PROGRAMA 98 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES SON MÁS POPULARES QUE JESUCRISTO.
PROGRAMA 98 STRAWBERRY FIELDS
Creía que nunca llegaría el momento, pero hoy ya está aquí. En todos los años de vida del programa tanto en la radio como ahora en podcast nunca había abordado la que posiblemente es la frase más polémica y también una de las más célebres que John Lennon dijo en la década de los 60. “Nosotros ahora somos más populares que Jesucristo”, en relación a Los Beatles. Hoy en Strawberry Fields te hablaré de toda la polémica que estas 7 palabras levantaron en EEUU en agosto de 1966, repasando repasando el origen de todo, como llegó a Norteamérica, las reacciones y las consecuencias que esto tuvo para John Lennon y Los Beatles. Así que espero que de aquí en adelante me acompañes y disfrutes de este programa. Arranca Strawberry Fields.
Programa 98 de Strawberry Fields y tal y como te he
dicho en la introducción, ha llegado el momento de abordar uno de los episodios
más polémicos de toda la carrera de Los Beatles. Coge una bolsa de pipas,
acomódate en el sillón o en el sofá,, cálzate las deportivas... siéntate,
túmbate, sal a correr... despierta si te me estás quedando un poco traspuesto
porque vamos a empezar yendo hasta el mes de marzo de 1966 para comprar un
periódico y echarle un vistazo rápido y empezar a conocer el trasfondo de la historia
que hoy te voy a contar.
En ese mes, el periódico británico London Evening
Standard publicó una serie semanal de artículos titulados "¿Cómo vive un
Beatle?", que contaría con la participación de John Lennon, Ringo Starr, George
Harrison y Paul McCartney respectivamente. Estos fueron realizados por Maureen
Cleave, que conocía bien al grupo y los había entrevistado con frecuencia desde
el inicio de la Beatlemanía en el Reino Unido. Tres años antes, Cleave había
escrito que los Beatles eran "los queridos de Merseyside", y los había
acompañado en el avión durante la primera gira estadounidense del grupo en
febrero de 1964. Para su sección sobre el estilo de vida de los integrantes del
grupo, ella eligió entrevistarlos individualmente, en lugar de entrevistarlos a
todos juntos, que era como se pensaba hacer en un principio.
Cleave entrevistó a Lennon el 4 de marzo de 1966 en Kenwood, la casa de John. Ahí se encontró con un crucifijo de tamaño real, un disfraz de gorila, una armadura medieval y una biblioteca bien organizada, con trabajos de Alfred Tennyson, Jonathan Swift, Oscar Wilde, George Orwell, Aldous Huxley y The Passover Plot de Hugh Schonfield, el cual influenció en las ideas de Lennon sobre el cristianismo. El artículo de Cleave mencionó que Lennon estaba "leyendo mucho sobre religión", y citó un comentario que él hizo: "El Cristianismo se irá. Desaparecerá y se encogerá. No necesito discutir sobre eso, tengo razón y voy a tener razón. Nosotros ahora somos más populares que Jesús. No sé qué desaparecerá primero, si el rock and roll o el Cristianismo. Jesús estaba bien pero sus discípulos eran ordinarios, son ellos los que para mí lo arruinan".
[NOWHERE MAN, THE BEATLES]
La entrevista de Cleave con Lennon fue publicada en
el Evening Standard en marzo de 1966 y no provocó ninguna reacción pública en
el Reino Unido. La asistencia a las iglesias estaba en declive y las iglesias
cristianas no ocultaban sus esfuerzos para transformar su imagen en algo más
relevante para los tiempos modernos. El historiador musical Jonathan Gould
escribió: «Los comediantes de sátira se deleitaban con los intentos cada vez
más desesperados de la Iglesia de parecer más relevantes». En 1963, el obispo
anglicano de Woolwich, John Robinson, publicó un controversial pero popular
libro, llamado Honest to God instando a la nación a rechazar las enseñanzas
tradicionales de la Iglesia sobre la moral y el concepto de Dios como un
«hombre viejo en el cielo», y en cambio abrazar una ética universal de amor. El
escrito de Bryan Wilson de 1966 titulado La religión en la sociedad secular
explicó que la creciente secularización llevó a que las iglesias británicas
fueran abandonadas. Sin embargo, en los Estados Unidos las iglesias continuaban
siendo populares.
[TOMORROW NEVER KNOWS, THE BEATLES]
Tanto McCartney como Harrison habían sido
bautizados en la Iglesia católica, pero ninguno de ellos siguió practicando el
cristianismo. Al inicio de la Beatlemanía, el grupo tomó contacto con el
reverendo Ronald Gibbons, quien le dijo a periodistas que una versión de los
Beatles de "Adeste fideles" le proporcionaría a la Iglesia de Inglaterra "el
verdadero impacto que necesita".
El día después de que el artículo de Cleave
apareciera en el Evening Standard, el jefe de prensa de los Beatles, Tony
Barrow, le ofreció a Datebook, una revista estadounidense para adolescentes,
los derechos de las cuatro entrevistas. Barrow creyó que las mismas eran
importantes para mostrarle a los fanáticos que los Beatles estaban progresando
más allá de una simple música pop y produciendo trabajos intelectualmente
desafiantes. Como Datebook ya tenía trabajos sobre la diseñadora de moda Mary
Quant y sobre los efectos del LSD, parecía ser un vehículo adecuado para llevar
esta información.
[DOCTOR ROBERT, THE BEATLES]
A finales de julio de 1966, casi cinco meses
después de la publicación en el Reino Unido, Datebook volvió a publicar las
entrevistas. No obstante Art Unger, el editor de arte, decidió poner
deliberadamente la frase de Lennon en su portada frontal, cortando la misma. En
Birmingham, Alabama, el DJ de la radio WAQY, Tommy Charles, escuchó a su
compañero de trabajo Doug Layton mencionar la frase, y se indignó
inmediatamente, diciendo "eso es suficiente para mí, no voy a poner nunca más a
los Beatles". Charles y Layton consultaron a sus oyentes sobre el comentario de
Lennon y la reacción fue abrumadoramente negativa. Charles declaró
posteriormente "sentimos que era tan absurda y sacrílega que algo debíamos
hacer para mostrarles que no pueden salir con este tipo de cosas". Al Benn,
quien era el director del departamento de noticias de United Press
International, escuchó el programa de WAQY e inmediatamente presentó un informe
de prensa en Nueva York, convirtiéndose en artículo de primera plana del New
York Times el 5 de agosto. Alrededor de 24 estaciones siguieron la tendencia de
esa emisora con anuncios similares. Algunas estaciones del sur profundo de los
Estados Unidos fueron más lejos, y organizaron manifestaciones con fogatas,
llamando a hordas de adolescentes a quemar públicamente sus discos de los
Beatles y otros recuerdos de la banda.
[SHE SAID, SHE SAID, THE BEATLES]
Epstein estaba tan preocupado por la reacción que
consideró cancelar la gira estadounidense del grupo, creyendo que se verían
seriamente perjudicados de alguna manera. A continuación, voló a los Estados
Unidos y brindó una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York, donde
criticó públicamente a Datebook, diciendo que la revista había sacado de
contexto las palabras de Lennon, y expresó su pesar en nombre del grupo si "las
personas con ciertas creencias religiosas se sintieron de alguna manera
ofendidas". Los esfuerzos de Epstein tuvieron poco efecto, ya que la
controversia rápidamente se extendió más allá de los Estados Unidos. En la
Ciudad de México hubo manifestaciones contra el grupo, y en una serie de
países, entre ellos Sudáfrica y España, se tomó la decisión de prohibir la
música de los Beatles en las emisoras de radio nacionales. El Vaticano emitió
una denuncia pública contra las palabras de Lennon.
[AND YOUR BIRD CAN SING, THE BEATLES]
Los Beatles empezaron su gira por los Estados
Unidos el 11 de agosto de 1966. Según la esposa de Lennon, Cynthia, él se
encontraba nervioso y molesto por la reacción de la gente con él simplemente
por expresar su opinión. Los Beatles asistieron a una conferencia de prensa en
Chicago, Illinois, en la que Lennon no quería disculparse, pero Epstein y
Barrow le aconsejaron que lo hiciera. Lennon dijo bromeando: «si yo hubiera
dicho que la televisión era más importante que Jesús, podría no haber pasado
nada», pero subrayó que él simplemente estaba comentando sobre cómo otras
personas vieron y popularizaron la banda. Describió su propia creencia en Dios
con una frase del obispo de Woolwich, diciendo: "no es un hombre viejo en el
cielo, yo creo que lo que la gente llama Dios es algo que todos nosotros
llevamos dentro". Insistió en que él no se estaba comparando con Cristo, sino
que trató de explicar el declive del Cristianismo en el Reino Unido. Presionado
por un reportero para que se disculpe, dijo "si queréis que me disculpe, si eso
te hace feliz, entonces bien, lo siento". Los periodistas dieron una simpática
respuesta, y le dijeron a Lennon que el Cinturón bíblico era "bastante conocido
por su actitud cristiana".
Cuando comenzó la gira, se vio empañada por protestas y disturbios, se recibieron amenazas telefónicas, y los conciertos fueron escrachados por el Ku Klux Klan. El escritor del Daily Express, Robert Pitman, en respuesta a las protestas, escribió "es descarado que los estadounidenses levanten las manos sorprendidos, cuando semana tras semana nos están exportando una subcultura que hace que los Beatles parezcan cuatro mayordomos viejos". La reacción también fue criticada en los Estados Unidos; una emisora de radio de Kentucky declaró que le darían espacio a la música de los Beatles para demostrar su "desprecio por la hipocresía personificada", y la revista jesuita America escribió: "Lennon simplemente estaba diciendo lo que fácilmente admitirían muchos educadores cristianos".
[RAIN, THE BEATLES]
El ayuntamiento de la ciudad de Memphis, sabiendo
que un concierto de los Beatles estaba programado en el Mid-South Coliseum
durante la gira, votó a favor de cancelarlo, aduciendo que "las instalaciones
municipales no se pueden usar como un foro para ridiculizar la religión de
nadie", y también dijo que "los Beatles no son bienvenidos en Memphis". El Ku
Klux Klan clavó un álbum de los Beatles en una cruz de madera y prometió "venganza", con grupos conservadores realizando más quemas públicas de discos
de los Beatles. El reverendo Jimmy Stroad declaró que una procesión cristiana
en Memphis les daría a los jóvenes del sur medio una oportunidad para
demostrar que Jesucristo es más popular que los Beatles. Los espectáculos en
Memphis tuvieron lugar el 19 de agosto. La presentación de la tarde salió como
estaba prevista, pero hubo un pequeño incidente cuando un petardo fue detonado
durante la actuación de la noche, lo que llevó al grupo a pensar que eran el
blanco de disparos.
El grupo odió la gira, en parte debido a la controversia y a la reacción adversa de los comentarios de Lennon, y estaban descontentos de que Epstein continuara organizando actuaciones en directo que iban cada vez más en desacuerdo con su trabajo de estudio. Harrison contempló seriamente abandonar el grupo, pero fue convencido de continuar con la condición de que los Beatles fueran solo una banda de estudio a partir de ese momento. Tras concluir lo que sería la última gira de la banda y después de un descanso de varios meses, se volvieron a juntar para grabar el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el cual tuvo un gran éxito comercial y elogios de la crítica cuando salió al mercado en junio de 1967.
[LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS, THE BEATLES]
Lennon fue consultado sobre la controversia tres años después durante un viaje a Canadá, en 1969. Repitió su opinión de que los Beatles eran más influyentes en los jóvenes que Cristo, agregando que algunos sacerdotes habían manifestado estar de acuerdo con él. Lennon denominó a los manifestantes de los Estados Unidos como "cristianos fascistas", diciendo que él estaba "muy interesado en Cristo, que siempre se lo había imaginado y que tenía razón". En 1978, le dio las gracias a Jesús por el fin de la gira de los Beatles, diciendo: "si no hubiera dicho eso y no hubiera alterado al muy cristiano Ku Klux Klan, bueno, Señor, yo aún podría estar ahí con todas las demás pulgas escénicas. Dios bendiga a Estados Unidos. Gracias Jesús".
En 1993, Michael Medved escribió en The Sunday
Times que "hoy, comentarios como el de Lennon nunca podrían causar
controversia, porque una actitud de desprecio a la religión se espera de todos
los principales artistas de pop". En 1997, Noel Gallagher afirmó que "Oasis es
más grande que Dios", pero la reacción fue mínima.
En un artículo de 2008 que marcaba el 40.° aniversario del álbum homónimo de los Beatles (también conocido como El álbum blanco), el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, emitió la siguiente declaración: El comentario de John Lennon, el cual provocó una profunda indignación, sobre todo en Estados Unidos, después de muchos años suena como un 'alarde' de un joven obrero inglés que se encuentra con un éxito inesperado, después de crecer en la leyenda de Elvis y el rock and roll. El hecho es que 38 años después de terminar, las canciones de la marca Lennon-McCartney han mostrado una extraordinaria resistencia al paso del tiempo, convirtiéndose en una fuente de inspiración para más de una generación de músicos pop.
En respuesta a la declaración, Ringo dijo: "el Vaticano dijo que éramos satánicos o posiblemente satánicos, ¿y aun así nos perdonó? Pienso que el Vaticano tiene más cosas de qué hablar que de los Beatles". En su edición del 14 de abril de 2010, L'Osservatore Romano respondió a los comentarios de Starr, afirmando que John Lennon no tenía la necesidad de tener el perdón del Vaticano. En 2010, Ringo dijo que había encontrado la religión, y agregó: "para mí, Dios está en mi vida. Creo que la búsqueda ha existido desde la década del 60".
[I'M ONLY SLEEPING, THE BEATLES]
El 18 de mayo de 1966, Lennon convocó al resto de los integrantes de los Beatles a una reunión para anunciar que él era la reencarnación viviente de Jesús: "Tengo algo muy importante para decirles a todos ustedes. Soy Jesucristo. Estoy de vuelta otra vez". Se levantó la sesión para almorzar y Lennon nunca volvió a mencionar el tema. En mayo de 1969, Lennon y McCartney grabaron "The Ballad Of John and Yoko", con Lennon cantando las líneas: "Cristo, sabes que no es fácil, sabes lo difícil que puede ser, la manera en la que están las cosas, me crucificarán". En una entrevista con la BBC, un par de meses después, Lennon se definió a sí mismo como uno de los más grandes admiradores de Cristo, habló de la Iglesia de Inglaterra, su visión del cielo y su descontento por no poder casarse con Yoko por la iglesia.
[THE BALLAD OF JOHN AND YOKO, THE BEATLES]
El 3 de diciembre de 1969, Andrew Lloyd Webber y
Tim Rice le propusieron a Lennon interpretar el papel de Jesús en la producción
teatral Jesucristo Superstar, y él se negó, aunque dijo que se habría
interesado si Ono podría interpretar a María Magdalena. Lennon vuelve a
mencionar a Jesús en su canción God, en 1970, cantando "no creo en Jesús", pero
también cantó que él no creía ni en la Biblia, ni en Buda, ni en Gita ni en los
Beatles.
[GOD, JOHN LENNON]
Y terminaremos el programa de hoy recordando como
los críticos de las canciones de Lennon también se enfocaban en la línea "Imagina que no hay cielo" de la canción de Lennon "Imagine", de 1971. Lennon fue
asesinado el 8 de diciembre de 1980 por una persona que según él se había
indignado entre otras cosas por el comentario de Lennon "más populares que
Jesús", calificando la frase como blasfemia. Más tarde, el asesino confeso
declaró que se enfureció aún más por las canciones "God" e "Imagine", incluso
cantando esta última con la letra alterada, diciendo "Imagina a John Lennon
muerto".
[IMAGINE, JOHN LENNON]
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