viernes, 6 de enero de 2023

PROGRAMA 67 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 67 DE STRAWBERRY FIELDS. ESPECIAL LA INFLUENCIA DE ELVIS PRESELEY SOBRE THE BEATLES.


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 67 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.



PROGRAMA 67 STRAWBERRY FIELDS

Esta noche los Reyes Magos han pasado por Strawberry Fields y como saben que te has portado muy bien durante el año, te han dejado este regalo sorpresa en forma de especial para que disfrutes en el día de hoy. Y como de reyes va la cosa... el protagonista no será otro, que el rey del Rock and Roll, Elvis Presley.

 

Ningún otro artista influyó tanto en los jóvenes Beatles como Elvis Presley. En palabras de Lennon: "cuando escuché 'Heartbreak Hotel' no había otra cosa. No pensaba nada más que en el rock 'n' roll". Paul está de acuerdo con esto y dice: "Había un anuncio de 'Heartbreak Hotel'. Elvis se veía tan bien: 'Ese es él, ese es él, ¡el Mesías ha llegado! 'Luego, cuando escuchamos la canción, ahí estaba la prueba. A eso siguió su primer álbum, que todavía me encanta, el mejor de todos sus discos. Fue tan fantástico que lo tocamos sin parar y tratamos de aprenderlo todo. Todo lo que hicimos fue basado en ese álbum".


 [HEARTBREAK HOTEL, ELVIS PRESLEY]


A lo largo de la existencia de los Quarrymen/Beatles, y según Mark Lewisohn, tocaron un total de al menos 31 canciones de Elvis Presley durante sus shows en vivo. Estas serían.

 

"All Shook Up", 1957-60.

"Are You Lonesome Tonight", 1961.

"Baby I Don't Care (You're So Square)", 1960-61.

"Baby Let's Play House", 1960-62.

"Blue Moon of Kentucky", 1957-61.

"Blue Suede Shoes", 1957-62.

"Don't Be Cruel (To a Heart That's True)", 1959-61.

"Good Rockin' Tonight", 1958-62.

"Heartbreak Hotel", 1957-61.

"(Marie's The Name of) His Latest Flame", 1961-62.

"Hound Dog", 1957-61.

"I Feel So Bad", 1961-62.

"I Forgot to Remember To Forget", 1960-62.

"I Got a Woman", 1960-62.

"I'll Never Let You Go (Little Darlin')", 1960-62.

"I'm Gonna Sit Right Down and Cry (Over You)", 1960-63.

"It's Now or Never", 1960-62.

"Jailhouse Rock", 1958-60.

"Just Because", 1960-61.

"Lawdy Miss Clawdy", 1957-62.

"Love Me Tender", 1960-61.

"Loving You", 1959-60.

"Mean Woman Blues", 1957-62.

"Mystery Train", 1957-59.

"(Let's Have a) Party", 1957-60.

"That's All Right (Mama)", 1957-1962.

"That's When Your Heartaches Begin", 1959-61.

"Tonight is so Right for Love", 1960-62.

"True Love", 1960.

"Wild in the Country", 1961-62.

"Wooden Heart", 1961-62.

 

La gran cantidad de versiones de Presley en el repertorio escénico de la banda (al menos el doble que cualquier otro artista) es una clara demostración de lo importante e influyente fue que Elvis para los chicos. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de versiones, solo se grabaron unas pocas; y solo un puñado más han sido publicadas de manera extraoficial.

Por ejemplo... Paul cantó alrededor de un minuto de 'All Shook Up' durante una sesión el 3 de enero de 1969 y también a pesar de la pésima calidad de sonido, ha sobrevivido una grabación casera de The Quarrymen tocando 'Baby Let's Play House' del 6 de julio de 1957, precisamente el día en que John Lennon y Paul McCartney fueron presentados. De esta misma canción también se realizó una grabación de calidad sustancialmente mejor el 27 de enero de 1969 en las sesiones de Get Back, en las cuales también grabaron "Blue Suede Shoes" dos veces. La primera se realizó el 3 de enero y la segunda el 26 del mismo mes como parte de un medley junto con "Rip it Up" y "Shake Rattle and Roll".

 

[MEDLEY RIP IT UP/SHAKE RATTLE AND ROLL/BLUE SUEDE SHOES, THE BEATLES]

 

Durante ese mismo mes, la banda también hizo una grabación única de 'Don't Be Cruel (To a Heart That's True)' el 10 de enero, con Lennon interpretando una voz principal de una forma particularmente sarcástica.


[DON'T BE CRUEL, THE BEATLES]

 

'Good Rockin' Tonight' fue grabado y lanzado por primera vez por Roy Brown en 1947, pero la versión de Presley de 1954 probablemente fue la que los Beatles conocieron e imitaron y grabaron dos versiones durante las sesiones de Get Back : la primera el 09 de enero de 1969; el segundo el 22 de enero. Además, Paul interpretó 'Good Rockin' Tonight' durante su gira mundial de 1993.

 

[GOOD ROKIN' TONIGHT, PAUL MCCARTNEY 1993]

Sorprendentemente dado que tanto Lennon como McCartney lo mencionaron específicamente como una gran influencia, no existe ninguna grabación de los Beatles tocando 'Heartbreak Hotel'. Aparentemente nunca lo tocaron durante las sesiones de Get Back, pero sí 'Lawdy Miss Clawdy' como parte de un popurrí con 'Kansas City' y 'Miss Anne'.

 

[MEDLEY KANSAS CITY/MISS ANNE/LAWDY MISS CLAWDY, THE BEATLES]

 

Existen grabaciones de los Beatles en la radio de 'I Forgot to Remember To Forget', 'I Got a Woman', 'I'm Gonna Sit Right Down and Cry' y 'That's All Right (Mama)'. Esta última la grabaron como instrumental y con la voz principal de Lennon durante las sesiones de Get Back .

 

[THAT'S ALL RIGHT (MAMA), THE BEATLES LIVE AT THE BBC]

 

La única interpretación que existe de 'That's When Your Heartaches Begin' es de una grabación casera de 1960 que los  entonces Beatals hicieron en la casa de Paul McCartney.

 

[THAT'S WHEN YOUR HEARTACHES BEGIN, THE EARLY BEATLES]

 

'True Love', a pesar de haber sido escrita por Cole Porter y grabada en 1956 como un dúo de Grace Kelly/Bing Crosby, los Beatles probablemente conocieron la canción a través de la versión de 1957 de Elvis Presley. La única grabación que los Beatles hicieron de la canción data del 8 de enero de 1969, como parte de las sesiones de Get Back. George Harrison la haría en solitario en el año 1976.

 

[TRUE LOVE, GEORGE HARRISON]

 

Además, Los Beatles también hicieron versiones de canciones de Presley en sus carreras en solitario, y las que más me gustan son 'Houng Dog' de Lennon en directo de 1972 en y la que hizo Paul en 1999 de 'All Shock Up'.

 

 [HOUNG DOG, JOHN LENNON/ALL SHOCK UP, PAUL MCCARTNEY]


Paul, George y Ringo hicieron una breve grabación de 'Blue Moon of Kentucky' en 1994, lanzada como parte de The Beatles Anthology .

 

[BLUE MOON OF KENTUCKY, MCCARTNEY/HARRISON/STARR 1994]

 

Sin embargo, la influencia de un músico sobre otro no se limita a las versiones (aunque obviamente ese es el ejemplo más claro). Y en el caso de la influencia de Elvis Presley en los Beatles, se extiende a las composiciones originales de los de Liverpool además de sus versiones de Presley. Paul McCartney ha citado además a Elvis como una influencia en la primera grabación original hecha profesionalmente de los Quarry Men, 'In Spite Of All The Danger', que McCartney describió como "una pequeña canción escrita por él mismo muy influenciada por Elvis".

 

[IN SPITE OF ALL THE DANGER, THE QUARRYMEN]


También hay al menos un ejemplo muy obvio de la influencia lírica de Elvis en los Beatles. 'Baby Let's Play House' inspiró la letra inicial de 'Run for your Life' de Lennon, la pista final de Rubber Soul donde dice "Prefiero verte muerta, niña, antes que con otro hombre". Por supuesto que  Elvis era un artista interpretativo y no creativo, por lo que en realidad no escribió esas letras él mismo, pero fue su voz lo que influyó en las letras de Lennon en 'Run for your Life'.

 

[RUN FOR YOUR LIFE, THE BEATLES]



Sin embargo, lo más importante es que la influencia de Elvis Presley estuvo en la actitud y no en la música. El amigo de la infancia de Lennon, Pete Shotton, lo resume así: "Todos automáticamente querían vestirse como Elvis, verse como Elvis, pavonearse y burlarse como Elvis... y cada comentario sarcástico de la tía Mimi, nuestros maestros o los periódicos solo servían para reforzar el control de nuestro nuevo ídolo".

De hecho, la música de Presley puede verse como la forma en la que se presentó y transmitió esa actitud de adolescente y en ese sentido, es en realidad más importante y más fundamental  lo que él simbolizó que la música misma.

La carrera de Presley a menudo se divide en dos partes: antes del ejército y después del ejército y cuyos períodos se describen de diversas formas como "Gold Lame Elvis" y "White Jumpsuit Elvis", o "Thin Elvis" y "Fat Elvis". Pero independientemente de la terminología, el primer período es lo que influyó en los Beatles. Paul dijo: "Me gusta más alrededor de 1956, cuando era joven y hermoso y tenía un brillo en los ojos; cuando tenía sentido del humor, además de esa gran voz". Por el contrario, el último período de Elvis fue un desvío. "Dejé a Elvis después de que dejó el ejército. Sentí que lo domesticaron demasiado. Se fue a Hollywood y ese brillo se le había ido de los ojos".

La conversión de Elvis del joven y apuesto cantante a la llamativa venta de Hollywood puede ser la razón por la que los Beatles nunca lanzaron versiones de Presley en sus álbumes ya que cuando estos comenzaron a publicar sus primeros sencillos, su respeto por El Rey del Rock 'n' Roll había "disminuido". Aun así, no cabe duda de que Elvis Presley fue la mayor influencia individual de los Beatles.

 

[HOUNG DOG; ELVIS PRESLEY]

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.