lunes, 30 de diciembre de 2024

PROGRAMA 177 STRAWBERRY FIELDS

 PROGRAMA 177 DE STRAWBERRY FIELDS. JOHN Y ELTON, HISTORIA DE UNA AMISTAD A MEDIADOS DE LOS 70.


¿Prefieres escuchar la versión en podcast?

Para poder disfrutar del Programa 177 de Strawberry Fields puedes escucharlo en el reproductor que tienes a continuación, pero si quieres leerlo puedes seguirlo haciendo más abajo.


PROGRAMA 177 STRAWBERRY FIELDS


[TINY DANCER, ELTON JOHN]

¿Qué tal, mi querida familia beatle? En este último episodio de 2024 y después de ver el documental Never Too Late he querido rescatar para ti esta historia con John Lennon y Elton John como protagonistas y que durante este año ha cumplido 50 años. Sir Elton John ha tenido algunas amistades conflictivas con otras estrellas del rock en su época: sus peleas bien documentadas con Freddie Mercury y Rod Stewart ciertamente vienen a la mente pero en 2020 reveló que tuvo una amistad efímera y mucho menos conocida con cierto Beatle: John Lennon . Elton comparó su amistad con Lennon como un "romance relámpago", ya que fueron inseparables durante un par de años a lo largo de la década de 1970. Se puede entender por qué ambos íconos se llevan bien, ya que ambos tienen orígenes humildes y lograron un éxito estratosférico durante la misma era.

Elton y John Lennon no se conocerían hasta 1973. Fue durante la grabación de un vídeo para el cuarto álbum en solitario del ex Beatle, Mind Games, y Elton estaba asombrado de conocer a su héroe. Durante una conversación con Sean Lennon con motivo de la celebración del 80º cumpleaños de John Lennon, Elton reveló: "Estaba un poco, obviamente, asombrado". "Conocí a varios de los Beatles y todos me trataron de manera brillante, pero tu padre tenía esa ventaja que ninguno de los otros Beatles tenía, porque no tenía miedo de decir lo que pensaba".

Para entonces, Elton ya había vendido más de 30 millones de álbumes, y Goodbye Yellow Brick Road lo convirtió en uno de los artistas musicales más importantes del mundo, pero aún así estaba completamente deslumbrado, admitiendo haber recorrido en bicicleta ocho millas solo para recoger una copia de St. Pepper's Lonely Hearts Club Band unos años antes. Aunque Elton John y John Lennon eran dos de los músicos más famosos y venerados del mundo, el hecho de que tuvieran orígenes similares significaba que tenían cierto nivel de entendimiento y tenían ese tipo de admiración mutua que significaba que sus egos no se interponían.

Elton conversó con el hijo de John, Sean, sobre el motivo por el que se llevaron tan bien en tan poco tiempo y dijo: "Nos reímos mucho porque hablamos de los años 50 y 60 y de dónde crecimos". "Los programas de radio que nos gustaban, las canciones que nos gustaban, las que no nos gustaban, y tu padre era simplemente una fuente de conocimiento". "Fue algo muy personal y nunca pensé que algo así pudiera pasar. No había ninguna maldad. Odio a los impostores y odio la maldad, y tu padre no tenía nada de eso".

Continúa contándole a Sean que su padre "era muy amable, generoso y dulce y nos entendimos de inmediato. Era muy divertido. Eso es lo que me encantaba de él. Y hablábamos de música, hablábamos de los discos que nos encantaban". Sean respondió en ese momento diciendo "Y otras cosas. Hizo otras cosas que escuché..." a lo que Elton se rió y respondió: "Sí, hicimos otras cosas". "Hicimos muchas travesuras juntos. Nos divertimos mucho. Dios mío". Durante su amistad, Elton y John Lennon trabajaron juntos en el estudio.

Elton proporcionó armonías y partes de piano para el quinto álbum en solitario de John, Walls & Bridges, más notablemente en la canción "Whatever Gets You Thru The Night". Su amistad floreció durante el período en que John estuvo separado de Yoko Ono y entabló una nueva relación con May Pang mientras vivía entre Los Ángeles y Nueva York. Ono fue la confidente creativa y musa de Lennon en los años anteriores, y ahora ya no estaba a su lado y de manera similar, Elton estaba en la cima del estrellato, por lo que evidentemente se ofrecieron mutuamente un espacio seguro para ser ellos mismos en medio de la locura.

 

[COCODRILE ROCK, ELTON JOHN]

 

" Whatever Gets You Through The Night " empezó a tomar forma a principios del verano de 1974. Al principio era una maqueta preliminar y las primeras versiones incluían una transición a la canción de John " Jealous Guy ".

 

[WHATEVER GETS THROUGHT THE NIGHT, (DEMO SECUENCE 1 AND 2), JOHN LENNON]

 

John Lennon se inspiró para la melodía de la canción en "Rock Your Baby" de George McCrae, que se había publicado en mayo de 1974 y que luego encabezó la lista de Billboard.

 

[ROCK YOUR BABY, GEORGE MCCRAE]

 

Mientras trabajaba en su nuevo álbum, Walls And Bridges, se grabó una segunda versión, más pulida, de "Whatever Gets You Through The Night" en el Record Plant de Nueva York en pleno verano, con la ayuda de Elton John. Elton había estado en los EEUU grabando su álbum, Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy. Después de completar su disco, Elton se encontraba en Nueva York y una noche se detuvo en el estudio donde agregó armonías vocales, piano y órgano a la canción. Según John, "una noche estaba tocando el violín y Elton John entró con Tony King de Apple. Elton me dijo: "Oye, ¿puedo poner un poco de piano?". "Claro, me encanta", le dije. Y se puso a tocar. Me sorprendió su habilidad: lo conocía, pero nunca lo había visto tocar. Es un gran músico, un gran pianista. Me sorprendió gratamente la forma en que podía participar en una pista tan suelta y agregarle cosas y seguir los cambios de ritmo, obviamente, porque no mantiene el mismo ritmo. Y luego cantó conmigo. Nos lo pasamos genial".

Después de cantar sus armonías vocales alrededor de un micrófono, Elton también agregó el órgano a la canción, a pesar de que él mismo admitió que "soy el peor organista. Pero lo pusimos y se acabó en cinco minutos".

 

[WHATEVER GETS YOU THROUGH THE NIGHT, TAKE 7 VOCAL OVERDUBS]

 

Cuando terminaron la grabación, John le dijo a Elton que él era el único Beatle que no había logrado un single número uno. La respuesta de Elton fue apostar con John que si "Whatever Gets You Thru the Night" llegaba al número uno, John se uniría a Elton en el escenario del Madison Square Garden de Nueva York en Acción de Gracias. No hay duda de que John Lennon pensó que había muy pocas posibilidades de que tuviera que cumplir con su parte del trato.

Pero poco después de que "Whatever Gets You Thru the Night" alcanzara el número uno en la lista Billboard Hot 100 el 16 de noviembre, Elton John lo llamó para recordárselo. Lennon hizo exactamente lo que había prometido, a pesar de que más tarde dijo: "No fue como si le hubiera prometido a un agente o algo así, así que de repente me quedé atrapado. Tuve que subir al escenario en medio de la nada".

 

[WHATEVER GETS YOU THRU THE NIGHT, JOHN LENNON/ELTON JOHN]

 

Elton John era quizás la mayor estrella del pop del mundo en ese momento, pero esta aparición en vivo de Lennon fue suficiente para robarle el protagonismo. El ex Beatle estaba visiblemente nervioso por estar en el escenario una vez más, con un rugido ensordecedor que recordaba los auges de la Beatlemanía una década antes. La aparición de Lennon en el escenario no fue anunciada antes del evento y la reacción del público fue extática y el 28 de noviembre de 1974, resplandeciente y sobrio con el pelo largo, vestido con un traje negro y tocando una Fender Telecaster negra, se unió a Elton en el escenario para interpretar su disco número 1 de las listas junto con una versión de "Lucy In The Sky With Diamonds" y "I Saw Her Standing There"; irónicamente, esta última originalmente tenía a Paul McCartney como voz principal. John Lennon lo recordaba así:

Fue genial. Estaba más nervioso que yo, porque también estaba nervioso por mí. Elton solía estar en la oficina de Dick James cuando los Beatles enviaron sus últimos demos, así que tenía un gran sentimiento por los Beatles.

Fui a ver a Elton en Boston y me puse nervioso sólo de verlo. Pensé: "Gracias a Dios que no soy yo", mientras se vestía para entrar. Pasé por mi pánico escénico en Boston, así que cuando llegué a Madison Square me lo pasé bien, y cuando entré todos gritaban y chillaban. Era como la Beatlemanía. Pensé: "¿Qué es esto?", porque no lo había escuchado desde The Beatles. Miré a mi alrededor y vi a otra persona tocando la guitarra. Hizo temblar la sala. Fue como un déjà vu para mí, no como la parte de gritos de The Beatles, pero el lugar estaba realmente en movimiento.

Habíamos ensayado, pero no estábamos tan juntos. Cuando llegamos a "I Saw Her Standing There", el piano de Elton saltaba del suelo. Fue idea suya tocar esa canción. Tuvimos que tocar "Whatever Gets You Through The Night" por una apuesta que hicimos... y, naturalmente, tocamos "Lucy In The Sky With Diamonds" porque la hice con él en Caribou. Soy yo desafinada en el fondo, haciendo la parte de reggae. Me equivoqué, igual que hice con la original de Pepper .

Elton quería que yo cantara "Imagine" , pero yo no quería actuar como Dean Martin cantando mis clásicos. Quería divertirme un poco y tocar algo de rock and roll y no quería cantar más de tres canciones porque, después de todo, era el show de Elton. Él sugirió "I Saw Her Standing There" y pensé "genial", porque nunca canté la versión original de esa canción. Paul [McCartney] la cantó y yo hice la armonía. Cuando salí del escenario les dije a los periodistas que me esperaban: "Fue muy divertido, pero no me gustaría dedicarme a esto para vivir". No estoy en contra de las presentaciones en vivo, pero no tengo un grupo ni he montado un espectáculo en el escenario. Simplemente, ahora mismo no me entusiasma, pero puede que cambie de opinión.

Esta fue la última gran aparición de John Lennon en un concierto, y la misma tiene un final interesante. En ese momento, John estaba distanciado de su esposa Yoko, pero había hecho arreglos para que le enviaran entradas. Yoko, por su parte, envió orquídeas a su esposo y a Elton, que ambos lucieron en el escenario. John y Yoko se encontraron nerviosamente detrás del escenario después del espectáculo y luego reanudaron su relación por completo en febrero de 1975. Vamos a escuchar esta aparición de John Lennon al completo...


[JOHN LENNON LIVE AT MADISON SQUARE GARDEN WITH ELTON JOHN]

 

John Lennon le devolvió el favor añadiendo coros y guitarra a la grabación de Elton de "Lucy In The Sky With Diamonds" a finales de julio de 1974. Salió como sencillo durante la semana anterior al concierto en el Madison Square Garden y llegó a encabezar la lista Hot 100 de Estados Unidos durante las dos primeras semanas de enero de 1975.

 

[LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS, ELTON JOHN]

 

Lennon aparece acreditado en la grabación como Dr. Winston O'Boogie, pero no engañaba a nadie, especialmente porque el lado B era "One Day (At a Time)" de Lennon, una versión de una canción que originalmente había aparecido en Mind Games. El siguiente trabajo de Elton, a principios de 1975, fue "Philadelphia Freedom" y el lado B era "I Saw Her Standing There", grabado en el Madison Square Garden y con la participación de John Lennon.

 

[ONE DAY (AT A TIME), ELTON JOHN]

 

En una hermosa nota al pie de la historia, como resultado de trabajar juntos y hacerse amigos, John y Yoko le pidieron a Elton que fuera el padrino de Sean después de su nacimiento en octubre de 1975.

Elton John dijo…

"Fue una noche mágica, mágica, mágica. Cuando hicimos la canción y cuando el álbum funcionó muy bien y el single llegó al número uno, pensé que sería bueno que él hiciera 'Lucy In The Sky With Diamonds' con nosotros en el escenario porque estaba muy emocionado de que lo hiciéramos. Y pensé que sería bueno que hiciera 'Whatever Gets You Thru The Night'. Y no lo presioné. En realidad no lo llamé por teléfono para decirle: "¿Lo harás?". Hice que Tony King rompiera el hielo. Y él dijo que estaba interesado, pero que le daba miedo. "Interesado, pero que le daba miedo Nueva York" (risas).

Entonces lo llamé por teléfono y le dije: “Escucha, todo irá bien, ven y canta 'Lucy' si vas a estar nervioso”. Pero nos reunimos en Nueva York y hablamos sobre lo que deberíamos hacer y tuvimos un ensayo el martes por la noche en The Record Plant. Cantamos 'Whatever Gets You Thru The Night' y 'Lucy'. Y luego le dije: “Escucha, van a querer más de dos. Vas a tener que cantar otra”. Así que sugerí ' Imagine ' en primer lugar. Y él dijo: “Bueno, sí, pero es un poco aburrido. Prefiero hacer algo más animado”. Así que se me ocurrió 'I Saw Her Standing There', que es la primera canción del primer álbum de los Beatles . Y fue genial porque dijo que nunca la había cantado. Paul la cantó.

Así que las tres canciones que tocamos anoche nunca las había interpretado en un escenario. Nunca tocó 'Lucy In The Sky' en directo porque en ese momento los Beatles habían dejado de hacer giras. Vino a Boston con nosotros la semana pasada y se quedó petrificado y estaba más nervioso que yo al subir al escenario. Anoche fue al revés. Yo estaba absolutamente nervioso. Yo estaba terrible y él estaba bien. Fue una de esas cosas mágicas. Quiero decir, para mí, al menos, el hecho de estar tocando en el escenario y luego salir John Lennon, ¿sabes? Me voló la cabeza por completo".

Por supuesto, en ese momento no sabían que su dúo entraría en los libros de historia.

 

[#9 DREAM, JOHN LENNON]

 

Espero que hayas disfrutado de esta bonita historia que ha tenido como protagonistas a dos monstruos de la música y ya sólo me queda agradecerte que hayas elegido mi compañía y la de Strawberry Fields para dar carpetazo a 2024. Como sabes, ha sido un año con cosas buenas y cosas malas pero me siento muy feliz de que hayas estado a mi lado y espero haberte acompañado en momentos de tu vida en los que lo hayas necesitado. En 2025 volveremos a compartir momentos beatle y sólo deseo que lo podamos hacer juntos, porque esto que hago no tiene ningún sentido si tú no estás al otro lado. Gracias, gracias de corazón por todo el apoyo que le das al podcast y por todos los buenos ratos que hemos pasado con nuestros chicos poniéndonos la banda sonora. Deseo que cada día del nuevo año sea una página en blanco llena de aventuras y que el amor de quienes te rodean sea tu mayor riqueza. Nos vemos en 2025 ¡Feliz año nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG.