lunes, 30 de octubre de 2023

PROGRAMA 108 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 108 DE STRAWBERRY FIELDS. NACIMIENTO DE LA BEATLEMANÍA (13 OCTUBRE 1963).

¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 108 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.

PROGRAMA 108 STRAWBERRY FIELDS. 


Después del huracán que ha supuesto Beatlefeast, el cual comenzó el pasado jueves 26 y terminó hace dos días, aquí estoy de nuevo contigo para ofrecerte un nuevo episodio de Strawberry Fields porque ya sabes que en esta casa la beatlemanía no para y hoy voy a compartir contigo una buena dosis de la misma, porque desde ya te aviso que el programa va a ser potente en contenido. Pero antes de ir con el avance, déjame darte las gracias por haber elegido este humilde podcast para pasar estos minutos de tu tiempo tan valiosos bien si ya seguías este canal o bien si lo estás descubriendo hoy. Si tu caso es el segundo, espero que te guste tanto que quieras pulsar el botón de suscripción para no perderte nada a partir de ahora y para unirte a esta pequeña gran familia. Como es habitual en los programas regulares empezaré recordarando contigo lo que Los Beatles hacían un 31 de octubre en la sección “Un día en la vida”, y a continuación en “La Memoria”, apartado que como sabes da título al episodio vamos a llegar al momento en el que la prensa acuñó el término Beatlemanía después de la actuación que Los Beatles ofrecieron en el London Paladium el 13 de octubre de 1963 . Mi nombre es José Ángel Martín, y espero que te apetezca compartir tu tiempo conmigo durante el tiempo que dure este episodio 108 y también que disfrutes del contenido y la selección musical que voy a compartir contigo tanto si me estás escuchando en la web www.radiooasis.es, en el 105.9 de la FM en Radio Oasis Salamanca, o en formato podcast en cualquiera de las plataformas en las que estamos disponibles. Se abren las verjas rojas y yo te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Strawberry Fields.


Programa 108 de Strawberry Fields que empezaré pasando lista no siendo que alguno todavía estéis en Beatlefeast. Dame un segundito que compruebe que no falta nadie. Vale, ponte cómodo allá donde estés, en el sofá, en el sillón, en la cama, en el suelo... o si lo prefieres ponte las zapatillas para salir a correr o pasear, pero sin olvidarte los auriculares porque llega ya la primera sección de hoy....



SECCIÓN UN DIA EN LA VIDA


1961 – Actuación en el Litherland Town Hall.


1963 – Los Beatles volaron de regreso a Londres desde Estocolmo. En Inglaterra cientos de adolescentes chillonas se habían reunido en la terraza del Queen's Building en el Aeropuerto de Heathrow para darles la bienvenida. Casualmente Ed Sullivan pasaba en aquel momento por allí y contempló la escena. Le impresionó tanto, que decidió contratar al grupo para su programa cuando todavía eran unos desconocidos en EEUU.


1964 – Actuación en el Gaumont Theatre de Ipswich dentro de la gira británica.


1966 – Donovan fue a pasar una semana a casa de George, en Esher.


1968 – Linda Eastman se mudó a Londres para vivir con Paul y se llevó con ella a su hija Heather, a la cual matriculó en una escuela privada de la zona. Ese mismo día se emitió el documental sobre música pop "All My Loving", de Tony Palmer para la BBC Televisión.


1969 – El sencillo con “Something” y “Come Together” se publicó en Gran Bretaña.



SECCIÓN LA MEMORIA


Hace una semana veíamos como el grupo finalizaba sus vacaciones de dos semanas y se ponían nuevamente manos a la obra para continuar con la agenda apretada de compromisos que también les llevó a debutar en el programa musical de televisión más importante de Inglaterra: Ready, Steady, Go! Pues bien, hoy en la sección La Memoria recordaremos el nacimiento del término beatlemanía después de la actuación de Los Beatles en el Sunday Night At The London Palladium. Y no solo eso, porque también les tendremos grabando su siguiente sencillo: 'I Want To Hold Your Hand/This Boy'. Acompáñame......


[THERE'S A PLACE, THE BEATLES]


Aunque la popularidad de los Beatles había ido creciendo constantemente hasta alcanzar cotas cada vez más altas a lo largo de 1963, su aparición en el Palladium de Londres el domingo 13 de octubre los catapultó a la atención de los principales medios de comunicación, que acuñaron el término "Beatlemanía" para describir las escenas de gritos de las fans. Sunday Night At The London Palladium de Val Parnell era un programa de entretenimiento de variedades que atraía regularmente a enormes audiencias televisivas británicas de hasta 15 millones de personas y la competencia para aparecer ahí era feroz. 


Los Beatles no corrieron riesgos durante su presentación, ya que habían pasado la noche anterior ensayando. En la noche principal del programa aparecieron brevemente al comienzo del espectáculo, antes de que el maestro Bruce Forsythe le dijera a la audiencia: "Si queréis verlos de nuevo, volverán en 42 minutos". Y efectivamente volvieron. Los Beatles encabezaron el cartel esa noche, cerrando el espectáculo de una hora de duración. Comenzaron con 'From Me To You', seguido de 'I'll Get You', que fue presentadas por Paul McCartney con algunas interrupciones de John Lennon. Su éxito más reciente, 'She Loves You' , fue la siguiente, y fue anunciada colectivamente por Lennon, McCartney y George Harrison. 


Paul McCartney intentó anunciar el final del show, pero fue ahogado por los gritos del público. Lennon les dijo que “se callaran”, gesto que fue aplaudido muy aplaudido. McCartney luego les pidió a todos que aplaudieran y golpearan con el pie, y comenzaron 'Twist And Shout'. La intervención de Los Beatles apareció completa con imágenes del camerino del grupo en las noticias de ITN. Mientras tanto, al día siguiente, los periodistas escribieron en primera plana artículos sobre los gritos de los aficionados.

Se confirmó el estatus del grupo como un nuevo fenómeno, con la Beatlemanía dominando las ondas y la prensa en los años venideros.


[SUNDAY NIGHT AT THE LONDON PALLADIUM, THE BEATLES]


El 15 de octubre tuvo lugar la última aparición de los Beatles en el Floral Hall de Southportm y ese mismo día se anunció que los Beatles habían sido invitados a aparecer en el Royal Command Performance. Con la cobertura de prensa alcanzando un punto álgido después de la aparición del grupo el domingo por la noche en el London Palladium, los periodistas viajaron a Southport esperando ver más escenas desenfrenadas. Entre ellos se encontraba Derek Taylor, entonces reportero del Daily Express con sede en Manchester .

Al día siguiente Los Beatles grabaron su cuarta y última aparición en el programa de radio de la BBC Easy Beat.

El manager del grupo, Brian Epstein, les había dicho a los ejecutivos de la BBC que dada la popularidad de los Beatles y la preocupación por su seguridad, ya no permitiría apariciones en la radio frente a audiencias de estudio. Esto llevó a la cancelación de una quinta aparición prevista de Easy Beat, que debía tener lugar el 4 de diciembre.

Esta última aparición se grabó en el Playhouse Theatre de Londres de 21 a 22 horas, aunque Los Beatles ya habían participado en un ensayo a partir de las 16 horas. Después de abrir con 'I Saw Her Standing There', interpretaron sus cuatro sencillos de EMI en orden: 'Love Me Do', 'Please Please Me', 'From Me To You' y 'She Loves You'.

El programa de media hora se transmitió en el servicio del Programa Ligero de la BBC el domingo 20 de octubre de 1963 a partir de las 10.30 horas. Mientras estaban en el Playhouse Theatre, los Beatles también concedieron una entrevista al periodista Peter Woods sobre el anuncio de que habían sido invitados a actuar en el Royal Command Performance el 4 de noviembre.


[I SAW HERE STANDING THERE, THE BEATLES (EASY BEAT)]


La primera sesión de grabación de los Beatles con la nueva máquina de cuatro pistas de EMI tuvo lugar el 17 de octubre, con el grupo grabando su quinto sencillo en el Reino Unido, un mensaje navideño para los miembros de su club de fans y una toma única de 'You Really Got A Hold On Me'.

El día comenzó a las 14.30 horas con la grabación de un mensaje para el disco flexible gratuito que se iba a regalar a los miembros del Club Oficial de Fans de los Beatles. Este fue el primero de siete discos de este tipo realizados desde 1963 hasta 1969, y se envió a los miembros el 9 de diciembre.

Los Beatles también intentaron una versión final de 'You Really Got A Hold On Me' de Smokey Robinson (la toma 12), pero rápidamente dejaron de trabajar en la canción. La versión del álbum With The Beatles fue una edición de las tomas 7, 10 y 11.


[YOU REALLY GOT A HOLD ON ME, THE BEATLES]


Sin embargo, el trabajo principal que había que hacer ese día eran las dos canciones que conformarían el siguiente sencillo de los Beatles. 'I Want To Hold Your Hand' se abordó primero y se completó en 17 tomas.

La cara B del sencillo, 'This Boy', se grabó en 15 intentos y fue seguida por dos sobregrabaciones. Estas fueron principalmente para las magníficas armonías vocales en tres partes de los Beatles, que se convirtieron en el aspecto destacado de la canción. La grabación del día terminó a las 10 de la noche y se dividió en dos sesiones. Los Beatles se tomaron un descanso entre las 17.30 y las 19.00 horas. 


[I WANT TO HOLD YOUR HAND/THIS BOY SESSIONS, THE BEATLES]


La tercera aparición de Los Beatles en el programa Scene at 6:30 de Granada Televisión fue el día 18 e hicieron playback sobre de 'She Loves You' en el Granada Television Centre de Manchester.

El rodaje se llevó a cabo temprano en la tarde y el programa se transmitió de 6.30 a 7 p.m. esa misma noche.


[SHE LOVES YOU, THE BEATLES]


Un día más tarde actuaron por segunda y última vez en el Pavillion Gardens de Buxton, en Derbyshire. El 20 de octubre Los Beatles encabezaron el cartel en su quinta aparición en Thank Your Lucky Stars de ABC Television, grabado en los Alpha Television Studios de Birmingham.

El programa fue grabado la tarde del domingo 20 de octubre de 1963 y se emitió el sábado siguiente de 17.50 a 18.35 horas. Hicieron playback sobre tres canciones: 'All My Loving', 'Money (That's What I Want)' y 'She Loves You'.

Dos de las grabaciones de EMI no se habían escuchado antes, pero el productor del programa, Philip Jones, recibió por adelantado discos de acetato y convenció a Brian Epstein para que las estrenara en Thank Your Lucky Stars antes del lanzamiento de With The Beatles. Mientras los Beatles estaban dentro de los estudios, 3.000 fanáticos bloquearon las calles afuera e intentaron asaltar el edificio. 


[ALL MY LOVING, MONEY THE BEATLES]


Entre las 10 a. m. y la 1 p. m. del 21 de octubre se realizaron mezclas en mono para el quinto sencillo de The Beatles en el Reino Unido, junto con mezclas estéreo para un posible uso futuro. El cambio más notable que se produjo fue el de añadir un fade out a 'This Boy', que se había grabado el 17 de octubre con un final completo.


[I WANT TO HOLD YOUR HAND/THIS BOY, THE BEATLES]


La última sesión de grabación de With The Beatles vio una sobregrabación final de 'I Wanna Be Your Man' y tres mezclas mono. La sobregrabación era una parte de pandereta que no se sabe quién la tocó, grabada en la toma 15 como toma 16. 'I Wanna Be Your Man' fue la primera de las dos canciones en mezclarse, seguida de 'Little Child' y 'Hold Me Tight'. La sesión comenzó a las 10 de la mañana y terminó a la 1 de la tarde, tras lo cual los Beatles volaron a Suecia para su primera gira por el extranjero. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.


[HOLD ME TIGHT, THE BEATLES]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.