PROGRAMA 72 DE STRAWBERRY FIELDS. LA CANCIÓN DE THE BEATLES QUE LA BBC RADIO 1 SE NEGÓ A DIFUNDIR.
¿Prefieres escuchar la versión en podcast?
Para poder disfrutar del Programa 72 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.
PROGRAMA 72 STRAWBERRY FIELDS
Décadas después de separarse como banda, Los Beatles lanzaron su exitosa serie Anthology, trilogía en la que se incluyeron rarezas, pistas en directo y grabaciones descartadas de varias etapas del grupo. El tema que abre el segundo volumen de dicha trilogía es “Real Love”, canción que fue escrita por John Lennon, quien entre 1979 y 1980 grabó seis demos junto con "Real Life", un tema diferente que acabó fusionándose con el primero. En 1988, la sexta toma de todas las grabadas fue incluida en la banda sonora del documental Imagine: John Lennon para luego, en 1995, ser completada por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
[REAL LOVE (GIRLS AND BOYS), JOHN LENNON DEMO]
Según el biógrafo de The Beatles John T. Marck, "Real Love" surgió como parte de una obra teatral inacabada en la que Lennon estaba trabajando en esa época, titulada The Ballad of John and Yoko. La canción fue grabada en 1977 con una grabadora de mano en el piano de su casa. Finalmente, el tema se desarrolló bajo el título de "Real Life", una canción de la que Lennon había grabado al menos seis tomas en 1979 y 1980, y que posteriormente fueron abandonadas. La canción fue finalmente combinada con elementos de otra demo de Lennon, "Baby Make Love To You".
[ BABY MAKE LOVE TO YOU, JOHN LENNON DEMO]
En las posteriores versiones de "Real Life" Lennon alteró porciones de la canción; por ejemplo, «No need to be alone /It's real love/Yes, it's real love» se convirtió en «Why must it be alone/It's real/Well it's real life». Algunas tomas incluían una guitarra acústica mientras que la versión final de Los Beatles cuenta con Lennon en el piano. La versión publicada en 1996 reflejan de mejor manera la estructura lírica de las primeras tomas de las demos de la canción.
[REAL LIFE, JOHN LENNON DEMO]
Lennon ignoró la canción durante algún tiempo y permaneció inédita hasta 1988, cuando la sexta toma fue utilizada para la banda sonora del documental Imagine: John Lennon y lanzada en el álbum Acoustic en 2004. La demo sólo con Lennon en el piano fue lanzada en 1998 en John Lennon Anthology y luego más tarde, en Working Class Hero: The Definitive Lennon.
[REAL LOVE, JOHN LENNON PIANO DEMO]
"Real Love" fue lanzada como sencillo de Los Beatles en 1996 en el Reino Unido, Estados Unidos y muchos otros países, fue la canción del álbum de The Beatles Anthology 2 . Es el último nuevo tema acreditado a Los Beatles en ser creado y en aparecer en un álbum y hasta la fecha, es el último sencillo del grupo además de ser el último grabado con la voz de Lennon, y se convirtió en un Top 40 en los EE. UU y también el último material grabado por la banda desde "I Me Mine", que fue grabada antes de su separación en 1970.
La canción alcanzó el n.º 4 y n.º 11 en las listas de sencillos del Reino Unido y EE. UU., respectivamente, y fue certificada disco de oro más rápido que otros sencillos del grupo pero no fue incluida en la lista de reproducción de la Radio 1 de la British Broadcasting Corporation, lo que provocó críticas de los aficionados y los miembros del Parlamento del Reino Unido.
Contrario a lo que cualquiera podría pensar, la emisora británica BBC Radio 1 no pensó que “Real Love” fuera una canción que pudiera interesarle a los jóvenes de finales de los 90, por lo que decidió no darle difusión. Lo contrario hizo con “Free As A Bird”, otra de las maquetas perdidas de Lennon que Los Beatles retocaron y que alcanzó el puesto número dos en la lista de singles del Reino Unido, vendiendo 120 mil copias solo en la primera semana, según recuerda Far Out Magazine.
La dura respuesta de Paul McCartney.
Con respecto a la negativa de pasar el track, McCartney escribió en una columna para el Daily Mirror: “Los Beatles no necesitan que nuestro nuevo sencillo, ‘Real Love’, sea un éxito. Nuestras carreras no dependen de ello. Si Radio 1 siente que deberían prohibirnos ahora, no nos va a arruinar de la noche a la mañana. No se puede poner un límite de edad a la buena música”.
“Es muy alentador saber que, mientras que los reyes de la guardería de Radio 1 pueden pensar que Los Beatles son demasiado mayores para salir a tocar, muchas bandas británicas más jóvenes no parecen compartir esa opinión”, agregó. “Siempre leo cómo bandas como Oasis reconocen abiertamente a Los Beatles como inspiración y me complace poder escucharnos en mucha de la música actual. Como me dijo Ringo sobre todo esto, quién necesita a Radio 1 cuando tienes todas las estaciones independientes”.
[REAL LOVE, THE BEATLES]
No hay comentarios:
Publicar un comentario