PROGRAMA 119 DE STRAWBERRY FIELDS. LANZAMIENTO DE WITH THE BEATLES (22 NOVIEMBRE 1963).
PROGRAMA 119 STRAWBERRY FIELDS
¿Qué tal, amigo y amiga de la familia strawb? Hoy me cuelo de nuevo en tus altavoces o auriculares después de toda la resaca de las fiestas de Nochebuena y Navidad, que espero que las hayas pasado muy bien en compañía de todos los tuyos, para acercarte el que va a ser el último episodio regular de este año 2023, que en la historia de Strawberry Fields quedará marcado para el recuerdo. Así que vamos a ver los contenidos de tu ración semanal de beatlemanía con tu programa preferido. Como primer plato tendremos “Un día en la vida” para que sepas lo que hacían Los Beatles un 26 de diciembre y a continuación tendremos una dosis enorme de beatlemanía en el apartado “La Memoria”, que como bien sabes da título al programa de hoy y que dedicaré en exclusiva al lanzamiento del segundo álbum de los chicos, With The Beatles, de un modo que espero que te guste. Ya de postre estará esa sección "From Me To You" en la que pretendo que me conozcas un poco más, aunque únicamente podrás escucharla en el podcast.
Antes de continuar te voy a pedir que si me estás descubriendo hoy te suscribas gratuitamente a nuestro canal en iVoox y si quieres o te apetece ir un paso más allá para agradecer mi trabajo al frente del podcast, ayudar a que este proyecto continúe siendo viable y para formar del selecto club de Strawberry Dreamers, pulsa en el botón azul de Apoyar también en iVoox y allí podrás introducir la cantidad mensual que puedas o estimes oportuna desde poco más de 1€ al mes para contribuir a que yo pueda seguir generando más programas y aumentando la calidad. Ya lo dije la semana pasada y durante este año que va a comenzar voy a incidir bastante en este aspecto porque sé que muchos seguís a Strawberry Fields desde otras plataformas como Spotify, Apple Podcasts, Amazon Music, etc... y me gustaría, siempre que tú quieras, que dentro de la medida de lo posible lo hagas en iVoox porque es ahí donde está alojado todo el contenido de este podcast y si quiero que la plataforma me posicione para tener más visibilidad necesito que me hagas ese pequeño favor, al igual que allí mismo es muy importante que le des al corazón de Me gusta y si quieres también, dejar un comentario. Es un pequeño detalle que no te va a llevar demasiado tiempo y con el que me estarás ayudando enormemente, porque al parece el algoritmo de iVoox funciona con estos tres parámetros y cuantas más escuchas, likes y comentarios tenga, la plataforma también dará más visibilidad a este humilde proyecto. Siento ser tan cansino con esto, pero de verdad que te lo agradecería de todo corazón. Mi nombre es José Ángel Martín, y espero que te quedes a mi lado conmigo durante este episodio 119 y también que disfrutes de todo el contenido y selección musical que voy a compartir contigo tanto si me estás escuchando en formato podcast o desde la web www.radiooasis.es y en el 105.9 de la FM en Radio Oasis Salamanca. Y ahora vamos a abrir juntos las verjas rojas para darte la bienvenida a un nuevo episodio de Strawberry Fields.
Programa 119 de Strawberry Fields que comienza, pero antes voy a ver si estáis todos y todas. Carmen, Jesús, Pedro, Jaume, Fran, Marta, Raúl, por ahí te veo a ti también y a ti... genial. Pues acomódate bien y ajusta el volumen, porque ya tenemos aquí la sección “Un día en la vida”.
SECCIÓN UN DIA EN LA VIDA
Abordamos el apartado dedicado a las efemérides,
“Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían
en la misma fecha de hoy.
1961 – Actuación en el Tower Ballroom de New Brighton. The Beetles con Rory Storm & The Hurricanes y Tony Osborne & His Band en una sesión llamada Boxing Night Big Beat Ball.
1962 – Actuación en el Star Club de Hamburgo en la quinta y última temporada del grupo en Alemania.
1963 – Los Beatles volaron de Livepool a Londres para una actuación en el Astoria Cinema en Finsbury Park llamada The Beatles' Christmas Show. Ese mismo día el Programa Ligero de la BBC emitió From Us To You, el especial de vacaciones de dos horas para celebrar el día festivo en Gran Bretaña.
1965 – George fue en coche a Liverpool para realizar una visita sorpresa a su madre y la familia en su nuevo chalet, que era un regalo de Navidades. Tanto él como su chófer tuvieron que dormir en camas de camping en el desván. Ese mismo día Radio Caroline emitió una entrevista pregrabada con Paul en el programa Pop's Happening. Paul McCartney también fue a Liverpool a ver a su familia acompañado de su amigo Tara Browne, heredero de la Guinness. Mientras iban en moto, Paul se cayó y se hizo un corte en el labio que requirió de varios puntos de sutura.
1966 – Se emitió la participación de John en el programa de la BBC Television, Not Only... But Also, de Peter Cook y Dudley Moore.
1967 – Estreno mundial, en blanco y negro, de Magical Mystery Tour en la BBC Television.
SECCIÓN LA MEMORIA
En el episodio de la semana pasada, el 118, te
continué acercando fechas de la gira otoñal de 1963 de Los Beatles mientras al
mismo tiempo recibían varios discos de plata gracias a las ventas de sus
últimos trabajos. Hoy la sección La Memoria estará dedicada de manera íntegra
al álbum With The Beatles, ya que nos encontramos en este punto en el repaso de
la historia de nuestros chicos. Como hace poco ya realicé un programa dedicado
a este disco por su 60 aniversario y allí lo analicé de una forma más detallada,
se me ha ocurrido que hoy podemos escuchar todas las canciones acompañadas de
la nota que Tony Barrow escribió en la contraportada del álbum. ¿Qué te parece?
¿Me das la mano y me acompañas?
[I'LL GET YOU, THE BEATLES]
22 de noviembre de 1963, justo ocho meses después del día del lanzamiento de su álbum debut Please Please Me, Los Beatles lanzaron su continuación en el Reino Unido. With The Beatles contenía siete composiciones Lennon–McCartney, seis versiones y una escrita por George Harrison. El LP tenía pedidos anticipados de 300.000, razón esta que le sirvió para ser premiado con un disco de plata antes de ponerse a la venta y rápidamente vendió más de medio millón de copias. En septiembre de 1965 había vendido más de un millón. With The Beatles encabezó las listas de álbumes durante 21 semanas, reemplazando a Please Please Me, y permitiendo al grupo permanecer en el primer puesto durante 51 semanas consecutivas. También alcanzó el puesto 11 en las listas de sencillos, que a principios de los años 60 se basaban en las cifras de ventas de todos los discos, independientemente de su formato.
Al igual que en su predecesor, las notas de la
contraportada del álbum fueron escritas por el publicista de los Beatles, Tony
Barrow y decían:
Catorce títulos recién grabados, incluidos muchos de los favoritos infalibles de los espectáculos teatrales, se presentan en las dos caras generosamente llenas de este disco. Los Beatles han repetido la exitosa fórmula que convirtió su primer LP Please Please Me en el álbum más vendido de 1963. Nuevamente han reunido ocho de sus propias composiciones originales junto con un lote de piezas de 'elección personal' seleccionadas de las grabaciones y repertorios de las bandas americanas de R. & B que más admiran.
La primera mitad de la sesión tiene un comienzo
trepidante con el poderoso tratamiento de John de IT WON'T BE LONG.
[IT WON'T BE LONG, THE BEATLES]
Siguen dos composiciones más de Lennon/McCartney con estos dos músicos notablemente talentosos manejando sus propias letras en ALL I'VE GOT TO DO y ALL MY LOVING. En el primer número, más lento, John toma la voz y Paul aporta la armonía.
[ALL I'VE GOT TO DO, THE BEATLES]
En ALL MY LOVING Paul se encuentra en el centro de atención vocal con John y George cantando de fondo. Escuche el magnífico solo de guitarra, ligeramente country y occidental de George, una característica significativa de ALL MY LOVING.
[ALL MY LOVING, THE BEATLES]
DON'T BOTHER ME marca el debut de George Harrison como compositor en un disco. Es un número bastante rápido con una melodía temática inquietante. Detrás de la voz doble de George, el resto del fabuloso cuarteto crea algunos efectos instrumentales inusuales. Paul golpea las claves con un ritmo magro y hueco, John usa una pandereta y Ringo toca un bongó árabe de piel suelta (¡ no me preguntes de dónde sacó eso!) para tocar el ritmo de percusión.
[DON'T BOTHER ME, THE BEATLES]
En un buen número de grabaciones anteriores de Los Beatles, el productor George Martin se ha unido al grupo para añadir sonidos de piano adecuados a sus arreglos instrumentales. Sus contribuciones al teclado llegarán un poco más tarde en este nuevo programa, pero en LITTLE CHILD es Paul McCartney quien toca el piano, John y Paul unen fuerzas para la voz en este número rockero y, mientras Paul sobre grababa las partes del piano, John estaba parado junto a otro micrófono añadiendo algunas frases de armónica cuidadosamente recortadas.
[LITTLE CHILD, THE BEATLES]
Aquellos que consideraron la interpretación de Paul de 'A Taste Of Honey' como un número destacado del primer LP de los Beatles, estarán más que contentos de oírle asumir de nuevo el papel de baladista romántico en TILL THERE WAS YOU, el éxito del programa 'The Music Man'. Ringo toca los bongos detrás de la interpretación solista de Paul, George y John cambian a guitarras acústicas para esta pista y sólo el bajo pulsante de Paul usa electricidad.
Si ha leído mucho en la prensa musical sobre el sótano del ritmo de Merseyside, The Cavern, podría imaginar que los amantes del sótano de Liverpool exigirían un programa de ritmo acelerado. Curiosamente, el manejo persuasivo de Paul de TILL THERE WAS YOU solía caer muy bien en el club mucho antes de los días de Love me do, cuando los Beatles encabezaban frecuentemente los carteles en este ahora famoso lugar.
[TILL THERE WAS YOU, THE BEATLES]
La primera mitad se cierra con otro número que se remonta al período del Cavern Club de Los Beatles. PLEASE MR. POSTMAN presenta un John Lennon en doble pista con George y Paul como apoyo vocal.
[PLEASE MR. POSTMAN, THE BEATLES]
ROLL OVER BEETHOVEN de Chuck Berry ha sido uno de los temas más solicitados en los recientes conciertos de Los Beatles. George hace un dueto consigo mismo en este caso, y los chicos contribuyen a la atmósfera de emoción activa con sus palmas.
[ROLL OVER BETHOVEN, THE BEATLES]
Paul lanza la invitación HOLD ME TIGHT en la segunda pista, bastante enérgica, del lado dos. Más palmas y apoyo vocal enérgico de John y George.
[HOLD ME TIGHT, THE BEATLES]
Los chicos sienten una inmensa admiración por el grupo rítmico estadounidense The Miracles, a quienes rinden homenaje a través de su interpretación de YOU REALLY GOT A HOLD ON ME. John y George abordan la voz salvaje e implacable con Paul uniéndose a ellos en las líneas del coro. ¡Por cierto, esta vez George Martin está al piano!
[YOU REALLY GOT A HOLD ON ME, THE BEATLES]
Al observar la tremenda respuesta del público que Ringo ha obtenido cada vez que canta Boys, John y Paul se unieron para escribir un nuevo tema especial para su baterista de voz feroz. El resultado es un auténtico raver titulado I WANNA BE YOUR MAN. El órgano Hammond del fondo lo toca John Lennon.
[I WANNA BE YOUR MAN, THE BEATLES]
Aunque son menos conocidos en nuestro lado del Atlántico que The Crystals o The Shirelles, el grupo estadounidense de chicas The Donays siempre se ha ganado un gran respeto profesional por parte de Los Beatles. Por lo tanto, cambiaron la letra de DEVIL IN HER HEART y le entregaron este tema de ritmo medio a George Harrison. John y Paul proporcionan la armonía con Ringo usando sus maracas.
[DEVIL IN HER HEART, THE BEATLES]
La composición final de Lennon/McCartney de esta sesión presenta a John Lennon cantando en doble pista NOT A SECOND TIME. El piano de George Martin aparece en este número y nuevamente en el tema de cierre del programa MONEY.
[NOT A SECOND TIME, THE BEATLES]
Paul describe a MONEY como "un gran grito" y recuerda las numerosas ocasiones del Cavern Club en las que este elemento generó el mismo tipo de respuesta abrumadora que la de 'Twist And Shout'. Grabado en gran parte por comerciantes de blues estadounidenses, MONEY tiene a John gritando la letra cruda con tremenda fuerza y sentimiento mientras George y Paul dan las respuestas.
MONEY constituye un clímax completamente digno de
este programa eliminatorio. Espero que no te deje sin aliento para que puedas
volver a la cara uno y así repetir la sesión WITH THE BEATLES.
[MONEY (THAT'S ALL I WANT), THE BEATLES]
No hay comentarios:
Publicar un comentario