PROGRAMA 172 DE STRAWBERRY FIELDS. BEATLES FOR SALE, 60 ANIVERSARIO.
PROGRAMA 172 STRAWBERRY FIELDS
¿Qué tal, mi querida familia beatle? Beatles For Sale, cuarto álbum de nuestros chicos cumple 60 años y por eso hoy en Strawberry Fields vamos a tener un episodio especial en el que hablaremos del momento en el que fue concebido, también de su lanzamiento, recepción, de sus canciones y su historia y además escucharemos todos los temas de este trabajo, y alguno más. Quédate a mi lado en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida si quieres pasar los siguientes minutos aprendiendo sobre este disco de los cuatro fabulosos de Liverpool. Mi nombre es José Ángel Martín y si tú quieres, desde este mismo instante, puedes seguirme en esta ración semanal de beatlemanía que te ofrezco en la entrega número 172. Arranca Strawberry Fields.
El cuarto álbum de los Beatles para EMI se grabó en el apogeo de su fama. En 1964 grabaron y lanzaron dos nuevos álbumes y un EP, protagonizaron su primer largometraje, dieron innumerables entrevistas, sesiones de radio y apariciones en televisión y realizaron giras por todo el mundo. La grabación de Beatles For Sale comenzó el 11 de agosto de 1964, apenas dos meses después del lanzamiento de A Hard Day's Night. Aunque no se lanzaría hasta diciembre, la apretada agenda del grupo hizo que tuvieran que compaginarla con sus otros compromisos. A falta del impulso creativo que había enriquecido gran parte de A Hard Day's Night, los Beatles volvieron a sumergirse en su cancionero de la era Cavern, resucitando viejas versiones, alguna de las primeras canciones Lennon-McCartney y un puñado de temas nuevos.
Al igual que Please Please Me y With The Beatles, Beatles For Sale contenía seis versiones. La familiaridad del grupo con las canciones les permitió trabajar rápidamente, y tres de las versiones ('Everybody's Trying To Be My Baby', 'Rock And Roll Music' y 'Words Of Love') se grabaron en un total de cinco tomas al final de una única sesión el 18 de octubre de 1964. Mientras que John Lennon había dominado la composición de A Hard Day's Night, Beatles For Sale fue más un esfuerzo colaborativo. "Baby's In Black", "Eight Days A Week", "What You're Doing" y "I Don't Want To Spoil The Party" fueron colaboraciones de Lennon y McCartney. McCartney también contribuyó con "Every Little Thing" y una de sus primeras canciones, "I'll Follow The Sun", mientras que Lennon se le ocurrió la apertura "No Reply" y "I'm A Loser".
El agotamiento de los Beatles tras dos años enteros de trabajo en el centro de atención se manifestó en el tono deprimente de varias de las canciones. Mientras que A Hard Day's Night había mostrado al mundo el lado descarado y encantador del grupo, Beatles For Sale era, en muchos sentidos, su antítesis. El álbum, que comenzó con "No Reply", se inició con tres canciones melancólicas, en su mayoría acústicas, sobre pérdidas románticas o personales. A mediados de 1964, los Beatles eran fanáticos entusiastas de Bob Dylan, y su influencia se abrió paso en las letras, los acordes y los arreglos.
Según Lennon, "No Reply" fue descrita por el editor Dick James como "la primera canción completa que has escrito en la que todo se resuelve por sí solo". Tal vez fue su primer intento de contar una historia en una canción, y fue un gran avance para Lennon como compositor, aunque quizás fuera un comienzo extrañamente deprimente para el álbum. La introspección continuó a través de "I'm A Loser" y "Baby's In Black". Dos de las canciones del álbum fueron escritas en Atlantic City, Nueva Jersey, durante un descanso de la gira de los Beatles en agosto y septiembre de 1964. La primera fue "Every Little Thing". La otra canción escrita durante las vacaciones en Nueva Jersey fue 'What You're Doing'.
Antes de grabar, los Beatles sólo ensayaban las
canciones originales ya que las versiones eran bien conocidas por sus
actuaciones en el escenario. Si bien temas como "Rock And Roll Music"
y "Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey!" eran los Beatles en su apogeo a
principios de los años 60, dos de ellas en particular se encuentran entre las
más débiles de su catálogo: "Honey Don't" es un vehículo lento y sin
vida para el limitado registro de Ringo Starr
y "Mr Moonlight", a pesar de la excelente voz de Lennon, es
curiosamente anticuada para un grupo del calibre de los de Liverpool. Es más,
se incluyeron a expensas de la maravillosa "Leave My Kitten Alone",
una de las mejores versiones de los Beatles que permaneció inédita hasta
Anthology 1.
[LEAVE MY KITTEN ALONE, THE BEATLES]
Por otra parte, Beatles For Sale contenía "Words Of Love", su única grabación oficial de una canción de Buddy Holly para EMI, y "Everybody's Trying To Be My Baby", el tributo de George Harrison a su amado Carl Perkins, grabada en una sola toma el 18 de octubre de 1964. Al igual que con los álbumes británicos With The Beatles, Rubber Soul, Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band y The Beatles (White Album), ninguna canción de Beatles For Sale se publicó como sencillo. El grupo consideró lanzar "No Reply", "I'm A Loser" y "Eight Days A Week", antes de que Lennon y McCartney escribieran "I Feel Fine" y "She's A Woman", lanzada como sencillo independiente una semana antes del álbum el 27 de noviembre de 1964.
[I FEEL FINE, THE BEATLES]
El álbum Beatles For Sale, cuyo título era muy apropiado, se publicó el 4 de diciembre de 1964 y entró en las listas de éxitos del Reino Unido el 12 de diciembre. Encabezó las listas al instante, sustituyendo a A Hard Day's Night, y permaneció en esa posición durante siete semanas consecutivas. Volvió a la cima durante una semana a partir del 27 de febrero de 1965, y tres semanas más a partir del 1 de mayo de 1965. En total, estuvo 46 semanas en las listas de éxitos del Reino Unido. Un mes antes de su lanzamiento se habían realizado más de 500.000 pedidos anticipados. Cuando Beatles For Sale llegó a las tiendas, la cifra había aumentado a 750.000, la mayor cantidad de pedidos anticipados jamás recibidos para un álbum. También entró brevemente en la lista de sencillos en el puesto número 22, en un momento en el que la lista de éxitos se componía de ventas independientemente del diámetro de los discos.
En Estados Unidos, las canciones de Beatles For
Sale se lanzaron en dos álbumes separados de Capitol. Beatles '65 se lanzó el
15 de diciembre de 1964 e incluía "No Reply", "I'm A
Loser", "Baby's In Black", "Rock And Roll Music",
"I'll Follow The Sun", "Mr Moonlight", "Honey
Don't" y "Everybody's Trying To Be My Baby", junto con
"I'll Be Back", "She's A Woman" y "I Feel Fine".
"Eight Days A Week" fue lanzado como sencillo en Estados Unidos el 15 de febrero de 1965, con "I Don't Want To Spoil The Party" como lado B. Ambas canciones también se incluyeron en el LP Beatles VI, lanzado el 14 de junio de 1965, junto con las cuatro canciones restantes de Beatles For Sale: "Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey!', "Words Of Love", "What You're Doing" y "Every Little Thing".
Aunque Beatles For Sale se creó entre agosto y octubre de 1964, solo se dedicaron siete días a la grabación. La primera sesión tuvo lugar el 11 de agosto, luego el grupo salió de gira por Estados Unidos y Canadá y reanudó la grabación el 29 de septiembre. Aparte de la canción sin usar "Leave My Kitten Alone", cada uno de los siete temas grabados antes de que comenzara la gira británica de 1964 de los Beatles el 9 de octubre eran original de Lennon y McCartney. Solo "I'll Follow The Sun" se uniría a las versiones en las dos sesiones de grabación restantes. El grupo sabía que les faltaba material, por lo que grabó una selección de canciones que no les causaran demasiados problemas.
Todas las sesiones de grabación de Beatles For Sale se llevaron a cabo en el Estudio Dos de los Estudios EMI, Abbey Road, Londres. Durante la grabación del álbum, también grabaron ambas caras del sencillo independiente "I Feel Fine"/"She's A Woman" y el segundo disco navideño del club de fans del grupo.
[SHE'S A WOMAN, THE BEATLES]
Aunque los Beatles tuvieron un tiempo limitado en el estudio en la segunda mitad de 1964, una serie de innovaciones de estudio encontraron su camino hacia Beatles For Sale. La más notable fue la introducción con fundido de entrada para "Eight Days A Week", la primera vez que se había hecho en una grabación de música pop. Los Beatles experimentaron con una serie de arreglos para la canción en el estudio, incluida una introducción de armonía vocal. "Every Little Thing" fue una de las primeras canciones en incluir un bajo multipista. Esto es más evidente en la mezcla estéreo, que separa las dos partes de bajo en los canales izquierdo y derecho; las notas superpuestas se pueden escuchar durante el solo de guitarra principal.
La versión de George Harrison de "Everybody's
Trying To Be My Baby" también fue innovadora por el uso de un fuerte eco
de cinta y delay en las voces. Su introducción de guitarra para "Baby's In
Black" fue otro experimento de estudio, aunque quizás no tan innovador. Se
probaron varias variaciones, incluyendo doblar la nota inicial con el brazo
vibrato de su guitarra Gretch, y George Martin estuvo feliz de hacerse a un
lado para dejar que perfeccionaran su arreglo.
Se utilizaron algunos instrumentos nuevos en Beatles For Sale, incluidos los timbales de Ringo Starr en "Every Little Thing" y Harrison tocando un tambor africano en "Mr Moonlight", a lo que McCartney también agregó un órgano Hammond. Aunque el grupo tenía acceso a tecnología de grabación de cuatro pistas, tres de las canciones de Beatles For Sale ('Rock And Roll Music', 'Everybody's Trying To Be My Baby' y 'Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey!') se grabaron en una sola toma. Se intentó hacer una segunda toma de 'Kansas City', pero se consideró que era inferior a la primera.
Beatles For Sale también fue el primer álbum en el
que los Beatles asistieron a sesiones de mezcla; en años posteriores asumieron
un papel mucho más activo en el proceso de mezcla, pero hasta ese momento se
habían contentado con dejar que George Martin y sus ingenieros llevaran a cabo
las sesiones. No obstante, las mezclas se hicieron en su mayoría rápidamente,
con cinco canciones mezcladas en estéreo en media hora el 27 de octubre de
1964.
Beatles For Sale se presentó en una funda plegable, una novedad para el grupo. La portada y la contraportada mostraban fotografías de los Beatles tomadas por Robert Freeman en el Hyde Park de Londres. Los Beatles aparecían notablemente cansados en las fotografías de Freeman, con rostros pálidos y serios enmarcados por sus cabellos largos y cuellos arremangados. El título del álbum aparecía en un tamaño de letra pequeño, empequeñecido por los logotipos de EMI/Parlophone, y el nombre de los Beatles no aparecía en ningún otro lugar de la portada. Dentro de la carpeta había una fotografía de The Beatles de pie frente a un montaje de fotografías en Twickenham Film Studios, otra del grupo actuando en Washington, DC el 11 de febrero de 1964 y notas de Derek Taylor.
La canción de apertura del álbum Beatles For Sale, 'No Reply', fue escrita por John Lennon para Tommy Quickly, otro de los artistas que grabó Brian Epstein . "Silhouettes" fue un éxito de 1957 para The Rays, un cuarteto de R&B de Nueva York. Las primeras líneas de la canción guardan cierta similitud con "No Reply". Paul McCartney afirmó más tarde haber ayudado a Lennon a escribir la canción.
[NO REPLY, THE BEATLES]
'I'm A Loser', la primera canción de John Lennon
directamente influenciada por Bob Dylan, fue escrita en el verano de 1964. La
composición acústica de Dylan y su profundidad lírica tuvieron un profundo
efecto en Lennon; como resultado, comenzó a explorar más sus propios
sentimientos en las canciones. Lennon se inspiró aún más en un encuentro con el
periodista Kenneth Allsop, a quien había conocido en marzo de 1964.
Allsop le dijo a Lennon que sus canciones carecían
de la profundidad y el significado de su libro In His Own Write. Le sugirió que
intentara escribir de forma más autobiográfica, basando sus canciones en
experiencias personales en lugar de sentimientos genéricos de amor. El
encuentro marcó un punto de inflexión para Lennon, y el consejo de Allsop jugó
un papel clave al inspirarlo a escribir "In My Life" en 1965.
[I'M A LOSER, THE BEATLES]
Una colaboración pareja entre John Lennon y Paul
McCartney, 'Baby's In Black' fue escrita en una habitación de hotel mientras
los Beatles estaban de gira en el verano de 1964. Se ha especulado que la
canción trata sobre Astrid Kirchherr, la fotógrafa y artista alemana con la que
los Beatles se hicieron amigos en Hamburgo. Estaba comprometida con el primer
bajista de los Beatles, Stuart Sutcliffe, quien murió de una hemorragia
cerebral en abril de 1962. En 1964 Lennon y McCartney habían empezado a escribir
solos, aunque siguieron ayudándose mutuamente a completar las canciones cuando
surgía la necesidad. 'Baby's In Black', sin embargo, fue un trabajo conjunto
escrito, como recordó Lennon en 1980, "juntos, en la misma
habitación". "Baby's In Black" se convirtió en una pieza clave
de los shows en vivo de los Beatles, hasta su último concierto el 29 de agosto
de 1966, en el Candlestick Park de San Francisco. También la interpretaron en
el Shea Stadium y en el Hollywood Bowl.
[BABY'S IN BLACK, THE BEATLES]
Escrita por Chuck Berry, 'Rock And Roll
Music' fue un elemento básico del repertorio en vivo de los Beatles entre
1959 y 1966. 'Rock And Roll Music' fue
una de las grandes interpretaciones vocales de John Lennon y una interpretación
emocionante del grupo en su conjunto. Debido a su familiaridad con la canción,
a The Beatles solo le llevó una toma grabarla.
[ROCK AND ROLL MUSIC, THE BEATLES]
Una de las primeras canciones de McCartney,
"I'll Follow The Sun", fue escrita en 1959 en la casa familiar de
Paul en Allerton, Liverpool. Existe una grabación casera preliminar de la
canción en formato pirata, que se cree que data de la primavera de 1960. Con
una duración de 1'49”, fue interpretada por McCartney, Lennon y Harrison en
guitarras acústicas, con Stuart Sutcliffe en el bajo, sin el delicado arreglo
de la versión de Beatles For Sale. McCartney le dijo a Peter Hodgson, a quien
le compró la cinta en 1995, que la habían grabado en el baño de su casa durante
unas vacaciones escolares en abril de 1960. Curiosamente, la letra y la música
eran diferentes, además de un breve descanso de guitarra de Harrison, en lugar
de la sección que finalmente comenzaba con "Y ahora ha llegado el momento,
y por eso mi amor debo irme". La letra es difícil de descifrar. Si bien
nunca fue una parte fundamental del repertorio en vivo de los Beatles, Pete
Best recordó que McCartney tocaba "I'll Follow The Sun" en el piano
entre sets en el Kaiserkeller de Hamburgo. La canción fue recuperada durante
las apresuradas sesiones de Beatles For Sale a finales de 1964, cuando el grupo
luchaba por encontrar suficientes canciones para llenar el álbum.
[I'LL FOLLOW THE SUN, THE BEATLES]
'Mr Moonlight', un tema básico de los directos de
los Beatles durante algunos años, fue
escrita por Roy Lee Johnson. La primera grabación conocida fue del pianista de
blues Piano Red, que grabó como Dr Feelgood and the Interns. Fue lanzada como
el lado B de "Dr Feelgood", un éxito menor de R&B en 1962. A
pesar de la potente voz de John Lennon, "Mr Moonlight" es considerada
por muchos fans de los Beatles como una de las canciones menos exitosas de su
catálogo.
[MR MOONLIGHT, THE BEATLES]
Una de las actuaciones de rock 'n' roll más
emocionantes de los Beatles, 'Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey' fue grabada para
Beatles For Sale en una sola toma en octubre de 1964. "Kansas City"
fue escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller en 1952. Little Willie Littlefield
la grabó por primera vez ese mismo año, bajo el título "KC Lovin".
Con su título correcto, Wilbert Harrison la popularizó en 1959, tras lo cual
siguieron varias versiones. Entre ellas se encontraba la versión de Little Richard.
Cuando la interpretaba en vivo, solía formar parte de un popurrí con su propia
canción "Hey-Hey-Hey-Hey!", que se lanzó por primera vez en 1958 como
cara B de "Good Golly Miss Molly".
Los Beatles vieron a Little Richard interpretar el popurrí en concierto y lo adoptaron para su propio set en 1962. Tocaron dos veces con él en Inglaterra en octubre de ese año y se hicieron amigos durante una presentación de dos semanas en el Star-Club de Hamburgo en noviembre. A pesar de haberlo abandonado casi por completo en 1963, los Beatles revivieron el popurrí "Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey!" cuando su primera gira estadounidense llegó al Estadio Municipal de Kansas City, Missouri, el 17 de septiembre de 1964. El público lo recibió con entusiasmo, lo que llevó al grupo a considerar grabarlo en el estudio.
Lo hicieron un mes después, cuando la escasez de material original para su cuarto álbum Beatles For Sale llevó al resurgimiento de varias canciones más antiguas. "Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey!" se convirtió en una de las versiones más exitosas de The Beatles. Perfeccionada en una sola toma, fue una de las primeras canciones que se grabaron durante una sesión gigantesca el 18 de octubre de 1964.
[KANSAS CITY/HEY, HEY, HEY, THE BEATLES]
"Eight Days A Week" fue escrita como una
posible canción principal para la segunda película de los Beatles. Al final se
convirtió en una canción del álbum Beatles For Sale, aunque Capitol la lanzó
como sencillo en Estados Unidos en febrero de 1965. Más tarde, John Lennon
expresó su insatisfacción con 'Eight Days A Week', calificándola negativamente
junto con la película. Su relegación al álbum se produjo una vez que John
Lennon presentó 'I Feel Fine', cuyo riff jugó varias veces durante la sesión de
grabación principal de 'Eight Days A Week'. La idea inicial de 'Eight Days A
Week' surgió de McCartney, tras un comentario de su chófer.
Recuerdo haber escrito eso con John, en su casa de Weybridge, a partir de algo que dijo el chófer que me llevó hasta allí. John se había mudado de Londres a los suburbios. Normalmente conducía yo mismo, pero el chófer me llevó ese día y le dije: "¿Cómo has estado?". "Oh, trabajando duro", dijo, "trabajando ocho días a la semana". Nunca había oído a nadie usar esa expresión, así que cuando llegué a la casa de John dije: "Oye, este tipo acaba de decir "ocho días a la semana". John dijo: "Bien, "Ooh, necesito tu amor, nena..." y lo escribimos. Siempre éramos rápidos para escribir. Escribíamos sobre la marcha. Aparecía, buscando algún tipo de inspiración; o bien la conseguía allí, con John, o bien escuchaba a alguien decir algo.
John y yo siempre estábamos buscando títulos. Una
vez que tienes un buen título, si alguien te pregunta: "¿Cuál es tu nueva
canción?" y tienes un título que le interesa a la gente, ya estás a medio
camino. Por supuesto, la canción tiene que ser buena. Si la has llamado "I
Am On My Way To A Party With You, Babe", es posible que digan:
"Vale...". Pero si la has llamado "Eight Days A Week",
dirán: "¡Ah, sí, es buena!".
"Eight Days A Week" fue la primera canción pop que incluyó una introducción con fundido de entrada. Esto se completó durante una sesión de mezcla el 27 de octubre de 1964. Aunque "Eight Days A Week" fue un gran éxito en Estados Unidos, los Beatles evidentemente no valoraron muy bien la canción, ya que nunca la tocaron en vivo, aunque sí hicieron playback sobre ella el 28 de marzo de 1965 durante su última aparición en el programa de televisión Thank Your Lucky Stars. El sencillo estadounidense se lanzó el 15 de febrero de 1965, con "I Don't Want To Spoil The Party" en el lado B. Entró en el top 40 el 27 de febrero y permaneció en el número uno durante quince días. En total, el sencillo pasó nueve semanas en el top 40.
[EIGHT DAYS A WEEK, THE BEATLES]
Escrita y grabada por Buddy Holly en 1957, 'Words
Of Love' fue la única de sus canciones grabada por The Beatles en EMI Studios.
Los Beatles interpretaron en directo varias canciones de Buddy Holly desde sus
inicios, entre ellas 'That'll Be The Day', 'Peggy Sue', 'Everyday', 'It's So Easy', 'Maybe Baby', 'Think It Over, Raining In My Heart' y 'Crying, Waiting, Hoping'. El
nombre de los Beatles se inspiró en parte en el grupo que acompañaba a Holly,
The Crickets. Los cuatro miembros eran grandes seguidores de Holly y, en 1976,
Paul McCartney compró los derechos de publicación de sus canciones. El grupo
había interpretado 'Words Of Love' entre 1958 y 1962, con John Lennon y George
Harrison como cantantes. Sin embargo, para la grabación de Beatles For Sale,
Lennon y McCartney compartieron las funciones vocales.
[WORDS OF LOVE, THE BEATLES]
"Honey Don't", la canción vocal de Ringo
Starr en el álbum Beatles For Sale, fue escrita por Carl Perkins y lanzada
originalmente en 1956. La canción había formado parte de los conciertos en
directo de The Beatles desde 1962, cuando la cantó John Lennon. Una versión
grabada para Pop Go The Beatles el 1 de agosto de 1963 se incluyó en el álbum
Live At The BBC, con Lennon como vocalista. "Honey Don't" fue grabada
durante la última sesión de Beatles For Sale. El 26 de octubre de 1964, el
grupo grabó cinco tomas, la última de las cuales fue la mejor.
[HONEY DON'T, THE BEATLES]
Escrita principalmente por Paul McCartney, "Every Little Thing" fue cantada por él y John Lennon para el cuarto álbum de The Beatles, Beatles For Sale. McCartney inicialmente esperaba que fuera el siguiente sencillo de "A Hard Day's Night", aunque no fue así. La canción fue escrita en agosto de 1964 durante la primera gira completa de los Beatles por Estados Unidos. Una canción de amor, probablemente escrita con Jane Asher en mente, "Every Little Thing" es tan reveladora desde el punto de vista emocional como cualquiera de las canciones de Lennon en Beatles For Sale. Aunque la música no tuvo tanto éxito, las letras se encuentran entre las más sucintas y tiernas de McCartney en el álbum.
[EVERY LITTLE THING, THE BEATLES]
Aunque fue cantada por John Lennon, "I Don't
Want To Spoil The Party" fue escrita por Lennon y Paul McCartney con Ringo
Starr en mente. A pesar de los recuerdos de McCartney, Starr no cantó la
canción. No se sabe con certeza por qué Lennon tomó la iniciativa, aunque
afirmó que la canción fue escrita con el corazón. "I Don't Want To Spoil
The Party" fue compuesta como una canción country y western. Ringo era un
aficionado a las canciones country y la canción siguió a "I'll Cry Instead"
como una de las primeras canciones originales de los Beatles en ese estilo.
[I DON'T WANT TO SPOIL THE PARTY, THE BEATLES]
Inspirada en la relación a menudo tormentosa de
Paul McCartney con Jane Asher, 'What You're Doing' vio a los Beatles
experimentar con los arreglos y la producción de varias maneras. Hay varios
aspectos destacables de la canción. El primero es el patrón de batería solista
de cuatro compases que introduce la canción y que vuelve a aparecer antes de la
coda. Es posible que esto, como en "Ticket To Ride" y "Tomorrow
Never Knows", fuera sugerido por McCartney.
McCartney utiliza un esquema de rima interna
inusual en las estrofas: "doing" se empareja con "blue and"
y "running" con "fun in", un efecto que también se utiliza
en "She's A Woman". Además, el énfasis en gritos de ciertas palabras
en los coros de John Lennon y George Harrison , que recuerdan a los de "PS
I Love You", añaden una sensación de urgencia. Sin embargo, lo más notable
es la distorsión en el acompañamiento y el solo de guitarra, un sonido inusual
en esa época. El descanso de piano y bajo antes del final también mostró a los
Beatles probando ideas y estableciendo técnicas de grabación que luego usarían
con un efecto deslumbrante.
[WHAT YOU'RE DOING, THE BEATLES]
Cantada por George Harrison como la última canción
del álbum Beatles For Sale, "Everybody's Trying To Be My Baby" fue
grabada originalmente por Carl Perkins en 1957. Los Beatles grabaron otras dos
canciones de Perkins para EMI: "Honey Don't" y "Matchbox",
ambas cantadas por Ringo Starr. También tocaron varias de sus canciones en
vivo: John Lennon cantó "Tennessee", "Bopping The Blues",
"Blue Suede Shoes" y las primeras versiones de "Honey Don't";
Paul McCartney interpretó "Sure To Fall (In Love With You)" e hizo un
dueto con Lennon en "Lend Me Your Comb".
Mientras tanto, George Harrison era posiblemente el mayor fanático de Perkins del grupo. Sus primeros solos de guitarra utilizaban muchos de los mismos riffs y había cantado "Your True Love" y "Glad All Over", así como "Everybody's Trying To Be My Baby". Además, durante la primera gira de los Beatles por Escocia en 1960, como banda de acompañamiento de Johnny Gentle, todos decidieron adoptar seudónimos. George pasó a ser conocido brevemente como Carl Harrison, en honor a su ídolo. "Everybody's Trying To Be My Baby" volvió a los conciertos de los Beatles en 1965, tras el lanzamiento de Beatles For Sale.
[EVERYBODY'S TRYING TO BE MY BABY, THE BEATLES]
Muchísimas gracias por haber estado al otro lado
hasta el final de este episodio 172 y evidentemente, muchísimas gracias también
por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de
compartir mi beatlemanía contigo. Espero y deseo que hayas pasado un rato muy
entretenido en mi compañía y en la de Los Beatles y que este programa te haya
servido para conocer un poco más de la historia del álbum Beatles For Sale en
su 60 aniversario. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin
antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para
poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el
día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete
días en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast
preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los
grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se
hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que
recibes es igual al amor que das.
No hay comentarios:
Publicar un comentario