PROGRAMA 97 DE STRAWBERRY FIELDS. PAUL MCCARTNEY &WINGS. 50 ANIVERSARIO DE RED ROSE SPEEDWAY.
PROGRAMA 97 STRAWBERRY FIELDS
Recientemente el álbum Red Rose Speedway de Wings, el grupo de Paul McCartney en la década de los 70, ha cumplido 50 años y en Strawberry Fields no podía perder la oportunidad de ofrecerte un programa especial dedicado a este disco y por eso en este episodio 97 repasaré este trabajo contigo. Te hablaré del contexto, de la grabación, del lanzamiento del álbum, escucharemos todas las canciones y recordaremos los comentarios recibidos por parte de la crítica de diversas publicaciones.
Mi nombre es José Ángel Martín y si tú quieres te
acompañaré mientras das un paseo, vas de camino al trabajo, haces deporte o
realizas las tareas de casa. Además te recuerdo que tienes la posibilidad de
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a que Strawberry Fields se pueda seguir realizando, los episodios sigan siendo
gratuitos en su mayor parte y además estarás agradeciendo las horas de trabajo
e inversión que esto me conlleva para ofrecerte la mayor calidad posible, y
también que los momentos de entretenimiento y enseñanza que el programa te
aporta realmente merecen la pena. Esto te dará ventajas como escuchar los
programas sin publicidad, algunos de manera anticipada y también disfrutar del
contenido extra y exclusivo para los oyentes que han decidido apoyar
económicamente, como el último que se ha realizado sobre Red Rose Speedway en
su versión de doble álbum. Aunque sé que cuesta pagar por algo que
habitualmente puedes escuchar gratis, te animo a dar el paso. Y ahora,
comencemos con este viaje a la década de los 70 para disfrutar de Red Rose
Speedway. Arranca Strawberry Fields.
[LITTLE LAMB DRAGONFLY EARLY MIX]
A principios de 1972, McCartney decidió ampliar
Wings a una banda de cinco miembros agregando al guitarrista, Henry
McCullough , y después de esto comenzó a hacer giras con el grupo. La
banda realizó un breve tour por universidades británicas en
febrero. Tocaron en salas pequeñas, a menudo sin previo aviso, para evitar
a los medios de comunicación que ya se encargaban de las actuaciones en lugares
más concretos y contratados.
A pesar de no lanzar un álbum en 1972, Wings
publicó tres sencillos que daban continuidad a Wild Life: "Give
Ireland Back to the Irish" sería el primero y sería prohibido por la
BBC por sus sentimientos políticos.
[GIVE IRELAND BACK TO THE IRISH, WINGS]
Le seguiría "Mary Had a Little
Lamb", que estaba basada en una canción infantil.
[MARY HAD A LITTLE LAMB, WINGS]
Y por último "Hi, Hi, Hi",
que también fue prohibida por la BBC por referencias a drogas y letras
sexualmente sugerentes.
[HI, HI, HI, WINGS]
La grabación de Red Rose Speedway comenzó
en marzo de 1972 y en los inicios se planeó como un álbum doble donde McCartney
decidió incluir algunas canciones inéditas que se habían grabado originalmente
durante las sesiones de Ram en 1971, antes de la formación de Wings.
Solo dos de esas canciones, "Get on the Right Thing" y "Little
Lamb Dragonfly", aparecieron en el álbum final. Las sesiones se llevaron a
cabo en Olympic Sound Studios en Londres, con Glyn Johns como
productor. En la primera sesión, McCartney le pidió a Johns que pensara en él
como "el bajista de la banda" en lugar de Paul McCartney, pero luego
se ofendió cuando Johns lo trató debidamente como a un músico común. Johns
pensó que Wings no era una banda genuina y que no tenía el calibre de artistas con
los que solía trabajar. En poco tiempo, según el autor Howard
Sounes , citando el recuerdo del productor, Johns estaba leyendo un
periódico en la sala de control de Olympic mientras el grupo fumaba
marihuana y tocaba sin rumbo fijo en el estudio, lo que originó que el 17 de
abril, Johns le dijo a la prensa que había dejado de trabajar en el álbum
debido a "desacuerdos" con McCartney.
Wings continuó grabando esporádicamente mientras
promocionaban su sencillo de mayo de 1972, "Mary Had a Little Lamb".
Después de que la banda hiciera una gira por Europa en julio y agosto, se
llevaron a cabo más sesiones de grabación durante octubre y noviembre de 1972
en Abbey Road Studios y Olympic.
Morgan , Trident e Island fueron los otros estudios de
Londres donde la banda grabó ese año.
[LITTLE WOMAN LOVE, WINGS]
McCartney redujo el álbum a un solo disco,
según Henry McCullough , en un intento de lanzar un trabajo más
comercial y menos costoso, pero sin embargo, la decisión se tomó a través
de EMI, que además de creer que el material no era de un nivel lo
suficientemente alto, eran conscientes de la modesta repercusión comercial de
Wings hasta el momento. El álbum termina con un popurrí de 11 minutos de las
canciones "Hold Me Tight", "Lazy Dynamite", "Hands of
Love" y "Power Cut", que se hizo en un estilo similar al de los
Beatles.
"Power Cut" fue escrito durante
la huelga de mineros de 1972. Más tarde, Laine expresó su decepción porque
solo se publicó un álbum, diciendo que en su forma original, Red Rose
Speedway era "más un escaparate para la banda". Entre las
omisiones al reducir el número de discos estaban su composición "I Would
Only Smile" y "I Lie Around", en la que Laine también
cantaba la voz principal. McCullough estaba igualmente decepcionado de que
varias de las pistas orientadas al rock de McCartney fueran eliminadas del
orden de ejecución, lo que favorecía el material más ligero de las sesiones.
[C MOON, WINGS]
Laine incluyó "I Would Only Smile" en su
álbum en solitario de 1980, Japanese Tears y "Mama's Little Girl" que
se grabó durante las sesiones aparecía como la cara B del sencillo
"Put It There" de McCartney en 1990. Entre las otras
pistas descartadas estaban "Night Out", "Jazz Street",
"Best Friend", "Thank You Darling", "The Mess"
(que Paul presentó en el escenario como "The Mess (I'm In)" durante
los shows en vivo de Wings ) y una versión de la canción de Thomas
Wayne "Tragedy".
"Live and Let Die", la
canción principal de la película de James Bond del mismo nombre , se
grabó durante las sesiones de Red Rose Speedway, pero se lanzó
inicialmente en el álbum de la banda sonora de la película.
[LIVE AND LET DIE, WINGS]
La carpeta de Red Rose Speedway incluía un
folleto de tamaño LP de 12 páginas dentro de una funda desplegable, el cual
incluía fotos de los shows en vivo de Wings tomadas por Joe Stevens (acreditado
como Capitán Snap) y otras por Linda. El arte para la portada interior y parte
del folleto fue diseñado por Eduardo Paolozzi , mientras que el
artista pop Allen Jones contribuyó con dibujos, una pintura y un
collage de fotos, todos representando a mujeres de diversas formas, a lo largo
del folleto. Los gráficos fueron diseñados por Gordon House. EMI acordó pagar
el lujoso empaque, que originalmente estaba destinado al álbum doble que se
había planeado.
Rompiendo con el enfoque adoptado en los
lanzamientos anteriores de la banda, los créditos del disco incluían el nombre
de McCartney en lugar de usar solo Wings, pero en lugar de una foto del grupo,
únicamente aparece el rostro de Paul en la portada. La imagen muestra a
McCartney frente al motor de una moto, con una rosa roja en la boca, y fue
tomada por Linda. La moto fue transportada desde Estados Unidos especialmente
para la sesión de fotos, que tuvo lugar en el estudio fotográfico del
edificio Sunday Times en el centro de Londres. La contraportada
mostraba el pie de un soporte de micrófono y un ramo de rosas, con la imagen
dentro de un fondo negro como si estuviera iluminada. En el espacio debajo de
esta imagen había un mensaje en Braille para Stevie Wonder , que decía
"Te amamos bebé".
El cambio de nombre a "Paul McCartney and
Wings" se hizo con la creencia de que la falta de familiaridad del público
con la nueva banda había sido responsable de las decepcionantes ventas
de Wild Life. En los EEUU a Capitol Records le preocupaba que
la posición de la rosa roja en la portada pudiera hacer que el rostro de
McCartney fuera irreconocible para los compradores de discos. Dado que no se
incluyó el crédito del artista con esta imagen, la compañía emitió el álbum con
una calcomanía azul en la esquina superior derecha, identificando a la banda y
enumerando las canciones.
El álbum fue precedido por el lanzamiento en marzo
de 1973 de su sencillo principal, "My Love", respaldado
por "The Mess" en la cara B, que fue grabada en vivo durante la gira
europea de verano de 1972 de la banda. Con Apple Records dando
prioridad a dos álbumes recopilatorios de los
Beatles, 1962-1966 y 1967-1970, Red Rose Speedway no se
publicó hasta el 30 de abril de 1973, en los Estados Unidos, con el lanzamiento
en el Reino Unido a continuación el 4 de mayo. "My Love" alcanzó el
puesto número 9 en la lista de singles del Reino Unido y encabezó
el Billboard Hot 100 de EE. UU.y las listas Billboard Adult
Contemporary, lo cual elevó las expectativas para el álbum, que alcanzó el
número 5 en el Reino Unido y llegó al número 1 en los EE. UU.
[THE MESS, WINGS]
Al igual que las pistas "Get On the Right Thing" y "Little Lamb Dragonfly", "Big Barn Bed" fue un remanente de la carrera en solitario de los McCartney. La canción se remonta a 1971, cuando se pudo escuchar un fragmento de la canción, destinada a ser la coda de la repetición de "Ram On", durante la grabación del álbum Ram. Sin embargo, durante las sesiones de grabación de Red Rose Speedway, la banda grabó la canción para el nuevo álbum, siendo la apertura del mismo.
[BIG BARN BED, WINGS]
Paul McCartney comenzó a escribir "My
Love" en el piano como una canción de amor para su esposa Linda. Dijo
que lo escribió al principio de su relación; El biógrafo de McCartney,
Luca Perasi, fecha la composición en 1969 o 1970. La canción es una balada para
piano al estilo de la canción de los Beatles de McCartney "The Long
and Winding Road". A pesar de su éxito comercial al lanzarse como
sencillo, "My Love" recibió una recepción desfavorable por parte de
muchos críticos musicales, algunos de los cuales la consideraron demasiado
sentimental y líricamente intrascendente.
[MY LOVE, WINGS]
El tercer corte del disco fue la canción "Get On The
Right Thing", otro de los temas que venían desde las sesiones de Ram de 1971.
[GET ON THE RIGHT THING, WINGS]
Paul McCartney dijo de "One More Kiss": Mary tenía
tres o cuatro años en ese momento, así que solo era una niña pequeña, y ya
sabes cómo los padres a menudo se preocupan por sus hijos. Así que me
preocupaba por ella, era una bebé muy linda. Y yo me quejo y digo: 'Dame un
beso'. ¡Vamos, dame un beso! Y ella se cansaba de mí y decía: 'Papá
ya está bien, pero sólo un beso más. Así que yo tenía un beso más... ¡y una
canción! Sugería una cosa del país y del oeste y estaba pensando que un
cantante de country debería interpretarla eso cuando acabamos de escucharla.
[ONE MORE KISS, WINGS]
La canción "Little Lamb Dragonfly", que
se grabó en 1971 y se lanzó en Red Rose Speedway en 1973, estaba destinada a la
película Rupert The Bear. Ha habido varias interpretaciones acerca de lo que
trata la canción. Una teoría es se inspiró en la muerte real de una oveja
en la granja de McCartney. Paul confirmó que esto es al menos parcialmente
correcto en una entrevista a finales de la década de 1980. Otra interpretación
es que cuenta una historia de cómo McCartney se hizo vegetariano .
Con esta canción terminaría la cara A de Red Rose Speedway.
[LITTLE LAMB DRAGONFLY, WINGS]
La cara B se abría con el tema "Single Pigeon".
[SINGLE PIGEON, WINGS]
A continuación vendría "When The Night".
[WHEN THE NIGHT, WINGS]
Paul dijo en 2018 sobre "Loop (1st Indian On The
Moon)": Debido a que es una pista del álbum, teníamos capacidad para maniobrar
y creo que así volvía el lado rebelde de Wild Life, aunque por otro lado tienes "My Love" que es una canción muy apropiada para el álbum, al igual que otras.
Pero luego tenemos algo como "Loup", que fue muy divertida para nosotros ya que
es bastante experimental, pero nunca la tocamos en vivo ya era algo divertido
que solamente existió en el estudio.
[LOOP, WINGS]
El cierre de Red Rose Speedway sería un popurrí de
canciones, muy en el estilo de Abbey Road de Los Beatles, con "Hold Me Tight,
Lazy Dynamite, Hands Of Love y Power Cut".
[HOLD ME TIGHT/LAZY DYNAMITE/HANDS OF LOVE/POWER
CUT, WINGS]
Red Rose Speedway recibió una respuesta mixta
de los críticos de música contemporánea, muchos de los cuales calificaron sus
canciones como mediocres. Según el autor y crítico Bob Woffinden en 1981,
el álbum fue un ejemplo de como McCartney "continuaba exasperando a su
audiencia" antes de que él y Wings finalmente se ganaran el respeto con el
lanzamiento a finales de 1973 de Band on the Run. John
Pidgeon de Let It Rock encontró el popurrí del lado B como algo
típico de la actitud "perezosa" de McCartney hacia la composición de
canciones y dijo: "Red Rose Speedway suena como si estuviera escrito
después de un gran té frente al fuego con los pies en pantuflas y en alto".
Pidgeon concluyó comparando el álbum con The Emperor's New Clothes,
lamentando que McCartney parecía no tener a nadie que desafiara su juicio o
"pateara su trasero". El crítico de Village Voice, Robert
Christgau, se burló de la confianza de McCartney en la "extravagancia
sin rumbo" y describió el trabajo como "posiblemente el peor álbum
jamás hecho por un artista de rock and roll de primer nivel". En una
entrevista de 1977, McCartney dijo que por lo general, tardaba unos meses
escuchar un álbum suyo completo después de su lanzamiento ya que "no podía
soportarlo". Joe Stevens, fotógrafo de la gira de Wings a principios de la
década de 1970, recordó: "Pensé que Red Rose era un desastre y
también todos los que estaban relacionados con él. Excepto Paul". Por otro
lado, Record World lo llamó "el mejor esfuerzo de Paul desde que
dejó los Beatles" y dijo que "Paul crea el tipo de música melódica y
cadenciosa que se queda con el oyente, y la letra refleja inocencia
empática".
Según el autor Michael Frontani, una reseña
generalmente favorable en la revista Rolling Stone, escrita por el
músico Lenny Kaye, significó un cambio radical de una publicación
que había sido abiertamente hostil hacia McCartney desde 1970. Frontani agrega:
"Si bien la música de McCartney continuaría siendo criticada por algunos
comentaristas que la describen como simple y vacía, la reseña de Kaye parece
marcar el punto en el que los críticos de rock ya no exigían tanto a McCartney.
[THANK YOU DARLING, WINGS]
Ian Dove de The New York Times señaló que
el trabajo de McCartney seguía palideciendo junto al de sus ex
compañeros de banda John Lennon y George Harrison , pero
considerando Red Rose Speedway su mejor álbum hasta la fecha. Escribiendo
en NME, Tony Tyler reconoció que el álbum era
"ligero" y carecía de "postura intelectual", pero agregó:
"con toda la pesadez actual y los cerebros del apocalipsis después de mí,
por mi parte, estoy agradecido de descubrir un disco liviano que no solo no
logra alienar, sino que en realidad logra impresionar a través de una buena
estructura melódica, excelente interpretación y fina producción".
Al igual que NME, Rolling
Stone pronto cambió su opinión sobre Red Rose Speedway.
Escribiendo en The Rolling Stone Record Guide (1979), John Swenson
dijo que el álbum mostraba "los peores aspectos de McCartney como solista
y líder de la banda" y estaba "lleno de tonterías débiles y
sentimentales". En su libro de 1977 The Beatles
Forever , Nicholas Schaffner lo describió como "música
agradablemente regordeta: encantadora, inofensiva, entretenida... un fondo
perfecto para las tardes perezosas bajo el sol".
El biógrafo de los Beatles, Robert Rodríguez, lo ve
como "una variedad de canciones tremendamente desigual", de las
cuales las selecciones que componen el popurrí al estilo de Abbey
Road "no están simplemente a medio terminar, sino a medias".
Mientras describe los comentarios despectivos de Glyn Johns sobre el álbum
terminado como "duros", Howard Sounes escribe: "pero en una
revisión del disco uno no podría otorgarle más de tres estrellas sobre
cinco".
[1882, WINGS]
Después de este repaso al álbum Red Rose Speedway y
habiendo llegado al final del programa 97 quiero darte las gracias de todo
corazón por haberte tenido a mi lado durante estos minutos y espero que lo que
acabas de escuchar te haya resultado interesante y que hayas aprendido un poco
más de la historia de este disco de Paul McCartney y sus Wings y te invito a
escuchar todos los episodios anteriores si nos has descubierto en el día de
hoy. Si has decidido convertirte en mecenas del espacio después del episodio de
hoy estoy en deuda contigo, así que espero que a partir de ahora disfrutes de
las ventajas que te ofrezco a cambio de tu aportación. Recuerda que puedes
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podcast. Tienes todos los enlaces en la descripción del programa que acompaña a
este episodio en iVoox. Y ahora, quien te habla, José Ángel Martín te dice
hasta luego, invitándote a continuar a mi lado en los próximos episodios y
dándote las gracias por escuchar y elegir Strawberry Fields. Y como siempre te
digo, no puedo despedirme sin antes agradecer a John, Paul, George y Ringo el
ser mis motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de lo
sucedido en el día de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un
lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el
principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.
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