PROGRAMA 174 DE STRAWBERRY FIELDS, COMIENZA LA GRABACIÓN DE BEATLES FOR SALE (11 AGOSTO 1964).
PROGRAMA 174
STRAWBERRY FIELDS
¿Qué tal familia beatle? Una semana más aquí estoy contigo y como sabes, hoy toca episodio dedicado a la historia de los Beatles, en el que veremos entre otras muchas cosas como fue el inicio de las grabaciones para el siguiente álbum, Beatles For Sale y el viaje a EEUU para iniciar su primera gira allí. Mi recomendación, siempre y cuando quieras saber más sobre nuestros chicos y todo lo que hicieron, es que no te muevas de donde nos esté escuchando, bien en formato podcast, en Radio Oasis Salamanca o en Radio Free Rock, porque como siempre esto viene cargadito de beatlemanía de la buena. Yo soy José Ángel Martín y te doy la bienvenida a Strawberry Fields en....
[I SAW HER STANDING THERE, THE BEATLES]
El 20 de julio de 1964, Capitol lanzó dos sencillos de los Beatles en Estados Unidos: una decisión inusual, pero calculada para sacar provecho del apetito insaciable del público por los productos de los Beatles. "And I Love Her" fue publicada como Capitol 5235, con "If I Fell" en la cara B y ambas canciones estaban en el LP de la banda sonora de United Artists, A Hard Day's Night, que como te conté en el episodio 168 se lanzó el mes anterior. El sencillo alcanzó el puesto número 12 en la lista Billboard. Por otro lado, "I'll Cry Instead" tenía "I'm Happy Just To Dance With You" en el lado B y se publicó como Capitol 5234. Aunque la canción principal fue escrita para la película, el director Richard Lester la omitió. La versión en sencillo de "I'll Cry Instead" también fue un poco más larga que la versión británica, durando 2'09" en lugar de 1'49". La diferencia se debió a la repetición del primer verso antes del segundo middle eight. Esta versión también se puede escuchar en la versión mono del álbum estadounidense Something New.
[I'LL CRY INSTEAD, THE BEATLES]
Los Beatles actuaron en un espectáculo especial en el London Palladium, titulado The Night Of A Hundred Stars, el 23 de julio de 1964 en beneficio del Combined Theatrical Charities Appeals Council y en el mismo también aparecieron otras celebridades, entre ellas Sir Laurence Olivier y Judy Garland. Los Beatles actuaron en un sketch de ballet en el que estaban suspendidos sobre el escenario y también ofrecieron una breve actuación musical en la segunda parte del espectáculo. Un par de días más tarde, George Harrison y Ringo Starr grabaron apariciones por separado para el programa de televisión de la BBC Juke Box Jury en el Television Centre de Londres.
Harrison fue el primero en aparecer. Ensayó entre las 16.30 y las 17.10 horas y participó en una prueba de visión de media hora. La edición se retransmitió en directo entre las 17.40 y las 18.05 horas. También formaron parte del panel Alexandra Bastedo, Reg Varney y Carole Ann Ford. Las canciones votadas como un éxito o un fracaso fueron: una versión de "I Should Have Known Better" de The Naturals (fracaso); "What Am I To You" de Kenny Lynch (fracaso); "Soulful Dress" de Sugar Pie De Santo (éxito); "How Can I Tell Her" de The Fourmost (éxito); "Heart" de David Nelson (fracaso); "Spanish Harlem" de Sounds Incorporated (éxito); "All Grown Up" de The Crystals (fracaso); "She's Not There" de The Zombies (éxito); y "Ain't Love Good, Ain't Love Proud" de Tony Clarke (éxito).
[AIN'T LOVE GOOD, AIN'T LOVE PROUD, TONY CLARKE]
La aparición de Ringo fue grabada previamente ese día y se transmitió por primera vez una semana después. Junto a él estaban Katie Boyle, Judy Cornwell y Ray Martine. Votaron por siete canciones: 'Thinking Of You' de The Dave Clark Five (éxito); 'A Summer Song' de Chad Stuart y Jeremy Clyde (fracaso); 'Don't It Make You Feel Good' de The Overlanders (éxito); 'It's For You' de Cilla Black (éxito); 'Move It Baby' de Simon Scott (éxito); 'I Wouldn't Trade You For The World' de The Bachelors (éxito); y 'Not For Me' de Sammy Davis Jr (fracaso). El panel también reseñó 'Dang Me' de Johnny Duncan y 'The Fever' de Jody Miller, pero los veredictos no se emitieron en la emisión.
[IT'S FOR YOU, CILLA BLACK]
El grupo continuaría con sus actuaciones dominicales consecutivas en balnearios ingleses tocando en Blackpool el 26 de julio. Tras esto el grupo viajaría a Suecia, que supondría la segunda visita al país en un mismo año. El grupo tomó el vuelo de las 11.10 desde el aeropuerto de Londres a Estocolmo, donde más de 3.000 fans los esperaban para darles la bienvenida. Los Beatles ofrecieron dos espectáculos en el Johanneshovs Isstadion cada una de las dos noches que estuvieron allí, a las 18.45 y a las 22.00 horas. También actuaron The Kays, The Moonlighters, The Streaplers, Jimmy Justice, The Mascots y The Shanes. Durante el primer concierto del día 28, tanto John Lennon como Paul McCartney recibieron descargas eléctricas de micrófonos. Los Beatles también aparecieron en la televisión sueca el día 29, hablaron de sus planes para el futuro y John Lennon recitó su poema "Good Dog Nigel" de In His Own Write. Tras sus dos noches de conciertos en el Johanneshovs Isstadion de Estocolmo (Suecia), los Beatles volaron al aeropuerto de Londres desde el aeropuerto de Estocolmo-Arlanda el día 30 de julio. Llegaron a Inglaterra a las 15.45 h.
[ALL MY LOVING – ROLL OVER BEETHOVEN, BEATLES LIVE
JOHANNESHOV]
El 2 de agosto de 1964, los Beatles regresaron al
Cine Gaumont de Bournemouth, después de su residencia de seis noches en el
mismo lugar del 19 al 24 de agosto de 1963. Encabezaron un cartel en el que
también participaron The Kinks, Mike Berry y Adrienne Poster. La segunda visita
de los Beatles a Scarborough, en Yorkshire, tuvo lugar el 9 de agosto de 1964;
ya habían actuado allí el 11 de diciembre de 1963. En ambas ocasiones actuaron
en el Teatro Futurist de South Bay.
[SHE LOVES YOU, THE BEATLES]
Un mes y un día después del lanzamiento de su
tercer álbum A Hard Day's Night, The Beatles regresaron una vez más a EMI
Studios para comenzar a trabajar en el siguiente, Beatles For Sale. La sesión
se llevó a cabo de 19 a 23 horas del día 11 de agosto en el Estudio Dos. Los
Beatles trabajaron en una sola canción, "Baby's In Black", grabando
14 tomas, de las cuales solo cinco estaban completas. Durante la sesión, Lennon
y McCartney cantaron sus partes vocales simultáneamente en el mismo micrófono.
Una vez terminada la canción, George Harrison grabó 13 intentos más de la nota
inicial de guitarra, en una variedad de estilos, aunque ninguno se utilizó en
la versión final.
[BABY'S IN BLACK, THE BEATLES]
En la noche del 12, Brian Epstein celebró una
fiesta en su domicilio londinense de Flat 15, Whaddon House, William Mews, a la
que asistieron todos los Beatles, así como Judy Garland, Cilla Black, Lionel
Bart y miembros de The Rolling Stones. Durante su estancia allí, Ringo Starr
concedió una entrevista a Chris Hutchins, normalmente periodista de New Musical
Express, para la serie de radio de la BBC The Teen Scene en la que habló de la
próxima gira de los Beatles por Estados Unidos. La entrevista se emitió la
noche siguiente a las 21.30 en el servicio Light Programme.
[I WANNA BE YOUR MAN, THE BEATLES]
En el segundo día en el estudio para trabajar en lo que se convertiría en el LP Beatles For Sale, se centró en cuatro canciones. Se programaron dos sesiones ese 14 de agosto, una para grabación y otra para mezcla, aunque una tercera sesión de grabación no programada tuvo lugar a altas horas de la noche. La velada comenzó a las 19 horas y los Beatles grabaron ocho tomas de "I'm A Loser", cuatro de las cuales estaban completas. Después, el grupo grabó una versión de la canción de 1962 de Dr Feelgood and the Interns "Mr Moonlight" en cuatro tomas. Sin embargo, el grupo no estaba contento con los resultados y volvieron a grabar la canción el 18 de octubre. Esta primera sesión finalizó a las 21:00 horas.
[I'M A LOSER TAKE 1-2, THE BEATLES]
A continuación, tuvo lugar una sesión de mezcla mono de una hora de duración en la sala de control del Estudio Dos, durante la cual se realizaron mezclas preliminares de "I'm A Loser" y "Baby's In Black" para uso personal de John Lennon. La jornada de trabajo debería haber terminado a las 10 de la noche, pero los Beatles tomaron sus instrumentos una vez más para grabar una versión de "Leave My Kitten Alone" de Johnny Preston en cinco tomas. A pesar de la gran interpretación, que incluyó una excelente voz de Lennon, los Beatles presumiblemente no quedaron satisfechos con los resultados.
[LEAVE MY KITTEN ALONE TAKE 4-5, THE BEATLES]
La segunda aparición de los Beatles en la Ópera de Blackpool en un mes tuvo lugar el 16 de agosto de 1964. También en el cartel de esa noche estaban The High Numbers, que poco después cambiarían su nombre a The Who, y The Kinks.
[JUST CAN'T GO TO SLEEP, THE KINKS]
El 18 de agosto los Beatles volaron desde el aeropuerto de Londres al aeropuerto internacional de San Francisco para comenzar su primera gira americana de 25 fechas. Hicieron una breve parada en Winnipeg, Canadá, donde 500 fans esperaban en el techo del aeropuerto para ver a sus ídolos. Los Beatles dieron entrevistas a las estaciones de radio Hello America mientras su avión Clipper estaba en tierra.
También hubo una parada en Los Ángeles, donde los esperaban 2.000 fans. Los Beatles dieron más entrevistas a los periodistas en Los Ángeles antes de partir hacia San Francisco. Llegaron a las 18.24 horas, entre escenas de histeria por parte de unos 9.000 fans. A una milla de los edificios principales del aeropuerto se había erigido una pequeña plataforma vallada, llamada Beatlesville y los Beatles hicieron una breve aparición sobre la misma, saludando a la multitud de personas congregadas antes de ser escoltados rápidamente de vuelta a su limusina. Los fans se abalanzaban hacia delante; algunos escalaban la valla y los 180 sheriffs del condado de San Mateo luchaban por mantener las barreras en su lugar.
Los Beatles fueron llevados al Hotel Hilton y esa
noche, John Lennon, Ringo Starr, Derek Taylor, la secretaria de Brian Epstein,
Diana Vero, y Billy Preston, el organista de Little Richard, a quien los
Beatles habían conocido en 1962, visitaron The Rickshaw, un club de Chinatown,
donde conocieron al actor Dale Robertson.
Íbamos a bares o discotecas, o hacíamos viajes en coche de policía; íbamos en coche con los policías. En aquella época, la policía era muy buena con nosotros, porque les quitaban todas las pastillas y esas cosas a los chicos y me las daban a mí. ¡Me encantaba la policía!
Hubo una vez en San Francisco que fue genial.
Fuimos a un bar y estaba Dale Robertson. ¡Quiero decir, Dale Robertson! Me
dijo: "Hola, Ringo, ¿cómo estás?". "Estoy bien". Estábamos
tomando una copa y entonces dijeron: "Bueno, se acabó, todo el mundo tiene
que irse del bar". California cierra a las 2 de la mañana; ese es el final
de la noche. Así que cerraron el bar y el camarero y todo el mundo se fueron y
luego volvimos a entrar y seguimos. Me encantó todo eso.
Ringo Starr.
[I WANT TO HOLD YOUR HAND, THE BEATLES]
Los episodios dedicados a la historia de los Beatles llegan hoy a su fin en este 2024 y regresarán en enero, después de que pasen las fiestas porque este año el siguiente día de publicación de este tipo de programas va a coincidir con Navidad y creo que no es el mejor momento para ello, pero que no cunda el pánico, que no te voy a abandonar durante las fiestas. Muchísimas gracias por haber estado al otro lado hasta el final de este episodio 174 y evidentemente, muchísimas gracias también por ser la parte más importante de este proyecto que nació de la necesidad de compartir mi beatlemanía contigo. Espero y deseo que hayas pasado un rato muy entretenido en mi compañía y en la de Los Beatles y que este programa te haya servido para conocer un poco más de la historia de nuestros chicos. Sin más me despido hasta la próxima entrega, pero no sin antes darles las gracias a John, Paul, George y Ringo, que son los motores para poner en pie todo esto y sin los cuales nada de lo que ha sucedido aquí en el día de hoy hubiera sido posible. Y ya sabes, a ti te espero dentro de siete días en Radio Oasis Salamanca, en Radio Free Rock o en tu plataforma de podcast preferida, para disfrutar nuevamente de Strawberry Fields, el podcast de los grandes beatlemanos. Concluye Strawberry Fields, un lugar donde el pasado se hace presente, porque el final vuelve a ser el principio, y donde el amor que recibes es igual al amor que das.
No hay comentarios:
Publicar un comentario