martes, 23 de mayo de 2023

PROGRAMA 96 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 96 DE STRAWBERRY FIELDS. TWIST AND SHOUT ES CERTIFICADO COMO DISCO DE PLATA (AGOSTO 1963).


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 96 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.




PROGRAMA 96 STRAWBERRY FIELDS

 

Una semana más nos encontramos tú y yo aquí, en Strawberry Fields, tu podcast de referencia del mundo beatle en el que espero que pases un agradable momento en mi compañía y en la de John, Paul, George y Ringo. Antes de continuar con el avance del contenido de este programa número 96 de hoy me gustaría agradecerte una vez más que nos hayas elegido los miles de podcast que hay en iVoox y que si es la primera vez que te topas con Strawberry Fields y te parece interesante el contenido que vas a escuchar a continuación, te recomiendo que vayas hasta el episodio número 1 para comenzar desde el principio con este fascinante viaje por la historia de Los Beatles y si no quieres perderte nada a partir de ahora suscríbete totalmente gratis al podcast en iVoox. Y ahora, como es habitual, vamos a comenzar el programa recordando todo lo que los Beatles hacían tal día como hoy, 23 de mayo, en nuestra sección “Un día en la vida”. A continuación, en “La Memoria”, que como bien sabes da título al episodio de hoy, continuaremos avanzando en el mes de agosto de 1963 en el que después de dar su ultimo show en el Cavern de Liverpool la agenda de conciertos de Los Beatles estaba repleta mientras su fama continuaba en ascenso. Además, en ese mismo mes Robert Freeman tomaría la foto para la portada del siguiente álbum del grupo, With The Beatles.

Mi nombre es José Ángel Martín y si tú quieres te acompañaré mientras das un paseo, vas de camino al trabajo, haces deporte o realizas las tareas de casa. Además te recuerdo que tienes la posibilidad de convertirte en mecenas del podcast desde tan solo 1'49€ al mes, que es el precio de un café o de una cerveza y un importe menor a cualquier suscripción mensual. Con este pequeño gesto y pequeña aportación económica me ayudarás a que Strawberry Fields se pueda seguir realizando, los episodios sigan siendo gratuitos en su mayor parte y además estarás agradeciendo las horas de trabajo e inversión que esto me conlleva para ofrecerte la mayor calidad posible, y también que los momentos de entretenimiento y enseñanza que el programa te aporta realmente merecen la pena. Esto te dará ventajas como escuchar los programas sin publicidad, algunos de manera anticipada y también disfrutar del contenido extra y exclusivo para los oyentes que han decidido apoyar económicamente. Aunque sé que cuesta pagar por algo que habitualmente puedes escuchar gratis, te animo a dar el paso. Y ahora, comencemos con este viaje a la beatlemanía más profunda. Arranca Strawberry Fields.

 

[FOR YOU BLUE, THE BEATLES]

 

 

SECCIÓN UN DIA EN LA VIDA

 

Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.

 

1960 – Actuación en el Danrymple Hall de Aberdeen dentro de la gira con Johnny Gentle. Ese día, Johnny Gentle sufrió un accidente con el coche de camino al concierto. El entonces batería de los Silver Beatles, Tommy Moore sufrió una conmoción cerebral y perdió varios dientes. Fue llevado al hospital, pero el director del Danrymple Hall entró en cólera porque el grupo no tenía batería e irrumpió en el centro sanitario y se llevó a Tommy Moore a rastras desde la cama hasta el escenario.

 

1961 – Actuación en el Top Ten Club de Hamburgo.

 

1962 – Actuación en el Star Club de Hamburgo.

 

1963 – Actuación en el Odeon Cinema de Nottingham en la gira junto a Roy Orbison.

 

1968 – Apple Tayloring abrió sus puertas al público. Ese mismo día, en los estudios de Abbey Road, entrevistaron a Paul y a Ringo para el documental de la BBC Television Omnibus sobre música pop titulado All My Loving, de Tony Palmer.

 

1969 – Se anunció que Dick James seguiría como gerente de Northern Songs y Charles Silver seguiría como presidente del consejo. A Los Beatles se les invitó a nombrar a un miembro del consejo, pero se negaron.

 

 

SECCIÓN LA MEMORIA

 

En nuestro programa anterior, el 95, vivimos y recordamos como fue la despedida de Los Beatles del Cavern Club de Liverpool el 3 de agosto de 1963 después de casi 300 presentaciones en dicho local. Hoy en la sección “La Memoria” continuaremos avanzando en el mismo mes mientras recordamos los conciertos que los chicos ofrecieron en esas fechas hasta llegar al momento en el que Robert Freeman tomó la icónica foto que sirvió como portada para el segundo álbum del grupo, With The Beatles.

 

Al día siguiente de ofrecer su último concierto en The Cavern Club en Liverpool, Los Beatles regresarían por última vez al Queen's Theatre de Blackpool. El grupo ya había actuado previamente en el lugar el 21 de julio de ese mismo año. Debido a la gran cantidad de fanáticos reunidos alrededor del teatro, Los Beatles tuvieron que entrar por una claraboya en el techo, a la que se llegaba a través de un andamio de construcción que había en el patio de al lado. Un día después Los Beatles encabezaron un cartel con cuatro grupos en la feria anual Urmston Show, celebrada en Abbotsfield Park en Urmston, Lancashire. Actuaron en una marquesina en el parque. En el cartel también estaban The Dennisons y Brian Poole And The Tremeloes, y el presentador era el disc jockey David Hamilton.

 

[ATLANTIS, THE SHADOWS]

 

El 6 de agosto sería el primero de cuatro conciertos ofrecidos por Los Beatles en Jersey en las Islas del Canal. Actuaron en el Springfield Ballroom en Janvrin Road en la parroquia de St Saviour. Los conciertos de los Beatles en Jersey y Guernsey fueron contratados por el promotor Les De La Mare, con sede en Jersey, que pagó al grupo 1.000 libras esterlinas. El contrato fue redactado entre De La Mare y Brian Epstein el 30 de marzo de 1963. Antes del espectáculo, los Beatles pasaron el día en karts y relajándose junto a la piscina. Algunos fanáticos habían descubierto dónde se alojaban, pero al grupo no le importó. Estaban felices de charlar y ser fotografiados.

 

[IN SUMMER, BILLY FURY]

 

El segundo de cuatro conciertos de Los Beatles en Jersey en las Islas del Canal también fue en el Springfield Ballroom, al día siguiente, el 7 de agosto. Antes del espectáculo, los Beatles exploraron la playa y se filmó a Ringo Starr escalando rocas. Después de sus dos noches de actuación en Jersey, Los Beatles tomaron un avión de 12 plazas para el viaje de 30 millas a Guernsey. Su equipo llegó en ferry. El grupo realizó dos espectáculos en el auditorio de Candie Gardens, en St Peter Port. Los conciertos, a las 19.00 ya las 21.15 horas, fueron los únicos en la isla, y fueron promovidos por Baron Pontin. Las entradas tenían un precio de 17 chelines y seis peniques, 15 chelines, 12 chelines y seis peniques y 10 chelines. Los grupos teloneros fueron Vic Sutcliffe, Les Dell, Rob Charles Combo, The Robert Brothers y Mike Kelly.

 

[SWEETS FOR MY SWEET, THE SEARCHERS]

 

Después del espectáculo, John Lennon fue al piso alquilado del poeta beat Royston Ellis. Los Beatles se hicieron amigos de Ellis después de actuar como teloneros en Liverpool en junio de 1960. En esta noche, Lennon, Ellis y su novia Stephanie usaron polietileno y compartieron una cama por curiosidad sobre el sexo pervertido. Royston Ellis diría: Habíamos leído todas estas cosas sobre el cuero y no teníamos cuero, pero yo tenía mis impermeables y algunas bolsas de polietileno de alguna parte. Todos nos vestimos con ellos y los usamos en la cama. John pasó la noche con nosotros en la misma cama. No creo que sucediera nada muy emocionante y todos nos preguntamos cuál era la diversión de ser 'pervertido'. Probablemente fue más idea mía que de John. Este hecho ayudó unos años más tarde a la inspiración de la canción de Lennon 'Polythene Pam', lanzada en Abbey Road en 1969.

Después de los espectáculos en la isla de Guernsey la noche anterior, Los Beatles volaron de regreso a Jersey el 9 de agosto. Por la noche dieron el tercero de cuatro conciertos allí, nuevamente en el Springfield Ballroom, donde también actuarían al día siguiente para dar por concluido el compromiso de 4 conciertos en Jersey.

 

[TRUE LOVE, RICHARD CHAMBERLAIN]

 

El grupo regresó a Inglaterra al aeropuerto de Manchester, después de su concierto en Jersey el día anterior. Fueron recibidos por Mal Evans , quien comenzó formalmente como empleado de Los Beatles en este día, 11 de agosto de 1963. Evans seguiría siendo parte de su círculo íntimo hasta 1970. Ese mismo día actuarían en el ABC Theatre en el balneario de Blackpool en Lancashire. El 12 de agosto comenzaría una serie de seis fechas consecutivas en el Odeon Cinema del balneario de Llandudno, en el norte de Gales, con dos shows cada noche.

En el cartel también estaban Billy J Kramer and the Dakotas, Lana Sisters, Sons of Piltdown Men, Tommy Wallis and Beryl, y Tommy Quickly. El presentador era Billy Baxter y los espectáculos comenzaron a las 18.30 y 20.50 horas. Durante sus seis noches en Llandudno, uno de los miembros de la audiencia fue Mary Hopkin, que entonces solo tenía 13 años, quien más tarde sería asesorada por Paul McCartney y firmaría con Apple Records.

 

[I WONDER, BRENDA LEE]

 

Después de la segunda actuación en el Odeon Cinema del balneario de Llandudno el 13 de agosto, Los Beatles regresaron a Liverpool para pasar la noche para celebrar la noticia de que su EP Twist And Shout había sido certificado como disco de plata por ventas superiores a 250.000 copias. Era la primera vez que un EP había tenido tanto éxito. Un día después Los Beatles condujeron desde Liverpool hasta el Granada TV Center en Manchester para grabar dos presentaciones para el programa Scene At 6.30, un programa de actualidad que se transmitía a la región ITV del norte de Inglaterra. La grabación tuvo lugar en Studio Four. Los Beatles vestían polos negros y jeans, un look diferente al de su atuendo habitual. Se interpretaron dos canciones. La primera, 'Twist And Shout', se emitió esa noche, mientras que la segunda, 'She Loves You', se emitió el lunes siguiente.

 

[TWIST AND SHOUT, THE BEATLES]

 

Después de que se completó la filmación de Scene At 6.30, los Beatles regresaron a Llandudno, donde se encontraban en medio de una residencia de seis noches en el Odeon Cinema, donde actuarían hasta el 17 de agosto. El día después los Beatles se dirigieron a los estudios Alpha (ATV) en Birmingham para aparecer en Summer Spin , la versión veraniega de Thank Your Lucky Stars. El espectáculo fue presentado por Pete Murray y Los Beatles hicieron playback sobre dos canciones: 'She Loves You' y 'I'll Get You' . Luego se dirigieron a Torquay para un concierto en el Princess Theatre. Esta edición de Summer Spin se transmitió el sábado 24 de agosto de 1963, de 6:05 a 6:45 p. m., en la mayor parte de la red ITV del Reino Unido.

 

[I'LL GET YOU, THE BEATLES]

 

Los Beatles se embarcaron en otra residencia de seis noches en un pueblo costero el 19 de agosto. Esta vez fue en el Gaumont Cinema de Bournemouth. El grupo realizó dos espectáculos cada noche, con el apoyo de Tommy Quickly y Billy J Kramer and the Dakotas. En esta primera noche celebraron una fiesta de cumpleaños número 20 para Kramer en su camerino después del primer espectáculo. Los Beatles se hospedaron en el hotel Palace Court durante las 6 noches.

 

[BAD TO ME, BILLY J KRAMER AND THE DAKOTAS]

 

Entre medias de esta residencia se llevaron a cabo sesiones de mezcla para With The Beatles. La sesión anterior de The Beatles para su segundo álbum había tenido lugar el 30 de julio de 1963. Tres semanas después, George Martin comenzó a supervisar la edición y mezcla de las canciones completadas hasta el momento. Este día hubo dos sesiones, de 10 a 13 horas y de 14 a 17:30 horas. El trabajo comenzó con una edición de las tomas 6 y 7 de 'Money (That's What I Want)' , seguida de una de 'You Really Got A Hold On Me' de las tomas 7, 10 y 11. Siguieron dos ediciones más: 'Roll Over Beethoven' (tomas 7 y 8) y 'It Won't Be Long' (tomas 17 y 21). Se hicieron mezclas mono completas de 'Devil In Her Heart', Money, You Really Got A Hold On Me, 'Please Mister Postman', 'Till There Was You', Roll Over Beethoven, 'All My Loving' e 'It Won't Be Long'. Los Beatles no estuvieron presentes.

 

[IT WON'T BE LONG, THE BEATLES]

 

Uno de los dos espectáculos de la tercera fecha en Bournemouth fue grabado por el jefe técnico del Cine Gaumont, que quería grabar un show para comprobar el sistema de sonido del recinto. La casa de subastas Christie's vendió el carrete de cinta de 25 minutos el 10 de diciembre de 1998 por 25.300 libras esterlinas. Según el vendedor, Lennon presentó 'She Loves You' diciendo que era la primera vez que los Beatles la tocaban en vivo.

Si bien se cree que es de buena calidad, la grabación no ha alcanzado una circulación más amplia por el momento. Las canciones interpretadas fueron: 'Roll Over Beethoven', 'Thank You Girl', 'Chains', 'From Me To You', 'A Taste Of Honey', 'I Saw Her Standing There', 'Baby It's You', ' Boys', She Loves You y 'Twist And Shout' .

 

[I SAW HERE STANDING THERE, THE BEATLES]

 

El día 22, el mismo en el que Robert Freeman tomó la fotografía de la portada de su segundo álbum With The Beatles, el grupo grabó una aparición en el programa de televisión Day By Day. Los Beatles hicieron playback sobre 'She Loves You' en el Southern Independent Television Center en Northam, Southampton. La actuación se transmitió esa tarde entre las 5:55 y las 6:40 p. m. Day By Day fue un programa de revista de noticias que se mostró en el sur de Inglaterra. Freeman acompañó a los Beatles en el viaje a Southampton. Una vez finalizada la filmación, regresaron a Bournemouth para continuar con la residencia de 6 fechas.

 

[SHE LOVES YOU, THE BEATLES]

 

Después de la cuarta fecha en Bournemouth el fotógrafo Robert Freeman se unió a los Beatles en su hotel, el Palace Court, y tomó una serie de fotografías en blanco y negro. Freeman recordaba: A los chicos les gustó la idea y se fijó la sesión para el mediodía del día siguiente en el comedor del hotel. Las grandes ventanas dejaban entrar una luz lateral brillante y las cortinas de terciopelo granate oscuro se corrieron como telón de fondo... Decidimos usar los jerseys negros de cuello alto que usaban en ese momento, para mantener la imagen simple.

La toma icónica se logró usando solo luz natural. Freeman recibió 75 libras esterlinas por su trabajo, en lugar de las 25 libras esterlinas propuestas originalmente por EMI. El fotógrafo diría: Tenían que caber en el formato cuadrado de la portada, así que en lugar de tenerlos todos en línea, puse a Ringo en la esquina inferior derecha, ya que fue el último en unirse al grupo. También era el más bajo. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.

 

[PLEASE MR POSTMAN, THE BEATLES]

 

 

Ahora que el programa 96 ha llegado a su final quiero darte las gracias de todo corazón por haberte tenido a mi lado durante estos minutos y espero que lo que acabas de escuchar te haya resultado interesante y que hayas aprendido un poco más de la historia de Los Beatles y te invito a escuchar todos los episodios anteriores si nos has descubierto en el día de hoy. Si has decidido convertirte en mecenas del espacio después del episodio de hoy estoy en deuda contigo, así que espero que a partir de ahora disfrutes de las ventajas que te ofrezco a cambio de tu aportación. Recuerda que puedes seguir a Strawberry Fields en Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok y que tienes a tu disposición el correo strawberryfieldsbeatlespodcast@gmail.com para mandarme tus preguntas y sugerencias. También existe un canal y un grupo en Telegram al que puedes suscribirte para estar informado al día sobre el podcast. Tienes todos los enlaces en la descripción del programa que acompaña a este episodio en iVoox. Y ahora, quien te habla, José Ángel Martín te dice hasta luego, invitándote a continuar a mi lado en los próximos episodios y dándote las gracias por escuchar y elegir Strawberry Fields. Y como siempre te digo, no puedo despedirme sin antes agradecer a John, Paul, George y Ringo el ser mis motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de lo sucedido en el día de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.