miércoles, 10 de enero de 2024

PROGRAMA 123 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 123 DE STRAWBERRY FIELDS. DAVID BOWIE Y SU RELACIÓN CON THE BEATLES.




¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 123 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.




PROGRAMA 123 STRAWBERRY FIELDS

 

Hola, hola amigo y amiga de familia strawb, ¿cómo estás? No quiero que cunda el pánico, porque ni tú te has equivocado de programa ni yo de artista. Hace un par de días David Bowie, un artista al que admiro enormemente,  hubiera cumplido años y  hoy se cumple un nuevo aniversario de su partida y he querido rendirle este homenaje en Strawberry Fields desde la visión de su relación con los Beatles. David Bowie siempre amó a Los Beatles, aunque le llevó tiempo darse cuenta de que era un fanático. Sin embargo, también es difícil imaginar que a Bowie alguna vez le dijeran que no era lo suficientemente bueno, pero antes de convertirse en The Starman, tuvo que superar más adversidades de las que le correspondían, incluido un revés de The Beatles... ¿Te parece interesante? Pues te recomiendo que continúes escuchando el episodio de hoy. Arrancamos...

[STARMAN, DAVID BOWIE]

David Bowie nació sólo cuatro años después de George Harrison, pero el éxito duradero se le resistió hasta una década después de que The Beatles irrumpieran en las listas por primera vez. Fanático desde su adolescencia, el inventor de la 'sociedad del pelo largo' recurrió a sus héroes cuando su carrera discográfica se estancó. Y al final de su vida podía presumir de tener a tres de los Cuatro Fabulosos como amigos personales. La influencia que los de Liverpool ejercían sobre Bowie podía palparse en su aspecto físico.

En 1964, un joven fanático de los Beatles llamado David Robert Jones hizo su primera aparición en televisión. Con un descaro asombroso, el joven de 17 años participó en un anuncio publicitario para promover la (ficticia) Society for the Prevention of Cruelty to Long-haired Men , Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Hombres de Pelo Largo. Ya entonces el adolescente David Bowie mostraría el dominio de sí mismo que caracterizaría su carrera. Lo curioso es que parecía haber venido al estudio directamente desde el set de A Hard Day's Night, película recientemente estrenada de los Fab Four. Parte de este homenaje a los fabulosos podría decirse que era egoísta: dicho sin rodeos, Bowie quería ser famoso. A mediados de los años 60, Los Beatles eran el único tren disponible para ese destino y los aspirantes a estrellas del pop debían cumplir con el mismo código de apariencia. Esto cambiaba rápidamente y era fácil de malinterpretar: por ejemplo, la portada del álbum de David Bowie (1967), parecía claramente pasada de moda al lado de Sergeant Pepper.

En 1964 Bowie lanzó su primer sencillo, 'Liza Jane', bajo el nombre de Davie Jones & the King Bees. Durante los siguientes cuatro años, continuó al margen de la industria discográfica, incapaz de establecer un estilo musical definido necesario para el éxito que anhelaba. Su influencia más obvia fue el extraordinario cantante, compositor y actor showman Anthony Newley. Bowie hizo una impresión aceptable del londinense, pero había un mercado limitado para los pastiches de Newley.

[LIZA JANE, DAVIE JONES & THE KING BEES]

Bowie también probó suerte con la comedia, con la infame pero entretenida 'The Laughing Gnome', sin lograr convencer del todo.

[THE LAUGHING GNOME, DAVID BOWIE]

Quizás consciente de este fallo, parece acudir a los maestros en busca de un manual, como sugiere Pete Doggett: “Ya en 1965, en una oscura canción titulada 'That's Where My Heart Is', Bowie sonaba como si estuviera aprendiendo a escribir canciones escuchando a With The Beatles”.

[THAT'S WHERE MY HEART IS, DAVID BOWIE]

En 1968, la carrera de Bowie todavía estaba muy tierna. Sólo tenía 21 años, pero después de lanzar su sencillo debut como estrella adolescente cuatro años antes, su carrera nunca despegó de la manera que él esperaba. Su álbum homónimo llegó a Decca en 1967, pero Bowie sonaba como un artista inseguro de su identidad creativa y sonaba perdido. Cada sencillo lanzado en el sello fracasó mentalmente, al igual que el álbum. En lugar de seguir creyendo en Bowie, Decca Records decidió dejarle ir y lo liberó de su contrato discográfico. Que lo dejaran irse fue un momento decisivo para Bowie, porque fácilmente podría haber perdido la esperanza de convertirse en artista y conformarse con una vida en el mundo real, pero esa no era una opción para él y las pruebas y tribulaciones de su carrera intermitente no afectaron a su determinación de triunfar. De hecho, solo aumentó su hambre de convertirse en una superestrella, pero aún necesitaba una etiqueta para difundir su mensaje. La fábrica de sueños a los ojos de Bowie, y el lugar que convertiría todas sus aspiraciones en posibilidades, era Apple Records.

Los Beatles habían sido la marca más popular del planeta durante años antes de que Apple Records se convirtiera en el sello en el que todos los artistas jóvenes de Londres querían estar. La asociación con Los Cuatro Fabulosos inmediatamente habría atraído la atención de un joven Bowie, quien era muy consciente de lo que podría significar un lanzamiento exitoso con el sello de los de Liverpool. En 1968, los Beatles regresaron de la India y anunciaron la formación de Apple Records, un nuevo sello para "creativos". Bowie inmediatamente ordenó a su entonces manager, Kenneth Pitt, que enviara una cinta de audición. Como artista que había tenido contrato con un sello importante, podría haber esperado que su oferta avanzara a la cima del montón. Desafortunadamente, sin embargo, Apple era un pequeño sello inicialmente asediado por numerosos músicos, managers, agentes, artistas y vendedores ambulante.

Una condición adicional fue que el sello sólo reclutaría nuevos talentos con el acuerdo de los cuatro Beatles. Y en efecto, esto significaba que sólo los amigos (o amigos de amigos) de los Cuatro Fabulosos tenían una posibilidad real de fichar por Apple. El manager de Bowie, Kenneth Pitt, recordó en sus memorias que tenía reservas sobre el sello y que si no fuera por los deseos de su artista, ni siquiera habría considerado a Apple.

La oficina quedó completamente inundada de cintas. La mayoría de los artistas contratados eran personas que les gustaban a los Beatles o que agradaban al personal cercano a los Beatles... Creo que dejaron de revisar las cintas muy pronto. James Taylor llegó a través del cuñado de Paul, Badfinger llegó a través de Mal Evans... Cuando miras los lanzamientos de Apple, casi todos los artistas tenían una "conexión" con los Beatles, ya fuera en el pasado o en el presente.

Si David no hubiera estado interesado en grabar para Apple, no habría tolerado la deplorable organización, el puro amateurismo y la franca mala educación que tuvimos que enfrentar durante los siguientes tres meses, que fue el tiempo que le tomó a Apple darnos una respuesta definitiva.

Apple nombró a Peter Asher como director de A&R durante este tiempo y, de alguna manera, las comunicaciones empeoraron aún más. Pitt incluso dijo en su biografía: "Ahora me parecía que su único requisito para unirse a Apple era que su hermana era la actriz Jane Asher, novia de Paul McCartney".

Pitt continuó: “Me llevó un tiempo considerable establecer contacto con él, pero cuando lo hice me dijo que el sello no estaba interesado en David. Le pregunté si me dejaría una carta en ese sentido y el 15 de julio me escribió: 'Como te dijimos por teléfono, Apple Records no está interesada en fichar a David Bowie. La razón es que no sentimos que él sea lo que estamos buscando en este momento. Gracias por tu tiempo.' Peter Asher no pudo dedicar nada de su tiempo a firmar personalmente la concisa carta, y su nombre fue escrito por una secretaria cuyas iniciales eran CO”.

Estos contratiempos podrían haber hecho que Bowie dudara de sus habilidades, pero al final, sería Apple Records quien lamentaría una oportunidad perdida. Es casi seguro que los Beatles estaban demasiado ocupados para revisar cada disco que inundaba sus oficinas, y Apple Records estaba lejos de ser la máquina bien engrasada que debería haber sido, considerando que era el hogar de la banda más grande del mundo. En verdad, en su mayor parte, funcionaba como un lugar para que los Beatles depositaran su dinero y sus discos.

¿Alguno de los Beatles escuchó las cintas de la audición de Bowie? Probablemente no. Incluso si les hubieran prestado toda su atención, era poco probable que hubieran quedado impresionados. Después de todo, George Harrison había permanecido impasible durante el primer álbum de Crosby, Stills and Nash. Los primeros esfuerzos de Bowie fueron prometedores pero erráticos, tanto en términos de calidad como en el establecimiento de un estilo identificable.

Picado por este rechazo, Bowie fichó por Phillips, donde produjo su primer sencillo número uno, 'Space Oddity', al año siguiente. Sin embargo, este éxito resultó fugaz y se necesitarían otros tres años y una reinvención importante antes de que se estableciera como la estrella del pop más reconocible del planeta.

[SPACE ODDITY, DAVID BOWIE]

En 1974 David Bowie viajó a Nueva York para grabar su álbum de 'alma blanca' Young Americans. En entrevistas posteriores dio a entender que su primer encuentro con Lennon fue casual, pero algunas declaraciones de Visconti y otros sugieren que hubo una campaña decidida para establecer contacto. “Fuimos presentados por primera vez alrededor de 1974 por Elizabeth Taylor. Estábamos en Los Ángeles y una noche ella tenía una fiesta a la que tanto John como yo estábamos invitados diría David Bowie en 1999”

Según May Pang, que vivía con Lennon durante su separación de Yoko, los dos hombres se llevaron bien inmediatamente. Otros testigos han informado que se dibujaron caricaturas unos de otros y bebieron coñac, por suerte en ese orden). Animado por su encuentro "casual" inicial y deseoso de incluir a un Beatle en su nuevo álbum, Bowie llamó a Lennon directamente. “Estoy grabando una versión de Across the Universe”, le dijo. “¿Te gustaría tocar en ella?”. Esta audaz petición dio sus frutos y Lennon aceptó ir al estudio a tocar la guitarra acústica. La sesión fue un éxito y Lennon dijo más tarde que le gustaba más la versión de Bowie que su grabación original con The Beatles en Let It Be.

[ACROSS THE UNIVERSE, DAVID BOWIE]

Los dos ingleses regresaron al estudio para otra sesión. Mientras improvisaban, el guitarrista Carlos Alomar tocó un riff que había pensado para la versión de Bowie de la canción de R&B 'Footstompin'. Impresionados, Bowie y Lennon desarrollaron esto en una nueva canción en la que Lennon cantó "aim" sobre la guitarra de Alomar. Luego, Bowie reescribió la letra, cambiando "aim" por "fame". El sencillo resultante fue el de mayor éxito de Bowie en Estados Unidos, alcanzando el Top Ten por primera vez.

[FAME, DAVID BOWIE]

También hubo un tributo a los Beatles en Young American. En el sencillo y  canción principal cuando Bowie hace un guiño a 'A Day in the Life' diciendo “hoy escuché la noticia, oh chico”.

[YOUNG AMERICAN', DAVID BOWIE]

Aunque Lennon y Bowie no volvieron a grabar juntos, siguieron siendo amigos hasta la muerte del primero en 1980. En los años siguientes, Yoko ha mencionado a menudo esta amistad. Cuando David Bowie murió en 2016, lo describió como de su familia.

[IMAGINE, DAVID BOWIE]

Paul McCartney también tenía en alta estima a Bowie, rindiendo homenaje a una "gran estrella" y escribiendo con cariño sobre "las grandes risas que tuvimos a lo largo de los años".“David fue una gran estrella y atesoro los momentos que pasamos juntos. Su música jugó un papel muy importante en la historia musical británica y estoy orgulloso de pensar en la enorme influencia que ha tenido en personas de todo el mundo”.

Los dos artistas no grabaron nunca juntos, pero compartieron escenario en Live Aid en 1985.

[LET IT BE, LIVE AID 1985]

Ringo también era un gran admirador: Incluyó 'All the Young Dudes' en su álbum de 2006 Ringo and Friends.

[ALL THE YOUNG DUDES, RINGO STARR ALL STAR BAND]

Musicalmente, David Bowie era como una urraca musical descarada, que mostraba abiertamente influencias musicales en su trabajo. Anthony Newley ocupa un lugar preponderante en sus primeros trabajos, al igual que Velvet Underground cuando gravita hacia el rock eléctrico. Quizás sea menos obvia su deuda musical con los Beatles, aunque Bowie, por supuesto, eventualmente grabaría con John Lennon. De todos modos, musicalmente, quizás estaba más alineado con Paul McCartney, con quien compartía un talento para las melodías inusuales y una relativa falta de formación musical.

Rick Wakeman, un músico clásico de formación, quedó impresionado por la forma en que Bowie elegía extraordinarias progresiones de acordes, en 'Life on Mars', por ejemplo. En esto, estaba siguiendo el ejemplo anterior de McCartney, que había sido pionero en este enfoque, creando estructuras musicales complejas ('Eleanor Rigby', 'Penny Lane', etc...) sin pasar por la formación formal necesaria para realizarlas.

McCartney había necesitado la ayuda del maestro técnico, George Martin, para convertir sus ideas en sonido grabado. Para Bowie, este papel lo desempeñó Tony Visconti, el adolescente prodigio musical de Nueva York que llegó a Londres a finales de los años 60. Uno de los primeros encargos de producción de Visconti había sido con la banda que se convertiría en Badfinger (el grupo que sí consiguió fichar por Apple). Más tarde compuso la música para los arreglos orquestales del aclamado álbum de Wings, Band on the Run. También produjo Heroes, un álbum que Doggett también vincula con The Beatles. En tiempos más recientes, Bowie hizo un cover de 'Try Some, Buy Some' de George Harrison, alegando que no se había dado cuenta antes de que George había escrito la canción.

 [TRY SOME, BUY SOME, DAVID BOWIE]

La vida podría haber sido diferente para Bowie si hubiera firmado con Apple Records, y es probable que su carrera nunca hubiera prosperado de la manera espectacular que lo hizo. Por muy vergonzoso que parezca, las cosas salen bien al final, y sin este dolor de corazón, Bowie no se habría convertido en el artista trascendental que todos adoramos. Muchas gracias por haber estado al otro lado en este pequeño homenaje que he querido hacerle al Duque Blanco desde la perspectiva de su relación con los Beatles. Mi nombre es José Ángel Martín y te espero en la próxima entrega de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. ¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.