PROGRAMA 96 DE STRAWBERRY FIELDS. TWIST AND SHOUT ES CERTIFICADO COMO DISCO DE PLATA (AGOSTO 1963).
PROGRAMA 96 STRAWBERRY FIELDS
Una semana más nos encontramos tú y yo aquí, en
Strawberry Fields, tu podcast de referencia del mundo beatle en el que espero
que pases un agradable momento en mi compañía y en la de John, Paul, George y
Ringo. Antes de continuar con el avance del contenido de este programa número
96 de hoy me gustaría agradecerte una vez más que nos hayas elegido los miles
de podcast que hay en iVoox y que si es la primera vez que te topas con
Strawberry Fields y te parece interesante el contenido que vas a escuchar a
continuación, te recomiendo que vayas hasta el episodio número 1 para comenzar
desde el principio con este fascinante viaje por la historia de Los Beatles y
si no quieres perderte nada a partir de ahora suscríbete totalmente gratis al
podcast en iVoox. Y ahora, como es habitual, vamos a comenzar el programa
recordando todo lo que los Beatles hacían tal día como hoy, 23 de mayo, en
nuestra sección “Un día en la vida”. A continuación, en “La Memoria”, que como
bien sabes da título al episodio de hoy, continuaremos avanzando en el mes de
agosto de 1963 en el que después de dar su ultimo show en el Cavern de
Liverpool la agenda de conciertos de Los Beatles estaba repleta mientras su
fama continuaba en ascenso. Además, en ese mismo mes Robert Freeman tomaría la
foto para la portada del siguiente álbum del grupo, With The Beatles.
Mi nombre es José Ángel Martín y si tú quieres te
acompañaré mientras das un paseo, vas de camino al trabajo, haces deporte o
realizas las tareas de casa. Además te recuerdo que tienes la posibilidad de
convertirte en mecenas del podcast desde tan solo 1'49€ al mes, que es el
precio de un café o de una cerveza y un importe menor a cualquier suscripción
mensual. Con este pequeño gesto y pequeña aportación económica me ayudarás a
que Strawberry Fields se pueda seguir realizando, los episodios sigan siendo
gratuitos en su mayor parte y además estarás agradeciendo las horas de trabajo
e inversión que esto me conlleva para ofrecerte la mayor calidad posible, y
también que los momentos de entretenimiento y enseñanza que el programa te
aporta realmente merecen la pena. Esto te dará ventajas como escuchar los
programas sin publicidad, algunos de manera anticipada y también disfrutar del
contenido extra y exclusivo para los oyentes que han decidido apoyar
económicamente. Aunque sé que cuesta pagar por algo que habitualmente puedes
escuchar gratis, te animo a dar el paso. Y ahora, comencemos con este viaje a
la beatlemanía más profunda. Arranca Strawberry Fields.
[FOR YOU BLUE, THE BEATLES]
SECCIÓN UN DIA EN LA VIDA
Abordamos el apartado dedicado a las efemérides,
“Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían
en la misma fecha de hoy.
1960 – Actuación en el Danrymple Hall de Aberdeen
dentro de la gira con Johnny Gentle. Ese día, Johnny Gentle sufrió un accidente
con el coche de camino al concierto. El entonces batería de los Silver Beatles,
Tommy Moore sufrió una conmoción cerebral y perdió varios dientes. Fue llevado
al hospital, pero el director del Danrymple Hall entró en cólera porque el
grupo no tenía batería e irrumpió en el centro sanitario y se llevó a Tommy
Moore a rastras desde la cama hasta el escenario.
1961 – Actuación en el Top Ten Club de Hamburgo.
1962 – Actuación en el Star Club de Hamburgo.
1963 – Actuación en el Odeon Cinema de Nottingham
en la gira junto a Roy Orbison.
1968 – Apple Tayloring abrió sus puertas al
público. Ese mismo día, en los estudios de Abbey Road, entrevistaron a Paul y a
Ringo para el documental de la BBC Television Omnibus sobre música pop titulado
All My Loving, de Tony Palmer.
1969 – Se anunció que Dick James seguiría como
gerente de Northern Songs y Charles Silver seguiría como presidente del
consejo. A Los Beatles se les invitó a nombrar a un miembro del consejo, pero
se negaron.
SECCIÓN LA MEMORIA
En nuestro programa anterior, el 95, vivimos y
recordamos como fue la despedida de Los Beatles del Cavern Club de Liverpool el
3 de agosto de 1963 después de casi 300 presentaciones en dicho local. Hoy en
la sección “La Memoria” continuaremos avanzando en el mismo mes mientras
recordamos los conciertos que los chicos ofrecieron en esas fechas hasta llegar
al momento en el que Robert Freeman tomó la icónica foto que sirvió como
portada para el segundo álbum del grupo, With The Beatles.
Al día siguiente de ofrecer su último concierto en The Cavern Club en Liverpool, Los Beatles regresarían por última vez al Queen's Theatre de Blackpool. El grupo ya había actuado previamente en el lugar el 21 de julio de ese mismo año. Debido a la gran cantidad de fanáticos reunidos alrededor del teatro, Los Beatles tuvieron que entrar por una claraboya en el techo, a la que se llegaba a través de un andamio de construcción que había en el patio de al lado. Un día después Los Beatles encabezaron un cartel con cuatro grupos en la feria anual Urmston Show, celebrada en Abbotsfield Park en Urmston, Lancashire. Actuaron en una marquesina en el parque. En el cartel también estaban The Dennisons y Brian Poole And The Tremeloes, y el presentador era el disc jockey David Hamilton.
[ATLANTIS, THE SHADOWS]
El 6 de agosto sería el primero de cuatro
conciertos ofrecidos por Los Beatles en Jersey en las Islas del Canal. Actuaron
en el Springfield Ballroom en Janvrin Road en la parroquia de St Saviour. Los
conciertos de los Beatles en Jersey y Guernsey fueron contratados por el
promotor Les De La Mare, con sede en Jersey, que pagó al grupo 1.000 libras
esterlinas. El contrato fue redactado entre De La Mare y Brian Epstein el
30 de marzo de 1963. Antes del espectáculo, los Beatles pasaron el día en karts
y relajándose junto a la piscina. Algunos fanáticos habían descubierto
dónde se alojaban, pero al grupo no le importó. Estaban felices de charlar y
ser fotografiados.
[IN SUMMER, BILLY FURY]
El segundo de cuatro conciertos de Los Beatles en
Jersey en las Islas del Canal también fue en el Springfield Ballroom, al día
siguiente, el 7 de agosto. Antes del espectáculo, los Beatles exploraron la
playa y se filmó a Ringo Starr escalando rocas. Después de sus dos
noches de actuación en Jersey, Los Beatles tomaron un avión de 12 plazas para
el viaje de 30 millas a Guernsey. Su equipo llegó en ferry. El grupo realizó
dos espectáculos en el auditorio de Candie Gardens, en St Peter Port. Los
conciertos, a las 19.00 ya las 21.15 horas, fueron los únicos en la isla, y
fueron promovidos por Baron Pontin. Las entradas tenían un precio de 17
chelines y seis peniques, 15 chelines, 12 chelines y seis peniques y 10
chelines. Los grupos teloneros fueron Vic Sutcliffe, Les Dell, Rob Charles
Combo, The Robert Brothers y Mike Kelly.
[SWEETS FOR MY SWEET, THE SEARCHERS]
Después del espectáculo, John Lennon fue
al piso alquilado del poeta beat Royston Ellis. Los Beatles se hicieron
amigos de Ellis después de actuar como teloneros en Liverpool en junio de 1960.
En esta noche, Lennon, Ellis y su novia Stephanie usaron polietileno y
compartieron una cama por curiosidad sobre el sexo pervertido. Royston Ellis
diría: Habíamos leído todas estas cosas sobre el cuero y no teníamos cuero,
pero yo tenía mis impermeables y algunas bolsas de polietileno de alguna
parte. Todos nos vestimos con ellos y los usamos en la cama. John
pasó la noche con nosotros en la misma cama. No creo que sucediera nada muy
emocionante y todos nos preguntamos cuál era la diversión de ser
'pervertido'. Probablemente fue más idea mía que de John. Este hecho ayudó
unos años más tarde a la inspiración de la canción de Lennon 'Polythene
Pam', lanzada en Abbey Road en 1969.
Después de los espectáculos en la isla de Guernsey
la noche anterior, Los Beatles volaron de regreso a Jersey el 9 de
agosto. Por la noche dieron el tercero de cuatro conciertos allí,
nuevamente en el Springfield Ballroom, donde también actuarían al día siguiente
para dar por concluido el compromiso de 4 conciertos en Jersey.
[TRUE LOVE, RICHARD CHAMBERLAIN]
El grupo regresó a Inglaterra al aeropuerto de
Manchester, después de su concierto en Jersey el día
anterior. Fueron recibidos por Mal Evans , quien comenzó
formalmente como empleado de Los Beatles en este día, 11 de agosto de 1963. Evans
seguiría siendo parte de su círculo íntimo hasta 1970. Ese mismo día actuarían
en el ABC Theatre en el balneario de Blackpool en Lancashire. El 12 de agosto
comenzaría una serie de seis fechas consecutivas en el Odeon Cinema del
balneario de Llandudno, en el norte de Gales, con dos shows cada noche.
En el cartel también estaban Billy J Kramer and the
Dakotas, Lana Sisters, Sons of Piltdown Men, Tommy Wallis and Beryl, y Tommy
Quickly. El presentador era Billy Baxter y los espectáculos comenzaron a
las 18.30 y 20.50 horas. Durante sus seis noches en Llandudno, uno de los
miembros de la audiencia fue Mary Hopkin, que entonces solo tenía 13 años,
quien más tarde sería asesorada por Paul McCartney y firmaría con
Apple Records.
[I WONDER, BRENDA LEE]
Después de la segunda actuación en el Odeon Cinema del balneario de Llandudno el 13 de agosto, Los Beatles regresaron a Liverpool para pasar la noche para celebrar la noticia de que su EP Twist And Shout había sido certificado como disco de plata por ventas superiores a 250.000 copias. Era la primera vez que un EP había tenido tanto éxito. Un día después Los Beatles condujeron desde Liverpool hasta el Granada TV Center en Manchester para grabar dos presentaciones para el programa Scene At 6.30, un programa de actualidad que se transmitía a la región ITV del norte de Inglaterra. La grabación tuvo lugar en Studio Four. Los Beatles vestían polos negros y jeans, un look diferente al de su atuendo habitual. Se interpretaron dos canciones. La primera, 'Twist And Shout', se emitió esa noche, mientras que la segunda, 'She Loves You', se emitió el lunes siguiente.
[TWIST AND SHOUT, THE BEATLES]
Después de que se completó la filmación de Scene At
6.30, los Beatles regresaron a Llandudno, donde se encontraban en medio de una
residencia de seis noches en el Odeon Cinema, donde actuarían hasta el 17 de
agosto. El día después los Beatles se dirigieron a los estudios Alpha (ATV) en
Birmingham para aparecer en Summer Spin , la versión veraniega
de Thank Your Lucky Stars. El espectáculo fue presentado por Pete
Murray y Los Beatles hicieron playback sobre dos canciones: 'She Loves
You' y 'I'll Get You' . Luego se dirigieron a Torquay para un
concierto en el Princess Theatre. Esta edición de Summer Spin se
transmitió el sábado 24 de agosto de 1963, de 6:05 a 6:45 p. m., en la mayor
parte de la red ITV del Reino Unido.
[I'LL GET YOU, THE BEATLES]
Los Beatles se embarcaron en otra residencia de
seis noches en un pueblo costero el 19 de agosto. Esta vez fue en el Gaumont
Cinema de Bournemouth. El grupo realizó dos espectáculos cada noche, con el
apoyo de Tommy Quickly y Billy J Kramer and the Dakotas. En esta primera
noche celebraron una fiesta de cumpleaños número 20 para Kramer en su camerino
después del primer espectáculo. Los Beatles se hospedaron en el hotel Palace
Court durante las 6 noches.
[BAD TO ME, BILLY J KRAMER AND THE DAKOTAS]
Entre medias de esta residencia se llevaron a cabo
sesiones de mezcla para With The Beatles. La sesión anterior de The Beatles
para su segundo álbum había tenido lugar el 30 de julio de
1963. Tres semanas después, George Martin comenzó a supervisar la
edición y mezcla de las canciones completadas hasta el momento. Este día hubo
dos sesiones, de 10 a 13 horas y de 14 a 17:30 horas. El trabajo comenzó
con una edición de las tomas 6 y 7 de 'Money (That's What I Want)' ,
seguida de una de 'You Really Got A Hold On Me' de las tomas 7, 10 y
11. Siguieron dos ediciones más: 'Roll Over Beethoven' (tomas 7 y 8)
y 'It Won't Be Long' (tomas 17 y 21). Se hicieron mezclas mono
completas de 'Devil In Her Heart', Money, You Really Got A Hold On
Me, 'Please Mister Postman', 'Till There Was You', Roll
Over Beethoven, 'All My Loving' e 'It Won't Be Long'. Los Beatles no
estuvieron presentes.
[IT WON'T BE LONG, THE BEATLES]
Uno de los dos espectáculos de la tercera fecha en
Bournemouth fue grabado por el jefe técnico del Cine Gaumont, que quería grabar
un show para comprobar el sistema de sonido del recinto. La casa de
subastas Christie's vendió el carrete de cinta de 25 minutos el 10 de diciembre
de 1998 por 25.300 libras esterlinas. Según el vendedor, Lennon
presentó 'She Loves You' diciendo que era la primera vez que los
Beatles la tocaban en vivo.
Si bien se cree que es de buena calidad, la
grabación no ha alcanzado una circulación más amplia por el momento. Las
canciones interpretadas fueron: 'Roll Over Beethoven', 'Thank
You Girl', 'Chains', 'From Me To You', 'A
Taste Of Honey', 'I Saw Her Standing There', 'Baby It's
You', ' Boys', She Loves You y 'Twist And Shout' .
[I SAW HERE STANDING THERE, THE BEATLES]
El día 22, el mismo en el que Robert Freeman tomó la fotografía de la portada de su segundo álbum With The Beatles, el grupo grabó una aparición en el programa de televisión Day By Day. Los Beatles hicieron playback sobre 'She Loves You' en el Southern Independent Television Center en Northam, Southampton. La actuación se transmitió esa tarde entre las 5:55 y las 6:40 p. m. Day By Day fue un programa de revista de noticias que se mostró en el sur de Inglaterra. Freeman acompañó a los Beatles en el viaje a Southampton. Una vez finalizada la filmación, regresaron a Bournemouth para continuar con la residencia de 6 fechas.
[SHE LOVES YOU, THE BEATLES]
Después de la cuarta fecha en Bournemouth el
fotógrafo Robert Freeman se unió a los Beatles en su hotel, el Palace Court, y
tomó una serie de fotografías en blanco y negro. Freeman recordaba: A los
chicos les gustó la idea y se fijó la sesión para el mediodía del día siguiente
en el comedor del hotel. Las grandes ventanas dejaban entrar una luz
lateral brillante y las cortinas de terciopelo granate oscuro se corrieron como
telón de fondo... Decidimos usar los jerseys negros de cuello alto que usaban
en ese momento, para mantener la imagen simple.
La toma icónica se logró usando solo luz natural. Freeman recibió 75 libras esterlinas por su trabajo, en lugar de las 25 libras esterlinas propuestas originalmente por EMI. El fotógrafo diría: Tenían que caber en el formato cuadrado de la portada, así que en lugar de tenerlos todos en línea, puse a Ringo en la esquina inferior derecha, ya que fue el último en unirse al grupo. También era el más bajo. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.
[PLEASE MR POSTMAN, THE BEATLES]
Ahora que el programa 96 ha llegado a su final
quiero darte las gracias de todo corazón por haberte tenido a mi lado durante
estos minutos y espero que lo que acabas de escuchar te haya resultado
interesante y que hayas aprendido un poco más de la historia de Los Beatles y
te invito a escuchar todos los episodios anteriores si nos has descubierto en
el día de hoy. Si has decidido convertirte en mecenas del espacio después del
episodio de hoy estoy en deuda contigo, así que espero que a partir de ahora
disfrutes de las ventajas que te ofrezco a cambio de tu aportación. Recuerda
que puedes seguir a Strawberry Fields en Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok
y que tienes a tu disposición el correo strawberryfieldsbeatlespodcast@gmail.com
para mandarme tus preguntas y sugerencias. También existe un canal y un grupo
en Telegram al que puedes suscribirte para estar informado al día sobre el
podcast. Tienes todos los enlaces en la descripción del programa que acompaña a
este episodio en iVoox. Y ahora, quien te habla, José Ángel Martín te dice
hasta luego, invitándote a continuar a mi lado en los próximos episodios y
dándote las gracias por escuchar y elegir Strawberry Fields. Y como siempre te
digo, no puedo despedirme sin antes agradecer a John, Paul, George y Ringo el
ser mis motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de lo
sucedido en el día de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un
lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el
principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.
No hay comentarios:
Publicar un comentario