PROGRAMA 51 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES GRABAN SU PRIMER LP, PLEASE PLEASE ME (11 FEBRERO 1963).
PROGRAMA 54 STRAWBERRY FIELDS.
Bienvenidos a este Programa 54 de Strawberry
Fields, vuestro espacio beatle favorito. Para comenzar con este nuevo capítulo
recordaremos las efemérides del 18 de octubre en la historia de Los Beatles
como grupo en la sección “Un día en la vida”. En “La Memoria”, apartado que
como siempre pone el título al episodio, nos meteremos en el estudio de
grabación con Los Beatles para rememorar el registro de su primer LP. Debido a
un retraso en la grabación de este episodio y que en el día de ayer falleció el
abuelo de mi pareja y colaboradora Fátima García, a la cual quiero expresar
desde estas líneas todo mi dolor por esta pérdida, pasaremos directamente a
“Actualidad beatle”, donde conoceréis las últimas noticias y novedades de nuestros
chicos. Os recuerdo que todavía está abierto el plazo para las votaciones en
los premios Ivoox 2022 a los que estamos nominados y que para votarnos solo
tenéis que entrar en el enlace que dejaremos en la descripción del programa,
buscar la sección de música (que es la número 15) y allí dejarnos vuestro voto.
No cambiéis de podcast, porque lo mejor está a punto de comenzar. Arranca
Strawberry Fields.
[YESTERDAY]
SECCIÓN UN DIA EN LA VIDA
Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un
día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la
misma fecha de hoy.
1957 – Actuación en el Conservative Club, New Clubmoor Hall de Liverpool. Fue la primera de Paul McCartney con The Quarrymen.
1959 – Prueba para el TV Star Search de Carroll
Levis en el Empire Theatre de Liverpool donde ell grupo se cambia el nombre por
Johnny & The Moondogs. Las pruebas se realizan los días 11, 18 y 25 de
octubre, pero según Mark Lewisohn ellos la realizarían con toda probabilidad el
18.
1960 – Actuación en el Kaiserkeller de Hamburgo.
1961 – Actuaciones en The Cavern Club a la hora del
almuerzo y por la noche con Ian & The Zodiacs y The Four Jays.
1963 – Los Beatles se desplazan hasta el centro de
Granada Television en Manchester para realizar playback sobre She Loves You
para la emisión de Scene at 6.30.
1964 – Grabaciones en los estudios Abbey Road. Los
Beatles terminaron Eigth Days A Week y trabajaron en Kansas City/Hey Hey Hey,
Mr Monnlight, I Feel Fine, I'll Follow The Sun, Everybody's Trying To Be My
Baby, Rock And Roll Music y Words Of Love.
1965 – Grabaciones en los estudios Abbey Road. Se
completó If I Needed Someone y se comenzó a trabajar en In my Life.
1967 – John y Cynthia fueron al Salón del Motor
celebrado en el Palacio de Exposiciones de Earl's Court. Por la noche, los
cuatro Beatles con sus esposas asistieron al estreno de la película de Richard
Lester en la cual actúa John Lennon How I Won The War en el London Pavilion.
SECCIÓN LA MEMORIA
En nuestro programa 53 hablamos en la sección La Memoria
sobre la primera gira de Los Beatles por Reino Unido junto a Helen Shapiro, y
como tuvieron que hacer un paréntesis para lo que os vamos a contar hoy en este
apartado, que no es otra cosa que trasladarse a Londres para grabar las 10
canciones que completarían el primer LP de la banda, Please Please Me.
Se llevaron a cabo tres sesiones separadas a lo largo del día, y la grabación terminó a las 22:45. Originalmente solo se habían programado dos, pero la tercera se añadiría sobre la marcha. Richard Langham, uno de los operadores de cinta de los estudios recordaría: "Era una mañana muy fría y no conocía a ninguno de ellos. De hecho, tuve que preguntarle a Norman Smith, que era el ingeniero, '¿Quiénes son? ¿Quiénes son quiénes? Me contestó, así que me presentó y todo lo demás. Eran muy serios y acababan de llegar a Londres del concierto que habían hecho la noche anterior. Pero estaban bien, como cualquier otro grupo que viene a grabar. Los ayudamos a traer todo su equipo y a configurarlo. Debido a que estaban de gira por todo el país todo el tiempo sus amplificadores tal vez se rompieron o algo así ya no había partes traseras en ellos, eran solo cajas con sus altavoces. Y mientras lo ponía todo, buscábamos suciedad adentro, pero allí había pedazos de papel tirados y los recogí. Eran notas de las chicas de la pista de baile que las arrojaron al escenario que decían: 'Por favor, toca esto, por favor toca aquello, este es mi número de teléfono'. Supongo que simplemente los leyeron y luego los tiraron en la parte posterior del amplificador". La primera sesión comenzó a las 10 de la mañana. Los Beatles grabaron 10 tomas de 'There's A Place' y nueve de 'I Saw Her Standing There', que en ese momento tenía el título provisional 'Seventeen'.
[THERE'S A PLACE TAKE 1 /I SAW HERE STANDING THERE
9]
La primera sesión terminó a las 13:00 y el personal
del estudio se tomó un descanso para ir a almorzar. Los Beatles, mientras
tanto, tenían otros planes... En el libro de Mark Lewisohn The Complete
Recording Sessions, nuevamente tenemos a Richar Langham diciendo: Les dijimos
que teníamos un descanso pero dijeron que les gustaría quedarse y ensayar. Así
que mientras George, Norman y yo íbamos a la esquina al Heroes Of Alma a por un
pastel y una pinta, ellos se quedaron bebiendo leche. Cuando volvimos, habían
estado tocando todo el tiempo. No podíamos creerlo. Nunca antes habíamos visto
a un grupo trabajar durante la hora del almuerzo. La segunda sesión comenzó a
las 14:30 horas y finalizó a las 18:00 horas donde Los Beatles comenzaron a
trabajar en 'A Taste Of Honey'. La mejor versión fue la toma cinco, en la que
Paul McCartney hizo una doble pista de su voz principal. Esta sobregrabación se
hizo en dos intentos, por lo que la versión final tomó siete.
[A TASTE OF HONEY TAKE 7]
Entre la grabación de la pista básica de 'A Taste
Of Honey' y las sobregrabaciones vocales, Los Beatles grabaron ocho tomas de
'Do You Want To Know A Secret', con George Harrison en la voz principal. Con
esas dos canciones terminadas, John Lennon realizó una sobregrabación de
armónica en 'There's A Place' en tres intentos, y también se agregaron palmas
sobre la primera toma de 'I Saw Her Standing There'.
[DO YO WANT TO KNOW A SECRET TAKE 7, I SAW HERE
STANDING THERE TAKE 11]
La última canción que se grabó en la sesión de la
tarde fue 'Misery', una original de Lennon-McCartney que originalmente se había
ofrecido a Helen Shapiro. La canción se grabó con las cintas funcionando al
doble de velocidad, esto es, a 30 pulgadas por segundo, para permitir que una
sobregrabación de piano se estableciera a una velocidad más lenta en una fecha
posterior. Este fue agregado el 20 de febrero de 1963 por George Martin, sin
que Los Beatles estuvieran presentes
[MISERY TAKE 6]
La tercera sesión del día tuvo lugar de 19.30 a
22.45 horas, aunque estaba previsto que finalizara a las 22.00 horas. Los
Beatles primero grabaron 13 tomas de 'Hold Me Tight', que luego fue reelaborado
para su segundo álbum With The Beatles.
De los intentos de este día de 'Hold Me Tight',
solo dos tomas fueron repasos completos. Cinco fueron comienzos en falso, uno
se rompió a la mitad y cuatro de las tomas fueron piezas de edición destinadas
a ser empalmadas en la cinta en una fecha posterior. La versión final debía
haber sido una edición de las tomas nueve y 13, pero nunca se hizo y la cinta
se destruyó más tarde.
Luego, los Beatles grabaron tres tomas de 'Anna (Go
To Him)' de Arthur Alexander, seguidas de una sola grabación de 'Boys', esta
última con Ringo Starr simultáneamente en la voz y la batería.
[BOYS]
A continuación vinieron dos versiones más. George
Harrison cantó 'Chains' de The Cookies , escrita por la pareje compuesta por
Goffin y King. Se grabaron cuatro tomas, aunque más tarde se decidió que la
toma uno era el mejor intento. Luego, los Beatles interpretaron 'Baby It's You'
de The Shirelles en tres tomas, con Lennon en la voz principal.
En ese momento eran alrededor de las 22:00, la hora
en que EMI Studios normalmente cerraba. Los Beatles, sin embargo, aún tenían
una canción por grabar. Se llevó a cabo una discusión en la cantina sobre cómo
debería ser esto, y se propusieron varias sugerencias.
Alguien sugirió que hicieran 'Twist And Shout', el viejo tema de los Isley Brothers, con John como vocalista principal. En ese momento todos tenían la garganta cansada y dolorida ya que habían pasado 12 horas desde que comenzaron a trabajar. John, en particular, había perdido la voz casi por completo, así que tendría que salir bien a la primera. Lennon chupó un par de pastillas Zubes, algo parecido a las Juanolas, hizo un poco de gárgaras con leche y cantó. Los Beatles habían estado tocando 'Twist And Shout' durante muchos meses y lo usaban regularmente como si de un espectáculo se tratase. Y así fue en este día, en el cual pusieron todas sus energías en una última actuación electrizante, con John Lennon cantando con el torso desnudo. Se grabaron dos tomas de la canción, pero la primera fue seleccionada para el LP Please Please Me. Aunque en la segunda la voz estaba completa, no tenía la suficiente calidad para que pudiera usarse. Todos en el estudio sabían que habían presenciado algo verdaderamente especial, y con las grabaciones completas, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr subieron las escaleras hasta la sala de control para escuchar la reproducción. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.
[TWIST AND SHOUT]
SECCIÓN ACTUALIDAD BEATLE
No os vayáis aún que no hemos terminado, y si queréis estar al día con las últimas noticias y novedades sobre los fabulosos de Liverpool no podéis dejar de escuchar “Actualidad beatle”.
Ringo Starr ha vuelto a dar positivo por
Coronavirus. Después de reanudar la gira el 11 de octubre, el día 13 confirmó
que volvía a estar contagiado y ha cancelado el resto del tour por
Norteamérica.
Un mantel en el que los cuatro miembros de los Beatles dibujaron antes de un concierto en 1966 en California fue devuelto a sus propietarios, más de cinco décadas después de haber sido robado. Esta pieza única fue creada por los miembros de la banda mientras se daban un festín en un restaurante antes del concierto en el Candlestick Park de San Francisco, la que fue su última actuación con venta de entradas.La comida estuvo a cargo del proveedor local Joe Vilardi y en el mantel dejaron su huella John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, además de la cantante Joan Baez. En lugar de ponerla a lavar, Vilardi decidió enmarcar y exhibir la pieza en la ventana de su local, de donde fue robada durante una noche menos de una semana después. Ahora, esta pieza única que forma parte de la historia de The Beatles, que tiene el dibujo de Lennon de una puesta de sol en amarillo y una serie de retratos esbozados por McCartney y Baez, así como las firmas de Starr y Harrison, se subastará en línea.
La casa de subastas Bonhams estima que podría
alcanzar los 25 mil dólares para cuando cierre la subasta, el 19 de octubre.
El pasado
viernes día 16 se estrenaba el nuevo videoclip de la canción Taxman, que sirve
como anticipo al lanzamiento de las ediciones restauradas y remasterizadas que
se pondrán a la venta el 28 de octubre.
Ahora que damos por finalizado nuestro Programa 54
quiero agradeceros de corazón, el haber llegado hasta aquí y que hayáis elegido
una vez más nuestro espacio para pasar un agradable momento de beatlemanía en
estado puro ya que por las circunstancias ha sido muy duro y complicado
grabarlo. Recordad que podéis seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter,
Facebook e Instagram y que tenéis a vuestra disposición el correo
strawberryfieldsbeatlespodcast@gmail.com para mandarnos vuestras preguntas y
sugerencias. Os contestaré encantado. Quien os habla, José Ángel Martín os dice
hasta luego y os invita a continuar a nuestro lado en los próximos episodios. Y
como siempre, no puedo despedirme sin antes agradecer a John, Paul, George y
Ringo el ser mis motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada
de los sucedido en el día de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry
Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser
el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das
No hay comentarios:
Publicar un comentario