PROGRAMA 138 DE STRAWBERRY FIELDS. COMIENZA LA GRABACIÓN DE A HARD DAY'S NIGHT (25 FEBRERO 1964).
PROGRAMA 138 STRAWBERRY FIELDS
¿Qué tal familia beatle? Comenzamos un nuevo mes en Strawberry Fields con la entrega número 138 que servirá para que tengas tu ración semanal de beatlemanía. Después de 2 semanas de especiales volvemos a la senda de los programas habituales y como bien sabes, comenzaremos con la sección “Un día en la vida” para saber qué estaban haciendo nuestros chicos un 2 de abril. Después “La Memoria” nos devolverá a los últimos días del mes de febrero de 1964 para volver al estudio de grabación para empezar con el trabajo para el siguiente LP del grupo, A Hard Day's Night. Para acompañarte en estos minutos estará un servidor, tu amigo José Ángel Martín, y te recomiendo que no te marches y que sigas escuchando Strawberry Fields en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida porque tenemos por delante un programa cargadito de beatlemanía. Y ahora, dame tu mano y acompáñame. Arranca Strawberry Fields.
[WHAT GOES ON, THE BEATLES]
SECCION UN DÍA EN LA VIDA
Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.
1961 – Actuación en el Top Ten de Hamburgo.
1962 – Actuaciones en The Cavern Club a la hora del
almuerzo y el Liverpool Pavilion. Esta segunda con el llamado Orgullo de
Irlanda, la Royal Band de Waterford.
1964 – Rodaje en el Scale Theatre de Charlotte
Street en Londres para A Hard Day's Night.
1965 – Rodaje en Twickenham para Help!
1968 – Se fundó una nueva compañía editora de los
Beatles, Python Music Limited.
1969 – John y Paul, junto con Allen Klein visitaron
a los banqueros comerciales de los Beatles, Henry Ansbacher and Company, para
planear una estrategia de recuperación de Northern Songs. Su consejero era el
Sr. Bruce Ormrod. Se preveía una lucha igualada entre la ATV y los Beatles,
quienes controlarían un número similar de acciones. John lo describió como el
Monopoly con dinero auténtico.
1970 – Phil Spector mezcló en los estudios de Abbey
Road las tres pistas orquestales del día anterior de las canciones 'Across The
Universe', 'The Long And Winding Road' y 'I Me Mine' y el álbum Let It Be
quedaba así completado, al menos en lo que a él respectaba.
SECCIÓN LA MEMORIA
En el programa 135 recordamos la vuelta de Los Beatles a Londres después de su exitosa primera visita a EEUU y como una vez en su país, en norteamérica se retransmitía un nuevo Show de Ed Sullivan que había sido grabado con anterioridad. Hoy en la sección La Memoria el grupo retornará al estudio de grabación para comenzar el trabajo para su tercer LP, A Hard Day's Night coincidiendo con el cumpleaños número 21 de George Harrison. ¿Te apetece acompañarme?
[DON'T BOTHER ME, THE BEATLES]
Aunque Los Beatles habían grabado gran parte de 'Can't Buy Be Love' mientras estaban en París el 29 de enero de 1964 , las primeras sesiones de grabación programadas para el LP A Hard Day's Night tuvieron lugar ese día. También fue el cumpleaños número 21 de George Harrison , que se celebró por la noche .
La oficina del London Express me reservó
un hotel polvoriento de Bloomsbury para cubrir un evento de cierta emoción en
el mundo Beatle: el cumpleaños número 21 de George. Con un fotógrafo de
Express , Larry Ellis, se suponía que debía vigilar la fiesta de George e
informar sobre los invitados, la comida, etc. Pero primero tenía que averiguar
dónde se celebraría. La mañana del cumpleaños, el 25 de febrero, fui con Judith
Simons (reportera pop londinense del Daily Express ) a los estudios
de EMI en Abbey Road y encontré a George posando para fotografías entre una
caprichosa variedad de regalos. Era todo muy alegre y amigable y aproveché el
ambiente relajado para dar un codazo y insinuar un poco el título del próximo
single de los Beatles: una primicia importante, si pudiera conseguirla.
George Martin y Epstein , adivinando
el rumbo de mis amables interrogatorios, dijeron al principio que no podían
revelar el nombre de la nueva canción; pero finalmente me lo dijeron (era
'Can't Buy Me Love') y justo después terminó la sesión de fotos. George pareció
muy aliviado; Sacudió la cabeza, como un perro sacude su pelaje después de
nadar, y dejó escapar el aliento en una sola y brusca explosión. '¡Uf!' Luego
charló un rato sobre la nueva experiencia de tener 21 años. La certeza de que
cada palabra era una perla para la prensa no se nos escapaba a ninguno de
nosotros, incluido George.
Siguieron muchos rumores, pero nada más para la
prensa. 'Lo siento, Derek, sé que eres amigo de la familia, pero...' ¿Pero
escribir la columna de George no me daba derecho a pasar el rato en fiestas
privadas? Eso es todo, se quejó una pequeña y apacible voz en su interior. Y
Brian Sommerville [responsable de prensa] no pudo evitarlo: 'Me gusta mucho el
viejo, pero no es fácil. Llámame esta noche y veré qué puedo hacer. Eso es
todo, muchachos. ¡Afuera! Nos escabullimos, arrastrando los pies, mirándonos unos
a otros con recelo en caso de que uno de los nuestros hiciera una escapada
silenciosa e intentara otra oportunidad contra Epstein y Sommerville. Éramos
más como niños siguiendo los "pasos de la abuela" que como reporteros
adultos haciendo su trabajo. Dios mío, pensé mientras salíamos a la humedad de
Abbey Road, sin hojas a finales del invierno; Joder esto por diversión.
Derek Taylor
Los Beatles debían comenzar a rodar su primer largometraje el 2 de marzo , lo que les dejó poco tiempo para grabar. Ese día hubo dos sesiones: la primera comenzó a las 10:00 horas y finalizó a las 13:30 horas, y la segunda de 14:30 a 17:30 horas, ambas en el Estudio Dos de los Estudios EMI. La primera canción que se abordó fue 'Can't Buy Me Love'. Las partes de voz y guitarra se sobre grabaron en la pista de acompañamiento grabada en París, después de lo cual la canción estuvo completa y lista para ser el próximo sencillo de The Beatles.
[CAN'T BUY ME LOVE TAKE 2-3, THE BEATLES]
Luego, el grupo centró su atención en la futura
cara B de la canción, 'You Can't Do That' de John Lennon .
Los Beatles terminaron la canción en nueve tomas, de las cuales sólo cuatro
estaban completas. La toma seis, inédita, se incluyó en Anthology
1 de 1995 .
[YOU CAN'T DO THAT TAKE 6, THE BEATLES]
En la sesión de la tarde trabajaron en dos
canciones que acabaron formando parte de la banda sonora de A Hard Day's
Night . 'And I Love Her' fue la primera en abordarse. Los
Beatles grabaron sólo dos tomas ese día y rehicieron la canción al día
siguiente. También comenzó ese día 'I Should Have Known Better’grabando tres
tomas, pero sólo una estuvo completa. Al igual que con 'And I Love Her', la
canción fue rehecha el 26 de febrero .
[AND I LOVE HER TAKE 2, THE BEATLES]
Después de su sesión de grabación en EMI
Studios , Los Beatles ayudaron a George Harrison a celebrar su
cumpleaños número 21. Harrison recibió 52 bolsas de correo que contenían
alrededor de 30.000 tarjetas de cumpleaños. Dos fanáticos incluso le enviaron
una puerta por las miles de llaves que recibió. Por la noche se celebró una
fiesta privada en una sala del piso de arriba del restaurante Ivy de
Londres. Brian Epstein le regaló a Harrison un encendedor de oro. Los
Beatles y sus invitados, entre los que se encontraban George
Martin , Dick James , Jane Asher y Cilla Black,
cenaron sopa de tortuga, salmón ahumado y filete Chateaubriand.
[THIS BOY, THE BEATLES]
El día después de que The Beatles terminaron de grabar 'Can't Buy Me Love' y 'You Can't Do That' , ambas canciones recibieron mezclas mono. El propósito de las mezclas era el lanzamiento de la canción como sencillo en el Reino Unido y Estados Unidos el mes siguiente. La mezcla se realizó en una sesión de tres horas de 10 a 13 horas, en la sala de control del Studio Two.
Se hicieron diferentes mezclas de 'You Can't Do
That' para los dos países. George Martin hizo cuatro en total: el primero no se
usó, los números dos y cuatro se enviaron a los EE. UU. y el remix tres se usó
en la edición del Reino Unido. Los Beatles llegaron para la sesión de grabación
de la tarde, que duró de 14.30 a 17.30 horas. Grabaron una nueva versión
de 'I Should Have Known Better' de John Lennon, tras sus
intentos iniciales del día anterior . Ese día se grabaron las tomas 4
a 22, incluidas las sobregrabaciones. La versión final fue la pista básica de
la toma nueve, con una sobregrabación de armónica y voz de doble pista de la
toma 22. Una tercera sesión tuvo lugar de 19 a 22 horas. Se
grabaron las tomas 3 a 19 de una nueva versión de 'And I Love
Her' de Paul McCartney , pero las grabaciones se consideraron
insatisfactorias. Los Beatles finalmente completaron la canción al día
siguiente.
[I SHOULD HAVE KNOWN BETTER, THE BEATLES]
Habiendo intentado grabar 'And I Love
Her' de Paul McCartney los días 25 y 26 de
febrero , Los Beatles finalmente la completaron el día 27, grabando las
tomas 20 y 21. Ese día se realizaron dos sesiones de grabación y después de
terminar 'And I Love Her' en la primera, que duró de 10 a 13 horas,
completaron 'Tell Me Why' en ocho tomas.
Después de un descanso para almorzar, regresaron al
estudio para una sesión vespertina que duró de 2:30 a 5:30 p.m y
grabaron la balada de John Lennon 'If I Fell' en 15 tomas,
con Lennon y McCartney cantando juntos en el mismo micrófono. Concluimos aquí
la sección La Memoria del día hoy.
[27th FEBRUARY SESSION (AND I LOVE HER, TELL ME
WHY, IF I FELL), THE BEATLES]
El episodio de hoy de Strawberry Fields ha
terminado y ya estamos de lleno con la grabación de un nuevo LP, tenemos a
George Harrison ya con 21 años y yo no puedo continuar sin antes darte las
gracias por haberme acompañado un día más en este apasionante viaje por la
historia de nuestros chicos. Si te apetece estar al día sobre todo lo que pasa
en Strawberry Fields te invito a seguir con atención nuestras redes sociales y
a unirte a nuestro grupo de Telegram para compartir allí nuestra beatlemanía.
Si has escuchado el programa desde tu plataforma de podcast preferida,
compártelo esto a saco con todo el mundo (amigos, compañeros de clase, del
trabajo, del gimnasio, etc...) porque el boca a boca y tu recomendación siempre
es la mejor publicidad para poder llegar a más oyentes. Y ahora, quien te
habla, tu amigo José Ángel Martín, se despide hasta la próxima entrega, pero no
sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, porque son los
motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido
aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Te espero dentro de siete días,
porque pasaré lista, en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu
plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry
Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un
lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el
principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.
No hay comentarios:
Publicar un comentario