lunes, 14 de noviembre de 2022

PROGRAMA 59 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 59 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES REGRESAN A LA GIRA NACIONAL JUNTO A HELEN SHAPIRO (23 FEBRERO 1963)




¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 59 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.





PROGRAMA 59 STRAWBERRY FIELDS

 

Hola a todos y bienvenidos a esta nueva entrega de Strawberry Fields que hace la número 59 a vuestro lado. Comenzaremos con el habitual repaso a las efemérides de un día como hoy, 15 de noviembre, dentro de la historia de Los Beatles como grupo en “Un día en la vida”. En “La Memoria” veremos como los chicos se reenganchan a la gira nacional junto a Helen Shapiro después de sus compromisos de grabación y diferentes actuaciones. “Beatles en el aire” nos acercará el segundo episodio de la serie radiofónica (The Beatles Say) From Us To You y finalizaremos poniéndonos al día con las últimas noticias y novedades de los fabulosos de Liverpool en “Actualidad beatle”. Mi nombre es José Ángel Martín y os voy a acompañar a lo largo de los minutos, así que poneros cómodos y subid el volumen porque esto va a comenzar. Arranca Strawberry Fields.

 

[LONG TALL SALLY, THE BEATLES]

 

 

SECCIÓN UN DIA EN LA VIDA

 

Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.

 

1959 – Actuación en el Hippodrome Theatre de Arwick, en Manchester, como Johnny & The Moondogs. Es la ronda final de TV Star Search y si se clasifican saldrán en el programa de televisión. Por desgracia, al no tener alojamiento en Manchester y dado que las votaciones se basan en un aplausómetro que mide la intensidad del público mediante una reaparición del grupo al final del evento, se lo pierden ya que habían tomado el último tren hacia Liverpool y no están en el auditorio para que los aplaudan.


1961 – Actuaciones en The Cavern Club a la hora del almuerzo y por la noche. En esta última junto a The Four Jays y Johnny Sandon & The Searchers.

 

1962 – El grupo vuela desde Hamburgo a Londres después de la residencia de 14 noches en el Star Club donde compartieron escenario con Little Richard.

 

1963 – Actuación en el Coston Hall de Bristol dentro de la gira de otoño.

 

1965 – Los Beatles dedicaron la tarde a secuenciar las canciones de Rubber Soul junto a George Martin.

 

1966 – Paul McCartney y Mal Evans toman un vuelo de Sevilla a Madrid y desde la capital de España hasta Roma como escala previa a su viaje a Nairobi para realizar un safari.

 

1968 – En su estancia en Los Ángeles, George Harrison hizo una corta y no anunciada aparición en el programa televisivo de la CBS, “The Smothers Brothers' Comedy Hour”.

 

1969 – El periodista de Melody Maker Richard Williams criticó por error las cuatro caras del prensaje anticipado que le habían enviado de la última propuesta experimental de John y Yoko, el Wedding Album. De hecho, era un álbum doble, y las otras dos caras correspondían a pruebas de volumen del estudio. Richard encontró interesantes infinitesimales variaciones en las caras dos y cuatro.

 

 

SECCIÓN LA MEMORIA

 

En el episodio 58 vivimos como Los Beatles se encaramaban a lo más alto de las listas de las revistas NME y Disc, mientras los fans del Cavern Club empezaban a intuir que más pronto que tarde dejarían de actuar en el sótano de Mathew Street debido a una fama a nivel nacional que empezaba a rebosar por los cuatro costados. Hoy en la sección La Memoria veremos como los chicos continúan con su agenda de conciertos antes de reengancharse a la gira por Reino Unido junto a la cantante Helen Shapiro.

Los Beatles no asistieron a la sesión de doblaje del álbum Please Please Me del 20 de febrero ya que estaban en Londres para una sesión de radio en vivo para el Programa Ligero de la BBC Parade Of The Pops donde interpretaron Love Me Do y Please Please Me antes de viajar a Doncaster, Yorkshire, para un concierto nocturno.


[LOVE ME DO]

 

El productor del grupo, George Martin, hizo sobregrabaciones para dos canciones entre las 10:30 y las 13:00 de ese mismo día, 20 de febrero. La primera fue una parte de piano para Misery.

 

[MISERY, THE BEATLES]

 

Después se grabaron partes de piano y celesta para Baby It's You pero las primeras nunca nunca se utilizaron.

El operador de cinta en esta sesión fue Geoff Emerick, cuyas contribuciones como ingeniero en las grabaciones de The Beatles a partir de 1966 resultaron cruciales para el desarrollo de su sonido.

 

[BABY IT'S YOU, THE BEATLES]

 

Los días 21 y 22 de febrero actuaron en el Majestic Ballroom de Birkenhead y en el Oasis Club de Manchester respectivamente antes de reengancharse el 23 a la gira nacional junto a Helen Shapiro, la cual habían abandonado debido a la grabación de las canciones para el álbum Please Please Me y a varios conciertos independientes. Al igual que con la primera etapa de la gira, Los Beatles estaban casi al final del cartel. Antes de subir al escenario para la primera parte del concierto, el grupo se amontonó en el camerino de Helen Shapiro, el único con televisión, para ver su interpretación de Please Please Me en Thank Your Lucky Stars, grabada en Teddington, Middlesex, el domingo anterior. El programa fue transmitido entre las 5.50 y las 6.30 por la cadena ABC. Los Beatles fueron terceros en el orden de marcha, con Adam Faith como la estrella del espectáculo. También en este día, el sencillo Please Please Me alcanzó el número uno en la lista de sencillos Disc de forma oficial.

 

[PLEASE PLEASE ME, THE BEATLES]

 

La gira continuaría el día 24 en el Coventry Theatre. Los Beatles tuvieron un día libre dentro de la gira después de este concierto y reanudarían el tour por el Reino Unido el 26 de febrero. Ese día libre lo emplearon en actuar en el Casino Ballroom de Leigh en Lancashire para la Showdance de NEMS Entreprises de Brian Epstein. Ese mismo día se lanzó en EEUU el sencillo Please Please Me/Ask Me Why bajo el sello Vee Jay Records. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.

 

[ASK ME WHY, THE BEATLES]

 

 

SECCIÓN BEATLES EN EL AIRE

 

En “Beatles en el aire” recorreremos todos los programas de radio musicales en los que el cuarteto de Liverpool actuó, y de los cuales existen registros sonoros que han llegado hasta nuestros días.

La festividad de Bank Holiday del lunes de Pascua de Resurrección del 30 de marzo de 1964 se vio amenizada por la retransmisión del segundo especial de Los Beatles que mantuvo el título del anterior, (The Beatles Say) From Us To You y que sería grabado un mes antes, el 28 de febrero.

Con la sintonía de fondo, Alan Freeman comienza por aludir a todos los artistas que de un modo u otro iban a sonar, añadiendo los nombres de otros invitados como Gene Pitney, los Breakaways, los Rolling Stones, Duffy Power, los Applejacks, los Hollies, Peter and Gordon y por último, Brenda y Johnny.

 

El locutor recuerda que Can't Buy Me Love se encuentra en el número 1, del cual no se movería en cuatro semanas desde que ingresase el 24 de marzo. Pero antes sonará su cara B, You Can't Do That con John Lennon modificando levemente la letra mientras la canta.

 

[YOU CAN'T DO THAT]

 

Alan Freeman comienza la ronda de conversaciones con George Harrison, ya que será el que interprete la siguiente pieza. Harrison le sigue la corriente y estima que solo es un rumor el pretendido conocimiento suyo en la materia. Freeman entonces le formula una pregunta con segundas, similar a la que les hicieran a Los Beatles a su llegada a Nueva York el 7 de febrero. ¿Qué opináis de Beethoven? Harrison parece detestar cantar sus versos, si es que fueron escritos en alguna ocasión y máxime después de invertir en ello 28 años. George, a regañadientes asumirá una vez más Roll Over Beethoven para continuar hasta el final con la broma.

 

[ROLL OVER BEETHOVEN]

 

En casi medio minuto Paul cumplimenta con honestidad el breve cuestionario de Freeman sobre sus influencias como vocalista. Lennon, metiéndose donde no le llaman, intenta desviar en todo momento la atención hacia su primer libro In His Own Write, tema que se trataría en su turno. Mientra el locutor aparta a John, McCartney cuenta como emulaba en sus comienzos a Elvis Presley, mientras Lennon continúa vociferando a lo lejos. Es sorprendente que Paul se olvide de Little Richard y de su pasión por otros estilos, representados a continuación en Till There Was You.

 

[TILL THERE WAS YOU]

 

El siguiente en pasar por el micrófono de Alan Freeman es Ringo Starr, si es que se puede llamar hablar a las respuestas de este, ya que se limita a decir sí o no. Admite que se siente solo ahí detrás tocando la batería, que le gustaría cantar o ser el amante de alguien por aquello de la canción que viene a continuación, I Wanna Be Your Man. El colmo llegará con la última pregunta de Freeman: ¿Nunca dices otra cosa que no sea sí? De la boca del batería sale un no rotundo.

Freeman pide disculpas a Ringo por la bulla que le meten los demás al concluir su interpretación y saca la mayor postal que jamás se haya echado al correo. Bell y rita quieren dedicar un tema a Laurie, Frieda, Anne, Marie, Monty, Alistair, John, Tony y Ken poniéndose en manos de Los Beatles si es que estos no han adivinado que se trata de Young Blood. John y Paul tras rechazar el éxito de los Coasters aceptan la alternativa de las Marvelettes con su Please Mr Postman. All My Loving llegará después.

 

[I WANNA BE YOUR MAN, PLEASE MR POSTMAN, ALL MY LOVING]

 

John Lennon culminará las charlas de Alan Freeman departiendo sobre su libro In His Own Write y negando que florezca cuando el locutor le compara con un floreciente escritor inglés. Paul McCartney se vengará de él por su intromisión anterior y le bombardea diciendo: ¿Qué pasa con mi canción?. George y Ringo también se reivindican añadiendo: ¿Y qué pasa con nosotros?. John canturrea el What About Us de los Coasters y una vez que se aplacan los ánimos comenta que el libro es muy barato y que solo cuesta 9 chelines y 6 peniques y que su contenido es una porquería con dibujos. ¿Hay alguno sobre mí?, pregunta Alan, a lo que Lennon responde: Bueno, es posible que alguno de ellos... este es el nuevo conato de chiste lennoniano que hace reír al personal, dadas las ilustraciones de su obra, que ha estado intentando vender por el teatro según afirma. No puedes hacer eso, le recrimina Freeman. Sí podemos, termina John. A continuación sonaría This Boy.

 

[THIS BOY]

 

Después de haber informado al presentador de que la próxima película de Los Beatles tendrá media docena de canciones de cosecha propia llegará Can't Buy Me Love para cerrar (The Beatles Say) From Us To You. Alan Freeman se despidió del 23% de la población que sintonizó el programa con uno de sus típicos ¡qué no decaiga!

 

[CAN'T BUY ME LOVE]

 


SECCIÓN ACTUALIDAD BEATLE


No os vayáis aún que no hemos terminado, y si queréis estar al día con las últimas noticias y novedades sobre los fabulosos de Liverpool no podéis dejar de escuchar “Actualidad beatle”.

 

Os informamos que hemos pasado a publicar los episodios de Querido Lennon en este canal como una serie de Strawberry Fields – The Beatles Podcast y tendrá una periodicidad quincenal.

 

“Concert For George”, la recordada película de concierto dedicada a la memoria del ex beatle George Harrison va a ser relanzada en cines de todo el mundo el 29 de noviembre, coincidiendo con el 20 aniversario. La película y su banda sonora han sido remasterizados en Dolby Atmos, y una nueva presentación de Olivia y su hijo Dhani Harrison precederá a las proyecciones. Como nosotros somos un podcast y no podemos proyectarlo, ese día compartiremos con vosotros un programa especial para recordar a George con la escucha del evento íntegro, en el que escucharemos la sección de música hindú, el interludio de los Monthy Phyton y el concierto con las canciones de George Harrison interpretadas por los artistas invitados.

 

Paul McCartney ha anunciado el lanzamiento para el 2 de diciembre de una caja de madera con 80 singles en vinilo. Las grabaciones se han remasterizado en los estudios de Abbey Road y también se han restaurado los diseños de 65 carpetas originales sobre ediciones de 11 países. 15 de los singles se publicarán por primera vez en formato de 7” y el box se completa con un libro de 148 páginas. La edición será limitada a 3000 unidades en todo el mundo. También estará disponible en descarga digital. Como anticipo tenemos la remasterización en Mono del single Uncle Albert – Admiral Halsey/Too Many People.

 

 


Al terminar nuestro Programa 59 me siento muy feliz de haber podido compartir este agradable momento con todos vosotros y que Strawberry Fields se haya colado una semana más en vuestros hogares. Por ello, os doy las gracias. Recordad que podéis seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram y que tenéis a vuestra disposición el correo strawberryfieldsbeatlespodcast@gmail.com para mandarnos vuestras preguntas y sugerencias. Y ahora, quien os habla, José Ángel Martín os dice hasta luego y os invita a continuar a nuestro lado en próximos episodios. Y como siempre, no puedo despedirme sin antes agradecer a John, Paul, George y Ringo el ser mis motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de los sucedido en el día de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.