lunes, 21 de noviembre de 2022

PROGRAMA 60 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 60 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES, ECICIÓN Y MEZCLA DE SU PRIMER LP PLEASE PLEASE ME (25-FEBRERO-1963).




¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 60 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.




PROGRAMA 60 STRAWBERRY FIELDS

 

Hoy me gustaría comenzar el programa de un modo diferente, y os voy a contar algo que me ha sucedido durante esta última semana. Pero antes vamos a retroceder en el tiempo para situarnos en 1995. Como he repetido en múltiples entrevistas y reportajes que me han hecho en medios de comunicación, en ese año mi madre compró una colección del Club Internacional del Libro que se llamaba “Los 60 de los 60”, y que estaba compuesta por discos compactos y fascículos.

Yo había empezado a escuchar a John Lennon un año antes y comenzaba a dar mis primeros pasos en materia beatle, así que esta colección fue la primera puerta que tuve abierta hacia los 4 fabulosos. Me empapé de la biografía de Los Beatles que acompañaba en los fascículos y reproduje hasta la saciedad el disco que eligieron para representarles y que tenía una portada muy sencilla: The Early Tapes Of The Beatles With Tony Sheridan And The Beat Brothers. Unos años después cuando ya tenía más material sobre ellos y empezaba a ser coleccionista sin proponérmelo, un familiar me puso en contacto con una persona que si lo era y a gran escala, Lucio Montero.

Recuerdo como fue entrar en aquella habitación repleta de discos hasta el techo y donde lo primero que me llamó mucho la atención fue un busto de John Lennon y un cuadro con la discografía de Queen en Cds con el borde dorado. Estamos en 1999 y yo tenía 17 años. Después de mi shock inicial y a instancias de su hermana Asun ya comenzó a enseñarme discos de Los Beatles, que era lo que yo realmemente quería ver y me sacó un libro en el cual venía el catálogo completo de las publicaciones que se habían hecho en España hasta la fecha.

Al llegar a las últimas páginas me señaló el único que le faltaba en su colección y casualmente era el que os comenté anteriormente del Club Internacional del Libro y que yo sí tenía. Me comentó que en aquel entonces era necesario comprar la colección completa para poder tenerlo y que por eso no se encontraba entre sus pertenencias. Hay que recordar que en ese entonces no era tan sencillo como ahora el conseguir este tipo de material. Después de aquella visita y ya de regreso a casa yo le insinué a mi tío que podía regalarle ese disco sin ningún problema y él me dijo que yo saldría muy beneficiado de esa acción.

Le hice llegar el CD a Lucio por mediación de él, ya que le impartía clases particulares de inglés a su sobrino y lo veía con mucha frecuencia. A cambio yo recibí una copia de aquel libro, Olé Beatles, un disco con grabaciones del Star Club de Hamburgo y otro con el mismo material que yo le había regalado pero con una portada mucho más atractiva. Y lo más importante, una amistad que dura hasta el día de hoy.

Pasaron muchos años, y con una colección más que consolidada y este podcast, Strawberry Fields en contínuo ascenso siempre me quedó la espinita de no poder enseñar en las entrevistas para periódicos y televisión ese disco con el que todo comenzó y por el que siempre me preguntaban, recalcando que no me arrepiento nada de haber contribuido a completar la colección de mi amigo. Pues bien, como buen coleccionista, siempre estoy en contínua búsqueda de objetos y casualmente 23 años después me topé en una página de segunda mano con ese objeto que yo regalé en 1999 y sin dudarlo lo compré.

Llegó a mi casa el miércoles mientras yo dormía después de haber trabajado en turno de noche y al despertarme y ver el paquete lo abrí con una ilusión tremenda, que iluminó mi cara al sacar el artículo y volver a tener en mis manos ese disco con portada tan simple con el que todo comenzó y gracias al cual yo estoy hoy aquí con vosotros. Ahora sí que prometo no volver a desprenderme de él.

 

[AIN'T SHE SWEET, THE BEATLES]

 

Después de este ejercicio de nostalgia os doy la bienvenida a este episodio número 60 de Strawberry Fields que comenzaremos como es habitual durante esta tercera temporada con la sección “Un día en la vida” recordando las efemérides del 22 de noviembre en la historia de Los Beatles como grupo. “La Memoria” apartado principal del programa y que pone el título al mismo, nos trasladará a los estudios de EMI en Abbey Road donde se ultima el trabajo de edición y mezcla para el lanzamiento del primer LP de la banda, Please Please Me mientras Los Beatles siguen con su agenda de conciertos y componen su próximo éxito, y para finalizar, Fátima García os contará todas las noticias y novedades sobre los cuatro fabulosos en “Actualidad beatle”. Mi nombre es José Ángel Martín, soy el director de Strawberry Fields – The Beatles Podcast y os voy a acompañar a lo largo de los minutos. Prestad atención, porque esto está apunto de comenzar... Arranca Strawberry Fields.

 

[I'VE JUST SEEN A FACE, THE BEATLES]

 

 

SECCIÓN UN DIA EN LA VIDA

 

Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.

 

1960 – A pesar de haber perdido a George Harrison al ser deportado un día antes por ser demasiado joven para trabajar en clubes nocturnos, se esperaba que Los Beatles siguieran actuando en el Kaiserkeller.

1961 – Actuación en The Cavern Club en horario nocturno junto a Gerry & The Pacemakers y Earl Preston & The TT's.

1962 – Doblete de actuaciones. A la hora del almuerzo en The Cavern Club y después en el Majestic Ballroom de Birkenhead.

1963 – Actuación en el Globe Cinema de Stockton-on-Tees dentro de la gira de otoño. Ese mismo día se puso a la venta en Gran Bretaña el LP With The Beatles.

1967 – George trabajó en Abbey Road en su proyecto de película en solitario, Wonderwall, con dos flautistas y un intérprete de tabla.

1968 – Se puso a la venta el álbum The Beatles, más conocido como The White Album.

 

 

SECCIÓN LA MEMORIA

 

En nuestro anterior episodio, el 59, recordábamos en este apartado el momento en el que Los Beatles regresaron a la gira nacional junto a Helen Shapiro después de haber grabado las canciones que faltaban para su primer Lp y varios compromisos más y hoy en la sección “La Memoria” recordaremos el trabajo de edición y mezcla de las canciones grabadas el 11 de febrero y continuaremos con la gira por Reino Unido mientras Los Beatles componían su siguiente éxito.

Si bien The Beatles han sido justamente alabados por grabar 10 canciones para el álbum Please Please Me en un día, el trabajo para el lanzamiento estaba lejos de terminar. El 25 de febrero, el productor George Martin supervisó la edición y mezcla de pistas mono y estéreo, antes de su fecha de lanzamiento del 22 de marzo de 1963.

Se realizaron dos sesiones, de 10 a 13 y de 14:30 a 17:45. La sesión de la mañana comenzó con una edición de las tomas 9 y 12 de 'I Saw Her Standing There', seguida de mezclas mono de 'Anna (Go To Him)', 'Boys', 'Chains', 'Misery', 'Do You Want To Know A Secret', 'There's A Place', 'I Saw Here Standing There', 'Twist and Shout' y 'A Taste Of Honey'.


 [THE BEATLES, MONO MIX]


 Luego, Martin continuó con mezclas estéreo de 'Anna (Go To Him)', 'Boys', 'Chains', 'Misery', 'Baby It's You', 'Do You Want To Know A Secret', 'There's A Place', 'I Saw Here Standing There', 'Twist And Shout' y 'A Taste Of Honey'.


[THE BEATLES, STEREO MIX]


La sesión de la tarde no fue menos productiva. Una edición de las tomas 16, 17 y 18 de 'Please Please Me' fue la primera que se hizo, antes de que se hicieran las mezclas mono de 'Ask Me Why', 'Misery' y 'Baby It's You'.

También se crearon mezclas estéreo de Ask Me Why, Please Please Me, 'Love Me Do' y 'PS I Love You', las dos últimas de las mezclas mono del 11 de septiembre de 1962 . La última canción en la que se trabajó fue 'Misery', que se mezcló en estéreo.


[THE BEATLES SINGLES STEREO MIX AND MISERY]


Mientras esto sucedía, Los Beatles actuaban ese mismo día en el Casino Ballroom de Leigh. Esta reserva fue organizada por NEMS Enterprises de Brian Epstein y fue la única actuación que ofrecieron en esa ciudad de Lancashire. El 26 de febrero volvían al calendario de actuaciones en la gira junto a Helen Shapiro, pero esta, sin embargo, no pudo presentarse en el concierto debido a un fuerte resfriado. Danny Williams ocupó su lugar en la parte superior del cartel, y Billie Davis, que actualmente disfrutaba de un éxito con el sencillo Tell Him, se unió a la formación.


[TELL HIM, BILLIE DAVIS]


La situación no cambió al día siguiente y Helen Shapiro volvió a ausentarse en el Rialto Theatre de York. En su lugar como cabeza de cartel volvió a repetir Danny Williams y Billie Davis también apareció por segunda noche para completar la programación. Para Los Beatles esta era la primera de sus cuatro actuaciones en el lugar, ya que volverían en los meses de marzo, mayo y noviembre. El día 28 de febrero en el trayecto entre York y Shrewsbury John y Paul trabajarían en la composición de nuevas canciones después de haber logrado colocar a Please Please Me en lo más alto de varias listas de ventas.


[WHO CAN SAY, DANNY WILLIAMS]


Otro de los artistas que viajaban en el autobús de la gira, Roger Greenaway de The Kestrels, recordaría: Los Beatles en ese momento habían tenido su primer número uno, y John y Paul estaban escribiendo canciones en la parte trasera del autocar. Kenny Lynch, quien, en ese momento, se imaginaba a sí mismo como compositor, se acercó a la parte trasera del autocar y decidió que ayudaría a John y Paul a escribir una canción. Después de que había transcurrido un período de aproximadamente media hora y nada parecía venir desde atrás, Kenny corrió hacia la parte delantera del carruaje y gritó: 'Bueno, eso es todo. No voy a escribir más de esa maldita basura con esos idiotas. No conocen la música de sus traseros.¡Eso es todo! ¡No más ayuda de mi parte! La canción que John y Paul estaban escribiendo en ese momento se llamaba From Me To You.


[SHERRY, THE KESTRELS]


La canción se inspiró en From You To Us, la sección de letras del New Musical Express, aunque Lennon y McCartney no se dieron cuenta en ese momento. John dijo al respecto:  La noche que Paul y yo escribimos From Me To You, estábamos en la gira de Helen Shapiro, en el autocar, viajando de York a Shrewsbury. No nos tomábamos a nosotros mismos en serio, solo tonteábamos con la guitarra, cuando comenzamos a tener una buena línea de melodía y realmente comenzamos a trabajar en ella. Antes de que terminar ese viaje, habíamos completado toda la letra. Creo que la primera línea fue mía y la tomamos de ahí. Lo que nos desconcertó fue por qué habíamos pensado en un nombre como From Me To You y me hizo pensar en cuando cogí el NME para ver cómo nos iba en las listas. Entonces me di cuenta: nos inspiramos al leer una copia en el autocar. Paul y yo habíamos estado hablando sobre una de las cartas en la columna From You To Us.

Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.


[FROM ME TO YOU, THE BEATLES]

 

 

SECCIÓN ACTUALIDAD BEATLE

 

No os vayáis aún que no hemos terminado, y si queréis estar al día con las últimas noticias y novedades sobre los fabulosos de Liverpool no podéis dejar de escuchar “Actualidad beatle”.

El pasado viernes, 18 de noviembre, se puso a la venta en formato vinilo el último trabajo de Ringo Starr EP3. Así mismo os recordamos que dentro de 3 días, el día 25 se pondrá a la venta Ringo Starr And His All Starr Band Live At The Greek Theatre 2019 en DVD, Blu-ray, CD y doble vinilo. También al ser el Record Store Day se venderá una edición en doble vinilo amarillo de este concierto y a mayores el LP Old Wave en vinilo marrón y blanco.

 

Sean Lennon ha realizado un vídeo de la canción Instant Karma de su padre. El video está muy polarizado en Yoko y contiene imágenes de la viejas películas “Bed Peace” y “Apotheosis” y otro material en los países nórdicos.

 

El pasado día 10 Julian Lennon nos sorprendía en sus redes sociales al subir una fotografía junto a Paul McCartney, al cual se había encontrado en la sala VIP del aeropuerto de Londres.


Como viene siendo habitual cada año, la revista El Submarí Groc ha realizado su tradicional calendario y ya está disponible el de 2023. Si queréis conseguir el vuestro, papeletas para la cesta de Navidad y suscribiros a esta publicación solo tenéis que escribir al correo elsubmarigroc@hotmail.com para pedir información.

 

Se ha estrenado el trailer del documental realizado por la hija de Paul McCartney sobre los estudios de Abbey Road. La película If These Walls Could Sing (Si estas paredes pudiesen cantar) explora la amplitud, la diversidad y la riqueza sonora de Abbey Road, contando su historia en una combinación de entrevistas a personajes destacados con imágenes de archivo vívidas y cintas de las sesiones que cambiaron la manera de grabar un disco. Un documental sobre la historia y la importancia de los tan míticos estudios. Dirigido por la hija de Paul McCartney, Mary McCartney, el documental fue presentado en el Festival de Cine de Telluride (Colorado, Estados Unidos) el pasado 3 de septiembre. Se estrena el próximo 16 de diciembre en Disney + para conmemorar el 90 aniversario de los legendarios estudios de grabación londinenses y ya se ha estrenado el primer tráiler oficial.

 

Menos de una semana después de que Paul McCartney anunciara el lanzamiento de The 7” Singles Box la colección se ha agotado. El box set, disponible el 2 de diciembre de 2022 y limitado a solo 3000 copias, incluye 80 singles en vinilo con un total de más de 10 horas de música y también se lanzará digitalmente.

 

 

Ahora que acabamos de finalizar nuestro Programa 60 os quiero mostrar mis agradecimientos por haber llegado hasta el último minuto y os invito a escuchar el próximo, que dedicaremos a la memoria de George Harrison con la escucha íntegra del Concert For George. Recordad que podéis seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram y que tenéis a vuestra disposición el correo strawberryfieldsbeatlespodcast@gmail.com para mandarnos vuestras preguntas y sugerencias. Además, ahora también hemos creado un canal en Telegram al que podéis suscribiros para estar informados al día sobre el podcast. Tenéis todos los enlaces en la descripción del programa que acompaña a este episodio en iVoox. Quiero tener un agradecimiento especial para los mecenas del espacio, ya que vuestro granito de arena en forma de patrocinio es muy importante para que esto siga realizándose con la misma pasión e ilusión de siempre y me motiva a crear mucho más contenido. Mil gracias. Y ahora, quien os habla, José Ángel Martín os dice hasta luego y os invita a continuar a nuestro lado en próximos episodios y a escuchar los antiguos si os habéis unido hoy a esta pequeña gran familia beatle. Y como siempre, no puedo despedirme sin antes agradecer a John, Paul, George y Ringo el ser mis motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de los sucedido en el día de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.