucho la canción, aunque se caracterizó por ser cauteloso en
sus elogios.
'¡Oh! Darling' era una gran canción de Paul que no
cantó demasiado bien. Siempre pensé que yo podría haberlo hecho mejor; era más
mi estilo que el suyo. Él la escribió, así que ¡qué diablos!, lo va a cantar.
Pero si hubiera tenido sentido común, debería haberme dejado cantarla.[Risas]
[OH! DARLING, THE BEATLES]
La segunda composición de Ringo Starr para Los
Beatles fue escrita en Cerdeña. El 22 de agosto de 1968 abandonó temporalmente
las sesiones del Álbum Blanco tras desilusionarse con las crecientes tensiones
dentro del grupo. Llevó a su familia al extranjero a pasar unas vacaciones en
barco y regresó a Abbey Road el 5 de septiembre.
Escribí 'Octopus's Garden' en Cerdeña. Peter
Sellers nos había prestado su yate y salimos a pasar el día... Me quedé en
cubierta con el capitán y hablamos de pulpos. Me dijo que pasan el rato en sus
cuevas y recorren el fondo del mar buscando piedras brillantes, latas y
botellas para poner frente a su cueva como si fuera un jardín. Pensé que esto
era fabuloso, porque en ese momento yo también quería estar bajo el mar.
Starr y George Harrison trabajaron por primera vez en la canción durante las sesiones de Get Back/Let It Be en enero de 1969; tal vez Harrison sintió un sentimiento de solidaridad después de sentir que John Lennon y Paul McCartney estaban descartando sus propias composiciones y las trataban como de segunda categoría y diría:
'Octopus's Garden' es la canción de Ringo. Es sólo la segunda canción que escribió Ringo y es preciosa. Ringo se aburre de tocar la batería, y en casa toca un poco el piano, pero sólo sabe tres acordes y sabe lo mismo con la guitarra. Creo que es una canción realmente genial, porque superficialemente parece una canción infantil tonta, pero la letra es genial. Para mí, ya sabes, existe un significado muy profundo en la letra, que Ringo probablemente no ve, pero todo eso como 'descansar la cabeza en el fondo del mar' y 'Estaremos calientes bajo la tormenta', que es realmente genial, ¿sabes? Porque es como si este nivel fuera una tormenta, y si profundizas en tu conciencia, es muy pacífico. Entonces Ringo está escribiendo sus canciones cósmicas sin darse cuenta.
[OCTOPUS'S GARDEN, THE BEATLES]
'I Want You (She's So Heavy)' fue escrita por John Lennon y es la encargada de cerrar la cara A de Abbey Road. Un grito de amor en varias partes que fue grabado durante un período de seis meses entre febrero y agosto de 1969. Los Beatles habían tocado la canción por primera vez varias veces en enero de 1969, durante las sesiones de Get Back/Let It Be. Originalmente con el título provisional 'I Want You', el grupo volvió a usarlo menos de un mes después, como la primera canción grabada para Abbey Road, aunque también fue una de las últimas canciones del álbum en completarse.
Con poco menos de ocho minutos, 'I Want You (She's
So Heavy)' también contiene algunas de las letras más simples de John Lennon y
Los Beatles desde los días de 'Love Me Do' y en una efusión directa de su amor
devorador por Yoko Ono, nos encontramos con que la canción contiene solo
14 palabras diferentes, aunque la obsesión de la letra se refleja en la
repetitividad de la música. La canción contiene las mismas frases reproducidas
con una serie de variaciones rítmicas, de tempo y de compás y quizás la
absoluta alteridad de 'I Want You (She's So Heavy)' explique por qué fue tan
apreciada por todos los miembros de Los Beatles.
Lo más notable, sin embargo, es el final de tres
minutos, con las guitarras sobregrabadas de Lennon y George Harrison en
múltiples pistas sobre el mismo patrón de acordes implacable, que fue cortado a
todo volumen para dar la impresión de que podría haber durado para siempre.
Lennon también utilizó el generador de ruido blanco de un sintetizador Moog
para conseguir el efecto del viento aullante.
[I WANT YOU (SHE'S SO HEAVY), THE BEATLES]
Here Comes The Sun', la segunda canción de George
Harrison en Abbey Road, abriría la cara B y fue escrita con una guitarra
acústica en el jardín de la casa de Eric Clapton en Surrey. La canción
expresaba el alivio de Harrison por estar lejos de las tensiones dentro de Los
Beatles, de los problemas con Apple y de los diversos asuntos comerciales y
legales que en ese momento eclipsaban la creatividad del grupo.
George diría: 'Here Comes The Sun' se escribió en una época en la que Apple se estaba volviendo como una escuela, donde teníamos que ir y ser hombres de negocios: 'Firma esto' y 'Firma aquello'. Parece como si el invierno en Inglaterra durara una eternidad, así que cuando llega la primavera, realmente te lo mereces. Así que un día decidí que iba a dejar Apple y fui a la casa de Eric Clapton. El alivio de no tener que ir a ver a todos esos contables tontos fue maravilloso, y caminé por el jardín con una de las guitarras acústicas de Eric y escribí 'Here Comes The Sun'.
John Lennon no participó en 'Here Comes The Sun' ya que se estaba recuperando de un accidente de coche en el momento de las primeras sesiones. George Harrison completó gran parte de la canción él solo.
[HERE COMES THE SUN, THE BEATLES]
'Because' se inspiró en la Sonata 'Claro de Luna' de Beethoven y contó con las distintivas armonías vocales de tres partes de los Beatles. Yoko Ono era una pianista de formación clásica cuyos intereses se habían desplazado hacia la vanguardia. Un día de 1969, sin embargo, tocó la Sonata para piano n.° 14 de Beethoven en do sostenido menor. Tumbado en el sofá escuchando, John Lennon le pidió que tocara los acordes al revés y escribió 'Because' alrededor del resultado. Si bien no es una inversión exacta de la pieza de Beethoven, contiene varias similitudes musicales. Las armonías vocales son uno de los aspectos más distintivos del tan admirado 'Because'. John Lennon, Paul McCartney y George Harrison cantaron juntos y sobregrabaron sus voces dos veces más, dando el efecto de nueve voces.
[BECAUSE, THE BEATLES]
Como yo soy de los que opinan que el medley de
Abbey Road hay que escucharlo sin pausa, así lo haremos, y antes comentaré
contigo todas las canciones que lo componen.
Un lamento sobre las disputas comerciales de los Beatles a principios de 1969, 'You Never Give Me Your Money' fue escrita por Paul McCartney y fue la génesis del 'largo popurrí' que dominó la segunda mitad del álbum de Abbey Road y que escucharemos sin pausa. El clímax de 'You Never Give Me Your Money' es el canto repetido: “Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, todos los niños buenos van al cielo” y está respaldado por un motivo de notas de guitarra que luego regresaría como puente entre 'Carry That Weight' y 'The End'.
La canción se reproduce con una selección de bucles
de cinta, con los que la misma da paso a 'Sun King' que fue escrita por John
Lennon. Aunque Lennon probablemente obtuvo el título de The Sun King, la
biografía escrita por Nancy Mitford en 1966 sobre el rey francés Luis XIV, la
canción desciende a tonterías en español, italiano y portugués, con alguna que
otra frase en inglés. 'Mean Mr Mustard' fue grabada junto con 'Sun King',
siendo compuesta en la India por John Lennon en la primavera de 1968.
Se consideró la inclusión de 'Mean Mr Mustard' en
el Álbum Blanco. Esta se basó en un hombre avaro, John Alexander Mustard, sobre
quien Lennon había leído en el Daily Mirror el 7 de junio de 1967. Mustard, un
escocés de 65 años, había sido llevado a un tribunal de divorcio por su esposa
debido a su mezquindad. Aunque 'Polythene Pam' fue escrita por John Lennon en
1968, no fue grabada ni lanzada hasta el
año siguiente, cuando se incluyó como parte del largo popurrí. 'Polythene Pam'
se grabó como una sola canción con 'She Came In Through The Bathroom Window' de
Paul McCartney y esta fue la única vez que se grabaron dos canciones separadas
de los dos escritores como una sola. La canción cuenta, con cierta licencia
poética, la historia de un limpiador de Liverpool con un fetiche casi cómico.
Cantado con un fuerte acento scouse para darle una autenticidad terrenal, se
remonta a los primeros días de los Beatles actuando en los lugares más sórdidos
de Merseyside. También resucita el estribillo del grupo 'yeah, yeah, yeah' de
los días de 'She Loves You'.
Se cree que el personaje de 'Polythene Pam' proviene
de dos mujeres de diferentes épocas de la existencia de los Beatles. La primera
fue Pat Dawson (de soltera Hodgett), una fan de Liverpool de los primeros días
del grupo, conocida como Polythene Pat debido a su probable amor por el
polietileno. La segunda mujer era la novia del poeta inglés Royston Ellis, para
quien Los Beatles habían actuado como banda de acompañamiento en Liverpool en
junio de 1960. El grupo siguió siendo amigo de Ellis durante algunos años, y en
1963 John Lennon tuvo un encuentro memorable con Ellis y su novia Stephanie.
'She Came In Through The Bathroom Window' fue escrita por Paul McCartney es una canción sobre los 'Apple scruffs' que vigilaban el exterior de la sede del grupo, los estudios Abbey Road y las casas de cada uno de los miembros del mismo. Se cree que la canción se basó en un incidente en el que unas fans tomaron una escalera del jardín de McCartney, subieron a su casa en Cavendish Avenue y robaron una preciosa fotografía, posiblemente de su padre. Se dice que algunas de los Scruff sabían dónde guardaba McCartney la llave de su casa y se turnaban para mirar el interior. Las más atrevidas se llevaron recuerdos del domicilio hasta que McCartney se dio cuenta de las pérdidas. El final de 'She Came In Through The Bathroom Window' trae una pausa en el popurrí de Abbey Road.
[YOU NEVER GIVE ME YOUR MONEY/SUN KING/MEAN MR MUSTARD/POLITHENE PAM/SHE CAME IN THROUGH THE BATHROOM WINDOW, THE BEATLES]
El comienzo de la secuencia final del largo popurrí
de Abbey Road, 'Golden Slumbers', se grabó como una sola pieza con 'Carry That
Weight' y se basó en un poema escrito casi 400 años antes. John Lennon le dijo
a David Sheff en 1980:
Ese es Paul, aparentemente de un poema que encontró
en un libro muy antiguo donde simplemente cambió las palabras aquí y allá.
La letra de la canción fue tomada de una balada del poeta y dramaturgo isabelino Thomas Dekker (1570-1632). Paul McCartney vio la partitura en el piano en la casa de su padre en Heswall on the Wirral y dijo:
Estaba tocando el piano en Liverpool, en la casa de
mi padre, y el libro de piano de mi hermanastra Ruth estaba en el atril. Lo
estaba hojeando y llegué a 'Golden Slumbers'. No sé leer música y no podía
recordar la vieja melodía, así que comencé a tocar una propia. Me gustaron las
letras, así que las conservé y encajaban con otra canción que tenía.
Esto sugiere que ya había escrito 'Carry That Weight' y, por lo tanto, es probable que haya compuesto la música de 'Golden Slumbers' como continuación de la misma y modificando ligeramente el texto original de Dekker, publicado por primera vez en 1603 en Patient Grissil. Grabado junto con 'Golden Slumbers', 'Carry That Weight' se refería a los problemas que estaban teniendo los Beatles, tanto dentro del grupo como en sus negocios en Apple.
Generalmente soy bastante optimista, pero en ciertos momentos las cosas me afectan tanto que ya no puedo serlo y esa fue una de esas ocasiones. Habíamos tomando mucho ácido y consumido muchas drogas y ahora estaba toda esta mierda de Klein. Llevar ese peso durante mucho tiempo: ¡como para siempre! A eso me refería.
'Carry That Weight' también incluye la melodía de 'You Never Give Me Your Money', primero interpretada con instrumentos de metal y luego cantada con diferentes letras por McCartney solo en el único pasaje vocal de la canción sin los otros Beatles, aunque tenía doble pista para dar armonía.
Estábamos entrando en un período, entre mediados y finales de los años sesenta, en el que consumíamos LSD, nos quedábamos despiertos toda la noche, luego deseábamos que se pasara el efecto y descubríamos que no lo hacía. Un mal viaje podría hacerte sentir un poco pesado, en lugar de disfrutar de la normal ligereza de la juventud. Sabes, empezamos fumando marihuana y todo eran risas. Fue muy divertido. Nos encantó y fue genial, y lo peor que podía pasar era que te quedaras dormido, y eso estaba bien. Pero una vez que nos metimos en cosas más serias y ya no había ese ligero alivio, podía ser opresivo.
A eso se sumaron los problemas comerciales en Apple
Records, que realmente fueron horribles. Las reuniones de negocios eran
simplemente desgarradoras. Nos sentábamos en una oficina y era un lugar en el
que simplemente no querías estar, con gente con la que no querías estar. Hay
una foto genial que Linda tomó de Allen Klein, en la que tiene un martillo como
el martillo plateado de Maxwell. Es muy simbólico. Y es por eso que tenemos el
pequeño guiño y un pequeño guiño en la sección central de 'You Never Give Me
Your Money'.
El motivo de guitarra arpegiado del final de 'You Never Give Me Your Money' también reaparece hacia el final de 'Carry That Weight', actuando como puente hacia 'The End'. El tejido de elementos con las otras canciones de McCartney en el popurrí de Abbey Road dio una sensación de continuidad y plenitud que de otro modo habría estado ausente. La última canción del último álbum grabado de Los Beatles (aparte de 'Her Majesty',de 23 segundos) fue 'The End', un epitafio apropiado para el grupo más grande que el mundo haya conocido jamás, y una acertada despedida de la banda a su legión de fans. John Lennon recordaba en 1980 con David Sheff:
Ése es Paul otra vez con otra canción inacabada, ¿verdad? Estamos en el final de Abbey Road y tenía una línea [canta] 'Y al final, el amor que recibes es igual al amor que das', que es una línea filosófica muy cósmica. Lo que demuestra una vez más que si quiere, puede pensar.
Era poco probable que cualquier otro Beatle que no fuera Paul McCartney hubiera terminado escribiendo el epitafio de Los Beatles. A John Lennon generalmente no le gustaba el popurrí de Abbey Road, aunque contribuyó con un puñado de canciones, y en un momento quiso que sus canciones y las de McCartney estuvieran en lados separados del álbum. George Harrison, mientras tanto, se había cansado del dominio de McCartney dentro del grupo y comenzaba a dedicar sus energías a otros proyectos. Aparte del generalmente dócil Ringo Starr, McCartney fue el único que se dedicó plenamente a Los Beatles hasta el final, y reconoció que merecían una despedida adecuada. Según Paul McCartney: Este es uno de esos versos que pueden hacerte pensar durante mucho tiempo. Puede que se trate de buen karma. Lo que se da, se da, como se dice en Estados Unidos.
'The End' presenta el único solo de batería de
Ringo con Los Beatles, siendo necesario un poco de persuasión antes de que este
aceptara hacerlo. También presenta el sonido de McCartney, Harrison y Lennon
tocando las guitarras solistas en turnos para interpretar secuencias de dos
compases sobre los coros de “Love you, love you”. Y Geoff Emerick recordaba:
La idea de los solos de guitarra fue muy espontánea
y todos dijeron: '¡Sí! Definitivamente'... bueno, excepto George, que estaba un
poco aprensivo al principio. Pero vio lo emocionados que estaban John y Paul,
así que aceptó. Sinceramente, creo que les gustó bastante la idea de tocar
juntos, sin tratar de superarse unos a otros, sino estableciendo algún vínculo
musical real.
Yoko estaba a punto de entrar al estudio con John
(esto ya era algo común) y él le dijo: 'No, ahora no. Déjame hacer esto. Sólo
será cuestión de un minuto. Eso me sorprendió un poco. Tal vez sintió que
estaba regresando a sus raíces con los chicos, ¿quién sabe?
[GOLDEN SLUMBERS/CARRY THAT WEIGHT/THE END, THE BEATLES]
'Her Majesty', una canción desechable de 23 segundos, originalmente estaba destinada a ser parte del largo popurrí que dominó la segunda mitad de Abbey Road. Fue escrita por Paul McCartney en Escocia y originalmente se colocó entre 'Mean Mr Mustard' y 'Polythene Pam' en el popurrí. En cambio, era la posdata del álbum, con un tramo de silencio que la separaba de 'The End'.
'Her Majesty' es la canción más corta del
repertorio de los Beatles y no figuraba en las ediciones originales de Abbey
Road. McCartney decidió que no encajaba en el popurrí de la cara B del disco.
El ingeniero John Kurlander lo recordaba así:
Hicimos todos los remixes y fundidos cruzados para superponer las canciones, Paul estaba allí y lo escuchamos juntos por primera vez. Él dijo: 'No me gusta 'Her Majesty', tírala', así que la corté, pero la dejé accidentalmente en la última nota. Él dijo: 'Es sólo una mezcla aproximada, no importa...' Le dije a Paul: '¿Qué debo hacer con eso?' "Tíralo", respondió. Me habían dicho que nunca tirara nada, así que después de que él se fue, la recogí del suelo, puse unos 20 segundos de cinta roja delante y la pegué al final de la cinta de edición.
El estridente acorde de guitarra que abre 'Her
Majesty' es en realidad el acorde final de una mezcla aproximada de 'Mean Mr
Mustard', mientras que la canción se corta sin la nota final, porque estaba
destinada a continuar con 'Polythene Pam'. De hecho, es posible editar las tres
canciones juntas para escuchar cómo fueron secuenciadas originalmente. Con este
tema cerramos este episodio 102 de Strawberry Fields dedicado al álbum Abbey
Road en el día en el que cumple 54 años. Muchas gracias por haber estado al
otro lado acompañándome.
[HER MAJESTY, THE BEATLES]
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