PROGRAMA 154 DE STRAWBERRY FIELDS. JOHN LENNON & YOKO ONO, SOME TIME IN NEW YORK CITY.
PROGRAMA 154 STRAWBERRY FIELDS
¿Qué tal, familia beatle? Como te comenté en el
episodio 137, ante la proximidad del lanzamiento de una edición especial del
álbum Mind Games de John Lennon que ya sabemos que se hará el 12 de julio,
estoy realizando una serie de programas especiales de manera mensual para
ponerme al día con la discografía de John y tras haber realizado los dedicados
John Lennon/Plastic Ono Band, e Imagine, es el turno de Sometime In New York
City su tercer trabajo en solitario y del que no tuvimos una edición especial por
motivos que se desconocen a pesar de estar programada. Espero que este programa
te guste como los 2 anteriores sobre el trabajo de John y para acompañarte
durante este episodio 154 estará un servidor, tu amigo José Ángel Martín. No te
marches y sigue escuchando Strawberry Fields en Radio Oasis Salamanca, en Radio
Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida porque esto va a empezar ya.
Arrancamos.
[POWER TO THE PEOPLE, JOHN LENNON]
Some Time In New York City, la continuación de
Imagine de John Lennon, se inspiró en la política radical de izquierda de
principios de los años 70. Fue un fracaso comercial y de crítica, e incluía dos
discos que contenían 10 canciones de estudio y seis presentaciones en vivo. El
álbum nació de la vitalidad que sintió Lennon después de mudarse a la ciudad de
Nueva York. Anteriormente había hablado de su amor por la ciudad y por Estados
Unidos en entrevistas, y finalmente se mudó allí con Yoko Ono en septiembre de
1971. Nueva York rejuveneció a Lennon, tanto personal como musicalmente, y
rápidamente escribió varias canciones sobre sus experiencias. Inicialmente se
basaban en guitarras acústicas, pero adoptaron un sonido de rock 'n' roll más
tradicional una vez que comenzaron a trabajar en el estudio.
Lennon se había interesado por las cuestiones políticas mientras estaba de gira con los Beatles a mediados de los años 60. Al principio, no sabía si hablar en contra de la guerra de Vietnam y estuvo desalentado de hacerlo y no fue hasta 'Revolution' de 1968 que los comentarios sociales comenzaron a ocupar un lugar central en su música. Como solista, Lennon utilizó cada vez más sus composiciones como una forma de registrar lo que estaba ocurriendo en su vida, ya fuera personal o política. 'Working Class Hero' y 'Power To The People' fueron sus canciones clave a principios de la década de los 70, y él y Yoko Ono se habían pronunciado en apoyo del líder del Black Power británico Michael X, del asesino convicto de A6 James Hanratty y de los editores de Revista Oz. Aunque encontró resistencia por parte de la administración de Nixon, Lennon encontró un aliado en Nueva York en los activistas políticos Abbie Hoffman y Jerry Rubin y abrazó el movimiento contracultural en Nueva York, alineándose con la política de la Nueva Izquierda y sus diversas causas y campañas.
Richard Nixon vio a John Lennon como una amenaza para su administración: un memorando oficial afirmaba que “los líderes radicales de la Nueva Izquierda planean utilizar al señor Lennon como carta de presentación para promover el éxito de los festivales de rock y para obtener fondos para una campaña para 'deshacerse de Nixon'. " El FBI intervino su teléfono, supervisó sus apariciones públicas e intentó armar un caso para su deportación. La visa de Lennon expiró el 29 de febrero de 1972. Aunque las autoridades citaron su condena de 1968 por posesión de cannabis, se le concedió una extensión de la visa mientras apelaba la orden de deportación. Su tarjeta verde, que le concedía la residencia permanente, fue finalmente emitida el 27 de julio de 1976.
Fue en este contexto que Lennon comenzó a escribir su conjunto de canciones más políticas. Él y Yoko Ono aparecieron en una variedad de eventos o mítines benéficos, incluido el John Sinclair Freedom Rally en Ann Arbor, Michigan y el Attica State Benefit en el Harlem Theatre en Harlem. Lennon se enamoró de la libertad y la vitalidad de la cultura de la ciudad de Nueva York, incluida la música de David Peel y el Lower East Side. También reclutó a una banda de rock local, Elephant's Memory, como banda de acompañamiento para numerosas apariciones en vivo y las sesiones de grabación de Some Time In New York City.
Lennon había estado trabajando anteriormente en una serie de canciones acústicas, pero cambió de estilo después de conocer al grupo, ahora rebautizado como Plastic Ono Elephant's Memory Band. Después de una residencia de una semana en The Mike Douglas Show, el grupo ingresó al estudio Record Plant East para comenzar a trabajar en el álbum, con Phil Spector como productor. Lennon había estado documentando su vida en canciones desde 'I'm A Loser', 'Help!' y 'Norwegian Wood y en general, no le gustaba la producción extensa en estudio, prefiriendo grabar de forma rápida y sencilla, como en 'The Ballad Of John And Yoko' y 'Cold Turkey' de 1969, donde había adoptado un estilo instantáneo en forma y contenido que debía tanto al periodismo periodístico como al rock 'n' roll.
El proceso se perfeccionó aún más en John Lennon/Plastic Ono Band, su primer álbum en solitario de 1970, en el que la producción se redujo a su nivel más básico para poner las letras en primer plano. De hecho, una vez reveló que el secreto de escribir canciones era simplemente “decir lo que quieres decir y ponerle un ritmo”. De las grabaciones de estudio de Some Time In New York City, sólo dos, 'John Sinclair' y 'New York City', eran composiciones solistas de Lennon. Tres fueron escritas por Yoko Ono: 'Sisters, O Sisters', 'Born In A Prison' y 'We're All Water' y el resto fueron coescritas por la pareja. La influencia de Yoko en la escritura de Lennon fue quizás más aguda en 'Woman Is The Nigger Of The World' y el título fue una frase acuñada por Ono en una entrevista con la revista Nova que se publicó en marzo de 1969, en referencia al chauvinismo de la escena musical londinense.
Se escribieron dos canciones en apoyo del movimiento republicano en Irlanda del Norte. 'Sunday Bloody Sunday' fue una respuesta a la masacre del ejército británico del 30 de enero de 1972 y 'The Luck Of The Irish' fue escrita antes del evento y se inspiró en una marcha de protesta en Londres a la que asistió Lennon en agosto de 1971. El interés de John por las cuestiones de derechos civiles de Estados Unidos se manifestó en otras dos canciones. 'Angela' se escribió sobre Angela Davis, una partidaria de Black Panther que fue juzgada y finalmente absuelta por su supuesta participación en el asesinato del juez del Tribunal Superior Harold Haley en California en 1970. 'Attica State', mientras tanto, se escribió sobre los disturbios carcelarios de septiembre de 1971 en el Centro Correccional de Attica, en el estado de Nueva York, en el que perdieron la vida al menos 39 personas.
La intención de Lennon de documentar su vida en 1972 se resumió en la canción 'New York City', una sentida celebración de la ciudad a la que ahora llamaba hogar. La canción seguía el estilo de diario que había adoptado por primera vez en 'The Ballad Of John And Yoko' y detallaba el reclutamiento de Elephant's Memory en Plastic Ono Band, la realización de películas con Yoko Ono y la alegría de la pareja de ser libre para vagar por las calles de la ciudad. También se incluyó con el álbum un segundo disco, titulado Live Jam. La cara uno contenía "Cold Turkey" y "Don't Worry Kyoko", grabadas en el Lyceum Ballroom de Londres el 15 de diciembre de 1969 con una banda de acompañamiento que incluía a George Harrison, Eric Clapton y Billy Preston.
La segunda cara contenía grabaciones de un concierto diferente. Lennon y Ono habían aparecido en el escenario durante el bis del espectáculo de The Mothers Of Invention en el Fillmore East de Manhattan en junio de 1971. Grabaron cuatro canciones: una versión de 'Well (Baby Please Don't Go)' de The Olympics , seguida de las en gran parte improvisadas 'Jamrag', 'Scumbag' y 'Aü'. Some Time In New York City se publicó con una portada desplegable con fundas interiores impresas, una postal de la Estatua de la Libertad y, solo en Estados Unidos, una petición contra la expulsión de John Lennon del país. Las primeras ediciones tenían un mensaje grabado en el área interior del vinilo: “John y Yoko para siempre, paz en la tierra y buena voluntad para los hombres, 72”.
El concepto de portada continuó el deseo de Lennon de presentar su música como un periódico o un diario. Inspirada en el New York Times, incluía las letras de las canciones de estudio, junto con fotografías, montajes y dibujos, y el lema parodia: “Ono news that's fit to print”. Una de las imágenes, para ilustrar la canción de Yoko Ono 'We're All Water', mostraba a Richard Nixon y Mao Zedong bailando desnudos. El montaje puso nerviosos a muchos minoristas estadounidenses, particularmente a raíz del álbum de Lennon y Ono de 1968, Unfinished Music No 1: Two Virgins.
Some Time In New York City fue criticado tras su lanzamiento. Los críticos quedaron decepcionados por el abandono de Lennon de la música pop que había abrazado en Imagine, y la prensa dominante tuvo poca simpatía por los eslóganes amplios y el tratamiento simplista de las cuestiones políticas de Lennon. La recepción fue un duro golpe para Lennon, quien posteriormente tuvo dudas sobre la calidad de sus composiciones. Ninguno de sus trabajos posteriores tuvo la vitalidad de sus dos primeros álbumes en solitario y siguió cada vez más las modas musicales en lugar de crear sus propios estándares.
Lennon admitió más tarde que la reacción del público a Some Time In New York City tuvo un efecto adverso en su trabajo. Escarmentado por las críticas, Lennon comenzó a adoptar un perfil más bajo. En el Reino Unido, el sencillo "Happy Xmas (War Is Over)" se lanzó finalmente en noviembre de 1972, casi un año después de su publicación en Estados Unidos. Lennon y Ono se mudaron al edificio Dakota a principios de 1973, y él pasó más de un año fuera del estudio de grabación antes de regresar en 1973 con Mind Games.
[HAPPY XMAS, JOHN LENNON]
Some Time In New York City se publicó en los Estados Unidos el 12 de junio de 1972 y alcanzó el puesto 48. Tres meses después, tras una disputa de derechos de autor sobre los créditos de coautoría de Yoko Ono, se publicó en el Reino Unido. A pesar de que se vendieron numerosas copias importadas, alcanzó el puesto 11 en las listas del Reino Unido. Las ventas del álbum se vieron afectadas además por su elevado precio porque aunque el disco Live Jam estaba pensado como un álbum extra gratuito, se le asignó un número de catálogo separado que elevó el precio del paquete.
CANCIONES
Lanzada también como sencillo en 1972, 'Woman Is The Nigger Of The World' abrió el álbum y fue la visión de John Lennon sobre el feminismo y los derechos de las mujeres. La frase ya había sido acuñada por Yoko Ono durante una entrevista con la revista Nova publicada en marzo de 1969 donde los editores de la misma encontraron el comentario tan llamativo que lo utilizaron en la portada. El sentimiento de Ono estaba impulsado más por la frustración que por la militancia pero sin embargo, cuando ella y Lennon se mudaron a la ciudad de Nueva York y se involucraron en la política de la Nueva Izquierda, la frase era perfecta para su tipo particular de eslogan. Aunque Yoko había dominado los peores excesos misóginos de Lennon, este siguió siendo un mujeriego durante gran parte de la década de 1970, aunque sin embargo, estaba abierto a nuevas ideologías y posibilidades, y la emancipación y la igualdad femenina encajaban con su perspectiva radical en 1972.
Antes de que Lennon grabara la canción, preguntó a
varios activistas de derechos civiles si entendían su uso de la palabra
'nigger' y si les ofendería. Entre ellos se encontraba el comediante Dick
Gregory, que apareció con Lennon y Ono en la edición del 26 de octubre de 1972
de la revista Jet, bajo el lema "Ex-Beatle cuenta cómo las estrellas
negras cambiaron su vida". Claramente Lennon estaba dispuesto a hacer todo
lo posible para evitar acusaciones de racismo.
Lennon grabó una primera maqueta en el verano de 1969, poco después de la publicación de la entrevista de Yoko en Nova. Sin embargo, en esta etapa tenía una letra a medio cantar y una melodía mal formada, muy lejos del llamado a las armas que se lanzaría en 1972. Se grabó otra demostración casera a finales de 1971 y ya era una de varias canciones políticas en las que Lennon estaba trabajando en ese momento, incluidas 'John Sinclair', 'Free The People', que más tarde se grabaron como 'Bring On The Lucie'. Freeda peeple)'.
"Woman Is The Nigger Of The World" se publicó como single en los Estados Unidos, con "Sisters, O Sisters" en la cara B el 24 de abril de 1972 y alcanzó el puesto 57 en el Billboard Hot 100. Un factor importante que contribuyó a su mala ubicación en las listas fue la negativa de las estaciones de radio a reproducirlo, ya que se consideró que la palabra 'nigger' era ir demasiado lejos. Además, el director de promociones de Apple en Estados Unidos, Pete Bennett, odiaba la canción y se negaba a promocionarla. También se planeó publicarla como sencillo en el Reino Unido el 5 de diciembre de 1972, pero fue cancelado porque 'Happy Xmas (War Is Over)' se había lanzado el mes anterior y es probable que Apple no quisiera que las ventas se vieran perjudicadas por un segundo lanzamiento, aunque el hecho de que hubiera alcanzado el puesto 57 en Estados Unidos también pudo haber sido un factor determinante para desestimarla.
[WOMAN IS THE NIGGER OF THE WORLD, JOHN LENNON]
Escrita por Yoko Ono, 'Sisters, O Sisters' fue la
segunda canción del álbum y la cara B del sencillo estadounidense 'Woman Is The
Nigger Of The World'. Si 'Woman Is The Nigger Of The World' fue la canción de
John Lennon por la igualdad de las mujeres, 'Sisters, O Sisters' fue el llamado
de Yoko a la solidaridad. La canción comienza con el mensaje hablado de Ono
"No es un ingeniero cerdo chauvinista", presumiblemente dirigido a un
miembro del personal del estudio, seguido por el chistoso "Perfecto,
hermana" de Lennon.
'Sisters, O Sisters' fue grabada con ritmo de
reggae y mucho eco de Spector. Las cuerdas, acreditadas a Invisible Strings y
arregladas por Ron Frangipane, fueron sobregrabadas posteriormente. Lennon y
Ono habían interpretado previamente la canción ante 15.000 personas en el
Crisler Arena de Ann Arbor, Michigan, en un concierto para recaudar fondos para
el fondo de apelación de John Sinclair el 10 de diciembre de 1971. Su actuación
fue filmada pero nunca lanzada. Las otras canciones interpretadas fueron 'Attica
State', 'The Luck Of The Irish' y 'John Sinclair'. Seis días después tocaron la
canción durante una aparición en The David Frost Show, y nuevamente el 17 de
diciembre en el Apollo Theatre, Harlem, en una recaudación de fondos para las
familias de los muertos en los disturbios en la prisión estatal de Attica.
[SISTERS, O SISTERS, YOKO ONO]
Escrita sobre el motín carcelario de septiembre de
1971 en el que murieron al menos 39 personas, 'Attica State' fue la tercera
canción del álbum. El motín tuvo lugar en el Centro Correccional de Attica en
Nueva York, donde alrededor de 1.000 de los 2.200 reclusos iniciaron una
protesta exigiendo mejores condiciones de vida y tomaron el control de la
prisión. Los alborotadores tomaron como rehenes a 33 miembros del personal, lo
que dio lugar a cuatro días de negociaciones. Las autoridades aceptaron 28 de
las demandas de los prisioneros, aunque no permitieron una amnistía completa
para el levantamiento. El gobernador del estado, Nelson Rockefeller, ordenó a
la policía estatal que recuperara el control de la prisión, pero se perdieron
varias vidas, entre ellas personal penitenciario, rehenes y reclusos que no
resistieron.
Some Time In New York City generalmente se
considera el álbum solista más débil de Lennon, ya que los mensajes políticos
tienen prioridad sobre su creatividad musical. Si bien ciertamente no es un
clásico, 'Attica State' tiene una de las melodías más fuertes del álbum, y el
saxofón aullante y la prominente guitarra slide lo convierten en uno de los
mejores números rockeros de Lennon de la época, aunque líricamente, sin
embargo, es vergonzosamente poco elegante. La canción fue compuesta el 9 de
octubre de 1971, día del 31 cumpleaños de John Lennon. Ese día, This Is Not
Here, una retrospectiva de la obra de arte de Yoko Ono que duró 19 días, se
inauguró en el Everson Art Museum de Syracuse, Nueva York. Los invitados a la
noche inaugural incluyeron a Ringo Starr y Maureen Starkey, Allen Klein, Phil
Spector, John Cage, Bob Dylan, Dennis Hopper, Jack Nicholson, Spike Milligan,
Andy Warhol y Frank Zappa. Esa noche tuvo lugar una fiesta y una improvisación
en una habitación de hotel de Syracuse. A Lennon y Ono se unieron Klaus
Voormann, Allen Ginsberg, Jim Keltner, Mal Evans, Neil Aspinall, Eric Clapton,
Ringo Starr y otros. Los invitados interpretaron varias canciones, incluidas
versiones ebrias de 'Yesterday', 'Give Peace A Chance', 'Imagine' y
'Yellow Submarine'. Sin embargo, antes de que la fiesta llegara a su máximo
apogeo, Lennon comenzó a componer 'Attica State'. El 12 de noviembre de 1971 se grabaron una
serie de tomas de demostración. Las dos primeras tomas fallaron, pero la
tercera revela cómo Lennon y Ono alternaron líneas durante los versos y se
unieron para el coro.
'Attica State' tuvo su debut público en el
concierto Ten For Two de John Sinclair en el Crisler Arena de Ann Arbor,
Michigan, el 10 de diciembre de 1971, y en un cruel giro del destino, el Centro
Correccional de Attica fue la prisión a la que enviaron a su asesino en 1980.
[ATTICA STATE, JOHN LENNON & YOKO ONO]
Una de las tres canciones de Yoko Ono en el álbum,
'Born In A Prison', fue escrita en alabanza de la libertad personal. Las
primeras líneas posicionan la canción en un tema similar a 'Working Class Hero'
de John Lennon, pero sin embargo, si bien las canciones de Lennon de la época
eran directas y en gran medida libres de imágenes, Born In A Prison se basaba
en metáforas para exponer sus puntos y uno se pregunta también qué tan parecida
a una prisión fue la existencia temprana de Ono. Nació en una familia adinerada,
descendiente de una dinastía bancaria y de un emperador de Japón. A una edad
temprana se matriculó en la exclusiva escuela Gakushiun en Tokio, luego se
convirtió en la primera mujer aceptada en el departamento de filosofía de la
Universidad Gakushuin y asistió al prestigioso (y costoso) Sarah Lawrence
College de Nueva York. En 1972 estaba casada con John Lennon, era rica de forma
independiente y vivía una vez más en Nueva York.
La vida privilegiada de Lennon y Ono a menudo
contrastaba con sus mensajes de empatía con los pobres, los descontentos y los
perdidos, pero quizás ninguno más que los torpes eslóganes de Some Time In New
York City. El libro Grapefruit de Ono de 1964 y sus obras de arte a menudo
contenían piezas instructivas destinadas a inspirar el pensamiento, y sus
letras a menudo estaban escritas en un estilo similar. Sin embargo, el enfoque
no es convincente en 'Born In A Prison', que no logra transmitir ningún sentido
claro de significado.
[BORN IN A PRISON, JOHN LENNON & YOKO ONO]
Si bien el álbum Some Time In New York City estuvo ocasionalmente dominado por el contenido político abierto de las letras, en la canción 'New York City' tenemos a John Lennon en su mejor momento de rock 'n' roll, siendo escrita directamente desde el corazón como un tributo al hogar adoptivo al que había llegado a amar. Ya en 1969, Lennon había decidido escribir canciones como instantáneas de una situación. El sencillo de los Beatles, 'The Ballad Of John And Yoko', relataba las semanas vertiginosas en las que John Lennon y Yoko Ono se casaron y organizaron su primera encamada por la paz; 'Instant Karma' del año siguiente nació de su creencia en escribir y grabar canciones rápidamente; y 'Cold Turkey', Unfinished Music No. 2: Life With The Lions y Wedding Album se centraban en momentos particulares de su vida.
Se grabaron dos demos de 'New York City' el 10 de septiembre de 1971 en el Hotel St Regis, donde Lennon y Ono se alojaron por primera vez al llegar a la ciudad. Ese día hicieron una película, Clock, en cuya banda sonora se presentaba a Lennon interpretando versiones acústicas de clásicos del rock 'n' roll y composiciones originales. La primera grabación de St Regis de 'New York City' presentaba el ritmo acelerado de la versión de estudio, pero tenía una letra completamente diferente. La forma poco clara de Lennon sugiere que estaba improvisando las palabras, aunque el estribillo “¿Qué pasa, New York?” estaba presente. Un segundo intento fue más breve y vio cómo la letra iba tomando forma.
Se hizo una segunda demostración en su apartamento a pie de calle en 105 Bank Street, Greenwich Village, al que Lennon y Ono se habían mudado el 16 de octubre de 1971. La demostración se hizo pocas semanas después y tenía un primer verso casi completo. El segundo verso fue más improvisado y luego reescrito siendo como una serie de viñetas de los primeros meses de Lennon y Ono viviendo en la Gran Manzana. 'New York City' comenzó con referencias al activista social radical Jerry Rubin y a David Peel, el músico callejero que actuaba con la Lower East Side Band. Lennon vio a Peel actuar por primera vez en Washington Square Park en 1971 y luego lo contrató para Apple Records.
La letra continúa describiendo el reclutamiento de
Elephant's Memory por parte de Lennon en la Plastic Ono Band; su filmación con
Yoko Ono y su alegría de poder vagar libremente por las calles de la ciudad a
pesar de los esfuerzos de la administración Nixon por deportarlo.
[NEW YORK CITY, JOHN LENNON]
'Sunday Bloody Sunday' fue una de las dos canciones
del álbum que se inspiraron en los problemas en Irlanda del Norte. La canción
trataba específicamente sobre el Domingo Sangriento, que ocurrió en Derry el 30
de enero de 1972, cuando soldados del ejército británico dispararon a
veintiséis manifestantes y transeúntes por los derechos civiles que estaban
desarmados. Catorce hombres murieron como resultado de los disparos, cinco de
los cuales recibieron disparos en la espalda.
'Sunday Bloody Sunday' fue la última canción compuesta para Some Time In New York City porque aunque John Lennon había escrito ya 'The Luck Of The Irish' a finales de 1971, se sintió obligado a escribir una respuesta más específica tras la masacre. Lennon se tomó la libertad de identificarse como portavoz de la causa republicana, y no importaba que nunca hubiera vivido en Irlanda y estuviera recién instalado en Nueva York después de abandonar Inglaterra para siempre. Tanto John Lennon como Paul McCartney simpatizaban con el republicanismo irlandés, ya que Liverpool tenía una fuerte población de inmigrantes irlandeses y ambas familias tenían antepasados que emigraron a Inglaterra desde el país.
La actitud de John ante la lucha violenta seguía siendo incierta en 1972 y ya en septiembre de 1971, cuatro meses antes del Domingo Sangriento, Lennon explicó su dificultad para conciliar el pacifismo con la violencia de la lucha republicana irlandesa. 'Sunday Bloody Sunday' fue una de las producciones más densas de Phil Spector en el álbum, con su muro de sonido utilizado en todo su efecto para convertir la canción en un poderoso rock y también presentaba un final falso que se desvanecía, un truco que Los Beatles habían usado previamente en 'Strawberry Fields Forever' y la versión estéreo de 'Helter Skelter'. Lennon y Ono donaron sus regalías de 'Sunday Bloody Sunday' y 'The Luck Of The Irish' al movimiento de derechos civiles en Irlanda y Nueva York.
[SUNDAY BLOODY SUNDAY, JOHN LENNON & YOKO ONO]
'The Luck Of The Irish' fue la otra canción del álbum escrita en apoyo del movimiento republicano en Irlanda del Norte, una causa con la que John Lennon sentía afinidad a principios de los años 1970. Lennon escribió 'Sunday Bloody Sunday' en respuesta a la masacre del ejército británico del 30 de enero de 1972, pero 'The Luck Of The Irish' es anterior al evento y se inspiró en una marcha de protesta en Londres a la que Lennon asistió en agosto de 1971. Comenzó a escribir la canción tres meses después. Lennon grabó una demostración de 'The Luck Of The Irish' el 12 de noviembre de 1971, junto con otra canción de Some Time In New York City, 'Attica State'. La cinta de demostración de 20 minutos pasó a formar parte de una película, también titulada The Luck Of The Irish, dirigida por John Reilly y financiada por Joko Productions. La película finalmente tuvo un estreno general en 1975 como The Irish Tapes.
Reilly capturó imágenes en blanco y negro de Lennon y Ono interpretando la canción. Incluso en esta etapa inicial, era en gran medida igual a la versión de estudio, aunque algunas de las letras y acordes aún no se habían finalizado. Lennon interpretó 'The Luck Of The Irish' el 10 de diciembre de 1971 en el Crisler Arena de Ann Arbor, Michigan, en una recaudación de fondos para 'John Sinclair'. Y una versión breve se presentó en The David Frost Show el 16 de diciembre de 1971, y en su totalidad en enero de 1972 en The Mike Douglas Show. En la primera, Lennon evidentemente todavía estaba trabajando en la letra, ya que "los niños, la iglesia y el IRA" fueron considerados culpables. También cambió la palabra "bastardos" por "desagradable", sin duda para evitar la ira del público, una medida algo irónica dado el tema de la canción.
La última presentación en vivo del espectáculo tuvo lugar el 5 de febrero de 1972. Lennon participó en una protesta frente a las oficinas de BOAC en Nueva York, la aerolínea nacional británica, en respuesta a la masacre del Domingo Sangriento. Si bien el relato de Lennon sobre la lucha republicana irlandesa fue sincero y directo, aunque un poco simplista, la canción se ve decepcionada por las contribuciones de Ono. Junto con 'Attica State', fue considerada para el sencillo principal de Some Time In New York City, incluso recibiendo el número de lanzamiento Apple 1846 en los EE. UU. Sin embargo, finalmente fue reemplazado por 'Woman Is The Nigger Of The World', el único sencillo del álbum.
[LUCK OF THE IRISH, JOHN LENNON & YOKO ONO]
John Sinclair fue escritor, activista y ex director
del MC5 y había sido condenado varias veces por posesión de marihuana antes de
un incidente en 1969 en el que le dio dos porros a un oficial de narcóticos
encubierto. En julio de 1969, Sinclair fue condenado a 10 años de prisión por
el delito y la condena provocó protestas e inquietud entre las figuras de la
contracultura y el antisistema, y se programó una manifestación en el Crisler
Arena de Ann Arbor, Michigan, el 10 de diciembre de 1971.
John Lennon se identificó con Sinclair, ya que él mismo fue arrestado por posesión de marihuana en octubre de 1968 y se inspiró para escribir lo que efectivamente se convirtió en el himno de campaña de Sinclair, y tanto él como Yoko Ono acordaron actuar en el Crisler Arena. 'John Sinclair' fue una de las dos canciones del álbum escritas sólo por Lennon; la otra fue 'New York City'. Lennon grabó una demostración de la canción a finales de 1971, acompañándose con una guitarra dobro con cuerdas de acero, que tocaba con un slide y el instrumento se volvió a utilizar en la grabación del álbum del año siguiente.
En el Crisler Arena, Lennon y Ono estuvieron acompañados por Eddie Mottau, Tom Doyle y Chris Osborne a las guitarras acústicas, David Peel al bajo, Jerry Rubin, Frank Lanci y Billy Minelli a la percusión y Leslie Bacon a los coros. Tres días después, el 13 de diciembre, Sinclair fue liberado de la prisión estatal de Jackson. Poco después de llegar a casa llamó por teléfono a Lennon y Ono al estudio Record Plant East para agradecerles su apoyo. Con Sinclair libre, la canción estaba esencialmente obsoleta y redundante, pero Lennon decidió interpretarla una vez más en The David Frost Show el 16 de diciembre de 1971. la Grabación del álbum tuvo lugar en febrero y marzo de 1972 y cuando el álbum se publicó en los Estados Unidos en junio de 1972, ya estaba desactualizado y se demostró que, como gran parte de los eslóganes simplistas del disco, la retórica política de Lennon carecía en gran medida de sustancia.
[JOHN SINCLAIR, JOHN LENNON]
'Angela' fue escrita en apoyo a Angela Davis, una
partidaria de Black Panther que fue juzgada y finalmente absuelta por su
presunta participación en el asesinato del juez Harold Haley en California. El
tema comenzó como 'JJ', una canción en tercera persona sobre una mujer que
"no podía echar un polvo en absoluto". John Lennon grabó una
demostración de 'JJ' en el Hotel St Regis en septiembre de 1971. El hotel fue
su primera base y la de Ono a su llegada a Nueva York. Aunque la melodía ya
estaba vigente en ese momento, la letra finalmente fue descartada y
reemplazada. Evidentemente a Lennon le gustó la melodía de 'JJ', pero tuvo
problemas para decidir qué hacer con ella. Hacia finales de 1971 grabó varias
demos caseras, una de las cuales incluía la canción rebautizada como
"People". La letra había perdido sus primeras connotaciones sexistas
y ahora presentaba peticiones un tanto insulsas de paz y comprensión.
Cuando comenzó el trabajo de estudio en Some Time
In New York City en febrero de 1972, 'People' había sido reescrita como
'Angela'. Angela Davis fue arrestada como presunta cómplice en el secuestro y
asesinato del juez del Tribunal Superior Harold Haley el 7 de agosto de 1970.
Las armas de fuego utilizadas en el incidente habían sido compradas a su nombre
dos días antes y se emitió una orden de arresto contra ella y el 18 de agosto
se convirtió en la tercera mujer en aparecer en la lista de las diez personas
más buscadas por el FBI.
El asesinato ocurrió cuando una sala del tribunal en el Centro Cívico del Condado de Marin fue asaltada por Jonathan Jackson, de 17 años, quien liberó a tres prisioneros de San Quentin. Haley y otras cuatro personas fueron tomadas como rehenes y él fue asesinado con una escopeta recortada. Davis huyó de California y pasó más de dos meses huyendo antes de ser capturada en la ciudad de Nueva York. En su juicio en 1972, el jurado emitió un veredicto de no culpabilidad y decidió que su propiedad de las armas no establecía su culpabilidad en el complot. Durante su encarcelamiento, Lennon y Ono escribieron la letra de 'Angela' para mostrar su apoyo y Mick Jagger también se mostró comprensivo y escribió 'Sweet Black Angel' para ella, apareciendo en el álbum de 1972 de The Rolling Stones, Exile On Main Street. La letra de Jagger, aunque no es una obra maestra, demostró ser superior.
Some Time In New York City se escribió en gran medida como una reacción a las situaciones personales y políticas vistas por Lennon y Yoko Ono cuando se mudaron a los Estados Unidos. Algunas canciones eran expresiones genéricas de protesta, mientras que otras estaban dirigidas a incidentes o personas específicas. 'Angela' es quizás el ejemplo menos exitoso del álbum dentro de esta última categoría. Las letras se sienten insípidas y aburridas, con el don de Lennon para la precisión y la franqueza prácticamente ausente. Uno se pregunta cuánto se pensó en un estribillo que contiene quizás las líneas más débiles de todo el álbum. Una de las líneas – “Hay un viento que nunca muere” – fue tomada de 'To The Wesleyan People', una nota a pie de página de una conferencia dada por Yoko Ono el 13 de enero de 1966. Con su voz mezclada en primer plano y el estilo de los aforismos de Yoko que aparecen en varias líneas, hacen muy posible que ella fuera la principal compositora de la letra.
[ANGELA, JOHN LENNON & YOKO ONO]
La última canción del álbum, 'We're All Water', fue
escrita por Yoko Ono como una meditación sobre las características compartidas
entre todas las personas. La letra fue adaptada de 'water talk', un poema de
1967 que apareció en su exposición Half-A-Wind en la Lisson Gallery de Londres
y reproducida en la edición de 1970 de su libro Grapefruit. De acuerdo con los
temas de comentario político y protesta del álbum, Ono agregó referencias a
varias figuras públicas, entre ellas Richard Nixon, Jerry Rubin, Charles Manson
y Nelson Rockefeller. La portada mostraba a Nixon y Mao Tse-tung bailando
desnudos, lo que causó consternación entre muchos distribuidores y almacenistas
y se utilizó una pegatina no removible para ocultar la imagen en muchas de las
copias vendidas, en contra de los deseos de Ono y John Lennon.
La presunción central de la canción es que, a pesar de las muchas diferencias en riqueza, estatus, apariencia, acciones y creencias de las personas, la humanidad puede estar unida a través de su espíritu colectivo. Además, el coro termina con la frase “Algún día nos evaporaremos juntos”, un recordatorio de que la muerte es el gran juez. 'We're All Water' fue la canción de estudio más larga del álbum, siendo un rock optimista dado el tratamiento de producción del muro de sonido de Phil Spector. La grabación también incluía una parte de guitarra de llamada y respuesta que desafortunadamente destacó la tendencia de Ono a cantar desafinada.
[WE'RE ALL WATER, YOKO ONO]
Vamos a cerrar este episodio especial dedicado al
álbum Some Time In New York City reproduciendo sin pausa todo el contenido del
segundo disco, que son temas en directo. Muchísimas gracias por haber estado
una semana más al otro lado. Hasta pronto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario