martes, 20 de septiembre de 2022

STRAWBERRY FIELDS 050

 PROGRAMA 50 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES PUBLICAN SU SEGUNDO SINGLE, "PLEASE, PLEASE ME/ASK ME WHY (11 ENERO 1963).


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 50 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.





PROGRAMA 50 STRAWBERRY FIELDS.


Hoy damos el pistoletazo de salida a esta tercera temporada de Strawberry Fields y a nuestro Programa 50, y ya habréis comenzado a notar los cambios que se van a dar desde ahora y que ya os he ido anunciando durante el verano en redes sociales. Hasta el programa 49 mantuve la forma de elaborar los episodios tal y como se hacían en su etapa radiofónica pero para adaptarnos al formato podcast de forma definitiva he decidido dar carpetazo al pasado pero sin perder la esencia de cara al futuro.

La verdad es que tenía muchísimas ganas de volver con todos vosotros y estas semanas sin episodios regulares del podcast se me han hecho largas. Pero ya estamos de vuelta y un servidor, José Ángel Martín, se alegra de daros la bienvenida y os agradezco a los que ya nos seguíais que continuéis confiando en el espacio como punto de referencia beatle, y a los que nos descubrís hoy espero que os sintáis tan a gusto que os den ganas de uniros a esta pequeña gran familia.

El capítulo de hoy lo comenzaremos recordando las efemérides del 20 de septiembre en “Un día en la vida”, para dar paso a continuación a "La memoria", sección principal que como siempre da título a los episodios y donde nos adentraremos ya en el año 1963 y la publicación del segundo sencillo de la banda, Please Please Me/Ask Me Why y acto seguido disfrutaremos del primer episodio de la serie radiofónica (The Beatles Say) From Us To You en "Beatles en el aire". Para finalizar, Fátima García nos pondrá al día con las últimas noticias y novedades en "Actualidad beatle". La voz que escucharéis desde ahora en las cuñas y entradillas de secciones será la de Eva Paula Bonora. Nos os mováis porque lo mejor está a punto de comenzar. Arranca Strawberry Fields.

 

[WHAT YOU DOING, THE BEATLES]

 

SECCIÓN UN DÍA EN LA VIDA

 

Abordamos el apartado dedicado a las efemérides “Un día en la vida”, en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.

 

1960 – Actuación en el Indra Club de Hamburgo.

 

1961 – Actuación en The Cavern por la noche con Ian & The Zodiacs y Karl Terry & The Cruisers.

 

1962 – Actuación en The Cavern a la hora del almuerzo.

 

1964 – Actuación en el Teatro Paramound de Nueva York en el que fue uno de los pocos conciertos benéficos que ofrecieron Los Beatles. Este sería en pro del Fondo Unido Antiparálisis Cerebral de Nueva York, con una asistencia de 3682 miembros de la sociedad que pagaron 100 dólares por entrada.

 

1965 – El sencillo You've Got To Hide Your Love Away de The Silkie, producido y compuesto por Lennon y McCartney, se publicó en EEUU.

 

1967 – Rodaje para Magical Mystery Tour en West Malling Air Station, Maidstone, Kent.

 

1968 – Sesiones para el White Album en Abbey Road. Se completó Piggies.

 

1969 – Allen Klein negoció un nuevo contrato de Los Beatles con EMI y Capitol con un aumento considerable en los royalties, pasando del 17'5% al 25%. Paul reconoció el mérito de las negociaciones y firmó el contrato junto con Ringo y John. George estaba visitando a su madre enferma y firmaría días más tarde. Lennon utilizaría esta reunión para comunicar a los demás Beatles que abandonaba el grupo, decisión que no se haría pública.

 

 

SECCIÓN LA MEMORIA

 

Nos adentramos ahora en la sección La Memoria, la cual terminamos en el programa 49 con los Beatles en su quinto y último viaje a Hamburgo y cerrando el año 1962. En este episodio 50 comenzaremos 1963 en la historia de la banda, momento en el cual se iba a producir el estallido de un fenómeno llamado beatlemanía.

Una vez terminado el compromiso con el Star Club, Los Beatles volaron de Hamburgo a Londres el 1 de enero y al día siguiente volarían hasta Escocia. El avión tenía que hacer escala en Edimburgo, ciudad en la que Neil Aspinall les esperaba con la furgoneta, pero sería desviado hasta Aberdeen. La primera actuación en el Longmore Hall de Keith se tuvo que suspender por el temporal de ventisca que bloqueaba las carreteras y John decidió ir hasta Liverpool para pasar unas horas con su esposa Cynthia.

 

[THE NEXT TIME, CLIFF RICHARD]

 

Lennon volaría a Escocia el 3 de enero y la gira por ese país se llevaría a cabo en los siguientes días. En las clasificaciones correspondientes al año 1962 que New Musical Express publicó el día 4, Los Beatles quedarían situados en la posición 111, junto a Mike Berry, The Clyde Valley Stompers y Norman Vaughan. Las cinco primeras posiciones estaban ocupadas por: Elvis Presley en lo más alto, seguido de Cliff Richard, Frank Ifield, Los Shadows y Acker Bilk que superaría por un solo voto al también liverpuliano Billy Fury.

 

[LIKE I'VE NEVER BEEN GONE, BILLY FURY]

 

Aunque The Beatles habían concluido su gira de cinco fechas por Escocia, permanecieron en el país para grabar una aparición en el programa de televisión infantil Roundup. La grabación tuvo lugar el 8 de enero de 1963, dos días después de su concierto en Aberdeen. En el estudio de televisión escocesa en Glasgow hicieron playback sobre Please Please Me, canción que se lanzaría en sencillo tan solo tres días después. La primera actuación de Los Beatles en Liverpool en 1963 se daría en la noche del día 10, con un espectáculo en Grafton Rooms, West Derby Road. El concierto obtuvo cifras de asistencia récord después de su gira por Escocia. Según cuenta el historiador Mark Lewisohn, se robaron 100 entradas antes del espectáculo, pero al estar numeradas podían declararse inválidas.

 

[LOVE ME TENDER, RICHARD CHAMBERLAIN]

 

El 11 de enero de 1963 se publicó en Reino Unido su segundo sencillo con Please Please Me en la cara A y Ask Me Why en la B. Ese mismo día ofrecerían dos conciertos, uno en el Cavern a la hora del almuerzo y otro en el Plaza Ballroom de Old Hill en Staffordshire. También aparecerían en el programa Thank You Lucky Stars de la ABC TV interpretando la canción del single lanzado ese mismo día.

 

[PLEASE PLEASE ME, THE BEATLES]


 

En aquel entonces eran muchos los que estaban seguros de que Los Beatles conseguirían algo grande, pero ni ellos ni nadie pudieron prever la magnitud del éxito que iban a conseguir unas semanas después, al igual que otros grupos de Liverpool.

 

[ASK ME WHY, THE BEATLES]

 

La actividad continuaba siendo intensa y frenética y en los siguientes días siguieron con su agenda de conciertos, a lo que se unían apariciones en televisión y la grabación del programa Here We Go para la radio, en el que interpretaron Chains, Please Please Me, Three Cool Cats y Ask Me Why. El 17 de enero, Please Please Me entraría por primera vez en las listas. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.

 

[CHAINS, THE BEATLES (HERE WE GO 16 ENERO 1963)]

 

SECCIÓN BEATLES EN EL AIRE

 

En “Beatles en el aire” recorreremos todos los programas de radio musicales en los que el cuarteto de Liverpool actuó, y de los cuales existen registros sonoros que han llegado hasta nuestros días.

 

Solo habían pasado tres meses desde que se emitiera el último capítulo de la radioserie Pop Go The Beatles y la situación del grupo y la BBC había cambiado bastante. La fama de la banda iba en un ascenso meteórico y Brian Epstein cada vez estaba menos interesado en someter a los chicos a exhibiciones en radio y ya desde el mes de diciembre de 1963 el mánager comenzó a declinar la mayoría de las propuestas que le llegaban desde la British Broadcasting Corporation.

Donald MacLean en representación de la compañía radiofónica intentaría convencer a Epstein pero solo consiguió que accediera a la grabación de programas específicos, además de cumplir los contratos pendientes para actuar en espacios regulares. De este modo, el grupo se desplazó el 18 de diciembre al teatro París de Londres con el objetivo de grabar el primero de los cuatro especiales de 2 horas de duración y cuyo título provisional era Beatletime.


Finalmente el programa se llamaría (The Beatles Say) From Us To You, en clara alusión al tercer sencillo de la banda. La sesión de grabación se llevaría a cabo de 7 a 10.30 de la noche y comenzaría con el registro de la sintonía From Us To You, que según el autor Doug Sulpy se grabaría expresamente para cada entrega, repitiéndose siempre al final salvo en esta ocasión en la que se hizo dos veces, una sin el dueto de Lennon y McCartney en el middle eight y otra con él.

El 26 de diciembre de 1963, Boxing Day en Inglaterra, se emitiría por primera vez a las 10 de la mañana (The Beatles Say) From Us To You. El encargado de presentar el espacio fue Rolf Harris, el cual aprovecha el hueco de la parte central para presentar a Los Beatles, y pasada la cabecera, al resto de artistas.

 

Después de mencionar a Jeanie Lamb se escuchan unos balidos ya que Lamb significa cordero. Harris comenta: ¡Hermoso, caballeros, hermoso! Después pasaría lista... John... George... Paul... y Ringo. Los tres primeros confirman asistencia entonando un yeah y el último con un oh!. Acto seguido She Loves You concluiría su paseo radiofónico.

 

[SHE LOVES YOU]

 

A Paul McCartney le sobrevino la letra de All My Loving durante un viaje en autobús. Destacan sobre los tresillos de Lennon los toques de Harrison a contratiempo.

 

[ALL MY LOVING]

 

Acto seguido George defiende Roll Over Beethoven, al igual que hacía en el Star Club de Hamburgo.

 

[ROLL OVER BEETHOVEN]

 

Paul se marca un chiste con el nombre de la intérprete de Till There Was You, Peggy Lee, a la cual apellida Leg que significa pierna. Rolf Harris le corrige entre risas y le llama chalado.

 

[TILL THERE WAS YOU]

 

Después de sonar la balada, Ringo Starr presenta Boys, al cual se le ha quedado lo de único e irrepetible.

 

[BOYS]


El mercenario por excelencia para el locutor es John, y siendo el que faltaba en este palmarés de vocalistas, aborda Money (That's What I Want)

 

[MONEY (THAT'S WHAT I WANT)]

 

Completaría este cuadro I Saw Her Standing There.

 

[I SAW HERE STANDING THERE]

 

Llegaría el turno de Rolf Harris, el cual interpretaría Tie Me Kangaroo Down Sport, tema que en Reino Unido llegaría al top ten. Canturreada sobre tres acordes de guitarra y un bajo machacón se abre camino entre especies de la fauna de Oceanía y conteniendo una estrofa dedicada a cada beatle para la ocasión.

 

[TIE ME KANGAROO DOWN, SPORT]

 

Despediría el programa I Want To Hold Your Hand entre los aplausos de los asistentes, a los que habría que sumar los 11 millones de radioyentes que sintonizaron la emisora para escuchar a Los Beatles. Antes de la señal horaria del mediodía, una voz en off anunció a Rolf Harris y Los Beatles en el cine Astoria del Finsbury Park londinense donde desde el 24 de diciembre al 11 de enero estarían en cartel con el espectáculo The Beatles' Christmas Show, ideado y organizado por Brian Epstein. Las 100 mil entradas disponibles duraron menos de un mes a la venta. La beatlemanía había conquistado Inglaterra.

 

[I WANT TO HOLD YOUR HAND]

 

SECCIÓN ACTUALIDAD BEATLE

 

No os vayáis aún que no hemos terminado, y si queréis estar al día con las últimas noticias y novedades sobre los fabulosos de Liverpool no podéis dejar de escuchar “Actualidad beatle”.

 

El documental Get Back de Peter Jackson ganó los 5 premios EMMY a los que estaba nominado en la gala celebrada a primeros de este mes de septiembre. Así mismo se rumorea que el director estaría en negociaciones con Disney para lanzar una versión extendida con 6 horas extra.

 

Se ha anunciado para el próximo 28 de octubre una edición especial del álbum Revolver de Los Beatles, que se uniría a las ya lanzadas de Sgt Pepper, el White Album, Abbey Road y Let It Be. Se venderá en diversos formatos revisados y remezclados por Giles Martin y ya está disponible en pre venta. Como anticipo podemos escuchar la canción que abre el disco, Taxman.

 

El pasado viernes 16 de septiempre Ringo Starr puso a la venta su nuevo trabajo titulado EP 3. Se puede adquirir en formato vinilo, cd y cassette.


Jude, el último disco de Julian Lennon está disponible desde el 9 de septiembre en vinilo y cd.

 

Próximamente varios artistas, entre los que se encuentra Paul McCartney, subastarán sus guitarras Gibson pintadas con los colores de la bandera de Ucrania para ayudar a las víctimas de la guerra de dicho país.

 

Paul McCartney interpretó por primera vez en directo la canción Oh Darling junto a Chrissie Hynde durante el concierto homenaje a Taylor Hawking.



En los últimos días le ha sido denegada por duodécima vez la libertad condicional al asesino de John Lennon, el cual ha estado solicitándola cada dos años desde el 2000. Aunque no se han desvelado los motivos del rechazo, en anteriores ocasiones se adujo que su libertad es incompatible con el bienestar y la seguridad de la sociedad y que supondría minimizar la gravedad de su crimen, con lo que minaría el respeto a las leyes. Yoko Ono escribe cada dos años a la junta que debe decidir sobre este asunto para pedir que permanezca en prisión.

 

El 8 de septiembre falleció la reina Isabel II de Inglaterra y Paul McCartney ha compartido algunos de sus recuerdos con la monarca. Desde Strawberry Fields nos unimos al pueblo inglés en el dolor por esta pérdida y en su memoria terminaremos este programa 50 y primero de la tercera temporada con Her Majesty.

 

 

Ahora que hemos concluido nuestro Programa 50 con el cual hemos abierto la tercera temporada espero y deseo que lo que acabáis de escuchar os haya gustado y que estéis ya con ganas del siguiente episodio. En los próximos iremos estrenando nuevas secciones, que harán que cada capítulo sea diferente. Aprovecho también para recordaros que podéis apoyar al programa desde nuestro canal de Ivoox y convertiros en mecenas desde 1'49€ al mes. Esto os dará acceso a contenido extra y a más ventajas por el precio de un café. Y ahora sí, quien os habla, José Ángel Martín, os dice hasta luego y os invita a continuar escuchando el podcast. Como siempre, no puedo olvidarme de agradecer a John, Paul, George y Ringo el ser mis motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de los sucedido en el día de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.