PROGRAMA 73 DE STRAWBERRY FIELDS. ESPECIAL ANIVERSARIO DEL CONCIERTO DE LA AZOTEA DE THE BEATLES.
PROGRAMA 73 STRAWBERRY FIELDS
Hace hoy 54 años, el 30 de enero de 1969, Los
Beatles reaparecieron tocando en la azotea de Apple, en Londres, mientras su
equilibrio interior se desmoronaba a gran velocidad.
Hacía más de dos años que no pisaban un escenario,
hartos del sinvivir de la giras y de que el griterío de los fans les
impidiese oírse cuando tocaban, y se encontraban en un cruce de caminos cuando
tuvieron una idea: un concierto único y singular, quizá en un barco,
o en el londinense Roundhouse, o un anfiteatro romano en Túnez, o en las dunas
del Sáhara. Sopesando pros y contras, se decidieron por un camino más
fácil: “¡Subamos a la azotea!”. Y así nació una de las extravagancias
legendarias del rock, el que sería último concierto, o algo parecido, de los
Beatles, el 30 de enero de 1969 y yo hoy lo quiero compartir contigo en este
programa 73 de Strawberry Fields en un nuevo aniversario del mismo
Aquel día, después de mucha incertidumbre, llegaría el punto álgido de todo un mes de trabajo en el proyecto llamado Get Back. Se usarían 10 cámaras en total, que se repartieron de la siguiente manera: 5 en la azotea, 3 en la calle para captar la reacción de la gente, 1 en la recepción de Apple y otra más en un edificio más alto justo enfrente de donde iba a realizarse el concierto.
Grabar esta actuación no fue sencillo ya que se
realizó en el sótano, que era el lugar en el que se ubicaba el estudio de
grabación. Allí estaban George Martin, Glyn Johns y Alan Parsons registrando lo
que sucedía en el tejado del edificio en dos grabadoras de 8 pistas. Mientras
se ultiman los preparativos, Los Beatles están reunidos en una sala de las
oficinas sin tener claro al 100% si quieren tocar o no pero al final deciden
hacerlo.
El primero en hacer acto de presencia en la azotea
es Paul, al cual sigue Ringo acompañado por su mujer Maureen y por Billy
Preston. Después entrarían George y John. Hacía frío, y eso hizo que John (a
quien acompañó Yoko) y George se tuvieran que enfundar abrigos femeninos. Ringo
Starr eligió un chubasquero rojo de su esposa y Paul, estoico, lucía un traje
oscuro. Además de Yoko y Maureen, también estaban presentes Chris O'Dell que
era secretaria de Derek Taylor, Ken Mansfield y Peter Brown por parte de Apple
y Mal Evans.
La actuación dio comienzo al mediodía aprovechando
que mucha gente salía de trabajar para ir a comer, aunque realmente desde la
calle no podía verlos pero sí escucharlos. Solo pudieron presenciar el acto
algunas personas que se subieron a los tejados de edificios cercanos.
Antes de comenzar la presentación en vivo, hicieron
una breve interpretación de "Get Back" a modo de prueba de sonido mientras las
cámaras se preparaban. Con todo listo vuelven
de nuevo a tocar "Get Back" mientras la gente ya comienza a pararse en la
calle sin saber de donde viene todo ese ruido mientras una de las cámaras
pregunta qué les está pareciendo la actuación. La mayor parte de las respuestas
serían positivas.
[GET BACK, THE BEATLES]
Después de un parón de unos dos minutos que usaron
para asegurarse de que todo estaba bien grabado, nuevamente tocan "Get Back". Una
edición de esta toma y la anterior será la que se use en la película Let It Be.
[GET BACK, THE BEATLES]
Después viene "Don't Let Me Down" interpretada por
Lennon y que también podrá verse en la película original. Durante esta canción
dos policías llegan al edificio, los agentes Ray Dagg y Ray Shayler. Sin
ninguna pausa comienzan a tocar "I've Got A Feeling", que también se usará en la
película. Mientras tanto, los policías entran a la recepción de Apple e
informan de las quejas de los vecinos debido al ruido y que aseguran que llegan
a la treintena en media hora. El conserje les da largas y les dice que
informará a Derek Taylor para que hable con Los Beatles. Inicialmente creyeron
que la música provenía del estudio del sótano y se dieron cuenta tardíamente de
que provenía del tejado.
[DON'T LET ME DOWN / I'VE GOT A FEELING, THE BEATLES]
Después de interpretar "I've Got A Feeling", pararían
por un breve espacio de tiempo y se asomarían para ver a la gente agolpada en
la calle. A continuación tocan "One After 909", versión usada para el disco Let
It Be y que al igual que las dos canciones anteriores también se usará en la
película. A pesar del frío londinense, Los Beatles comienzan a encontrarse
mucho más a gusto. Mientras esto ocurre, los policías se impacientan en la
recepción y Mal Evans baja a hablar con ellos, comprometiéndose a apagar los
altavoces para que no se oiga ningún tipo de ruido en la calle.
[ONE AFTER 909, THE BEATLES]
Los Beatles se preparan para una nueva canción, "Dig A Pony". John parece haberse olvidado de la letra y le pide a Kevin Harrington que sostenga un papel con la misma mientras él canta. Primero la ensayan de forma breve y a continuación la interpretan de forma íntegra con Harrington arrodillado ante Lennon. En la película, se puede ver a Ringo Starr dejando su cigarrillo y gritando '¡Alto!' Esto, y la versión completa que siguió, se incluyeron tanto en el álbum como en la película, aunque en el LP, Phil Spector cortó el estribillo "Todo lo que quiero es ..." que abría y cerraba la canción. Con los altavoces funcionando a pleno rendimiento, los agentes llaman a comisaría desde la recepción y solicitan la presencia del oficial de guardia para poder efectuar algunas detenciones. Mal Evans vuelve a bajar para informarles de que ha apagado prácticamente todos los altavoces.
[DIG A PONY, THE BEATLES]
Al finalizar "Dig A Pony", el director Lindsay-Hogg
les solicita que vuelvan a encender los altavoces les pregunta si les apetece tocar "Dig It".
Antes de continuar interpretan una breve versión de "God Save The Queen".
[GOD SAVE THE QUEEN, THE BEATLES]
Con los altavoces encendidos de nuevo, vuelven a
tocar "I've Got A Feeling", mientras Mal Evans invita a los agentes a subir hasta
la azotea.
[I'VE GOT A FEELING, THE BEATLES]
Mientras los agentes llegan a la azotea acompañados
por Mal Evans, Los Beatles interpretan por segunda vez "Don't Let Me Down". Una
cámara les enfoca a su llegada esperando grabar su reacción y Paul al verlos no
puede ocultar su excitación. Evans informa de que deben apagar los
amplificadores. Mientras tanto, la calle se va llenando de efectivos
policiales. Tras "Don't Let Me Down" comienzan sin pausa con "Get Back" y Mal se ve
forzado a apagar los amplificadores de John y George. Este último, con aspecto
furioso, vuelve a encender el suyo, Evans hace lo mismo con el de Lennon y "Get
Back" continuará hasta concluir. Sería la última canción de Los Beatles en
directo.
[DON'T LET ME DOWN / GET BACK, THE BEATLES]
Después de finalizar la actuación bajan al sótano y
escuchan el resultado de lo que acaban de hacer, quedando muy satisfechos con
el resultado. George Martin les plantea usar lo que han hecho como un ensayo
para un concierto en mejores condiciones en pocos días. Al día siguiente sería
el último de filmación del proyecto Get Back y grabarían canciones que no
pudieron interpretarse en la azotea, como "Two Of Us", "Let It Be" o "The Long And
Winding Road".
[THE LONG AND WINDING ROAD (NAKED), THE BEATLES]
Y ahora tengo un regalo para ti, que has llegado
hasta este minuto del programa. Como los conciertos se disfrutan mejor sin
pausas, ahora te voy a compartir todo el material del programa unido para que
si te apetece subas el volumen al máximo para escucharlo y disfrutarlo como se
merece. Siéntete como si estuvieras en Londres en aquella fría mañana de enero.
Muchísimas gracias por estar al otro lado y apoyar a este proyecto llamado
Strawberry Fields.
[THE COMPLETE ROOFTOP CONCERT, THE BEATLES]
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