jueves, 6 de junio de 2024

PROGRAMA 151 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 151 DE STRAWBERRY FIELDS. ¿ES TAYLOR SWIFT MÁS GRANDE QUE THE BEATLES?



¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 151 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.



PROGRAMA 151 STRAWBERRY FIELDS

[OCTOPUS'S HERO, TAYLOR SWIFT – THE BEATLES (THE PRO TOOLS SESSIONS)]

 

¿Qué tal familia beatle? Yo no me considero ni fan, ni seguidor y ni siquiera conozco la carrera de Taylor Swift, pero es inevitable que haya llamado mi atención después de verla en televisión y en todas las redes sociales muchísimas veces en las últimas semanas y más aún con los ecos del huracán de este fenómeno resonando todavía después de sus dos conciertos en el remodelado estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Por eso a lo mejor cometo algún error que espero que se me sepa perdonar si algún seguidor o seguidora de Taylor escucha este episodio. Pero, una pregunta ¿tan grande es Taylor Swift como para compararla con leyendas del olimpo pop de todos los tiempos? Algo que quiero recalcar es que en ningún momento voy a abrir una lucha dentro del programa entre leyendas vs Taylor Swift porque si ella está donde está es por méritos propios y porque su trabajo gusta y es valorado, pero hay que ser conscientes de que el continuo ascenso de la cantante ha inspirado debates inevitables sobre cómo su éxito se compara no sólo con el de sus rivales actuales dentro del pop, como pueden Beyoncé o Drake, sino también con los grandes que los precedieron. Incluso Billy Joel dijo que sólo podía comparar este momento Swift con la mismísima Beatlemanía.

Acompáñame en este episodio 151 de Strawberry Fields.

 

[TAYLOR SWIFT, WILL YOU STILL LOVE ME TOMORROW (LIVE 2021)]

 

Los Beatles son sin ninguna duda el grupo más grande de su generación en los 60 y prácticamente se puede afirmar que ellos inventaron el pop y son considerados como la banda más influyente de todos los tiempos. Por otro lado tenemos a Taylor Swift, que lanzó su primer álbum en 2006 y se ha convertido en la mujer con mayores ganancias en sus giras, la mujer con más reproducciones en Spotify y Apple y la primera multimillonaria con la música como principal fuente de ingresos. He pasado un tiempo leyendo diversos artículos para informarme sobre esto porque la verdad, desconocía datos sobre Taylor y se plantea una pregunta. ¿Es Taylor Swift más grande que Los Beatles?

Cuando se trata de sencillos número uno de Billboard, ellos fijan el punto de referencia.

Desde principios de la década de 1960, cuando la música pop solía presentarse en forma de sencillos de vinilo de dos caras, hasta que los Fab Four se disolvieron en 1970, la banda lanzó 64 canciones que llegaron a la lista de todos los géneros de Billboard, conocida como Hot 100.

En esa época, los Beatles ayudaron a marcar el comienzo de la revolución del rock 'n' roll (y la era de los álbumes) al lanzar más de una docena de LP. Del total de 35 éxitos Top 10 de la banda, 32 llegaron en sólo ocho años. (Tres Top 10 más llegaron después de la separación de la banda).

Pero muchos de los récords que establecieron en cuanto a sencillos exitosos siguen vigentes hoy en día.

Los Beatles surgieron con fuerza y luego desaparecieron: ese es un riesgo para los grupos, con sus diversos egos y complicaciones y al que Swift nunca tendrá que enfrentarse. Su carrera, por otro lado, ha sido mucho más lenta, pasando de ser una ingenua intérprete de música country a convertirse en una auténtica estrella del pop. La primera canción de Swift en el Top 10 (“Change”) no llegó hasta la publicación de su segundo álbum, “Fearless”, en 2008.

Cuando nos centramos en los números uno, los Beatles realmente dominan, con más éxitos en las listas que cualquier otro artista, un récord que ostentan desde 1965. De los 20 números uno de los Beatles, la mayoría también llegaron rápidamente, con 11 canciones, incluidas "I Want to Hold Your Hand", "Love Me Do" y "Yesterday", que encabezaron la lista en 1964 y 1965, siendo sus primeros éxitos en sus primeros años como un fenómeno nuevo.

El primer éxito de Swift, “We Are Never Ever Getting Back Together”, en 2012, necesitaba un giro más radical. Siete años después de comenzar su carrera, dejó atrás su sonido de Nashville y colaboró con el gurú del pop Max Martin, quien sólo está detrás de John Lennon y Paul McCartney con 25 números uno en su carrera como compositor.

La mayor parte del éxito de los sencillos de Swift llegó incluso después, con siete de sus 12 números 1 en total, incluidos “Fortnight”, “Cruel Summer” y “All Too Well (Taylor's Version)”, que llegaron en los últimos cinco años, cuando su carrera entró en su, entre comillas, adolescencia. En ese momento de sus vidas musicales, los Beatles individuales ya estaban inmersos en sus diversos proyectos en solitario, con McCartney experimentando con la nueva ola y George Harrison escribiendo canciones sobre la Fórmula 1.

 

[YOU NEED TO CALM DOWN/HELTER SKELTER, TAYLOR SWIFT – THE BEATLES]

 

Para la mayoría de los fanáticos de la música los Beatles, todavía representan el estándar de oro de la fiebre pop en los tiempos modernos, pero hace pocos meses se informaba que Taylor Switf acababa de romper un récord que estaba en posesión de los de Liverpool, cuando la cantante de 'Lover' había superado al grupo británico como artista que más tiempo había permanecido en el Top 10 del Billboard norteamericano. Es un gran récord, porque quiere decir que la música de la de Pensilvania llevaba en ese momento 384 semanas dentro del ranking que destaca a los artistas más escuchados de los Estados Unidos por 382 de los Beatles.

Es imposible hacer una comparación exacta entre la carrera de Swift y la de los Beatles, o ya puestos la de Madonna, Michael Jackson, Britney Spears, Bruce Springsteen, Elton John y un largo etc, porque la música es algo muy personal, los estilos son variados y la vara de medir el éxito, y cómo se calcula éste, ha cambiado de manera muy drástica durante las últimas décadas.

Hay que señalar que la “venta” de un álbum ahora significa algo diferente porque una cantidad determinada de transmisiones o descargas de canciones se considera el equivalente a un álbum vendido. Pero como ocurre con cualquier comparación entre épocas, se deben hacer algunas notas de aclaración. Cuando miramos los Top 10 de la década de 1960, sólo contamos los “sencillos” reales de un artista, es decir, las canciones lanzadas exclusivamente para su compra fuera de un álbum completo. Después de 1998, las reglas comenzaron a cambiar para incluir cualquier canción en la radio, independientemente de cómo se lanzó y, finalmente, contando las descargas y transmisiones digitales. Esto podría medir un tipo de fervor diferente al de la ubicuidad musical de los Beatles u otros que dominaron la radio más tarde que ellos ya que en la actualidad, por ejemplo, hay una profunda obsesión por los fanáticos de Swift en escuchar su música miles de millones de veces en Spotify y comprarla en múltiples formatos.

Según las reglas actuales, los Beatles tendrían incluso más éxitos que el recuento oficial que les otorga el Billboard ya que con las métricas de ahora, ya no sólo los Beatles, si no cualquiera de los grandes de la historia tendría unos registros, número de ventas y posicionamiento en listas mucho mayor que el que tienen y con el que se compara a los artistas actuales con las leyendas de décadas pasadas.

Por ejemplo, Swift, cuyo nuevo álbum incluye 31 canciones, cada una de las cuales alcanzó el Hot 100, ha dominado con estas nuevas métricas: en 2022, se convirtió en la primera artista en ocupar todo el Top 10 del Hot 100 a la vez tras el lanzamiento de Midnights. Ella repitió y amplió esa hazaña el mes pasado con canciones de The Tortured Poets Department, que llenó los 14 primeros lugares en la lista de singles. Con estas cifras, podría aspirar a arrimarse a las de los álbumes más importantes de Swift hasta ahora, que son Fearless, que es oficialmente 10 veces platino, y 1989, nueve veces platino.

La duración de la carrera de Swift también le ha permitido ingresar en el olimpo de los Beatles al darle la oportunidad de evolucionar su sonido, aumentar su audiencia leal y aprovechar al máximo los avances tecnológicos. Sin embargo, es sobrevalorado y descabellado comparar a Taylor Swift con los Beatles, que lograron tanto en tan poco tiempo. Pero incluso sin conclusiones definitivas, es imposible para fans y detractores, o enemigos no preguntarse cómo se compara a los gigantes con Taylor utilizando cualquier evidencia disponible. Pero eso sí, hay que valorar la longevidad de la carrera de Swift con tan sólo 34 años ya que es impresionante lo que ha logrado y lo que está por lograr. Y espero y deseo que todos sus seguidores y seguidoras continúen disfrutando de ella, al igual que nosotros seguiremos disfrutamos de nuestros chicos.

 

[I FEEL FINE/SHAKE IT, THE BEATLES - TAYLOR SWIFT]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.