miércoles, 22 de noviembre de 2023

PROGRAMA 113 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 113 STRAWBERRY FIELDS. 60 AÑOS DE WITH THE BEATLES, EL ÁLBUM DE LA CONFIRMACIÓN

¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 113 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.

PROGRAMA 113 STRAWBERRY FIELDS

 

Como ves, apenas te he dejado tiempo para disfrutar del último programa, lanzado ayer mismo, y ya estoy otra vez aquí para celebrar contigo una fecha muy especial. Hoy 22 de noviembre de 2023 cumple 60 años el segundo álbum de los chicos, With The Beatles y no podía dejar pasar la oportunidad de rendirle mi particular homenaje con un episodio dedicado íntegramente a él. Muchísimas gracias por haber elegido a Strawberry Fields para pasar este rato en mi compañía y en la de Los Beatles, y espero que disfrutes de este contenido de hoy que estará bien cargado de dosis de beatlemanía. Si hoy es la primera vez que te topas con este podcast te invito a suscribirte totalmente gratis en el canal de iVoox para no perderte nada de lo que va a suceder de ahora en adelante y también para que puedas escuchar todo lo hecho hasta la fecha. También hay disponible una modalidad de pago desde 1'49€ al mes en el botón azul de Apoyar y con la que podrás contribuir a que este proyecto sea viable en el tiempo, estarás valorando mi trabajo y también harás que el contenido continúe siendo gratis en su mayor parte. Y ahora, se abren las verjas rojas y yo te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Strawberry Fields.

 

Programa 113 de Strawberry Fields que voy a comenzar pasando lista aunque ayer ya lo hiciera, pero así me aseguro de que no has faltado a tu cita...  bien... estás por ahí... a ver por ahí atrás... perfecto... por aquí también... Genial, estamos todos, así que te recomiendo que te pongas cómodo en el sofá o en la cama o que te pongas las zapatillas para salir a caminar o a correr porque esto empieza ya mismo...

 

[SHE LOVES YOU, THE BEATLES]

 

With The Beatles es la continuación del álbum debut de los de Liverpool, Please Please Me, y sirvió para consolidar su posición como el grupo pop número uno del Reino Unido. El álbum fue lanzado ocho meses después de Please Please Me y se convirtió un éxito instantáneo. Aunque no se extrajeron singles del mismo, With The Beatles llegó tres meses después de que 'She Loves You' se convirtiera en un éxito, y sólo siete días antes de que The Beatles conquistaran el mundo con 'I Want To Hold Your Hand'. Siete de las 14 pistas del álbum fueron escritas por John Lennon y Paul McCartney, y si ya en Please Please Me, la pareja había demostrado al público que eran más que capaces de escribir su propio material, With The Beatles demostró que su talento no era nada pasajero.

 

Los Beatles rara vez tenían un día libre en 1963, ya que pasaban el tiempo trabajando con una agenda agotadora de sesiones de grabación, conciertos, docenas de apariciones en radio y televisión y muchos otros compromisos públicos. El 13 de octubre aparecieron en el Sunday Night At The London Palladium ante una audiencia televisiva de 15 millones, ganándose a los periodistas de Fleet Street que acuñaron el término Beatlemanía para describir la histeria de sus fans, y por si esto no fuera poco, al mes siguiente aparecieron ante la Reina Madre y la Princesa Margarita en el Royal Variety Performance.

La admiración por los Beatles era tal, que se había extendido en ese momento incluso al establishment. En su ensayo What Songs The Beatles Sang, el crítico musical del periódico The Times , William Mann, elogió a Lennon y McCartney definiéndolos como "los destacados compositores ingleses de 1963".

Cuando empezaron a grabar With The Beatles, Lennon y McCartney habían agotado lo mejor de sus composiciones originales. El desafío de escribir una nueva selección de canciones significó que grabaron primero las versiones del álbum, pero finalmente la pareja conseguiría crear una serie de temas clásicos: 'It Won't Be Long' y 'All My Loving' estaban a la par con todo lo que grabaron Los Beatles en 1963, y 'I Wanna Be Your Man' se convirtió en un sencillo de éxito de los Rolling Stones, aunque para este álbum fue cantado por Ringo Starr.

Para entonces, George Harrison también se estaba perfilando como compositor. Su primera composición publicada, 'Don't Bother Me', fue grabada para With The Beatles y aunque su autor más tarde la calificó como algo descartable pero fue un síntoma de que tenía mucha más confianza en sus habilidades. Las seis canciones restantes fueron versiones. La elección de las mismas demostró la madurez del grupo, con mayor énfasis en los temas de Motown y R&B. Dos fueron cantados por Harrison: 'Devil In Her Heart' y 'Roll Over Beethoven'.

El éxito de su álbum debut, además de numerosas sesiones de radio y apariciones en televisión, significó que los Beatles tuvieran más confianza en el estudio cuando llegaron a grabar With The Beatles, pero sin embargo, todavía estaban sujetos a las limitaciones tecnológicas de la época y el álbum se grabó íntegramente en máquinas de dos pistas. Sólo a partir de 'I Want To Hold Your Hand' el grupo pasó a la grabación en cuatro pistas.

With The Beatles se grabó entre julio y octubre de 1963 y en contraste con la sencilla formación de guitarra, bajo y batería de gran parte de Please Please Me, el segundo álbum de Los Beatles incluyó un mayor uso de instrumentos de percusión y teclado.

El 18 de julio de 1963, en la primera sesión de grabación, los Beatles trabajaron en cuatro versiones: 'You Really Got A Hold On Me' , 'Money (That's What I Want)', 'Devil In Her Heart' y 'Till There Was You'. Se podría decir que las dos primeras, en particular, eclipsaron cualquiera de las versiones de Please Please Me y a día de hoy permanecen entre las mejores grabaciones del grupo. Aunque tuvieron más tiempo para trabajar en With The Beatles que en Please Please Me, el álbum fue grabado en apenas siete días no consecutivos, además de varias sesiones de edición y mezcla. La canción más complicada fue 'Money (That's What I Want)', que contenía suficientes sobregrabaciones como para justificar una serie de mezclas de reducción. La versión estéreo final utilizó una mezcla mono separada en cada canal, para evitar más copias de cinta a cinta. El mono seguía siendo el formato preferido en 1963 y aunque se hicieron mezclas en estéreo, Los Beatles no asistieron a ninguna de las sesiones.

Para cuando se lanzó With The Beatles, Please Please Me había estado en la cima de las listas de álbumes del Reino Unido durante siete meses. El EP más vendido de 1963 fue 'Twist And Shout' de los propios Beatles, y tres de sus sencillos ('Please Please Me', 'From Me To You' y 'She Loves You') habían conquistado las listas. With The Beatles reemplazó en el puesto número uno a Please Please Me y permaneció allí durante 21 semanas. Combinado con el éxito de su álbum debut, Los Beatles lograron una permanencia continua de 51 semanas en la cima de las listas. El álbum también entró brevemente en la lista de sencillos del Reino Unido, donde alcanzó el puesto 11. A principios de la década de 1960, la lista incluía todos los lanzamientos, independientemente de su formato o diámetro. With The Beatles estuvo un total de 51 semanas entre los 20 primeros.

Aunque se esperaba que los grupos pop de 1963 aparecieran sonriendo en la portada de los Lp's, With The Beatles abrió nuevos caminos con sus ingeniosos retratos en blanco y negro del grupo en media sombra. La fotografía fue tomada el 22 de agosto de 1963 por Robert Freeman dentro del Palace Court Hotel en Bournemouth, durante la residencia de seis noches del grupo en el Cine Gaumont de la ciudad.

Tenían que encajar en el formato cuadrado de la portada, así que en lugar de tenerlos todos en fila, puse a Ringo en la esquina inferior derecha, ya que fue el último en unirse al grupo. También era el más bajo. Diría Freeman

Fue en un hotel y teníamos una hora para que nos pudiera tomar una foto. Sacó cuatro sillas y nos acomodó en el pasillo, que era muy poco parecido a un estudio. El pasillo estaba bastante oscuro y había una ventana al final, y usando esta fuerte fuente de luz natural que venía de la derecha, obtuvo esa foto. Obtuvo esta imagen tan melancólica en la que la gente cree que debe haber trabajado desde siempre con gran detalle técnico. Pero fue cosa de una hora. Me gustó mucho su fotografía y pensé que tomó algunas de las mejores de Los Beatles de esa manera. Recordaba Paul McCartney.

En su libro Yesterday, Freeman afirmó que la fotografía fue tomada en el comedor del hotel, pero sea cual sea la verdadera ubicación, se sabe que EMI se mostró reacia a utilizar una fotografía en blanco y negro para la portada, pero entre Brian Epstein y George Martin los convencieron para usarla.


With The Beatles se lanzó en el Reino Unido el 22 de noviembre de 1963 y para dar el máximo valor a los fans, se decidió que ni los sencillos anteriores del grupo 'From Me To You' y 'She Loves You', ni el próximo 'I Want To Hold Your Hand', aparecerían en el álbum. Este fue un movimiento muy inusual para 1963, una época en la que los discos de larga duración normalmente comprendían un puñado de éxitos y mucho relleno. Con pedidos anticipados de 300.000 copias, el éxito de With The Beatles estaba garantizado incluso antes de su lanzamiento. El grupo incluso recibió un disco de plata por las ventas de 250.000 unidades, cuatro días antes del lanzamiento oficial, el 18 de noviembre de 1963. Después de sólo siete días a la venta, el álbum había vendido más de medio millón de copias y a mediados de enero de 1964, la cifra había aumentado a 885.000 y, a finales de año, se habían vendido 930.000.

With The Beatles fue el primer larga duración británico en vender más de un millón de copias, un hito que se superó en septiembre de 1965. La banda sonora de 1958 para South Pacific también había vendido esa cantidad, pero un grupo británico nunca había logrado tal hazaña. A pesar del entusiasmo de sus fans por escuchar nuevas grabaciones, la reacción ante With The Beatles fue más silenciosa en algunos lugares, debido al asesinato del presidente de los EEUU John F. Kennedy en la misma fecha de su lanzamiento.

[I'LL GET YOU, THE BEATLES]

'It Won't Be Long' abrió el segundo álbum de The Beatles en el Reino Unido. Presentaba en gran medida la firma distintiva de la banda, los "Yeah,Yeah" popularizados con 'She Loves You', pero esta vez en un estilo de llamada y respuesta entre John Lennon a la voz principal y Paul McCartney y George Harrison en las armonías. La canción fue escrita principalmente por Lennon, con la ayuda de McCartney y estaban especialmente orgullosos de la yuxtaposición de "be long" y "belong", que Paul comparó con el juego de palabras que influyeron en 'Please Please Me'.

Estaba estudiando literatura en la escuela, por lo que me interesaban los juegos de palabras y las onomatopeyas. John no se dedicaba a la literatura, pero leía bastante, por lo que también estaba interesado en ese tipo de cosas. Como el doble significado de 'please' que usamos en 'Please Please Me', descubriríamos el doble significado con 'Be Long'. A ambos nos gustaba intentar darle un poco de doble significado, así que ese fue el punto culminante de escribir esa canción en particular. John la cantó principalmente, así que supongo que fue idea suya, pero ambos nos sentamos y la escribimos juntos.

'It Won't Be Long' no fue la interpretación de estudio más pulida de los Beatles ni tampoco elemento fijo de su repertorio en directo, pero in embargo, fue un comienzo que llamó la atención de With The Beatles, demostrando a los oyentes que 'Please Please Me' y 'She Loves You' no habían sido algo pasajero. Los Beatles eran más intelectuales, por lo que también atraían en ese nivel, pero el atractivo básico del grupo no era su inteligencia, era su música.

Fue sólo después de que un tipo en el London Times dijera que había cadencias eólicas en 'It Won't Be Long' que las clases medias comenzaron a escucharlo, porque alguien le puso una etiqueta.

John Lennon

De hecho, en su artículo What Songs The Beatles Sang, el crítico musical de The Times, William Mann, mencionó las cadencias eólicas en 'Not A Second Time', no en 'It Won't Be Long'. Lennon, sin embargo, lo mencionó una vez más de manera equivocada en su entrevista de 1980 con David Sheff de Playboy.

 'It Won't Be Long' es mía. Fue mi intento de escribir otro sencillo. Nunca lo logró. Esa fue en el que el tipo del Times de Londres escribió sobre las “cadencias eólicas de los acordes”, lo que inició toda la parte intelectual sobre los Beatles.

[IT WON´T BE LONG, THE BEATLES]

La segunda canción del segundo álbum de The Beatles, 'All I've Got To Do', se inició y se completó en la misma sesión productiva en la que también la banda comenzó a grabar 'I Wanna Be Your Man' y 'Little Child'. Su compositor principal, John Lennon, supuestamente se inspiró en Smokey Robinson y el acorde de apertura y el tema lírico general recuerdan al tema 'You Can Depend On Me' de The Miracles.

Ese soy yo intentando hacer a Smokey Robinson otra vez.

Aunque es una canción fuerte de Lennon, el grupo nunca tocó en vivo 'All I've Got To Do' porque tal vez sintieron que sus ritmos intermitentes resultarían demasiado sutiles para ser escuchados por encima de los gritos de los beatlemaniacos.

 [ALL I'VE GOT TO DO, THE BEATLES]

'All My Loving' es generalmente considerada como el primer trabajo importante de Paul McCartney y fue escrita durante la gira de Los Beatles con Roy Orbison, que comenzó el 18 de mayo de 1963.

Fue la primera canción en la que escribí la letra primero. Nunca escribí primero las palabras, siempre fue una especie de acompañamiento, y desde entonces tampoco lo he hecho casi nunca. Estábamos en un autobús de gira yendo a un concierto y comencé con la letra. Tenía en mente una pequeña canción country y occidental. Tocamos mucho en el circuito Moss Empire, y siempre había esas grandes y bonitas áreas vacías detrás del escenario. Todos los lugares se han convertido ahora en salas de bingo. Llegamos al concierto y recuerdo estar en una de esas grandes áreas detrás del escenario y había un piano allí. No tenía guitarra, probablemente la tenía nuestro road manager, y recuerdo haber tocado la melodía en el piano. Fue una buena canción que funcionó bien en directo.

Paul McCartney

Aunque a menudo despreciaba las canciones de McCartney después de que los Beatles se separaron, John Lennon elogió exageradamente 'All My Loving' cuando un periodista de Playboy le preguntó al respecto en 1980.

'All My Loving' es Paul, lamento decirlo. Jajaja. Porque es un muy buen trabajo. 'Pero toco una guitarra bastante mala por detrás'.

La canción entró rápidamente en el repertorio para el directo de Los Beatles, manteniéndose en él  durante 1963 y gran parte de 1964. También marcó el punto en el que McCartney comenzó a emerger del dominio de Lennon, afirmándose así como un talento igualmente digno de atención.

'All My Loving' recibió mucha difusión en la radio a pesar de que nunca se lanzó como sencillo en el Reino Unido o Estados Unidos. Sin embargo, se publicó como sencillo en Argentina, Suecia, Noruega y Japón, y fue la canción principal de los EP lanzados en Australia, Francia, Dinamarca, Japón, Nueva Zelanda, Suecia y el Reino Unido. 'All My Loving' fue la primera canción interpretada por Los Beatles en su debut en The Ed Sullivan Show en Nueva York el 9 de febrero de 1964.

Un par de semanas después del lanzamiento de Meet The Beatles, tocamos en el show de Ed Sullivan. Ed Sullivan fue un verdadero caballero con nosotros y siempre vestía estos trajes finamente confeccionados. En ese momento, solo había tres canales principales en Estados Unidos y su programa definía de qué hablaba la gente. No podías decir que habías triunfado en Estados Unidos hasta que no estuvieras allí...

Paul McCartney

La canción siempre había funcionado bien en vivo, así que después de que nos presentó como "estos jóvenes de Liverpool", se convirtió en la primera canción que Estados Unidos vio tocar a los Beatles en directo por televisión. Aproximadamente un mes después teníamos las cinco primeras canciones en las listas del Billboard.

Entonces, para ilustrar lo rápido que avanzaban las cosas en aquellos días, 'All My Loving' nos ayudó a pasar del circuito de Moss Empires a conquistar América en poco más de seis meses... y unos meses después cumplí veintidós años. 

Paul McCartney

Lo que me llama la atención de la grabación de 'All My Loving' es la parte de guitarra de John. Fue una idea de último hora que transformaba todo, dándole más fuerza. La canción obviamente trata sobre alguien que se va de viaje, y ese ritmo de John hace eco de la sensación de viaje y movimiento. Suena como las ruedas de un coche en la autopista, algo que, si se puede creer, no se hizo realidad en el Reino Unido hasta finales de los años cincuenta. Pero a menudo era así cuando estábamos grabando. A uno de nosotros se le ocurriría esa pequeña cosa mágica y esta permitió que la canción se convirtiera en lo que necesitaba ser. Paul McCartney.

[ALL MY LOVING, THE BEATLES]

La primera canción compuesta de George Harrison, 'Don't Bother Me', fue escrita durante una gira en agosto de 1963.

'Don't Bother Me' la escribí en un hotel de Bournemouth, donde tocábamos una temporada de verano en 1963, como ejercicio para ver si podía escribir una canción. Estaba enfermo en la cama.

George Harrison.

'Don't Bother Me' no fue muy apreciada ni por Harrison ni por los otros Beatles.

No creo que sea una canción particularmente buena; Puede que no sea una canción en absoluto. Pero al menos me mostró que todo lo que tenía que hacer era seguir escribiendo y tal vez, de manera eventual podría escribir algo bueno

George Harrison.

'Don't Bother Me' pretendía ser una petición de privacidad, y el tono de la letra se refleja en la música pesimista. Los Beatles necesitaron dos sesiones para hacerla bien y terminaron haciendo una grabación con sabor latino y percusión de Ringo Starr y Paul McCartney.

Siempre quisimos darle al menos una canción y entonces George empezó a pensar: '¿Por qué deberías escribir mis canciones?' Y ahí empezó a escribirlas. Desde que George empezó a escribir, entregaba una canción por álbum y era una opción incluir a George en el equipo de composición. John y yo realmente habíamos hablado de ello. Recuerdo que una mañana pasé por delante de la iglesia de Woolton con John y le hice la pregunta: "Sin querer ser demasiado malo con George, ¿deberíamos escribir entre los tres o sería mejor que él lo hiciera solo?". Decidimos que seguiríamos escribiendo nosotros dos juntos.

Escribió 'Don't Bother Me', esa fue la primera y mejoró a partir de ahí y se volvió muy bueno, llegando a escribir un clásico como 'Something'.

Paul McCartney.

El tono de la canción no era característico de los Beatles en ese momento, pero la negatividad fue un rasgo que reapareció en las canciones posteriores de Harrison, incluidas 'Only A Northern Song' y 'Think For Yourself'. 'Don't Bother Me' también apareció en una escena de club nocturno en la película A Hard's Day's Night.

[DON'T BOTHER ME, THE BEATLES]

 'Little Child' fue otra de las canciones propias de Los Beatles en su segundo álbum. Aunque se escribió pensando en que Ringo Starr fuera el vocalista, finalmente se grabó con los compositores compartiendo tareas vocales.

'Little Child' fue otro esfuerzo de Paul y mío por escribir una canción para alguien. Probablemente para Ringo.

John Lennon

Según Paul McCartney, 'Little Child' se inspiró en parte en el cantante folk de los años 50, Elton Hayes. Reconoció la similitud de la melodía con 'Whistle My Love', que apareció en la película de Walt Disney de 1952, La historia de Robin Hood. 'Little Child', que nunca formó parte del set en vivo de The Beatles, tomó algo de tiempo para terminarla de grabar y a pesar de esto, la interpretación suena espontánea y, a veces, bastante descuidada.

[LITTLE CHILD, THE BEATLES]

'Till There Was You', cantada por Paul McCartney, fue escrita por Meredith Willson para el musical de 1957 The Music Man y también apareció en la película de 1962 del mismo nombre, pero McCartney, sin embargo, escuchó la canción a través de la versión de 1958 de Peggy Lee.

Tenía una prima mayor, Elizabeth Danher, ahora Robbins. Ella fue una gran influencia para mí... Betty me ponía discos como 'Fever' de Peggy Lee. Peggy Lee también hizo 'Till There Was You'. No supe que era del musical The Music Man hasta muchos años después. Esto me llevó a canciones como 'A Taste Of Honey' y cosas que estaban ligeramente a la izquierda y a la derecha del rock 'n' roll. 

Paul McCartney.

La canción pasó a formar parte del repertorio en directo de los Beatles a partir de 1962, con actuaciones en lugares tan variados como el Star Club de Hamburgo y el Royal Command Performance. También la interpretaron en su audición para Decca Records el 1 de enero de 1962.

Nunca pude ver la diferencia entre una hermosa melodía y una buena canción de rock 'n' roll. Aprendí a amar todas las baladas a través de mi padre y mis parientes: 'Till There Was You', 'My Funny Valentine'. Pensé que eran buenas melodías. El hecho de que no nos avergonzáramos de esas inclinaciones significó que la banda podría ser un poco más variada y eso era necesario, porque tocábamos mucho en cabaret. Canciones como 'Till There Was You' y 'Ain't She Sweet' serían el material de cabaret nocturno y demostraron que no éramos un grupo de rock 'n' roll más. 

Paul McCartney

'Till There Was You' atrajo a McCartney, un fanático de los musicales y las melodías de espectáculos, y ofreció un contraste con los números más rockeros de los Beatles.

[TILL THERE WAS YOU, THE BEATLES]

Originalmente el sencillo debut en 1961 del grupo de Motown The Marvelettes, 'Please Mister Postman' fue grabado dos años más tarde por Los Beatles para su segundo álbum With The Beatles.

El segundo álbum fue ligeramente mejor que el primero, ya que le dedicamos más tiempo y había más canciones originales. Hicimos 'Money' para ese álbum y otras versiones: 'Please Mister Postman', 'You Really Got A Hold On Me' y 'Devil In Her Heart' una oscura canción estadounidense de The Donays.

George Harrison

'Please Mister Postman' había formado parte del repertorio de Los Beatles desde 1962, pero durante la grabación tomó algo de tiempo hacerlo bien. John Lennon hizo la voz principal en 'Please Mister Postman', haciendo doblaje de la misma para darle mayor peso. Paul McCartney y George Harrison proporcionaron coros, convirtiendo esta canción en una de las mejores versiones de With The Beatles.

[PLEASE MR POSTMAN, THE BEATLES]

El éxito de Chuck Berry en 1956, 'Roll Over Beethoven' fue cantado por George Harrison en el segundo álbum de The Beatles. Los Beatles eran grandes admiradores de la música de Berry y entre 1957 y 1966 versionaron más canciones escritas por él que por cualquier otro compositor. Fue una de las tres canciones en las que Harrison cantó la voz principal en With The Beatles, siendo las otras 'Devil In Her Heart' y su propia composición 'Don't Bother Me'. Hoy en día, 'Roll Over Beethoven' es una especie de curiosidad; Para muchos oyentes jóvenes, la música de Berry y los Beatles puede parecer tan lejana en el tiempo como la de los grandes compositores clásicos. Sin embargo, en el momento de escribirla, la canción resumía claramente la división generacional "nosotros y ellos" que sienten muchos adolescentes hacia la música de sus padres.

[ROLL OVER BEETHOVEN, THE BEATLES]

Aunque se lanzó en With The Beatles, 'Hold Me Tight' fue originalmente interpretada por Los Beatles durante la gigantesca sesión del 11 de febrero de 1963 que produjo la mayor parte de las canciones del álbum Please Please Me.

Ese era de Paul. Tal vez puse algunos trozos allí, no lo recuerdo. Era una canción bastante pobre y nunca estuve realmente interesado en ella de ninguna manera.

John Lennon.

'Hold Me Tight' fue una de los primeras composiciones originales de Lennon-McCartney, escrita en la casa de este último en Forthlin Road, Liverpool, y formó parte del repertorio en directo de Los Beatles de 1961 a 1963.

Cuando empezamos, todo eran singles y siempre intentábamos escribir singles. Es por eso que tienes muchas de estas canciones de dos minutos y 30 segundos. Todas eran de la misma duración. 'Hold Me Tight' fue un intento fallido de crear un sencillo que luego se convirtió en un aceptable relleno para el álbum.

Paul McCartney.

Evidentemente, los Beatles no valoraron demasiado 'Hold Me Tight', y la letra confusa, la falta de bajo en la mezcla y la voz a menudo desafinada de Paul McCartney sugieren que tampoco se tomaron la grabación demasiado en serio. Fue una pena, porque la grabación, que fue cambiada de velocidad para elevar la tonalidad de Mi a Fa para agregar impulso y energía, generalmente se considera un ejemplo sólido de un tema rockero de los Beatles de principios de los 60, con algunas características de composición inteligente.

[HOLD ME TIGHT, THE BEATLES]

La primera canción grabada para With The Beatles fue una versión de 'You've Really Got A Hold On Me' de Smokey Robinson and The Miracles, que originalmente era un éxito de 1962. La versión sutilmente retitulada de los Beatles del éxito de Robinson en Motown contó con John Lennon como voz principal con George Harrison proporcionando armonías cercanas y Paul McCartney haciendo coros.

Es posible que muchos de nuestros temas no hayan sido "geniales". Creo que si hubiéramos sido geniales, no lo hubiéramos logrado como lo hicimos. Pero ese fue un gran aspecto de nosotros. John haría 'A Shot Of Rhythm And Blues' o 'You Really Got A Hold On Me'; se podría decir que eso es genial. 

Paul McCartney

Aunque 'You've Really Got A Hold On Me' aún no era un gran éxito en el Reino Unido, los Beatles la conocían gracias a las copias importadas que llegaban a Liverpool desde Estados Unidos, donde The Miracles disfrutó de un éxito continuo durante todo el invierno de 1962.

[YOU REALLY GOT A HOLD ON ME, THE BEATLES]

La contribución vocal de Ringo Starr a With The Beatles, 'I Wanna Be Your Man' también fue grabada y lanzada en 1963 por The Rolling Stones como su segundo sencillo. La canción fue escrita por John Lennon y Paul McCartney, quienes evidentemente no la calificaron tan bien.

Fue algo descartable. Las dos únicas versiones de la canción fueron la Ringo y la de los Rolling Stones. Eso demuestra la importancia que le dimos: No les íbamos a dar nada genial, ¿verdad? 

John Lennon

Los relatos sobre su génesis varían. Paul McCartney recordó que 'I Wanna Be Your Man' fue escrita para Ringo y luego ofrecida a los Stones. Contó cómo él y Lennon fueron adelantados por un taxi que llevaba a Jagger y Richards mientras caminaban por Charing Cross Road en Londres.

Entonces nos gritaron desde el taxi y nosotros gritamos: 'Oye, oye, llévanos, llévanos', y se los quitamos. Entonces estábamos los cuatro sentados en el taxi y creo que Mick dijo: 'Oye, estamos grabando'. ¿Tenéis alguna canción? Y dijimos: 'Aaaah, sí, claro, tenemos una'. ¿Qué tal la canción de Ringo? Podríais hacerla como single.'

Paul McCartney

Sin embargo, John Lennon recordó haberla completado con McCartney frente a Mick Jagger y Keith Richards, quienes quedaron lo suficientemente impresionados como para comenzar a escribir ellos mismos poco después.

Era importante que la canción fuera sencilla para que Starr pudiera cantarla. Como explicó McCartney:

A menudo solíamos decirle a la gente que las palabras realmente no importan, la gente no escucha las palabras, lo que escuchan es el sonido. Así que 'I Wanna Be Your Man' fue para intentar darle a Ringo algo parecido a 'Boys', una canción animada que podía cantar desde la batería. De nuevo tenía que ser muy sencilla.

Paul McCartney

'I Wanna Be Your Man' fue interpretada en vivo por The Beatles muchas veces después de su lanzamiento en With The Beatles y de hecho, fue la canción más antigua de Lennon-McCartney interpretada en su último concierto, el 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park de San Francisco.

[I WANNA BE YOUR MAN, THE BEATLES]

George Harrison cantó la voz principal en la versión de los Beatles de la poco conocida canción de 1962 de The Donays, que originalmente se titulaba  'Devil In His Heart'. Fue una de varias versiones grabadas para With The Beatles y Los Beatles descubrieron la canción a través de la tienda NEMS de Brian Epstein .

Brian tenía la política de comprar al menos una copia de cada disco que se publicaba. Si se vendía, pediría otro, cinco o lo que fuera. En consecuencia, tenía discos que no fueron éxitos en Gran Bretaña, ni siquiera en Estados Unidos. Antes de ir a un concierto nos reuníamos en la tienda de discos, después de que cerrara, y buscábamos en los estantes como hurones para ver qué discos nuevos había... 'Devil In His Heart' y 'Money' de Barrett Strong eran discos que habíamos cogido y escuchado en la tienda y nos parecieron interesantes. 

George Harrison.

No es difícil ver las similitudes entre la canción y 'Chains' de Please Please Me, lo que sugiere que en 1963 Harrison estaba siendo preparado para el papel de cantante adolescente de pop y doo-wop estadounidense, al igual que McCartney era feliz siendo un baladista de Broadway y estándares convencionales. Ambas nociones duraron poco una vez que estalló la Beatlemanía y las propias personalidades de los miembros pasaron a primer plano.

'Devil In Her Heart' fue la última canción de grupo femenino grabada por Los Beatles, ya que sus propias composiciones maduraron poco después, y el álbum A Hard Day's Night contendría sólo originales de Lennon-McCartney. A partir de entonces, cuando los Beatles versionaron canciones escritas por otros, tendieron a hacer sus favoritos del rock 'n' roll en sus shows en vivo.

[DEVIL IN HER HEART, THE BEATLES]

Escrita y cantada por John Lennon, 'Not A Second Time' llamó notablemente la atención del crítico musical de The Times, William Mann, quien escribió un famoso tratado musicológico sobre la composición de canciones de Lennon y McCartney, publicado el 27 de diciembre de 1963. El interés armónico también es típico de sus canciones más rápidas, y uno tiene la impresión de que piensan simultáneamente en la armonía y la melodía. Tan firmemente están incorporadas en sus melodías las séptimas y novenas tónicas mayores, y los cambios de tono submediantes bemoles y tan natural es la cadencia eólica al final de 'Not A Second Time'. Los Beatles desdeñaron tal crítica y Lennon dijo:

Todavía no sé qué significa al final, pero nos hizo aceptables para los intelectuales. Funcionó y nos sentimos halagados. Escribí 'Not A Second Time' y, en realidad, eran sólo acordes como cualquier otro acorde. Para mí, estaba escribiendo Smokey Robinson o algo así en ese momento.

En 1980 volvió a la frase "cadencias eólicas", diciendo:

Hasta el día de hoy no tengo idea de cuáles son. Suenan como pájaros exóticos.

A pesar de la ligereza de Lennon, la estructura musical de 'Not A Second Time' es digna de mención. En Revolución en la mente, Ian MacDonald la describió como “un asunto incoherente compuesto por un verso irregular de catorce compases unido a un coro de diez compases que suena como un middle eigth”.

Lennon tendía a escribir sus letras primero, luego colocaba acordes y melodías alrededor de las palabras. Si bien los resultados aquí son ciertamente interesantes, la introducción fuera de tiempo, el bajo apenas audible y el rudimentario solo de piano de cola de George Martin sugieren que se consideró poco más que una pista de relleno para completar el álbum With The Beatles.

[NOT A SECOND TIME, THE BEATLES]

Grabado originalmente en 1959 por Barrett Strong, 'Money (That's What I Want)' fue el emocionante tema de cierre del segundo álbum de The Beatles. Lanzado por primera vez en agosto de 1959, 'Money (That's What I Want)' fue escrito por el fundador de Tamla, Berry Gordy, y Janie Bradford. En junio de 1960 se convirtió en el primer disco exitoso del sello Motown de Gordy, habiendo sido anteriormente un éxito en el medio oeste. El sencillo alcanzó el número dos en la lista de R&B de Estados Unidos y el número 23 en la lista de pop. La versión de los Beatles de 'Money (That's What I Want)' fue un claro intento de emular el éxito de 'Twist And Shout', el espectacular final de Please Please Me.

Los Beatles tomaron el original de Strong y lo bajaron del tono de fa a mi, agregaron una voz abrasadora de John Lennon, armonías cercanas de George Harrison y Paul McCartney, y lo convirtieron en una potencia atronadora. Gran parte de esto se debió al culminante coro final, impulsado por el bombo de ocho por compás de Ringo Starr, un sonido que pronto se convertiría en característico de la música beat de principios de los años sesenta.

Las versiones grabadas para With The Beatles fueron elegidas por quien le gustaba. Fue interesante que cuando me uní a los Beatles no nos conocíamos realmente, pero si mirabas cada una de nuestras colecciones de discos, los cuatro teníamos prácticamente los mismos discos. Todos teníamos The Miracles, todos teníamos a Barrett Strong y gente así. Supongo que eso nos ayudó a solidificarnos como músicos y como grupo.

Ringo Starr

El grito de Lennon: "Quiero ser libre" salió del corazón: después de muchos años de gira, y a pesar de las promesas de mayores riquezas en el horizonte, los Beatles anticiparon que su éxito sólo duraría poco tiempo a principios de los años 1960. La carrera típica de las estrellas del pop en ese momento duraba solo unos pocos años. Solo cuando parecía que disfrutarían de fortunas más duraderas, McCartney contrarrestó el materialismo desesperado de la esta canción con 'Can't Buy Me Love'.

En años posteriores, McCartney lamentaría la forma en que Lennon tendía a ser visto como el Beatle con un toque más de rock 'n' roll. Esta canción, junto con 'Twist And Shout' y 'Dizzy Miss Lizzy', mostró precisamente por qué, aunque Paul estuvo cerca, sobre todo en 'Long Tall Sally'. Lo que pasa es que Lennon llegó primero, y en 1963 el público no había escuchado nada parecido antes.

[MONEY (THAT'S WHAT I WANT, THE BEATLES]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.