PROGRAMA 95 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES SE DESPIDEN DE THE CAVERN CLUB DE LIVERPOOL (3 AGOSTO 1963).
PROGRAMA 95 STRAWBERRY FIELDS
Déjame darte la bienvenida a este episodio 95 de Strawberry Fields, este espacio en el que tú y yo vamos a compartir desde ahora unos minutos de intensa y apasionante beatlemanía. Antes de avanzarte de que va a tratar el contenido del día de hoy me gustaría agradecerte una vez más que hayas elegido escuchar este podcast entre los miles que hay en iVoox y que si es la primera vez que te topas con Strawberry Fields y te parece interesante el contenido que vas a escuchar a continuación, te recomiendo que vayas hasta el episodio número 1 para comenzar desde el principio con este fascinante viaje por la historia de Los Beatles y si no quieres perderte nada a partir de ahora suscríbete totalmente gratis al podcast en iVoox. Y ahora, como es habitual, vamos a comenzar el programa recordando todo lo que los Beatles hacían tal día como hoy, 16 de mayo, en nuestra sección “Un día en la vida”. A continuación, en “La Memoria”, que como bien sabes da título al episodio de hoy, entramos ya en el mes de agosto de 1963 y veremos como Los Beatles se despedían para siempre del Cavern Club de Liverpool después de casi 300 actuaciones allí.
Mi nombre es José Ángel Martín y si tú quieres voy a estar a tu lado mientras paseas, vas al trabajo, haces deporte o realizas las tareas de casa. Además te informo de que puedes convertirte en mecenas del podcast desde tan solo 1'49€ al mes, que es el precio de un café o de una cerveza y que con este pequeño gesto y pequeña aportación económica me ayudarás a que Strawberry Fields se pueda seguir realizando, continúe siendo sostenible, siga siendo gratuito en su mayor parte y además estarás agradeciendo las horas de trabajo que esto me conlleva, apoyando la inversión del material que ofrezco y también los momentos de entretenimiento y enseñanza que el programa te aporta. A cambio yo trabajaré con mucho más entusiasmo, aumentaré la productividad y tú podrás disfrutar de ventajas exclusivas como escuchar los programas sin publicidad, algunos de manera anticipada y también de todo el contenido extra que irá creciendo a medida que aumenten los patrocinadores. Y ahora, comencemos con este viaje a la beatlemanía más profunda. Arranca Strawberry Fields.
SECCIÓN UN DIA EN LA VIDA
Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.
1962 – Actuación en el Star Club de Hamburgo.
1963 – Actuación en el Adelphi Cinema de Slough en la gira junto a Roy Orbison. Ese mismo día se emitió Thank Your Lucky Stars de la ABC TV.
1964 – La aparición de Paul en “A Degree Of Frost” se emitió en la BBC1. Ese mismo día el Programa Ligero de la BBC difundió el especial de vacaciones de Los Beatles, From Us To You.
1965 – Se realizan trabajos en Twickenham para la postsincronización de la banda sonora de Help!. Ese mismo día Paul y Jane vieron a Gene Barry en el “Talk Of The Town” y fueron al camerino después de la actuación. Luego fueron al club Downstairs At The Pickwick. También ese día la NBC TV estadounidense emitió una entrevista pregrabada de Peter Sellers con Los Beatles en su programa sobre los premios Grammy “The Best On Record”. El programa también emitió el fragmento de A Hard Day's Nitght en el que Los Beatles interpretan “I'm So Happy Just To Dance With You”.
1966 – Se grabó “Got To Get To Into My Life” en los estudios de Abbey Road con Eddy Thornton, Ian Hamer y Les Condon a la trompeta y Peter Coe y Branscombe al saxo tenor.
1967 – Sesión fotográfica en Hyde Park con Marvin Lichtner para la revista Time. Ese mismo día Paul y John hicieron coros en los estudios Decca para el sencillo de los Rolling Stones “We Love You”. Allen Ginsberg asistió a la sesión de grabación y los describió como “dos jóvenes príncipes en todo su esplendor”.
1969 – La segunda parte de la entrevista de David Wigg a John y Yoko se emitió en “Scene And Heard” de Radio 1 de la BBC.
1970 – El álbum Let It Be se editó en EEUU con los mismos temas que en Gran Bretaña.
SECCIÓN LA MEMORIA
En el episodio 92 dentro de este apartado concluíamos el mes de julio de 1963 con Los Beatles de nuevo en el estudio de grabación para comenzar el trabajo de su siguiente LP With The Beatles, al mismo tiempo que atendían su agenda de conciertos y de apariciones en la radio. En la sección Le Memoria de hoy ya nos meteremos en agosto y llegamos al momento en el que la banda de Liverpool se despedirá para siempre de The Cavern Club, el sótano de Mathew Street donde fueron descubiertos por Brian Epstein y desde donde saltarían a la fama.
Los Beatles comenzaron el mes de agosto grabando el día 1 los programas 11 y 12 de su radio serie para la BBC Pop Go The Beatles en el Playhouse Theatre de Hulme,en Manchester.
Llegaron al mediodía para un ensayo y comenzaron a grabar el programa 11 de 1 a 4 p. m. Interpretaron seis canciones: '¡Ooh! My Soul' , 'Don't Ever Change' , 'Twist And Shout' , su próximo sencillo 'She Loves You' , 'Anna (Go To Him)' y 'A Shot Of Rhythm And Blues' .
[DON'T EVER CHANGE, POP GO THE BEATLES]
El programa 12 de Pop Go The Beatles tuvo una mezcla igualmente variada de canciones. Se grabaron ocho temas: 'Lucille' , 'From Me To You' , 'I'll Get You' , 'Money (That's What I Want)' , 'Baby It's You' , 'There's A Place' , 'Honey Don' t' y 'Roll Over Beethoven' . 'Lucille' y 'Baby It's You' no se utilizaron para el programa y cabe destacar que John Lennon cantó la voz principal en 'Honey Don't', por lo que es de particular interés. Cuando el grupo la grabó para Beatles For Sale en 1964, Ringo Starr estaba al micrófono. A modo personal te voy a contar algo sobre esta canción, y es que la primera vez que yo bajé las escaleras del Cavern Club es la versión que estaba sonando en ese momento. Cerrando los ojos pude trasladarme a esa época y tengo que decirte que nunca he escuchado la música de Los Beatles como lo he hecho en el Cavern, aunque el actual sea una réplica. Por eso siempre le guardaré mucho cariño a la versión en la que John Lennon está a la voz.
[HONEY DON'T, POP GO THE BEATLES]
Los Beatles actuaron por cuarta y última vez en el Grafton Rooms de Liverpool el 2 de agosto. Habían actuado por primera vez aquí casi un año antes, el 3 de agosto de 1962. Encabezaron un cartel que también contó con The Undertakers, Sonny Webb & The Cascades, The Coasters y The Dennisons. El precio de las entradas anticipadas fue de 7'6 peniques, y los Grafton Rooms abrieron de 19.30 a 00.30 horas.
El caché de los Beatles de £100 por este espectáculo fue acordado entre el promotor Albert Kinder y Brian Epstein el 14 de enero de 1963. Sin embargo, y como venía siendo habitual en las últimas semanas, cuando tuvo lugar esta actuación el grupo pudo cobrar cantidades mucho más elevadas. Aún así cumplieron con la reserva de todos modos, aunque una cláusula contractual que les impedía tocar en otro lugar de Liverpool en el período previo al espectáculo llevó a su última actuación en el Cavern Club la noche siguiente.
[THREE COOL CATS, THE COASTERS]
Después de casi 300 presentaciones en el Cavern Club de Liverpool, el último show de Los Beatles en el lúgubre sótano de Matthew Street llegó el 3 de agosto de 1963.
Era bien sabido que a Los Beatles se les había quedado pequeño The Cavern en ese momento, y sus fanáticos habituales sabían a regañadientes que su popularidad solo podía ser atendida en lugares más grandes. El portero del local, Pad Delaney diría: “Las multitudes afuera se estaban volviendo locas. Para cuando John Lennon atravesó el cordón de chicas, su chaqueta de mohair había perdido una manga y la agarré para evitar que una chica se llevara un recuerdo. John la cosió de nuevo. Puede que hayan alterado su estilo en otros lugares, pero no lo hicieron en el Cavern. Eran los mismos Beatles de siempre, con John diciendo: "Está bien, cabeza hueca, vamos a tocar un número para ti". Nunca hubo nada elaborado en sus presentaciones”.
[TWIST AND SHOUT, THE BEATLES]
Las entradas para el último concierto en The Cavern Club salieron a la venta el 21 de julio a las 13:30 y se agotaron en tan solo 30 minutos. El DJ del local, Bob Wooler dijo: Esa aparición de agosto solo se produjo porque Brian Epstein no pudo sacarlos de una aparición en el Grafton la noche anterior. Les Ackerley [en realidad Albert Kinder] dijo 'Los tengo bajo contrato', y Epstein estaba furioso porque, para entonces, tenía otras cosas en mente para ellos. Estaba llamando a Ackerley con todo tipo de nombres, pero no usó palabras de cuatro letras porque nunca lo hizo. Ackerley tenía una cláusula de prohibición que impedía que Los Beatles aparecieran en Liverpool antes pero no después de esa aparición, por lo que Brian nos pidió que los lleváramos a The Cavern la noche siguiente, que era sábado. Me molestó esto porque solo lo estaba haciendo para llegar a Ackerley y ya habiamos reservado a todos los grupos para el sábado 3 de agosto. Si hubiera dicho que no, habría acudido a Ray McFall, quien habría dicho: 'Por supuesto que los aceptaremos'. A los Beatles se les pagó £ 300, que era bastante dinero en ese momento, y Brian restringió la audiencia a 500 personas. No puedo culpar a Brian, ya que había visto lo llena que estaba la caverna y tenía que pensar en la seguridad de Los Beatles. El precio de la entrada fue de 10 chelines y eso significó que recaudamos solo £250 en la puerta. Todo el personal tenía que ser pagado, y los otros grupos también en la factura, por lo que no obtuvimos ganancias esa noche. Era más Mercenary Beat que Mersey Beat esa noche. The Escorts y The Merseybeats todavía querían cobrar la noche ya que el prestigio de estar con Los Beatles no era suficiente para ellos. Cuando les dije que comenzaríamos la velada una hora antes, lo primero que dijeron fue: 'Todavía nos pagan, ¿no es así, Bob?
[FORTUNE TELLER, THE MERSEYBEATS]
Aunque Brian Epstein le prometió a Bob Wooler , que Los Beatles regresarían al Cavern, nunca lo hicieron. Wooler recordaba: Los Beatles fueron muy profesionales: no había bromas y se pusieron manos a la obra. Todos sentimos que era su canto del cisne y que nunca más los tendríamos en la Caverna. Brian Epstein todavía le debe a Cavern seis fechas para Los Beatles, ya que siguió sacándolos de las reservas diciendo: 'No te interpondrías en el camino de los chicos, ¿verdad, Bob?'
El espectáculo duró de 6 a 11:30 p. m y en el cartel también estaban The Escorts, The Merseybeats, The Road Runners, Johnny Ringo and the Colts y Faron's Flamingos. El vocalista de estos últimos recordaba así su actuación de ese día: Estuve en el cartel del último show que hicieron los Beatles en el Cavern. Yo estaba actuando en un charco tan grande que parecía una piscina y había tanta gente que dos miembros de mi banda colapsaron y tuvieron que sacarlos afuera.
[DO YOU LOVE ME, FARON'S FLAMINGOS]
Durante el show de Los Beatles, un corte de energía silenció sus instrumentos y sumió a la caverna en una oscuridad temporal. Paul McCartney interpretó entonces una versión con el piano del local de 'When I'm Sixty-Four', una canción que no se lanzaría hasta 1967, mientras esperaban que volviera la electricidad. Lennon, sin embargo, estaba particularmente disgustado por las primitivas instalaciones para conciertos de Cavern. Tony Krane de The Merseybeats recordaba: Estábamos justo antes de Los Beatles en el cartel y estábamos encantados con nuestra recepción mientras todos vitoreaban y se volvían locos. Todos los Beatles tenían caras largas y John Lennon decía: 'Nunca debimos haber vuelto aquí'. Todo estaba sudoroso y mojado y les dijimos que se aseguraran de no resbalar en el escenario. Una vez que las paredes se mojaban, toda esa condensación bajaba al escenario y era peligroso. Esto se comprobó cuando se fue la electricidad y las luces se apagaron. Normalmente, John Lennon habría contado chistes mientras alguien acertaba a devolver el suministro eléctrico, pero estaba de tan mal humor que se bajó del escenario.
[WHEN I'M 64, MICHAEL FAVARO (PIANO INSTRUMENTAL)]
The Cavern Club era originalmente un local de jazz y The Quarrymen habían tocado por primera vez su estilo skiffle en el local de Mathew Street el 7 de agosto de 1957 . Los Beatles debutaron allí el 9 de febrero de 1961 . Este espectáculo fue declarado oficialmente por la gerencia del club como el número 292 de Los Beatles allí, aunque se ha cuestionado la precisión de ese número. Hay 280 apariciones conocidas, que consisten en 155 espectáculos a la hora del almuerzo y 125 por la noche. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.
[SWEETS FOR MY SWEET, THE SEARCHERS]
Ahora que el programa 95 ha llegado a su final quiero darte las gracias de todo corazón por haberte tenido a mi lado durante estos minutos y espero que lo que acabas de escuchar te haya resultado interesante y que hayas aprendido un poco más de la historia de Los Beatles y te invito a escuchar todos los episodios anteriores si nos has descubierto en el día de hoy. Si has decidido convertirte en mecenas del espacio después del episodio de hoy estoy en deuda contigo, así que espero que a partir de ahora disfrutes de las ventajas que te ofrezco a cambio de tu aportación. Recuerda que puedes seguir a Strawberry Fields en Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok y que tienes a tu disposición el correo strawberryfieldsbeatlespodcast@gmail.com para mandarme tus preguntas y sugerencias. También existe un canal y un grupo en Telegram al que puedes suscribirte para estar informado al día sobre el podcast. Tienes todos los enlaces en la descripción del programa que acompaña a este episodio en iVoox. Y ahora, quien te habla, José Ángel Martín te dice hasta luego, invitándote a continuar a mi lado en los próximos episodios y dántote las gracias por escuchar y elegir Strawberry Fields. Y como siempre te digo, no puedo despedirme sin antes agradecer a John, Paul, George y Ringo el ser mis motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de lo sucedido en el día de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.
No hay comentarios:
Publicar un comentario