PROGRAMA 176 DE STRAWBERRY FIELDS. BEATLES '64, EL NUEVO DOCUMENTAL.
PROGRAMA 176 STRAWBERRY FIELDS
Los Beatles vuelven a estar de moda a finales de este 2024... perdón, un segundito que rebobino porque me he equivocado. Mejor aún, vamos a comenzar con música...
[SHE LOVES YOU, THE BEATLES]
Es un tremendo error decir que los Beatles están de
moda, porque la realidad es que jamás han dejado de estarlo. Get Back, el
documental de Peter Jackson que llegó a Disney + en 2021 es uno de los mejores
documentales de los últimos años, y nos demostró que todavía quedaba más por
rascar de los Fab Four. También hay un fuerte proyecto de 4 biopics con Sam
Mendes a la cabeza y un reparto con nombres como Paul Mescal, Barry Keoghan o
Joseph Quinn y por si fuera poco, este año los Beatles están nominados a los
Grammy, tanto a grabación del año como a Mejor Interpretación Rock con Now and
Then, lanzada en 2023 con ayuda de la inteligencia artificial para mejorar, que
no crear, la voz John Lennon. Siendo un grupo con proyectos de ficción y
canciones nominadas a los Grammy en 2024, es lógico que George Harrison, Ringo
Starr, John Lennon y Paul McCartney sigan viendo cómo sus vidas se examinan con
lupa. Si el documental The Beatles y La India se acercaba al momento en el que
el grupo descubrió el país asiático y se perdió en su forma de vida, ahora
llega a Disney+ Beatles '64 repleto de imágenes inéditas sobre la primera gira
de los Beatles en Estados Unidos, dirigido por David Tedeschi y producido por
Martin Scorsese, el cual se anunció de la siguiente manera el 14 de octubre:
Hoy, Disney+ anunció que Beatles '64, un nuevo
documental del productor Martin Scorsese y el director David Tedeschi, se
transmitirá exclusivamente en Disney+ a partir del 29 de noviembre de 2024. La
película captura el electrizante momento de la primera visita de The Beatles a
Estados Unidos. Con imágenes nunca antes vistas de la banda y las legiones de
jóvenes fanáticos que ayudaron a impulsar su ascenso, la película ofrece una
mirada poco común a cuándo The Beatles se convirtieron en la banda más influyente
y querida de todos los tiempos.
El 7 de febrero de 1964, los Beatles llegaron a la
ciudad de Nueva York en medio de una emoción y una histeria sin precedentes.
Desde el instante en que aterrizaron en el aeropuerto Kennedy, recibidos por
miles de fanáticos, la Beatlemanía arrasó Nueva York y el país entero. Su
emocionante debut en The Ed Sullivan Show cautivó a más de 73 millones de
espectadores, el evento televisivo más visto de su época. Beatles '64 presenta
el espectáculo, pero también cuenta una historia más íntima detrás de escena,
capturando la camaradería de John, Paul, George y Ringo mientras experimentaban
una fama inimaginable.
La película incluye imágenes inéditas filmadas por
los documentalistas pioneros Albert y David Maysles, restauradas con gran
belleza en 4K por Park Road Post en Nueva Zelanda. Las actuaciones en directo
del primer concierto estadounidense de los Beatles en el Washington DC Coliseum
y sus apariciones en Ed Sullivan fueron desmezcladas por WingNut Films y
remezcladas por Giles Martin. La música y las imágenes, que destacan este
momento cultural singular y su resonancia actual, se complementan con entrevistas
recién filmadas con Paul y Ringo, así como con fans cuyas vidas fueron
transformadas por los Beatles. Beatles '64 está dirigida por David Tedeschi y
producida por Martin Scorsese, Margaret Bodde, Paul McCartney, Ringo Starr,
Olivia Harrison, Sean Ono Lennon, Jonathan Clyde, Mikaela Beardsley, con Jeff
Jones y Rick Yorn como productores ejecutivos.
Coincidiendo con el estreno de la película en
Disney+, siete álbumes estadounidenses de los Beatles han sido cortados de
forma analógica para vinilo audiófilo de 180 gramos a partir de sus cintas
maestras mono originales para su lanzamiento mundial el 22 de noviembre por
Apple Corps Ltd./Capitol/UMe. Originalmente compilados para su lanzamiento en
EE. UU. entre enero de 1964 y marzo de 1965 por Capitol Records y United
Artists, estos álbumes mono han estado agotados en vinilo desde 1995. Meet The
Beatles!, The Beatles' Second Album, A Hard Day's Night (Original Motion
Picture Sound Track), Something New, The Beatles' Story (2LP), Beatles
'65, y The Early Beatles están
disponibles ahora para preordenar en una nueva caja de vinilo titulada The
Beatles: 1964 US Albums In Mono, con seis de los títulos también disponibles
individualmente.
[PLEASE PLEASE ME, THE BEATLES]
En ocasiones no hacen falta demasiadas palabras para contar una historia y Beatles' 64 se ha planteado en un modo en el que las escenas se suceden sin necesidad de que absolutamente nadie te esté contando lo que pasa. A parte de declaraciones de aquella época, también se puede escuchar el testimonio de personas que vivieron aquello, entrevistas de archivo y declaraciones actuales de los dos Beatles vivos. Algo que expresa muy bien, es el sentimiento previo que invadía a EEUU meses antes de la llegada de los Fab Four. Este documental, de una factura tan sensible como trepidante, arranca con un discurso de John F. Kennedy que recrea los anhelos de cambio a mediados de la década prodigiosa. El 22 de noviembre de 1963, John F. Kennedy fue asesinado en Texas, Estados Unidos, poco antes de culminar el tercer año de su mandato. La pérdida del presidente dejó un vacío y un clima de luto que parecía irreparable para la sociedad estadounidense.
De alguna manera, los Beatles sanaron esa herida en millones de ciudadanos norteamericanos. Meses después del magnicidio, los Beatles llegan a Estados Unidos para participar en el Show de Ed Sullivan y tocar en Nueva York, Washington y Miami provocando un terremoto cultural que inauguró el lustro más excitante para ser joven en un país occidental con libertades. "Fue como si se hubiera hecho la luz en medio de la oscuridad total. Sentimos inmediatamente que era algo para nosotros, algo que salió de la nada. Decían que venían de Liverpool y no sabíamos ni dónde quedaba eso, era lo mismo que si hubieran llegado directamente de Marte". La frase del escritor Joe Queenan es un buen resumen de lo que comenzó a suceder el 7 de febrero de 1964, fecha oficial del fin del duelo estadounidense por el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, apenas dos meses antes. «Por fin alguien hizo una música para nosotros», añade el escritor, que emocionado casi llora ante la cámara al recordar lo que supuso para él, y para Estados Unidos, la llegada de los Beatles.
[ALL MY LOVING, THE BEATLES]
La primera visita de John Lennon, Paul McCartney,
George Harrison y Ringo Starr al otro lado del Atlántico ya ha sido retratada
por el género documental más de una vez en títulos como un especial de
televisión titulado 'What's Happening! The Beatles in the U.S.A.', que más
tarde se reeditó para un DVD titulado 'The Beatles: The First U.S. Visit', pero
el mero anuncio de que Martin Scorsese estaba detrás de Beatles '64, estimuló
la curiosidad por una historia conocida. Si alguien podía encontrar matices en
lo que significaron esas dos semanas era Scorsese, y si proponía un nuevo
retrato de esa conocida "invasión", evidentemente había que darle un
voto de confianza.
Y Scorsese y su socio, el director David Tedeschi, cumplen. La historia deberá seguir agradeciendo a los hermanos Albert y David Maysles, documentalistas que acompañaron al cuarteto entre New York, Washington y Miami, que registraron un material invaluable, con un grado de intimidad al que pocos podían acceder. A ellos está dedicada la nueva producción, que como te he dicho desempolva minutos de imágenes inéditas y retrata con criterio la locura y la frescura de esos días, pero además permite una interesante operación de viaje en el tiempo. Porque la dupla Tedeschi / Scorsese busca y encuentra a aquellos y aquellas fans en la puerta del hotel Plaza, los sienta hoy frente a la cámara y les permite reflexionar sobre lo que significó aquel momento en sus vidas, y el análisis de todo aquello que va más allá de la conocida teoría de The Beatles como antídoto a la tristeza por el magnicidio.
El increíble carisma de los cuatro, su soltura y desparpajo ante la prensa, se sumaron a sus inigualables canciones para moldear un mito que arrastró a millones de adolescentes hacia lo que primero se vio como una enfermedad, la 'beatle-itis', «comparable a la epidemia de rubeola que asola el país», dice una rancia emisión de radio del momento. Apenas unos días después, la anécdota del aterrizaje de unos chavales con flequillo en la tierra prometida se convirtió en uno de los hitos culturales más importantes del siglo XX y pasó a llamarse Beatle-manía. Un proceso fulminante que el documental captura con enorme emotividad.
[TWIST AND SHOUT, THE BEATLES]
El montaje de Tedeschi, además de ofrecer casi veinte minutos inéditos de las grabaciones de los hermanos Maysles, disecciona anécdotas tremendamente reveladoras y divertidas, como el momento en que Jamie Bernstein, hija del director de orquesta y compositor Leonard Bernstein, cuenta su insistencia en que el televisor familiar se llevara de la biblioteca al comedor para poder ver el Show de Ed Sullivan durante la cena; o la fuga de los Beatles de un hotel Plaza de la Gran Manzana asediado por las fans con ayuda de Ronnie Spector. «Por qué estábamos gritando, frenéticas, no puedo entenderlo ahora, pero entonces era algo natural. No podíamos contenernos», dice Vickie Brenna-Costa, una de las chicas localizadas por Tedeschi para recordar aquel día ante su objetivo. Las adolescentes norteamericanas se deshacen en elogios hacia los 4 a su paso por las calles de Nueva York destacando los atributos de cada uno como si fueran una boy-band (que realemnte lo eran en la época), y de vuelta al presente, algunas de ellas recuerdan ante la cámara las emociones que les hacían sentir entonces.
[TILL THERE WAS YOU, THE BEATLES]
"Ahora quizá no puedo entenderlo, pero en ese
momento fue todo natural, una conexión inmediata", dice entonces Vickie
Brenna. "Elvis me gustaba pero no me tocaba el corazón, ellos eran
distintos", señala Jane Tompkins. "Gritábamos, sí. Gritábamos porque
lo que estaba sucediendo era indecible", recuerda Jamie Bernstein. Y a los
testimonios anónimos se suman otros algo más célebres, como David Lynch
tratando de explicar sus sensaciones en el show de Washington, Sananda Maitreya
(antes conocido como Terence Trent D'Arby) asegurando que "descubrí que la
música era mi iglesia, una porción significativa de por qué estoy aquí; no eran
solo las canciones, era la energía que emanaban". O Ronnie Spector y su
relato de uno de los momentos que los Fab Four más disfrutaron en New York:
cuando se escaparon por una puerta trasera del hotel junto a la Ronette y
terminaron comiendo en un diner del Harlem hispano sin que nadie los
reconociera.
[BABY IT'S YOU, THE BEATLES]
Lo más bonito de 'Beatles '64' es la actitud de
ellos. Sus bromas, sus reacciones ante el caos, su forma de quitarse
importancia y la frescura con la que vivieron la experiencia los Beatles es
digna de admiración. La satisfacción al escuchar sus canciones salir de una
radio inalámbrica de Pepsi que les acompaña a todas partes es para verlo una y
otra vez. Atrincherados en el Plaza Hotel de Nueva York, los Beatles jugaban
con transistores, grabadoras y otras novedades tecnológicas de la época con una
curiosidad que contrastaba con su imagen de estrellas inalcanzables. Se reían,
se burlaban de los periodistas y ensayaban canciones mientras soñaban con
explorar un país que apenas estaban empezando a conocer. En una entrevista
televisiva de los '70, Lennon recuerda que "no pensábamos en el asunto,
era solo una cosa que estaba sucediendo en el momento". En el tren a
Washington, un periodista le pregunta a McCartney sobre el impacto de la banda
en la cultura, y Paul alza las cejas y dice: "¿Cultura? Esto no es cultura,
esto es diversión".
Con el mismo espíritu, en otra entrevista John analiza que "no creo que The Beatles lideraran una revolución cultural. Eramos figuras destacadas, sí, pero nosotros íbamos en un barco con otros, y un día simplemente gritamos '¡tierra!'". En un momento casual en una habitación de hotel, John toca una melódica y el oído atento descubre que está jugueteando con la intro de "Strawberry Fields Forever", que vería la luz tres años después. Jack Douglas, productor de Lennon hasta el final de sus días, y una anécdota imperdible sobre su viaje a Liverpool. Smokey Robinson recordando la época y la alegría de que los Beatles versionaran una de sus canciones.
[YOU REALLY GOT A HOLD ON ME, THE BEATLES]
Ringo recordando la naturalidad con la que tomaban
las precariedades tecnológicas, como su caprichosa plataforma de batería. La
activista del feminismo Betty Friedan señalando que "estos chicos
mostraban una sensibilidad, una ternura que en esa época no estaba permitida al
macho". El músico Danny Bennett sacando a la luz cosas como la
"auténtica peluca" y el talco Beatle. La deliciosa intimidad de los
cuatro canturreando en una habitación frente al mar de Miami. Harrison recordando que "incluso los
criminales se tomaron un respiro" durante las legendarias presentaciones
en el Ed Sullivan Show, seguido por 70 millones de personas. La filmación
casera de la familia González viendo ese programa, y el contraste entre la cara
de las chicas y su padre. Leonard Bernstein analizando la música del cuarteto.
Las raras imágenes de una visita a la embajada británica en la que el embajador
fue muy cálido pero, detalla Paul, "los empleados nos trataron
irrespetuosamente, y nos importó absolutamente un carajo".
[LONG TALL SALLY, THE BEATLES]
El 11 de febrero de 1964, los Beatles tocaron por primera vez en Estados Unidos en un concierto se llevó a cabo en el Washington Coliseum y que agotó por completo sus entradas. El director David Lynch, un adolescente por ese entonces, admitió en el documental que, si bien le gustaba el rock & roll, no era consciente de que estaba presenciando un evento histórico para la banda y la música. “Era tan ruidoso, que no se podía creer”, reconoció el cineasta. “Fue fenomenal”.
Paul, John, George y Ringo se encontraban confinados en un escenario cuadrangular que evocaba un ring de boxeo, completamente rodeados por una multitud expectante. Durante la actuación, la disposición del espacio les obligó a girar frecuentemente, con Ringo Starr realizando un movimiento particularmente llamativo, posicionando enérgicamente la plataforma circular de su batería para poder enfrentar al público desde el lado opuesto del improvisado escenario.
[ROLL OVER BEETHOVEN, THE BEATLES]
Sin embargo, la clave del documental está en
relacionar a los Beatles con temas más incómodos. Está, por supuesto, el más
previsible. Los Beatles no hubieran triunfado tanto haciendo la misma música
con otro color de piel, como también es el caso de Elvis. Tras examinar el
acercamiento del Rock & Roll a la juventud americana a través de los
Beatles, el documental brilla por otro tema. Normalmente, la fiebre por el Rock
& Roll se vende de dos formas según la generación que la mira. Para mal o
para bien, el rock & roll en las juventudes blancas, a las que siguió el
movimiento hippie, supusieron un cambio de paradigma total en Estados Unidos.
Beatles '64 no solo pone la llegada de los Beatles al país como un momento
clave de ese cambio, sino también como una respuesta, casi espiritual, al
asesinato de Kennedy. Los Beatles llegaron a un país de luto, los jóvenes se
agarraron a ellos y fueron capaces de procesar y superar un momento gris que,
sin embargo, dejó a generaciones más veteranas en continuo stand by. A pesar
del frenesí que provocaban en las calles, eran conscientes de lo que
representaban.
No eran simplemente músicos; eran un símbolo de una nueva masculinidad y de un espíritu inclusivo que desafiaba las normas de la época. En un mundo que aún veneraba la figura hiper sexualizada de Elvis Presley, ellos rompieron moldes con su encanto irreverente y su capacidad para conectar tanto con adolescentes como con sus familias. Para los jóvenes, eran héroes que cantaban sobre el amor y la diversión. Para algunos, eran una amenaza, una «perversión que invitaba a pasárselo bien». El documental apunta también al impacto que tuvieron los Beatles en quienes los vivieron. Desde las chicas que gritaban con desenfreno hasta las madres que aplaudían en silencio, así como familias enteras alrededor del televisor, todos protagonistas de un cambio cultural que desbordaba generaciones.
[THIS BOY, THE BEATLES]
Y por supuesto, están las canciones, los primeros
clásicos, esos "I Wanna Hold Your Hand", "She Loves You",
"I Saw Her Standing There", "This Boy" que musicalizaron la
conquista. ¿Historia conocida? Por supuesto. Pero hay que tener muy en cuenta
que nuevas generaciones están descubriendo hoy a los Beatles al igual que tú y
yo lo hicimos hace algunos años y por eso todo este tipo de material que a
nosotros no nos aporta nada nuevo, a estas nuevas legiones de beatlemanos les
abre un mundo, un mundo muy bonito y una historia apasionante y por eso Beatles
'64 es mucho más que otro refrito más de la gallina de los huevos de oro.
Descubrir para unos, o reencontrarse para otros con estos 4 muchachos de
Liverpool siempre tiene que ser un motivo de alegría y hay que rezar para que
sigan siendo, como entonces, un antídoto contra todos los males de este mundo.
[I WANT TO HOLD YOUR HAND, THE BEATLES]
Mi trabajo en Strawberry Fields nunca sería posible
sin tu apoyo, así que sólo puedo agradecerte tu preferencia y tu confianza en
este humilde espacio. No hay palabras para expresar lo agradecido que estoy de
poder contar contigo y con gratitud en el corazón, te deseo que el amor, la fe,
la esperanza y la alegría entren en tu casa en estas fechas tan hermosas, y te
acompañen durante todo el año. ¡Feliz Navidad!
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