lunes, 1 de julio de 2024

PROGRAMA 155 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 155 DE STRAWBERRY FIELDS. REGRESO DE LAS VACACIONES Y VUELTA AL TRABAJO (MAYO/JUNIO 1964).



¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 155 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.


PROGRAMA 155 STRAWBERRY FIELDS

 

¿Qué tal, mi querida familia beatle? En el día de hoy estás a punto de disfrutar de un nuevo episodio de Strawberry Fields, el 155, que puedes escuchar en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma preferida de podcast. En él descubrirás todo lo que lo Beatles estaban haciendo tal día como hoy, 2 de julio, en el apartado “Un día en la vida”, que hoy se despide para siempre. A continuación en la sección “La Memoria” Los Beatles regresarán a Inglaterra después de las vacaciones para volver a ponerse manos a la obra con sus compromisos. Mi nombre es José Ángel Martín y si tú quieres, desde este mismo instante, puedes seguirme en esta ración semanal de beatlemanía que te ofrezco. Arranca Strawberry Fields.

 

[ANOTHER GIRL, THE BEATLES]

 

 

SECCION UN DÍA EN LA VIDA

 

Abordamos el apartado dedicado a las efemérides, “Un día en la vida” en el cual vamos a recordar todo lo que Los Beatles hacían en la misma fecha de hoy.

 

1957 – John Lennon y su amigo Nigel Whalley se inscriben en la oficina de desempleo para marinos de la Institución de la Marina Mercante de Pier Head. Telefonean a Mimi, quien se horroriza con la idea de que John pueda seguir los pasos de su padre y lo hace volver a casa inmediatamente.

 

1960 – Actuación en el Grosvenor Ballroom de Liscard. Johnny Gentle, de visita en Liverpool un fin de semana libre, se dejó caer por el Jacaranda para ver a su antiguo grupo de acompañamiento. Allan Williams le dijo donde estaban tocando los Silver Beatles y Gentle y su padre fueron al Grosvenor donde el primero subió al escenario para unirse a la banda en algunas canciones.

 

1961 – Los Beatles partieron de Hamburgo hacia Liverpool, excepto Stuart, quien había decidido abandonar el grupo definitivamente, quedarse en Alemania con Astrid Kirchherr y estudiar en la Facultad Estatal de Bellas Artes.

 

1962 – Actuación en el Plaza Ballroom de St Helens en Lancashire.

 

1963 – Grabación del primero de los once programas nuevos de Pop Go The Beatles presentados por Rodney Burke. (Soldier Of Love)

 

1964 – Los Beatles llegaron al aeropuerto de Heathrow en Londres a las 11:10 de la mañana. Ese mismo día Paul tocó el piano y John estuvo presente en la grabación de 'It's For You' de Cilla Black.

 

1965 – Actuación en la Plaza de toros de las Ventas de Madrid.

 

1966 – Último día de conciertos en el Nippon Budokan Hall de Tokio.

 

1968 – Sesiones para el White Album. Ringo grabó más pistas de voz para 'Good Night'.

 

1969 – Sesiones para Abbey Road. Paul grabó el fragmento de 'Her Majesty' que cerraría el álbum y junto a George y Ringo trabajó en Golden Slumbers y Carry That Weight. Ese mismo día Cynthia Lennon fue a Escocia para decirle a John lo que pensaba de él y para llevarse a Julian con ella a Londres.

 

 

SECCIÓN LA MEMORIA

 

En el episodio 150 vimos como Los Beatles ponían rumbo a sus destinos de vacaciones para disfrutar de un merecido descanso después de haber concluido el rodaje para su primera película, A Hard Day's Night, y hoy en la sección La Memoria vamos a recordar algunos lanzamientos que se realizaron en EEUU mientras ellos descansaban y como a su regreso volvían a ponerse manos a la obra con actuaciones y sesiones de grabación. Acompáñame...

 

[ALL MY LOVING, THE BEATLES]

 

El 11 mayo de 1964, mientras los Beatles disfrutaban de sus vacaciones, se publicó el primero de los dos EP de los Beatles lanzados por Capitol Records. Four By The Beatles tenía el número de serie Capitol EAP 1-2121 y se lanzó únicamente en mono. Las cuatro canciones se habían publicado previamente en los Estados Unidos en Meet The Beatles! o en The Beatles Second Album y eran 'Roll Over Beethoven', 'All My Loving', 'This Boy' y 'Please Mister Postman'. Capitol lanzó un EP posterior, con el mismo título 4 By The Beatles, el 1 de febrero de 1965. El formato no fue un éxito entre los compradores de discos estadounidenses y no siguieron más EP oficiales.

 

[THIS BOY, THE BEATLES]

 

Con el grupo aún de vacaciones se publicaría un nuevo sencillo en EEUU el 21 de mayo, que combinaría la versión en alemán de 'She Loves You' con su cara B original, 'I'll Get You'. Como la Beatlemanía no mostraba signos de disminuir durante 1964, varios sellos discográficos buscaron publicar cualquier material del grupo que pudieran. Swan había lanzado She Loves You en septiembre anterior y reclamó debidamente los derechos para publicar también 'Sie Liebt Dich', aunque se trataba de un derecho, en el mejor de los casos, dudoso. El sencillo tenía el número de serie Swan 4182 y alcanzó el puesto 97 en las listas durante una semana desde el 27 de junio de 1964, lo que hizo ver que claramente, los oyentes estadounidenses no estaban tan desesperados por las canciones de los Beatles.

 

[SIE LIEBT DICH, THE BEATLES]

 

George Martin sobre grabó una parte de piano en 'You Can't Do That' el 22 de mayo. La sesión comenzó a las 10 de la mañana y duró apenas una hora. La parte de piano de Martin se añadió a la toma nueve, que posteriormente pasó a llamarse toma 10. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, la sobregrabación nunca se utilizó. Tres semanas después de comenzar sus vacaciones en Tahití, John y Cynthia Lennon y George Harrison y Pattie Boyd volaron de regreso al aeropuerto de Londres el día 26 de mayo.

 

El sol está ahí si quieres ir a buscarlo. Me importa un comino el sol. Sales a estos lugares y pierdes el tiempo tumbado en la playa; Lo hice con George durante tres semanas. Estábamos tan morenos como las bayas y llegamos a casa y al día siguiente ya no lo estábamos, entonces, ¿cuál es el punto? No me sentía más saludable: estaba muerto.

John Lennon.


El viaje de regreso implicó una escala en Los Ángeles, antes de que el grupo partiera hacia Londres.

Las vacaciones fueron fantásticas, pero después de cuatro semanas ya estábamos hartos. A estas alturas nos habíamos alejado cada vez más de Tahití y no nos gustaba la idea de un largo viaje en barco a casa, así que nos subimos a un hidroavión y regresamos y pasamos un día en Tahití. Luego cogimos un Pan Am 707 procedente de Nueva Zelanda que nos llevó a Los Ángeles. Nosotros cuatro éramos los únicos pasajeros en el avión y recuerdo estar tirados en el suelo, durmiendo, ya que teníamos mucho espacio para nosotros solos. En Los Ángeles hicimos un viaje en autobús que nos llevó por Sunset Strip, Beverly Hills y todas las casas de las estrellas: 'A tu izquierda está la casa de Jayne Mansfield', y todo eso. Sólo estuvimos de regreso en Londres durante aproximadamente una semana antes de partir hacia Dinamarca, Holanda, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda de gira. Pronto estábamos de regreso a un tiro de piedra de donde acabábamos de estar en Tahití.

John Lennon.

El día después de que John Lennon y George Harrison regresaran de sus vacaciones en Tahití, Paul McCartney, Jane Asher, Ringo Starr y Maureen Cox volaron de regreso a Londres desde St Thomas, una de las Islas Vírgenes.

 

[I'LL GET YOU, THE BEATLES]

 

Dos de las grabaciones que Los Beatles habían hecho en Hamburgo se lanzaron como sencillo el 29 de mayo de 1964 en el Reino Unido. La cara a era 'Ain't She Sweet', con 'If You Love Me, Baby', una versión mal titulada de 'Take Out Some Insurance On Me, Baby', en la otra cara. El sencillo fue lanzado en el sello Polydor como NH 52317. 'Ain't She Sweet' presentaba solo a Los Beatles, mientras que la cara B tenía a Tony Sheridan en la voz.

 

[AIN'T SHE SWEET, THE BEATLES]

 

El 30 de mayo de 1964, Los Beatles celebraron una conferencia de prensa en las oficinas de NEMS Enterprises Ltd en Sutherland House, 5-6 Argyll Street, Londres. Fue organizada por Derek Taylor, jefe de prensa del grupo, siendo su primer evento de este tipo desde que había sido designado recientemente para ese cargo por el manager Brian Epstein. Pero Taylor estaba asumiendo un riesgo, ya que había organizado y anunciado el evento antes de asegurar la participación de la banda. Lo recordaba así:

Decidí sumergirme directamente en este nuevo y desafiante trabajo organizando una conferencia de prensa masiva. Tendría que ser el 30 de mayo, el único sábado entre el regreso de The Boys de sus retiros tropicales y el comienzo de sus giras por el extranjero y la Commonwealth el 4 de junio. La idea ofrecía grandes posibilidades en cuanto a coberturas, entrevistas y fotografías en todos los medios y en muchos idiomas; pero aun así era una apuesta muy grande. No podía consultar a Los Beatles y no consultaría a Brian. Algunas notas que tomé en aquel momento revelan gráficamente mis temores: 'Estómago hirviendo. Si no quieren venir, no lo harán. No tengo derecho a esperar que lo hagan. La prensa mundial ahora cumple una promesa. Estoy en proceso de colisión. No hay forma de avisar a los Beatles hasta que lleguen en avión el día anterior. He entregado una carta de explicación y petición a cada uno vía chófer…'

Sabía que estaban acostumbrados a recibir instrucciones de Brian por carta; ¿Pero prestarían atención a una carta mía? "No puedo prometer nada, marinero", dijo Neil. 'Esto es sólo una cuestión de prensa, y no es de Brian. Es tuyo.' ¡Cristo! Le pregunté, temeroso, si pensaba que vendrían. "Tal vez lo hagan, tal vez no", dijo; pero aceptó hacer lo que pudiera. La noche anterior a la conferencia lo llamé primero a él, luego a Mal Evans y finalmente, desesperado, a Brian. Ninguno de ellos estaba en casa. Yo estaba sólo. Temprano a la mañana siguiente, Brian Epstein llamó por teléfono: 'Los muchachos me dicen que vendrán a su conferencia de prensa. Ha asumido demasiado riesgo y sin consultar. Si es un desastre sin remedio, te haré responsable. Eso es todo.' Después del desayuno, todos fuimos de compras y luego fuimos al Old Bull and Bush a tomar unas copas antes de que yo tuviera que irme a la oficina de NEMS. Joan me apretó la mano para animarme. '¡Funcionará!' Mi corazón golpeó la boca de mi estómago. ¿Cómo funcionará? ¿Cómo puede ser?

Hice apostar personal de NEMS en la entrada de la calle, en los ascensores y en cada una de las salas convertidas en estudios temporales para los medios de comunicación de todo el mundo. Los altos ejecutivos estuvieron ausentes (a petición mía), pero el excelente personal subalterno estuvo disponible, ansioso y servicial como puede ser. Mi querido Jo Bergman, asistente de prensa, estuvo a mi lado para ayudar a mover a la prensa. A las tres en punto, increíblemente pero tal como lo había prometido, Neil trajo a los Fab Four, bellamente vestidos, felices, en forma, bronceados, educados y llenos de conversación. El 'columnista' del Daily Express me dio una bienvenida especial; y me di cuenta, con una oleada de alegría, de que todos habían venido preparados para dar lo mejor de sí. Callé a la chusma de periodistas, radio y televisión (unos 60 de ellos, todos examinados) golpeando una mesa y procedí a presentar a Los Beatles. ¿Pero dónde estaba mi voz? Ringo dijo: '¿Qué te pasa, Derek? ¿Asustado?' Risas duras, tensión alta. La voz aún se apaga. "No puedo oírte", dijo John, no con crueldad pero tampoco de manera servicial. "Quiero que todos se ayuden unos a otros", dije, recuperándome de repente, "y que se diviertan". A partir de entonces seguimos moviéndonos, hablando, organizando, desviando, negociando. Brian estuvo unos minutos al principio de la sesión; Asintiendo brevemente y con frialdad a cualquiera que viera su mirada, me dijo: "Recuerda lo que dije". Este lugar es un desastre. ¡Demasiada gente!'

Las horas transcurrieron en una espiral de comunicación. En lo que pareció un instante, eran las nueve. Los muchachos habían estado trabajando durante seis horas. ¡Seis horas! Esperaba tres como máximo. Para cerrar, los alineamos –o mejor dicho, ellos mismos se alinearon– para una gran sesión fotográfica final; y luego, todavía frescos y agradables, los Cuatro Fabulosos se marcharon con Neil. Más tarde esa noche, Epstein llamó por teléfono: "Estoy contento. He oído buenos informes. Muchas gracias".

 

[ROLL OVER BEETHOVEN, THE BEATLES]

 

Con el grupo ya establecido en Inglaterra, tocaba volver a la rutina habitual de actuaciones y el 31 de mayo fue el quinto de siete conciertos comercializados como Pops Alive!, promovidos por Brian Epstein y celebrados los domingos por la noche consecutivos en el Prince Of Wales Theatre de Londres. En esta ocasión hubo dos funciones en el teatro. Los Beatles encabezaron el cartel, que también contó con Kenny Lynch, Cliff Bennett and the Rebel Rousers, the Vernons Girls, Lorne Gibson Trio, the Chants y the Harlems.

Los Beatles interpretaron siete canciones durante ambos shows: 'Can't Buy Me Love', 'All My Loving', 'This Boy', 'Roll Over Beethoven', 'Till There Was You', 'Twist And Shout' y 'Long Tall Sally'. Antes de los conciertos, Ringo Starr recibió una nueva batería Ludwig valorada en £ 350, en la tienda Drum City de Londres.

 

[LONG TALL SALLY, THE BEATLES]

 

Durante las dos sesiones de grabación del día 1 de junio, los Beatles trabajaron en varias canciones para el LP A Hard Day's Night y el EP Long Tall Sally. La primera sesión tuvo lugar entre las 14.30 y las 17.30 y comenzó con las tomas 1 a la 5 de 'Matchbox', de las cuales solo tres estaban completas y la última fue la seleccionada para Long Tall Sally. Ringo Starr cantó la voz principal y tocó la batería simultáneamente, y el compositor de la canción, Carl Perkins, estuvo presente en el estudio mientras se grababa.

 

[MATCHBOX, THE BEATLES]

 

La segunda canción que se grabó fue 'I'll Cry Instead', que se realizó en dos secciones separadas, denominadas A y B, que luego se editaron juntas (la mezcla mono estadounidense contenía una repetición del primer verso después del puente, que quedó fuera de la edición de EMI). La canción se completó con seis tomas de la sección A y dos de la sección B.

 

[I'LL CRY INSTEAD, THE BEATLES]

 

La última canción de la sesión de la tarde fue una versión de 'Slow Down' de Larry Williams. Los Beatles grabaron por primera vez la pista rítmica en tres tomas, en las que John Lennon sobre grabó su voz principal, haciendo una doble pista para darle más potencia. George Martin añadió una parte de piano el 4 de junio de 1964 .

 

[SLOW DOWN, THE BEATLES]

 

La segunda sesión de grabación tuvo lugar de 19 a 22 horas. Sólo se grabó una canción: la balada 'I'll Be Back' de John Lennon, que cerraba A Hard Day's Night. Los Beatles grabaron el bajo y la batería en nueve tomas, y dedicaron otras siete a sobre grabar la guitarra acústica y las voces en doble pista: la pista dos estaba llena con la guitarra acústica principal de George Harrison; la pista tres contenía las voces de John Lennon y Paul McCartney y una parte de guitarra acústica de Lennon; y Harrison sobre grabó otra parte de guitarra acústica en la pista cuatro. Concluimos aquí la sección La Memoria del día de hoy

 

[I'LL BE BACK SESSIONS, THE BEATLES]

 

Muchísimas gracias por haber estado al otro lado hasta el final de este episodio 155 y por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Espero y deseo que hayas pasado un rato muy entretenido en mi compañía y en la de Los Beatles y que este programa te haya servido para conocer un poco más de la historia de nuestros chicos. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.