PROGRAMA 111 DE STRAWBERRY FIELDS. PRIMERA GIRA INTERNACIONAL DE THE BEATLES. SUECIA (OCTUBRE 1963).
PROGRAMA 111 STRAWBERRY FIELDS
Después de dos programas especiales hoy regreso a la senda de la normalidad para continuar con los episodios que yo llamo regulares y que no quiero dejar muy de lado porque son la esencia de Strawberry Fields y hay que seguir avanzando en la historia ahora que ya vamos a empezar con lo gordo. Pero no puedo continuar sin antes darte las gracias por haber elegido este podcast para pasar a mi lado unos minutos de tu valioso tiempo mientras compartimos esta dosis de beatlemanía. Es que no me canso de decírtelo, pero el tiempo vale mucho y por eso yo estoy muy feliz de tenerte a mi lado semana a semana, o a lo mejor hoy por primera vez porque me acabas de descubrir, así que si este es tu caso, pulsa el botón naranja de suscripción, que ese es gratuito, y únete a esta pequeña gran familia. Y también esoty muy agradecido porque gracias a ti y a tu voto, Strawberry Fields está por segundo año consecutivo entre los finalistas de los premios de la audiencia de iVoox en la sección de música lo que demuestra que a pesar de ser un podcast pequeño tengo a los mejores a mi lado. Y ahora te resumiré lo que vamos a ver hoy. Como es habitual, empezaré recordando contigo lo que Los Beatles hacían tal día como hoy, 14 de noviembre en la sección “Un día en la vida”, y a continuación en “La Memoria”, apartado que como bien sabes da título al episodio viajaremos hasta Suecia con los chicos en la que supuso su primera gira internacional. Mi nombre es José Ángel Martín, y espero tenerte conmigo durante todo el tiempo que dure este episodio 111 y también que disfrutes del contenido y la selección musical que voy a compartir contigo tanto si me estás escuchando en la web www.radiooasis.es, en el 105.9 de la FM en Radio Oasis Salamanca, o en formato podcast en cualquiera de las plataformas en las que estamos disponibles. Se abren las verjas rojas y yo te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Strawberry Fields.
Episodio 111 de Strawberry Fields que voy a
comenzar pasando lista porque en los dos últimos no lo he hecho y no quiero que
te me relajes... a ver... estás por aquí... tú también... el de la parte de
atrás también... pasa, que también hay sitio para ti... perfecto, pues estamos
todos, pero te recuerdo que sigue habiendo sitio para que invites a algún
amigo. Y llegado este momento, ya solo puedo recomendarte que te sientes en el
sofá o te tumbes en la cama, o que te calces las zapatillas para salir a la calle
o que prestes atención mientras haces las tareas de casa o vas de camino al
trabajo, porque ya mismo llega la primera sección.
SECCIÓN UN DIA EN LA VIDA
Abordamos el apartado dedicado a las efemérides,
“Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían
en la misma fecha de hoy.
1961 – Actuación en el Merseyside Civil Service
Club y también en The Cavern Club por la noche junto a The Remo Four y Gerry
& The Pacemakers.
1962 – Actuación en el Star Club de Hamburgo con
Little Richard.
1963 – Actuación en el ABC Cinema de Exeter dentro
de la gira de otoño.
1964 – En los estudios de televisisión en
Teddington grabaron un programa de Thank Your Lucky Stars llamado Lucky Stars
Special en su honor. Hicieron playback sobre 'I Feel Fine', 'She's A Woman',
'I'm A Loser' y ' Rock And Roll Music'. Después George y Paul se fueron a casa,
mientras que John y Ringo fueron con amigos al Flamingo Club del Soho para ver
a Georgie Fame and The Blue Flames.
1966 – Paul continúa su viaje de incógnito junto a
Mal Evans por España. En este día posiblemente llegaron a Sevilla.
1969 – Sesiones en los estudios de Abbey Road para
el disco Sentimental Journey de Ringo Starr. Este añadió la voz a 'Stardust' y
empezó a trabajar en 'Dream'.
SECCIÓN LA MEMORIA
En el episodio 108 habíamos llegado a la actuación de Los Beatles en el Sunday Night At The London Palladium y al momento en el que la prensa acuñó el término beatlemanía, además de asistir a la grabación del siguiente sencillo de la banda y hoy viajaremos con los chicos a su primera gira en el extranjero que tuvo lugar en Suecia. Acompáñame...
[DO YOU LOVE ME, BRIAN POOLE AND THE TREMELOES]
Después de la última sesión de grabación del LP
With The Beatles, el 23 de octubre el grupo voló desde el aeropuerto de Londres
al aeropuerto internacional de Arlanda, a unos 40 kilómetros al norte de
Estocolmo, para su primera gira por Escandinavia. Un grupo de entre 10 y 15
fans, todas chicas, les estaban esperando en el aeropuerto. Los Beatles las
recibieron en la sala de espera, les firmaron autógrafos y les tomaron
fotografías. Allí también se entregaron flores al grupo, lo que les sorprendió,
pero estas fueron aceptadas con gratitud.
Los Beatles fueron escoltados por la policía hasta el Hotel Continental, frente a la estación central de Estocolmo, donde los fans acamparon afuera con la esperanza de verlos. Los números de habitación de los chicos en el Continental eran 205, 206 (Neil Aspinall), 208, 209 y 210. Unas horas después de la llegada de los Beatles se celebró una conferencia de prensa en el hotel. Esa noche visitaron el Nalen, un salón de baile popular entre los adolescentes de Estocolmo que celebraba su 75º aniversario y donde también asistieron varias celebridades suecas. Ringo Starr lo describió como "un poco más elegante que el Cavern".
[THEN HE KISSED ME, CRYSTALS]
Aunque su breve gira por Suecia no comenzó hasta el día siguiente, Los Beatles grabaron una aparición en la radio para el programa Pop '63 de la Radio Nacional Sueca del productor Klas Burling el día 24. Por la mañana habían intentado hacer algo de turismo en Estocolmo pero la Beatlemanía ya había estallado en Suecia y pronto se vieron abordados por cientos de fanáticos. También celebraron una rueda de prensa. La grabación de Pop '63 tuvo lugar en el Karlaplansstudion de Estocolmo, frente a un público de estudio formado por chicas adolescentes. Se regalaron cien entradas, pero más del doble de personas acudieron con la esperanza de ver la actuación. Los Beatles tocaron un animado repertorio de siete canciones: 'I Saw Her Standing There', 'From Me To You', 'Money (That's What I Want)', 'Roll Over Beethoven', 'You Really Got A Hold On Me', 'She Loves You' y 'Twist And Shout'.
Entre 'Money' y 'Roll Over Beethoven' el grupo se tomó un breve descanso y la banda local Hasse Rosén and the Northmen interpretó tres canciones. Esta edición del programa de radio se subtituló 'Popgrupp från Liverpool på besök i Stockholm', que se traduce como 'Grupo pop de Liverpool visitando Estocolmo'. Fue grabado a partir de las 17.00 horas y retransmitido el lunes 11 de noviembre de 1963 de 22.05 a 22.30 horas. El ingeniero de estudio Hans Westman tuvo problemas al intentar limitar la distorsión en las grabaciones de los Beatles, un problema causado por la falta de ensayo y prueba de sonido. También hubo problemas al convertir los cables del grupo en el Reino Unido a enchufes eléctricos suecos. Westman usó seis micrófonos RCA y Velocity para grabar a The Beatles: dos para las voces, uno para la batería, un cuarto para el amplificador de bajo de Paul McCartney y dos más para los amplificadores de guitarra de John Lennon y George Harrison. Se utilizaron cuatro más para captar el ruido ambiental, incluidos los sonidos de la audiencia. Aunque Westman la describió como "la peor grabación que había hecho", los Beatles expresaron su alegría por los resultados. Posteriormente, el grupo abandonó el estudio por la puerta principal, ya que no había salida desde el escenario y subieron a un Fiat 1500 azul estacionado afuera del estudio y rápidamente fueron asediados por los fanáticos.
[THE BEATLES LIVE AT POP '63]
El primer concierto sueco de los Beatles tuvo lugar
en una sala de la escuela secundaria Sundsta Läroverk, en la pequeña ciudad de
Karlstad el 25 de octubre. Los cuatro Beatles llegaron en el mismo coche,
aunque seis vehículos y un remolque recorrieron el trayecto de 300 kilómetros a
través de la nieve desde Estocolmo. Por la tarde llegaron al Statshotellet de
Karlstad, donde John Lennon y Paul McCartney compartieron esa noche una
habitación doble, y George Harrison y Ringo Starr hicieron lo mismo.
Aunque la sala de Sundsta Läroverk tenía capacidad para 750 personas, sólo 600 vieron cada uno de los espectáculos y los teloneros fueron los grupos locales Svend Miller's Popstars y The Phantoms. Los precios de las entradas oscilaban entre 12 y 20 coronas suecas, lo que las hacía inasequibles para muchos. El caché de los Beatles durante toda la gira fue de 140 libras esterlinas por noche. Realizaron dos conciertos de 25 minutos en Nya Aulan en la escuela Sundsta, a las 7 p. m. y a las 9 p. m. Su repertorio más que probable para estos conciertos, y para todas las demás fechas de la gira por Suecia, contenía nueve canciones:‘Roll Over Beethoven’,‘Please Please Me’, ‘I Saw Her Standing There’, ‘From Me To You’, ‘A Taste Of Honey’, ‘Boys’, ‘She Loves You’, ‘Twist And Shout’ y ‘Long Tall Sally’.
[SOUTHERN CROSS, THE PHANTOMS]
La segunda noche de la gira de los Beatles por
Suecia en 1963 contó con dos espectáculos en el Kungliga Tennishallen (sala
real de tenis) en la capital, Estocolmo. A pesar de su popularidad en Suecia,
los Beatles ocuparon el segundo lugar en el cartel, detrás de Joey Dee y los
Starliters y los precios de las entradas oscilaban entre 8 y 16 coronas suecas.
Después del segundo concierto, John Lennon y Ringo Starr fueron a una fiesta
ofrecida por Joey Dee en el Hotel Foresta, pero Paul McCartney y George Harrison
regresaron al Hotel Continental, donde los Beatles se hospedaron esa noche.
[BABY, YOU'RE DRIVING ME CRAZY, JOEY DEE]
Los Beatles realizaron tres shows en Gotemburgo el
día 27, a las 15, 17 y 20 horas y tuvieron lugar en el recinto Cirkus del
distrito de Lorensbergsparken. El grupo hizo el viaje de 500 kilómetros desde
Estocolmo en un solo coche, con su equipo en otro. Se registraron en el hotel
Park Avenue en el centro de Gotemburgo. Los actos de apoyo para los
espectáculos de Cirkus fueron el grupo sueco Trio Me' Bumba y el grupo inglés
Ken Levy and The Phantoms.
Después de sus tres conciertos en Gotemburgo, los Beatles viajaron 60 km hasta Borås, donde dieron un único espectáculo en el Borås Hallen de Bockasjogatan el día 28. Por la tarde estuvieron media hora firmando discos en una tienda de música llamada Waidele. Miles de fans acudieron con la esperanza de conocer a los Beatles, pero muchos quedaron decepcionados. El concierto del grupo en Borås fue el más grande de la gira por Suecia, con la asistencia de 2.500 personas. Los Beatles subieron al escenario a las 19.30 horas.
[BOYS, THE BEATLES]
En 1963, el estéreo tenía una importancia
secundaria frente al mono, razón por la cual George Martin pudo mezclar
rápidamente todas las pistas de With The Beatles para estéreo en una sesión de
tres horas. Curiosamente, Martin trabajó en las canciones en el orden que había
ideado para la lista de canciones del álbum: It Won’t Be Long, ‘All I’ve Got To
Do’, ‘All My Loving’, ‘Don’t Bother Me’, ‘Little Child’, ‘Till There Was You’,
‘Please Mister Postman’, ‘Roll Over Beethoven’, ‘Hold Me Tight’, ‘You Really
Got A Hold On Me’, ‘I Wanna Be Your Man’, ‘Devil In Her Heart’, ‘Not A Second
Time’, and ‘Money (That’s What I Want)’. Sólo esta última canción requirió más
trabajo, que se llevó a cabo al día siguiente.
[PLEASE MR POSTMAN, THE BEATLES]
Aunque Los Beatles grabaron una aparición
televisiva al día siguiente en Estocolmo, el 29 de octubre fue el último
concierto de su gira de 1963 por Suecia. Tuvo lugar en el pabellón deportivo de
la localidad de Eskilstuna. Los Beatles subieron al escenario a las 7 de la
tarde y actuaron ante 2.000 fans. Los otros grupos en el cartel fueron Jerry
Williams, The Violents, Trio Me' Bumba, The Telstars y Mona Skarstrom.
[BLUE LOVE, THE TELSTARS]
El último día de trabajo de estudio de With The Beatles, 30 de octubre, implicó la creación de una mezcla estéreo de 'Money (That's What I Want)'. La mezcla se realizó en una sesión de tres horas que comenzó a las 2:30 p.m. y fue supervisada por el productor George Martin. Como se habían agregado tantas sobregrabaciones a la canción, se consideró que realizar más copias de cinta a cinta correría el riesgo de perder la fidelidad del audio. Para solucionar esto, la mezcla estéreo constaba de dos mezclas mono separadas, una reproducida a través de cada canal izquierdo/derecho.
[MONEY (THAT'S WHAT I WANT), THE BEATLES]
A pesar de haber completado su gira de conciertos
por Suecia la noche anterior, Los Beatles regresaron a Estocolmo para grabar
una aparición en el programa musical Drop In de Sveriges Television. La
grabación tuvo lugar frente a una audiencia de estudio en el Narren teatern
(teatro de arena), un pequeño teatro en el parque de atracciones Gröna Lund de
Estocolmo. En el cartel también estaban Gals & Pals y la cantante
Lill-Babs.
Los Beatles llegaron por la tarde para los ensayos
de cámara, antes de almorzar en un restaurante en la cercana Solliden. A ellos
se les unieron Mal Evans, Neil Aspinall, el productor Klas Burling, la
presentadora Kersti Adams-Ray y algunos fotógrafos. Se dice que John Lennon y
Paul McCartney tocaron el piano en el restaurante. Uno de los fotógrafos, Bo
Trenter, tomó varias fotografías de los Beatles, una de las cuales se utilizó
en la versión sueca del EP 'All My Loving' en enero de 1964. De vuelta en el Narren-teatern,
Los Beatles interpretaron una versión acústica de 'I Want To Hold Your Hand'
para Klas Burling, quien más tarde dijo que inmediatamente supo que sería un
éxito. Antes de que comenzara el rodaje a las 7 de la tarde, Paul McCartney y
Ringo Starr fueron de compras en el Fiat de Burling a los grandes almacenes más
grandes de Estocolmo, NK, donde McCartney compró un perfume para Jane Asher.
Los Beatles tenían la intención de interpretar únicamente 'She Loves You' y 'Twist And Shout' en Drop In, pero Klas Burling los convenció para mantener contento al público y tocar una canción más. Se lanzaron con 'I Saw Her Standing There', después de lo cual Kersti Adams-Ray intentó poner en marcha el tema musical del programa. Sin embargo, los Beatles no habían terminado y Burling logró convencerlos de tocar una canción más para completar el espectáculo. Tocaron 'Long Tall Sally', después de lo cual se unieron con palmas para el tema de cierre de Drop In. Después, los Beatles fueron conducidos en un coche de policía verde al hotel Continental de Estocolmo. La edición de Drop In se mostró por primera vez el 3 de noviembre de 1963.
[THE BEATLES, LIVE AT DROP IN ]
La gira de los Beatles por Suecia en 1963 fue un
triunfo, con la Beatlemanía en pleno apogeo, multitudes de fans siguiendo cada
uno de sus movimientos y el grupo tocando con emoción y entusiasmo. El 31 de
octubre regresaron a Londres, tomando el vuelo de la mañana desde el aeropuerto
internacional de Arlanda, a unos 40 kilómetros al norte de Estocolmo. Antes de
salir de Suecia, Paul McCartney y Ringo Starr concedieron una entrevista al
productor y presentador de radio y televisión Klas Burling, con quien los
Beatles se habían hecho amigos durante la gira.
El grupo y su séquito regresaron en un avión
Caravelle, en la zona de segunda clase de un vuelo de Scandinavian Airlines. A
su llegada a Inglaterra había miles de aficionados en el aeropuerto a pesar de
la fuerte lluvia y a pesar de haber conquistado Suecia, esta gira de los
Beatles es más recordada por su regreso a Londres. Al principio, los Beatles
pensaron que sus fans estaban esperando ver a la Reina, pero pronto se dieron
cuenta del alcance de su popularidad en su propia casa.
Muchos de los fans llevaban cortes de pelo de los
Beatles y los gritos eran tan fuertes que ahogaban el ruido de los motores a
reacción. Periodistas de periódicos nacionales, decenas de fotógrafos y un
equipo de cámara de la BBC también estuvieron presentes para documentar la
primera gran recepción a los Beatles en el aeropuerto. Ese día Ed Sullivan
estaba en el aeropuerto inglés y ante lo que allí vivió decidió que tenía que
contratar a Los Beatles para su show en EEUU. Concluimos aquí la sección La Memoria
de hoy.
[I WANT TO HOLD YOUR HAND, THE BEATLES]
No hay comentarios:
Publicar un comentario