martes, 30 de mayo de 2023

PROGRAMA 97 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 97 DE STRAWBERRY FIELDS. PAUL MCCARTNEY &WINGS. 50 ANIVERSARIO DE RED ROSE SPEEDWAY.



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Para poder disfrutar del Programa 97 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.



PROGRAMA 97 STRAWBERRY FIELDS

 

Recientemente el álbum Red Rose Speedway de Wings, el grupo de Paul McCartney en la década de los 70, ha cumplido 50 años y en Strawberry Fields no podía perder la oportunidad de ofrecerte un programa especial dedicado a este disco y por eso en este episodio 97 repasaré este trabajo contigo. Te hablaré del contexto, de la grabación, del lanzamiento del álbum, escucharemos todas las canciones y  recordaremos los comentarios recibidos por parte de la crítica de diversas publicaciones.

Mi nombre es José Ángel Martín y si tú quieres te acompañaré mientras das un paseo, vas de camino al trabajo, haces deporte o realizas las tareas de casa. Además te recuerdo que tienes la posibilidad de convertirte en mecenas del podcast desde tan solo 1'49€ al mes, que es el precio de un café o de una cerveza y un precio menor a cualquier suscripción mensual y que con este pequeño gesto y pequeña aportación económica me ayudarás a que Strawberry Fields se pueda seguir realizando, los episodios sigan siendo gratuitos en su mayor parte y además estarás agradeciendo las horas de trabajo e inversión que esto me conlleva para ofrecerte la mayor calidad posible, y también que los momentos de entretenimiento y enseñanza que el programa te aporta realmente merecen la pena. Esto te dará ventajas como escuchar los programas sin publicidad, algunos de manera anticipada y también disfrutar del contenido extra y exclusivo para los oyentes que han decidido apoyar económicamente, como el último que se ha realizado sobre Red Rose Speedway en su versión de doble álbum. Aunque sé que cuesta pagar por algo que habitualmente puedes escuchar gratis, te animo a dar el paso. Y ahora, comencemos con este viaje a la década de los 70 para disfrutar de Red Rose Speedway. Arranca Strawberry Fields.

 

[LITTLE LAMB DRAGONFLY EARLY MIX]

 

 

A principios de 1972, McCartney decidió ampliar Wings a una banda de cinco miembros agregando al guitarrista, Henry McCullough , y después de esto comenzó a hacer giras con el grupo. La banda realizó un breve tour por universidades británicas en febrero. Tocaron en salas pequeñas, a menudo sin previo aviso, para evitar a los medios de comunicación que ya se encargaban de las actuaciones en lugares más concretos y contratados.

A pesar de no lanzar un álbum en 1972, Wings publicó tres sencillos que daban continuidad a Wild Life: "Give Ireland Back to the Irish" sería el primero y sería prohibido por la BBC por sus sentimientos políticos.

 

[GIVE IRELAND BACK TO THE IRISH, WINGS]

 

Le seguiría "Mary Had a Little Lamb", que estaba basada en una canción infantil.

 

[MARY HAD A LITTLE LAMB, WINGS]

 

Y por último "Hi, Hi, Hi", que también fue prohibida por la BBC por referencias a drogas y letras sexualmente sugerentes.

 

[HI, HI, HI, WINGS]

 

La grabación de Red Rose Speedway comenzó en marzo de 1972 y en los inicios se planeó como un álbum doble donde McCartney decidió incluir algunas canciones inéditas que se habían grabado originalmente durante las sesiones de Ram en 1971, antes de la formación de Wings. Solo dos de esas canciones, "Get on the Right Thing" y "Little Lamb Dragonfly", aparecieron en el álbum final. Las sesiones se llevaron a cabo en Olympic Sound Studios en Londres, con Glyn Johns como productor. En la primera sesión, McCartney le pidió a Johns que pensara en él como "el bajista de la banda" en lugar de Paul McCartney, pero luego se ofendió cuando Johns lo trató debidamente como a un músico común. Johns pensó que Wings no era una banda genuina y que no tenía el calibre de artistas con los que solía trabajar. En poco tiempo, según el autor Howard Sounes , citando el recuerdo del productor, Johns estaba leyendo un periódico en la sala de control de Olympic mientras el grupo fumaba marihuana y tocaba sin rumbo fijo en el estudio, lo que originó que el 17 de abril, Johns le dijo a la prensa que había dejado de trabajar en el álbum debido a "desacuerdos" con McCartney.

Wings continuó grabando esporádicamente mientras promocionaban su sencillo de mayo de 1972, "Mary Had a Little Lamb". Después de que la banda hiciera una gira por Europa en julio y agosto, se llevaron a cabo más sesiones de grabación durante octubre y noviembre de 1972 en Abbey Road Studios y Olympic. Morgan , Trident e Island fueron los otros estudios de Londres donde la banda grabó ese año.

 

[LITTLE WOMAN LOVE, WINGS]

 

McCartney redujo el álbum a un solo disco, según Henry McCullough , en un intento de lanzar un trabajo más comercial y menos costoso, pero sin embargo, la decisión se tomó a través de EMI, que además de creer que el material no era de un nivel lo suficientemente alto, eran conscientes de la modesta repercusión comercial de Wings hasta el momento. El álbum termina con un popurrí de 11 minutos de las canciones "Hold Me Tight", "Lazy Dynamite", "Hands of Love" y "Power Cut", que se hizo en un estilo similar al de los Beatles.

 

"Power Cut" fue escrito durante la huelga de mineros de 1972. Más tarde, Laine expresó su decepción porque solo se publicó un álbum, diciendo que en su forma original, Red Rose Speedway era "más un escaparate para la banda". Entre las omisiones al reducir el número de discos estaban su composición "I Would Only Smile" y "I Lie Around", en la que Laine también cantaba la voz principal. McCullough estaba igualmente decepcionado de que varias de las pistas orientadas al rock de McCartney fueran eliminadas del orden de ejecución, lo que favorecía el material más ligero de las sesiones.

 

[C MOON, WINGS]

 

Laine incluyó "I Would Only Smile" en su álbum en solitario de 1980, Japanese Tears y "Mama's Little Girl" que se grabó durante las sesiones aparecía como la cara B del sencillo "Put It There" de McCartney en 1990. Entre las otras pistas descartadas estaban "Night Out", "Jazz Street", "Best Friend", "Thank You Darling", "The Mess" (que Paul presentó en el escenario como "The Mess (I'm In)" durante los shows en vivo de Wings ) y una versión de la canción de Thomas Wayne "Tragedy".

"Live and Let Die", la canción principal de la película de James Bond del mismo nombre , se grabó durante las sesiones de Red Rose Speedway, pero se lanzó inicialmente en el álbum de la banda sonora de la película.

 

[LIVE AND LET DIE, WINGS]

 

La carpeta de Red Rose Speedway incluía un folleto de tamaño LP de 12 páginas dentro de una funda desplegable, el cual incluía fotos de los shows en vivo de Wings tomadas por Joe Stevens (acreditado como Capitán Snap) y otras por Linda. El arte para la portada interior y parte del folleto fue diseñado por Eduardo Paolozzi , mientras que el artista pop Allen Jones contribuyó con dibujos, una pintura y un collage de fotos, todos representando a mujeres de diversas formas, a lo largo del folleto. Los gráficos fueron diseñados por Gordon House. EMI acordó pagar el lujoso empaque, que originalmente estaba destinado al álbum doble que se había planeado.

Rompiendo con el enfoque adoptado en los lanzamientos anteriores de la banda, los créditos del disco incluían el nombre de McCartney en lugar de usar solo Wings, pero en lugar de una foto del grupo, únicamente aparece el rostro de Paul en la portada. La imagen muestra a McCartney frente al motor de una moto, con una rosa roja en la boca, y fue tomada por Linda. La moto fue transportada desde Estados Unidos especialmente para la sesión de fotos, que tuvo lugar en el estudio fotográfico del edificio Sunday Times en el centro de Londres. La contraportada mostraba el pie de un soporte de micrófono y un ramo de rosas, con la imagen dentro de un fondo negro como si estuviera iluminada. En el espacio debajo de esta imagen había un mensaje en Braille para Stevie Wonder , que decía "Te amamos bebé".

El cambio de nombre a "Paul McCartney and Wings" se hizo con la creencia de que la falta de familiaridad del público con la nueva banda había sido responsable de las decepcionantes ventas de Wild Life. En los EEUU a Capitol Records le preocupaba que la posición de la rosa roja en la portada pudiera hacer que el rostro de McCartney fuera irreconocible para los compradores de discos. Dado que no se incluyó el crédito del artista con esta imagen, la compañía emitió el álbum con una calcomanía azul en la esquina superior derecha, identificando a la banda y enumerando las canciones.

 

El álbum fue precedido por el lanzamiento en marzo de 1973 de su sencillo principal, "My Love", respaldado por "The Mess" en la cara B, que fue grabada en vivo durante la gira europea de verano de 1972 de la banda. Con Apple Records dando prioridad a dos álbumes recopilatorios de los Beatles, 1962-1966 y 1967-1970, Red Rose Speedway no se publicó hasta el 30 de abril de 1973, en los Estados Unidos, con el lanzamiento en el Reino Unido a continuación el 4 de mayo. "My Love" alcanzó el puesto número 9 en la lista de singles del Reino Unido y encabezó el Billboard Hot 100 de EE. UU.y las listas Billboard Adult Contemporary, lo cual elevó las expectativas para el álbum, que alcanzó el número 5 en el Reino Unido y llegó al número 1 en los EE. UU.

 

[THE MESS, WINGS]

 

Al igual que las pistas "Get On the Right Thing" y "Little Lamb Dragonfly", "Big Barn Bed" fue un remanente de la carrera en solitario de los McCartney. La canción se remonta a 1971, cuando se pudo escuchar un fragmento de la canción, destinada a ser la coda de la repetición de "Ram On", durante la grabación del álbum Ram. Sin embargo, durante las sesiones de grabación de Red Rose Speedway, la banda grabó la canción para el nuevo álbum, siendo la apertura del mismo.

 

[BIG BARN BED, WINGS]

 

Paul McCartney comenzó a escribir "My Love" en el piano como una canción de amor para su esposa Linda. Dijo que lo escribió al principio de su relación; El biógrafo de McCartney, Luca Perasi, fecha la composición en 1969 o 1970. La canción es una balada para piano al estilo de la canción de los Beatles de McCartney "The Long and Winding Road". A pesar de su éxito comercial al lanzarse como sencillo, "My Love" recibió una recepción desfavorable por parte de muchos críticos musicales, algunos de los cuales la consideraron demasiado sentimental y líricamente intrascendente.

 

[MY LOVE, WINGS]

 

El tercer corte del disco fue la canción "Get On The Right Thing", otro de los temas que venían desde las sesiones de Ram de 1971.

 

[GET ON THE RIGHT THING, WINGS]

 

Paul McCartney dijo de "One More Kiss": Mary tenía tres o cuatro años en ese momento, así que solo era una niña pequeña, y ya sabes cómo los padres a menudo se preocupan por sus hijos. Así que me preocupaba por ella, era una bebé muy linda. Y yo me quejo y digo: 'Dame un beso'. ¡Vamos, dame un beso! Y ella se cansaba de mí y decía: 'Papá ya está bien, pero sólo un beso más. Así que yo tenía un beso más... ¡y una canción! Sugería una cosa del país y del oeste y estaba pensando que un cantante de country debería interpretarla eso cuando acabamos de escucharla.

 

[ONE MORE KISS, WINGS]

 

La canción "Little Lamb Dragonfly", que se grabó en 1971 y se lanzó en Red Rose Speedway en 1973, estaba destinada a la película Rupert The Bear. Ha habido varias interpretaciones acerca de lo que trata la canción. Una teoría es se inspiró en la muerte real de una oveja en la granja de McCartney. Paul confirmó que esto es al menos parcialmente correcto en una entrevista a finales de la década de 1980. Otra interpretación es que cuenta una historia de cómo McCartney se hizo vegetariano . Con esta canción terminaría la cara A de Red Rose Speedway.

 

[LITTLE LAMB DRAGONFLY, WINGS]

 

La cara B se abría con el tema "Single Pigeon".

 

[SINGLE PIGEON, WINGS]

 

A continuación vendría "When The Night".

 

[WHEN THE NIGHT, WINGS]

 

Paul dijo en 2018 sobre "Loop (1st Indian On The Moon)": Debido a que es una pista del álbum, teníamos capacidad para maniobrar y creo que así volvía el lado rebelde de Wild Life, aunque por otro lado tienes "My Love" que es una canción muy apropiada para el álbum, al igual que otras. Pero luego tenemos algo como "Loup", que fue muy divertida para nosotros ya que es bastante experimental, pero nunca la tocamos en vivo ya era algo divertido que solamente existió en el estudio.

 

[LOOP, WINGS]

 

El cierre de Red Rose Speedway sería un popurrí de canciones, muy en el estilo de Abbey Road de Los Beatles, con "Hold Me Tight, Lazy Dynamite, Hands Of Love y Power Cut".

 

[HOLD ME TIGHT/LAZY DYNAMITE/HANDS OF LOVE/POWER CUT, WINGS]

 

Red Rose Speedway recibió una respuesta mixta de los críticos de música contemporánea, muchos de los cuales calificaron sus canciones como mediocres. Según el autor y crítico Bob Woffinden en 1981, el álbum fue un ejemplo de como McCartney "continuaba exasperando a su audiencia" antes de que él y Wings finalmente se ganaran el respeto con el lanzamiento a finales de 1973 de Band on the Run. John Pidgeon de Let It Rock encontró el popurrí del lado B como algo típico de la actitud "perezosa" de McCartney hacia la composición de canciones y dijo: "Red Rose Speedway suena como si estuviera escrito después de un gran té frente al fuego con los pies en pantuflas y en alto". Pidgeon concluyó comparando el álbum con The Emperor's New Clothes, lamentando que McCartney parecía no tener a nadie que desafiara su juicio o "pateara su trasero". El crítico de Village Voice, Robert Christgau, se burló de la confianza de McCartney en la "extravagancia sin rumbo" y describió el trabajo como "posiblemente el peor álbum jamás hecho por un artista de rock and roll de primer nivel". En una entrevista de 1977, McCartney dijo que por lo general, tardaba unos meses escuchar un álbum suyo completo después de su lanzamiento ya que "no podía soportarlo". Joe Stevens, fotógrafo de la gira de Wings a principios de la década de 1970, recordó: "Pensé que Red Rose era un desastre y también todos los que estaban relacionados con él. Excepto Paul". Por otro lado, Record World lo llamó "el mejor esfuerzo de Paul desde que dejó los Beatles" y dijo que "Paul crea el tipo de música melódica y cadenciosa que se queda con el oyente, y la letra refleja inocencia empática".

Según el autor Michael Frontani, una reseña generalmente favorable en la revista Rolling Stone, escrita por el músico Lenny Kaye, significó un cambio radical de una publicación que había sido abiertamente hostil hacia McCartney desde 1970. Frontani agrega: "Si bien la música de McCartney continuaría siendo criticada por algunos comentaristas que la describen como simple y vacía, la reseña de Kaye parece marcar el punto en el que los críticos de rock ya no exigían tanto a McCartney.

 

[THANK YOU DARLING, WINGS]

 

Ian Dove de The New York Times señaló que el trabajo de McCartney seguía palideciendo junto al de sus ex compañeros de banda John Lennon y George Harrison , pero considerando Red Rose Speedway su mejor álbum hasta la fecha. Escribiendo en NME, Tony Tyler reconoció que el álbum era "ligero" y carecía de "postura intelectual", pero agregó: "con toda la pesadez actual y los cerebros del apocalipsis después de mí, por mi parte, estoy agradecido de descubrir un disco liviano que no solo no logra alienar, sino que en realidad logra impresionar a través de una buena estructura melódica, excelente interpretación y fina producción".

Al igual que NME, Rolling Stone pronto cambió su opinión sobre Red Rose Speedway. Escribiendo en The Rolling Stone Record Guide (1979), John Swenson dijo que el álbum mostraba "los peores aspectos de McCartney como solista y líder de la banda" y estaba "lleno de tonterías débiles y sentimentales". En su libro de 1977 The Beatles Forever , Nicholas Schaffner lo describió como "música agradablemente regordeta: encantadora, inofensiva, entretenida... un fondo perfecto para las tardes perezosas bajo el sol".

El biógrafo de los Beatles, Robert Rodríguez, lo ve como "una variedad de canciones tremendamente desigual", de las cuales las selecciones que componen el popurrí al estilo de Abbey Road "no están simplemente a medio terminar, sino a medias". Mientras describe los comentarios despectivos de Glyn Johns sobre el álbum terminado como "duros", Howard Sounes escribe: "pero en una revisión del disco uno no podría otorgarle más de tres estrellas sobre cinco".

 

[1882, WINGS]

 

Después de este repaso al álbum Red Rose Speedway y habiendo llegado al final del programa 97 quiero darte las gracias de todo corazón por haberte tenido a mi lado durante estos minutos y espero que lo que acabas de escuchar te haya resultado interesante y que hayas aprendido un poco más de la historia de este disco de Paul McCartney y sus Wings y te invito a escuchar todos los episodios anteriores si nos has descubierto en el día de hoy. Si has decidido convertirte en mecenas del espacio después del episodio de hoy estoy en deuda contigo, así que espero que a partir de ahora disfrutes de las ventajas que te ofrezco a cambio de tu aportación. Recuerda que puedes seguir a Strawberry Fields en Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok y que tienes a tu disposición el correo strawberryfieldsbeatlespodcast@gmail.com para mandarme tus preguntas y sugerencias. También existe un canal y un grupo en Telegram al que puedes suscribirte para estar informado al día sobre el podcast. Tienes todos los enlaces en la descripción del programa que acompaña a este episodio en iVoox. Y ahora, quien te habla, José Ángel Martín te dice hasta luego, invitándote a continuar a mi lado en los próximos episodios y dándote las gracias por escuchar y elegir Strawberry Fields. Y como siempre te digo, no puedo despedirme sin antes agradecer a John, Paul, George y Ringo el ser mis motores para la realización de todo esto y sin los cuales nada de lo sucedido en el día de hoy hubiera sido posible. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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