viernes, 22 de julio de 2022

STRAWBERRY FIELDS 049

  PROGRAMA 49 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES VIAJAN POR QUINTA VEZ A HAMBURGO Y LOVE ME DO ALCANZA EL PUESTO 17 (DICIEMBRE 1962).



¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 49 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.





PROGRAMA 49 STRAWBERRY FIELDS.


LA MEMORIA


[A FOREVER KIND OF LOVE, BOBBY VEE]

 

En nuestro anterior episodio finalizábamos esta sección con Los Beatles rumbo a Alemania una vez más en lo que sería su quinto y último viaje a la ciudad de Hamburgo. Allí actuarían entre el 18 y el 31 de diciembre en el Star Club y hoy nosotros en la sección La Memoria de este programa 49 que será también el último de la segunda temporada recordaremos esa estancia. Para escuchar una versión extendida acompañada de todas las grabaciones conocidas hasta la fecha en el Star Club os invito a escuchar el episodio 7 de Strawberry Fields Exclusive que estará disponible la próxima semana. Para poder disfrutar del mismo entero y de todos los episodios extra es necesario ser patrocinador del espacio y para ello solamente tendréis que pulsar sobre el botón azul de Apoyar en nuestro canal de Ivoox y allí desde 1,49€ al mes podréis aportar la cantidad que queráis. Desde Strawberry os estaremos muy agradecidos. Nuestra buena amiga Eva Bonora también os lo explica al término de esta sección. Y ahora vamos a continuar con la historia...

 

En este final de año de 1962 John Lennon y los chicos estaban haciendo muy bien las cosas y se comenzaban a ver los frutos del trabajo realizado manteniendo aún con dignidad su primer single dentro de las listas británicas. Se les podía escuchar en radio y ver en algunos programas de televisión. En definitiva, esos 4 jóvenzuelos se estaban haciendo famosos y Mimi, la tía de John empezaba a sentirse orgullosa de su sobrino aunque no hiciera ninguna manifestación pública de sus sentimientos. Famosa sería la frase que le dedicó a Lennon cuando le dijo: John, la guitarra está muy bien como pasatiempo pero no te ganarás la vida tocándola.

 

[RETURN TO SENDER, ELVIS PRESLEY]

 

La vida artística de los chicos iba en ascenso contínuo y camino de esa gloria tan ansiada. Pero claro, la vida cotidiana también seguía aunque no de manera tan frenética. Cynthia continuaba con su embarazo, el cual al igual que su matrimonio con John, se veía obligada a mantener en secreto. Ringo tenía nueva novia, llamada Maureen Cox, aprendiz de peluquería, fan del grupo y asidua a las actuaciones de Los Beatles en The Cavern Club. Se dice que una noche incluso llegó a besarse con Paul McCartney pero sería Ringo el que la invitaría a bailar y comenzarían a salir juntos. Esta relación también tuvo que permanecer oculta.

 

[NO ONE CAN MAKE MY SUNSHINE SMILE, THE EVERLY BROTHERS]

 

El martes 18 de diciembre Los Beatles iniciaron su tercera serie de actuaciones en el Star Club de Hamburgo. Al igual que en la ocasión anterior que os contamos en el programa 46 volverían a la ciudad alemana con desgana ya que en su Inglaterra natal empezaban a saborear las mieles del éxito y era el peor momento para abandonar el país. Brian Epstein les recordaría una vez más que los compromisos adquiridos había que cumplirlos. Dejar un disco en las listas, renunciar a nuevas apariciones radiofónicas y televisivas durante dos semanas y cambiar los teatros ingleses por unas actuaciones interminables y agotadoras en el Star Club minaban la moral de los chicos. Tocaron durante 13 noches a cambio de un salario de 750 marcos alemanes por persona, pero aún con esto estaban deseando terminar para volver a casa a seguir capitalizando su éxito.

 

[ROCKIN' AROUND THE CHRISTMAS TREE, BRENDA LEE]

 

En esas 13 noches tocaron tres horas en cada una de ellas. Entre el 18 y 31 de diciembre solo tuvieron un día libre, el 25, ya que era festivo en Alemania y la actividad se paraba para dar paso a celebraciones familiares. Compartieron cartel con Johnny & The Hurricanes, Kingsize Taylor & The Dominoes, los Strangers, Tony Sheridan & The Star-Combo y la cantante Carol Elvin. A pesar de su éxito, no fueron cabeza de cartel siendo la principal atracción el primer grupo nombrado con anterioridad, el cual tuvo varios éxitos entre 1959 y 1960 siendo muy recordada su versión del tema Red River Valley y que ellos bautizaron como Red River Rock.

 

[RED RIVER VALLEY, JOHNNY & THE HURRICANES]

 

El 20 de diciembre el single Love Me Do alcanzó su puesto más alto en las listas británicas al encaramarse en el número 17 en Music Week Top Twenty. Siete días más tarde también conseguiría llegar hasta esa posicion en el Top 50 del Record Retailer, lista que acabaría siendo la oficial en Reino Unido.

 

[LOVE ME DO, THE BEATLES SINGLE VERSION (RINGO STARR)]

 

Algunos fragmentos de las actuaciones de Los Beatles en el Star Club fueron grabados sin que en aquel momento hubiera ninguna oposición de que los conciertos fueran registrados. Kingsize Taylor siempre ha dicho que John Lennon, en presencia del resto del grupo, dio la aprobación para las grabaciones. Eso sí, no existe ningún documento escrito y por desgracia John no vive para corroborarlo. Los Beatles siempre se han opuesto a la comercialización de estas cintas pero aún así un doble LP vio la luz en el año 1977. En los años 90 se celebraría un juicio en el que Los Beatles ganaron gracias a la declaración de George Harrison que dijo que el hecho de que un hombre borracho grabe a otra pandilla de borrachos nunca puede considerarse un acuerdo de negocios. Desde ese momento los derechos sobre las grabaciones pertenecen a Los Beatles. En el episodio 7 de Strawberry Fields Exclusive os ampliaremos esta historia.

 

[I'M TALKING ABOUT YOU, THE BEATLES LIVE AT THE STAR CLUB]

 

A finales de 1962 Brian Epstein insertaría un anuncio en el New Musical Express que decía: Desde el Star Club de Hamburgo, Los Beatles envían sus mejores deseos a sus fans y amigos. Estaremos de vuelta el 1 de enero y nuestro nuevo single se pondrá a la venta el día 11. ¡Nos vemos! John, Paul, George y Ringo. Había que mantener la llama viva como fuera para que Los Beatles siguieran en el recuerdo de sus seguidores. El día de nochevieja comieron en el restaurante Mambo Schankey, de donde John se llevaría un tenedor y un cuchillo que lanzó al público del Star Club durante la actuación de aquella noche. El día de Año Nuevo de 1963 el actor alemán Hans-Walther Braun recogió a Los Beatles en el hotel Pacific y les llevó hasta el aeropuerto de Hamburgo, donde cogerían un vuelo de regreso a Inglaterra. Con estos últimos conciertos en el Star Club tocaron durante casi 800 horas en la ciudad alemana entre 1960 y 1962 en las cinco estancias que realizaron. Los Beatles ya no volverían a tocar en Hamburgo hasta el 26 de junio de 1966, dos meses antes de dar por finalizadas sus presentaciones en directo.

 

[HALLELUJAH I LOVE HER SO, THE BEATLES LIVE AT THE STAR CLUB (vocal Horts Fascher)]

 


El mismo día de su regreso a Inglaterra se cumplía un año de aquel frío día de enero en el que Los Beatles hicieron la  fallida sesión de prueba con Decca. Durante este año de 1962 la imagen del grupo había cambiado, así como la actitud dentro y fuera del escenario. John se había casado y esperaba un hijo, habían firmado un contrato discográfico, tenían su primer single en el mercado y estaba de camino el segundo y el talento compositivo estaba en plena ebullición. Pero no todo habían sido buenas noticias. A la ya mencionada audición con Decca se unía el dramático cambio de Pete Best por Ringo Starr, pero por encima de todo estaba el fallecimiento de su amigo Stuart Sutcliffe. Todo esto podéis escucharlo en los episodios de la segunda temporada, que comprenden desde el 19 al actual, el 49.

Bajo la firme guía de su mánager, Brian Epstein, desplegaron una actividad intensa de trabajo y conciertos durante el último año y ya estarían preparados para lanzarse a la conquista del mundo. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.

 

[WHERE HAVE YOU BEEN ALL MY LIFE, THE BEATLES LIVE AT THE STAR CLUB]

 

 

UN DIA EN LA VIDA

 

¿Dónde estabas el día que Paul McCartney grabó Yesterday? ¿Qué hacías el 9 de febrero de 1964 cuándo Los Beatles se estrenaron en el Ed Sullivan Show? O el momento en el que fueron condecorados con la Orden del Imperio Británico... Día a día, Los Beatles han estado ahí y no hay día sin una noticia beatle en el mundo, como comprobarás en nuestra sección Un Día En La Vida donde nos centraremos en los hechos acaecidos tal día como hoy, 22 de julio , dentro de la historia de Los Beatles como grupo.

 

1961 – Actuación en el Holyoake Hall de Wavertree, Liverpool.

 

1962 – Actuación en The Cavern Club por la noche junto a The Swinging Blue Genes, The Red River Jazzmen y Ken Dallas & The Silhouettes.

 

1963 – Actuación en el Odeon Cinema de Weston-super-Mare. La primera de un compromiso de seis noches. Dezo Hoffmann pasó el día con el grupo en la playa de Bream Down, donde les hizo posar con trajes de baño victorianos, montar en burro, y también realizó una película amateur con ellos saltando en la playa. De regreso, se pararon en una pista de go-karts

 

1967 – Con la idea de comprar una isla griega, John, Cynthia, Julian, Paul, Jane, Paula, la hermana de 16 años de Pattie, Mal Evans y Alystair Taylor, de la oficina NEMS, que era el encargado de comprar la isla, partieron hacia Grecia. El yate alquilado se detuvo cerca de Creta a causa del viento y no llegó a Atenas hasta el día 25.

 

1968 – Sesiones para The White Album en Abbey Road. Se completó Don't Pass Me By y se grabó una nueva versión de Good Night.

 

1969 – Sesiones para Abbey Road. Paul hizo un nuevo intento con la voz de Oh! Darling y luego John trabajó en Come Together.



 

 

BEATLES EN EL AIRE

 

En nuestra sección Beatles en el aire, dedicada a las apariciones en las ondas radiofónicas inglesas de la BBC, repasaremos en orden cronológico las existentes en registros sonoros, a razón de un programa diario. Hoy recordaremos su séptima aparición en el espacio Saturday Club, grabada el 17 de diciembre de 1963 y retransmitida el día 21 del mismo mes.

 

El martes 17 de diciembre volvieron al Playhouse de Londres para una nueva sesión destinada a la edición navideña de Saturday Club. Tan solo cuatro días después atravesaron el aire para colarse en los hogares británicos y tras pincharse Secret Love de Kathy Kirby se escucha un platillazo y una voz feminoide exclama: ¡No tengáis miedo! ¡Ha llegado vuestra hada madrina y vuestro deseo ha sido concedido! ¡He aquí a cuatro Beatles! Estos vienen canturreando: Lo único que quiero por Navidad es una botella... ¡Eh, Susan! (se escucha a John).

El tema al que se refieren es All I Want For Chrismas Is A Beatle, un éxito de Dora Bryan que demostraba lo rentable que resultaba en aquellos días la beatlemanía para terceras personas. Susan Maughan la cantaría después durante el programa y por eso la mencionan. El juego de palabras parece lennoniano y, evitando la posibilidad de hacer apología del alcohol, Brian Matthew desvía la atención hacia el zumo de naranja, sacándose de la manga un pub donde dice que han estado que se llama igual que la bebida. Paul a continuación hace un intento con lo que el anterior define como una sobria postal. Es de Carol Stewart, que trabaja en una escuela para discapacitados, el Centro de formación de menores de Ripple Road, en Barking, Essex. Para ella y todos sus críos  con el Feliz Navidad de McCartney suena All My Loving, pero la contenida en el LP With The Beatles según el autor Doug Sulpy. Mark Lewisohn y Kevin Howlett afirman que sí se grabó para el programa, pero como no tenemos registro de la misma sonará la del álbum.

 

[ALL MY LOVING]

 

Entre una carta y otra, Paul asegura que escribirá a diario enviando todo su amor. Matthew manifiesta que en su vida ha visto a “una panda dar más guerra” y quiere saber a qué viene esto. ¿Qué paso con nuestra petición, Brian Bathtubes?, replica Lennon llamándole Tubería de Baño de apellido. McCartney y Harrison entran en el diálogo absurdo acusando a Matthew de no haber puesto lo que querían, y eso que habían echado la carta al correo hace casi dos semanas. ¡Mala Navidad te deseo!... remata John, que al final será domado por el locutor y accede a no inventarse el texto de la misiva. Para esta ocasión son Jerry y Rose, que quieren dedicar This Boy a todos los que asistieron a la fiesta que celebró la segunda y en particular para Mike Spragg y a Pete Dobson también. Si tocáis este tema, añade la primera, Rosemay os mandará un paquete de pasteles de mermelada por Navidad. George añade la de Theresa Brooks para su amigo Paul Dandy, aclarando que lo que van a escuchar no es el sencillo. ¿Qué haríamos sin amplificadores?, se pregunta Lennon. Harrison hace la aclaración ya que la versión en vivo de This Boy se aproxima bastante a la de la edición de vinilo.

 

[THIS BOY]

 

A This Boy le seguirían Come Fly With Me de Frank Sinatra y All I Want Is A Beatle de Susan Maughan. En este programa se incluirían también a Mark Wynter, al clarinetista Mr Acker Bilk y su Paramount Jazz Band y a Adam Faith y los Roulettes. Pero ahora lo que va a estrenarse en directo en el dial es la explosiva nueva cara A de Los Beatles, I Want To Hold Your Hand.

 

[I WANT TO HOLD YOUR HAND]

 

Brian, provocador por momentos, comenta por encima de la introducción de Till There Was You que a una o dos damiselas de la audiencia no les importaría coger la mano de Paul.

 

[TILL THERE WAS YOU]

 

Su voz también solaparía el punteo inicial del tema de Chuck Berry Roll Over Beethoven, al que como siempre le falta una estrofa pero que en esta ocasión contiene unos matices finales de guitarra y bajo bastante sugerentes.

 

[ROLL OVER BEETHOVEN]

 

Paul le hará ahora la pelota a Brian diciéndole que es un gran placer trabajar con alguien al que llevan años escuchando en la radio. George le apoya diciendo: Sí, desde que yo era un chaval. Ambos improvisarán una adaptación de You Belong To Me de Freddie y los Dreamers pero cambiando de una forma ocurrente y alocada el texto. George continuaría con From Me To You, pero Paul y Ringo le cortan en seco. El batería dirá: eso no es un villancico, es un estándar. Todos se parten de risa y McCartney haciendo de portavoz del grupo y con una guitarra zumbando por detrás desea a todos los oyentes una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo antes de los redobles que dan incio a She Loves You.

 

[SHE LOVES YOU]

 

A modo de despedida empiezan a sonar los dos acordes por lo que se identifica la canción Shazam de Duane Eddy, pero es Lennon, con la parte vocal doblada, el que canta un pastiche final de 29 segundos que repasa la discografía en single del cuarteto hasta el momento y con la incorporación del tradicional Rudolph The Red Nosed Reindeer. Fingiendo equivocarse, Matthew lo llama muddley al combinar muddle y medley antes de rectificar y disculparse. También hace una fugaz referencia a un especial de Los Beatles que se emitirá el 26 de diciembre. No dice el nombre, pero se trata de (The Beatles Say) From Us To You.

 

[CHRIMBLE MUDDLEY]

 

ACTUALIDAD BEATLE


Actualidad beatle es una sección que no podéis perderos si queréis conocer las últimas noticias y novedades sobre los chicos de Liverpool. A continuación os las contamos.


Con el programa 48 ya grabado nos llegó la noticia de que el documental McCartney 3, 2, 1, de Paul y Rick Rubin había recibido 3 nominaciones a los premios Emmy.


Por el momento sigue sin comercializarse en España el documental Get Back de Peter Jackson, pero el mismo puede adquirirse online en plataformas como Amazon UK.

 

 Keith Richards ha admitido que The Rolling Stones tenían envidia de The Beatles y que llegaron a obsesionarse con el precoz éxito de los de Liverpool. Mick Jagger añade que la obsesión de Richards era tal, que se se pasaba todo el rato tocando canciones de los fab four. La realidad es que ambas bandas tenían muy buena relación, hasta tal punto que The Beatles les cederían la canción I Wanna Be Your Man.

 

[I WANNA BE YOUR MAN, THE ROLLING STONES]

 

Peter Jackson ha declarado en una entrevista a Deadline que está trabajando en nuevo proyecto sobre The Beatles junto a Paul McCartney y Ringo Starr, y aclara que será muy diferente a Get Back.

 


Os recordamos que el próximo 5 de agosto podréis adquirir el nuevo Box Set de Paul McCartney que contendrá los tres álbumes McCartney: el de 1970, el de 1980 y el de 2020. Está disponible en triple CD, triple vinilo y una edición limitada con tres vinilos de color.

 

[EVERY NIGHT, PAUL MCCARTNEY]

 

 

Ahora que la segunda temporada de Strawberry Fields llega a su final me gustaría dirigirme a todos vosotros, los cuales habéis estado ahí desde que arrancó en el mes de octubre y habéis ayudado al crecimiento del podcast desde entonces. Gracias a ello Strawberry Fields ha logrado una cifras más que satisfactorias, las cuales me han llegado a  hacer sentir abrumado porque vuestra respuesta ha sido de matrícula de honor. Para mi es un verdadero placer seguir acercando la historia de Los Beatles a vuestros hogares y disfruto de todos y cada uno de los episodios que realizo y la respuesta recibida por vuestra parte me motiva a seguir esforzándome para que el nivel que ha alcanzado el programa se mantenga intacto. Han sido meses de grandes alegrías, con la inclusión del podcast en dos listas de Ivoox: Get Back, dedicada a Los Beatles y Mejores podcast para aprender algo. También alcanzamos la mejor posición jamás registrada al situarnos en el mes de febrero en el número 9 de los programas de Pop/rock de la plataforma. Las estadísticas de escuchas se han quintuplicado con respecto a la primera temporada y el número de suscripciones ha pasado de 85 a 362. También he sido invitado a participar en otros podcast y quiero mandar un enorme abrazo a Ignacio del Valle de El Podcast del Coleccionista y sobre todo a Marta G. Navarro de El Quinto Beatle por haber pensado en mi para sus espacios en algún momento. Quedan en el aire otras colaboraciones que se darán en un futuro próximo.

Durante esta temporada también he creado un espacio paralelo que he llamado Strawberry Fields Exclusive y en el cual premio la fidelidad de los oyentes que han decidido ser patrocinadores ofreciéndoles contenido adicional. En la corta vida de dicho espacio la respuesta está siendo también muy buena. Por ello, aunque la temporada regular finalice hoy, seguiré compartiendo episodios exclusivos para patrocinadores hasta el inicio de la tercera temporada, aún sin fecha concreta. Y ahora sí, llega el momento de que un servidor, José Ángel Martín se despida de todos vosotros por ahora, deseando que lo que queda de verano lo paséis muy bien y que los que aún tenéis vacaciones las disfrutéis. Mientras llega la nueva temporada, tenéis en nuestro canal todos los programas para poder volver a escucharlos cuando queráis, y también podéis seguirnos en nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter buscando Strawberry Fields – The Beatles Podcast. Un abrazo enorme para todos y hasta pronto. Beatles Forever!

 

[STRAWBERRY FIELDS FOREVER (TAKE 1), THE BEATLES]

 

Al finalizar un nuevo episodio, quiero agradeceros a todos los que habéis decidido compartir vuestro tiempo con nosotros vuestra permanencia hasta el final, y espero y deseo que hayáis pasado un rato agradable junto a quien os habla, José Ángel Martín y Fátima García, los cuales os decimos hasta luego y os emplazamos a escuchar la próxima entrega. Como siempre, no puedo olvidarme en mis agradecimientos de John, Paul, George y Ringo, que son mis verdaderos motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de lo sucedido hoy hubiera sido posible. Concluye así Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio... y donde el amor que recibes es igual al amor das.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.