lunes, 2 de octubre de 2023

PROGRAMA 103 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 103 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES PUBLICAN SU SEGUNDO EP (6-SEPTIEMBRE-1963).


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 103 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.


PROGRAMA 103 STRAWBERRY FIELDS

 

Después de un arranque de temporada bastante potente con 3 programas especiales, hoy ya vuelvo a la senda habitual de Strawberry Fields para seguir contándote la historia de los Beatles de manera cronológica, que la verdad, me apetecía muchísimo retomar porque no sé si te acuerdas de lo último que vimos en el ya lejano mes de junio, pero terminé la temporada 3 con la publicación del 4º sencillo de la banda: “She Loves You/I'll Get You”... casi nada... Así que hoy ya retomo este tipo de episodios que son la esencia del podcast/programa y como siempre empezaré recordando contigo lo que estaban haciendo Los Beatles tal día como hoy, 3 de octubre, en la sección “Un día en la vida”. A continuación vendrá el apartado dedicado a la historia y en “La Memoria” afrontaremos el lanzamiento del segundo EP del grupo mientras continuaban con su apretada agenda de conciertos y compromisos radiofónicos ya en el mes de septiembre de 1963. Mi nombre es José Ángel Martín, y espero que permanezcas a mi lado durante los minutos que va a durar este episodio 103 y que disfrutes del contenido que voy a compartir contigo tanto si me estás escuchando en la web www.radiooasis.es, en el 105.9 de la FM en Radio Oasis Salamanca, o en formato podcast. Así mismo te recuerdo que puedes suscribirte gratis al canal de Strawberry Fields en iVoox para escuchar todos los programas hechos hasta la fecha, y que también existe la modalidad de pago que te dará acceso a episodios hechos exclusivamente para mecenas. No te despistes, porque vamos a comenzar ya. Arranca Strawberry Fields.

 

Programa 103 de Strawberry Fields y déjame decirte que me encantará acompañarte mientras vas de camino al trabajo, haces deporte, das un paseo, haces las tareas de casa o estás cómodamente en tu cama o sofá. A ver, que voy a pasar lista antes de empezar para comprobar que no te lo vas a perder... perfecto, veo que estás ahí al fondo, así que vamos con la primera sección de hoy, pero antes...

 

[BEATLEFEAST]

 

SECCIÓN UN DÍA EN LA VIDA

 

Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.

 

1959 – Actuación en el Casbah Coffee Club.

 

1960 – Actuación en el Indra Club de Hamburgo.

 

1962 – Actuación en The Cavern Club por la noche junto a The Echoes y Billy Kramer & The Dakotas.

 

1963 – Ringo grabó la voz para I Wanna Be Your Man y John y Paul hicieron lo mismo para Little Child. También en ese día de 1963 George llegó a tiempo de unirse a los demás para una entrevista con Michael Colley para “The Public Ear” del Programa Ligero de la BBC. Ringo viajaría en coche hasta Southend para ver actuar a los Everly Brothers, Bo Diddley y los Rolling Stones en el Odeon Cinema.

 

1964 – Shinding se grabó en directo ante un público de miembros del club de fans de los Beatles, en el Granville Theatre de Fullham. El grupo interpretó: “Kansas City/Hey Hey Hey”, “I'm A Loser” y “Boys”. También tomaron parte en el final del programa con el Karl Denver Trio.

 

1968 – Se comenzó la canción de George Harrison Savoy Truffle en las sesiones para el White Album llevadas a cabo en los Trident Studios. Estaba inspirada por el contenido de una caja de bombones Good News de Mackintosh, los preferidos de Eric Clapton.

 

 

SECCIÓN LA MEMORIA

 

Si haces un pequeño esfuerzo, recordarás que en el episodio 99 que cerraba la temporada 3 en el mes de junio, completábamos el mes de agosto de 1963 con la publicación del 4º sencillo de Los Beatles: “She Loves You/I'll Get You” y en la sección La Memoria del día de hoy nos adentraremos en el mes de septiembre con una agenda llena de compromisos y la publicación del segundo EP de la banda.

 

Los Beatles visitaron Didsbury Studio Center en Manchester el 1 de septiembre de 1963 para grabar una aparición en Big Night Out de ABC Television . Ensayaron durante el día y por la noche fueron filmados haciendo playback sobre tres canciones: 'From Me To You', 'She Loves You' y 'Twist And Shout'. El programa, presentado por Mike y Bernie Winters, también contó con los invitados Billy Dainty, Patsy Ann Noble y Lionel Blair. Se filmó ante una audiencia de estudio de 600 personas y se transmitió por primera vez entre las 7.40 y las 8.30 de la tarde del 7 de septiembre de 1963 en la mayor parte de la red ITV.

 

[BIG NIGHT OUT, THE BEATLES (1-9-1963)]

 

Los Beatles ya habían realizado gigantescas sesiones de radio antes, en particular las 18 canciones grabadas el martes 16 de julio. Sin embargo, el día 3 lo hicieron aún mejor, grabando 19 temas para tres episodios de de la radio serie Pop Go The Beatles del Programa Ligero de la BBC. Los Beatles llegaron al Aeolian Hall de Londres y comenzaron a ensayar y grabar a partir de las 2 de la tarde. Entre esa hora y las 16.30 horas registraron 'A Taste Of Honey', 'Too Much Monkey Business', 'Till There Was You', 'Love Me Do', 'She Loves You', 'I'll Get You' y 'The Hippy Hippy Shake'. Menos 'A Taste Of Honey', que se reservó para el próximo episodio, el resto se retransmitieron en el 13º Pop Go The Beatles a partir de las 5 de la tarde del 10 de septiembre. Los invitados al programa, aunque grabados en otra ocasión, fueron Johnny Kidd y The Pirates.

 

[THE HIPPY HIPPY SHAKE, POP GO THE BEATLES]

 

La 14ª edición se grabó entre las 5 y las 7.30 de la tarde. Los Beatles interpretaron 'Chains', 'You Really Got A Hold On Me', 'Misery', 'Lucille', 'From Me To You' y 'Boys'. Estas, junto con 'A Taste Of Honey' de la sesión anterior, se retransmitieron a partir de las 5 de la tarde del 17 de septiembre, con The Marauders como invitados.

 

[LUCILLE, POP GO THE BEATLES]

 

A partir de las 8 de la tarde Los Beatles completaron el programa 15. Grabaron 'She Loves You', 'Ask Me Why', 'Devil In Her Heart', 'I Saw Her Standing There', 'Sure To Fall (In Love With You)', y 'Twist And Shout”. Tony Rivers and the Castaways fueron los invitados a esta edición, que se emitió el 24 de septiembre.

 

[DEVIL IN HER HEART, POP GO THE BEATLES]

 

La segunda y última aparición en vivo de The Beatles en Worcester se produjo el 4 de septiembre, donde ya habían actuado con anterioridad el 28 de mayo de 1963, también en el cine Gaumont.

Este fue el primero de cuatro conciertos consecutivos promovidos por John Smith. Brian Epstein los aprobó debido a la cancelación de varias noches de Mersey Beat Showcase a principios de 1963. Los Beatles ganaron £ 250 por cada uno de los conciertos.

 

[THERE'S A PLACE, THE BEATLES]

 

Al día siguiente sería la segunda y última aparición de los Beatles en Taunton, Somerset. La primera había sido también en el cine Gaumont, el 26 de febrero de 1963, en el marco de la gira de Helen Shapiro. Este fue el segundo de los cuatro conciertos consecutivos promovidos por John Smith.

 

[THANK YOU GIRL, THE BEATLES]

 

El 6 de septiembre se lanzó el segundo EP de los Beatles en el Reino Unido, “The Beatles Hits” que contenía tres caras A y una cara B que ya se habían lanzado anteriormente.

La primera cara contenía 'From Me To You' y su cara B 'Thank You Girl' y en la contrapartida estaban 'Please Please Me' y 'Love Me Do' . Apareció por primera vez las listas el 21 de septiembre de 1963 y pasó tres semanas en el número uno a partir del 2 de noviembre. En total pasó 43 semanas en la lista EP y también pasó 18 semanas en la lista de sencillos, alcanzando el puesto 14. La versión de 'Love Me Do' fue la del álbum con Andy White a la batería y todas las pistas fueron acreditadas a los compositores McCartney/Lennon.

 

[LOVE ME DO, THE BEATLES]

 

Publicado por Parlophone, el número de serie del EP era GEP 8880. La foto de la portada fue tomada por Angus McBean y las notas de la contraportada fueron de Tony Barrow y en ellas se podía leer:

Los cuatro números de este EP han sido seleccionados de The Lennon & McCartney Songbook. Si esta descripción suena un poco pomposa tal vez pueda sugerirle que conserve esta portada durante diez años, la exhume de su colección a mediados de 1973 y me escriba una carta muy desagradable si la gente del pop de los años 70 no habla con respeto sobre al menos dos de estos títulos, definiéndolos como “ejemplos tempranos de estándares de ritmos modernos tomados de The Lennon & McCartney Songbook”.

El éxito de The Beatles como un equipo de artistas, vocalistas e instrumentistas que encabeza las listas de éxitos no ha estado lejos de ser único. Lo que hace que la historia de este cuarteto no tenga precedentes es el hecho de que dos de los chicos escriben (¡con un ritmo de producción prolífico!) todas las canciones que llevan a The Beatles a la cima del hit parade. Hemos tenido compositores exitosos antes y estrellas discográficas, pero los dos hechos completamente diferentes de la fama de Tin Pan Alley nunca antes se habían combinado tan brillantemente en la versatilidad integral y del tipo "hágalo usted mismo" con una unidad única de canto, interpretación y composición.

Cronológicamente hablando, esta pequeña y emocionante sesión comienza con Love Me Do. En el otoño de 1962, este número salió a las tiendas de discos como el primer sencillo de los Beatles en Parlophone y 48 horas más tarde había logrado suficientes ventas como para colocarlo en las listas. Luego vino Please Please Me, que permaneció en las listas durante febrero y marzo de 1963, alcanzando el codiciado puesto número uno, que le proporcionó a los Beatles su primer  Disco de Plata y finalmente dio su nombre a un LP de doce pulgadas y que estaba destinado a convertirse en uno de los álbumes más vendidos del año. Para su tercer sencillo, The Beatles combinaron From Me To You con Thank You Girl. El primero alcanzó la cima del pop a mediados de abril y defendió su poderosa posición contra todos los interesados durante un total de siete semanas espectaculares. (Por cierto, fue 'Do You Want To Know A Secret', otro tema de The Lennon & McCartney Songbook, el que reemplazó a From Me To You en la posición número uno en junio). Thank You Girl encontró otra forma de demostrar su indudable popularidad haciendo una aparición prolongada en la lista de partituras más vendidas del país.

PD: En caso de que todavía dudes de mi profecía del párrafo inicial, debes saber que los señores Lennon y McCartney han escrito suficientes canciones para mantenerlas en singles y álbumes desde ahora hasta 1973, ¡incluso si su talento como compositores se marchitara y muriera en un futuro inmediato!

 

[PLEASE PLEASE ME, THE BEATLES]

 

El mismo día en el que se lanzó el EP fue el único concierto que los Beatles ofrecieron en el Odeon Cinema de Luton, aunque sí actuaron en la ciudad en otras dos ocasiones. El espectáculo de Luton fue el tercero de cuatro conciertos consecutivos promovidos por John Smith.

 

[DO YOU WANT TO KNOW A SECRET, THE BEATLES]

 

De camino al Fairfield Hall en Croydon, donde actuaron esa misma noche, los Beatles grabaron una aparición en el programa de radio de la BBC Saturday Club en el Playhouse Theatre de Londres en una sesión que duró desde la 1 a las 4 de la tarde. Los Beatles interpretaron seis canciones: 'I Saw Her Standing There', 'Memphis, Tennessee', Happy Birthday Saturday Club, 'I'll Get You', 'She Loves You' y 'Lucille'. Esta edición de Saturday Club marcó el quinto aniversario del espacio. El programa de dos horas se transmitió a partir de las 10 de la mañana del sábado 5 de octubre de 1963 en el servicio del Programa Ligero de la BBC. Tras grabar la sesión del Saturday Club, Paul McCartney concedió una breve entrevista a la serie de radio de la BBC A World Of Sound, realizada por la productora Rosemary Hart y que fue transmitida a partir de las 4:30 de la tarde del 21 de noviembre de 1963, en un episodio especial titulado 'Liverpool: A Swinging City'. Concluimos aquí la sección La Memoria.

 

[HAPPY BIRTHDAY SATURDAY CLUB, I'LL GET YOU, THE BEATLES]

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.