martes, 9 de enero de 2024

PROGRAMA 122 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 122 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES REGRESAN A LIVERPOOL (7 DICIEMBRE 1963).


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 122 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.



PROGRAMA 122 STRAWBERRY FIELDS

 

Muy buenas familia strawb, ¿qué tal? Espero que a punto para recibir tu ración semanal de beatlemanía en Strawberry Field, tu programa beatle preferido. Si te soy sincero, yo estoy muy feliz de estar a tu  lado, así que te voy a comentar brevemente lo que vamos a ver a lo largo del episodio ¿Alguna vez te has preguntado qué hacían los Beatles un día como hoy, 9 de enero? Pues presta muchísima atención porque el programa arrancará con la sección “Un día en la vida y ahí te lo contaré”. Y como seguro que tendrás ganas de aprender mucho más sobre los chicos, te recomiendo que no te pierdas el apartado “La Memoria”, que hoy viene bien cargado de beatlemanía en el Liverpool natal de los Beatles. Si has llegado hasta aquí, dame tu confianza para continuar escuchándome. Te prometo que no te vas a arrepentir. Y como veo que habéis venido a vuestra cita, arranca el episodio 122 de Strawberry Fields.


SECCIÓN UN DIA EN LA VIDA

 

Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.

 

1962 – Actuación en The Cavern Club a la hora del almuerzo.

1964 - Actuación en el Astoria Cinema de Finsbury Park en Londres para The Beatles' Christmas Show.

1965 – Actuación en el Hammersmith Odeon de Londres para Another Beatles' Christmas Show. Ese mismo día el álbum Beatles 65 alcanzó el número 1 en las listas estadounidenses. También John leyó trozos de In His Own Write en el programa de Dudley Moore en la BBC2, Not Only But Also...

1967 – Sesiones para Sgt Pepper. Se añadieron los instrumentos de viento a 'Penny Lane'.

1968 – George empezó a trabajar en los estudios de grabación de EMI en Bombay para la banda sonora de Wonderwall.

1969 – Rodaje de Get Back en los estudios Twickenham. Jam Session sobre 'Suzy Parker'.

 

 

SECCIÓN LA MEMORIA

 

En el episodio 121 recordábamos la publicación del quinto sencillo de Los Beatles mientras continuaban inmersos en la gira de otoño de 1963 y en la sección La Memoria del día de hoy nos moveremos únicamente en el día 7 de diciembre de ese año con el grupo de regreso en Liverpool para varias actividades. Déjame coger tu mano, y acompáñame.

[ANNA (GO TO HIM), THE BEATLES]

El 7 de diciembre de 1963 fue un día ajetreado en Liverpool para los Beatles. Por la tarde filmaron una edición especial del programa de televisión de la BBC Juke Box Jury, antes de actuar ante 2.500 fans locales, y por la noche ofrecieron otros dos espectáculos en el cercano cine Odeon. Los Beatles grabaron el episodio de Juke Box Jury en el Empire Theatre entre las 14.30 y las 15.15 horas. Juke Box Jury fue un programa popular presentado por David Jacobs en el que los panelistas votaban si los próximos sencillos serían acertados o fallidos y ese día entre el público estaban miembros del Fan Club del Área Norte de los Beatles. Juke Box Jury se transmitió esa misma tarde, entre las 6:05 p. m. y las 6:35 p. m., y fue visto por aproximadamente 23 millones de personas.

[JUKEBOX JURY SINTONÍA]

 [I COULD WRITE A BOOK, THE CHANTS]

La primera canción juzgada fue 'I Could Write A Book' del grupo de Liverpool The Chants que acabamos de escuchar.

John: Es Bueno. Fabuloso. Fabuloso. Es todo.

Paul: Hablé con The Chants recientemente sobre el disco. Dijeron que es potente, y lo es.

Ringo: Lo compraré.

George: Es excelente. Con buena publicidad tendrán un éxito.

David Jacobs: ¿Están siendo demasiado generosos?

Los Beatles votaron unánimemente que el sencillo fuera un éxito.

 

[KISS ME QUICK, ELVIS PRESLEY]

El siguiente, que acabamos de escuchar,  fue 'Kiss Me Quick' de Elvis Presley.

 

Paul: Lo que no me gusta de Elvis son sus canciones. Me gusta su voz. Esta canción me recuerda a Blackpool en un día soleado.

Ringo: Los últimos dos años, Elvis ha estado pasando por un mal momento.

George: Si volviera a temas antiguos, ¿por qué no lanzar 'My Baby Left Me'? Sería el número uno. Elvis es genial, sus canciones son una basura.

John: Será un éxito. Me gustan esos sombreros con 'Kiss Me Quick' escrito.

 

Nuevamente el grupo votó como un éxito unánime. La tercera canción fue 'The Hippy Hippy Shake' de The Swinging Blue Jeans.


 [THE HIPPY HIPPY SHAKE, THE SWINGING BLUE JEANS]


Ringo: Bueno, pero no tan buena como la original de Chan Romero.

George: Es una canción popular en Liverpool. Solíamos hacerla. Podría ser un éxito.

John: Los chicos casi lo logran. ¡También me gusta la versión de Bill Harry !

Paul: No importa lo del disco de Chan Romero. Nadie lo recuerda. Es tan buena como una canción nueva.

 

Una vez más fue votada unánimemente como un éxito. La canción de Paul Anka 'Did You Have A Happy Birthday?' fue la cuarta canción.


[DID YOU HAVE A HAPPY BIRTHDAY?, PAUL ANKA]


George: Sí, lo hice, gracias.

Paul: No me gusta la gente con la voz quebrada.

John: Está en su cabeza.

 

Desafortunadamente para Anka, el sencillo fue un fracaso unánime. No le fue mejor a 'The Nitty Gritty Song' de Shirley Ellis.


[THE NITTY GRITTY SONG, SHIRLEY ELLIS]


John: Me gusta.

Paul: Me gustan este tipo de discos, pero no dice nada.

Ringo: A todos nos gusta este tipo de cosas, pero no será un éxito.

George: No será un éxito en Inglaterra. Aún no hemos llegado a ese tipo de cosas.

David Jacobs: ¿Quiere decir que los adolescentes británicos están por detrás de los estadounidenses?

George: Nos ha gustado este tipo de cosas durante años, pero en realidad no se ha popularizado.

 

A pesar de sus comentarios positivos, el sencillo fue un fracaso unánime. El siguiente fue 'I Can't Stop Talking About You' de Steve y Eydie. Todos los Beatles, excepto John Lennon, lo votaron como un éxito.


 [I CAN'T STOP TALKING ABOUT YOU, STEVE & EYDIE]


Paul: La gente silbará esta.

Ringo: ¡Ella lo lleva a él, en realidad!

George: Fácilmente podrían llegar al top 20. Muy relajada.

John: Están relajados porque se están dejando llevar un poco. No me gusta.

 

El siguiente sencillo en ser analizado fue 'Do You Really Love Me?' de Billy Fury.


 [DO YOU REALLY LOVE ME?, BILLY FURY]


Ringo: Para mí, no. Nunca he comprado uno de sus discos.

George: Está bien, pero yo no lo compraría. El fraseo de guitarra es igual a lo último de Cliff.

John: La melodía no está mal, pero no me gustan las melodías al galope.

Paul: No me gusta demasiado.

 

La respuesta a la pregunta de Fury fue unánimemente no. Bobby Vinton fue el siguiente, con 'There! I’ve Said It Again'.


 [THERE! I'VE SAID IT AGAIN, BOBBY VINTON]


George: Bastante bonita, pero no creo que el público la compre.

John: Coges una canción vieja y todos la imitan.

Paul: En secreto, los adolescentes no quieren que se recuperen canciones antiguas.

Ringo: Agradable y suave, "especialmente si estás en casa una noche y acompañado".

 

 

Otro fallo unánime. El noveno sencillo fue 'Love Hit Me' de The Orchids.


 [LOVE HIT ME, THE ORCHIDS]


John: Sólo una gran estafa, se lo han birlado a The Crystals y  las Ronettes.

Paul: Es bueno para ser un disco británico.

Ringo: Se venderán algunos, pero no muchos.

George: Prefiero que los grupos británicos provengan de The Crystals que de otras cosas.

 

Los Beatles votaron que The Orchids fracasaban por tres a uno. Luego se reveló que The Orchids estaban entre el público, lo que Lennon describió como "una cerdada".

 [I THINK OF YOU, THE MERSEYBEATS]

No hubo tiempo para discutir 'I Think Of You' de The Merseybeats, por lo que se pasó directamente a la votación. Esta fue unánimemente favorable.

Tres canciones más, 'Broken Home' de Shirley Jackson, 'Where Have You Been All My Life' de Gene Vincent y 'Long Time Ago' de The Bachelors, se omitieron de la transmisión, aunque The Beatles consideraron que cada una de ellas sería un éxito.

[WHERE HAVE YOU BEEN ALL MY LIFE, GENE VINCENT]

Después de su aparición en el programa de televisión de la BBC Juke Box Jury, Los Beatles grabaron un concierto especial para la corporación en el Empire Theatre de Liverpool.

La actuación tuvo lugar frente a 2.500 miembros del Fan Club del Área Norte de The Beatles, entre las 15.45 y las 16.30 horas. Fue filmado en su totalidad por la BBC, y esa noche se transmitieron 30 minutos de 20.10 a 20.40 horas durante un programa especial titulado It's The Beatles.

El grupo tocó una versión corta de 'From Me To You' , seguida de 'I Saw Her Standing There' , 'All My Loving' , 'Roll Over Beethoven' , 'Boys' , 'Till There Was You' , 'She Loves You' , 'This Boy' , ‘I Want To Hold Your Hand’, ‘Money (That’s What I Want)’, 'Twist And Shout' y otra versión de From Me To You.

Los problemas técnicos y la falta de tiempo de ensayo hicieron que el equilibrio sonoro de la grabación del concierto fuera deficiente. Tanto los Beatles como figuras importantes de la BBC expresaron más tarde su preocupación por la naturaleza a menudo vergonzosa del metraje, que incluía la ausencia de la voz de Ringo durante Boys y el director centrándose en los miembros equivocados del grupo durante los momentos clave. Después del concierto, la BBC también grabó una entrevista de dos minutos con el grupo para usarla en la edición del día de Navidad de Top Of The Pops.

[THE BEATLES LIVE AT LIVERPOOL EMPIRE THEATRE]

Luego, los Beatles hicieron un corto viaje hasta el cercano Odeon Cinema en London Road, donde ofrecieron dos conciertos nocturnos. La policía cerró Pudsey Street al público para permitir que el grupo llegara al lugar sin obstáculos. Esta fue la única vez que los Beatles tocaban en el Odeon Cinema de Liverpool y tuvo lugar el día 28 de su gira de otoño de 1963 por el Reino Unido e Irlanda. Los dos shows de esta noche fueron los primeros  de los Beatles en cuatro meses, a excepción un concierto del club de fans ese mismo día en el Empire Theatre que acabamos de escuchar. Como en cada uno de los conciertos de la gira, The Beatles interpretaron un set que contenía 10 canciones: ‘I Saw Her Standing There’, ‘From Me To You’, ‘All My Loving’, ‘You Really Got A Hold On Me’, ‘Roll Over Beethoven’, ‘Boys’, ‘Till There Was You’, ‘She Loves You’, ‘Money (That’s What I Want)’ y‘Twist And Shout’. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.

[YOU REALLY GOT A HOLD ON ME, THE BEATLES]

 

El episodio de hoy de Strawberry Fields ha finalizado, pero no quiero que estés triste, porque ya mismo comienza el trabajo para el siguiente. Muchas gracias por haber escuchado escuchado el programa y por ser la parte más importante de este proyecto. Te invito a seguir con atención las redes sociales del podcast para estar al día sobre todo lo que pasa y que llegados a este punto, si aún no lo has hecho, te suscribas en tu plataforma preferida y me dejes tu like y comentario para decirme que te ha parecido lo que acabas de escuchar. Y muy importante, comparte esto con todo el mundo, porque al final el boca a boca siempre es la mejor publicidad para llegar a más gente. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Te espero dentro de siete días aquí, en Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.