lunes, 22 de abril de 2024

PROGRAMA 142 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 142 DE STRAWBERRY FIELDS. JOHN LENNON PUBLICA SU PRIMER LIBRO, IN HIS OWN WRITE (23 MARZO 1964).


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 142 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.



PROGRAMA 142 STRAWBERRY FIELDS

 

Hola hola amigos y amigas del mundo beatle ¿qué tal estáis? El mes de abril poco a poco se va acercando a su final y hoy en Strawberry Fields te traigo tu ración semanal de beatlemanía con este episodio número 142, que como bien sabes tiene dos secciones. En la primera, “Un día en la vida” te voy contar todas las actividades que Los Beatles realizaron un 23 de abril. El plato fuerte siempre llega con “La Memoria”, el apartado encargado del título de hoy y en el que continuaremos repasando el rodaje de A Hard Day's Night mientras que Vee Jay Record publica varias cosas en EEUU, en Inglaterra se lanza el sencillo 'Can't Buy Me Love' y John Lennon publica su primer libro. Mi nombre es José Ángel Martín, y espero que te quedes conmigo durante este episodio y también que disfrutes de todo el contenido y selección musical que voy a compartir contigo tanto si me estás escuchando desde Radio Oasis Salamanca, Radio Free Rock o en formato podcast desde tu plataforma preferida. Y ahora ¿Te parece que nos pongamos tú y yo en situación para disfrutar del contenido de hoy? Pues déjame coger tu mano, sé bienvenido y bienvenida a una nueva entrega de Strawberry Fields y prepárate, porque arrancamos...

 

[HELLO GOODBYE, THE BEATLES]

 

SECCION UN DÍA EN LA VIDA

Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.

 

1961 – Actuación en el Top Ten Club de Hamburgo.

1962 – Actuación en el Star Club de Hamburgo. El sencillo con 'My Bonnie' y 'The Saints' se publicó en EEUU atribuido a Tony Sheridan & The Beat Brothers.

1963 – Actuación en el Floral Hall de Southport.

1964 – Rodaje de A Hard Day's Night en Thornbury Playing Fields, Isleworth en Middlesex. John lo abandonó antes de acabar para asistir al banquete literario de Foyle's ofrecido en su honor en el Hotel Dorchester. Christina Foyle se enfadó cuando John redujo su discurso a las palabras: “Muchas gracias y que Dios los bendiga”.

1965 – Rodaje en Twickenham para Help.

1966 – Paul se pasó el día en casa de John, componiendo y hablando sobre el álbum Revolver.

 

SECCIÓN LA MEMORIA

En nuestro episodio anterior recordamos la publicación del sencillo 'Can't Buy Me Love' en EEUU mientras nuestros chicos continuaban inmersos en el rodaje de su primera película A Hard Day's Night. Hoy veremos como en Norte América se publican varios trabajos de los Beatles, 'Can't Buy Me Love' se lanza en Reino Unido y John Lennon publica su primer libro. ¿Te quedas a mi lado?

[NOT A SECOND TIME, THE BEATLES]

El 19 de marzo los Beatles asistieron al duodécimo almuerzo anual celebrado por el Variety Club de Gran Bretaña, donde el líder de la oposición, Harold Wilson, les entregó el premio a las Personalidades del mundo del espectáculo de 1963. La ceremonia tuvo lugar en el Hotel Dorchester en Park Lane, Londres, y fue filmada por varias organizaciones de noticias y televisión. La BBC hizo un programa de 30 minutos con las imágenes, que se proyectaron a partir de las 22.30 horas del día siguiente. Ese mismo día entre las 19.00 y las 20.30, los Beatles estuvieron en el Television Theatre de la BBC (desde entonces rebautizado como Shepherd's Bush Empire) en el oeste de Londres, para filmar su aparición debut en Top Of The Pops. El espectáculo normalmente se retransmitía desde los estudios de Manchester, pero a los Beatles se les permitió pregrabar, sin audiencia, dos canciones en Londres. Hicieron playback de las dos canciones de su nuevo sencillo, 'Can't Buy Me Love' y 'You Can't Do That' . La aparición se televisó el miércoles 25 de marzo entre las 18.35 y las 19.00 horas, y Can't Buy Me Love se repitió en la edición del 8 de abril. En ese momento, Top Of The Pops era el programa musical de televisión más popular de Gran Bretaña.

[YOU CAN'T DO THAT, THE BEATLES]

Un segundo día de rodaje de escenas de pasillo en Twickenham Film Studios para A Hard Day's Night se realizó el 20 de marzo. Como el día anterior, estuvo presente un reportero del programa de radio de la BBC Movie-Go-Round pero esta vez sólo fue entrevistado Ringo Starr , por Lyn Fairhurst. Su contribución fue transmitida, junto con la entrevista grupal completa del día anterior, el domingo 12 de abril de 15 a 16 horas. El sexto sencillo de los Beatles en el Reino Unido, 'Can't Buy Me Love' , fue lanzado ese día con 'You Can't Do That' en la Cara B. Ambas canciones fueron tomadas del próximo álbum y película A Hard Day's Night , y el número de catálogo del sencillo era Parlophone R 5114.

[CAN'T BUY ME LOVE, THE BEATLES]

El mismo día en el que se publicaba en Reino Unido 'Can't Buy Me Love' también fue la segunda de tres presentaciones de The Beatles para el popular programa de televisión de los años 60 Ready, Steady, Go!. RSG! había comenzado en agosto de 1963 y duró hasta diciembre de 1966. Fue producido por Associated-Rediffusion (más tarde rebautizado como Rediffusion), que tenía la franquicia ITV para Londres. Los Beatles aparecieron por primera vez en el programa el 4 de octubre de 1963 .

Como la vez anterior, la grabación tuvo lugar en Television House en Kingsway de Londres y después de un rápido ensayo, los Beatles aparecieron en el programa, que se transmitió en vivo de 18.15 a 19.00 horas. "Los Beatles hicieron playback sobre tres canciones: 'It Won't Be Long', 'You Can't Do That' y 'Can't Buy Me Love' y durante el espectáculo, también participaron en un simulacro de desfile de moda y recibieron un premio de la revista estadounidense Billboard en reconocimiento por ocupar las tres primeras posiciones de las listas de sencillos. También fueron entrevistados por la presentadora Cathy McGowan. La interpretación de 'Can't Buy Me Love' se retransmitió de nuevo a las 18.10 horas del 24 de abril, durante el programa Ready, Steady, Go To Montreux! , y nuevamente el 15 de julio de 1965 en el programa Pick Of The Songs .

[IT WON'T BE LONG, THE BEATLES]

El 23 de marzo el sencillo 'Do You Want To Know A Secret' fue lanzado el 23 de marzo de 1964 en Estados Unidos. Fue publicado por el pequeño sello estadounidense Vee-Jay y tenía el número de catálogo VJ 587 y su cara B era 'Thank You Girl' . Ese día también  se lanzó el primero de los tres EP de los Beatles. Titulado simplemente The Beatles, fue publicado en mono por el sello Vee-Jay como VJEP 1-903. El EP contenía cuatro canciones: 'Misery', 'A Taste Of Honey', 'Ask Me Why' y 'Anna (Go To Him)'. Cada una de las canciones, aparte de 'Ask Me Why', había aparecido previamente en el LP de Vee-Jay Introducing The Beatles, que se había lanzado el 10 de enero de 1964 .

Vee-Jay tenía derecho a publicar sólo un número limitado de canciones de los Beatles antes de que Capitol Records comenzara a publicar la música del grupo. Por eso, una vez que se estableció su popularidad, las canciones se re-empaquetaron varias veces en varios formatos.

[DO YOU WANT TO KNOW A SECRET, THE BEATLES]

El primer libro de John Lennon , In His Own Write, fue publicado también ese mismo día, 23 de marzo por Jonathan Cape. El libro de tapa dura de 78 páginas se vendió por nueve chelines y seis peniques y contenía 31 historias, numerosos dibujos a pluma de Lennon y una introducción de Paul McCartney. Para promocionarlo, Lennon apareció en el programa de televisión en vivo de la BBC Tonight entre las 7 p. m. y las 7:35 p. m. El rodaje tuvo lugar en los estudios Lime Grove de la BBC en Londres, que fueron utilizados por la corporación de 1949 a 1991. Lennon fue entrevistado por Kenneth Allsop durante cuatro minutos, y Allsop, su compañero invitado habitual Derek Hart y el presentador Cliff Michelmore leyeron extractos del libro.

 LITTLE CHILDREN, BILLY J KRAMER AND THE DAKOTAS]

Junto con todo lo narrado anteriormente, también el 23 de marzo fue el primer día de rodaje en el Scala Theatre de Londres, donde tuvo lugar la presentación final de la primera película de los Beatles, A Hard Day's Night. En total, los Beatles estuvieron en la Scala durante siete días laborables, hasta el 31 de marzo, cuando tuvo lugar la última actuación ante el público. El Teatro Scala estaba situado en el número 58 de Charlotte Street, en el centro de Londres. Fue cerrado y demolido en 1969 tras sufrir daños por un incendio, y posteriormente fue sustituido por un bloque de oficinas y un cine. Hoy en día, el canal de televisión Canal 4 Televisión es propietario de la Casa Scala, que se encuentra en el antiguo emplazamiento del teatro.

En un descanso del rodaje del día 24, John Lennon concedió una entrevista al locutor australiano Dibbs Mather sobre In His Own Write, que se publicó el día anterior. La entrevista fue para la serie Dateline London del Servicio de Transcripción de la BBC, que se distribuyó a varias estaciones de radio a nivel internacional. El 26 de marzo fue el último de cuatro días consecutivos de rodaje en el Teatro Scala de Londres. Después de esta fecha, los Beatles disfrutaron de unas minivacaciones de Semana Santa antes de regresar al Scala el día 31. John y Cynthia Lennon fueron con George Harrison y Pattie Boyd al castillo de Dromolan en el condado de Clare, Irlanda. Ringo Starr pasó el fin de semana en Woburn Abbey como invitado de Lord Rudolph Russell y Paul McCartney permaneció en Londres.

[ANYONE WHO HAD A HEART, CILLA BLACK ]

El museo de cera de Londres Madame Tussaud dio a conocer figuras de tamaño natural de los cuatro Beatles el 28 de marzo. Los Beatles fueron el primer grupo de pop inmortalizado en el museo. Años después, a principios de 1967, Madame Tussaud's prestó las figuras de cera a los artistas Peter Blake y Jann Haworth para que las utilizaran en la portada de Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band. Tres de las cabezas, las de John Lennon , George Harrison y Ringo Starr , fueron redescubiertas en 2005 después de haber estado perdidas durante casi dos décadas, y fueron subastadas por 81.500 libras esterlinas.

[JUST ONE LOOK, THE HOLLIES]

Una mañana de marzo de 1964, el manager de los Beatles, Brian Epstein, le pidió a Derek Taylor que se reuniera con él en las oficinas de NEMS en Liverpool. Taylor era un periodista del Daily Express afincado en Manchester, aunque originario de Merseyside. Se había convertido en un ferviente seguidor de los Beatles después de verlos en vivo por primera vez el 30 de mayo de 1963 , y rápidamente se convirtió en un entrevistador de confianza.

Epstein deseaba que sus memorias, publicadas más tarde en ese año1964 como A Cellarful Of Noise, fueran escritas por un escritor fantasma y deseaba saber si Taylor conocía a un autor apropiado. Taylor lo recordaba así:

En la oficina de NEMS, Brian habló brevemente sobre los "planes generales" de The Boys y luego me preguntó si conocía a algún autor que pudiera escribir un libro para él: "mi autobiografía". Autobiografía, todavía, ¡y ni siquiera tiene treinta años! Dije que el único autor que conocía personalmente era Raymond Foxall, a quien el Sunday Express de Manchester le permitía tener todos los martes libres para escribir en casa novelas históricas románticas y llenas de acción. "No es ese tipo en absoluto", dijo Brian. 'Necesito a alguien moderno con quien pueda llevarme bien de inmediato y en quien pueda confiar. Preferiblemente alguien que sepa algo sobre los chicos. Vi ante mí una abertura por la que podía pasar un elefante. "Lo escribiré, si quieres", dije, mientras mi voz se apagaba.

¿Tú? ¿Tienes tiempo? Oh sí. ¿Por qué no? Ya no tenía tiempo libre así que ¿por qué no añadir un compromiso extra que haría mi vida realmente ingobernable? El Dr. Pangloss que hay en mí ignoró los peligros inherentes y los aceptó alegremente en nombre de todos. Fui a Londres y allí conocí a Ernest Hecht, un emprendedor checo del mundo editorial con un cerebro muy agudo y una sonrisa abierta y divertida. Me dio una copia de My Story de Matt Busby (como aparece en la divertida canción de John 'Dig It' en Let It Be ), que ya había publicado, y dijo que pensaba que todos nos llevaríamos muy bien. ¿Matt Busby…? —No, Brian, tú y yo. Matt Busby es sólo una guía en cuanto a longitud y estilo, etc.' Así que me contrataron como escritor fantasma de Brian. No tenía la primera idea de cómo escribir un libro, pero en realidad no tenía que escribir un libro. Sería periodismo en tapa dura; los críticos tendrían que buscar en otra parte buenos escritos.

El 30 de marzo de 1964, Epstein le escribió a Taylor con un primer pago por su trabajo:

Estimado Derek,

En relación con su trabajo en mi autobiografía, adjunto un cheque por valor de £ 250 según lo acordado. Le entregaré una “carta de conformidad” que cubre nuestro acuerdo el viernes. Espero verte entonces.

Brian Epstein

El 31 de marzo se redactó un contrato formal, que Taylor firmó el 4 de abril.

Estimado Derek,

Esto confirmará nuestro acuerdo por el cual usted deberá escribir en mi nombre un libro titulado provisionalmente “Autobiografía de Brian Epstein”, y también que otorgará a mis editores designados el derecho único y exclusivo de publicar dicha obra en todo el mundo. Además, se acuerda que entregará un manuscrito completo, incluidas todas las fotografías necesarias para su ilustración, de dicha obra antes del 31 de mayo de 1964. (El coste de obtener y preparar las fotografías mencionadas correrá por mi cuenta).

En consideración a lo anterior, he aceptado pagarle unos honorarios de novecientas libras, y también el dos por ciento de los ingresos totales que percibo en relación con la publicación de dicho trabajo. Se acuerda que yo pagaré doscientas cincuenta libras a más tardar el 31 de marzo de 1964; que se le pagarán otras doscientas libras a más tardar el viernes 10 de abril, y que el pago restante de cuatrocientas cincuenta libras se pagará al recibir el manuscrito completo los editores.

Las cuentas de las ventas de dicha obra se formularán los días 30 de junio y 31 de diciembre, aunque fuera de estas fechas podrán recibirse cuentas de derechos de sindicación, etc.

Sus pagos de dichos recibos se le pagarán a usted al recibirlos yo mismo, y la documentación relacionada con dichos recibos está abierta a su inspección.

Tuyo sinceramente,

Brian Epstein

 

Aunque Taylor estaba contento con la tarifa, luego expresó cierto desconcierto por el bajo porcentaje al que tenía derecho.

Aquí está de todos modos esta confirmación de nuestro trato y me alegré mucho de tener el dinero en efectivo en el bolsillo. El porcentaje es enorme... el dos por ciento de sus ganancias. Creo que probablemente fue un pequeño trozo de "costura", pero no tengo ninguna queja. El corolario de mi dos por ciento es que obtuvo el 98 por ciento y, si lo hubiera expresado así, quizá no lo habría firmado tan rápidamente. Por otro lado... como siempre me faltaba dinero en efectivo, me alegré de la tarifa, que era bastante generosa para esos días. Hasta que encontré la carta hace poco, siempre había pensado que tenía el dos por ciento del comercio minorista. Esto demuestra que siempre se debe leer un contrato, aunque incluso el propio Brian a veces se apresuraba. (¡Ver texto!) Entonces... cuando realmente llegó el dinero, compensó su estricto control de mi porcentaje pagándome $1,000 a los cuales no tenía derecho.

Taylor recibió permiso del Express para trabajar en el libro, y se hicieron planes para que él y Epstein pasaran cinco días en abril de 1964 en el Hotel Imperial en Torquay, donde Taylor grabó los recuerdos de Epstein. Mientras estuvo allí, Epstein le ofreció a Taylor la oportunidad de convertirse en su asistente personal en NEMS en Londres, por un salario de 70 libras a la semana, lo cual Taylor aceptó. Taylor dejó el Daily Express el viernes 17 de abril de 1964 y comenzó a trabajar para NEMS dos días después. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy.

[BOYS CRY, EDEN KANE]

 

El episodio de hoy de Strawberry Fields termina y yo tengo que darte gracias por haberme elegido, por haber escuchado el programa hasta el último suspiro y por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Como siempre te digo, te invito a seguir con atención las redes sociales para estar al día sobre todo lo que pasa y que llegados a este punto, si aún no lo has hecho, te suscribas al podcast en tu plataforma preferida. Si has escuchado el programa desde iVoox, que es donde se aloja Strawberry Fields, espero tu like y comentario para decirme que te ha parecido lo que acabas de escuchar. Y muy importante, compártelo con todo el mundo, porque el boca a boca siempre es la mejor publicidad para llegar a más gente. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.