PROGRAMA 104 DE STRAWBERRY FIELDS. CONTINÚA LA GRABACIÓN DE WITH THE BEATLES (SEPTIEMBRE 1963).
PROGRAMA 104 STRAWBERRY FIELDS
Aquí estoy, una semana más, para acompañarte durante unos minutos de tu valioso tiempo mientras repaso a tu lado una parte de la historia de Los Beatles. Comenzaré recordando en “Un día en la vida” todo lo que nuestros chicos estaban haciendo un 10 de octubre, para a continuación, en “La Memoria” continuar dentro del mes de septiembre de 1963 con los Beatles de regreso a los estudios de Abbey Road para continuar con la grabación de su segundo LP With The Beatles. Mi nombre es José Ángel Martín, y espero que permanezcas a mi lado durante los minutos que va a durar este episodio 103 y que disfrutes del contenido que voy a compartir contigo tanto si me estás escuchando en la web www.radiooasis.es, en el 105.9 de la FM en Radio Oasis Salamanca, o en formato podcast. Supongo que ya lo has visto en las redes sociales del podcast o en la pestaña de Comunidad del canal de iVoox, pero si no lo has hecho, te recuerdo que ya puedes votar por tus podcasts favoritos en los Premios de la audiencia de iVoox. Este año me he vuelto a presentar después del sorprendente segundo puesto en la sección de música de la edición anterior que logré gracias a que tú me diste tu confianza, porque sin ti eso no hubiera sido posible. Así que una vez más espero que continúes dándomela si te gustan los Beatles y lo que hago en el podcast y que votes por Strawberry Fields en el enlace que te voy a dejar en la descripción de este programa. Únicamente tendrás que tener descargada la última versión de la app de iVoox para poder votar. Con tu ayuda estaré un poco más cerca de situar a los Beatles en lo más alto de lo más alto, como decía John Lennon cuando aún no eran famosos. El plazo termina el 24 de octubre, pero te lo seguiré recordando. Te dejo unos segunditos para votar mientras arranca Strawberry Fields.
Programa 104 de Strawberry Fields en el que si te parece, estaré a tu lado mientras das un agradable paseo, haces deporte, vas de camino al trabajo o a casa o estás cómodamente en tu sofá o cama (eso, sí, y lo sabes, sin dormirte para no perderte nada). Pero antes déjame pasar lista... anda pasa y acomódate por ahí atrás si queda sitio, que todavía no hemos empezado y llegas a tiempo para...
[BEATLEFEAST]
SECCIÓN UN DÍA EN LA VIDA
Abordamos el apartado dedicado a las efemérides,
“Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían
en la misma fecha de hoy.
1959 – Actuación en el Casbah Coffe Club. Ese día Ken Brown abandona el grupo y deja la sala después de una discusión sobre los salarios. Paul se opone a que Mona Best pague a Brown sus 15 chelines ya que debido a un fuerte resfriado este no había tocado. Los futuros Beatles cierran filas y se marchan.
1960 – Allan Williams regresó a Hamburgo de visita.
Los Beatles tenían problemas con el escenario del Kaiserkeller ya que era mucho
más grande de los que solían asignarles.
1962 – Actuaciones en The Cavern Club a la hora del
almuerzo y por la noche, esta última junto a Ken Dallas & The Silhouettes y
The Four Jays.
1964 – Ringo pasó la mayor parte del día mirando
coches. Acabó comprando un Facel Vega, que probó circulando a 225 km/h por la M
I. Por la noche, Los Beatles tocaron en el De Monfort Hall de Leicester dentro
de la gira británica. Ese mismo día la prensa musical informaba de que el
siguiente álbum de Los Beatles sería un desplegable con una foto de los cuatro
apostados bajo el Arco de Triunfo de París de noche, con mecheros encendidos a
la altura del mentón. No fue así.
1968 – Sesiones para el White Album en los estudios
de Abbey Road. Se completaron "Piggies" y "Glass Onion" y Paul volvió a
escabullirse, esta vez con Ringo, y ambos terminaron "Why Don't We Do It In The
Road?". Ese mismo día, George Harrison fundó una nueva compañía de edición
musical, Singssong Limited.
La semana pasada recordaba junto a ti el lanzamiento del segundo EP de Los Beatles y varios de sus compromisos de conciertos y apariciones en medios de comunicación, con la hazaña de grabar 19 canciones en un día para Pop Go The Beatles y hoy en la sección “La Memoria” continuaré en el mes de septiembre de 1963 contándote como Los Beatles regresaron al estudio de grabación para continuar con el trabajo de su segundo LP, además de recibir un nuevo premio. Acompáñame...
[SWEETS FOR MY SWEET, THE SEARCHES]
El mismo día que grabaron su aparición en el
programa de radio Saturday Club, el 7 de septiembre, actuaron en el Fairfield
Hall de Croydon en la última de cuatro fechas consecutivas de una mini gira por
Inglaterra, promovida por John Smith. Si te acuerdas, en el anterior episodio
te contaba que estos cuatro conciertos fueron concedidos por Brian Epstein
después de la cancelación de varias noches de Mersey Beat Showcase a principios
de ese año y que Los Beatles recibieron 250 libras por cada actuación.
[BAD TO ME, BILLY J. KRAMER & THE DAKOTAS]
Las noches de los domingos de los Beatles de julio
a septiembre de 1963 las pasaban habitualmente actuando en Blackpool,
Lancashire. El 1 de septiembre tuvieron un raro descanso, pero regresaron el 8
con un espectáculo en el Teatro ABC, en el quinto y último concierto de los
Beatles en el lugar. Regresaron a Blackpool dos veces más, pero ya en agosto de
1964 para espectáculos en el Opera House.
[I'M TELLING YOU, FREDDIE AND THE DREAMERS]
Los Beatles tuvieron unos raros días libres los días 9 y 10 de septiembre de 1963, aunque John Lennon y Paul McCartney sí tuvieron un compromiso: asistieron a un almuerzo del Variety Club de Gran Bretaña. El almuerzo tuvo lugar en el Hotel Savoy de Londres y Lennon y McCartney recibieron el premio al Mejor Grupo Vocal del Año, una señal segura de que Los Beatles se estaban convirtiendo rápidamente en figuras del establishment. El Variety Club era la sucursal británica de Variety Children's Charity, que recaudaba dinero para niños desfavorecidos. Desde sus inicios en Pittsburgh en 1927 había tenido fuertes vínculos con el mundo del espectáculo.
[SHE LOVES YOU, THE BEATLES]
Al día siguiente Los Beatles regresarían al estudio
de grabación, donde comenzaron a trabajar en cinco canciones más para su
segundo álbum en el Reino Unido, With The Beatles, incluida la primera
composición como solista de George Harrison, 'Don't Bother Me'. Ese día se
realizaron dos sesiones, de 14.30 a 18.00 horas y de 19.00 a 22.15 horas. La
primera canción que se intentó fue 'I Wanna Be Your Man', escrita por Lennon y
McCartney y cantada por Ringo Starr en el álbum. Grabaron solo una toma de la
canción, aunque al día siguiente se harían más intentos. 'Little Child' se trabajó
un poco más, pero no mucho. Los Beatles grabaron dos tomas antes de optar
nuevamente por continuarlas el 12 de septiembre. La primera sesión concluiría
con 'All I've Got To Do' de John Lennon. La canción se terminó en 14 tomas (ocho
de las cuales estaban incompletas) más una única sobregrabación que se
convirtió en la toma 15.
[LITTLE CHILD, THE BEATLES]
Los Beatles tuvieron un descanso entre las 6 y las
7 de la tarde, pero lo reanudaron con otra canción de Lennon, 'Not A
Second Time' . El grupo grabó cinco tomas de la pista de
acompañamiento antes de que Lennon grabara dos veces su voz y George
Martin sobregrabara una parte de piano. Estas partes adicionales
requirieron cuatro intentos para hacerlo bien. 'Don't Bother Me' fue la última
canción que se intentó. Se grabaron siete tomas, tres de las cuales fueron
sobregrabaciones, pero Los Beatles decidieron rehacer la canción al día
siguiente.
[NOT A SECOND TIME, THE BEATLES]
Al igual que en el día anterior, el 12 de septiembre hubo dos sesiones de grabación en Abbey Road, para With The Beatles y además también para grabar algunos mensajes destinados a los fans australianos del grupo. Brian Epstein, había organizado que el grupo realizara una gira por Australia en junio de 1964 y como su popularidad aumentaba constantemente allí, se acordó que grabarían una serie de mensajes para sus fans, que serían transmitidos por la radio australiana. Las sesiones fueron de 14.30 a 18.30 horas y de 19.30 a 23.30 horas. Comenzaron este día grabando cuatro mensajes para Australia, tres de los cuales estaban dirigidos a Bob Rogers, DJ de la emisora 2SM de Sydney. El cuarto era un mensaje genérico para ser utilizado por cualquier emisora que quisiera transmitirlo. Las grabaciones fueron una mezcla de líneas escritas e improvisadas. En el guion que te dejo en el blog, puedes ver estos mensajes traducidos.
Hola Bob Rogers en Australia, soy John
Lennon de The Beatles. Espero que estés bien Bob.
Este es Paul McCartney de The Beatles hablando con Bob. Espero que sigas
reproduciendo nuestros discos.
Aquí George Harrison , Bob, solo quiero decir, espero que a nuestro disco,
a nuestro disco actual le vaya tan bien como lo ha hecho aquí.
Hola Bob, soy Ringo . Espero que tengan el LP allí y se esté
vendiendo y espero que podamos salir a verlos pronto.
Hola Bob Rogers en Australia. Este es John
Lennon de Los Beatles. Hemos oído que has estado reproduciendo nuestros
discos...
Hola Bob Rogers en Australia. Este es John Lennon
de Los Beatles aquí en Londres. Creemos que has estado reproduciendo nuestros
discos...
Hola Bob, soy Paul y nos gustaría agradecerte mucho por reproducirlos y ¡sigue
adelante, amigo!
Sí, este es George, Bob. Sólo quiero decir que esperamos que nuestro
lanzamiento actual vaya tan bien en Australia como aquí en Inglaterra.
Este es Ringo. Sólo me gustaría decir que hemos oído hablar tanto de su país
que no puedo esperar para salir y verlo todo.
Hola Australia, soy John Lennon de The
Beatles. Espero que todos lo estéis pasando genial allí.
Habla Paul. Esperamos venir pronto y visitar Australia.
Éste es George. Eso si lo acercas unos miles de kilómetros más...
[AUSTRALIA MESSAGES, THE BEATLES]
Una vez que se completaron los mensajes de radio,
los Beatles centraron su atención en 'Hold Me Tight' , una canción
que se intentó por primera vez el 11 de febrero de 1963 durante la
sesión principal para el LP Please Please Me. Aunque en febrero se habían
registrado 13 tomas, se abandonó por considerar que ya tenían material
suficiente para el álbum. En septiembre, sin embargo, el grupo cambió de
opinión y se dispusieron a grabar una nueva versión. Comenzaron con la
toma 20 y en la toma 29 estaban satisfechos con la grabación. La versión
final fue una edición de las tomas 26 y 29.
[HOLD ME TIGHT TAKE SESSIONS, THE BEATLES]
Después de un descanso de media hora, la segunda
sesión del día comenzó a las 19.00 horas. Los Beatles intentaron por primera
vez una nueva versión de la primera composición solista de George
Harrison, 'Don't Bother Me' . Se grabaron desde las tomas 10 a la 19.
La versión final fue la toma 13 con la sobregrabación 15. Consistió en una
segunda voz de Harrison, Paul McCartney tocando un bloque de madera, John
Lennon agitando una pandereta y Ringo Starr en un bongó árabe.
[DON'T BOTHER ME SESSIONS,
THE BEATLES]
Los Beatles también habían empezado 'Little
Child' el día anterior, y hoy comenzaron una nueva versión. Se
grabaron las tomas 3 a 18; la versión del álbum fue una edición y mezcla
de la pista básica de la toma 7, la armónica de Lennon de la toma 13, la parte
de piano de McCartney de la toma 15 y el solo de armónica de Lennon de la toma
18. Después de esto, el grupo hizo otro intento con 'I Wanna Be Your
Man' , la grabación toma del 2 al 7. Sin embargo, nuevamente se
decidió dejar cualquier trabajo adicional para otro día. Concluimos aquí la
Sección La Memoria del día de hoy.
[I WANNA BE YOUR MAN, THE BEATLES]
No hay comentarios:
Publicar un comentario