PROGRAMA 141 STRAWBERRY FIELDS. LANZAMIENTO DE CAN'T BUY ME LOVE EN EEUU (16 MARZO 1964).
PROGRAMA 141 STRAWBERRY FIELDS
¿Qué tal familia beatle? Hoy te llega tu ración
semanal de beatlemanía en este programa 141 que estás a punto de disfrutar.
Como es habitual, comenzaremos con la sección “Un día en la vida” para saber
qué estaban haciendo nuestros chicos un 16 de abril y después daremos paso a
“La Memoria” que nos llevará a continuar con el rodaje de A Hard Day's Night
mientras el sencillo 'Can't Buy Me Love' se lanzaba en EEUU. Quiero recordarte la
importancia del apoyo al podcast mediante el mecenazgo para poder continuar con
este bonito proyecto en pie. Y para hacerlo solamente tienes que pulsar el
botón azul en iVoox donde pone APOYAR o en el enlace directo que te dejo en la
descripción del audio. No sólo estarás apoyando y agradeciendo mi trabajo, si
no que además automáticamente comenzarás a disfrutar de una serie de ventajas
para este tipo de oyentes, como escuchar episodios sin publicidad introducida
por la plataforma, la opción de escucharlos también de manera anticipada y lo
mejor, programas exclusivos que sólo estarán disponibles para los mecenas. Todo
esto desde tan sólo 1'49€ al mes, que es el precio de un simple café. Anímate y
contribuye a que Strawberry Fields pueda seguir ofreciéndote horas y horas de
entretenimiento y aprendizaje. Y ahora, para acompañarte en estos minutos que
durará la entrega 141 estará un servidor, tu amigo José Ángel Martín, y te
recomiendo que no te marches y que sigas escuchando Strawberry Fields en Radio
Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida
porque tenemos por delante un programa cargadito de beatlemanía. Y ahora, dame
tu mano y acompáñame. Arranca Strawberry Fields.
[I'LL BE BACK, THE BEATLES]
SECCION UN DÍA EN LA VIDA
Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.
1961 – Actuación en el Top Ten Club de Hamburgo.
1962 – Actuación en el Star Club de Hamburgo.
1963 – Los Beatles hicieron playback sobre 'From Me
To You' en Scene At 6.30 emitido en directo desde el Granada TV Centre de
Manchester.
1964 – Rodaje de las escenas de persecución en
Notthing Hill Gate. Ese mismo día en los estudios de Abbey Road grabaron 'A Hard
Day's Night'.
1965 – Cathy McGowan entrevistó en directo a John y
George en Ready Steady Go! En los estudios de Wembley de la Rediffusion
Television.
1966 – Sesión de grabación por la tarde y por la
noche en los estudios Abbey Road. Se completó 'Rain'.
1968 – Se fundó Apple Publicity Limited.
1969 – Sesiones de grabación en Abbey Road. El
grupo grabó 'Old Brown Shoe' de George y comenzó a trabajar en 'Something'.
SECCIÓN LA MEMORIA
Hace una semana, en el episodio 140 veíamos como Los Beatles comenzaban a rodar su primera película y hoy continuaremos junto a ellos en esa filmación mientras que en EEUU se publicaba el sencillo 'Can't Buy Me Love', se hacía más trabajo de mezcla de las canciones que ya estaban grabadas y ellos continuaban atendiendo a compromisos al mismo tiempo. Ven conmigo y disfruta...
[LONG TALL SALLY, THE BEATLES]
El rodaje de A Hard Day's Night continuó el 6 de marzo de 1964, con el quinto día de trabajo. Como en los tres días anteriores, el grupo cogió un tren en Acton Main Line, en el oeste de Londres, para filmar escenas ferroviarias para la primera parte de la película. Ese día, viajaron entre Londres y Newton Abbot en el condado de Devon. Tres días después, el 9, filmaron la última secuencia de la película dentro de un tren. El grupo montó en Acton Main Line en el oeste de Londres y viajó a Newton Abbot en Devon, antes de regresar a Londres. Aunque este fue el último día de rodaje en el tren, la famosa secuencia de la película en la que los Beatles interpretan 'I Should Have Known Better', supuestamente filmada en un vagón, realemente se grabó en Twickenham Film Studios el 11 de marzo de 1964.
[I'LL SHOULD HAVE KNOW BETTER, THE BEATLES]
El 10 de marzo, Ringo Starr filmó parte de su
secuencia en solitario para la película en el pub Turks Head en Winchester Road
en Twickenham, Middlesex. Fue filmado tratando de comerse un sándwich rancio,
arruinando un juego de medio centavo, rompiendo accidentalmente un vaso de
cerveza y lanzando algunos dardos con muy mala puntería. También en ese día
hubo una sesión de grabación. La existencia de esta sesión salió a la luz en
1991, después de que EMI descubriera la documentación del estudio. Tuvo lugar
de 10 a.m. a 1 p.m. e implicó una sobregrabación curiosa de 'Can't Buy Me
Love'. La documentación reveló que un baterista grabó dicha sobregrabación y le
pagaron una tarifa estándar del Sindicato de Músicos de £ 5 15 chelines. Aunque
la identidad de la persona no figuraba en la lista, el entonces operador de
cinta Geoff Emerick reveló más tarde que se trataba del ingeniero de estudio
Norman Smith.
Emerick recordaba acerca de 'Can't Buy Me Love':
Tenía el mismo nivel de emoción que los sencillos anteriores de los Beatles y
rápidamente fue programado para ser cara A, pero primero hubo que superar un
problema técnico, que se descubrió cuando trajeron la cinta y la reprodujeron
en nuestros estudios. Quizás porque había sido enrollada incorrectamente, la
cinta tenía una ondulación, lo que originó la pérdida intermitente de agudos en
el platillo charles de Ringo. Había una tremenda presión de tiempo para mezclar
el tema y entregarlo a la planta de prensado, y debido a compromisos de gira,
los propios Beatles no estaban disponibles, por lo que George y Norman se
encargaron de hacer un pequeño ajuste. Mientras me dirigía ansiosamente al
asiento del ingeniero por primera vez, Norman se dirigió al estudio para
sobre grabar un charles configurado apresuradamente en algunos compases de la
canción mientras yo lo grababa, haciendo simultáneamente el doblaje de pistas.
Gracias a las considerables habilidades de Norman como baterista, la reparación
se realizó de forma rápida y sin problemas.
El trabajo adicional del charles apareció sólo en
la mezcla estéreo de la canción, que se realizó ese día. George Martin también
supervisó las mezclas estéreo de 'Long Tall Sally', 'I Call Your Name' y 'You
Can't Do That', y las mezclas mono de 'Long Tall Sally', 'Komm Gib Mir Deine
Hand' y 'Sie Liebt Dich'.
[YOU CAN'T DO THAT, THE BEATLES]
El 11 marzo fue el primer día de los Beatles en
Twickenham Film Studios, donde luego filmarían Help!, Let It Be y varios videos
promocionales y proyectos en solitario. Trabajaron de 8 a. m. a 10 p. m.,
filmando la secuencia 'I Should Have Known Better' como hemos visto
anteriormente. Para ello se construyó un decorado que se parecía a un vagón de
mercancías de tren, que se balanceaba mientras los Beatles hacían playback
sobre la canción. Pero en un momento, sin embargo, el director Richard Lester
tuvo que detener el rodaje porque los técnicos estaban moviendo el set al ritmo
de la canción. Al día siguiente Los Beatles filmaron las escenas de la
habitación de hotel de A Hard Day's Night también en Twickenham Film Studios y
en esas escenas, los personajes Norm y Shake, interpretados por Norman
Rossington y John Junkin, les dijeron a los Beatles que permanecieran en su
habitación de hotel contestando a las cartas de sus fans. El grupo se escapa, y
a su regreso encontraron a un camarero atado y amordazado en un armario.
Después de dos días en Twickenham Film Studios, el trabajo en A Hard Day's Night se trasladó al aeropuerto de Gatwick el 13 de marzo Los Beatles llegaron a las 10 de la mañana y la primera escena que se rodó fue la que cierra la película, en la que el grupo corre para subir a un helicóptero mientras montones de fotografías promocionales firmadas se van esparciendo a medida que ascienden. Por la tarde les filmaron jugando en un helipuerto mientras un helicóptero sobrevolaba el lugar y un camarógrafo grababa sus travesuras. Este metraje se incorporó más tarde a una de las dos escenas de la película con 'Can't Buy Me Love'.
Mientras los Beatles filmaban A Hard Day's Night en Twickenham Film Studios, George Martin supervisó las mezclas estéreo de las dos grabaciones en alemán del grupo, 'Komm, Gib Mir Deine Hand' y 'Sie Liebt Dich'. La sesión se desarrolló desde las diez de la mañana hasta el mediodía. Una vez que las mezclas estuvieron listas, se enviaron copias a Alemania Occidental y Estados Unidos para su lanzamiento.
[SIE LIEBT DICH, THE BEATLES]
Los Beatles disfrutaron de un merecido fin de
semana libre después de filmar en el aeropuerto de Gatwick, pero el calendario
de rodaje de A Hard Day's Night se reanudó el 16 de marzo en Twickenham Film
Studios y el único Beatle que apareció ante la cámara fue Ringo Starr; La
escena de la cantina del estudio también involucró a Wilfrid Brambell, quien
convenció a Starr de que dejara de leer y saliera sin el resto del grupo.
Irónicamente, el resto del grupo se marchó sin Starr, ya que no eran necesarios en el set. George Harrison fue con Brian Epstein a una sesión de radio de Cilla Black para el Saturday Club de la BBC. Ese día se lanzó el sencillo estadounidense, 'Can't Buy Me Love' con 'You Can't Do That' en la cara B. Ambas canciones fueron extraídas del próximo álbum y película A Hard Day's Night, y el número de catálogo del sencillo era Capitol 5150.
[CAN'T BUY ME LOVE, THE BEATLES]
Los Beatles filmaron dos escenas de A Hard Day's Night en el exclusivo club privado Les Ambassadeurs de Londres. La primera fue el 17 de marzo y la segunda justo un mes después, el 17 de abril. Esta primera escena mostraba principalmente al abuelo de Paul McCartney, interpretado por Wilfrid Brambell, jugando en una mesa de póquer en 'Le Circle', y junto a él está la actriz y modelo glamurosa Margaret Nolan. Mientras se rodaba en el club, el periodista de la BBC Jack de Manio entrevistó a John Lennon sobre su próximo libro In His Own Write y la entrevista se emitió por primera vez al día siguiente, de 7.15 a 7.45, en el programa Today de Home Service.
El día 13 del rodaje de A Hard Day's Night llevó a los Beatles de regreso a Twickenham Film Studios el 18 de marzo, donde filmaron las secuencias del camerino. Al mismo tiempo y durante las pausas del rodaje de A Hard Day's Night en Twickenham Film Studios, Los Beatles grabaron una serie de contribuciones para el programa de radio de la BBC The Public Ear. El programa se transmitió por primera vez en el servicio Light Program de la BBC el domingo 22 de marzo de 1964, de 3 a 4 p.m. Comenzaba con un locutor diciendo que había habido una petición de un oyente preguntando si podría haber una comunicación con la suficiente antelación para saber si Los Beatles aparecerían en el programa, para que otros fans pudieran ser avisados. El anuncio terminó con Ringo Starr diciendo: "Estamos hoy, más tarde, así que no lo olvides, ¡toma el teléfono y haz que todos tus amigos escuchen!".
Los Beatles se entrevistaron entre ellos para esta edición, dando muchas oportunidades para que su humor brillara. Los elementos del programa incluyeron a George Harrison adoptando un acento de clase alta para hablar sobre In His Own Write con Ringo Starr y John Lennon y este leyó Alec Speaking, una de las piezas del libro. Harrison también habló sobre la realización de la película A Hard Day's Night con Paul McCartney y cerró el espectáculo, junto con Starr, leyendo los créditos de la película, otorgando a The Beatles los créditos de coproducción
[I CALL YOUR NAME, THE BEATLES]
Los Beatles filmaron partes de A Hard Day's Night en Twickenham Film Studios por la mañana y por la tarde del 19 de marzo, y entre medias visitaron el Hotel Dorchester de Londres para asistir a una gala de premios del Variety Club. Este fue el primero de dos días dedicados a filmar escenas de pasillos de estudio. Los Beatles también concedieron entrevistas a Peter Noble para el programa de radio de la BBC Movie-Go-Round, transmitido en el servicio del Programa Ligero el domingo 12 de abril de 15 a 16 horas.
Los Beatles estaban más que familiarizados con el
trabajo duro, pero era evidente que aquel día estaba inusualmente cargado de
trabajo. Ese mismo día, al final del rodaje, un exhausto Ringo Starr pronunció
la frase “Ha sido una noche de un día duro”, que rápidamente fue adoptada como
título de la primera película de los Beatles.
Fuimos a hacer un trabajo, trabajamos todo el día y casualmente trabajamos toda la noche. Llegué todavía pensando que era de día, supongo, y dije: 'Ha sido un día duro...' y miré a mi alrededor y vi que estaba oscuro, así que dije: '...¡de noche!' Así llegamos a 'La noche de un día duro', diría Ringo Starr en 1964.
Sin embargo, no era una frase nueva ya que aparecía en el libro de John Lennon In His Own Write, que se publicaría cuatro días después, el 23 de marzo de 1964, aunque Lennon siempre se la atribuyó a Ringo. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.
[A HARD DAY'S NIGHT, THE BEATLES]
Un nuevo episodio de Strawberry Fields ha llegado a
su fin mientras continuamos avanzando en la apasionante historia de nuestros
chicos en ese mes de marzo de 1964. Muchísimas gracias por haberme acompañado
un día más en este viaje y como siempre te digo, si te apetece estar al día
sobre todo lo que pasa en Strawberry Fields te invito a seguir con atención
nuestras redes sociales y a unirte a nuestro grupo de Telegram para compartir
allí nuestra beatlemanía. Si has escuchado el programa desde tu plataforma de
podcast preferida, compártelo esto a saco con todo el mundo (amigos, compañeros
de clase, del trabajo, del gimnasio, etc...) porque el boca a boca y tu
recomendación siempre es la mejor publicidad para poder llegar a más oyentes. Y
ahora, quien te habla, tu amigo José Ángel Martín, se despide hasta la próxima
entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo,
porque son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo
que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Te espero dentro de
siete días, porque pasaré lista, en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o
en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry
Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un
lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el
principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.
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