miércoles, 21 de febrero de 2024

PROGRAMA 132 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 132 STRAWBERRY FIELDS. RECORDANDO A JOHN DUFF LOWE (1942-2024).


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 132 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.

PROGRAMA 132 STRAWBERRY FIELDS

 

La verdad es que esta semana tenía planeado un único episodio regular, pero las circunstancias me han llevado a hacer este hoy mismo al enterarme hace unos pocos minutos del fallecimiento de John Duff Lowe, que fue miembro de los Quarrymen en la época en la que grabaron el famoso disco en el estudio de Percy Phillips en Liverpool. Este es de ese tipo de programas que nunca desearía hacer, pero hoy recordaremos en este episodio 132 quien fue John Duff Lowe y su relación con Los Quarrymen/Beatles

 

John "Duff" Lowe nació en West Derby, un suburbio de Liverpool, el 13 de abril de 1942. Lowe perteneció a la primera generación británica de adolescentes con características sociales y culturales propias, marcadas por el racionamiento de alimentos entre 1939 y 1954, la extensión de la educación obligatoria hasta los quince años y la eliminación del servicio militar. Los años 1954, 1955 y 1956 fueron de gran importancia social y musical para la generación de adolescentes británicos nacidos en la guerra. En 1954 terminó el racionamiento de alimentos que les permitió disfrutar por primera vez en su vida de placeres típicamente infantiles como los helados, las golosinas y las tortas, abriendo el camino hacia un gran cambio de costumbres caracterizadas por el placer y el consumo.

En 1955 estalló mundialmente el rock and roll estadounidense, con las figuras de Bill Haley primero y Elvis Presley después y en 1956 estalló con Lonnie Donegan, exclusivamente en Gran Bretaña, lo que se llamó la "locura del skiffle", un género entre el folk, el jazz y el rock, pero cantado por británicos con instrumentos baratos, como la guitarra -ajena hasta ese momento a la cultura británica-, o caseros, como la tabla de lavar y el bajo de caja de té. El skiffle fue adoptado masivamente por los adolescentes británicos, no solo como música para bailar, sino sobre todo para tocar: decenas de miles de bandas de skiffle integradas por adolescentes se crearon ese año. Lowe realizó sus estudios secundarios en el Liverpool Institude, donde también asistían Paul McCartney y George Harrison.

John Lennon creó la banda The Quarrymen en plena "locura del skiffle" y el 6 de julio de 1957, durante una presentación en las fiestas de la parroquia de San Pedro en Woolton, él y Paul McCartney fueron presentados y poco después Paul ingresó como guitarrista y cantante. Paul a su vez logró que admitieran en el grupo a otros dos miembros: George Harrison como guitarrista y John Duff Lowe como pianista. Al mismo tiempo los ensayos se trasladaron de los sábados a los domingos, y casi siempre en la casa de Paul, donde podían contar con el piano de su padre.?

 ...Duff era un demonio como pianista. Podía tocar a la perfección las partes del piano en «Mean Woman Blues» (versión de Jerry Lee Lewis),5? que todos amábamos, especialmente ese arpegio del comienzo y lo mismo con «Tutti Frutti» de Little Richard. Era bueno: supe de inmediato por qué Paul lo había reclutado.

Colin Hanton

En ese momento la formación de Los Quarrymen, siempre con Nigel Walley como representante, fue la siguiente:

John Lennon (guitarra y primera voz)

Paul McCartney (guitarra y primera voz)

George Harrison (guitarra)

Colin Hanton (batería)

John Lowe (piano)

 

Poco después Paul presentó al grupo un tema propio, 'In Spite of All the Danger', una canción de amor en la que el cantante le ofrece a su enamorada hacer cualquier cosa que ella quiera, si ella es sincera con él. Tocar un tema propio significaba una enorme ruptura, no solo para la banda, sino para las bandas musicales que proliferaban en Liverpool.

Fue impresionante. No solo había sido escrita por Paul, sino que además era realmente buena. Me gustaba. Sonaba como una canción que Elvis podría cantar. No dije nada en ese momento, pero por dentro estaba asombrado. Era la prueba del talento de Paul y de la creciente ambición suya y de John.

Colin Hanton

McCartney ha declarado que 'In Spite of All the Danger' fue escrita imitando el estilo de una canción de Elvis Presley que había escuchado en el campamento scout al que había asistido el verano anterior.  Fue una de las dos primeras canciones compuestas por Paul, junto a 'I Lost My Little Girl'. Esta última también fue ensayada por The Quarry Men, pero nunca la presentaron porque Paul sentía que no era suficientemente buena.

Cuando se acercaba la mitad de 1958, George Harrison se enteró de que el guitarrista Johnny Byrne, del grupo de Rory Storm, había grabado un disco en un pequeño estudio de Liverpool que era propiedad de Percy Phillips. El coste era de 17 chelines y seis peniques, que significaba una suma importante de dinero, sobre todo para los adolescentes de aquel entonces. Después de reunir el dinero (3 chelines y 6 peniques cada uno), la grabación fue reservada para el sábado 12 de julio de 1958.

Cuando Lennon, McCartney, Harrison, Lowe y Hanton llegaron, se sorprendieron de lo pequeño y técnicamente primario era el lugar, que poseía sólo un micrófono en el centro de la habitación. Al llegar Phillips les aclaró que para realizar la grabación en una cinta analógica, que pudiera ser editada y luego transferida a un único disco de acetato de 78 RPM, debían pagar una libra, que significaba un adicional de 2 chelines y 6 peniques respecto del dinero que habían juntado. Pero los jóvenes no tenían ese dinero y por ello la grabación se efectuó directamente sobre el disco. Como lado A grabaron un éxito de su admirado Buddy Holly, 'That'll Be the Day'.

 

[THAT'LL BE THE DAY, QUARRYMEN]

 

Como lado B grabaron 'In Spite of All the Danger', que en ese momento fue acreditado a Paul McCartney, compartiendo la autoría con George Harrison, debido al solo de guitarra que contiene, creado por este último. Una placa ubicada en la pared exterior del edificio, en la calle Kensington 38 de Liverpool, recuerda aquella histórica grabación.

Realizada la grabación, los jóvenes se llevaron el disco y pactaron tenerlo una semana cada uno, comenzando por John, luego Paul, George, Colin Hanton y John Lowe.

Cuando recibimos el disco, el acuerdo fue que lo tendríamos durante una semana cada uno. John lo tuvo una semana y me lo pasó. Lo tuve durante una semana y se lo pasé a George, quien lo tuvo durante una semana. Luego Colin lo tuvo durante una semana y se lo pasó a Duff Lowe, quien lo conservó durante 23 años.

Colin Hanton

En 1981 Lowe hizo tasar el disco por Sotheby's. 

Ese domingo, antes del mediodía, Paul McCartney había llamado a mi madre a Liverpool. Finalmente hablé con él por teléfono y tuvimos largas conversaciones durante los siguientes días porque quería comprármelo. Yo vivía en Worcester en ese momento y él envió a su abogado y a su gerente comercial. Deposité el disco en un pequeño maletín en el Barclays Bank local y nos reunimos en una pequeña habitación que el banco amablemente me dejó usar. Se cerró el trato, le entregué el disco y nos fuimos todos a casa.

John Lowe

Se sabe que Lowe rechazó una oferta inicial de 5.000 libras esterlinas, aunque no se reveló la cantidad final pagada por McCartney. Después de tomar posesión del sencillo, McCartney hizo arreglos para que los ingenieros de sonido mejoraran la calidad del sonido tanto como fuera posible. Luego hizo unas 50 copias que regaló a familiares y amigos. Las canciones finalmente fueron lanzadas en 1995 en Anthology 1. Se cree que se editaron para el álbum un verso y un estribillo repetidos hacia el final.


[IN SPITE OF ALL THE DANGER, QUARRYMEN]


La conservación de un único disco grabado por Los Quarrymen, tocando una de las primeras canciones de Paul McCartney, con la participación de tres de los cuatro Beatles, ha sido considerada milagrosa.  Tres días después de grabar el disco, el 15 de julio de 1958, la madre de John Lennon, Julia, fue atropellada frente a la casa de su hermana, muriendo instantáneamente en el accidente. La tragedia impactó fuertemente sobre la continuidad de la banda, tal como estaba y John se acercó más que nunca a Paul, que también había perdido a su madre tres años atrás.

John "Duff" Lowe dejó de tocar para el grupo porque vivía demasiado lejos y porque la mayoría de los lugares en que tocaban no tenían un piano. Tras dejar la banda, tocó en un conocido grupo británico llamado Hobo Rick & the City Slickers, liderada por Ricky Tomlinson, quien solía bromear diciendo que Lowe dejó a Los Beatles para incorporarse a su banda. Duff Lowe también tocó en The Casbah Coffee Club de Mona Best (madre de Pete Best), que quedaba a pocas manzanas de su casa y fue amigo de Neil Aspinall, conocido colaborador de Los Beatles. Al finalizar sus estudios secundarios, Lowe trabajó primero como corredor de bolsa y en el sector bancario y financiero. En 1975 se mudó a Bristol.

En 1992 volvió a reunirse con dos exmiembros de The Quarrymen, Rod Davis y Len Garry para refundar la banda, y grabaron dos álbumes que no fueron publicados. En 1994 lanzó con Rod Davis el álbum Open for Engagements. El 16 de enero de 1997 The Cavern, que había sido reabierta en 1984, celebró su 40º aniversario con una gran fiesta conmemorativa. Para la ocasión se inauguró la estatua de John Lennon en Mathew Street y la pared de ladrillos con el nombre inscripto de cada uno de los 1.801 artistas que habían actuado en su escenario hasta ese momento. Entre los principales invitados se encontraban los miembros originales de los Quarrymen. 

La mayoría de ellos no habían vuelto a tocar sus instrumentos y varios de ellos no se habían vuelto a ver desde la década de 1950. A pesar de ello, en esa ocasión improvisaron una breve actuación, ayudados por otros músicos. El reencuentro en The Cavern los impulsó a reunir a miembros históricos de la banda, para realizar un concierto conmemorativo del 40º aniversario de la presentación de Los Quarry Men el 6 de julio de 1957, en la Iglesia de San Pedro de Woolton, día en que se encontraron John y Paul.

John Duff Lowe falleció el 22 de febrero de 2024 a los 81 años de edad y despediremos este programa 132 con una actuación de Los Quarrymen en los jardines de la parroquia de San Pedro de Woolton con Lowe al piano, del día en el que se conmemoraba el 60 aniversario del primer encuentro entre Lennon y McCartney.

[QUARRYMEN LIVE (6-7-2017)]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.