PROGRAMA 175 DE STRAWBERRY FIELDS. LA INFLUENCIA DE LOS BEATLES EN NIRVANA.
PROGRAMA 175 STRAWBERRY FIELDS
Puedes amarlos o puedes odiarlos, pero jamás se podrá negar que The Beatles fueron, son y serán la banda con más influencia en la historia. Tanto así que alguna vez Kurt Cobain llegó a confesar que, su fanatismo por John Lennon iba más allá del personaje, y que prácticamente fue lo que lo inspiró a hacer música. Para Kurt, “Norwegian Wood” fue la canción que sentó las bases en su cabeza para enamorarse y finalmente comprender a qué se quería dedicar en cuanto a música se refiere.
“Siempre fue esa canción; probablemente la chispa que me llevó a hacer “About a Girl”. Siempre estuvo ahí; mi familia nunca disfrutó de la música pero yo sí y fue gracias a Lennon, a esta canción; a The Beatles”. Yo soy José Ángel Martín y te doy la bienvenida a Strawberry Fields como nunca esperé que lo hiciera. Arrancamos.
[SMELL LIKE SPIRIT, NIRVANA]
Nirvana, una de las bandas más icónicas del grunge, encontró inspiración en una de las más influyentes de todos los tiempos: The Beatles. Su líder, Kurt Cobain, era un gran admirador de la música de los Fab Four y tenía una profunda admiración por John Lennon. Una de las influencias más evidentes de The Beatles en Nirvana fue el uso de las voces dobladas en su álbum Nevermind. Aunque al principio Cobain se mostró reacio a incorporar este recurso, finalmente accedió debido a su admiración por Lennon y su uso de las voces dobladas en sus grabaciones. Esta decisión fue clave para el sonido característico de Nirvana y para el éxito de Nevermind.
Las primeras canciones que la futura estrella aprendió a tocar fueron temas de los Beatles y, al parecer, de niño se paseaba por el barrio con un bombo cantando sus canciones favoritas. “Siempre me han gustado los Beatles”, dijo, "sobre todo los Beatles". Muchas bandas de imitación como The Hollies y Herman's Hermits no cuentan realmente, nunca me han gustado, pero me gusta ese sonido pop de los años sesenta”. Es un sonido y una influencia que se refleja en la naturaleza melódica inherente del trabajo de Nirvana. Incluso existe una grabación casera de Kurt con 2 años tarareando Hey Jude.
[HEY JUDE, KURT COBAIN]
Pero aunque Nirvana encontró inspiración en The Beatles, también existió una rivalidad entre ambas bandas. Muchos consideraban a Nirvana como la antítesis de The Beatles, ya que representaban una nueva generación de música y actitud. Mientras que The Beatles eran conocidos por su música pop y su imagen pulida, Nirvana se destacaba por su sonido crudo y su actitud rebelde. Esta rivalidad se intensificó cuando Nevermind destronó a Michael Jackson en las listas de éxitos, un logro que por razones obvias ningún álbum de The Beatles había alcanzado en su momento de mayor éxito. A pesar de esta rivalidad, Nirvana y The Beatles compartían una pasión por la música y dejaron un legado duradero en la historia de la música.
[ABOUT A DAY TRIPPER, BEATLES VS NIRVANA]
El grunge, género musical al que pertenece Nirvana, tuvo un impacto significativo en la música de los años 90 y más allá. El sonido crudo y la actitud rebelde del grunge resonaron con una generación de jóvenes que buscaban una música más auténtica y honesta. Nirvana, junto con otras bandas como Pearl Jam y Soundgarden, se convirtieron en los abanderados del grunge y llevaron el género a la corriente principal. El éxito de “Nevermind” marcó el inicio de la popularidad de este estilo y abrió las puertas a otras bandas del género. Aunque tuvo un impacto duradero en la música, Nirvana sigue siendo una de las bandas más influyentes y su legado perdura hasta el día de hoy.
Tanto Nirvana como The Beatles dejaron un legado duradero en la historia de la música. Ambas bandas revolucionaron la forma en que se hacía música y dejaron una huella imborrable en la cultura popular. Nirvana, con su sonido crudo y su actitud rebelde, cambió el panorama musical de los años 90 y se convirtió en la voz de una generación. The Beatles, por su parte, transformaron la música pop y llevaron la experimentación musical a un nuevo nivel. A pesar de la rivalidad entre ambas bandas, su influencia y legado perduran hasta el día de hoy. Tanto Nirvana como The Beatles continúan siendo referentes para músicos de todas las generaciones y su música sigue siendo escuchada y admirada por millones de personas en todo el mundo.
No cabe ninguna duda de la influencia que The Beatles tuvieron en las generaciones de músicos que vinieron detrás de ellos y entre tantas personas a las que llegaron las canciones de los Fab Four estaba Kurt Cobain, que en distintas oportunidades ha comentado sobre su fanatismo por el cuarteto de Liverpool e incluso eligió a su integrante favorito de la banda británica. La admiración de Cobain por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison era tal que una vez comentó: “Diría que la mayor influencia que he tenido fueron los Beatles porque los escuché desde que tenía cinco años hasta que estaba en cuarto grado. ¡Los mismos discos una y otra vez todas las noches! Canté las canciones y quería ver a The Beatles. Fue alrededor de 1973 cuando escuché en la radio que se habían separado hacía tres años. En ese momento estaba totalmente devastado”.
De hecho, el conjunto inglés “ayudó” a Cobain a escribir una de sus más recordadas pistas: “About a Girl”, tema que integró el disco debut de Nirvana, Bleach. Según recuerda Far Out Magazine, en el libro Come as You Are: The Story of Nirvana, el escritor Michael Azerrad afirma que el músico escribió el mencionado tema “después de escuchar repetidamente Meet The Beatles durante todo el día”. Acorde al citado medio, 'About a Girl' muestra el lado más pop rara vez visto de Cobain y tiene mucho sentido que estuviera pasando por una fase de los Beatles cuando grabó la canción, dado que, aunque no suena exactamente como los Fab Four, ciertamente contiene la sensibilidad de su composición.
[ABOUT A GIRL, NIRVANA]
Sin embargo, cabe recordar que el LP de los Beatles preferido de Cobain era Rubber Soul: “En este momento, incluso ahora, estoy empezando a volver a escuchar a The Beatles”, dijo en una ocasión en una entrevista. “Mi período favorito es el de Rubber Soul, la guitarra y las melodías simples son mis favoritas”. Mientras investigaba para su excelente documental, Montage of Heck, Brett Morgen desenterró una gran cantidad de material inédito de Kurt Cobain. La música, que incluye demos y rarezas, se recopiló en una especie de álbum en solitario de Cobain titulado Montage of Heck: The Home Recordings. Una de estas piezas descubiertas es una versión acústica y cruda de “And I Love Her” de The Beatles. Morgen la descubrió en una cinta al azar y la incluyó en su película.
[AND I LOVE HER, KURT COBAIN]
Dave Grohl dijo: Los Beatles fueron una «enorme
influencia» para Kurt Cobain. “Cuando era joven, así fue como aprendí a tocar
música: tenía una guitarra y un cancionero de los Beatles”, dijo Dave a Access
Hollywood en el homenaje a Paul McCartney, Persona del Año 2012 de MusiCares,
en Los Ángeles. “Escuchaba los discos y tocaba con ellos. Por
supuesto, no sonaba como The Beatles, pero me ayudó a entender la estructura de
las canciones, la melodía, la armonía y los arreglos. “Nunca tuve un maestro,
solo tenía estos discos de los Beatles”.
El líder de Foo Fighters también reveló que la influencia de la banda británica continuó desde su infancia hasta sus años con Nirvana junto al fallecido Kurt Cobain. “Incluso en Nirvana, los Beatles [fueron] una gran influencia”, dijo. “A Kurt le encantaban los Beatles porque eran muy simples. “Bueno, parecía simple… suenan fáciles de tocar, pero ¿sabes qué? ¡Son jodidamente difíciles!”, agregó.
Los diarios de Kurt Cobain se publicaron en 2002 y mostraron al mundo un poco más sobre sus gustos musicales. Había hecho una lista llamada “Top 50 de Nirvana” y uno de los álbumes que figuraba era Meet The Beatles! (1964), el segundo álbum de los Fab Four que se lanzó en los Estados Unidos. Contiene temas famosos como “I Want to Hold Your Hand”, “I Saw Her Standing There”, “All My Loving” y “I Wanna Be Your Man”. En los EE. UU., el álbum debutó en el número 92 en la lista de álbumes de la semana y dos semanas después alcanzó el número 1, donde permaneció durante las siguientes 11 semanas, siendo reemplazado solo por otro álbum de los Beatles: The Beatles' Second Album.
[I WANT TO HOLD YOUR HAND, THE BEATLES]
Un año antes de su trágica muerte, Kurt Cobain concedió una entrevista a la revista Rolling Stone y habló de muchas cosas, entre ellas de los Beatles. Reveló que John Lennon era en realidad su miembro favorito de los Beatles. Dijo que podía identificarse con lo que sentía Lennon a veces por ser una celebridad. “John Lennon era, sin duda, mi Beatle favorito, sin lugar a dudas. No sé quién escribió qué partes de qué canciones de los Beatles, pero Paul McCartney me avergüenza. Lennon estaba obviamente perturbado [risas]. Así que me identifiqué con eso”. “Y por los libros que he leído, y soy muy escéptico con todo lo que leo, especialmente los libros de rock, sentí mucha pena por él. Que lo encerraran en ese apartamento. Aunque estaba totalmente enamorado de Yoko y de su hija, su vida era una prisión. Estaba preso. No es justo. Ese es el quid del problema que he tenido al convertirme en una celebridad: la forma en que la gente trata a las celebridades. Es algo que hay que cambiar; de verdad que hay que cambiarlo”. “Por mucho que lo intentes, solo te sale como si te quejaras de ello. Puedo entender cómo una persona puede sentirse así y casi obsesionarse con ello. Pero es muy difícil convencer a la gente de que se relaje. Que se lo tomen con calma, que tengan un poco de respeto. Todos cagamos (risas)”, dijo Kurt Cobain.
[ACROSS THE UNIVERSE, KURT COBAIN]
Kurt Cobian dijo en una entrevista en los años 90 (transcrita por Rock and Roll Garage) que decidió por primera vez que quería ser una estrella de rock después de recibir su primer álbum de los Beatles. Recordó que le gustaría ser adorado como John Lennon, pero también tener el anonimato de Ringo Starr. “Desde muy pequeño quise convertirme en una estrella del rock and roll. Quería tocar la batería desde que recibí mi primer disco de los Beatles. Quería tener la adoración de John Lennon pero tener el anonimato de Ringo Starr. Ya sabes, no quería ser el líder. Quería volver a serlo pero ser una estrella del rock and roll al mismo tiempo. No quiero compararnos con los Beatles, pero los Beatles y los Rolling Stones, bandas así, ya sabes, desde “I Want To Hold Your Hand” hasta “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, esa fue una progresión enorme y solo quiero experimentar".
Si bien el estilo grunge de Kurt Cobain y el trabajo más nítido de The Beatles pueden no ir de la mano en términos sonoros, en muchos otros aspectos comparten un parentesco, sobre todo en su capacidad para seguir conmoviendo a la juventud. Ambos grupos han seguido siendo una fuerza central en la cultura juvenil mucho después de su época.
[NORWEGIAN WOOD, THE BEATLES]
La banda ha ofrecido este mismo apretón de manos bohemio a millones de personas y Kurt Cobain también había sido destrozado por los jóvenes de Liverpool. Dave Grohl, un gran fanático de los Beatles recomendó tres álbumes esenciales que cualquier aspirante a músico debería escuchar, entre ellos Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Fue también esta particular epopeya de los Beatles la que siguió inspirando a Cobain en su desarrollo musical. “Quiero que [Nirvana] progrese. Realmente quiero cambiar nuestro estilo de música. Quiero hacer algo diferente, realmente diferente. Y quiero tener las agallas suficientes para hacerlo, y si eso aleja a la gente, mala suerte”, dijo.
[A DAY IN THE LIFE, THE BEATLES]
Para finalizar este episodio hablaremos de 'Cut Me Some Slack', canción escrita y grabada por Paul McCartney y los miembros sobrevivientes de Nirvana.
Entramos, improvisamos la canción. Surgió de la
nada. Las mejores canciones surgen así. La grabamos en vivo, le pusimos una voz
encima y eso fue todo. Fueron tres horas y fue perfecta.
Dave Grohl
La canción fue grabada en una sesión de improvisación de tres horas durante la realización del documental Sound City. La película, el debut como director de Dave Grohl, trataba sobre los estudios Sound City de Los Ángeles, donde Nirvana grabó Nevermind. McCartney fue invitado a la sesión de improvisación en el estudio, que se filmó para el documental. También aparecieron en la grabación los ex miembros de Nirvana Dave Grohl y Krist Novoselic, y su guitarrista de gira Pat Smear.
Dave me pidió que lo acompañara a tocar con algunos amigos. Sugirió hacer algo como "Long Tall Sally", pero pensé que tal vez deberíamos inventar algo. Decían lo bien que se sentían de volver a estar juntos. Yo dije: '¿Vaya? ¿No habéis tocado juntos en todo este tiempo?' Alguien me susurró: 'Eso es Nirvana'. No lo podía creer.
Paul McCartney
McCartney tocó una guitarra tenor de caja de puros
Reso-Fiddle en "Cut Me Some Slack". El instrumento le fue regalado
por Johnny Depp y fue fabricado por Matty Baratto. "Cut Me Some
Slack" ganó un premio Grammy a la mejor canción de rock el 26 de
enero de 2014. El álbum de banda sonora Sound City: Real To
Reel también ganó un premio al mejor álbum recopilatorio de banda sonora.
'Cut Me Some Slack' se interpretó por primera vez en público el 12 de
diciembre de 2012 en el 12-12-12: The Concert for Sandy Relief en el
Madison Square Garden de Nueva York. La canción fue interpretada nuevamente por
el cuarteto, apodado Sirvana por la prensa, en Saturday Night Live el
15 de diciembre de 2012 y en el concierto de McCartney en Seattle el 19 de
julio de 2013 .
[CUT ME SOME SLACK, PAUL MCCARTNEY & NIRVANA]
No hay comentarios:
Publicar un comentario