lunes, 26 de febrero de 2024

PROGRAMA 133 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 133 DE STRAWBERRY FIELDS. THE BEATLES ACTÚAN EN EL WASHINGTON COLISEUM (11 FEBRERO 1964).


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 133 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.



PROGRAMA 133 STRAWBERRY FIELDS

 

Hola, hola familia beatle ¿qué tal ha ido la semana? Hoy es martes y Strawberry Fields se vuelve a colar en tu casa, tus auriculares, tu coche... desde donde quiera que nos escuches. Yo tenía muchas ganas de volver a estar a tu lado, así que si te parece vamos a ir viendo los contenidos de hoy... Lo primero va a ser el apartado “Un día en la vida”, en el que como siempre recordamos todo lo que Los Beatles hicieron en el día de emisión de este episodio. Y como este programa sale al aire hoy, 27 de febrero, no te vas a perder ninguna de las actividades de los chicos de ese día en su historia. Después tendremos la sección que da título a los episodios, “La Memoria”, en la que continuaremos con el repaso a la primera visita del grupo a EEUU, abordando hoy el histórico concierto en el Washington Coliseum entre otras cosas. Mi nombre es José Ángel Martín, y espero que te quedes a mi lado durante los minutos de este episodio, así que te recomiendo que no te marches y que sigas escuchando Strawberry Fields en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida. Y ahora, déjame coger tu mano y acompáñame. Arranca Strawberry Fields.

 

[YOU WON'T SEE ME, THE BEATLES]

 

SECCION UN DÍA EN LA VIDA

Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.

 

1962 – Actuación en The Cavern Club a la hora del almuerzo.

 

1963 – Actuación en el Rialto Theatre dentro de la gira de Helen Shapiro, aunque todavía sin ella.

 

1964 – Sesiones de grabación en los estudios Abbey Road. Completaron 'And I Love Her', además de grabaciones completas de 'Tell Me why' de John y también 'If I Fell'.

 

1965 – Rodaje para la película Help en la isla de New Providence en las Bahamas.

 

SECCIÓN LA MEMORIA

 

En los últimos episodios hemos ido recorriendo la historia dentro de la primera visita de Los Beatles a EEUU, y en el anterior recordamos el debut de los chicos en El Show de Ed Sullivan ante una audiencia histórica y que batía todos los récords. Hoy en La Memoria, los tendremos ofreciendo sus primeros conciertos, en el Washington Coliseum y el Carnegie Hall de Nueva York. ¿Te parece que viajemos hasta allí?

 

[HEY LITTLE COBRA, THE RIP CHORDS]

 

El primer concierto de los Beatles en Estados Unidos fue visto por una multitud de 8.092 fanáticos en el Washington Coliseum en Washington DC el 11 de febrero de 1964. La banda había viajado esa misma mañana desde Nueva York a Washington DC en tren, ya que una tormenta de nieve en la costa este había provocado la cancelación de todos los vuelos. Se adjuntó un vagón cama especial al Congressman, el tren expreso del Ferrocarril de Pensilvania, que se llamaba The King George y ya estaba lleno de periodistas cuando los Beatles subieron.

 

Originalmente íbamos a volar a Washington, pero debido a la fuerte tormenta de nieve que me dijeron que se avecinaba, le aconsejé a Brian Epstein que hiciera los arreglos pertinentes para conseguir un tren especial que nos llevara a Washington. Fuimos a Washington y nos divertimos mucho en el tren, pero casi nos matan cuando nos bajamos porque unos 10.000 niños habían superado las barreras. Recuerdo estar atrapado contra una locomotora en el exterior y sentir que se me iba la vida. Me dije a mí mismo: '¡Dios mío! ¡Murray The K muere con un grupo inglés! 'George me miró y dijo: '¿No es divertido?' Esa noche hice mi show directamente desde su camerino.

Murray The K.

 

[DAWN (GO AWAY), THE FOUR SEASONS]

 

A su llegada a la Union Station de Washington, los Beatles fueron recibidos por 2.000 fans que desafiaron los veinte centímetros de nieve en el suelo y dieron una conferencia de prensa antes de visitar la WWDC, que había sido la primera estación de radio estadounidense en reproducir un disco de ellos.

El grupo y su séquito se registraron en el Hotel Shoreham, donde ocuparon todo el séptimo piso para evitar a los fanáticos. Allí una familia se negó a ser reubicada, por lo que el personal del hotel cortó el agua caliente, la electricidad y la calefacción central, diciéndoles que había un corte de energía y que tenían que mudarse. El concierto de los Beatles esa noche fue en el Washington Coliseum, un recinto de boxeo y a su llegada el grupo ofreció una rueda de prensa.

En el cartel del Coliseum también estaban The Chiffons y Tommy Roe, sin embargo, las primeras no pudieron asistir debido a la tormenta de nieve del día anterior. Debido a ello, los teloneros fueron Jay & The Americans, The Righteous Brothers y Tommy Roe. Los Beatles subieron al escenario a las 20.30 e interpretaron 12 canciones: 'Roll Over Beethoven', 'From Me To You', 'I Saw Her Standing There', 'This Boy', 'All My Loving', 'I Wanna Be Your Man', 'Please Please Me', 'Till There Was You', 'She Loves You', 'I Want To Hold Your Hand', 'Twist And Shout' y 'Long Tall Sally'.

 

[PLEASE PLEASE ME, LIVE AT WASHINGTON COLISEUM]

 

El grupo rotaba durante el concierto y Mal Evans giró 180 grados la plataforma de la batería de Ringo Starr después de la tercera canción para permitir que el público detrás de ellos pudiera ver la actuación. Esto se repitió nuevamente después de 'I Wanna Be Your Man', y después de 'She Loves You' dieron un giro de 45 grados. Además de esta configuración algo incómoda, el micrófono de George Harrison no funcionó durante la canción de apertura y tuvo que ponerse en el de John Lennon. Sin embargo, eso no disminuyó el entusiasmo del público, y estos respondieron con gritos típicos de la Beatlemanía provocando que uno de los 362 policías presentes se tapara los oídos con balas.

 

[ROLL OVER BEETHOVEN, LIVE AT WASHINGTON COLISEUM]

 

Muchos de los fans arrojaron gominolas a los Beatles, después de que un periódico de Nueva York informara que los Beatles hablaban de su predilección por ellas.

Esa noche, esas malditas cosas nos bombardearon por completo. Allí no tienen gominolas blandas, tienen gominolas duras. Para colmo, estábamos en un escenario circular, por lo que nos golpearon por todos lados. Imagínate que oleadas de pequeñas balas duras como piedras lloviendo sobre usted desde el cielo. Es un poco peligroso, ya sabes, porque si una gominola, viajando a unas 50 millas por hora por el aire, te golpea en el ojo, estás acabado. Te quedas ciego ¿no? Nunca nos ha gustado que la gente arroje cosas así. No nos importa que lancen serpentinas, ¡pero las gominolas son un poco peligrosas! De vez en cuando, alguna golpeaba una cuerda de mi guitarra y hacía sonar una mala nota mientras intentaba tocar. 

George Harrison.

 

[SHE LOVES YOU, LIVE AT WASHINGTON COLISEUM]

 

Brian Epstein había permitido a CBS filmar la actuación de Los Beatles, que fue proyectada por la National General Corporation en una transmisión por televisión en los cines de Estados Unidos los días 14 y 15 de marzo de 1964. Desde entonces, la actuación se ha lanzado en DVD y se incluyeron extractos en Anthology. Tras su actuación Los Beatles asistieron a una recepción en la Embajada Británica, por invitación de Lady Ormsby-Gore. Allí repartiron premios de una rifa, copias firmadas de Meet The Beatles!, al final de un baile en beneficio de la Asociación Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños, y se mezclaron con todos los allí presentes.

Sin embargo, se fueron disgustados después de que uno de los invitados le cortase un mechón de pelo a Ringo detrás de su oreja izquierda. Los Beatles se marcharon y le dijeron a Brian Epstein que nunca más los sometiera a semejante ocasión.

La gente nos tocaba cuando pasábamos, ese tipo de cosas. Dondequiera que fuéramos, se suponía que no éramos normales y se suponía que íbamos a aguantar todo tipo de mierdas de los alcaldes y sus esposas y que nos tocaran y manosearan como en A Hard Day's Night, sólo un millón de veces más. En la embajada estadounidense, en la embajada británica en Washington, o donde fuera, algún maldito animal le cortó el pelo a Ringo, en medio de… así salí de allí maldiciendo a todos. 

John Lennon.

 

[YOU'LL NEVER WALK ALONE, PATTIE LABELLE AND THE BLUE BELLES]

 

Después de hacer noche en Washington, DC, Los Beatles regresaron a la ciudad de Nueva York para dos conciertos en el Carnegie Hall el 12 de febrero de 1964. El viaje en tren desde Washington duró dos horas, pero una vez de regreso en Nueva York su limusina no pudo atravesar la multitud que les esperaba. Era día festivo para conmemorar el cumpleaños de Abraham Lincoln y eso permitió que unas 10.000 personas acudieran a recibirlos en Penn Station.

Los llevaron al Hotel Plaza en taxi y, tras una ducha rápida y un cambio de ropa, los sacaron clandestinamente del edificio a través de las cocinas. Estaba previsto que los Beatles dieran dos conciertos de 34 minutos en el Carnegie Hall, a partir de las 19.45 y las 23.15 horas. Entre bastidores fueron recibidos por invitados como Shirley Bassey, y Swan Records les entregó un disco de oro por vender un millón de copias de 'She Loves You'. Las entradas para los conciertos salieron a la venta en taquilla el 27 de enero y se agotaron por completo al día siguiente. 2.900 personas vieron cada uno de los dos espectáculos, promovidos por el empresario neoyorquino Sid Bernstein. Los teloneros para ambas actuaciones fueron The Briarwoods.

El Carnegie Hall no tuvo que preocuparse por su propiedad sagrada ni por las pinturas en las paredes. ¡Se sacudieron un poquito y me pidieron que no volviera nunca más! 

Sid Bernstein


George Martin había querido grabar las actuaciones de los Beatles en el Carnegie Hall y, aunque Capitol Records estuvo de acuerdo, la Federación Estadounidense de Músicos le negó el permiso.

 

¡El Carnegie Hall fue terrible! La acústica era horrible y tenían a toda esta gente sentada en el escenario con nosotros y era como los hijos de Rockefeller detrás del escenario y todo se salió de control. No fue un espectáculo de rock; Era simplemente una especie de circo en el que estábamos enjaulados. Nos manoseaban, hablaban, nos tocaban, detrás del escenario y en el escenario. Éramos como animales.

John Lennon.

Después del segundo espectáculo, Bernstein llevó a Brian Epstein fuera del lugar para ofrecerle 25.000 dólares más una donación de 5.000 dólares al Fondo Británico contra el Cáncer para un concierto la semana siguiente en el Madison Square Garden. Aseguró a Epstein que las entradas se podrían imprimir rápidamente y se agotarían al instante.

“Dejemos esto para la próxima vez”, respondió el manager de los Beatles. Sin embargo, el grupo nunca actuó en el Madison Square Garden; ni regresaron al Carnegie Hall.

 

[FUN FUN FUN, THE BEACH BOYS]

 

Para la última noche de los Beatles en la ciudad de Nueva York, salieron del hotel Plaza a la 1:30 am hacia el Headliner Club, antes de visitar la cafetería Improvisation en Greenwich Village. Allí estuvieron de fiesta con Stella Stevens, Tuesday Weld y Jill Haworth. Los Beatles viajaron a Miami desde Nueva York el 13 de febrero, saliendo en el vuelo 11 de National Airlines a las 13.30 horas y llegando a las 16.00 horas. Su llegada fue presenciada por 7.000 fans, que habían sido alertados de la presencia de los Beatles por las estaciones de radio locales WFUN y WQAM.

Después de desembarcar del avión, fueron llevados en un convoy de tres limusinas al Hotel Deauville en Miami Beach. Escoltas en motocicleta lideraron y siguieron al convoy durante el viaje de ocho millas, mientras los fanáticos se alineaban en las calles para mirar.

Miami era como el paraíso. Nunca habíamos estado en ningún lugar donde hubiera palmeras. Éramos verdaderos turistas; Teníamos nuestras cámaras Pentax y tomamos muchas fotografías. Todavía tengo muchas fotos de policías en motocicleta con sus armas. Nos lo pasamos muy bien allí. 

Paul McCartney

Estaban acompañados por el DJ de radio de Nueva York Murray the K, que logró convencer para compartir habitación con George Harrison en el Deauville.

A menudo me he preguntado cómo Murray pudo irrumpir en la habitación y pasar el rato con nosotros durante todo el viaje. Es gracioso, de verdad. Nunca entendí muy bien cómo lo hizo. 

George Harrison

Por la noche, los Beatles fueron al Mau Mau Lounge para ver actuar a los Coasters, y Murray the K los llevó a ver a Hank Ballard y los Midnighters en el Miami Peppermint Lounge.

Tuve otra noche desastrosa en Miami. Salimos a ver a The Coasters, que eran héroes con Yakety Yak. La gente bailaba con ellos en el club y yo no podía entenderlo. Estos eran dioses del rock 'n' roll para mí, ¡y la gente bailaba! Estaba tan disgustado. Pero The Coasters fueron geniales y fue emocionante ver a artistas estadounidenses. Nunca los habíamos visto así antes, en Estados Unidos. 

Ringo Starr.

 

Concluimos aquí la sección La Memoria de hoy.

 

[YAKETY YAK, THE COASTERS]

 

El episodio de hoy de Strawberry Fields ha finalizado y sólo puedo darte las gracias de todo corazón por haberme acompañado hasta el final y por ser la parte más importante de este bonito proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Llegados a este punto, déjame invitarte a seguir con atención las redes sociales para estar al día sobre todo lo que pasa y si te gusta lo que hago aquí suscríbete al podcast en tu plataforma preferida. Si me has escuchado el programa desde iVoox, que es donde se aloja todo el contenido de Strawberry Fields, me gustaría que me dejases allí tu like y comentario para decirme que te ha parecido lo que acabas de escuchar porque eso siempre me ayuda a seguir ofreciéndote lo mejor. Y lo más importante, comparte esto a saco con todo el mundo (amigos, compañeros de clase, del trabajo, del gimnasio, etc...) porque el boca a boca y tu recomendación siempre es la mejor publicidad para poder llegar a más oyentes. Sin más se despide hasta la próxima entrega el que te está hablando, José Ángel Martín, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, porque son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y a ti te espero dentro de siete días, pasaré lista, en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.