lunes, 24 de octubre de 2022

PROGRAMA 55 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 55 DE STRAWBERRY FIELDS. LA LEYENDA DE LA MUERTE DE PAUL McCARTNEY.





¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 55 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.





PROGRAMA 55 STRAWBERRY FIELDS 

 

Por todos es sabido que el cielo del rock está plagado de estrellas que poco a poco y siendo bastante jóvenes fueron muriendo, como Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Bob Marley, Kurt Kobain, Amy Whinehouse o el primer beatle en fallecer. ¿John Lennon? No... en este programa vamos a hablar de Paul McCartney y os preguntaréis: ¿Cómo qué Paul Mccartney está muerto? ¿Eso es posible? Seguid escuchando y os lo iré contando para que lo descubráis poquito a poco en este episodio 55 y especial de Strawberry Fields creado para la semana del terror de Ivoox.

 

Hay muchas personas que aseguran haber visto a Elvis o a Jim Morrison vivos y también existe una teoría que afirma que Paul McCartney falleció el miércoles 9 de noviembre de 1966 sobre las 5 de la madrugada. Según esta teoría, Los Beatles estaban en los estudios que EMI tenía en Abbey Road preparando la grabación del que iba a ser el próximo álbum de la banda, que no es otro que Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band. Las cosas no deberían estar saliendo muy bien según Paul y hubo una fuerte discusión con sus compañeros tras la cual abandonó la casa y se marchó a su casa en su Aston Martin DB6. Era una noche muy lluviosa y durante el trayecto McCartney se quedó mirando a una chica que estaba vestida de agente de aparcamiento y se distrajo. Paul perdió el control de su vehículo, se saltó un semáforo y fue arrollado por un camión. El coche comenzó a arder y él quedaría completamente irreconocible en su interior.


Cuando Brian Epstein conoció la noticia dicen que sobornó a los periódicos para que no publicasen nada sobre ese accidente y que se destruyesen los ejemplares que ya había impresos y también haría lo mismo con la policía, que había identificado la matrícula del coche. En ese momento Los Beatles estaban en la cumbre de su carrera y no podían disolverse ni tampoco cambiar de bajista ya que eso supondría una importante conmoción entre sus fans. La solución más sencilla que se les ocurrió en aquel momento fue convocar un concurso de imitadores de Paul McCartney, y el ganador fue un tal William Campbell, un policía de Ontario en Canadá, pero que a pesar de ser bastante parecido al beatle tuvo que someterse a algunas operaciones de cirugía estética.


Campbell también sabía tocar el bajo, pero había un pequeño problema... era diestro. En el estudio podría hacerlo sin problema, pero en los vídeos debería simular que lo hacía con la izquierda. El nuevo Paul McCartney estaría listo para su cometido. Los fans no deberían saber nada, pero Los Beatles ocultaron algunos mensajes aludiendo a este suceso en sus canciones y en las portadas de los discos. Si queréis conocer esas pistas en canciones y portadas, no abandonéis el programa... Si tenéis opción, os recomiendo tener a mano los LP's Sgt Pepper's, Magical Mystery Tour, el White Album, Yellow Submarine, Abbey Road y Let It Be para así poder ver y seguir lo que os iré detallando.


 Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band se convirtió en el primer álbum que Los Beatles publicaron tras la trágica muerte de su compañero, saliendo al mercado el 1 de junio de 1967. Posiblemente sea el disco con más pistas sobre el fallecimiento de Paul McCartney. En él, Los Beatles adoptan otra identidad y se denominan La Banda de los corazones solitarios del sargento pimienta y se encuentran rodeados de multitud de personajes célebres fabricados en cartón en la portada, que sería diseñada por Peter Blake y que según la teoría sobre la muerte de Paul reflejaría el entierro del bajista. Todos estos personajes, incluidas unas figuras de cera de los propios Beatles están reunidos alrededor de una tumba, que sería la de McCartney. Si cogéis la portada y os fijáis en la parte inferior de la misma hay un grupo de flores amarillas que dibujan la silueta del bajo de Paul, ya que sería para zurdos por la orientación. Si miráis atentamente, no tiene cuatro cuerdas, sino 3, lo cual daría la pista de que son 3 los Beatles que quedan vivos. Hay que ser muy observadores, ya que supuestamente esas flores formarían la palabra Paul acompañado por un signo de interrogación, que nos estaría haciendo la pregunta relativa al paradero de McCartney.

 

Justo al lado hay una figura de una deidad Hindú, que es Shiva, diosa de la destrucción y que con una mano estaría apuntando a la figura de cera de Paul y con la otra a su sustituto, vestido de azul. A la derecha de la portada tenemos una muñeca con una camiseta en la que da la bienvenida a los Rolling Stones y que sobre su pierna tiene un Aston Martin de juguete, que sería el vehículo conducido por Paul en el accidente. Para enfatizar lo sangriento del suceso, a la izquierda de la muñeca hay un guante que supuestamente estaría ensangrentado. Cerca de ella también hay una televisión que está apagada, y sería una forma muy sutil de decir que los medios de comunicación no dijeron nada del suceso porque fueron sobornados. En el centro de la fotografía todos los Beatles miran a cámara, con John, George y Ringo un poco ladeados. Paul aparece de frente, como si estuviera plano, haciédose más parecido al resto de figuras de cartón de la fotografía. Además tiene una estatura que sobresale de la del resto, cuando él, John y George eran bastante próximos en altura, tal y como vemos en las figuras de cera en las que por cierto, parece que McCartney le estuviera dando el pésame a Ringo.

 

Todos en el centro sostienen instrumentos, siendo los de George, John y Ringo de metal y el de Paul de madera y negro, que es el color de la muerte. En la cultura hindú la mano es un símbolo de muerte y aquí podemos ver una sobre la cabeza de McCartney. Pero sin duda, la pista más elaborada y encubierta que nos encontramos en esta carátula la podemos encontrar realizando la prueba del espejo. Si lo ponemos en la mitad del bombo, partiendo por la mitad las palabras Lonely Hearts y el resultado nos dejaría ver lo siguiente: Uno en números romanos, la palabra One, Otro uno en números romanos, una X y el texto He Died. La interpretación sería que el primer uno en números romanos y la palabra One nos indicaría 11 (por el mes de noviembre), el otro uno en números romanos y la X sería un nueve según la misma nomenclatura (por el día) y el texto He die significa “él murió”. Todo junto nos diría que Él murió el 9 del 11, que sería la fatídica fecha del accidente según esta teoría conspiranoica. Para que fuera correcto debería haber una S que completase "He dies".

 

Por si todo esto no fuera poco, si giramos el disco y nos vamos a la contraportada, nos encontramos con todos los Beatles mirando al frente menos Paul que está de espaldas ya que supuestamente sería un impostor. Sobre la cabeza de McCartney tenemos las palabras Without you, que significa sin ti, y que provienen de la canción Withing You Without You de George Harrison. Además la letra estaría impresa en su totalidad ocupando parte de la espalda de Paul. En la misma imagen, Harrison señala un verso “Wednesday morning at five o'clock” (miércoles por la mañana a las 5 en punto), que sería la hora a la que McCartney tuvo el accidente el miércoles 9 de noviembre de 1966. Pero aún hay más, y si desplegamos el disco abriendo la carpeta nos encontramos al bajista con un parche sobre su brazo con las iniciales O.P.D., es decir, Officially pronnuced dead (declarado oficialmente muerto). No obstante, lo que parece un D realmente es otra P y el resultado serían las siglas de la Policía Provincial de Ontario, que como recordaréis, era la ciudad de procedencia de William Campbell, la persona que supuestamente ganó el concurso de dobles de Paul.

 

Con portada, contraportada y carpeta interior analizada, ahora pasaremos a las canciones. La primera que nos encontramos con pistas es la que abre el disco, Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band ya que supuestamente al final de la misma Los Beatles estarían presentando a William Campbell en sociedad, nombrándolo como el único y verdadero Billy Shears. Billy es un diminutivo de William y Shears sonaría muy parecido a Is Here (está aquí). Todo junto sería Billy está aquí.

 

[SGT PEPPER'S LONELY  HEARTS CLUB BAND]

 

La siguiente pista la tendríamos en She's Leaving Home, que comienza con la frase que os citábamos anteriormente Wednesday Morning at five o'clock.

 

[SHE'S LEAVING HOME]

 

Después tendríamos que llegar hasta Lovely Rita. Esta chica sería la agente de aparcamiento que distrajo a Paul mientras conducía, lo que provocó el fatal accidente.

 

[LOVELY RITA]

 

Good Morming Good Morning también nos dejaría pistas como las inquietantes frases “Nada que hacer para salvar su vida” con la que empieza la canción o “Ahora estás solo en la calle”, “Gente corriendo alrededor”, “Son las 5”, “mirando las faldas empiezas a coquetear”. Todos estos versos harían alusión al momento en el que Paul sale a la calle tras dejar el estudio, se distrae mirando a una chica, no puede salvar su vida, la hora del accidente y gente viéndolo.

 

[GOOD MORNING GOOD MORNING]

 

En A Day In The Life nos encontramos con las pistas de una forma mucho más directa, ya que habla directamente sobre un accidente diciendo: Se voló la cabeza en un coche, No se dio cuenta de que el semáforo había cambiado, Una multitud de gente se arremolinó para mirar, Habían visto su cara antes... Supuestamente Paul habría acabado decapitado en el accidente después de haberse saltado un semáforo y gran cantidad de gente se arremolinó para mirar y ver una cara conocida.

 

[A DAY IN THE LIFE]

 

Después de Sgt Pepper's, en cual tenemos una fuente de pistas muy amplia sobre el accidente de Paul, pasaremos al disco Magical Mystery Tour, así que del mismo modo que con el anterior, os recomiendo tener uno al lado o la portada para ir viendo las pistas según os lo voy contando.

 

Se lanzaría el 27 de noviembre de 1967 en EEUU en formato LP ya que en Europa se vendió como doble EP y tampoco se nos queda corto este viaje mágico en la búsqueda de pistas sobre la teoría que hoy nos traemos entre manos. Para comenzar nos fijaremos en el nombre del grupo, que está realizado con estrellas, y que esconderían un secreto. Si se gira la portada y se mira del revés aparece un misterioso número: 5371438. Pero si el nombre Beatles lo leemos frente a un espejo el número es: 2317438. Esto sería un número de teléfono y al llamar, supuestamente, podían ocurrir dos cosas: O estabas llamando a una funeraria o te descolgaba una extraña voz que te decía “Te estás acercando”.

 

Uno de los misterios de este disco es descubrir la identidad de la morsa y quien se esconde tras la máscara de la misma. En esta portada es el único animal que está representado en un color oscuro y también estaría representado con la muerte y para los vikingos esta especie era un signo de mal augurio y si al comenzar un viaje veían una morsa muerta por el camino automáticamente se daban la vuelta. La pregunta es ¿Será Paul McCartney la morsa? Pues la respuesta la tenemos en el libreto interno del álbum. En una de las fotografías la morsa está tocando el piano, y el hipopótamo el bajo, así que no sería Paul, sino John Lennon. Un poco más adelante este animal volverá a aparecer... Sin movernos del libreto, podemos ir a la tercera página y encontrarnos a McCartney disfrazado de militar con dos banderas británicas cruzadas sobre su cabeza que decoran la pared. En los entierros militares se utilizan dos banderas cruzadas para cubrir el ataúd. En esta fotografía nos encontramos más detalles... Sobre el escritorio, hay una placa con el texto I You was, que vendría a significar algo así como “Yo era tú” y que haría alusión a la suplantación de identidad llevada a cabo por William Campbell. En la siguiente página Ringo y Paul están disfrazados de magos y mientras que el sombrero del batería está en perfectas condiciones, el del bajista está abollado y sería una metáfora del resultado del accidente de coche. Y para añadir algo más, McCartney sostiene la varita con la mano derecha, cuando él realmente es zurdo.

 

En la página 9 nos encontramos con una caricatura de Paul en la que la última letra L de la canción The Fool On The Hill está sobre su cabeza como si la estuviese partiendo en dos, aludiendo a las heridas sufridas en el siniestro. Otro detalle nos lo encontramos en varias páginas, en el texto del bombo de la batería de Ringo.  Love Three The Beatles, algo así como “Ama a los 3 Beatles”. Supuestamente deberían ser 4, ¿verdad? Además en una de las fotografías del bombo, concretamente en la página 13, nos encontramos con unos zapatos al lado que están manchados... ¿de sangre? Y Paul está al lado descalzo, lo que para algunas culturas es sinónimo de muerte.

 

En la página 23 vemos a George, Ringo y John con una flor roja en la solapa de su chaqueta y la de Paul es negra, color de la muerte. Una vez más volvemos a tener la mano sobre la cabeza de McCartney en varias ocasiones a lo largo de todo el libreto, al igual que sucedía en la portada de Sgt Pepper's.

 

En la ilustración en la que Los Beatles aparecen disfrazados de magos, nos encontramos a Paul con el rostro parcialmente tapado por el sombrero ya que supuestamente se estaría escondiendo porque no es quien dice ser. En ese mismo dibujo hay un texto por debajo que dice “Lejos en el cielo” “Más allá de las nubes” “Viven 4 o 5 magos”. Los Beatles eran 4, ¿verdad? Pero con William Campbell, serían 5...

 

Y después del análisis de portada y libreto, vamos a las canciones...

 

En I Am The Walrus, John Lennon afirma ser la morsa, pero sin embargo en el siguiente disco que abordaremos se retractará como veremos después. Pero al final de la canción tenemos otra pista en la frase que dice: Entiérrame, entiérrame, entierra mi cuerpo oh muerte inesperada...

 

[I AM THE WALRUS]

 

Hello Goobye también nos aportaría pistas ya que en un verso se dice: Yo digo adiós y tú dices hola. Paul McCartney diría adios y William Campbell hola.

 

[HELLO GOODBYE]

 

En el Lp americano nos encontramos con otras dos canciones que contienen pistas. La primera es Strawberry Fields Forever y según esta teoría al final de la misma se escucha a John Lennon diciendo I Buried Paul (Yo enterré a Paul). Realmente dice Cramberry Sauce (salsa de arándanos). Aunque parezca mentira, la otra canción con pistas es All You Need Is Love ya que cuando el tema está terminando parece escucharse “Yes He dead, we love you yeah yeah yeah” (sí, está muerto, te queremos sí, sí sí). Lo que se escucha no es eso, sino los títulos de dos de sus antiguas canciones: Yesterday y She Loves You. Os invito a escucharlas y a descubrirlas...

 

[STRAWBERRY FIELDS FOREVER, ALL YOU NEED IS LOVE]

 

A continuación abordaremos el White Album, editado el 22 de noviembre de 1968. Para entonces Los Beatles ya son son los mismos y están divididos, con cada uno de ellos intentando demostrar su talento individual. Se le conoce como Álbum Blanco por su portada inmaculada y contiene una gran colección de canciones. Debido a lo minimalista de la carátula, no podemos encontrar aquí pista alguna sobre la supuesta muerte de Paul, pero no os preocupéis porque en el interior tenemos una cuantas. En el póster que acompañaba al disco tenemos un buen ejemplo para continuar ilustrando esta teoría y el fatídico suceso. Si lo cogéis y lo extendéis, en la esquina superior derecha nos encontramos a Paul flotando en una bañera y sobre su cabeza se ve algo parecido a una corona de espinas y con los brazos medio en cruz. McCartney por su condición de beatle ya era más famoso que Jesucristo y aquí parece que está muerto de una forma muy similar a como lo hizo Jesús de Nazareth. En la esquina inferior izquierda del mismo póster hay una fotografía de carnet del bajista en la que aparece con gafas y bigote. ¿Es Paul McCartney o William Campbell? La última foto reveladora de este póster la tenemos en la esquina inferior derecha, en la que McCartney está bailando en el vagón de un tren. Esto en principio sería muy normal, pero hay algo que parecen ser las manos de un esqueleto que parece que le sujetan por la cintura.

 

Después de este análisis del póster, nos encontramos con las letras de las canciones, que como de costumbre también nos dejan un reguero de pistas...

 

Anteriormente hablábamos de la canción I Am The Walrus y de como John afirmaba ser la morsa, ese animal que representaría a la muerte. Pues bien, En Glass Onion nos encontramos con que Lennon nos dice abiertamente: Les hablé de la morsa y yo, somos muy íntimos, pero aquí tienen otra pista... La Morsa era Paul.  Pero ya en el título de la propia canción nos encontramos con que la Cebolla de Cristal es una metáfora de un ataúd con una tapa de cristal.

 

[GLASS ONION]

 

Al final de la canción While My Guitar Gently Weeps se escucha una especie de lamento, en el que George Harrison estaría diciendo Paul, Paul, Paul...

 

[WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS]

 

I'm So Tired también guarda pistas acerca de la muerte de Paul McCartney. La frase I wonder should I call you But I know what you would do escuchada al revés parece decir: I wish I where no a beatle. ¿Acaso John Lennon estaría arrepentido de ser un beatle por lo sucedido? No quedaría ahí la cosa... al final de la canción John murmura una frase confusa e incoherente que reproducida al revés nos estaría diciendo supuestamente: Paul is a dead man, mising mising. Paul está muerto, le echamos de menos.

 

[IM SO TIRED]

 

En Don't pass me by Ringo describe lo que sucedió en la noche que murió Paul de esta manera: Sufriste un accidente de coche, y perdiste tu pelo y en Mother Natures Son donde se hace referencia a la hierba de lo que puede ser un cementerio donde McCartney supuestamente estaría enterrado en la frase “Encuéntrame en mi campo de hierba”.

 

[DONT PASS ME BY, MOTHER NATURES SON]

 

En la composición más vanguardista del disco, Revolution 9 también encontramos indicios del fallecimiento de Paul...

Se pueden escuchar varios claxones de coche, el choque de dos automóviles, un incendio, que ilustrarían lo que pasó en la madrugada del 9 de noviembre de 1966. La frase más repetida de la pieza, Number Nine, Nunber Nine, reproducida al revés parece decir Turn me on dead man (enciéndeme hombre muerto).También 9 serían las letras del apellido de Paul.


[REVOLUTION 9]

 

Como habréis comprobado, el white album contiene gran cantidad de pistas, indicios y mensajes sobre el tema que hoy nos concierne. Podéis escucharlo al derecho o del revés, pero seguro que no os quedaréis en blanco.

 

El 17 de enero de 1969 se publicaba el disco Yellow Submarine, que aunque pocas, también nos aportaría pistas sobre la muerte de Paul. En la portada lo más destacable es que nos encontramos una vez más con una mano sobre la cabeza de McCartney, algo que ya comentamos en Sgt Pepper's y Magical Mystery Tour. En cuanto a canciones ya comentamos All You Need Is Love y ahora repasaremos lo que nos aportaría Only A Northen Song y es que supuestamente la banda sonaría de ese modo al faltar Paul McCartney. Distorsionada, sin armonía, confusa y fuera de tono y donde Harrison nos dice al final de la misma “Y te dije que no hay nadie allí”.

 

[ONLY A NORTHEN SONG]

 

En All together now el estribillo escuchado al revés parece decirnos una vez más I buried Paul (Yo enterré a Paul) y en Hey Bulldog volverían a jugar al despiste con identidades y más pistas diciendo: Pensáis que me conocéis pero no tenéis ninguna pista.

 

Como os dije, este disco apenas nos aporta nada, pero no va a suceder lo mismo a continuación, cuando crucemos el paso de cebra más famoso del mundo...

 

Abbey Road es como un principio y un final. Nos marca el comienzo de la leyenda acerca de la muerte de Paul ya que fue con esta portada con la que empezó todo, y es la despedida de Los Beatles ya que fue el último disco grabado por los cuatro fabulosos de Liverpool.

Esta portada es todo un icono de la cultura pop y la fotografía ha sido copiada en multitud de ocasiones. Y hablando de la muerte de McCartney, si recordamos que Sgt Pepper simbolizaba el entierro y la tumba de este, Abbey Road sería el cortejo fúnebre. Cada beatle interpretaría un rol diferente. John Lennon preside la comitiva, y al ir vestido de blanco sería el sacerdote, Ringo Starr viste de negro y sería el conductor de pompas fúnebres, Paul McCartney sería el muerto y George Harrison, vestido con ropa vaquera, sería el enterrador.

 

Las razones para decir que el muerto es Paul serían:  lleva el paso cambiado respecto a sus compañeros, sostiene un cigarrillo con la mano derecha, cuando es sabido que es zurdo, y va descalzo. En algunas culturas esto simboliza a la muerte.

 

En el Volskwagen Beetle blanco que vemos aparcado tiene una matrícula que leída es “28IF LMW”. Esto nos sugiere que Paul tendría 28 años si siguiera vivo y las letras LMW serían las siglas de Linda McCartney Weeps (Linda McCartney llora). Hay que decir que cuando la fotografía fue tomada, Paul tenía 27 años, no 28 y que en la fecha del supuesto accidente, 1966, Paul todavía no estaba casado con Linda, con lo cual esta no adoptaría el apellido.

También tenemos otro vehículo, que es un furgón policial que nos encontramos a la derecha de la imagen y que podría ser una alusión al silencio que guardaron los cuerpos de seguridad o al anterior trabajo de William Campbell. La realidad es que estaba ahí aparcado porque la policía tuvo que cortar el tráfico mientras se tomaba la fotografía.

Al igual que en Sgt Pepper, no todas las pistas nos las encontramos en la portada. Si cogemos la contraportada del LP vemos que a la derecha camina una misteriosa mujer, que dentro de esta leyenda sería Lovely Rita, la atractiva agente de aparcamiento vestida de azul que distrajo a Paul ocasionando la colisión de su vehículo. Los amantes a los pasatiempos pueden jugar a unir los 8 puntos que se encuentran sobre los azulejos donde está escrito el nombre del grupo. Unidos, forman el número 3, lo que nos diría que sobre la pared pone 3 Beatles. Pero es que unido de otra manera se obtiene el número 5, con lo cual sería la suma de los 4 beatles más William Campbell. La letra S de Beatles tiene un grieta, lo que simbolizaría que el cuarteto tiene fisuras.

Y tenemos una última imagen escalofriante al lado de esa S, donde nos encontramos con unas extrañas sombras...  Basta con girar nuestra cabeza hacia la derecha para que parezcan dibujar una calavera. Pero si pensábais que una imagen vale más que mil palabras... también nos encontraremos pistas en canciones de este disco...

La primera referencia nos la encontramos en el tema que abre el álbum, Come Together... En el hay una frase que dice: tiene el pelo hasta las rodillas, ya que a los muertos supuestamente les sigue creciendo. También hay otras como: No lleva brillo en los zapatos, Tiene dedos de mono. Supuestamente Paul habría perdido los zapatos en el accidente y a los muertos en ocasiones se les doblan los dedos. Pero es que Lennon también nos dice que Uno y uno y uno son tres (que serían los beatles vivos), o venid juntos ahora sobre mí, que estaría diciendo que todos los fans fuesen a despedirse sobre la tumba del bajista.

 

[COME TOGETHER]

 

En Your Never Give Me Your Money nos encontramos al final de la misma con una cuenta y una frase que nos dice: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Todos los chicos buenos van al cielo... Hagamos un ejercicio de matemáticas y sumemos todos los números anteriores... El resultado es.... 28.... mismo número de la matrícula del Volskwagen de la portada y la supuesta edad que tendría Paul si como niño bueno, no hubiera ido al cielo...

 

[YOU NEVER GIVE ME YOUR MONEY]

 

Sun King tendría una pista oculta en su título y os voy a contar por qué. Luis XIV de Francia era conocido como el Rey Sol. La novela de Alejandro Dumas “El vizconde de Bragelonne” trata sobre el misterio del hombre de la máscara de hierro. En la obra de Dumas, los mosqueteros planean suplantar al rey Luis XIV  por Felipe, su hermano gemelo del que fue separado al nacer. John, George y Ringo no eran Athos, Porthos y Aramis, pero... ¿suplantaron los Beatles a Paul como trataron de hacer los mosqueteros con el rey?

En She Came In Through The Bathroom Window tenemos una frase que dice: Dejé el departamento de policía y conseguí un trabajo fijo. Os recuerdo que William Campbell era policía...


[SHE CAME IN THROUGH THE BATHROOM WINDOW]

 

Es posible que Abbey Road muestre la procesión fúnebre de Paul McCartney, o no, pero lo que sí es seguro es que Los Beatles con este álbum cruzaron el paso de peatones para llegar al final antes de dejarlo estar.

 

El 8 de mayo de 1970 se publicó Let It Be con Los Beatles ya disueltos como banda. Al igual que nos sucediera con Yellow Submarine, en este disco encontraremos pocas pistas de la supuesta muerte de Paul. En la portada nos encontramos que no están juntos en una misma imagen cada uno aparece en una imagen por separado. Únicamente nos encontramos dos detalles para argumentar la teoría del fallecimiento de McCartney y ambos nos los encontramos sobre su fotografía. Es el único que mira al frente y también el único con un fondo de distinto color, que encima es el rojo, el de la sangre.

 

En las letras de las canciones tenemos solo tres en las que podremos analizar algo. Let it be nos trae al personaje de la madre María en dos ocasiones a lo largo de todo el tema. Cuando me encuentro en problemas, la madre María viene hacia mi diciendo palabras sabias, déjalo estar. Y en mi hora de oscuridad ella está parada enfrente de mi. Me despierto con el sonido de música, la madre María viene hacia mi. Se interpreta que la Madre María es la Virgen María, pero realmente la persona nombrada en la canción es la madre de Paul, fallecida cuando este tenía 14 años, y con la que se reencontraría en el cielo después de su muerte. También si escuchamos Let It Be al revés se entiende He Blead (él sangró).

 

[LET IT BE]

 

The Long And Winding Road también nos aporta material a la teoría, tanto en el título como en alguna estrofa. El largo y sinuoso camino es una metáfora sobre la vida. La vida sería el camino, y el final de la misma sería la muerte. En la frase “La noche turbia y con viento que la lluvia se llevó, ha dejado un charco de lágrimas de quien llora todo el día” tenemos otra pista más.

 

[THE LONG AND WINDING ROAD]

 

Con Let It Be Los Beatles pasaban a la eternidad de la historia de la música y con el repaso del mismo nosotros también daremos por finalizado el repaso a los mensajes ocultos de los albumes y algunas pistas sobre la supuesta muerte de Paul que encontramos en portadas, contraportadas, posters, libretos y letras de canciones.

Pero ¿cuál es el origen de esta leyenta? ¿Qué tiene de verídico? ¿Los Beatles tuvieron algo que ver en el asunto? ¿Realmente Paul McCartney está muerto?

Corría el 17 de septiembre de 1969 cuando Tim Harper, editor del Drake Times-Delphic, el periódico estudiantil de la Universidad de Drake en Des Moines, Iowa, publicó un artículo titulado "¿Está muerto el Beatle Paul McCartney?" En el mismo abordó un rumor que circulaba en el campus y que citaba pistas de álbumes recientes de los Beatles, incluido el mensaje interpretado como "Enciéndeme, hombre muerto", que se escucha cuando la canción "Revolución 9" del Álbum Blanco se reproduce al revés. También se hizo referencia a la contraportada de Sgt Pepper, donde todos los Beatle excepto McCartney son fotografiados frente al espectador, y también la portada de Magical Mystery Tour. Según el periodista musical Merrell Noden, el Drake Times-Delphic de Harper fue el primero en publicar un artículo sobre la teoría de que "Paul está muerto". Harper dijo más tarde que se había tratado de una broma y que sabía que no era cierto cuando lo escribió. Parece ser que ni siquiera tenía ningún disco de Los Beatles en su colección pero su broma comenzó a ser tomada muy en serio. En otra publicación del 23 de septiembre en el periódico del campus de la Universidad del norte de Ilinois se escribía un artículo titulado “Pistas que apuntan a la posible muerte de un beatle”.

Incluso existe un estudio realizado por el doctor Henry Trubic de la Universidad de Miami aseguraba que la voz sonaba distinta al comparar Yesterday de 1965 con Hey Jude de 1968. Además también se encontraron diferencias físicas entre Paul McCartney y su supuesto doble, William Campbell, también conocido comunmente como Faul.

Este bulo llegaría a las ondas radiofónicas el 12 de octubre de 1969, cuando una persona llamó a la estación de radio de Detroit WKNR-FM y le contó al disc jockey Russ Gibb sobre el rumor y sus pistas. Gibb y otras personas que llamaron luego discutieron el rumor en directo durante la siguiente hora, durante la cual Gibb ofreció más pistas potenciales. Dos días después, The Michigan Daily publicó una reseña satírica de Abbey Road realizada por Fred Labor, estudiante de la Universidad de Michigan, que había escuchado el programa de Gibb, bajo el título "McCartney Dead; New Evidence Brought to Light " e identificó varias pistas sobre la supuesta muerte de McCartney en las portadas de los álbumes de los Beatles, particularmente en la de Abbey Road. Labor dijo más tarde que había inventado muchas de las pistas y se sorprendió cuando la historia fue recogida por periódicos de todo Estados Unidos.  "Muy pronto, cada campus universitario, cada estación de radio, tenía un experto en la materia. WKNR alimentó aún más el rumor con su programa de dos horas The Beatle Plot, que se emitió por primera vez el 19 de octubre. Este ha sido llamado "infame", un "fraude" y un "falso documental" pero aportó una enorme publicidad mundial a Gibb y WKNR.

La historia pronto fue retomada por más estaciones de radio convencionales en el área de Nueva York, WMCA y WABC. En las primeras horas del 21 de octubre, el disc jockey de la WABC, Roby Yonge, discutió el rumor en directo durante más de una hora antes de ser sacado del aire por romper el formato. A esa hora de la noche, la señal de WABC cubría una amplia área de escucha y podía escucharse en 38 estados de EE. UU. y, en ocasiones, en otros países. Aunque la oficina de prensa de los Beatles negó el rumor, la retirada atípica de McCartney de la vida pública contribuyó a su escalada.

El 21 de octubre de 1969, la oficina de prensa de los Beatles volvió a emitir declaraciones negando el rumor, considerándolo "un montón de basura vieja" y diciendo que "la historia ha estado circulando durante unos dos años; recibimos cartas de todo tipo de locos, pero Paul sigue estando con nosotros". El 24 de octubre, al reportero de la BBC Radio Chris Drake se le concedió una entrevista con McCartney en su granja. Paul dijo que la especulación era comprensible, dado que normalmente hacía "una entrevista a la semana" para asegurarse de permanecer en las noticias. Parte de la entrevista se transmitió por primera vez en Radio 4  el 26 de octubre, y posteriormente en WMCA en los EE. UU. Según el autor John Winn, McCartney había concedido la entrevista "con la esperanza de que las personas que escucharan su voz vieran la luz", pero la estratagema fracasó.

McCartney fue filmado en secreto por un equipo de CBS News mientras trabajaba en su granja y McCartney no estaba afeitado y tenía un aspecto inusualmente desaliñado. Sus siguientes visitantes fueron un reportero y fotógrafo de la revista Life. Furioso por la intrusión, maldijo a la pareja, arrojó un balde de agua sobre ellos y fue fotografiado intentando golpear al fotógrafo. Temiendo que las imágenes dañaran su imagen, McCartney se acercó a la pareja y acordó posar para una foto con su familia y responder las preguntas del reportero, a cambio del carrete que contenía las imágenes ofensivas. En la descripción de Winn, el retrato familiar utilizado para la portada de Life muestra a McCartney ya no "mal vestido", sino "afeitado y vestido informal pero elegantemente".

Tras la publicación del artículo y la foto, en el número del 7 de noviembre, el rumor empezó a decaer.


¿Los Beatles escondieron pistas en sus discos desde 1967 y el mundo se dio cuenta 3 años después? Claramente opino que no, y las pistas solo son meras coincidencias y todo lo demás se forma en las mentes. El tema de la muerte de Paul McCartney sirve como pasatiempo, siendo uno de los rompecabezas más divertidos de la historia de la música. Ahí están las piezas, interpretadas como portadas o canciones y solo hay que montar la historia como cada uno quiera. Como juego resulta muy gracioso, siempre que uno no se lo tome en serio.

Ni el propio Paul se lo tomó así y en los años 90 lanzó el disco Paul is Live, en una cubierta que parodiaba a la de Abbey Road y en la que por ejemplo la matrícula del Volskwagen era 51 IS, aludiendo a la edad que tenía entonces.

Y para finalizar este episodio especial, intentaré desmontar esta teoría junto a vosotros.

¿Sufrió Paul McCartney algún percance que justificase el diente roto y cicatrices que mostraba a finales de 1966? Sí. Paul McCartney sufrió un accidente de moto junto a Tara Brown, heredero de Guiness. Paul tomó una curva a excesiva velocidad, perdió el control y se cayó al suelo. Esto le ocasionó a McCartney diversas heridas en la cara, un corte en le labio superior y se le rompió un incisivo. Existen fotografías de esto, y es visible también en los videoclips de Paperback Writer y Rain. Todo anterior a noviembre de 1966. Debido a esto, Paul se dejaría crecer más adelante el bigote para disimular la cicatriz del labio. Hay que decir que Tara Brown sí falleció en accidente de tráfico en noviembre de 1966, y dicho siniestro fue lo que inspiró parte de la letra de A Day In The Life.

 

¿Es cierto que en enero de 1967 se rumoreó que Paul McCartney había muerto en accidente de tráfico? Aquí la respuesta vuelve a ser afirmativa. A principios de 1967, circuló el rumor en Londres de que Paul McCartney había muerto en un accidente de tráfico mientras conducía por la autopista M1 el 7 de enero. La noticia se emitió en radio y el agente de prensa telefonearía al domicilia de McCartney. Paul le contestó a la llamada y desmintió la noticia. El rumor fue reconocido y refutado en la edición de febrero de The Beatles Book, la revista del club de fans.

 

¿Salió Paul McCartney el 9 de noviembre de 1966 a toda velocidad con su Aston Martin desde los estudios de Abbey Road y tuvo un accidente que le ocasionó la muerte? La respuesta es no. En esa fecha Los Beatles no habían empezado las sesiones de grabación para Sgt Pepper, o más concretamente las sesiones para Strawberry Fields Forever, que comenzaron el 24 de noviembre. Hasta esa fecha está demostrado que no entraron en el estudio. Paul sí tenía un Aston Martin DB6 y acostumbraba a conducir a gran velocidad, pero en esa fecha estaba entrando con ese mismo vehículo en España, en un viaje que hizo de incógnito para visitar a John Lennon en Almería, donde este se encontraba grabando la película How I Won The War. Tampoco existe ningún registro policial que recoja un accidente mortal en Londres ese día con un Aston Martin. Es imposible que un siniestro similar hubiera sido ocultado a la policía.

 

 

Ahora que damos por finalizado nuestro Programa 55 creado especialmente para la Semana del Terror de iVoox quiero agradeceros de corazón, el haber llegado hasta aquí, que hayáis elegido una vez más nuestro espacio y que la temática de hoy os haya resultado por lo menos interesante y que os la toméis como lo que fue, una leyenda ya que Paul McCartney sigue muy vivo. Recordad que podéis seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram y que tenéis a vuestra disposición el correo strawberryfieldsbeatlespodcast@gmail.com para mandarnos vuestras preguntas y sugerencias. Os contestaré encantado. Quien os habla, José Ángel Martín os dice hasta luego y os invita a continuar a nuestro lado en los próximos episodios. Y como siempre, no puedo despedirme sin antes agradecer a John, Paul, George y Ringo el ser mis motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de los sucedido en el día de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.