lunes, 1 de enero de 2024

PROGRAMA 120 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 120 DE STRAWBERRY FIELDS. ESPECIAL "LA AUDICIÓN FALLIDA DEL DÍA DE AÑO NUEVO DE 1962".

¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 120 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.


PROGRAMA 120 STRAWBERRY FIELDS


Abraza a tu gente, brinda con una gran sonrisa, comparte la felicidad del momento y disfruta de la llegada de este año 2024. ¡Feliz Año Nuevo familia strawb!

Un nuevo año acaba de comenzar y me apetecía muchísimo estar a tu lado desde el principio del mismo. Este episodio no lo tenía planeado pero como hoy mismo se cumple una de las efemérides más célebres de Los Beatles aquí me tienes para compartir contigo la audición que los chicos hicieron para la compañía discográfica Decca el día de Año Nuevo de 1962. Si no tienes pensado salir por la noche, me encantará hacerte compañía durante los minutos de este episodio especial en estos primeros pasos de 2024, pero si por el contrario me escuchas por la mañana o el día que sea, te digo exactamente lo mismo, porque para mí es muy especial que elijas Strawberry Fields para regalarme una parte de tu valioso tiempo.

Hoy no voy a pasar lista porque como no te había avisado de que esto iba a publicarse, te dejo descansar o disfrutar de la fiesta, pero te aviso de que mañana sí que lo haré en el episodio 121 que traerá consigo la publicación del sencillo 'I Want To Hold Your Hand/This Boy'. Pero vamos a lo que vamos y es a recordar este momento de la historia de Los Beatles. Si sigues Strawberry Fields desde los comienzos, te acordarás de que esta audición la dividí en tres episodios, el 22, 23 y 24 porque en aquel momento el podcast tenía más secciones, pero la verdad es que siempre he sentido la necesidad de dedicarle un programa entero y que mejor día que hoy para hacerlo, ¿verdad? Así que si te parece, hoy te voy a pedir que te montes conmigo en la máquina del tiempo de Strawberry Fields para viajar hasta el lejano año de 1961. ¿te apetece? Vamos a ello..

[WALKING BACK TO HAPPINESS, HELEN SHAPIRO]

Después de haber visto su nombre varias veces en la revista Mersey Beat y en carteles en Liverpool, Brian Epstein sintió curiosidad por los Beatles. La leyenda de los Beatles cuenta que Epstein se dio cuenta de que había un gran revuelo en torno al joven grupo después de que un cliente, Raymond Jones, entró en la tienda NEMS de Epstein y pidió una copia del sencillo 'My Bonnie', grabado recientemente en Hamburgo.

El asistente de Epstein, Alistair Taylor, afirmó más tarde que se había inventado el nombre mientras encargaba copias del sencillo para NEMS, después de escuchar las solicitudes de los fans. Sin embargo, la historia de Taylor era una invención y Jones era, de hecho, un cliente genuino. La curiosidad por el grupo llevó a Brian a contactar con Bill Harry de Mersey Beat y este hizo arreglos para que él y Taylor los vieran actuar en Liverpool.  Bob Wooler, DJ del Cavern, recordaba: Brian Epstein se enteró de que Los Beatles estaban tocando cerca de su tienda en Whitechapel. Estaba intrigado por ver cómo eran y llamó a Bill Harry al Mersey Beat y le pidió que facilitara su entrada a la Caverna. Bill arregló esto con Ray McFall y con Paddy Delaney en la puerta.

[MY BONNIE, TONY SHERIDAN & THE BEATLES]

El 9 de noviembre de 1961, Los Beatles ofrecieron un concierto a la hora del almuerzo en el Cavern Club. A Epstein y Taylor se les permitió entrar sin hacer cola. Epstein fue recibido a través del sistema de megafonía del club por Bob Wooler, el cual recordaba: El 9 de noviembre Brian llevó a su asistente personal, Alistair Taylor, como acompañante y se pararon detrás de la multitud y escucharon a John, Paul, George y Pete en el escenario, aunque no pudieron ver mucho. Sin embargo, Brian quedó abrumado por ellos y fue una suerte que Brian viera una buena actuación cuando bajó a The Cavern esa hora del almuerzo. También le gustaba cómo se comportaban y los encontraba muy salvajes. Estaban descuidados, no se peinaban y, lo más importante, eran ágiles y físicamente atractivos.

En el libro The Cavern de Specer Leigh se recoge esta declaración de un arquitecto de Liverpool llamado David Blackhouse: Estuve allí cuando Brian Epstein llegó a The Cavern. Era un hombre elegante y muy bien vestido y parecía totalmente incongruente. Sabía quién era, aunque nunca había hablado con él.

Epstein contó más tarde en su autobiografía, escrita por el autor fantasma Derek Taylor, sus primeros pensamientos al ver actuar al grupo: Inmediatamente me llamó la atención su música, su ritmo y su sentido del humor en el escenario, e incluso después, cuando los conocí, me sorprendió nuevamente su encanto personal. Y fue allí donde, realmente, empezó todo.

Paddy Delaney, portero del Cavern recordaba: Brian Epstein estaba bien arreglado con un elegante traje oscuro y parecía fuera de lugar. Cuando todo terminó, él todavía estaba dando vueltas, así que me acerqué a él y le dije: 'Ya todo terminó, señor'. Él dijo: "Está bien, voy a conocer a los Beatles.

Epstein y Taylor entraron al camerino de la banda, “tan grande como un armario de escobas”, después del espectáculo. Los Beatles reconocieron a Brian, y George Harrison abrió la conversación preguntando: "¿Y qué trae al señor Epstein aquí?".

Epstein vio a The Beatles en el Cavern Club varias veces durante las siguientes semanas y el 10 de diciembre sugirió convertirse en mánager de la banda. Firmaron un contrato de gestión de cinco años el 24 de enero de 1962. Los Beatles ofrecieron su actuación número 64 a la hora del almuerzo en el Cavern Club de Liverpool el miércoles 13 de diciembre. Esta fue también la decimocuarta ocasión en la que realizaron espectáculos tanto a la hora del almuerzo como de la noche en el lugar, y la última vez que ocurrió en 1961. La fecha no sería notable si no fuera por la asistencia de Mike Smith, asistente de A&R (artistas y repertorio) del sello Decca, a este último espectáculo.

La presencia de Smith se produjo a través de las conexiones de Brian Epstein con Tony Barrow, un habitante de Liverpool radicado en Londres que escribió reseñas de discos para el Liverpool Evening Echo bajo el seudónimo de Disker. Epstein le había preguntado a Barrow si mencionaría a Los Beatles en su columna, pero este se negó porque el grupo aún no había lanzado ninguna música, a pesar del sencillo alemán 'My Bonnie'. Sin embargo, se ofreció a mencionar a The Beatles y Epstein en el departamento de A&R (artistas y repertorio) de Decca, donde también trabajaba escribiendo notas de portada para álbumes.

Aunque Los Beatles y Epstein eran en gran medida desconocidos en Londres, la influencia minorista de NEMS significó que el sello se mostrara receptivo hacia ellos, y Dick Rowe, director de A&R (artistas y repertorio) de Decca, mandó a Smith a Liverpool. Allí cenó con Brian Epstein, y después ambos se acercaron al Cavern para ver el segundo show del día del grupo. Aunque los Beatles no fueron considerados lo suficientemente impresionantes como para firmar un contrato ese día, Smith organizó una audición formal en Londres, que tendría lugar el día de Año Nuevo de 1962.

[THE LOCOMOTION, LITTLE EVA]

El grupo, formado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best, viajó el día 31 de diciembre de 1961 desde Liverpool hasta Londres en una furgoneta de alquiler, conducida por Neil Aspinall y que era algo más grande que la Commer que usaban de forma habitual. No tenía calefacción y en la parte trasera llevaban sus guitarras, batería, amplificadores, etc... Después de un accidentado viaje debido a inclemencias meteorológicas en el que tardaron más de 10 horas en recorrer los 340 kilómetros que separan ambas ciudades, llegaron a la capital de Inglaterra alrededor de las 10 de la noche y se hospedaron en el Royal Hotel en el 38-52 de Worburn Place.

En el hotel fueron recibidos por Brian Epstein, que había viajado en tren hasta Londres y que optó por alojarse en casa de un familiar en lugar del Royal Hotel. El alojamiento del grupo era modesto y la habitación con desayuno incluido costaba 27 chelines por persona. Ellos eran pobres y yo no era rico, recordaría Epstein en su autobiografía A Cellarfull Of Noise, pero lo celebramos con ron y whisky escocés con Coca Cola, que acabaría convirtiéndose en una bebida Beatle. Brian se despediría de ellos hasta la mañana siguiente, recordándoles que fueran puntuales con la cita que tenían con Decca a las 11 de la mañana y les pidió que no trasnocharan demasiado.

Los 4 jóvenes y Neil Aspinall salieron a dar un vuelta por las calles de Londres y Neil recordaría: No teníamos dinero, nevaba y hacía mucho frío. Fuimos a Shaftesbury Avenue y dimos una vuelta por la zona. Vendían cosas realmente increíbles. La tienda de botas Anello&Davide (donde tenían las fabulosas botas con tacón cubano que posteriormente serían conocidas como botas beatle) estaba en una esquina y un poco más allá Cecil Gee, la tienda de ropa. Entramos en un club de St Giles Circus pero no nos quedamos demasiado rato porque era un sitio bastante aburrido y algunas mujeres parecían haber bebido más de la cuenta. Teníamos hambre y entramos a un restaurante pero como el dinero solo nos llegaba para pagar la sopa, nos echaron y fuimos a tomar algo al Soho. Londres nos parecía una ciudad emocionante y novedosa.

Acabaron mezclándose entre la multitud que había acudido a Trafalgar Square a despedir el año, mientras veían como las personas seriamente perjudicadas por el alcohol se bañaban en las gélidas aguas de la fuente de la plaza. Ya de regreso al hotel, se les acercaron dos personas ofreciéndoles fumar unos porros a cambio de dejarles usar la furgoneta como cobijo. Rechazaron de lleno el ofrecimiento, conscientes del trabajo que les había costado conseguir la oportunidad que se les presentaba a la mañana siguiente y querían estar en las mejores condiciones posibles. Además guardaban todo su equipo en la furgoneta. Se marcharon al hotel a descansar, aunque con los nervios y la excitación a duras penas pudieron conciliar el sueño ante la inminente prueba que les esperaba a las 11 de la mañana siguiente.

[AIN'T SHE SWEET, THE BEATLES]

Con los festejos de fin de año concluidos, la ciudad se preparaba para vivir un día laborable como otro cualquiera, cosa que hoy nos suena extraño, pero en aquel momento el día de Año Nuevo no era festivo en Inglaterra. Aquella mañana de lunes, Los Beatles se dirigieron a bordo de su furgoneta de alquiler hacia los estudios de grabación de Decca, al norte de Londres. Cuando llegaron a su destino, Brian Epstein ya les estaba esperando. Descargaron su material ante el edificio de ladrillo rojo que para nada parecía albergar unos estudios discográficos en los que poder interpretar rock and roll de forma frenética. La puntualidad de Brian no fue correspondida por Mike Smith, el productor asignado por Decca, al que se le había alargado la fiesta en la noche anterior.

Para Epstein este retraso era la primera prueba evidente del menosprecio hacia sus chicos y se lo comunicó al productor cuando este por fin llegó. La sesión ya empezaba mal. Los Beatles llevaban su propio equipo pero para su sorpresa, Mike Smith dijo que aquellos amplificadores desgastados en centenares de conciertos ofrecidos en locales angostos de Liverpool y Hamburgo no podían ser utilizados, por lo que tuvieron que enchufar sus guitarras directamente en los equipos de sonido del estudio. Otro inconveniente a sumar a la lista. Finalmente la sesión comenzó. Se encendió una luz roja como señal de aviso para que nadie entrara en el estudio mientras se realizaba la grabación. Se registraron 15 canciones seleccionadas por Brian, alternando composiciones propias, con clásicos de rock and roll y algunos éxitos recientes de las listas. Comenzaron con 'Like Dreamers Do', una composición firmada por Lennon y McCartney con Paul a la voz solista.

[LIKE DREAMERS DO, THE BEATLES]

Los nervios se notaron desde el principio, algo que John reconocería años después al declarar que estaban aterrados y con los nervios a flor de piel. La voz de Paul estaba temblorosa y poco segura y el grupo no se encontraba cómodo. La luz roja del estudio contribuía a ello y Neil Aspinall intentó convencer a los productores de apagarla, pero no lo consiguió. John tomaría las riendas acto seguido con 'Money', canción compuesta por el fundador del sello Motown, Berry Gordy Jr.

[MONEY, THE BEATLES]

A continuación Paul afrontaría 'Till There Was You', tema perteneciente al musical The Music Man y que se incorporó al repertorio después de que McCartney escuchase la versión de 1961 de Peggy Lee. Según cuenta Pete Best en un libro autobiográfico, en este momento de la sesión Brian recriminó a Lennon por el poco interés con el que estaban actuando, a lo que John respondió diciendo: Tú no tienes nada que ver con la música, vete a contar tu dinero, tonto judío. Según recuerda Pete, Epstein abandonó la sesión durante aproximadamente media hora mientras que a Mike Smith se le ponían los ojos como platos al ver la discusión entre el elegante mánager y el joven agresivo, que sin ninguna duda debería ser el líder de aquel grupo norteño.

[TILL THERE WAS YOU, THE BEATLES]

Brian trasladaría ese incidente a 1963, curiosamente también durante la grabación de 'Till There Was You', por lo que parece que Pete Best sea el que esté en lo cierto. Sea como fuere, la realidad era que la sesión transcurría por un terreno muy poco favorable para los intereses de Los Beatles, incapaces de estabilizar su sonido instrumental y de mostrar sus habilidades vocales. Continuarían con 'The Sheik of Araby' que Fats Domino grabó en 1960 y que era una de las que Joe Brown, ídolo de George Harrison, solía interpretar en directo. Sería el propio George el que se hiciera cargo de la parte vocal.

[THE SHEIK OF ARABY, THE BEATLES]

Después de la interpretación de 'The Sheik of Araby', John Lennon asumiría la voz solista en 'To Know Her Is To Love Her', gran éxito de los Teddy Bears de Phil Spector.

[TO KNOW HER IS TO LOVE HER, THE BEATLES]

Entre nervios y dificultades volvía a surgir la voz de George Harrison, el cual se encargaría de interpretar la canción de Carole King y Gerry Goffin que Bobby Vee llevaría a lo más alto de las listas de EEUU y Reino Unido, 'Take Good Care Of My Baby'.

[TAKE GOOD CARE OF MY BABY, THE BEATLES]

En aquel entonces no era muy normal que todos los componentes de un grupo cantaran, siendo casi todos del estilo de Cliff and the Shadows, con un líder claro, todos con traje, corbata, pañuelos a juego y moviéndose al unísono mientras el solista cantaba delante de ellos, recordaría George Harrison. Cada uno de Los Beatles eligió que canción cantar. John lo haría en 'Memphis Tennessee' de Chuck Berry.

[MEMPHIS TENNESSEE, THE BEATLES]

John y Paul compartirían armonías vocales en el tema de Carl Perkins 'Sure To Fall', una balada de aire country y que su autor lanzó con el sello Sun en el año 1956.

[SURE TO FALL (IN LOVE WITH YOU), THE BEATLES]

El segundo tema de autoría propia que interpretarían en aquella fría mañana de Año Nuevo sería a su vez una de las primeras composiciones de John Lennon, 'Hello Little Girl'. Al igual que con 'Like Dreamers Do', esta canción nunca sería grabada por Los Beatles para su discografía oficial, aunque en octubre de 1963 Los Fourmost la elevarían hasta la novena posición de las listas inglesas. Gerry And The Pacemakers la grabaron antes, pero no la publicarían. En la prueba con Decca John interpretó la voz solista.

[HELLO LITTLE GIRL, THE BEATLES]

La audición avanzaba y Los Beatles se encontraban cada vez más a gusto y seguros, pero no lo suficiente para llegar a demostrar la enorme calidad instrumental y vocal que atesoraban. George Harrison sería el encargado de la voz solista en la divertida versión del tema de los Coasters 'Three Cool Cats'.

[THREE COOL CATS, THE BEATLES]

Buddy Hollie era otro de los referentes de Los Beatles y en su repertorio se encontraban gran número de canciones del artista americano. La elegida para aquella prueba fue 'Crying, Waiting, Hoping' que sería publicada como cara B de 'Peggy Sue Got Married' el 11 de septiembre de 1959, unos meses después del fallecimiento de Hollie en accidente de avión a la temprana edad de 22 años.

[CRYING WAITING HOPING, THE BEATLES]

Acto seguido, Paul McCartney tomaría las riendas al frente de la voz solista para el resto de la prueba. 'Love Of The Loved' sería la tercera y última de las canciones salidas de la factoría Lennon-McCartney que tocaron en aquella mañana. Al igual que con los otros dos temas propios este tampoco fue grabado oficialmente por Los Beatles, los cuales se lo cederían a otra de las artistas representadas por Brian Epstein, Cilla Black, la cual consiguió situar la canción en el puesto número 35 de las listas de Reino Unido un año después, en 1963.

[LOVE OF THE LOVED, THE BEATLES]

'September In The Rain' había sido un gran éxito a cargo de Dinah Washington y a su vez era una de las canciones preferidas de Brian Epstein de todo el repertorio de Los Beatles de aquel momento.

[SEPTEMBER IN THE RAIN, THE BEATLES]

También interpretarían la canción compuesta por la mejicana Consuelo Velázquez, la cual se inspiró en una melodía de la ópera Goyescas de Enrique Granados y que Los Coasters versionaron en inglés.

[BÉSAME MUCHO, THE BEATLES]

Aunque es un dato que no está muy claro, parece ser que la prueba con Decca duró en torno a una hora. Los Beatles solo pudieron grabar una toma de cada canción, las cuales fueron registradas en un estricto directo con una grabadora Mono de dos pistas. La audición finalizaría con la divertida composición 'Searchin' ' que había sido grabada también por los Coasters.

[SEARCHIN', THE BEATLES]

A pesar de todas las dificultades que se encontraron, Los Beatles quedaron satisfechos con la prueba y después de escuchar todas las cintas junto a los productores de Decca, los cuales también se mostraban conformes, se fueron a celebrarlo antes de iniciar el viaje de regreso a Liverpool. Parecía que lo único que les quedaba por hacer era esperar dos semanas para conseguir firmar ese deseado contrato discográfico. Mike Smith, productor de Decca, preparó varios acetatos de las grabaciones para entregárselos a su jefe, Dick Rowe, destacando sobre todo dos de las composiciones Lennon-McCartney, 'Hello Little Girl' y 'Like Dreamers Do'.

Está admitido que en aquella mañana de año nuevo de 1962 Los Beatles interpretaron las 15 canciones que hemos podido escuchar durante el programa, aunque hay algunos indicios que pueden hacer cuestionar este dato, ya que hay varios libros que nombran algunos temas más. Por ejemplo, en el año 64 Billy Shepherd en su libro The True Story Of The Beatles escribía que Los Beatles recordaban haber interpretado 'What'd I Say' de Ray Charles. También Hunter Davies, biógrafo oficial de la banda nombra 'Red Sails in The Sunset', e incluso George Martin en su libro All You Need Is Ears nos hace dudar otra vez al afirmar que en el disco que Brian Epstein le llevó en su primer encuentro estaba la canción 'Your Feet´s Too Big' de Fast Waller. A estas alturas nos resultará muy complicado saberlo con certeza, pero la leyenda de Los Beatles siempre nos invitará a mantener la duda de que pudieran haber interpretado alguna canción más.

[WHAT'D I SAY, RAY CHARLES]

Los Beatles abandonaron el estudio muy ilusionados, pero el sello Decca, mientras tanto, se estaba equivocando con Brian Poole y los Tremeloes, quienes también habían audicionado ese día. Como recordó más tarde el director de A&R, Dick Rowe: Le dije a Mike que tendría que decidir entre ambos y dependía de él: o Los Beatles o Brian Poole y los Tremeloes. Me dijo: Ambos son buenos, pero uno es un grupo local y el otro viene de Liverpool. Así que decidimos que era mejor llevarnos al grupo local ya que podríamos trabajar con ellos más fácilmente y mantenernos en un contacto más cercano ya que vinieron de Dagenham.

Mientras tanto, la razón oficial dada fue que “los grupos de guitarras están a punto de desaparecer, señor Epstein”. Estas palabras se volverían infames y Dick Rowe más tarde sería conocido como "el hombre que rechazó a los Beatles". Sin embargo, posteriormente firmarían con los Rolling Stones por recomendación de George Harrison. Brian Epstein no se tomó el rechazo de brazos cruzados. Viajó de regreso a Londres para reunirse una vez más con Decca, e incluso prometió a su equipo de ventas que compraría 3.000 copias de cualquier sencillo de los Beatles que lanzaran. Si Dick Rowe hubiera sido informado de esto, la historia podría haber sido muy diferente y recordaba: Nunca me dijeron nada de eso en ese momento. Tal como estaban las cosas en el negocio discográfico entonces, si hubiésemos estado seguros de vender 3.000 copias, nos habríamos visto obligados a grabarles, sin importar el tipo de grupo que fueran.

Además, la audición le dio a Epstein algunas grabaciones de buena calidad del grupo, en formato de carrete a carrete, lo que le permitió llevarlas por los demás sellos de Londres. Una de estas cintas, denominada “2”, fue subastada en Sotheby's en Londres en diciembre de 2019 y contenía las canciones desde 'Money (That's What I Want)' hasta 'Like Dreamers Do'. El gerente de la tienda de discos HMV en Oxford Street de Londres sugirió que Epstein transfiriera las grabaciones de carrete a carrete a disco, para que pudieran reproducirse más fácilmente. Epstein estuvo de acuerdo e inmediatamente llevó las cintas a un estudio y una planta de prensado situados encima de la tienda.

El ingeniero Jim Foy quedó impresionado con las grabaciones. Cuando Brian le dijo que tres de las canciones eran composiciones originales de Lennon-McCartney, Foy se puso en contacto con Sid Coleman, de la editorial musical Ardmore & Beechwood (una subsidiaria de EMI), quien le ofreció a Epstein un contrato editorial. La prioridad de Epstein era conseguir que el grupo firmara, por lo que Coleman organizó una reunión entre el manager de los Beatles y George Martin, el director de A&R de Parlophone. Al escuchar las grabaciones de Decca, Martin se interesó lo suficiente como para ofrecer a los Beatles una audición en los estudios que EMI tenía en Abbey Road.

Al final, las cintas de la audición de Decca resultaron afortunadas para los Beatles. Si hubieran firmado con Decca, es posible que su carrera nunca hubiera involucrado a Ringo Starr, quien se unió al grupo sólo después de que George Martin expresara su preocupación por la forma de tocar la batería de Pete Best. Pero esto ya es otra historia...

[CRY FOR A SHADOW, THE BEATLES]


Muchísimas gracias por haberme dejado ser parte de tu tiempo mientras escuchabas esta historia de nuestros chicos. Me ha encantado comenzar el año a tu lado y espero que durante todo 2024 sigamos juntos dentro de esta pequeña gran familia de strawbs. Como te he dicho al principio de este programa, mañana mismo llegará una nueva entrega de Strawberry Fields donde repasaré, entre otras cosas, el lanzamiento del quinto sencillo de Los Beatles. Y antes de despedirme por hoy quiero agradecerte una vez más tu cariño y tu apoyo a este humilde proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Y por supuesto muchísimas gracias a John, Paul, George y Ringo, que son mis motores para poner esto en pie y sin los cuales nada de lo que ha sucedido hoy aquí hubiera sido posible. Deseo que pases un bonito día y que no faltes a tu próxima cita dentro de unas horas, porque volveré a pasar lista y me gustaría tenerte nuevamente a mi lado aquí, en Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlémanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.