lunes, 2 de enero de 2023

PROGRAMA 66 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 66 DE STRAWBERRY FIELDS. ESPECIAL PLEASE PLEASE ME, EL COMIENZO DE LA LEYENDA.


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 66 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.


PROGRAMA 67 STRAWBERRY FIELDS 

Bienvenido a este Episodio 66 de Strawberry Fields, en un 2023 que hemos arrancado con fuerza después de nuestro programa del día de Año nuevo en el que te ofrecí escuchar un particular concierto y que si aún no lo has hecho te invito a hacerlo. En el Episodio 65 recordábamos el fin de la segunda gira nacional de Los Beatles por Reino Unido y como se publicaba su primer LP Please Please Me el 22 de marzo de 1963. Hoy no vamos a dividir el capítulo en secciones porque hemos preparado un especial en el que únicamente hablaremos de este primer Long Play de nuestros chicos, e iremos intercalando las canciones del mismo en lugar de explicar la historia de cada una, ya que eso lo hacemos en Strawberry Fields Exclusive para todos los mecenas del espacio así que te invito a apoyarnos desde 1'49€ al mes para poder disfrutar también de ese contenido extra. Y ahora, comenzaremos recordando de manera rápida como se gestó este trabajo.

Los Beatles grabaron sus dos primeros singles en los últimos meses de 1962 y ya en ese entonces, y tras la firma del primer contrato, al productor George Martin le urgía lanzar un disco de larga duración. Hay que recordar que cuando se dirigen a su primera sesión de grabación oficial el 4 de septiembre de 1962, Pete Best ya ha sido reemplazado por Ringo Starr, y las pautas de trabajo de ese día marcaban que la canción que grabarían sería 'How Do You Do It' de Mitch Murray, la cual según Martin tenía todos los ingredientes para convertirse en un éxito. Los Beatles no estaban muy convencidos de interpretarla, ya que su idea es la de registrar temas de autoría propia. El productor les dirá que cuando sean capaces de escribir algo tan bueno como 'How Do You Do It', lo grabaría, pero que de momento harían este tema, el cual ejecutaron de la siguiente manera.

 

[HOW DO YOU DO IT, THE BEATLES]

 

Durante la misma sesión también grabarían 'Love Me Do' al lograr imponérsela a George Martin, pero este parece no quedar muy satisfecho con la ejecución de Ringo a la batería. Se reservaría otra fecha para volverla a grabar, siendo el 11 de septiembre la elegida. Para la ocasión Andy White sustituirá a Ringo Starr para asegurar el ritmo, y al final de la sesión quedarían completados los temas 'Love Me Do' y 'P. S. I Love You'. 'How Do You Do It' quedaría descartada. Ese mismo día, al haber finalizado la sesión en 2 horas, tenían una más y decidieron trabajar en 'Please Please Me'.

 

[PLEASE PLEASE ME, THE BEATLES (11/9/1963)]

 

El single 'Love Me Do/P. S. I Love You' se publicó en Gran Bretaña el 5 de octubre de 1962 y en el mes de diciembre alcanzaría su posición más alta en listas, al situarse en el puesto 17. Curiosamente las primeras ediciones de este sencillo se lanzaron con la versión que Ringo Starr grabó el 4 de septiembre, pero el error sería corregido rápidamente y para el LP se usaría la versión de Andy White.

 

[LOVE ME DO, THE BEATLES (SINGLE)]

 

El 26 de noviembre Los Beatles grabaron su segundo single, 'Please Please Me', con 'Ask Me Why' como cara B poniéndose  a la venta el 11 de enero de 1963 y según la lista de ventas que se consulte, alcanzaría el puesto 1 ó 2. Después del rotundo éxito que supuso para el grupo la publicación de ambos sencillos, George Martin decide que lo mejor es encadenar lo antes posible la publicación de un álbum. La idea principal era grabarlos en directo en The Cavern Club con el fin de poder captar la fuerza escénica de la banda, pero las condiciones técnicas en el húmedo sótano de Matthew Street no son las ideales y decide emular la sonoridad del directo en el estudio. El ingeniero de sonido Norman Smith es el que aporta la solución y para reconstruir el ambiente del directo que caracterizaba a Los Beatles no intenta aislar al máximo los instrumentos, sino que se asegura de que cada micrófono capte parte del ambiente de la sala, lo cual permite emular un sonido lo más parecido al directo. Este método era completamente contrario a las prácticas de aquella época. El 11 de febrero de 1963 entre las 10 de la mañana y las 10:45 de la noche Los Beatles grabaron las 11 canciones que necesitaban para completar el álbum, de las cuales 5 eran originales de Lennon y McCartney. El coste del álbum fue de 400 libras y Los Beatles ganaron cada uno 14,10 libras como músicos de estudio.

 

Please Please Me se lanza en Gran Bretaña el 22 de marzo de 1963 y desde el 11 de mayo se situó en lo más alto de las listas, donde permanecerá durante 30 semanas, récord absoluto de toda la década de los 60. Abandonará esa posición el día 1 de diciembre del mismo año al ser desplazado por el siguiente álbum de la banda, With The Beatles. Please Please Me se inicia con Paul McCartney cantando 'I Saw Here Standing There'.

 

[I SAW HER STANDING THERE, THE BEATLES]

 

El álbum estuvo muy cerca de llamarse Off The Beatles Track, que era idea de George Martin. Para la carátula se contrató al fotógrafo Angus McBean el cual captó con su cámara a los 4 de Liverpool en el hueco de las escaleras de la sede de EMI en Manchester Square, un edificio que a día de hoy ya no existe. El siguiente corte del disco es la canción 'Misery', con John Lennon a la voz principal.

 

[MISERY, THE BEATLES]

 

Please Please Me fue publicado cuando Parlophone estaba en pleno proceso de cambio de diseño de su etiquetado. Las primeras ediciones del álbum fueron las únicas de todos los LP de los Beatles en llevar la etiqueta dorada y negra (letras doradas impresas sobre fondo negro). Estas versiones llegarían a ser muy apreciadas por los coleccionistas, y las versiones en estéreo (que entonces aún no habían tenido mucho hueco en el mercado), aún más. El siguiente etiquetado de Please Please Me consistió en la etiqueta negra con letras amarillas sobreimpresas que Parlophone usaría hasta 1969. A continuación vendría la primera versión, 'Anna (Go To Him)', también a cargo de John.

 

[ANNA (GO TO HIM), THE BEATLES]

 

En este álbum se da la curiosidad de que es en el único de Los Beatles en el que las canciones aparecen firmadas como McCartney-Lennon. Este no sería el caso del siguiente tema, 'Chains', ya que también era una versión que en esta ocasión tendría a George Harrison en la voz principal.

 

[CHAINS, THE BEATLES]

 

En 1963 John Lennon declararía en una entrevista: Somos perfeccionistas, pero al final nos quedamos más que satisfechos con el resultado. Fiel a su personalidad contradictoria, en 1975 diría que el disco no consiguió transmitir la emoción del público de Hamburgo o de Liverpool, pero que era lo más parecido a su sonido antes de que se convirtieran en los curtidos Beatles. La quinta canción de la cara A del LP sería otra versión, 'Boys', cantada por Ringo.

 

[BOYS, THE BEATLES]

 

La cara A se cerraría con ambas canciones del segundo single de Los Beatles, pero en primer lugar iría la que fue cara B en el sencillo, 'Ask Me Why', con John a la voz.

 

[ASK ME WHY, THE BEATLES]

 

Cerraría la cara A el tema 'Please Please Me', que John Lennon compondría inspirándose en 'Only The Lonely' de Roy Orbison y 'Please' de Bing Crosby, y que escribió cuando aún vivía con su tía Mimi en Liverpool. Evidentemente, la voz principal es de John.

 

[PLEASE PLEASE ME, THE BEATLES]

 

John Lennon usaría en el disco una Rickenbacker 325 capri de 1958, la cual siempre fue una de sus preferidas. Se enamoró de ella nada más verla y la compró por unas 100 libras en 1960. En 1963 le cambiaría el color, ya que mandó pintarla de negro. La podemos ver en el Show de Ed Sullivan y en el Hollywood Bowl y la usaría en el estudio hasta el año 1965. Jack Douglas y Yoko Ono confirman que también fue usada en las sesiones de Double Fantasy en 1980. En la actualidad pertenece a Sean, su segundo hijo.

La cara B de Please Please Me la abriría 'Love Me Do', con Paul McCartney en la voz principal. Eso sí, en esta ocasión la versión que suena es en la que Andy White está a la batería.

 

[LOVE ME DO, THE BEATLES]

 

Otra guitarra usada por John y también por George es la electroacústica Gibson J-160E, que ambos encargaron en 1962 en Rushworth, Liverpool, ya que era una guitarra que había que pedir por catálogo, y que fue un modelo usado hasta los últimos discos del grupo. En la siguiente canción nos encontramos con la cara B del primer single de Los Beatles, 'P. S. I Love You', que nos canta Paul.

 

[P. S. I LOVE YOU, THE BEATLES]

 

Paul toca un bajo Hofner 500/1 que compró por 30 libras en la casa Steinway de Hamburgo y George una Gretsch Duo Jet comprada el mismo año por 75 libras gracias a un anuncio en el periódico local Liverpool Echo. Después de dos canciones originales del grupo, llegaría el turno para la primera versión de la Cara B, 'Baby It's You', cantada por John.

 

[BABY IT'S YOU, THE BEATLES]

 

La batería usada por Ringo Starr era una Premier Mahogany Duroplastic, la cual había comprado en julio de 1962, un mes antes de incorporarse a Los Beatles. A Continuación vendría otro original de Lennon y McCartney, aunque la voz cantante en 'Do You Want To Know a Secret' la llevaría George Harrison.

 

[DO YOU WANT TO KNOW A SECRET, THE BEATLES]

 

La mayoría de las canciones de Please Please Me fueron editadas por primera vez en los Estados Unidos bajo el título de Introducing... The Beatles, de Vee-Jay Records, en enero de 1964, y después, bajo el sello de Capitol Records, con el título de The Early Beatles, en 1965. El álbum Please Please Me no fue publicado como tal en aquel país hasta la estandarización de la discografía de los Beatles en soporte CD, apareciendo finalmente en el mercado americano el 26 de febrero de 1987.

Please Please Me fue reeditado oficialmente en CD el 26 de febrero de 1987 (número de catálogo CDP 7 46435 2), junto con otros tres álbumes de los Beatles: With the Beatles, A Hard Day's Night y Beatles For Sale, todos ellos publicados solamente con sonido monofónico.

Please Please Me, junto con el resto de la discografía de los Beatles, sería reeditado nuevamente en CD, con una nueva remasterización, el 9 de septiembre de 2009, tanto en mono (por tiempo limitado) como en estéreo. La nueva remasterización del 2009 sustituía a la pobre calidad de sonido que ofrecían los CD editados desde 1987.

Ya vamos llegando al final del disco, y ahora el turno es para Paul McCartney, que nos canta 'A Taste Of Honey'.

 

[A TASTE OF HONEY, THE BEATLES]

 

En el 2003, la revista Rolling Stone clasificó a Please Please Me en el puesto 39 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y lidera la posición de entre los primeros álbumes publicados por los Beatles, y es sexto de entre todos los álbumes del grupo, después de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Revolver, Rubber Soul, The Beatles y Abbey Road. Ahora escucharemos 'There's A Place', con John y Paul compartiendo voz principal.

 

[THERE'S A PLACE, THE BEATLES]

 

Rolling Stone clasificó también dos temas del álbum en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos: 'I Saw Her Standing There' en el n.º 139, y 'Please Please Me' en el n.º 184. Según la valoración de Allmusic, "décadas después de haber sido editado Please Please Me, el álbum sigue sonando hoy tan fresco como antaño, precisamente a causa de su origen tan peculiar". Finalizaremos la escucha del primer álbum de Los Beatles con mucha fuerza, escuchando 'Twist And Shout' con un John Lennon que tenía ya rota la voz.

 

[TWIST AND SHOUT, THE BEATLES]

 

Para finalizar el Episodio 66 vamos a reproducir de manera íntegra las notas de Tony Barrow que aparecen en la contraportada del LP.

La selección  pop es un negocio rápido y furioso en estos días, ya sea que esté en el lado del estudio de grabación viendo actuar a los cantantes, o si se dedica simplemente a escuchar sus discos. Como crítico de discos, me encuentro instalado a mitad de camino con un oído atento en cualquier dirección. 

En lo que respecta al público coleccionista de discos de Gran Bretaña, Los Beatles irrumpieron en octubre de 1962. El interés natural de mi ciudad natal por el grupo me impidió tener una visión totalmente imparcial de su éxito inicial. Dieciocho meses antes de su primera visita a los estudios de EMI en Londres, Los Beatles habían sido votados como el grupo favorito de Merseyside y era inevitable que su primer disco de Parlophone, LOVE ME DO, llegara directamente a lo más alto de la lista de éxitos local de Liverpool. 

Las posibilidades del grupo de entrar en las listas nacionales parecían mucho más remotas. Ningún otro grupo se había sumado a los best-sellers a través de un disco de debut. Pero los Beatles hicieron historia desde el principio y LOVE ME DO vendió suficientes copias durante sus primeras 48 horas en las tiendas como para enviarlo a las listas nacionales. En todos los años desde que los singles pop se redujeron por primera vez de diez a siete pulgadas, nunca había visto a un grupo británico saltar al frente de la escena con tanta velocidad y energía. 

En los seis meses que siguieron a la aparición en el Top 20 de LOVE ME DO, casi todos los principales disc jockeys y periodistas musicales del país comenzaron a gritar alabanzas a Los Beatles. Los lectores del New Musical Express eligieron a los chicos en un lugar sorprendentemente alto a través de la encuesta de popularidad de 1962/63... con la fuerza de un solo lanzamiento discográfico. Las imágenes del grupo se extendieron por las portadas de tres periódicos musicales nacionales. Las personas dentro y fuera de la industria discográfica expresaron un gran interés en los nuevos sonidos vocales e instrumentales que habían introducido Los Beatles. Brian Matthew (quien desde entonces ha llevado a Los Beatles a muchos millones de espectadores y oyentes en sus programas "Thank Your Lucky Stars", "Saturday Club" e "Easy Beat") describe al cuarteto como el grupo visual y musicalmente más emocionante y logrado hasta ahora desde Los Shadows.

La revisión de discos, como la producción de discos, enseña a uno a ser cauteloso al hacer predicciones a largo plazo. La lista de éxitos no siempre está dominada por las actuaciones más dignas del día, por lo que no es bueno suponer que la versatilidad cuenta para todo. Fue durante la grabación de un programa de Radio Luxemburgo en la serie Friday Spectacular de EMI que finalmente me convencí de que Los Beatles estaban a punto de disfrutar del tipo de fama nacional de primer nivel que siempre había creído que se merecían. La audiencia adolescente no conocía de antemano la alineación de artistas y grupos de la noche, y antes de que Muriel Young presentara a Los Beatles, comenzó a leer sus nombres de pila. Llegó hasta John... Paul... y el resto de su presentación quedó sepultado en un poderoso estruendo de aplausos muy genuinos. 

No puedo pensar en más de un grupo, británico o estadounidense, que fuera tan fácilmente identificado y bienvenido por el anuncio de dos nombres de pila. Para mí, esta fue la prueba definitiva de que Los Beatles (y no solo uno o dos de sus exitosos discos) habían llegado al punto máximo de popularidad poco común reservado para unos pocos privilegiados del mundo del disco. Poco después, The Beatles demostraron su poder pop cuando pasaron por alto los segmentos más bajos de la lista de éxitos para colarse directamente en el Top Ten de la nación con su segundo sencillo, PLEASE PLEASE ME.

Este disco de gran venta superó a todos los rivales cuando alcanzó el codiciado puesto número uno a finales de febrero. ¡Poco más de cuatro meses después del lanzamiento de su primer disco, Los Beatles se habían convertido en triunfadores en las listas de éxitos!

El productor George Martin nunca ha tenido dolores de cabeza a la hora de elegir canciones para Los Beatles. Su propio equipo creador integrado por John Lennon y Paul McCartney ya ha escrito suficientes temas como para mantener una producción constante de sencillos totalmente originales desde ahora hasta 1975. Entre ellos, Los Beatles adoptaron un enfoque de "hágalo usted mismo" desde el principio. Ellos escriben sus propias letras, diseñan y eventualmente construyen sus propios fondos instrumentales y elaboran sus propios arreglos vocales. Su música es salvaje, punzante, contundente, desinhibida... y personal. 

El ángulo de bricolaje garantiza una originalidad completa en todas las etapas del proceso. Aunque mucha gente sugiere (sin una definición más precisa) que Los Beatles tienen un estilo transatlántico, su única influencia real ha sido la marca única de música folclórica Rhythm and Blues que abunda en Merseyside y que los propios Beatles han ayudado a promover desde su creación en 1960.

El disco comprende ocho composiciones de Lennon-McCartney además de otros seis números que se han convertido en firmes favoritos para presentaciones en vivo en el variado repertorio de Los Beatles.

La admiración del grupo por el trabajo de Las Shirelles se demuestra con la inclusión de BABY IT'S YOU (John a cargo de la voz principal con George y Paul proporcionando la armonía), y BOYS (un rock rápido que permite al baterista Ringo hacer su primera aparición grabada). En ANNA , ASK ME WHY y TWIST AND SHOUT  también cuentan con destacadas actuaciones en solitario de John, mientras que DO YOU WANT TO KNOW A SECRET entrega el centro de atención de la voz a George. Puede sonar como si fuera un dúo propio creado por la grabación múltiple de una sola voz... pero el efecto se produce mediante la perfecta combinación de dos voces pertenecientes a John y Paul. John y Paul se reúnen en THERE'S A PLACE y I SAW HERE STANDING THERE. George se une a ellos para CHAINS, LOVE ME DO y PLEASE PLEASE ME.

 

Con esta lectura terminamos el repaso al primer LP de Los Beatles, pero no te olvides de que la historia continúa y que en el próximo episodio seguiremos avanzando en ella para que sigas aprendiendo todo sobre nuestros chicos. Ya entraremos en el mes de abril y en la publicación del tercer sencillo,'From Me To You/Thank You Girl'.

 

[FROM ME TO YOU/THANK YOU GIRL, THE BEATLES]

 

Nuestro Programa 66 ha concluido y desde aquí miro con ilusión al nuevo año que afrontamos y que espero que por lo menos sea igual que el anterior. Te agradezco de corazón que no hayas cambiado de podcast y que sigas conmigo hasta el final y recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales en Twitter, Facebook, Instagram y ahora también en Tik Tok y que tienes a tu disposición el correo strawberryfieldsbeatlespodcast@gmail.com para mandarme tus preguntas y sugerencias. También existe un canal en Telegram al que puedes suscribirte para estar informado al día sobre el podcast. Tienes todos los enlaces en la descripción del programa que acompaña a este episodio en iVoox. Y ahora, quien te habla, José Ángel Martín te dice hasta luego, y te invito a continuar a mi lado en los próximos episodios. Y como siempre te digo, no puedo despedirme sin antes agradecer a John, Paul, George y Ringo el ser mis motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de lo sucedido en el día de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.